miércoles, 8 de julio de 2009

Opinión - Miércoles 8

¿CRISIS GLOCAL? Co-Gobierno Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“EUA perdió miles de millones de dólares por no hacer reformas administrativas”.

Barack Obama, en su reciente visita a Rusia.

Y ¿La Agenda? Con el trapo y el palito
¿Qué debe contener la reforma fiscal?


México requiere modificar sus esquemas fiscales. (Verdad de Perogrullo)


A México le urge alcanzar niveles de recaudación de 19-20% del PIB
para poder hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado.

La Crisis económica ha reducido la capacidad fiscal de los entes económicos, así como una baja pronunciada en el valor de las exportaciones, sobre todo del petróleo, que a su vez su volumen tiende a disminuir, por falta de nuevos yacimientos.


Para incrementar la recaudación a estos niveles, requerimos contar con un esquema fiscal que sea mucho más
competitivo en el contexto internacional, incorporando entre otras cosas:

1)
Eliminar el IETU.
Incorporando a la Ley del Impuesto sobre la Renta, los aspectos que del mismo se consideren convenientes, como la eliminación de regímenes preferentes injustificados, y simplificando el resto del esquema tributario, eliminando por ejemplo, el reconocimiento de los efectos de la inflación en la base gravable del impuesto sobre la renta.

2) Recargar la recaudación mucho más en los impuestos indirectos.
IVA, IEPS, Ecológicos, etcétera., y mucho menos en los impuestos directos: ISR, IETU, etcétera.

- Eclipsando si es necesario el IVA en alimentos y medicina.

- Los impuestos indirectos son de más fácil cumplimiento para los contribuyentes, y son más fáciles de recaudar, de supervisar y de administrar.

- Este esquema es el que ha mostrado ser efectivo para elevar la recaudación a niveles aceptables en otros países miembros de la OCDE y de Sudamérica y es el que nos permitirá competir con ventaja en la captación de flujos de capitales, que a su vez permitan la creación de fuentes de empleo en México.


3)
Ampliar la base de contribuyentes.
Resulta impostergable efectuar un combate frontal a la evasión y a la economía informal-ilegal, que es una de las principales fuentes de evasión fiscal, y que la OCDE ubica ya a niveles del 60% del total de la economía.

Preocupa la enorme tendencia alcista de este fenómeno, que incluye también al contrabando, la piratería y el mercado de lo robado.


4) Federalización de los impuestos.
Es altamente conveniente que cada unos de los tres niveles de gobierno recaude sus propios impuestos, conforme a las facultades establecidas para ello.

- Existe una extraordinaria oportunidad de elevar la recaudación nacional por esta vía a través de una adecuada administración de los impuestos que le son propios a estos niveles de gobierno.

- Predial: Diez veces por debajo de lo que podría recaudarse a pesar de las altas tasas de impuestos prevalecientes.

- OCDE 2% del PIB. México 0.2 % del PIB.


5) Estímulos fiscales:
Debe diseñarse una estrategia de verdaderos estímulos fiscales de largo plazo, que ahora adolecemos, que efectivamente sirva:

- Como detonador de la inversión nacional y extranjera y del empleo, como sucedió en China y otros países.

- Y como detonador del ahorro por parte de las personas físicas.


Los conceptos: inversión, empleo, ahorro, requieren de una urgente y efectiva promoción
por parte del Estado.

6)
Simplificación de las disposiciones fiscales.
Desde las épocas de Adam Smith ya se destacaba la importancia de que las disposiciones fiscales fueran de fácil, de sencillo cumplimiento.

- Es por ello que resulta urgente simplificar en serio las disposiciones fiscales, de tal forma que se facilite su debido cumplimiento.

- También se deben reducir las excesivas cargas administrativas que se imponen a los contribuyentes.


7) Seguridad jurídica.
Es un reclamo ingente de toda la población el que se fortalezca la seguridad jurídica en México, a través de la emisión de disposiciones que además de ser claras y sencillas se ajusten al marco constitucional vigente. Los contribuyentes requieren certeza.

- La seguridad jurídica es una condición necesaria para facilitar la justicia fiscal y para atraer la inversión nacional y extranjera.

- Como todo país avanzado, debe también hacerse lo necesario para que pronto entre en funciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


8)
Permanencia de las disposiciones fiscales.
Es muy importante dotar de permanencia a las disposiciones y esquemas fiscales establecidos, de tal forma que los contribuyentes estén en posibilidad de planear en el mediano y en el largo plazo.

Si bien es cierto que la política fiscal del país es un instrumento de política económica y, por lo tanto no puede ser estática, es realmente muy grave que con demasiada frecuencia se estén cambiando las “reglas del juego”.


9)
Cultura fiscal y de respeto a las Leyes.
Es también muy urgente el que se siga haciendo lo necesario para crear y mantener en México una cultura, un civismo fiscal, muy particularmente desde las aulas escolares a las que asisten las nuevas generaciones.

En este rubro, al igual que en otros de la vida nacional, es urgente rescatar el estado de derecho y de respeto a las leyes.


10) Independencia del SAT.
Es urgente dotar al SAT de independencia, como originalmente estuvo contemplado cuando se creó y cómo podemos verlo en los países más avanzados.

- Su actuación debe estar fundamentada en consideraciones estrictamente profesionales, sin influencia de ningún otro tipo.

- Las experiencias en México con otras instituciones (Banco de México), así lo respaldan.


11) Rendición de cuentas.
Otro aspecto que deben atender los tres niveles del Gobierno en su conjunto, es la rendición de cuentas, toda vez que en muchos casos existe desconfianza entre la población de que los impuestos que paguen serán adecuadamente utilizados, además de que no se percibe que se reciban los servicios básicos a que está obligado el estado para con la población.

12) Regímenes preferenciales.
Es imprescindible dar una sensación de equidad, por lo cual, consideramos que es urgente que se eliminen los regímenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o social, con el objeto de que todos tributemos bajo las mismas bases.

13) Procuraduría del Contribuyente.
Es urgente se ponga en marcha ya la Procuraduría del Contribuyente con el propósito de apoyar a los contribuyentes de menores recursos que muchas veces no tienen los medios para defenderse de los actos improcedentes de las autoridades fiscales, pero también para que exista un "contrapeso" que permita limitar o evitar los abusos que se presentan en la práctica.

Carlos Cárdenas Guzmán
Vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y del Comité Nacional de Estudios Fiscales de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje.
Miembro del Consejo Consultivo de Relaciones Gubernamentales de la American Chamber of Commerce of Mexico.
Socio de Ernst & Young.

México está en la mira de las principales agencias calificadoras
, que han amenazado con recortar su nota soberana si el país no eleva su recaudación tributaria y reduce la dependencia de la venta de petróleo en el exterior. Encareciendo, como consecuencia el costo del crédito, entre otros.

- Lo que hará más difícil aún, la recuperación de la crisis.

- E impedirá un crecimiento más sustantivo de la Economía

- Agravándose los déficits sociales, pospuestos.


Esta Reforma Fiscal —seria—, se ha venido postergando desde finales de los años 50 (memorias de Don Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público (entre otros) durante dos administraciones: la de Adolfo López Mateos y la de Gustavo Díaz Ordaz (1958-1968).


Participación ciudadana



“Mexicanos es hora de despertar” (El Semanario)

“La apuesta a que la sociedad civil continuará dormida por mucho tiempo más es una apuesta poco inteligente de los políticos”.


- “No hay temas que la despierten más como la inseguridad pública, la crisis económica o la impunidad…

- …La sociedad civil está despertando”.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
Y después del 5 de julio... “Este proceso electoral nos ha dejado una enseñanza: la política no va a cambiar si los ciudadanos no nos involucramos en ésta, en la forma en que nuestros representantes cumplen sus funciones y modifican las condiciones de seguridad, sociales, económicas y políticas de la nación”.

María Elena Morera de Galindo
Presidente de México Unido contra la Delincuencia

EL PAPA ARREMETE CONTRA EL SISTEMA ECONÓMICO Y LE EXIGE ‘LEYES JUSTAS’:
El Papa Benedicto XVI criticó ayer el sistema económico que ha conducido a la actual crisis mundial en una nueva encíclica denominada Caritas in veritate —Caridad en la verdad—, sosteniendo que las finanzas "deben regresar a ser un instrumento orientado al desarrollo".

- En esta nueva encíclica, de marcado carácter social, el Papa aboga porque la economía no deje a un lado la ética, ya que el mercado “no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil”.

- Afirma que los tradicionales principios de la ética social, como son la responsabilidad y la honestidad, "no pueden ser descuidados", y es que, según el máximo representante de la Iglesia, la economía no elimina el papel de los Estados y necesita de "leyes justas".


El texto está integrado por seis apartados:

-
El mensaje de la Populum Progressio.
- Desarrollo humano en nuestro tiempo.
- Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil.
- Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes y ambiente.
- La colaboración de la familia humana.
- Desarrollo de los pueblos y de la técnica
.


Ésta supone la tercera encíclica firmada por Benedicto XVI, tras Deus caritas est —Dios es amor— de 2006 y Spe salvi —Salvados gracias a la esperanza—.


Cambios necesarios.
El Papa también ha sido más concreto y ha remarcado la necesidad de reformar urgentemente tanto la ONU como la arquitectura económica y financiera internacional. "Urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsiariedad y de solidaridad" afirma.

- En relación al medio ambiente, la encíclica recomienda que sean las sociedades tecnológicamente avanzadas las que disminuyan sus necesidades energéticas y avancen en la investigación de energías alternativas.

- Benedicto XVI menciona también en el documento la necesidad de que el desarrollo vele por el bien común y evite distorsiones tales como la actividad financiera especulativa o los flujos migratorios.


Eminente documento.
Las encíclicas —cartas solemnes que dirige el Papa a los obispos y a los fieles católicos del mundo— representan el documento más importante que escribe un Pontífice. Estos documentos suelen estar escritos en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y se traducen posteriormente.

- La primera encíclica de la historia de la Iglesia la escribió el Papa Benedicto XLV en 1766, mientras que el Pontífice más prolífico fue León XIII con 86 encíclicas en su haber, desde 1878 hasta 1903.

-
En sus casi 27 años de pontificado, Juan Pablo II escribió 14, comenzando con la Redemptor hominis, tan sólo cinco meses después de su investidura y en la que establecía los principios de su ministerio papal, y finalizando con Ecclesia Eucaristia, publicada en abril de 2003, en la que abordaba el sacramento de la eucaristía.


LA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE, AQUÍ.
Palabra por palabra de SS Benedicto XVI


Otras coberturas:


- La encíclica "Caritas in veritate" en cápsulas (
Red Católica - La encíclica "Caritas in veritate, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI ayer martes)
- Extractos de la nueva encíclica de Benedicto XVI.
(Univisión)
- Hoy se publica la última encíclica del Papa, Cáritas in veritate.
(COPE)
- Insta el Papa a controlar la globalización.
(Prensa Latina)
- AFP

- EWTN

- 383 artículos informativos de Google.

- El Papa culpa de la crisis a la "economía sin ética" y pide cambios en la ONU.


RALF DAHRENDORF EN WEIMAR.
El peligro de una democracia sin demócratas: Una afinidad electiva con el pluralismo tolerante de los anglosajones llevó al pensador alemán a instalarse en Reino Unido y adquirir su nacionalidad. Su reciente fallecimiento deja huérfano al verdadero liberalismo.

El fallecimiento de Ralf Dahrendorf a los 80 años ha trastornado el perfil de los centenarios del nacimiento de Isaiah Berlin (1909-1997) y Norberto Bobbio (1909- 2004).


El año 2009 pasará a la historia por anudar la biografía de Isaiah Berlin, Norberto Bobbio y Ralf Dahrendorf.


- Tres liberales curtidos en la lucha de la civilización democrática contra el totalitarismo y a los que la vida emplazó a explorar la senda de cómo contribuir a la supervivencia de la libertad en medio del terrible campo de pruebas que fue el siglo XX para su causa.

- En fin, tres aristócratas del espíritu en los que se plasmó aquella descripción que hizo Ortega en La España invertebrada al hablar de una ley de densidad vital que, parecida a la que opera en la física, sitúa a los hombres dentro del precipitado social de acuerdo con el peso de su excelencia.

- Su colaboración en los años cincuenta con Karl Popper fue también determinante.


Algo que los tres supieron acreditar a lo largo de sus dilatadas vidas.


- Primero, resistiendo la tentación totalitaria en la que cayeron tantos de sus coetáneos y contemporáneos.

- Segundo, enfrentándose a aquélla mediante el cultivo de una ética que, según Dahrendorf, hace que los liberales sean siempre una minoría, pues para formar parte de ella se exige una serie de virtudes cardinales de la libertad.

- A saber: "Ser capaz de no dejarse apartar del propio rumbo aun en el caso de que uno se quede solo, estar dispuesto a vivir con las contradicciones y los conflictos del mundo humano, tener la disciplina de un espectador comprometido, que no se deja comprar" y, finalmente, asumir una "entrega apasionada a la razón como instrumento del conocimiento y de la acción"...

- Por eso, el ejemplo cosmopolita de Dahrendorf es un símbolo ejemplar que merece ser puesto en valor cuando abordamos el reto de la vigencia de un orden liberal amenazado por el peligro de una democracia sin demócratas.


Versus "un control informado, cotidiano y permanente sobre la dirección de la cosa pública".

José María Lassalle es secretario de Estudios del PP y diputado por Cantabria.
Clic aquí para leer artículo completo.

REGRESAN LOS PRONÓSTICOS OPTIMISTAS:
La economía mexicana podría crecer el año próximo en más del ‘cerca del 3%’ previsto por el Gobierno, y el Banco de México está acercándose al final de su ciclo de rebajas de tipos de interés, dijo este miércoles el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz. Al ser cuestionado sobre si los comentarios realizados el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, —que indicó que el PIB crecería ‘cerca de un 3%’ el año próximo— parecen realistas, Ortiz dijo que no le sorprendería si el crecimiento en 2010 es mayor. Añadió que mucho dependerá de lo que suceda con la economía estadounidense, pero que la economía mexicana empezará desde un nivel bajo el año próximo tras el fuerte descenso de este año. (Dow Jones)

EL G8 DEBATE EL FUTURO ECONÓMICO:
Los líderes de las ocho naciones más industrializadas del mundo no han conseguido que las potencias emergentes acuerden objetivos para el cambio climático en 2050, y las conclusiones de la cumbre no se referirán directamente al sensible tema del dólar. Unos borradores del evento muestran que el debate sobre las monedas de reservas, impulsado por China, había perdido peso y que las esperanzas de un avance crucial para el clima eran exageradas.

China se queja de que el dominio del dólar ha exacerbado la crisis mundial y teme que la factura de la recuperación de EUA suponga un riesgo de inflación para los bienes chinos en dólares, que se estima es un 70% de sus reservas de divisas oficiales. (Reuters)


EUROPA MULTA A EMPRESAS ENERGÉTICAS:
La Comisión Europea impuso multas por un valor total de 1,106 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y a su filial E.ON Ruhrgas y a la compañía francesa GDF Suez por haber llegado a un acuerdo para repartirse los mercados francés y alemán del gas, lo que vulnera la normativa comunitaria que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. Cada una de las firmas —E.ON/E.ON Rhurgas por una parte y GDF Suez por la otra— deberá pagar 553 millones. Es la primera multa por violar normas antimonopolio impuesta por la UE en el sector energético. Otros sectores como el informático, con las multas a Microsoft o la reciente a Intel, sí se han visto más afectados. (El País)

TRIBUNA:
México ingresa paulatinamente en una normalidad democrática, donde los resultados de comicios intermedios reflejan las tendencias propias de todas las democracias —matizar los resultados de elecciones presidenciales anteriores— sin por ello imponerles modificaciones mayores.

- El partido de gobierno, el PAN, cayó a un segundo lugar, pero manteniéndose cerca (con 29%) de los niveles del 2003, la anterior elección intermedia, cuando obtuvo 31% del voto.
- El PRI pasó de ser tercera fuerza a recuperar la camiseta amarilla, pero con un porcentaje (37.5%) de nuevo casi idéntico al de 2003 (37%), y una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el PAN. (233 diputados en el 2009 versus 224 en el 2003).

- La izquierda, a pesar de un intento sostenido de suicidio colectivo comparable sólo al que capitaneó Jim Jones en Guayana hace 30 años, terminó con números (17% y 85 diputados) no tan lejanos de los del 2003 (20% y 101 diputados), único año de comparación legítima; su caída no fue debacle.


La abstención se mantuvo en los niveles del 2003 (58%), aunque el voto nulo y los votos no válidos por candidatos independientes casi triplicaron su porcentaje de entonces (6% versus 2.3%); es probable que los casi cuatro puntos de aumento provengan de anteriores votantes del PAN.


Al igual que sus dos predecesores, Felipe Calderón pasó a ser, el pasado lunes, un mandatario saliente, paralizado por el arranque de las campañas presidenciales para el 2012, por la falta de mayoría en el Congreso y por la absoluta renuencia de los dos partidos opositores —el PRI, que carece por completo de agenda positiva, y el PRD por su radicalismo— a aprobar cualquier reforma que implique un cambio verdadero en el status quo mexicano.


Las reformas necesarias son múltiples, e imposibles:

- Una red social mínima universal y fondeada por el fondo fiscal central, abultado por la aplicación de un IVA generalizado del 15%; la inversión privada minoritaria en hidrocarburos.
- La creación de una policía nacional sustitutiva de las más de 2,500 corporaciones municipales y estatales completamente corrompidas por el narco.

- Reformas institucionales como la reelección consecutiva de diputados y senadores, prohibida en México.

- El referéndum para modificar la Constitución, inexistente en México.

- Las candidaturas independientes, prohibidas en México.

- La segunda vuelta en la elección presidencial, para que el próximo presidente no sea electo por un exiguo 30% de los votantes.


Jorge Castañeda

¿Y las económicas y fiscales Jorge?


LOS GOBERNADORES
La elección del 5 de julio hizo visible en las urnas lo que era visible en la realidad: el poder territorial de los gobernadores. La autonomía de los gobiernos estatales no ha hecho sino crecer desde que el PRI perdió la presidencia. Los gobiernos panistas renunciaron en distintos momentos al único control que les quedaba sobre ellos: el dinero. Se obligaron legalmente repartir los recursos de la federación, única que cobra impuestos y dueña de los ingresos petroleros, entre los otros miembros del pacto federal.

- Diez años después del inicio de aquella tendencia, los poderes locales se han hecho sentir como nunca en las urnas y cuentan entre sus filas al precandidato presidencial prácticamente único del priismo, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Se trata de una ilusión óptica, desde luego, porque hay más aspirantes presidenciales en el PRI —por lo menos el líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a los que suele añadirse el nombre de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz.

- Como el PNR original, el PRI es hoy más que nunca una asamblea de poderes locales. La batalla por el futuro no se dará en el centro, sino en las regiones.


Héctor Aguilar Camín

CAPITANES:
Además de su victoria en la Cámara de Diputados, del PRI sorprendió uno de los métodos de financiar su campaña. El espíritu del profesor Carlos Hank González renació en esta temporada a través de las actividades del Grupo Financiero Interacciones, que encabeza su nieto homónimo. El banco que es parte de este grupo lo conduce Gerardo Salazar, mismo que viene prestando dinero desde hace algunos meses al tricolor, lo que pudo servirle en la campaña que condujo Beatriz Paredes.

La cifra exacta sólo la conoce en la compañía y en el partido, pero pudieron ser más de 100 millones de pesos, de acuerdo con algunos que vieron los papelitos. Lo más novedoso quizá no fue el préstamo, sino las garantías que ofreció el PRI a cambio de éste. (Reforma)


PIDEN A BANCOS CRÉDITOS ACCESIBLES PARA IMPULSAR PYMES:
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la banca comercial desarrollar instrumentos accesibles de crédito para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

A través de su revista mensual, el presidente del organismo privado, Pedro Núñez Rodríguez, resaltó que las pymes son determinantes para el crecimiento futuro de la economía nacional.


"Hemos reconocido en diversas ocasiones la solidez de nuestro sistema financiero, así como la adecuada supervisión que ha existido al respecto en los últimos años", indicó.


Puntualizó que la banca comercial debe desarrollar instrumentos accesibles para que pymes tengan la posibilidad de hacerse de un crédito de manera estructurada y responsable.


Nuevo Excélsior

SEMANA CRUCIAL PARA OBAMA
La semana que viene va a ser decisiva para el presidente Obama. En efecto, será la semana que separe el periodo de las promesas, y luego del entusiasmo y la toma de posesión, de un periodo mucho más complejo en el que va a tener que lidiar con la realidad.

- A primera vista, todo va bien: gracias al masivo plan de reactivación, a las medidas de regulación y a la conversión de Estados Unidos a la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento climático, se puede considerar que quienes pusieron su confianza en Obama tienen motivos para sentirse satisfechos.

- Por si fuera poco, en los últimos días se han producido también dos acontecimientos destacados: el comienzo de la retirada de Irak y la elección en Minnesota del sexagésimo senador demócrata, con lo que privan automáticamente a los republicanos de la minoría de bloqueo de la que aún disponían en la Cámara alta.


El Presidente Obama ha sido claro al expresar que es necesario afrontar a los "cínicos que utilizan cualquier pretexto para frenar el proceso de reforma".


- Las dificultades del presidente no sólo residen en la oposición sistemática de los republicanos, sino sobre todo en la dificultad que representa el carácter heterogéneo y variopinto del conjunto de los aforados demócratas.

- El premio Nobel P. Krugman también recuerda que Roosevelt tropezó con las mismas dificultades, y teme que éstas se repitan. El año 1937 marcó, en efecto, una recaída, y para Krugman, si Barack Obama no lanza un segundo plan de reactivación, 2010 corre el riesgo de parecerse a 1937.


Jean-Marie Colombani

ANUNCIA GOOGLE SU NUEVO SISTEMA OPERATIVO
La multinacional de Internet Google anunció hoy que ha desarrollado un sistema operativo para ordenadores, el Google Chrome OS, y que a mediados del próximo año saldrán los primeros dispositivos con el nuevo sistema integrado, según el comunicado de la empresa en Madrid. (El Financiero)

LA OPEP EXPORTÓ CRUDO POR VALOR DE MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES EN 2008:
Durante 2008 el cartel petrolero exportó crudo por valor de 1,006 billones de dólares. Según datos del Boletín Estadístico Anual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el valor de sus ventas un 37.8% gracias, en parte, a los máximos históricos en los que cotizó el oro negro a mitad de año.

- Arabia Saudíta. El mayor productor de crudo del mundo exportó petróleo por valor de $283 mil millones de dólares y bombeó 9 mb/d.

- Irán, que ostenta el segundo puesto del cártel como productor y el cuarto a nivel mundial, ingresó en 2008, $88,920 millones de dólares y su producción fue de 4 mb/d.

- Venezuela y Ecuador, por su parte, registraron considerables mejoras. En el caso del primero, las exportaciones de petróleo le reportaron unos ingresos de 77.860 millones de dólares, un 51% más que en 2007, mientras que la producción fue de 3.1 mb/d, frente a los 2.9 mb/d de 2007. Del total de crudo bombeado, un 56% se exportó a otros países.

- En el caso de Ecuador, el valor de las ventas al exterior del petróleo que bombeó en 2008 alcanzó los $11,750 millones de dólares, mientras que la producción fue de 500 mil barriles por día, por debajo de la de 2007.



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 0.4%. Wall Street cae en el rojo. Las subidas de los primeros minutos de sesión desaparecen ante la presión bajista, que no abandona el parqué de Nueva York a pesar de que el FMI ha mejorado sus previsiones sobre el comportamiento de la economía en la principal potencia mundial. Además, el precio del barril de crudo sigue desinflándose y ya cotiza en los 60 dólares.

El Dow Jones de Industriales cae un 0.36%, hasta los 8,134 puntos, el S&P 500 cede un 0.72%, hasta los 874 puntos y el Nasdaq Composite pierde un 0.67%, hasta los 1,735 puntos.


Las previsiones del organismo internacional han mejorado las iniciales y ahora estima que el PIB de Estados Unidos caiga un 2.6% en 2009, dos décimas menos que lo previsto en abril.


Esta nueva estimación, que tiene en cuenta los brotes verdes detectados en la economía en los últimos meses, también ha mejorado para el año que viene, ejercicio en el que el FMI espera que la mayor economía del mundo regrese a tasas positivas del 0.8%.


Al mismo tiempo, el fondo ha mejorado su previsión mundial al avanzar que crecerá un 2,5%, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión, mientras que pronostica un declive económico del 1.4% para este año.


El crudo, en 60 dólares. Las reservas de petróleo hayan caído en 2.9 millones de barriles, ligeramente por encima de lo esperado por los economistas, hasta las 347.3 millones de unidades. Por el contrario, crecieron los inventarios de gasolina y de destilados.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: