miércoles, 1 de julio de 2009

Opinión - Miércoles 1

CRISIS GLOCAL: El deber ser ciudadano


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Si la apuesta de cualquier oposición es que fracase el Gobierno de turno, pues entonces tenemos encima una auténtica maldición bíblica: nunca habrá política alguna de interés común”.

Román Revueltas Retes

Nuevas realidades, nuevas modalidades
Los MBA de Harvard prometen ser honrados

- “Actuaré con la mayor integridad y haré mi trabajo en conformidad con la ética”.

- “Gestionaré mi empresa de buena fe, guardándome de decisiones y comportamientos que favorezcan mis estrechas ambiciones particulares pero que perjudiquen a la empresa y a las personas a las que sirve”.


Estas y otras promesas hicieron más de 400 alumnos de la
Harvard Business School el pasado 3 de junio, la víspera de que recibieran su diploma de máster en administración de empresas (MBA) junto con sus otros 500 compañeros de promoción.

Este juramento del MBA, que cuenta con una
web propia, es voluntario y carece de respaldo oficial de la Universidad de Harvard.

Es idea de uno de los recién titulados, Max Anderson, que
en solo un mes de campaña ha conseguido una amplia adhesión entre los demás estudiantes.

- Tal vez la crisis económica, con las noticias de conductas irresponsables por parte de gestores de bancos y empresas, ha contribuido a este éxito tan rápido.

- Así, el juramento advierte:
“la busca del interés propio es el motor vital de la economía capitalista, pero la codicia desenfrenada puede causar gran daño”.

Frente a la idea, sostenida por algunas autoridades en la materia, de que el único deber del gestor es dar el máximo beneficio posible a los accionistas, el preámbulo del juramento afirma que el fin del MBA
es “servir al bien común”.

En consonancia con eso, la fórmula dice en el segundo apartado:


-
“Defenderé los intereses de mis accionistas, colegas, clientes y la sociedad en que trabajamos.
- Me esforzaré por proteger los intereses de aquellos que quizá no tienen poder, pero cuyo bienestar depende de mis decisiones”.


De todas formas
,
la promesa de empeñarse en “crear prosperidad económica, social y ecológica sostenible en todo el mundo” parece, aunque muy a la moda, excesiva para la mayor parte de los titulares de un MBA, aun de Harvard.

Este juramento pretende ser para los administradores de empresas como el de Hipócrates para los médicos.


Pero, a diferencia de este, el de los MBA contiene pocos preceptos concretos, lo que, según sus críticos, lo hace ineficiente, señala The Economist
(6-06-2009).

Lo mismo cabría reprochar, con más razón aún, al juramento de honor adoptado en 2006 por la Thunderbird School of Global Management (Arizona), en el que el de Harvard se inspira.


La fórmula de Thunderbird, redactada en común por los estudiantes hace cinco años, es más breve y se limita a enunciar principios.


Pero:


- Está incluida oficialmente en el programa, y sirve de referencia para orientar la enseñanza y juzgar los casos que se estudian.

- Según el presidente de Thunderbird, Ángel Cabrera, ha contribuido mucho a cambiar las mentalidades.



De todas formas, el juramento de Harvard se acerca al terreno en dos puntos.

I. “Cargaré con la responsabilidad de mis actos y presentaré los resultados y los riesgos de mi empresa de modo exacto y leal.
Mi intención no será tergiversar la verdad, sino explicarla de modo transparente y ayudar a los demás a entender cómo se toman las decisiones que les afectan”.
II. “Conoceré y respetaré, tanto en la
letra como en el espíritu, las leyes y contratos que rigen mi conducta y la de mi empresa. Si me encuentro con leyes que son injustas, anticuadas o inútiles, no las infringiré, despreciaré o evitaré abiertamente; intentaré reformarlas por medios respetuosos y aceptables”.

Los demás compromisos son
asegurar la continua formación profesional, propia y de los subordinados, y dar cuenta a los colegas del cumplimiento del juramento, y exigirlo a ellos.

El juramento ha quedado abierto a la firma de todos los profesionales del ramo. Hasta ahora se han adherido más de 1,200 graduados, también de otras escuelas de negocios, países y promociones.


Fuente: The MBA Oath, The Economist.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.


Valiéndose del “Espíritu Renovado”, podrían los NUEVOS Legisladores (500), como SU Primer acto, SUSCRIBIR, de cara a la Nación:
un compromiso —¿Juramento?— de ética.


Se entiende que está explicito en su aceptación del mandato, pero no estaría mal un refrendo especifico.


¿Dada la coyuntura? Estamos seguros que se lograría mucho.


Es el momento para la ÉPICA.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MUNICIPAL SCORECARD 2008.Midiendo las Barreras Administrativas a Nivel Municipal. Reporte México:
El reporte examina los trámites involucrados en la obtención de licencias de funcionamiento, permisos de construcción y pago del impuesto predial a nivel municipal para pequeñas y medianas empresas.

En México participaron 24 municipios y una delegación en los tres procesos. Las encuestas del Municipal Scorecard 2008 fueron aplicadas en México, entre el 28 de octubre y el 7 de diciembre de 2007.


- Este año, el Municipal Scorecard, además de presentar la opinión del empresario, identifica buenas prácticas en los distintos municipios que son parte del estudio y las difunde en la región.

- Con estas herramientas, cada municipio puede mejorar el ambiente de negocios en su área de influencia, eliminando barreras que desincentiven a los empresarios para iniciar negocios o los incentiven a mantenerse en la informalidad para evadir la costosa y complicada entrada al mercado formal.


International Finance Corporation IFC/ The World Bank Group, en coordinación con sus donantes, socios académicos (Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional CEGI/IPADE) y del sector privado, entidades de gobierno central y gobiernos municipales, desarrolla talleres para difundir los resultados del presente trabajo y contribuir a la creación de un diálogo para motivar la reforma y, a su vez pone al alcance de todos los interesados una herramienta que aporta a la mejora del ambiente de negocios de toda la región.


- El Municipal Scorecard es una herramienta de benchmarking que compara la eficiencia de los procesos regulatorios que afectan al sector empresarial a nivel municipal.

- Recoge la percepción de los empresarios, gestores de empresas y funcionarios municipales que están involucrados directamente en los trámites objeto de estudio.

- Ver más abajo México reclasifica a las PYMES.


Desde el punto de vista de la empresa, siempre será preferible un proceso de costo y tiempo lo más bajos posibles. Desde el punto de vista de la autoridad regulatoria, lo anterior debe ser evaluado a la par que la eficacia y eficiencia de dichos procesos para alcanzar los objetivos regulatorios perseguidos.


Aporte a la economía y la generación de empleos de las empresas en México



VOTAR PARA EXIGIR: El voto es garantía de un derecho democrático y punto de partida de la exigencia ciudadana a nuestros gobernantes.

- El nuevo Congreso tendrá, entre otras responsabilidades, la de analizar el tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, y la de negociar, formular y aprobar el paquete económico, los ingresos fiscales y el gasto público de 2010, año que se prevé será uno de los más difíciles para México en materia económica.

- El progreso de nuestro sistema político obliga a imponer nuevas prácticas y a dejar atrás otras…
estos vínculos ciudadanos directos, individuales y permanentes son precondición necesaria al debate de la reelección legislativa.

La inconformidad ciudadana actual proviene del cuestionable desempeño de algunos legisladores que concluyen su periodo, del comportamiento de los partidos políticos y de las restricciones a la ley electoral, inconformidad traducida en escepticismo generalizado que debilita nuestra democracia.


- La nueva agenda legislativa tendría que incluir la obligación de los diputados de transparentar sus gestiones y de rendir cuentas periódicamente; impulsar un proyecto de recuperación económica para el campo, la industria, el turismo y, sobre todo, la generación de empleos formales.

- E instaurar una ley transexenal que dé continuidad a obras y programas públicos de mediano plazo.


MOONWALK, El pasito de Michael Jackson:
Qué rápido aprendimos en México a aparentar que vamos para adelante cuando quizá vamos para atrás.

Miguel Alemán V.

Como ‘muestra’ los siguientes 4 pendientes.
Los Riesgos, ahí están en California (EUA) Irán e Irak, etc.


I. REFORMA A PENSIONES:
El Congreso está obligado a reformar la Ley del Seguro Social para dejar claro el derecho de todo trabajador de elegir si se pensiona bajo el régimen de 1973 o el de 1997.

- La reforma es necesaria ante la creciente demanda de retiros programados por desempleo involuntario de la cuenta individual en las Afore, que para el presente año se proyecta sobre 700 mil solicitudes.

- Esto evitará
que la autoridad proceda de manera discrecional para determinar que, al haber hecho uso del apoyo por desempleo, un trabajador acepta la ley de 1997, dado que en la de 1973 esta ayuda no existía.

Si el SAR no garantiza una pensión digna al momento del retiro, sería lamentable que por algún subterfugio legal se pierda el beneficio de mejorar las condiciones de vida del trabajador al final de su etapa laboral. Todo mexicano tiene derecho a una pensión basada en su esfuerzo y su ahorro de años de trabajo.



II. LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS SE DETERIORAN: En mayo, los ingresos presupuestarios del sector público sufrieron una caída de 20.6% a tasa anual y en términos reales, no vista desde diciembre de 1998. De manera acumulada, en los primeros 5 meses del año se contrajeron 6.9% real respecto a igual periodo de 2008, informó la Secretaría de Hacienda.

- Al cierre de mayo, las finanzas públicas registraron un déficit de 9,993 millones de pesos, que contrasta con el superávit de 112,635 millones de un año antes.

- Mientras los ingresos petroleros se desplomaron 24% real anual, la recaudación tributaria se contrajo 15%. (El Financiero)


III. PETROLERAS RECHAZAN TÉRMINOS EN IRAK:
Irak ha concedido a un consorcio liderado por BP el derecho a desarrollar el gigantesco yacimiento petrolífero de Rumaila, pero no consiguió alcanzar acuerdos para otros siete yacimientos, ya que las compañías rechazaron los términos de los contratos.

- El resultado de la ronda de adjudicaciones genera dudas sobre cómo Irak podría recuperar su sector petrolero, que se ha visto afectado por años de guerras y abandono.

- Más de un 90% de los ingresos del país proceden de las ventas de crudo. Se cree que Rumaila cuenta con reservas de 17,000 millones de barriles de petróleo.

- La explotación de ese yacimiento elevará su producción de los actuales 2.4 millones de barriles al día a más de 4 millones, que era el objetivo del ministerio. (The Wall Street Journal)


En nuestro país
, de acuerdo a la ‘nueva’ legislación este deberá ser la forma de contratación (¿?) con compañías extranjeras. Y ¿el ejemplo de Brasil o Noruega? ¿Seguiremos como Irak?

IV. INTERNET, PARTE DEL DESARROLLO, DESAPROVECHADO:
Los países emergentes pueden tener un mayor impulso económico si hacen de la banda ancha parte de su estrategia nacional y si ofrecen el servicio a mejores precios; sin embargo, están desaprovechando esta oportunidad, indica un estudio del Banco Mundial.

- Destacó que cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de los servicios de banda ancha corresponde un incremento del crecimiento económico de 1.3 puntos porcentuales.

- ‘Siendo el potencial de contribución al crecimiento económico de las redes de banda ancha tan fuerte, éstas no solamente deberían estar ampliamente disponibles, a precios asequibles, pero también deberían ser parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo’, sostuvo el organismo. (El Universal)


LAS 10 ACCIONES GANADORAS EN LA BMV:
Fresnillo, Comercial Mexicana y Iusacell, registraron el mayor rendimiento en el primer semestre; el principal indicador de la Bolsa recuperó parte de lo perdido en 2008.

México sufre su peor periodo económico en al menos cinco décadas, pero los mercados financieros comienzan a despuntar en previsión de la anhelada recuperación y aprovechando los bajos precios a los que cayeron las acciones.


El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un rendimiento de 8.88% al 30 junio, en comparación al cierre de 2008 al ubicarse en las 24,368 unidades.


El mercado accionario mexicano registró un "rally" que inició el 20 de marzo cuando se ubicaba en las 19,363 unidades.


Sin embargo, en las últimas semanas las preocupaciones entre los inversionistas se acentuaron por el deterioro económico de México más profundo y las dudas sobre la rapidez y sostenibilidad de la recuperación en Estados Unidos.


El promedio de los analistas espera que el IPC tenga un rendimiento superior al 20% en este año.


Los mercados suelen adelantarse a los ciclos económicos, aunque en las últimas semanas el IPC ha tenido un comportamiento a la baja, que "se le puede atribuir al temor de que en cualquier momento alguna de las calificadoras internacionales reduzca la calificación de la deuda soberana, aunque es muy probable que ya lo haya asimilado", comentó la firma Metanálisis, al destacar que la bolsa busca consolidar los 24,850 puntos.


Una reducción en la calificación de la solvencia
de México encarecería el financiamiento al sector privado y pondría en riesgo el cumplimiento del pago de deudas y las posibilidades de inversión. (CNN)

LA CRISIS SE AGUDIZA EN CALIFORNIA:
El estado norteamericano de California se prepara para una posible suspensión de los pagos a sus proveedores y a determinadas agencias locales, que, en cambio, recibirán pagarés. Esto ocurre luego de que los legisladores no llegaron a un acuerdo para lograr el equilibrio presupuestario en el inicio del nuevo año fiscal del estado. Los pagarés representarán la primera vez en 17 años que el Gobierno del estado con mayor población de Estados Unidos tiene que recurrir a esta inusual y drástica medida. En las negociaciones, los demócratas, que controlan la legislatura, no pudieron convencer a los republicanos para que apoyaran sus planes sobre cómo cubrir una brecha presupuestaria de 24,000 millones de dólares, o alguna medida provisoria para evitar los pagarés. (Reuters)

THEOCRACY AND ITS DISCONTENTS
: We are watching the failure of the ideology that lay at the basis of the Iranian government. The regime's founder, Ayatollah Ruhollah Khomeini, laid out his special interpretation of political Islam in a series of lectures in 1970. In this interpretation of Shia Islam, Islamic jurists were presumed to have divinely ordained powers to rule as guardians of the society, supreme arbiters not only on matters of morality, but politics as well. When Khomeini established the Islamic Republic of Iran, this idea, velayat-e faqih, rule by the Supreme Jurist, was at its heart.

- Last week that ideology suffered a fatal blow.

-
When the current Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei, declared the election of Mahmoud Ahmadinejad a "divine assessment," he was using the key weapon of velayat-e faqih, divine sanction.


Fareed Zakaria. Newsweek

MÉXICO RECLASIFICA A LAS PYMES
: La acción va encaminada a evitar la discriminación y ampliar el acceso a programas para el sector; la estratificación se hará con base en el número de empleos que genera la empresa y el monto de ventas anuales, explicaron las secretarías de Economía y Hacienda.

- La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaron la clasificación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con el fin de ampliar el acceso a los programas diseñados para estas unidades.

- Conoce el catálogo de productos financieros para el sector.

- 10 claves para obtener un crédito PYME.

- Semana Nacional Pyme 2008.


Las MIPYMES son fundamentales para el desarrollo económico del país, ya que constituyen el 99% del total de las unidades económicas y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos formales.


La modificación, que se publicó AYER 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), toma en cuenta el número de empleos que genera y establece como determinante el nivel de ventas anuales.


- La clasificación publicada en el DOF establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

- Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.


Fuente: Secretaría de Economía
*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.

MEDIA SESIÓN. Wall Street pone al mal tiempo buena cara y se mueve al alza:
Mercados e inversores optan en EUA por hacer una lectura positiva de las referencias macroeconómicas, favoreciendo un arranque semestral teñido de verde.

Wall Street prefiere ver el vaso medio lleno y pese a la elevada cifra de puestos de trabajo destruidos en el sector privado, da prioridad al hecho de que el dato está por debajo de la media de los últimos meses y, además, es inferior a las previsiones de los analistas.


El Dow Jones de industriales se anota avances del 1.24%, hasta 8,552 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 1.08%, hasta 929 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1.31%, hasta 1,859 puntos.


EMPLEO
:
El sector privado de la primera economía del mundo acaba de publicar que en el mes de junio se destruyeron 473 mil puestos de trabajo, más de lo esperado. Sin embargo, supone la menor destrucción de empleos desde octubre de 2008. Este informe suele anticipar los datos de paro mensual que se adelantan a mañana. Mañana también se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

En 2009 EUA podría destruir entre 800 mil y un millón de puestos de trabajo más. Los hará solo hasta el 2010.


CRECIMIENTO ECONÓMICO
El presidente de Macroeconomic Advisers prevé un modesto repunte en el segundo semestre de 2009 hasta un rango de entre el 2% y el 2.5%, justo después de que la producción estadounidense registre una nueva caída en el segundo trimestre del año. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: