sábado, 11 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EL IFE CONFIRMA DELANTERA PRIÍSTA EN CONTEO DE VOTO A cinco días de la jornada comicial del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha contabilizado oficialmente 99.99% de los 139,959 casillas que se instalaron en territorio nacional y ratificó el liderazgo en la contienda 2009 para el PRI. Hasta ahora, el PRI gana en 138 distritos; Acción Nacional, en 69; el PRD, en 39; la coalición PVEM-PRI ha triunfado en 51, y la alianza PT-Convergencia en tres. En total son 300 diputados de mayoría, uno por distrito. En 298 distritos, el órgano electoral declara la validez de la elección y ha procedido a entregar sus constancias de mayoría a los candidatos ganadores. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que el esfuerzo hecho por la autoridad electoral ha sido significativo, y dijo que el Instituto ha actuado aplicando la ley en sus términos y límites, para dotar de certeza al proceso electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169626.html

COMIENZA CUMBRE DEL PERREDISMO EN MORELIA
México, 10 de julio. Miembros distinguidos del PRD asistirán a partir de este sábado a la cumbre que se efectuará en Morelia, en la que se tomarán importantes decisiones sobre el rumbo que debe tomar el partido tras la derrota en la pasada elección. Entre los asistentes estarán integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, encabezados por su presidente, Jesús Ortega Martínez, así como el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon. Otros participantes serán Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez, afines a Andrés Manuel López Obrador quien declinó acudir por motivos de agenda. También están invitados los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados, Javier González Garza, y de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, así como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, fundador y tres veces aspirante presidencial del PRD.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201675&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL VOTO, DEL PRD, NO DE GOBERNADORES: ORTEGA Los votos que se obtuvieron en los comicios del 5 de julio son del PRD, no de los gobernadores, subrayó Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, ante el aserto de Amalia García, Leonel Godoy y Marcelo Ebrard, quienes la víspera aseguraron que el futuro de ese partido debe estar en manos de quienes ganan elecciones. “Desde luego que la opinión de los gobernadores es importante, pero no tengo la percepción de que la idea de éstos sea sustituir a la dirección para que recaiga en alguno de ellos; no creo que en la percepción de estos gobernadores esté la idea de que ellos son los dueños de los votos que el PRD obtuvo”, expuso Ortega. “Los votos que el PRD obtuvo —añadió— son resultado del esfuerzo de miles y miles de compañeras y compañeros; nadie puede de verdad, en su sano juicio, decir que los votos que se depositaron en equis entidad son resultado sólo de su esfuerzo".
http://www.milenio.com/node/247813
CEDEN 'CHUCHOS'; BUSCAN CONCILIAR Ciudad de México (11 julio 2009). En medio de la crisis que causó la pasada elección en el PRD, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, llamó a trabajar por la recomposición de un polo o frente político de todas las izquierdas del País que pueda competir en la carrera presidencial de 2012. Ante los integrantes de su corriente Nueva Izquierda, Ortega planteó lo que este sábado expondrá en la reunión de Morelia, Michoacán, a la que asistirán Gobernadores, ex presidentes del partido, líderes de las corrientes internas y la dirigencia nacional. De acuerdo con asistentes a la reunión, Ortega reconoció que el PRD dividido y confrontado internamente y con López Obrador no tiene mayores posibilidades en futuras elecciones. Dijo que debía crear una nueva forma de organización interna, donde se reconociera la diversidad de los grupos internos y se respetaran la diversidad de opiniones de línea política, al tiempo de que se convocara a otros partidos a sumarse a un nuevo frente de izquierda. Por ello replanteó un acercamiento con PT, Convergencia y el desaparecido Socialdemócrata, además del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/508/1014439/
ADMITE NAVARRETE QUE PRD NO PUEDE SOLO SIN AMLO, NI VICEVERSA México, 10 de julio. El senador Carlos Navarrete Ruiz admitió que el PRD no puede construir un proyecto de izquierda rumbo al 2012 sin Andrés Manuel López Obrador ni éste puede hacerlo sin el PRD, así como tampoco lo puede hacer ningún gobernador sin una coalición de fuerzas. "Quedamos mal, lastimados y corremos el peligro de convertirnos en espectadores lejanos de la contienda por la Presidencia en 2012", advirtió al tiempo de convocar a un pacto refundacional donde todas las expresiones internas tengan cabida en el partido. Entrevistado en el marco de un encuentro privado entre los integrantes de la corriente Nueva Izquierda y sus aliados para afinar la postura que presentarán en la reunión cumbre del perredismo nacional a efectuarse este sábado en Morelia, Michoacán, insistió en que el PRD no tiene futuro si no se buscan puntos de coincidencia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201720&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PSD PREPARA ENTREGA DE REMANENTES A AUTORIDADES Comenzó la liquidación de los activos y pasivos del Partido Socialdemócrata (PSD), luego de que en la elección del 5 de julio pasado no alcanzó 2% de la votación necesaria para conservar su registro a nivel nacional. En un balance preliminar, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, dijo que deben 22 millones 800 mil pesos que solventarán con ministraciones mensuales del Instituto Federal Electoral (IFE). Por primera vez, un partido que no alcanzó el registro entregará bienes a un auditor del IFE. El artículo 103 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), señala que el instituto dispondrá lo necesario para que sean adjudicados a la Federación los recursos remanentes de partidos en el caso de pérdida de registro. Este año, el PSD tiene programado un presupuesto de 142 millones 832 mil pesos y para campañas se le asignaron 42 millones 849 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169627.html
“ANULISTAS” PLANTEARÁN REFORMA AL LEGISLATIVO Organizaciones en favor del voto nulo solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrir un periodo extraordinario para discutir cinco propuestas emanadas de los reclamos ciudadanos. La agenda que los “anulistas” presentarán al Legislativo compren una reforma de Estado para cambiar el régimen de gobierno y fijar uno que se origine en la conformación de mayorías y programa común, así como una reforma económica que impulse el crecimiento y distribuya la riqueza. Otra idea es una reforma social para incluir y garantizar derechos sociales, culturales y ambientales de los mexicanos. Plantean reformar la política exterior para que la nueva gobernanza sea democrática con un desarrollo social global. Establecieron una reforma ambiental que incluya la autonomía y ciudadanización de las procuradurías ambientales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169628.html
CHOCAN PANISTAS Y PRIÍSTAS EN SONORA HERMOSILLO, Son. Simpatizantes del PRI y del PAN concentrados frente a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral (CEE) intercambiaron empujones, golpes, insultos y proyectiles, luego de varias horas de esperar que se concluyera el conteo de votos emitidos el domingo pasado para la elección de gobernador. Priístas y panistas que por varias horas estuvieron afuera de la sede del CEE, se enfrentaron varias veces, por lo agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Estatal de Seguridad Pública contuvieron los ánimos. Los gendarmes, armados con equipos antimotín, se apostaron en las entradas del CEE para impedir el ingreso de los manifestantes. Al frente del contingente priísta se encontraba el presidente estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, sobre la calle Rosales, quien intentó ingresar al recinto, pero fue impedido por un numeroso grupo de panistas que, dijeron, buscan evitar que tricolor imponga sus condiciones en el conteo de los sufragios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72439.html
“INACEPTABLE” FALTA DE CONTROL: DUARTE El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró “inaceptable” que las autoridades mexicanas no tengan control sobre el historial de las personas a quienes se les subrogan guarderías del IMSS. EL UNIVERSAL publicó que en Culiacán hay una guardería que se le concesionó a una de las hijas de Ismael El Mayo Zambada, y la cual fue ubicada por el departamento del Tesoro de EUA. Duarte aseguró que la responsabilidad es directa y absoluta del gobierno federal y de las autoridades del IMSS. Consideró que ese tema revelado por el gobierno EUA, más lo sucedido en la guardería de Hermosillo, Sonora, evidencian la necesidad de revisar el sistema de subrogaciones, por lo que también se dijo a favor de que intervenga la Corte. “Todos los esfuerzos institucionales para buscar justicia son lo menos que podemos hacer, es importante conocer esa inquietud de la Corte (crear la comisión) para que con la mayor transparencia e inmediatez se ejerza justicia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169615.html
ADMITEN QUE FALLA MODELO SUBROGADO Ciudad de México (11 julio 2009). El modelo de guarderías subrogadas no ha permitido al IMSS atender la demanda del servicio que genera la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, ni ha contribuido a reducir el déficit financiero del instituto. De acuerdo con el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, entregado la semana pasada al Ejecutivo federal y al Congreso, al cierre de 2008, el sistema de guarderías del instituto atendía a 214 mil niños en 1,518 unidades, 1,412 de ellas subrogadas. La cifra representa el 24.1% de la demanda potencial estimada para ese año. La cobertura, de hecho, fue menor en 0.3% a la de 2006. "A pesar del esfuerzo realizado en años anteriores (y prioridad de la presente administración), el mismo ha resultado insuficiente ante la creciente demanda potencial y real que por este servicio enfrenta el instituto", señala el informe.
http://www.reforma.com/estados/articulo/508/1014448/
INDAGAN DESDE 2007 ESTANCIA LIGADA A CAPO Las operaciones de la guardería Niño Feliz, de Culiacán, Sinaloa, están bajo investigación desde 2007, reveló la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se conoció que esa estancia infantil es propiedad de una hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García. María Teresa Zambada Niebla, quien figura como dueña en la lista de las guarderías que prestan servicios al IMSS, a la vez, está boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como integrante de la red financiera para el lavado de dinero del capo mexicano. Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que desde 2001, la guardería Niño Feliz es propiedad de los Zambada. La PGR afirmó mediante den un comunicado que el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una indagación “para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169614.html
CUESTIONA BOURS DATOS SOBRE GUARDERÍAS SUBROGADAS DEL IMSS Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, cuestionó hoy las listas publicadas de los socios de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al presidir el informe de actividades de los Contralores Ciudadanos del periodo 2004-2009, el mandatario estatal expuso que las guarderías del IMSS que sus familiares operan en Sonora no iniciaron operaciones en 2003, como lo indica la información. Mencionó que no es ilícita la operación de las estancias infantiles subrogadas por el IMSS, sino que lo inconveniente es que no funcionen bien, que incumplan con la normatividad que establece la institución y el tráfico de influencias para obtenerlas.
http://www.milenio.com/node/247754
ACAPARAN GUARDERÍAS DEL IMSS Ciudad de México (11 julio 2009). En el Distrito Federal el IMSS benefició al menos a siete grupos de personas con hasta cuatro concesiones de guarderías subrogadas. Y algunos de los representantes legales de éstas son socios también de otras estancias infantiles, según los listados que la paraestatal hizo públicos apenas este jueves, luego de que se comprometiera a difundirlos tras el incendio en la guardería ABC de Hermosillo. De las listas se obtiene que de las 100 estancias infantiles subrogadas que hay en la Ciudad de México, 22 están manejadas por estos grupos. Por ejemplo, la sociedad conformada por María Teresa Fernández Castro y Luis de la Torre Vega tiene tres guarderías en Miguel Hidalgo: la Estancia de la Niñez Mexicana y dos planteles con el nombre de Pro Infancia Teresita Aserets; uno ubicado en la calle de Laplace y otro en Edgar Allan Poe. Su cuarta guardería también lleva el nombre de Estancia de la Niñez Mexicana, pero tiene domicilio en la Colonia Industrial de Gustavo A. Madero.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/508/1014370/
POR SEGURIDAD, REUBICAN OCHO ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL EN SONORA Hermosillo, Son. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) reubicará ocho de las 231 estancias infantiles que operan en la entidad, luego de una revisión a fondo, que se realizó en todos los inmuebles. El delegado de la dependencia federal en la entidad, Gustavo de Unanue Galla, indicó que se solicitó a los propietarios de las guarderías que éstas sean reubicadas. Las ocho estancias no estaban en establecimientos con todas las normas de seguridad para los menores y fueron cerradas, "les dimos a los propietarios un mes de plazo para que se reubiquen o perderán el registro", resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/reubicaran-ocho-estancias-infantiles-de-sedesol-en-sonora
PADRES DE LA ABC CRITICAN CONCESIÓN A GUARDERÍAS Padres de familia de los niños lesionados y muertos por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, criticaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por preferir pagar a concesionarios de guarderías —entre quienes hay políticos, ex y funcionario s y sus familiares— casi 2,500 pesos mensuales por cada niño que atienden, al considerar que ello bien podría ser una prestación para que las madres se queden en sus casas al cuidado de sus hijos o no tengan que salir a trabajar hasta que sus niños puedan ir a la escuela. Bajo la petición de no citar sus nombres, los afectados dijeron que es una lástima que el gobierno de Felipe Calderón siga las mismas pautas de sus antecesores para beneficiar a amigos, familiares y políticos que ahora operan guarderías infantiles que en realidad son subsidiadas por el IMSS, incluso sin verificar quién o quiénes cumplen debidamente las normas para operarlas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169616.html
RECHAZAN DEMANDA POR MIL MDP El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) rechazó dar entrada a la demanda interpuesta por mil millones de pesos contra el IMSS por una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio pasado. El organismo dijo no ser competente para conocer de esa demanda debido a una reciente reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual establece que los afectados que reclamen indemnizaciones deben presentar éstas ante la institución a la que consideren presuntamente responsable.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169617.html
NO SE ARMARÁ A COMUNIDAD: REYES BAEZA CHIHUAHUA, Chih. El gobernador José Reyes Baeza rechazó que se vaya a armar a la comunidad Le Barón y añadió que “sólo se abrirá una nueva estación de policía en el lugar”. Mencionó “que debido a la información difundida a nivel nacional de que el gobierno estatal proporcionaría armas a la comunidad de Le Barón, se tenía que aclarar el malentendido; no se pretende armar a estas personas, sino que se abrirá una nueva academia de policía en ese sector del estado”. El mandatario estatal comentó “que ya se tiene inscritas a más de 70 personas interesadas en formar parte de la policía estatal preventiva, luego de que estas personas pasen una serie de exámenes físicos y sicológicos se comenzará a darles un adiestramiento especial”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169619.html
AUTODEFENSA GENERARÍA MÁS VIOLENCIA, ADVIERTEN La idea de integrar fuerzas de autodefensa armadas y avaladas por las autoridades, no sólo generaría mucho más violencia, sino que además demostraría que el Estado mexicano prácticamente abdicó a una de sus principales funciones, la de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, coincidieron representantes de diversos sectores sociales y políticos del país. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la intención de la comunidad de Le Barón en Galeana, Chihuahua, de armarse es una muestra del “fracaso” del poder público para garantizar la seguridad de ciudadanos. Soberanes criticó la propuesta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de impulsar con capacitación y armas la creación de un grupo de autodefensa con placa y uniforme.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169618.html
REPATRIEN A CASSEZ; CUMPLIRÁ SENTENCIA, INSISTE SARKOZY México, D. F. En el marco de la cumbre del G8 y el G5 en Italia, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, reiteró su llamado a México para que autorice la repatriación de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, y ofreció dar garantías de que cumplirá su condena. "Quisiera que esta joven cumpla su pena de prisión en Francia. Lo digo de manera muy clara. No es una demanda extraordinaria de Francia, es la aplicación de una convención internacional", declaró el mandatario francés tras un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón. En la reunión bilateral, dijo, Calderón le hizo ver que la legislación francesa no tipifica condenas de 60 años de prisión y ante la posibilidad de que la inculpada evada la sentencia es que se ha negado la extradición. "Es cierto, no le puedo decir que vamos a cambiar la regla por la transferencia de Florence Cassez, pero no es una razón (para no extraditarla)", señaló
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/repatrien-a-cassez-cumplira-sentencia-insiste-sarkozy
CALDERÓN NIEGA OTRA VEZ A FRANCIA ENVÍO DE FLORENCE El presidente Felipe Calderón, reiteró a su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, que no existen las condiciones para trasladar a Florence Cassez a su país para que cumpla allá su condena de 60 años de prisión por secuestro. El presidente francés le hizo la petición al mandatario mexicano durante un breve encuentro que sostuvieron en L’Aquila, Italia, en ocasión de la Cumbre del G-8. Ahí, Sarkozy pidió a Felipe Calderón que cumpla con la Convención de Estrasburgo —ratificado el 24 de noviembre de 1983— en el caso de Florence Cassez, condenada en México por participar en una red de secuestros, para que sea trasladada a una cárcel francesa. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “el presidente Calderón reiteró que no existen las condiciones para consentir el traslado de Cassez a Francia para que cumpla con la condena impuesta”. De acuerdo con la cancillería, el presidente Felipe Calderón le indicó a su homólogo francés que en caso de ser trasladada a Francia, la condena de Florence Cassez “no podría ser cumplida en su país en los términos impuestos por los tribunales mexicanos”.
http://www.milenio.com/node/247822
PAPA ALIENTA A MÉXICO EN LUCHA CONTRA NARCO EL VATICANO. Benedicto XVI alentó a las autoridades mexicanas a luchar contra la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, y subrayó que para lograr una solución eficaz “no bastan medidas técnicas o de seguridad, sino que se requiere anchura de miras y una renovación moral”. El Papa así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador mexicano ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, quien presentó ayer sus cartas credenciales. Tras destacar las medidas de las autoridades mexicanas para fomentar “un orden social más justo y solidario”, el obispo de Roma instó a que continúen encarando “cuestiones tan graves como la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, que son campo abonado para la delincuencia. “Es bien sabido que para una solución eficaz y duradera de esos problemas no son suficientes medidas técnicas o de seguridad. Se requiere una anchura de miras y la eficiente conjunción de esfuerzos, además de una necesaria renovación moral, la educación de las conciencias y la construcción de una cultura de la vida”, afirmó el pontífice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169622.html
PUEDEN REOS IMPUGNAR TRASLADO DE CENTRO PENITENCIARIO: SCJN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los traslados de reos a otros centros penitenciarios por razones de seguridad, sí se pueden impugnar mediante juicio de amparo, pues la privación de la libertad en cualquier momento constituye una afectación que no puede revertirse. La Primera Sala del alto tribunal determinó que es procedente promover un juicio de protección de garantías cuando se alegue que con el traslado de un reo, no se salvaguardan de manera efectiva tanto la seguridad e integridad física del procesado, como la de los demás internos del centro penitenciario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/pueden-reos-impugnar-traslado-de-centro-penitenciario-scjn
EMITEN SG DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA MUNICIPIOS DE TLAXCALA Y OAXACA México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Tzompantepec en el estado de Tlaxcala, por las severas lluvias del pasado 30 de junio. La Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM) para brindar ayuda inmediata a la población que resultó damnificada. Según un comunicado a partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal las autoridades contarán con recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por este fenómeno meteorológico. También se declaró en estado de Emergencia a los municipios de Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Miltepec y San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca, por los mismos fenómenos meteorológicos suscitados los días 29 y 30 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/emiten-sg-declaratoria-de-emergencia-para-municipios-de-tlaxcala-y-oaxaca
REGISTRA CHIAPAS REPUNTE DE VIRUS Ciudad de México (11 julio 2009). Chiapas ocupa ya el segundo lugar nacional en cuanto a contagios del virus de influenza A H1N1, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, quienes ubican a ese estado sólo por debajo de la cifra de casos que registra el Distrito Federal. De esa manera, Chiapas habría desplazado a Yucatán como la segunda entidad más afectada por la epidemia. El crecimiento de la enfermedad en Chiapas se ha dado en unos cuantos días, pues en las últimas dos semanas la cifra de contagios aumentó en mil casos. Mientras que el pasado 25 de junio se ubicaba como el tercer estado con más casos de influenza, con 657 contagios confirmados, para el 8 de julio la cifra era de 1,600, según el reporte dio el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, durante su visita a esa entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014416/
DESECHA JUEZ AMPARO DE AVIACSA Y RATIFICA LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que un juzgado federal desechó el amparo promovido por Aviacsa en contra de la suspensión de los servicios a la navegación aérea por un adeudo de 292 millones de pesos La dependencia señaló que con base en el expediente 832/2009, el juzgado décimo quinto de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal desechó un amparo promovido por Aviacsa contra la disposición de la SCT de suspenderle el servicio. “Es importante aclarar que las operaciones de Aviacsa fueron suspendidas porque la empresa mantiene adeudos fiscales con el Estado mexicano. Era la única aerolínea en operación que no había cumplido con ese compromiso”, explicó.
http://www.milenio.com/node/247820
PIDE GOBERNADOR DE HIDALGO A DIPUTADOS AVALAR DEUDA PARA TERRENOS Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, pidió a los legisladores estatales su apoyo para autorizar el financiamiento para la compra de 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la construcción de la nueva refinería. El mandatario estatal, quien acudió al Congreso local para entregar la medalla "Miguel Hidalgo y Costilla" a hijos del extinto ex gobernador Manuel Sánchez Vite, dijo que compete al Poder Legislativo avalar el crédito por mil 500 millones de pesos para tal fin. Destacó que el respaldar el proyecto de la construcción de la nueva refinería en Tula de Allende, "es consolidar no sólo una refinería, es aprovechar nuestra ubicación geográfica y atraer más proyectos de desarrollo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/pide-gobernador-de-hidalgo-a-diputados-avalar-deuda-para-terrenos
QUE SE COMPENSE A CAMPECHE LO QUE POR AÑOS LE REGATEARON CAMPECHE, Camp. El próximo gobierno de Campeche encabezará una “lucha serena, respetuosa, pero firme” frente a las instancias federales, para lograr se le compense lo que por años le han regateado por su aporte como estado petrolero, aseguró el priísta Fernando Ortega Bernés, ganador de los comicios el 5 de julio pasado. Ortega Bernés, quién deberá de asumir el cargo el 15 de septiembre próximo, dijo que la actividad petrolera ha traído beneficios al estado, pero también perjuicios, como el de reducirle un extenso polígono de litoral en el golfo de México, así como contaminación y fenómenos sociales y “en ese sentido, buscará acciones compensatorias”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72440.html
FESTEJA GÓBER A LO GRANDE Puebla, México (11 julio 2009). No fue una, ni dos, sino decenas de botellas de bebidas alcohólicas, y no sólo coñac, lo que se bebió ayer en honor del Gobernador Mario Marín, por su cumpleaños 55. Tequila, brandy y mucha cerveza se repartió entre los alrededor de 9 mil invitados del Mandatario poblano, congregados en la ex Hacienda Tres Marías. Marín no dejó pasar la oportunidad para brindar y agradecer a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, por acompañarlo. Igual brindó con los miembros de su gabinete, políticos, burócratas y empresarios. Esta vez nadie le dijo que se trataba del "héroe de la película", pero lo hicieron sentir como tal. Incluso, realizó una mención sobre el escándalo de Lydia Cacho, aunque sin referirse a él de manera directa. "Agradezco la amistad, el compañerismo de todos ustedes en aquellos días difíciles, cuando todo parecía derrumbarse. "Y agradezco a Julián Ventosa (empresario, presunto organizador del festejo), y a otros amigos, quienes me apoyaron y que en aquellos tiempos buscaron desvirtuar esa calumnia", expuso.
http://www.reforma.com/estados/articulo/508/1014447/
PREPARA GOBIERNO FEDERAL CAMPAÑA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN: CONAPO MÉXICO, D. F. El gobierno federal alista una campaña nacional de planificación familiar que se enfocaría a la atención de grupos vulnerables, como hombres jóvenes y etnias indígenas, anticipó el secretario general del CONAPO, Félix Vélez Fernández. Al participar en la conferencia de prensa convocada por la representación de la ONU en México, con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse este sábado, el funcionario señaló que la última campaña de esa naturaleza se llevó a cabo hace nueve años. El titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO) explicó que la dinámica social obliga a hacer ajustes en las estrategias, pues se debe dar a los jóvenes acceso a los anticonceptivos antes de la primera relación sexual, para prevenir embarazos no deseados y asegurar que tengan una mejor calidad de vida y oportunidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/prepara-gobierno-federal-campana-nacional-de-planificacion-conapo
TIENE MÉXICO POBLACIÓN DE 107.6 MILLONES DE HABITANTES: INEGI México, D. F. México tiene una población de 107.6 millones de habitantes y una esperanza de vida promedio de 75.3 años, según estadísticas oficiales difundidas este viernes en vísperas de celebrarse mañana el Día Mundial de la Población. La capital mexicana, con 8.8 millones de habitantes, es la ciudad con mayor densidad demográfica, al registrar 5,871 personas por kilómetro cuadrado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El promedio nacional son 53 habitantes por kilómetro cuadrado. Como entidad menos poblada se ubica el estado de Baja California Sur, en el noroeste, con siete habitantes por kilómetro cuadrado. Las mujeres constituyen el 50.9% de la población mexicana y tienen una esperanza de vida de casi cinco años más que los hombres, con 77.6 años en promedio frente a los 72.9 que alcanzan los varones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/tiene-mexico-poblacion-de-107-6-millones-de-habitantes-inegi
VICENTE FOX Y MARTA SAHAGÚN CONTRAEN NUPCIAS POR LA IGLESIA LEÓN, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún contrajeron matrimonio religioso la noche del jueves, en una misa realizada en los jardines de la hacienda San Cristóbal, en Guanajuato. Fox y Sahagún mantuvieron en secreto la fecha del matrimonio eclesiástico y sólo comunicaron del enlace a sus familiares, amigos y ex colaboradores cercanos. Ayer, Cristina Romo, vocera de la ex primera dama, confirmó que la ceremonia fue presidida por el padre dominico, Alejandro Latapí, de la Congregación de los Legionarios de Cristo. “Fue una ceremonia muy intima, muy privada”, enfatizó. Marta lució un vestido blanco, largo y una tiara en la cabeza, mientras que el ex presidente Fox portó un traje negro y una camisa blanca. La próxima semana viajarán de “luna de miel” a ciudades de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72437.html
LA ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN NI SE ENTERÓ DE LA BODA FOX-MARTA El vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas, manifestó sus dudas respecto a la celebración del matrimonio religioso entre el ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún, ocurrido la noche del jueves en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, pues aseguró que la curia no se enteró. Sin embargo, el encargado de comunicación social del Arzobispado de México, el padre José de Jesús Aguilar, aseguró que el enlace se realizó “bajo todas las cuestiones legales de la Iglesia” y que el obispo de León, Martín Rábago, sí dio la autorización para que se diera en un lugar privado. El jueves por la noche Vicente Fox organizó en 15 minutos su boda con Marta Sahagún y la celebró con apoyo de un sacerdote amigo, Alejandro Latapí, en su rancho en San Cristóbal. No obstante, por tratarse de una ceremonia en un lugar privado, debió contar con autorización de la arquidiócesis.
http://www.milenio.com/node/247815
RECIBEN LOS FOX VISITAS TRAS BODA San Cristóbal, Guanajuato (10 julio 2009). Unas horas después de contraer nupcias por la Iglesia con Marta Sahagún, el ex Presidente Vicente Fox recibió visitas de amigos y familiares, así como algunos regalos, en su rancho. Uno de los primeros en llegar fue Rodrigo Fox, hijo menor del ex Mandatario, quien dijo, a pregunta expresa, que no pudo estar en la ceremonia realizada el jueves por la noche. El doctor Fernando Galván Castillo, presidente de la Asociación Estatal de Productores de Trigo, llegó en compañía de una comitiva de seis personas. En la mano llevaba una silla de montar en miniatura elaborada por un artesano de Salamanca como regalo para los Fox. "Se la vamos a regalar al licenciado Vicente Fox, servirá como obsequio de boda y también en agradecimiento por su contribución a la democracia en México a través de su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014351/
NUEVA LEGISLATURA PUEDE BLINDAR PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SEP Mérida, Yuc. El subsecretario de Educación Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, llamó este viernes a blindar el presupuesto destinado a este sector y pugnar por la permanencia de fondos extraordinarios, pese a la crisis económica. En su discurso, al inaugurar la XXXIII sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), dijo que es básico considerar a la educación pública superior como un bien nacional estratégico, por ello la responsabilidad del Estado y las instituciones educativas por garantizarla. En este marco, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confió en que, aún cuando se esperan reducciones presupuestales para el sector público, el de la educación, en especial superior, no sufra de algún tipo de recorte y se permita su crecimiento. Exhortó a entes como la ANUIES, la SEP y la Cámara de Diputados a mantener una comunicación "fluida y clara" para hacer explícito el valor de proteger los recursos destinados a la educación superior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/pide-tuiran-blindar-presupuesto-para-educacion-superior
COMIENZA OPERATIVO POR ÉXODO VACACIONAL Ante el fin del ciclo escolar y el inminente éxodo de miles de capitalinos a los lugares turísticos del país, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció el operativo Vacaciones de Fin de Cursos 2009, mediante el intensificará labores de vigilancia en terminales de autobuses y en el aeropuerto, para lo cual contará con la modalidad de policías en patines. La dependencia exhorta a tomar precauciones en casa y en carretera al salir de viaje y pone en acción un operativo para reducir la incidencia de robos a transeúntes en los paraderos de Pantitlán, Indios Verdes, Politécnico, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96371.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PÉRDIDA DE EMPLEOS EN MÉXICO MÁS GRAVE EN 2010: OCDE
México, D. F. La pérdida de empleos en México, actualmente de la magnitud de la desastrosa crisis del llamado efecto Tequila de mediados de 1990, se agravaría aun más el próximo año, incluso si el país sale de la recesión, dijo el viernes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país. México atraviesa actualmente su peor recesión económica desde 1995 por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, y por el brote de influenza H1N1 que afectó las actividades productivas del país en mayo. Según la OCDE, la economía de México se perfila a desplomarse este año hasta un 8.0%, aunque el Gobierno pronostica una contracción del 5.5%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/perdida-de-empleos-en-mexico-mas-grave-en-2010-ocde
REGISTRA MÉXICO SUPERÁVIT COMERCIAL DE 680 MDD México, 10 de julio. La balanza comercial del país mostró un superávit de 680 millones de dólares durante el mes de mayo, de acuerdo con la información revisada de comercio exterior que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201638&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE 8.1% EXPORTACIÓN DE MÉXICO HACIA CANADÁ Montreal. México mantuvo un superávit comercial con Canadá en los primeros 5 meses de 2009, pese a un descenso de 8.1% en sus exportaciones a este país del norte, informó hoy Estadísticas Canadá.
http://www.milenio.com/node/247613
BUSCA MÉXICO BENEFICIO A AGRO EN AL Roma, Italia (10 julio 2009). México abogará para que países latinoamericanos y del Caribe se beneficien con un multimillonario paquete de ayuda a la agricultura prometido este viernes por los países industrializados en la cumbre del G8 de Italia, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa. El paquete, de 20 mil millones de dólares, fue acordado de manera global en el marco de la lucha contra el hambre, aunque debe estar dirigido primordialmente a países africanos que se encuentran entre los más necesitados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014234/
REGISTRARÍA INVERSIÓN EN MÉXICO SU MAYOR CAÍDA EN 13 AÑOS Ciudad de México. La inversión de las empresas en México habría caído 15.49% en abril, su desplome más fuerte desde finales de 1995, debido a un menor número de días laborables que profundizaron la contracción de la actividad económica que golpea al país. En abril del año pasado, la inversión fija bruta de México había registrado un avance del 14.3%.
http://www.milenio.com/node/247609
NUEVAS REGLAS OBLIGARÍAN A BANCOS DE MÉXICO SUBIR RESERVAS Ciudad de México. Los bancos en México tendrán que ser más cautelosos al autorizar tarjetas de crédito, a partir de la entrada en vigor, —en unas semanas—, las nuevas reglas sobre provisiones, que buscan evitar futuras crisis en un sector golpeado por la debilidad del sistema financiero mundial.
http://www.milenio.com/node/247616
CIERRA DÓLAR EN 13.79 PESOS Ciudad de México (11 julio 2009). El dólar registró ayer su mayor alza diaria y semanal en el País desde el 30 de abril debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global y la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, por lo que se cotizó hasta en 13.90 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014406/
CONCLUYE BMV CON GANANCIA DE 0.09% Ciudad de México (10 julio 2009). La Bolsa Mexicana cerró este viernes con una ganancia de 0.09%, equivalente a 21.99 unidades más que el jueves, para ubicar su principal indicador en los 23,656.26 puntos. Durante la jornada se negociaron 184.8 millones de títulos por un monto de 4,014.05 millones de pesos (unos 291 millones de dólares) y participaron 73 emisoras, de las cuales 28 ganaron, 41 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambios. En el balance de la semana, la Bolsa Mexicana perdió 389.13 puntos, equivalente a 1.62% menos que el viernes pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014302/
CONCRETARÁ SAT BENEFICIO FISCAL POR 23 MDP Cancún, Quintana Roo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició el depósito número 13 de saldos en favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo monto asciende a más de 23 millones de pesos. A través de un comunicado, el órgano recaudador precisó que se beneficiará a más de 3,500 contribuyentes que declararon correctamente entre el 22 y 28 de junio del presente año. En promedio, el importe que se devolverá a los causantes será de 6,560 pesos en y el plazo en el que se efectuará el depósito es de 12 días.
http://www.milenio.com/node/247619
DEMANDAN MEXICANOS POR STANFORD Ciudad de México (11 julio 2009). El despacho legal Castillo Snyder, de San Antonio, Texas, en asociación con otros dos despachos de esa ciudad, presentó la primer demanda colectiva por parte de inversionistas mexicanos contra las aseguradoras Lloyds y Willis, como terceros responsables involucrados en el fraude de Stanford, informó la firma a REFORMA. La demanda se presentó ante un tribunal federal en Dallas, Texas, y busca recuperar mil millones de dólares para más de 3,500 afectados en México que invirtieron en Stanford International Bank (SIB), en Antigua, precisó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014392/
PEMEX INVERTIRÁ 27,800 MDP PARA AMINORAR DECLINACIÓN DE CANTARELL México, D. F. Para aminorar el ritmo de declinación de Cantarell, el mayor yacimiento marino del mundo, y aumentar su tasa de recuperación a 48%, Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertirá este año 27,800 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/pemex-invertira-27-mil-800-mdp-para-aminorar-declinacion-de-cantarell
ANUNCIAN NUEVOS VUELOS SAN FRANCISCO-HERMOSILLO México, 10 de julio. Una nueva ruta sin escalas San Francisco-Hermosillo por parte de la aerolínea Aeroméxico fue anunciada hoy en el consulado de México en San Francisco, con vuelos a partir del próximo lunes. El cónsul general Carlos Félix Corona destacó el compromiso y apoyo a empresas mexicanas que fomentan el fortalecimiento de acciones comerciales, de inversión y promoción turística entre México y el Área de la Bahía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201673&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECORTARÁ GM A 300 EN MÉXICO Ciudad de México (11 julio 2009). La nueva General Motors lanzada ayer, menos de 6 semanas después de su quiebra, anunció que despedirá en México al 13% de sus trabajadores no sindicalizados antes del 31 de agosto, lo que representa un recorte de 300 personas. Además, reducirá el número de distribuidores, informó Grace Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México (GMM). "No tenemos planes de cerrar plantas en México, pero al igual que en Estados Unidos, necesitamos reducir empleados", indicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014423/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRETENDE CANADÁ PEDIR VISA A MEXICANOS
Ciudad de México (11 julio 2009). Canadá pretende implementar la visa de turista a México ante el incremento en el número de connacionales que solicitan refugio en ese país. Este asunto ha llevado a que, en más de dos ocasiones, autoridades de ambas naciones se reúnan para dialogar en busca de una solución. A la fecha, no se ha llegado a ningún acuerdo, y se pretende que sean el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes den una solución definitiva al asunto durante su encuentro programado para agosto en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara. Se prevé que Calderón exponga ante Harper el hecho de que un visado entre los dos países no conviene para el desarrollo de la región, en la cual se busca una apertura de fronteras para el futuro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014443/
PIDEN INCLUIR A INMIGRANTES EN REFORMA MÉDICA Los inmigrantes indocumentados, así como los inmigrantes con menos de cinco años de haber obtenido la residencia permanente podrían quedarse afuera de la reforma de salud que se discute actualmente en el Congreso de Estados Unidos. Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), explicó que aunque la reforma aún se está discutiendo y no hay una propuesta final, ni el Senado ni la Cámara de Representantes contemplan a los inmigrantes indocumentados o inmigrantes legales en sus planteamientos. "La semana pasada se hablaba de que el Senado iba a quitarle las restricciones a los inmigrantes indocumentados y dejarlo como está actualmente, es decir, que pueden tener acceso a las salas de emergencia y a las clínicas comunitarias que reciben fondos federales, pero no ha sido así", declaró Salas a La Opinión.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/11/piden-incluir-a-inmigrantes-en-134829-1.html
ANUNCIA NAPOLITANO COLABORACIÓN DE POLICÍAS Y AGENTES MIGRATORIOS WASHINGTON La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció hoy un nuevo acuerdo para la colaboración de la policía local con agentes federales de inmigración para el arresto de extranjeros criminales. "Este nuevo acuerdo apoya los esfuerzos locales para proteger la seguridad pública al darles a las agencias de la ley las herramientas para identificar y expulsar a peligrosos criminales extranjeros", dijo Napolitano en un comunicado. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estandarizó el Memorando de Entendimiento (MOA, siglas en inglés) bajo el programa 287(g) enfocado en la deportación de criminales extranjeros "que representan una amenaza para las comunidades locales", indicó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/93122.html
ACUERDAN NORTE Y CENTROAMÉRICA BENEFICIOS PARA INMIGRANTES Guatemala, 10 de julio. Autoridades de las naciones de Norte y Centroamérica acordaron hoy aquí mejorar el apoyo y asistencia a las poblaciones de inmigrantes, en especial de las personas que buscan mejores horizontes en el norte del continente. Funcionarios de República Dominicana y de países de Centroamérica y Norteamérica participaron en la XIV Conferencia Regional sobre Migración, cuyas sesiones concluyeron este viernes en un hotel de la capital guatemalteca. Autoridades acordaron impulsar acciones para mejorar las políticas y acciones humanitarias a favor de los inmigrantes que utilizan de paso territorio de Centroamérica y de México. El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, tras clausurar la cita, dijo en rueda de prensa que las autoridades ratificaron los convenios humanitarios en beneficio de los inmigrantes de la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FISCALÍA DE NUEVA YORK "EDUCA" A LOS INMIGRANTES PARA COMBATIR EL FRAUDE Nueva York, 10 de julio. La Fiscalía de Nueva York ofrece asesoramiento gratuito a la comunidad hispana con el ánimo de evitar que caigan en prácticas fraudulentas para regularizar su situación en el país, ante el creciente número de estafas a inmigrantes detectadas. "Mucha gente desconoce que podemos ayudar a personas que, con la mejor intención de legalizar su situación, son estafadas por organizaciones que prometen la ciudadanía o falsas tarjetas de residencia", afirmó hoy a Efe el director de Comunicación de la Fiscalía de Nueva York, Matthew Glazer. A través de encuentros con la comunidad, que a menudo se realizan en zonas con un alto índice de población latina, la Fiscalía escucha de primera mano los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos y pone a su disposición un grupo de profesionales que les ayudan a resolver sus dudas. Según Glazer, junto a las cuestiones relativas a la sanidad y seguros médicos, el fraude a inmigrantes es una de las mayores preocupaciones entre los hispanos de Nueva York.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201701&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TACOS VS. HOT DOGS EN ‘THE CHICAS PROJECT’ Para promover el lanzamiento de la cuarta temporada del reality show de Mun2, The Chicas Project, ayer se distribuyeron mil hot dogs y mil tacos entre los visitantes al Paseo de la Fama de Hollywood. La actividad fue parte de una competencia entre Crash y Yasmin, las anfitrionas del popular programa juvenil del canal de cable. Entre los cientos de curiosos y comensales estaba Jorge Pacheco, de Los Ángeles, quien prefirió tomar de manos de Yasmin un hot dog en vez del taco mexicano, que por influencia cultural forma parte de la dieta californiana. "No... no soy un traidor", dijo el joven mexicoamericano. "Lo que pasa es que a diario como tacos y me llamó la atención estos hot dogs que tienen una forma especial. Además, sin que se entere Crash, como que me gusto más Yasmin; está más bonita". Por el contrario, Rosa Limón, de Claremont, tomó un taco de manos de Crash. "Soy angelina y mexicana, así que le voy al taco. Quiero que gane la chica de Los Ángeles", apuntó la joven, mirando golpeadamente a su amigo "traidor". "Estos tacos están súper sabrosos y creo que con el recuerdo de su sabor me voy a acordar de mirar el programa. No sabía de su existencia, pero me gustó la idea de que es un show con dos chicas.
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2009/7/11/tacos-vs-hot-dogs-en-the-chica-134803-1.html
ARTE MEXICANO EN EL CONSULADO Esta obra titulada Momentos (óleo sobre tela), creación de Abraham Delgadillo, es parte de la exhibición. Una muestra pictórica titulada Retratos, arte joven contemporáneo y una colección de fotografías se pueden admirar en el consulado de México del Norte de Texas a partir del 16 de julio. Se trata de una selección compuesta por 24 obras de artistas mexicanos del siglo XVIII, XIX y XX. “El contenido de las obras muestra el estilo costumbrista que se vivió en México durante esa época, así como las diferentes influencias que llegaron a nuestro país desde la dinastía de los Borbones hasta la época moderna", según un comunicado oficial. "La mayoría de las pinturas son anónimas, sin embargo, se exhibirán algunas obras de Juan O’Gorman, Arturo García Bustos y Emilio Baz Viaud”, se indica en el boletín de la sede consular. Asimismo en la exposición también figura obra de Abraham y Adrián Delgadillo, dos pintores contemporáneos de San Luis Potosí, quienes exponen por vez primera en los Estados Unidos.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/93077.html


AMÉRICA LATINA


INTENTO DE DIÁLOGO SOBRE LA CRISIS HONDUREÑA ESTÁ MUERTO: HUGO CHÁVEZ
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que estaba "muerto" el intento de diálogo para solucionar la crisis de Honduras y consideró un error del gobierno estadounidense haber llamado a las conversaciones. "Que horrible se vio un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato, por no poner las cosas en la balanza exacta", afirmó Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/esta-muerto-dialogo-sobre-crisis-de-honduras-hugo-chavez
PIDEN A ARIAS EVALUAR GESTIÓN DE ZELAYA Tegucigalpa, Honduras (10 julio 2009). La delegación negociadora del Gobierno de facto en Honduras explicó esta noche que había pedido al Presidente Óscar Arias, mediador en el conflicto, que revisara "exhaustivamente" los hechos ocurridos antes del 28 de junio, cuando se perpetró el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/508/1014450/
FIDEL CASTRO ADVIERTE OLA DE GOLPES DE ESTADO POR CASO HONDURAS El líder cubano Fidel Castro advirtió hoy que si el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no es reinstalado en su cargo "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina" . "O quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror" , afirmó Castro este sábado en su columna Reflexiones.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611520.html

ASIA

UIGURES, UNA ETNIA OLVIDADA
Son una minoría, en el país con más habitantes en el mundo, en un territorio extenso y rico en recursos energéticos. Además, son islámicos, la religión demonizada desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos. Se trata de los uigures, concentrados en la provincia china de Xinjiang, oficialmente conocida como Región Autónoma Uigur. Como los tibetanos, reclaman su independencia de China y, al igual que aquellos, son reprimidos y considerados traidores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62504.html

ÁFRICA

OBAMA PISA ÁFRICA POR PRIMERA VEZ COMO PRESIDENTE
Madrid. Barack Obama llegó a África esta noche por primera vez como presidente de Estados Unidos para una visita de 24 horas a Ghana, luego de participar en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Italia y reunirse con el Papa Benedicto XVI. Acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, Obama llegó al aeropuerto internacional Kotoka, en Acra, capital de Ghana, donde fue recibido con honores y en un ambiente de fiesta por tratarse de la primera visita de un presidente estadounidense de origen africano.
http://www.milenio.com/node/247777

CULTURA

INUGURAN EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE DANZA
Al ritmo de tambores y de danza árabe, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, inauguró Expo Danza 2009, evento en el que participan más de 14 países y que busca el intercambio comercial y cultural de la danza en el World Trade Center. El funcionarios dijo que el turismo en la capital se está recuperando; “las exposiciones que se han realizado en el WTC, tras la influenza, han registrado aumento 25 % de visitantes con respecto al año pasado”, indicó. Con una inversión de ocho millones de pesos y 148 expositores, Jaime Borines, director de esta feria espera la visita de entre 25 y 30 mil personas del 10 al 12 de julio. “Es una oportunidad para que las empresas y los artistas se impulsen. Esta es la primera exposición que integra a 32 géneros de danza sin excluir a ninguna”, agregó Borines.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96372.html
ARRANCA ESTA NOCHE PARTICIPACIÓN MEXICANA EN LA EDICIÓN 30 DEL FIJM Montreal, 10 de julio. La intérprete Lila Downs será la encargada de abrir esta noche la participación de la delegación mexicana en el 30 Festival Internacional de Jazz de Montreal, la cual incluye al grupo Sacbé, Héctor Infanzón, Los de Abajo y Magos Herrera. La intérprete mexicano-estadounidense trajo su espectáculo "Ojos de culebra", inspirado en las curanderas de estados como Oaxaca y Veracruz, así como en el simbolismo histórico de la serpiente, un icono importante del poder en diversas culturas. Downs se presentará en el Club Soda de esta ciudad, donde estará acompañada por Bryan Lynch, un músico considerado parte de la historia del jazz latino en Nueva York y quien se encargó de los arreglos del material discográfico de la intérprete del mismo nombre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201700&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTICIPAN 120 ARTESANOS EN EL FESTIVAL DE TRADICIONES MEXICANAS México, 10 de julio. Con la participación de aproximadamente 120 artesanos provenientes de cuatro estados de la República Mexicana, hoy inició el Festival de Tradiciones Mexicanas 2009 en un local de esta ciudad. Organizado por los dueños de un conocido restaurante del sur de esta capital, con el apoyo de las secretarías de turismo estatales, este encuentro pretende apoyar a los artesanos del país mediante la promoción, exhibición y venta de sus productos. En distintos momentos de este año los visitantes podrán apreciar la gastronomía, música, pintura y artesanías de los estados de Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala, así como de los barrios de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, ubicados en el Distrito Federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201661&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN EL SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO OAXAQUEÑO México, 10 de julio. A fin de enaltecer la cocina del estado, así como promover el turismo nacional, hoy fue presentado aquí el Segundo Festival Gastronómico Oaxaqueño, que organiza el gobierno de esa entidad junto con una cadena de hoteles. En este marco, se llevó a cabo una breve representación de "La Guelaguetza", la máxima muestra cultural del pueblo de Oaxaca, con algunos bailes que se ejecutan en las fiestas tradicionales de los "Lunes del Cerro", que se celebran los días 20 y 27 de julio. Como parte del programa Vive México, el subsecretario de Promoción Turística del gobierno de Oaxaca, Oscar Abraham López Palacios, señaló que esta entidad es una mezcla maravillosa de sabores, colores, aromas y fiesta, e invitó a visitarla. Explicó que las fiestas de verano en Oaxaca integran cerca de 325 eventos culturales, artísticos, folclóricos y gastronómicos, del 20 de junio al 20 de agosto, 60 días en los que se invita al público a que disfrute todo lo que la entidad ofrece.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201703&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: