domingo, 26 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN LAMENTA QUE AÚN PERSISTA LA DISCRIMINACIÓN Al presentar el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, el presidente Felipe Calderón aseguró que en el México de hoy, y no en el del pasado, persiste la discriminación como un mal de la sociedad. De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005, se destaca que 90% de las personas con capacidades diferentes considera que les es más difícil conseguir empleo y casi la mitad se siente discriminado. Ante este escenario, el titular del Ejecutivo se comprometió a que en el año 2012, 90% de las instalaciones gubernamentales serán plenamente accesibles a las personas con discapacidad, pero también en el transporte, en los sistemas y tecnologías de la información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169986.html

OSORIO CHONG: "AQUÍ QUEDARÁ INSTALADA"
PACHUCA, Hgo. Al reconocer que se encuentra en franca competencia con Guanajuato para atraer el proyecto de refinación, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong destacó los avances que tiene Hidalgo en los trámites jurídicos ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para donar las 700 hectáreas de terreno. El mandatario priísta sentenció: "En Hidalgo se instalará la refinería". El proceso, dijo, está inconcluso, pero avanza". Al leer un comunicado ante el pleno de su gabinete y los diputados locales, reiteró que esta entidad se encuentra con "una amplia ventaja" en los términos legales para la entrega del polígono y que esto se hará en las próximas semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72573.html
OLIVA RAMÍREZ EXIGE TOTAL TRANSPARENCIA GUANAJUATO, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva reiteró su postura institucional ante la determinación de PEMEX, pero exigió a la Federación que la decisión de la sede de la nueva refinería, se dé con transparencia, fuera de aspectos políticos y con base en elementos y normas jurídicas. Destacó que Guanajuato ha entrado a una etapa "fuerte", en la lucha por el complejo petrolero frente a Hidalgo. Y esperamos que no entre la política en este proceso, que entre la técnica, que entre la ley y obviamente, que entre un proceso transparente para que así se haga evidente. El mandatario panista afirmó que Guanajuato cumple con los requisitos técnicos para la instalación de la refinería bicentenario y el estado está firme en la pelea con su propuesta integral para atraer a la entidad la construcción de la nueva planta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72574.html
EBRARD APOYA REFINERÍA EN TULA, HIDALGO México, 24 de julio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó su apoyo a la posibilidad de que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se construya en Tula, Hidalgo. En un comunicado, indicó que para la ciudad de México resultará de gran relevancia convertirse en uno de los principales consumidores de los productos generados en esa refinería, en la que se hará una inversión histórica que beneficiará al país. Ebrard Casaubon precisó que dicha instalación de PEMEX en Tula generaría un gran beneficio a las industrias de la capital, por lo consideró que la consolidación del proyecto contribuirá a fortalecer este polo de desarrollo regional
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204743&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REFINERÍA, A PRIMERA QUE DONE TIERRAS: SALAMANCA O TULA, DEFINE PEMEX México, D. F. La nueva refinería se construirá en el primer sitio, entre Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato, cuyo gobierno satisfaga los requisitos para donar los terrenos a PEMEX Refinación, informó este viernes Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal. En conferencia de prensa, señaló que pese al interés y la anuencia de los ejidatarios en Hidalgo, para vender los terrenos, el proceso legal no concluyó en la fecha en la que lo había solicitado PEMEX, por lo que este viernes se inicia la segunda etapa considerada por la paraestatal durante la cual los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato buscarán cumplir con las condiciones necesarias para que se construya la refinería. Dichos gobiernos deberán cumplir el "requisito de haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran el polígono del terreno propuesto con una superficie de al menos 700 hectáreas, habiendo cumplido con todos los requisitos legales de registro y de respeto a los derechos preferenciales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/PEMEX-refineria-a-guanajuato-o-hidalgo-el-que-de-tierras
POLÍGONO DE TULA, TÉCNICAMENTE VIABLE; SALAMANCA, A REVISIÓN La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) informaron este viernes, en conferencia de prensa, que el gobierno de Hidalgo tiene una ligera ventaja sobre el de Guanajuato en cuanto los terrenos para la refinería Bicentenario. PEMEX, además, señaló que en el polígono presentado por Hidalgo se verificó que cumple con las características técnicas solicitadas; en cambio, los dos terrenos presentados por el gobierno de Guanajuato aún no han sido aprobados por la petrolera. De acuerdo con el conteo presentado por la SRA, el polígono de Tlaxcoapa, Tula, Atitalaquia y Doxey tiene inscritos 499 títulos con 440 hectáreas regularizadas como propiedad privada, en tanto que Guanajuato presentó 40 títulos con 127.6 hectáreas. "Si Hidalgo completa las solicitudes que están haciendo los ejidatarios en el Registro Agrario Nacional —cosa que no tengo información de Guanajuato—, probablemente en el transcurso del día (viernes) tome Hidalgo la delantera", señaló Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA.
http://www.milenio.com/node/255925
SENADO REALIZARÁ DEL 11 A 13 DE AGOSTO AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE LA CRISIS México, D. F. El Senado de la República realizará del 11 al 13 de agosto audiencias públicas para analizar la evolución de la crisis económica y adoptar medidas emergentes para enfrentarla. En las audiencias participarán secretarios de Estado y representantes de organismos sociales, quienes presentarán propuestas sobre las medidas emergentes que deben incluirse en la agenda legislativa a partir de septiembre próximo. En entrevista, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Eloy Cantú, indicó que se evaluará "si lo que hicimos fue oportuno y suficiente para enfrentar la crisis, y qué otras acciones deben acordarse. Informó que la primera audiencia pública se efectuará el 11 de agosto con el tema "Medidas tributarias, de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo", en el que participará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/organiza-senado-audiencias-publicas-para-analizar-evolucion-de-crisis
MARGINAL, EL EFECTO DEL RECORTE A INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: SHCP México, D. F. El recorte al gasto programable por 50 mil millones de pesos anunciado la víspera tendrá un efecto marginal en la inversión en infraestructura, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. "Va a afectar marginalmente; yo no diría que va haber una obra que se vaya a parar o no se vaya a ejecutar, pero sí va a ser proporcionalmente lo menor posible", dijo el funcionario en entrevista radiofónica. Para ello, agregó, cada dependencia determinará las obras que, por ejemplo, no era posible iniciar por falta de proyectos ejecutivos o derechos de vía, o aquéllas que no sean cruciales para la competitividad del país o el bienestar de la población. "Damos esa atribución a cada dependencia para que escojan aquellos rubros de gasto que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de la sociedad y la competitividad de la economía", subrayó el funcionario luego de que la víspera anunció el segundo recorte al gasto para este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/recorte-afectara-marginalmente-inversion-en-infraestructura-carstens
RECORTE AL GASTO NO DEBE AFECTAR A PROGRAMAS SOCIALES: COPARMEX México 24 de julio. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió que ante el recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, no se afecten los recursos para programas de apoyo al empleo y a las empresas, lo mismo que en temas sensibles como seguridad, salud y desarrollo social. En un comunicado añadió que el recorte al gasto representa una medida dolorosa, pero necesaria frente a un escenario económico de crisis e inestabilidad mundial. Agregó que la pérdida de ingresos públicos y la caída de la economía ponen de manifiesto la urgencia emprender reformas estructurales que permitan al país mantener la salud fiscal y la estabilidad como bases para el crecimiento futuro y la generación de empleos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204706&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARA EVITAR RECORTE, PRI PROPONE REFINACIAMIENTO PRESUPUESTAL México, D. F. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por que se exploren alternativas de financiamiento, con el fin de evitar el recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal. En un comunicado, dicho instituto político consideró que el recorte de 50 mil millones de pesos anunciado es una medida contraproducente para los planes de reactivación económica. Adelantó que para 2010, los diputados priístas defenderán un presupuesto federal suficiente que permita utilizar el gasto público para reactivar la economía, en medio de la crisis que atraviesa el país. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que en condiciones de recesión el gasto público debe funcionar como un instrumento "de fundamental importancia" para reactivar la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/propone-pri-buscar-financiamiento-para-evitar-recorte-presupuestal

CÉSAR NAVA SE REGISTRA COMO CANDIDATO ÚNICO PARA DIRIGIR AL PAN
México, D. F. César Nava, diputado electo, es candidato único a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues al cierre del registro de aspirantes no se inscribió ningún otro panista. A las 21:00 horas de este viernes terminó el periodo de registro que se abrió el 15 de julio, siendo Nava el único panista que formalizó su interés por dirigir al PAN. Aun cuando es candidato único, César Nava deberá ser electo por al menos 66% (dos terceras partes) de los consejeros del blanquiazul en la sesión extraordinaria del Consejo que se llevará a cabo el sábado 8 de agosto. El reglamento del Consejo Nacional del PAN establece que puede haber hasta tres rondas consecutivas de votación para alcanzar la mayoría calificada de no lograrse en una primera y segunda vueltas. Si después de la tercera no hay candidato electo, el presidente del partido decretará un receso para realizar una cuarta y última votación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/va-nava-como-candidato-unico-por-la-dirigencia-nacional-del-pan
FOX OFRECE APOYO AL EX GOBERNADOR SAN CRISTÓBAL, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada ofreció su respaldo total al ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel para que sea el nuevo presidente del PAN, tras la debacle electoral del 5 de julio. Ernesto Ruffo cuenta con mi apoyo total en la unanimidad, cuenta con mi respaldo y compromiso incondicional", enfatizó el ex mandatario, quien el miércoles pasado recibió en su rancho San Cristóbal a César Nava, único candidato registrado para suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional del partido. Desde la renuncia Martínez Cázares a la presidencia del CEN del PAN, Fox Quesada había mantenido en reserva su postura y preferencia sobre la elección del nuevo líder albiazul, haciendo énfasis en "la unidad del partido". Ayer, horas antes del cierre del registro de aspirantes a la presidencia interina de AN, Fox declaró su apoyo a la candidatura de unidad del ex gobernador de Baja California en las instalaciones del Centro Fox, aunque se negó a hablar sobre la candidatura de César Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169980.html
DEMANDAN REPONER EL PROCESO INTERNO Los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes y el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia exigieron que antes de elegir a su nuevo dirigente nacional, el PAN debe primero realizar un diagnóstico sobre la derrota que sufrió el blanquiazul en las elecciones del pasado 5 de julio, y definir su proyecto como partido. Propusieron incluso que en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul programada para el próximo 8 de agosto, se convoque a un nuevo proceso interno del que salga un presidente de unidad. "Primero debe ser la revisión y después la elección, para saber qué cambios necesita el partido y el tipo de liderazgo que requerimos para enfrentar las elecciones de 2010, cuando se renovarán las gubernaturas de 10 estados", explicó Creel Miranda en entrevista. Aseguró no estar contra César Nava ni Ernesto Ruffo, quien podría inscribirse en el proceso interno, sino a favor de que "nos demos tiempo para organizarnos".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169979.html
PASA POR LA PRESIDENCIA SUCESIÓN DE AN Ciudad de México (25 julio 2009). Inmediatamente después de la derrota sufrida por el PAN el 5 de julio, la residencia oficial de Los Pinos se convirtió en la sede para decidir la sucesión en este partido. Incluso aquellos panistas que han criticado públicamente que se pretenda imponer a un dirigente desde la casa presidencial, han acudido ahí a dialogar con el Presidente Felipe Calderón sobre lo que se debe hacer después de la debacle. En la mañana del 6 de julio, el ex dirigente Germán Martínez presentó en Los Pinos su renuncia al Presidente Calderón, antes que al Comité Ejecutivo Nacional. Una semana después, desfilaron algunos de los panistas que han manifestado su interés por ser dirigentes. El senador Santiago Creel, el diputado electo Javier Corral y el diputado saliente Héctor Larios se reunieron por separado con Calderón, después de la reunión del CEN del 13 de julio, en la que se emitió la convocatoria para la elección del nuevo dirigente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018715/
CÓNCLAVE PERREDISTA DEFINIRÁ SI ORTEGA SIGUE Tras la derrota que sufrió en la elección federal del 5 de julio, el PRD se prepara para realizar uno de sus más enérgicos debates internos para definir tanto el futuro político de Jesús Ortega como de Andrés Manuel López Obrador. Las corrientes preparan argumentos para exponerlos en el cónclave de Morelia, donde el Consejo Nacional, mayoritariamente leal a Ortega, determinará si procede la expulsión de los cuadros que fueron candidatos de otros partidos y si se solicita la renuncia de su dirigencia nacional. Además, definirán —en el marco de un apoyo de todo el perredismo al gobernador michoacano Leonel Godoy— tanto su agenda legislativa como a su coordinador parlamentario en San Lázaro. En el Consejo Nacional de Morelia se instalará una comisión organizadora del Congreso Nacional que tendrá el PRD en los primeros días de diciembre, y con el cual modificará todos sus documentos básicos, el cambio más significativo será la forma de elegir a su presidente nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169982.html
AGUARDAN EN IFE QUEJA CONTRA PEÑA Ciudad de México (25 julio 2009). El consejero electoral, Arturo Sánchez, aseguró que el IFE analizará la acusación contra el Gobernador mexiquense Enrique Peña y la triangulación de fondos estatales para pagar una cobertura en Turquía contratada por Televisa a una agencia, hasta que un partido político presente la queja formalmente. "Si se presenta una querella o una queja en lugar de sólo quedarse en declaraciones, si se presenta al IFE toda la documentación con la que se cuenta, se podrá valorar si se actúa de oficio, o se atiende la queja", dijo en entrevista. Entrevistado sobre el caso, el consejero Sánchez señaló que son varios los actores involucrados en el caso que se ha ventilado ante la opinión pública, como son: una televisora, el gobierno del Estado de México, funcionarios públicos, una agencia de prensa y un periodista internacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018717/
IFE ENTREGA CONSTANCIA DE MAYORÍA DE HERMANO DE GODOY EN SAN LÁZARO México, D. F. El vocal ejecutivo del IFE, Isidro Trejo, acudió al Palacio Legislativo para entregar la constancia de mayoría que acredita a Julio César Godoy Toscano —vinculado con La Familia Michoacana por la PGR—, como diputado electo por el Distrito 1 con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Poco antes de las 13:00 horas, el funcionario llegó a la Cámara de Diputados acompañado por el vocal secretario, Roberto Toscano, para presentar la documentación respectiva a fin de que se integre el expediente del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Trejo Hernández, vocal del IFE por ese distrito entregó la constancia de mayoría de la fórmula integrada por Godoy Toscano como diputado propietario e Israel Madrigal Ceja como suplente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/acude-vocal-del-ife-a-san-lazaro-para-registrar-a-godoy-toscano
EN ENTREDICHO 589 TRIUNFOS ELECTORALES Las partidos políticas han interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como TRIFE) al menos 84 juicios contra los resultados electorales de los comicios de 2009 así como 505 locales. Hasta el momento, el PRI ha impugnado el mayor número de distritos con 35; el PAN ha iniciado juicios en 25 distritos, y el PRD 17 en todo el país. El PT ha presentado en las distintas salas regionales del Tribunal Electoral cinco juicios de inconformidad mientras que Convergencia y el Socialdemócrata han presentado uno cada uno. De acuerdo con el sistema electoral mexicano, de la elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa —uno por cada distrito electoral en que se divide el país— las Salas Regionales resuelven los juicios de inconformidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169981.html
BUSCAN EN AN "SALIDA" A CONFLICTO POR DIRIGENCIA Al concluir ayer a las 21:00 horas el plazo para el registro de aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional, continuaban las negociaciones para consensuar la declinación de César Nava Vázquez en favor de Ernesto Ruffo Appel como candidato de unidad, confirmó el senador Ramón Galindo Noriega. Al interior de Acción Nacional se hacen esfuerzos "para llegar a acuerdos que eviten mayor golpeteo y división", y parte de ellos corresponden al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer dialogó con ambos panistas en busca de evitar que se presente una ruptura en la elección, dijo el legislador chihuahuense. "Sí hay comunicación entre el Presidente, César Nava y Ernesto Ruffo tratando de tomar acuerdos en estas horas. Qué vaya a pasar, no lo sé, pero Ernesto ha sido muy insistente en lograr el apoyo suficiente para llegar a la dirigencia del CEN sin obstáculo al interior, de manera que se pueda construir", declaró vía telefónica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169978.html
FORMALIZA PRD PETICIÓN DE QUE SE EXPULSE HASTA 600 MILITANTES México, D. F. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, envió a la Comisión de Afiliación el informe de entre 500 y 600 militantes que contendieron en las elecciones pasadas por otros partidos, para que sean dados de baja del padrón perredista. "Hay un avance, hemos pedido oficialmente a la Comisión de Afiliación que revise el informe que le hemos presentado respecto de aquellos que fueron candidatos de otros partidos para simplemente terminar el trámite", dijo en entrevista en la sede nacional del PRD. Señaló que una vez que salgan de ese instituto político se procederá a la segunda etapa del acuerdo de la Comisión Política Nacional, en la que aquellos que están fuera y que desean reingresar al PRD hagan su solicitud.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/formaliza-prd-peticion-de-expulsar-hasta-600-militantes
LIQUIDARÁN HASTA AGOSTO AL PSD México. El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que será hasta agosto, una vez resueltas todas las impugnaciones a nivel federal, cuando se procederá a la liquidación del Partido Socialdemócrata (PSD) en la capital. La consejera electoral Carla Humphrey reconoció que la resolución de la pérdida de registro del PSD se puede prolongar hasta finales de agosto, después de que se constate que ese partido no alcanzó dos por ciento del total de votos en la elección. Comentó que el IEDF está en espera de una notificación del IFE que dé inicio a un procedimiento llamado "de reserva", que permita que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) de ese instituto capitalino inicie el procedimiento de liquidación. En tanto, el partido se encuentra en una etapa llamada "de prevención" donde por el momento no puede disponer de gastos extras sino únicamente de básicos, que implican los referentes a pagos de nóminas y a erogaciones ya adjudicadas o comprometidas con anterioridad.
http://www.milenio.com/node/255872
SE DISCULPA SENADORA CANADIENSE POR VISA Ciudad de México (24 julio 2009). La senadora liberal de Canadá, Céline Hervieux-Payette, ofreció una disculpa a los mexicanos por la imposición de visa que adoptó el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper. "En nombre de los canadienses que no se reconocen en las políticas de la extrema derecha de su gobierno, y que son la mayoría en el Parlamento de Canadá, deseo expresarles que lamento profundamente esta decisión y presentarles mis excusas", manifestó la legisladora en una carta enviada a los mexicanos. Hervieux-Payette aseguró que la exigencia de visa por parte de Canadá a los mexicanos levanta un muro administrativo "intolerable" entre las dos naciones, sobretodo porque México es un importante socio comercial. Además, agregó, el Gobierno de Canadá no ha asignado los recursos necesarios a sus servicios encargados de inmigración y el estatuto de refugiado para adaptarse al volumen de solicitudes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018612/
EUA, MÉXICO, CANADÁ, GB Y AUSTRALIA SIMULARÁN ALERTA ANTITERRORISTA Washington. Estados Unidos y otros cuatro países realizarán la próxima semana un amplio ejercicio de alerta antiterrorista que apunta a impedir un atentado en suelo estadounidense, anunciaron el viernes las autoridades. El ejercicio implica la cooperación de servicios de Policía y de inteligencia de cinco países (Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña, Australia), indicó la seguridad civil estadounidense (Federal Emergency Management Agency, FEMA) en un comunicado. Entre el lunes y el viernes, estos países pasarán en estado de alerta máxima luego de un atentado ficticio que habrá ocurrido fuera de Estados Unidos. Los servicios de inteligencia recibirán luego informaciones que darán cuenta de un atentado en preparación en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/eu-gb-canada-australia-y-mexico-preparan-ejercicio-de-alerta-antiterrorista
EL EJÉRCITO ATACA PARA "LIMPIAR SU IMAGEN": CNDH El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, acusó que asertos como el hecho la víspera por el encargado de derechos humanos de las fuerzas armadas, de que delincuentes usan la defensoría para beneficiarse judicialmente y hostigar a la institución castrense, forman parte de una estrategia del Ejército para "limpiar su imagen" frente a la inminente discusión que habrá en la Corte sobre el fuero militar. "El Ejército intenta limpiar su imagen con una estrategia vieja; quiere quedar bien ahora que viene la revisión de la Corte", expresó el ombudsman en alusión al análisis que ministros harán sobre supuestos abusos de elementos de las fuerzas armadas en un retén en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, donde asesinaron a toda una familia. De 1990 a la fecha, la defensoría ha recibido 5,937 quejas contra la SEDENA, de las cuales 2,471 (41%) corresponden a este sexenio.
http://www.milenio.com/node/255921
DENUNCIAN SECUESTROS EN ALBERGUES DE MIGRANTES Organizaciones de derechos humanos denunciaron que grupos del crimen organizado irrumpen en casas de protección a migrantes para secuestrarlos y extorsionarlos. Pedro Pantoja, de la organización Frontera con Justicia, detalló que hace tres días en un albergue de Ixtepec, Oaxaca, secuestraron a 40 migrantes para llevarlos al poblado de Medias Aguas, en Veracruz. Por las denuncias de vecinos y organizaciones lograron rescatarlos. Los migrantes fueron liberados por el Ejército mexicano, pero se desconoce si los secuestradores fueron detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169989.html
OTORGA CORTE SENTENCIA ABSOLUTORIA A FLAVIO SOSA Oaxaca, Oax. Ante un amparo del Poder Judicial Federal, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la sentencia absolutoria otorgada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros a Flavio Sosa Villavicencio. De esta forma, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusado de los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio por su participación en el movimiento magisterial, quedó libre de toda imputación penal. Ahora lo que sigue, "es luchar por el castigo a los culpables", dijo el appista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/flavio-sosa-queda-libre-de-toda-imputacion-penal
RESERVAN SU DERECHO A DECLARAR DOS ACUSADOS DE NEXOS CON LAS FARC México, D. F. Dos mexicanos acusados de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reservaron hoy viernes el derecho a declarar, al comparecer en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). "Nos estamos reservando el derecho de declarar. Solamente estamos tomando nota y sabiendo de qué cosa se está acusando", dijo Enoc Escobar, abogado defensor de Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos. "Vamos a presentar una declaración por escrito con pruebas documentales y testimoniales". García Lara y Villanueva Gallegos forman parte de un grupo de 15 personas, entre ellos Lucía Morett, demandados por dos organizaciones civiles mexicanas por supuesto apoyo a las FARC.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/se-reservan-su-derecho-a-declarar-ante-siedo-dos-acusados-de-nexos-con-las-farc
USAN REDES SOCIALES PARA EVANGELIZAR En unos segundos, las teclas del celular se transforman en cuentas del rosario y el móvil vibra cuando se termina el misterio. Y no sólo eso, también se puede elegir los misterios para cada día, por ejemplo, los "Gozosos" (lunes y sábado); los "Dolorosos" (martes y viernes); los "Gloriosos" (miércoles y domingo) y los "Luminosos" (jueves). El rezo del Rosario, el Ave María, el Padre Nuestro o cualquier oración católica puedes descargarse directamente en cualquier dispositivo móvil como celular. La Iglesia católica recurrirá a las redes sociales en Internet como Twitter, Facebook y Hi5 para atraer a los fieles y captar nuevos públicos, especialmente a los adolescentes y jóvenes. Carlos Cardona, encargado de la pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, explicó que ahora los fieles podrán cumplir con sus creencias religiosas, incluso si van en el transporte público.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169994.html
REACTIVAN FILTROS POR LA INFLUENZA Ciudad de México (25 julio 2009). Dos meses después de la emergencia sanitaria que vivió el País, autoridades federales y de diversos estados han reactivado nuevamente las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 ante el incremento de casos en la República. La Secretaría de Salud federal envió ayer a Chiapas un trailer que transportó respiradores para terapia intensiva, alcohol-gel, miles de mascarillas, un millón y medio de cubre bocas y 50 mil pares de guantes de látex, ante las carencias en esa entidad para hacer frente al brote del virus. Prácticamente la mitad del territorio chiapaneco está afectado por la influenza A H1N1 y la frontera sur con Guatemala carece de control alguno en el ingreso y salida de personas susceptibles de ser contagiadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018753/
ANALIZA GDF GENERALIZAR TANDEO DE AGUA Ciudad de México (25 julio 2009). Las lluvias serán insuficientes para recuperar el almacenamiento adecuado en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que la Ciudad enfrenta una emergencia que en la temporada de calor del siguiente año podría obligar a dosificar el suministro en todas las delegaciones, anticipó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre. "Una crisis será que en lugar de dar servicio diario, tuviéramos que recurrir a dar agua unas horas y algunos días en toda la Ciudad; si no hacemos algo ahora, no habrá servicio de manera continúa, vamos a tener que recurrir a un sistema de tandeo en amplias zonas", advirtió Aguirre. Por lo pronto, en agosto, serán todavía más drásticas las reducciones en el suministro del Cutzamala ante el fenómeno meteorológico de "El Niño", reportado por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) el 9 de julio de 2009, pues trasladó las lluvias al sur del Ecuador, por lo que es un hecho que las presas no se recargarán, adelantó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1018696/
ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN AVALA UNIÓN FOX-SAHAGÚN LEÓN, Gto. Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún "ahora sí, contrajeron verdaderas nupcias" ante la Iglesia católica, establece el semanario religioso Gaudium, órgano de difusión de la Arquidiócesis de León. Los matrimonios eclesiásticos celebrados entre Fox con Lilián de la Concha y de Marta Sahagún con Manuel Bribiesca no tuvieron validez para la Iglesia católica. "Existió una declaración de nulidad matrimonial", consideró Gaudium. A dos semanas de su boda, los recién casados reaparecieron en público; pero Vicente Fox no lucía el tradicional anillo de matrimonio; Marta tampoco, sólo portaba aros de oro en ambas manos, pero ninguno se asemeja a una argolla matrimonial. Tampoco en las fotografías donde aparecen vestidos de novios portan anillos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169993.html
NARRO: MÉXICO, INSCRITO EN LA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que la astronomía que hoy se practica en México tiene un espacio en la ciencia mundial y destacó la necesidad de impulsar la investigación científica, lo cual permite abrir la mente, buscar mejores horizontes y luchar contra la ignorancia. Durante la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC), realizado en Isla de la Palma, España, proyecto que tuvo el apoyo de la UNAM, Narro habló a nombre de la comunidad científica, y subrayó que esta fecha quedará inscrita en las efemérides de la investigación astronómica porque las contribuciones al conocimiento del universo, a partir de los trabajos realizados con el GTC, serán de gran valía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169985.html
RECORTE PEGARÁ MÁS A EDUCACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) afrontará el mayor recorte al gasto público en la administración federal, de acuerdo con Hacienda."Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor", dijo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. La Secretaría de Educación Pública tiene una partida presupuestal superior a los 200 mil millones de pesos para el año en curso. El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614706.html
OLA SE LLEVA A 3 BAÑISTAS EN GUERRERO ACAPULCO, Gro. Tres turistas murieron ahogados luego de ser arrastrados mar adentro por una ola de tres metros, misma que los sorprendió cuando caminaban por la orilla de la playa Carrizal, en el municipio de Coyuca de Benítez. Dos cuerpos fueron recuperados y uno continúa desaparecido. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero identificó a las tres víctimas como Jesús Antonio Torres Ovando, de 37 años; Isabel Hernández Muciño, de 24, y el menor Julio César Torres Carrión, de 12, originarios de Valle de los Reyes, estado de México. Los tres caminaban por la orilla de la playa cuando fueron arrastrados por la ola.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72579.html
AUTORIDADES CIERRAN PLAYA DE MAZATLÁN A BAÑISTAS Debido a una fuerte marejada, que ocasiona olas de hasta tres metros de altura, toda la playa del puerto de Mazatlán fue cerrada a los bañistas. El comandante del escuadrón Acuático de Mazatlán, Heriberto Martínez López, manifestó que las playas son peligrosas, por lo que se prevé que este fin de semana permanezcan cerradas, pues tan solo en las últimas 24 horas, se ha realizado el rescate de 37 bañistas, que han sido arrastrados por las corrientes internas y por las olas. Estas personas son turistas nacionales en su mayoría, agregó, pero primero está su seguridad, por eso se les impide entrar a bañarse al mar.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614699.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


REAFIRMA SRE INTERÉS DE MÉXICO EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
México, 24 de julio. La canciller mexicana Patricia Espinosa se sumó a las voces que promueven los procesos de integración regionales y se pronunció por continuar con el fortalecimiento de los lazos económicos y de cooperación que unen a México con las naciones que conforman el Mercosur. Al participar con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la XXXVII Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, Espinosa Cantellano resaltó que México sigue el desarrollo de ese mecanismo como uno de los más ambiciosos de integración en la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204768&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE HUNDEN INGRESOS POR CRUDO Ciudad de México (25 julio 2009). Durante la primera mitad del año, el valor de las exportaciones de petróleo disminuyó 57% respecto del mismo periodo de 2008, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX) ayer. De esta manera, los ingresos por la venta de crudo al exterior pasaron de los 24,833 millones de dólares registrados entre enero-junio de 2008, a 10,605 millones en el mismo periodo del presente año, principalmente por la caída en el precio del petróleo y una menor producción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018694/
EXTIENDE ALZA MEZCLA MEXICANA México, 24 de julio. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación ganó 76 centavos de dólar para cerrar en 64.06 dólares el barril, animados por la señales de que la demanda de combustibles se recupera en la Unión Americana, el mayor consumidor de energéticos del mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TERMINA EL PESO LA SEMANA CON GANANCIA ANTE EL DÓLAR Ciudad de México. El peso obtuvo una ganancia de 0.41% ante el dólar durante la semana, al cerrar en 13.2280 pesos en su modalidad a 48 horas. El favorable comportamiento de la moneda mexicana fue atribuido por analistas a la entrada de capitales foráneos a fondos de inversión nacionales y por la compra de bonos en pesos por extranjeros. En la jornada de hoy, el peso concluyó en ventanilla bancaria en 12.88 pesos a la compra y 13.31 pesos a la venta, en tanto que el euro cotizó en 18.64 pesos y 18.95 pesos, respectivamente. Durante la semana, el Banco de México subastó 250 millones de dólares que contribuyeron a estabilizar el mercado cambiario y dar solidez al peso.
http://www.milenio.com/node/255764
TERMINA BMV CON PÉRDIDA DE 0.59% Ciudad de México (24 julio 2009). La Bolsa Mexicana de valores cerró este viernes con una pérdida de 0.59%, equivalente a 159.05 unidades, por lo que su principal indicador se ubicó en 26,646.37 puntos. En su balance semanal, el mercado bursátil mexicano registró una ganancia de 3.51%, equivalente a 904.41 unidades más que el pasado viernes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018610/
CAE SECTOR SERVICIOS A SU PEOR NIVEL Ciudad de México (24 julio 2009). En mayo, los ingresos en el sector servicios no financieros mostraron su peor comportamiento desde que se tiene registro, ya que el indicador agregado cayó 13.2%, la contracción más profunda desde 2007, cuando inició su recopilación, indicaron estadísticas del INEGI. La alerta sanitaria, cuyo efecto se vio con más profundidad en mayo, fue el factor principal de la caída en ciertos subsectores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018602/
PONEN FECHA A MIGRACIÓN A FM Ciudad de México (25 julio 2009). La migración voluntaria de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) comienza a partir del próximo lunes 27 y termina el 13 de agosto del próximo año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) debe comenzar a publicar a partir del próximo lunes la disponibilidad de espectro en cinco de las seis diferentes regiones en las que fue dividido el País. De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial, en México hay 759 estaciones comerciales y 92 permisionarios, que pueden migrar a FM.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018692/
REDUCIRÁ GM DE 10 A 15% RED DE DISTRIBUIDORES EN MÉXICO General Motors de México (GMM) anunció este viernes que estima reducir entre 10% y 15% su red de distribuidores en el país. El director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GMM, Ernesto Hernández, dijo en conferencia de prensa que esta contracción sin embargo contrasta con la desaparición del 50% de distribuidores de la compañía en Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/255931
CERTIFICARÁN A EMPRESAS AEROESPACIALES México, 24 de julio. El Tecnológico de Monterrey, junto con la Secretaría de Economía y Nadcap presenta el Proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial (PFA) una iniciativa inédita que busca apoyar a los micros, pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico de diferentes Estados de la República Mexicana para que puedan competir en el mercado internacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HABILITA SCT TRES NUEVOS PUERTOS Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó tres nuevos puertos, dos en Campeche y uno en Baja California, con carácter de altura y de cabotaje, los cuales darán dinamismo a la actividad económica.
http://www.milenio.com/node/255762
CONCLUYE LA SCT PERITAJE DE ACCIDENTE DEL TREN SUBURBANO Tres causales motivaron el choque de convoyes del Tren Suburbano en el estado de México. Mediante un comunicado la SCT especifica el resultado de los peritajes efectuados. La dependencia informa que, derivado del peritaje efectuado por la Comisión de Coordinación para la Investigación del Incidente Ferroviario, el percance del Tren Suburbano, ocurrido el pasado 18 de abril de 2009 , se registró por las siguientes causales:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204770&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FOCALIZAN A LOS LATINOS EN FERIA DE SALUD
FORT WORTH Pese a haber sido diagnosticada con cáncer en los senos Lidia Urrutia se siente bendecida. El cáncer, dice, fue encontrado en una etapa temprana de evolución y es posible que los doctores le realicen una cirugía. La nativa de Puerto Vallarta, México, fue diagnosticada con la mortal enfermedad gracias a la unidad de servicios conocida como Recursos para el Cáncer Moncrief (MCR, por sus siglas del inglés), que forma parte del Centro Médico UT Soutwestern. Con una unidad móvil que produce imágenes digitales, el MCR ofrece mamografías sin costo a mujeres mayores de 35 años, sin importar el status migratorio. Urrutia fue diagnosticada en una de esas visitas, llevada a cabo en una escuela primaria, cerca de su casa.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/94624.html
DERECHOS HUMANOS EMPRENDERÁ BÚSQUEDA DE MIGRANTES Reynosa. Ante el intenso calor que se ha registrado en la región norte del estado, la asociación de defensa de Derechos Humanos de Reynosa recorrerá este próximo sábado las márgenes del Río Bravo en busca de migrantes a fin de proporcionarles agua, alimentos o servicios médicos. Y es que es en estas fechas, según responsables, cuando se deja entrever sobre la frontera un arribo importante de personas quienes buscan ingresar a territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades. Fortino López Balcazar, defensor de Derechos Humanos mencionó que además de estos servicios también estarán dirigiendo asesoría sobre los riesgos con conlleva el cruzar de manera ilegal, agregó que a la fecha han surgido proyectos federales para este tipo de personas o albergues sin embargo en muchas de las ocasiones estos no llegan por falta de interés hacia la población migrante.
http://www.milenio.com/node/255836
DEPLORAN ASESINATO DE POLICÍA EN LA FRONTERA Washington, 24 de julio. El gobierno de México deploró hoy el asesinato de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, ocurrido el jueves en San Diego, California, y ofreció su cooperación en las investigaciones para esclarecer los hechos. El embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, extendió además las condolencias a la familia del oficial Robert Rosas, quien fue asesinado el jueves en la comunidad californiana de Campo. En un comunicado difundido aquí, Sarukhán enfatizó que el gobierno mexicano "no escatimará esfuerzos para dar con el paradero y detener a los responsables". "Este es un trágico ejemplo de la violencia que continuamos enfrentando en nuestra frontera común, conforme el presidente Felipe Calderón continua haciendo retroceder al crimen organizado internacional", apuntó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204739&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

FALTAN MESES PARA VACUNAS DE A H1N1.OMS
Ginebra, Suiza (24 julio 2009). Dentro de algunos meses deberían estar listas las vacunas contra la gripe A H1N1, la cual podría mutar y volverse más severa en invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/510/1018509/

AMÉRICA LATINA

SIMBÓLICAMENTE, ZELAYA ENTRA A HONDURAS Y VUELVE A SALIR
El Paraíso. El depuesto presidente Manuel Zelaya cruzó este viernes la frontera nicaragüense a Honduras en un gesto simbólico con el que desafío la orden de arresto en su contra por parte del Gobierno de facto. Avanzó unos metros y luego regresó a Nicaragua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/voy-camino-a-honduras-zelaya
CAPTURAR A ZELAYA HUBIERA CREADO CONFLICTO INTERNACIONAL: MICHELETTI Micheletti dijo "estar tranquilo" y asumió que lo mismo sucede en el Ejército y la policía. Reuters Tegucigalpa. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que el Ejército no capturó hoy al depuesto Manuel Zelaya en el paso fronterizo de Las Manos, en los límites con Nicaragua, para no crear un conflicto internacional.
http://www.milenio.com/node/255875
MERCOSUR, SOLIDARIO CON "MEL" BUENOS AIRES. Los presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus socios desconocieron ayer al gobierno de facto en Honduras y apoyaron una eventual convocatoria a elecciones, en uno de los puntos más destacados de la Cumbre del bloque que tuvo lugar en Asunción, capital paraguaya. "Nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre", dijo el presidente anfitrión, Fernando Lugo, quien ayer entregó la presidencia pro tempore del MERCOSUR a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62700.html
FIDEL CASTRO PIDE NOBEL PARA HILLARY CLINTON POR USAR MEDIACIÓN DE ARIAS La Habana. El líder cubano Fidel Castro propuso este viernes un premio Nobel para la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por su "genial idea" de utilizar al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en una mediación en la crisis hondureña para "consolidar el golpe".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/24/fidel-castro-pide-nobel-para-hillary-clinton-por-usar-mediacion-de-arias-para-consolidar-golpe
CHÁVEZ TILDA A COLOMBIA DE "NARCOESTADO" BUENOS AIRES. El contrapunto, casi permanente, que mantienen los gobiernos de Venezuela y Colombia tuvo ayer un nuevo capítulo, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó al país vecino de ser "un narcoestado controlado por la burguesía" y llamó a seguir mejorando y fortaleciendo el arsenal militar venezolano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62701.html

EUROPA

NO HABRÁ MULTAS PARA LOS INFRACTORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: UNIÓN EUROPEA
Suecia. Europa está en contra de imponer multas a los que no cumplan con la lucha contra el cambio climático como India y China, según se desprende de la reunión de Ministros de Medio Ambiente que hoy se celebró en la ciudad sueca de Are.
http://www.milenio.com/node/255897

CULTURA

PREPARAN BANDERAS PARA CANJE HISTÓRICO
Ciudad de México (25 julio 2009). En este salón no puede haber corrientes de aire y a nadie se le ocurriría echarse a correr. Hay que moverse despacio para evitar que vuelen fragmentos de seda de las dos banderas heridas por la luz y el paso del tiempo que yacen en las mesas bajo el cuidado de un equipo de restauradoras dirigido por Lorena Román. No vivieron en México tiempos de gloria, pero ahora son protagonistas de un acuerdo histórico, un canje de trofeos de guerra que marcará los festejos de 2010. El gobierno federal entregará a España estas dos banderas, que en 1829 perdieron las tropas del general Isidro Barradas en su fallido intento de reconquistar la Nueva España, y a cambio recibirá las dos primeras banderas militares del País, capturadas por los realistas en la batalla de Puente de Calderón de 1811 al cuerpo de Dragones de la Reina capitaneado por Ignacio Allende.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/510/1018735/
GOBIERNO MEXICANO EXAMINA FOTOS DE FIGURAS MAYAS ENCONTRADAS EN NUEVA YORK Nueva York, 24 de julio. El Instituto Cultural Mexicano de Nueva York ha enviado a México fotografías de las figuras mayas del año 300 antes de Cristo encontradas la semana pasada por un empresario neoyorquino entre las pertenencias que heredó de un artista fallecido hace cinco años, informaron hoy fuentes de esa entidad cultural. El director ejecutivo del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York, Raúl Zorrilla, explicó que ya habían enviado las imágenes de las figuras maya, que "parece que sí son piezas mexicanas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204729&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SELECCIONAN OBRAS DE JAVIER MARÍN PARA LA VANCOUVER BIENNALE 2009-2011 México, 24 de julio. Tres esculturas del artista mexicano Javier Marín fueron seleccionadas para ser exhibidas en el marco de la "Vancouver Biennale 2009-2011". Las Cabezas Monumentales, obras pertenecientes a la instalación "De tres en tres", fueron elegidas para la tercera edición de esta bienal de escultura en Canadá. Desde el año 2005, el comité curatorial de la Vancouver Biennale, en colaboración con un grupo invitado de curadores y directores de museos, elige obras de los más renombrados escultores y artistas "new media" de todo el mundo, En esta ocasión fue de 25 diferentes países, para exponer los trabajos en diversos espacios abiertos de la ciudad canadiense por un período de 22 meses.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204727&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN DRENAJE Y HALLAN VESTIGIOS San Juan Teotihuacán (25 julio 2009). Los trabajos de investigación y conservación que el arqueólogo Sergio Gómez realiza en Teotihuacán no sólo han permitido descubrir un túnel excepcionalmente intacto, sino también condujeron al hallazgo de vestigios pertenecientes a edificios construidos entre el año 100 y el 200 nuestra era, mismos que los teotihuacanos derribaron para luego levantar La Ciudadela, el complejo ritual, religioso y político más importante de la urbe. "A partir de esos restos podremos saber qué existía antes de que se construyera aquí La Ciudadela", explicó el especialista en la zona arqueológica, donde ya comenzó el retiro de los montones de tierra que sepultan el acceso principal al túnel.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/510/1018741/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: