martes, 28 de julio de 2009

Opinión - Martes 28

CRISIS GLOCAL
El “quid” de la gestión: Gerentes o Líderes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Si la opción fuera más gasto público, ¿acaso estaría usted de acuerdo en que hubiera más impuestos...

...de hecho bastantes más, para financiar su expansión?”


Enrique Quintana

¿Cómo saber si usted es un líder natural?
Apuesto a que conoce a un líder natural.


Quizás usted sea uno.


- Puede que usted sea una mamá que empezó un grupo de respaldo para padres de niños con necesidades especiales.

- Quizás sea un ciudadano preocupado que moviliza a un grupo de vecinos interesados en la preservación para bloquear la destrucción de un viejo edificio.

- Puede que sea un feligrés que persuadió a algunos de los miembros de su iglesia a que ayuden a niños en riesgo.


O quizás simplemente organizó el primer torneo de fútbol de su compañía.


En los negocios, hablamos mucho sobre el liderazgo, y a menudo nos cuesta diferenciar entre "líderes" y "gerentes".


Usualmente, esta dicotomía depende de la "visión".


-
Los líderes imaginan un futuro y trazan un camino para llegar allí: son agentes de cambio.
- Los gerentes
simplemente presiden sobre el status quo: son administradores.

Aunque esta distinción es útil, no es suficiente.


- Los líderes en organizaciones tradicionales usualmente obtienen una gran parte de su poder de sus cargos: este es el caso de los presidentes ejecutivos, los miembros de un gabinete y los directores de escuelas secundarias.

- En otros marcos, el poder de un líder puede reflejar
el apoyo otorgado por sus pares y seguidores; ejemplos incluyen la Madre Teresa, el creador de Linux, Linus Torvalds, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Existe una distinción, entre un líder "con título" y un líder "natural".


- Un líder con título depende mucho de la posición de poder que tiene para lograr cosas.

- Un líder natural es capaz de movilizar a otros sin el bastón de la autoridad formal.


Estas categorías no son mutuamente excluyentes.


- En su rol de arzobispo anglicano, Desmond Tutu fue tanto un líder con título como un líder natural. La distinción, no obstante, es importante.

- O el Papa Juan Pablo II, o el actual Benedicto XVI.


Para ver por qué, haga un pequeño experimento
.

Piense sobre su papel en el trabajo. Ahora, suponga por un momento que usted ya no tiene ninguna autoridad relativa a su cargo: no es un líder de proyecto, ni un jefe de departamento, ni un vicepresidente.


- No tiene un título en su tarjeta profesional y no tiene subordinados directos.

- Suponga, incluso, que no tiene forma de penalizar a los que se niegan a llevar a cabo sus órdenes; no puede despedirlos o reducir sus sueldos.


Dado esto:


- ¿Cuánto sería su poder de movilización en su organización?

- ¿Qué tan líder sería usted si no poseyera ni siquiera un diminuto y empañado cetro de poder burocrático?


He aquí otra forma de descomponer esto.
Pregúntese qué porcentaje de su poder e influencia en el trabajo proviene de...

a. Las prerrogativas basadas en su cargo (que podrían incluir una capacidad de tomar decisiones unilaterales y usar recursos).

b. Su capacidad de imponer sanciones (regañando o negando ascensos, etc.).

c. Su acceso preferencial a la información, autoridades y reuniones clave.


Y qué porcentaje se basa en:


d. Su sabiduría y conocimiento reconocido ampliamente.

e. Su visión, sus valores y sus rasgos de personalidad más loables.

f. Sus extraordinarias capacidades organizativas (incluyendo su capacidad de incorporar opiniones, atraer recursos, trazar estrategias y organizar actividades).


En otras palabras:


- ¿Cuánto de su poder proviene de lo que es? (el vicepresidente de recursos humanos, por ejemplo).

- Y, ¿cuánto proviene de quién es usted?
(alguien que busca soluciones creativas a problemas con una gran red de contactos personales).

Gary Hamel

¿Nos urgen líderes, emprendedores?


México,
HOY nos enfrentamos a una crisis fiscal, de seguridad y política, y Leo Zuckerman nos recuerda la ÚNICA solución para disiparla: es hacer reformas estructurales que permitan un mayor crecimiento de la economía.

- A final del día
, los políticos (sean de izquierda, centro o derecha) tienen que asumirse como socios de todos aquellos que generan valor en la economía mexicana.
- Y solo a través de líderes se genera.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ECONOMÍA SUSTENTABLE O LOS “BROTES VERDES”:
Algunos opinan que el Estado debe cargar con esa responsabilidad y abrir la llave del gasto público a cualquier costo para inducir el crecimiento.

La lógica es que si el déficit público de EUA llegará este año a 12% o 13% del PIB, por qué no podríamos nosotros hacer algo parecido para darle fuerza a la economía. El riesgo de esta situación sería elevadísimo por muchas razones, entre otras, por el uso poco eficiente que tradicionalmente hacemos en México del dinero público y por el hecho de que toda la estabilidad financiera estaría bajo fuego con un déficit, ya no digamos como el de EUA sino de menos de la mitad del que tendrán.


La única solución sustentable para el mediano plazo, es decir para 2012 y más allá, es propiciar un boom de inversiones privadas, que debe pasar por hacer retornar la confianza.


Hace falta un golpe de timón, un shock de confianza, que muestre a los inversionistas dos cosas: la capacidad del sistema político mexicano para comprometerse a una estrategia para crecer y la decisión del Ejecutivo federal de tomar el toro por los cuernos en esta materia.


Si la opción fuera más gasto público, ¿acaso estaría usted de acuerdo en que hubiera más impuestos, de hecho bastantes más, para financiar su expansión?


Enrique Quintana

REFINERÍA, DOBLE RETO:
La decisión de posponer el fallo sobre la sede para construir la nueva refinería exhibe el problema que arrastra México en materia agraria para comercializar tierras de origen ejidal. Independientemente de que el plazo de 100 días otorgado por Pemex para cumplir con los actos jurídicos que dieran certeza sobre la propiedad de los terrenos donde se ubicaría el proyecto fue insuficiente, es claro que se requiere una legislación agraria que favorezca las grandes obras de infraestructura.

- Mientras se garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, para lo que no existe un plazo fatal, el país enfrenta un reto en materia de refinación para asegurar el abasto de combustibles.

- Incluso, la construcción de la refinería no será suficiente para cubrir la demanda interna de gasolinas en los próximos años, por lo que la seguridad energética nacional podría estar en riesgo. (El Financiero)


MÉXICO TARDA EN EXPLOTAR HIDROCARBUROS:
El plan de la Secretaría de Energía para regular la exploración y la extracción se conocerá en 2010; como las reservas son limitadas, el desafío del sector energético es reactivar la industria nuclear.

- En 2007, a meses de que Felipe Calderón llegara a la presidencia de la República, presentó una serie de documentos, que llamó Visión 2030, que retrataban su diagnóstico en diversos temas, incluido el energético. Su objetivo más ambicioso era que México estuviera entre los 25 países más competitivos, lo que significaba avanzar más de 30 posiciones.

- El documento describe un sector energético con oferta diversificada y precios competitivos; con una regulación eficiente y empresas estatales de clase mundial. Algo que quizá no se logre ni en dos décadas.


Los cambios más importantes en materia energética en lo que va del sexenio de Calderón se realizaron después de una serie de foros donde se mostraron posiciones muy diversas, pero al momento de convertir esas posiciones en ley, los resultados se han quedado cortos. Por ejemplo, los legisladores ofrecieron una reforma energética, pero sólo reformaron el sector petrolero.


- México tiene que usar sus hidrocarburos como su principal fuente de generación de energéticos y como generador de divisas para el país, de eso no hay duda.

- Las reservas probadas de hidrocarburos en México son de 8 años.

- Dentro de pocos años la producción de México bajará de 3.1 millones de barriles diarios a 2.5 o 2.3 millones, insuficiente para cubrir las necesidades energéticas.



México es el único país que no permite la inversión privada en hidrocarburos. ¡Somos los ayatolas!

- Es necesario un tipo de coinversión o de contratación más flexible para disminuir el riesgo geológico, técnico, operativo, humano y ecológico y repartir el riesgo económico. La verdadera oportunidad está ahí.

- Y ¿los intereses del sindicato?


México tendría que ser el país que generara la energía más barata del mundo, eso le daría un gran impulso a la competitividad y no lo es porque estamos metidos en el problema de que Pemex es un monopolio de un estado que no tiene recursos para invertir y está atado por demasiados candados legales.


El país llega tarde a la decisión de invertir de manera intensiva y extensiva en el sector energético.


Cynthia Ramírez

ADVIERTEN POR UNA REFORMA FISCAL ‘COSMÉTICA’:
Los mercados y las finanzas públicas no tolerarán una reforma fiscal ‘de maquillaje’, que no eleve sustancialmente los ingresos públicos; sólo así el país podrá evitar una baja en la calificación crediticia y un mayor deterioro presupuestal, coinciden corredurías.

Mientras no haya una reforma fiscal que reduzca la dependencia de los ingresos petroleros, las finanzas públicas seguirán en desequilibrio, dijo Luis Arcentales, economista en Morgan Stanley.


Coincidió con Alfredo Coutiño, director de la consultoría económica de Moody’s, en que cambios ‘cosméticos’ en el régimen tributario serán nocivos para las finanzas públicas. (El Economista)


LOS INGRESOS PÚBLICOS MANTIENEN UNA TENDENCIA A LA BAJA.



Foto: Jupiter Images

IVA GENERALIZADO, PREVÉN FISCALISTAS:
Los expertos pronostican que el Gobierno tome medidas para aumentar la recaudación; la secretaría de Hacienda prepara una reforma tributaria ante el boquete en los ingresos federales.

El Gobierno federal tiene una tarea difícil: recaudar más de los bolsillos de los mexicanos —en tiempos de crisis—, para sanar un "boquete" en los ingresos y así continuar con su política de gasto.


Ante esta situación tratará de modificar varias leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminará impuestos, el más claro sería el criticado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), generalizará algunos gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o implantará nuevos gravámenes, según la expectativa de los expertos fiscalistas.


La discusión no es nada nueva.


- El país tiene niveles de recaudación —con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)— muy inferiores a los de algunos países en América Latina de 9% y los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 17.5%.

- También arrastra el problema de evasión fiscal por parte de la sector informal: Se calcula que en la economía subterránea trabaja un 28.2% de los 45.3 millones de personas que integran Población Económicamente Activa.

- Ante una menor recaudación de ingresos —480 mil millones de pesos para 2009— las autoridades recortarán el gasto público en 85 mil millones este año, utilizarán el fondo de estabilización, además de que cuentan con los ingresos de las coberturas de precio del barril de crudo.


Actualmente el IVA tiene una tasa general de 15%, una tasa preferencial para las actividades que se realizan en las actividades fronterizas del 10%, y la tasa de 0% para las actividades relacionadas con la exportación.


- Que los estados participen en la recaudación, porque estos son pasivos, ellos generan el 10% de los ingresos fiscales.

- Eliminar Sistemas IMPOSITIVOS preferenciales que generarían un 7% del PIB.


Gobierno ¿País? Presionado


Las calificadoras estadounidenses Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s han advertido al Gobierno mexicano que de no elevarse la recaudación del país, revisarían las calificaciones soberanas, que actualmente gozan del codiciado "grado de inversión".


México depende de los ingresos petroleros —ahora a la baja— que disfrutó durante más de dos décadas y que lo convirtieron en unos de los principales jugadores en nivel mundial.


Enrique Duarte

LA CONSTRUCCIÓN, UN SECTOR POCO DINÁMICO:
El sector de la construcción se había perfilado como uno de los motores para la recuperación de la economía mexicana; sin embargo, la falta de inversión pública y privada, ligadas a los altos costos y el escaso financiamiento han actuado como un fuerte freno para la actividad.

- Los resultados preliminares al segundo trimestre de 2009 apuntan a que el PIB de la actividad cayó 10.3%, por lo que ya acumula en esta crisis cuatro trimestres consecutivos en contracción productiva.

- Ante la cancelación de muchos proyectos y postergación de otros, el empleo formal en el sector se redujo 10.2%, lo que indica que se han perdido 126,764 empleos formales desde septiembre pasado. (El Financiero)


EL IMSS Y SUS ADEUDOS CON EL FISCO:
A pesar de ser el fiscalizador número uno del País, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de patrón, le debe al fisco más de 10 mil millones de pesos... y se niega a pagarlos. El reclamo del Sistema de Administración Tributaria es por más de 9 mil millones de pesos que se derivan de dos créditos fiscales.

- El primero, determinado en 2001, asciende a 4,771 millones de 1990, 1991 y 1992 por adeudo del Impuesto sobre las Erogaciones al Trabajo Subordinado Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.

- El otro, determinado en 2007, es de 4,299 millones de pesos por el ISR de 2003 porque se considera gravable el impuesto absorbido por el IMSS respecto a sus trabajadores por ayuda de renta y para material didáctico, estímulo de asistencia, aguinaldo y fondo de ahorro. (Reforma)


ACREEDORES DE DELPHI ASUMIRÁN CONTROL DE LA EMPRESA
Los acreedores de Delphi Corp. se impusieron en una subasta de bancarrota y están listos para asumir el control del proveedor de piezas de automóviles, con lo que evitan un acuerdo orquestado por el Gobierno para vender la empresa a General Motors Co. y a un fondo californiano de inversiones privadas de capital.

Los acreedores alegaron que el plan correspondía a un trato preferencial que arrollaría sus derechos al pagarles 20 centavos por dólar de deuda. Los créditos de quiebra usualmente se pagan en su totalidad. (The Wall Street Journal)


CAPITANES
Jorge Ballesteros Zavala: Este capitán, que prácticamente nació constructor, festeja la reestructura de una deuda de 303 millones de pesos de una de las dos empresas que dirige, GMD Resorts. El pasivo es con Interacciones. La maniobra le da oxígeno en un entorno depresivo en el que las acciones de su compañía han caído alrededor de un 50% en 12 meses. (Reforma)

MEDIA SESIÓN. Wall Street pierde confianza:
El ambiente alcista de las últimas sesiones se diluye en Wall Street, donde los datos macro se convierten hoy en una pesada losa para los inversores. La caída que ha experimentado en julio el índice de confianza de los consumidores ha sentado muy mal en el parqué estadounidense, que a media sesión registra pérdidas en torno al punto porcentual.

El Dow Jones de industriales cae un 0.78%, hasta 9,037 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 1.02%, hasta 972 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cede un 0.71%, hasta 1,954 puntos.


El índice que elabora el instituto Conference Board registró en este mes una caída hasta los 46.6 puntos, desde los 49.3 puntos de junio. Además de acumular dos meses consecutivos de descensos, el dato ha sido peor al que barajaban los analistas, que apuntaban a un recorte hasta los 48 puntos.


El deterioro del mercado laboral ha sido determinante en la caída de la confianza de unos consumidores que temen que el paro de EUA siga creciendo al ritmo acelerado al que viene haciéndolo en los últimos meses.


El empeoramiento en la confianza del consumidor estadounidense ha dejado en segundo plano los signos de recuperación que siguen llegando desde el mercado inmobiliario.


- A los buenos datos publicados en los últimos días en relación al precio y la venta de viviendas nuevas y usadas, hoy a los inversores se les ha alegrado un poco el día cuando han conocido el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller que se elabora en las 20 principales ciudades de EUA.

- En términos intermensuales, en mayo el indicador registró un incremento del 0.5%, firmando su primera subida desde julio de 2006. No obstante, el dato interanual arroja en mayo una caída del 17.1%, menor, eso sí, al recorte del 18.1% que esperaban los expertos.


En cuanto a las compañías que hoy han rendido cuentas, destaca la petrolera BP (-3.14%), cuyo beneficio neto se desplomó un 53% en el segundo trimestre a consecuencia del descenso en los precios de la energía. Estos decepcionantes resultados arrastran a otras empresas del sector, como Exxon Mobil (-2%) y Chevron Texaco (-1.5%). (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: