jueves, 30 de julio de 2009

Opinión - Jueves 30

CRISIS GLOCAL: Visión de Nación

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Pero no es (que falle) el modelo; es la política que se ha implantado”.

Armando Paredes. (CNA)

Razones y sinrazones de México, en el mundo hoy
Índice Global de Competitividad 2008-2009, Foro Económico Mundial.


El informe de 2008 amplió su cobertura geográfica al incluir cuatro países más que en 2007, Brunei Darussalam, Costa de Marfil, Ghana y Malawi, pero excluyó Uzbekistán por falta de información, pasando así de 131 a 134 países evaluados.


- El índice mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

- Esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.

- El índice mide un conjunto de
instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

Este índice es ampliamente utilizado por inversionistas, economistas, consultores, académicos, etc.


Principales resultados 2008-2009:
Estados Unidos continúa como la economía más competitiva del mundo, a pesar de la crisis financiera que se inició en 2007.

En Latinoamérica, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial se ubica en la posición 28, México 5º y 60 respectivamente.


- EUA: las causas principales de su alta calificación son la estabilidad macroeconómica, en conjunto con su oportuna liberación de mercados y su apertura al libre comercio. Los procesos de liberación son una fortaleza que le han permitido al país desarrollar uno de los mercados financieros más desarrollados y sofisticados del mundo.

-
España se mantiene estable en la posición 29, a pesar de su reciente desaceleración económica y gracias al amplio mercado disponible para sus empresas.


En la región latinoamericana, Chile es seguido por Panamá y Costa Rica, los países más competitivos de América Central. El informe resalta a Costa Rica en particular, que ha mostrado una fuerte tendencia hacia el mejoramiento de su competitivad, al haber logrado subir nueve posiciones desde 2006.


I. The United States tops the overall ranking in The Global Competitiveness Report 2008-2009. Switzerland is in second position followed by Denmark, Sweden and Singapore. European economies continue to prevail in the top 10 with Finland, Germany and the Netherlands following suit. The United Kingdom, while remaining very competitive, has dropped by three places and out of the top 10, mainly attributable to a weakening of its financial markets.

- The rankings are calculated from both publicly available data and the Executive Opinion Survey, a comprehensive annual survey conducted by the World Economic Forum together with its network of Partner Institutes (leading research institutes and business organizations) in the countries covered by the report. (World Economic Forum)

- Download the full Report (PDF, 3.46 MB)


II. The Mexico Competitiveness Report 2009
appears at a critical time for Mexico, given the country’s national reform agenda and the present global economic outlook.

Against the background of one of the most serious economic and financial crises in decades for the United States and the rest of the world, it becomes even more crucial for Mexico’s
government and private sector to engage in defining and implementing a competitiveness agenda, and related policies, able to ensure sustained economic growth and the well-being of every Mexican in the long term.

In the last decade or so
, Mexico has made impressive progress toward achieving macroeconomic stability and liberalizing and opening its economy, leaving behind a recent past of recurring financial crises linked to changes in the administrations, oil price volatility, and fiscal excesses, among other factors, and establishing a solid foundation for sustainable long-term economic growth.

However, a number of flaws continue to afflict the country:
Download the report (PDF)

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: “
Salvamos cientos de miles de empleos como resultado de la ayuda (a General Motors y Chrysler), y esperamos que nos devuelvan el dinero”.


Lo dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso sobre la economía.


EL MODELO ECONÓMICO NO ESTÁ AGOTADO: A. PAREDES
El modelo económico de libre mercado que tiene México "no está agotado", sino que hacen falta las reformas estructurales y ajustes que permitan que funcione en su totalidad para generar las tasas de crecimiento que requiere el país. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que

- "debe haber algunos ajustes en la política social y en la de desarrollo, porque hemos visto que algunos programas no han tenido el impacto que se quisiera.

- Pero no es (que falle) el modelo; es la política que se ha implantado". (El Financiero)



EL IFE GASTA MÁS EN ATENDER QUEJAS QUE EN COMICIOS: Destinó a denuncias 1,247 MDP, mientras que para las elecciones se le asignaron mil 207 millones.

Los pleitos entre partidos políticos y sus denuncias en contra de funcionarios públicos durante las recientes campañas han costado al IFE mil 247 millones de pesos, según el estado de su ejercicio presupuestal de enero a junio de este año, lo que representa un monto superior al utilizado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del mismo instituto para realizar los comicios del 5 de julio pasado.


Aurora Zepeda. Nuevo Excélsior

MERCADOS, ATENTOS A DATOS ECONÓMICOS
En la jornada de hoy la información económica será menos abundante, aunque los mercados podrían mostrar nerviosismo en caso de cifras débiles en el mercado laboral de Estados Unidos. En México, la atención se centrará en la publicación de datos de las finanzas públicas, para poder contar con mayores elementos sobre el margen de maniobra que tiene la política fiscal. (El Financiero)

BANXICO ABOGA POR UNA REFORMA FISCAL:
El impacto más profundo de la crisis económica es en el empleo, donde este año se perderán 735 mil plazas formales, de acuerdo con el Banco de México, que sugirió llevar a cabo reformas institucionales, que incluyen la fiscal. Pronosticó que este año el Producto Interno Bruto caerá hasta 7.5%, y advirtió que el gasto público podría dejar de ser un elemento de impulso económico, ante los menores ingresos petroleros y tributarios.

- El banco central se sumó a las voces de diversos sectores sobre la urgencia de llevar a cabo cambios impositivos profundos frente a la amenaza de las calificadoras de perder el grado de inversión.

- Aunque los indicadores muestren signos de recuperación en los próximos meses, el desempleo prevalecerá al menos dos años más, advirtió por su lado el presidente del CCE, Armando Paredes. (El Economista)


LA OCDE ADVIERTE RIESGOS EN EL SAR:
El Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano del País es uno de los más riesgosos entre naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

- La exposición al riesgo se refleja en la pensión que puede obtener un mexicano al retirarse, la cual se ubicará entre 33% y 86% de su último sueldo, un rango muy amplio porque depende de los rendimientos que se obtengan, dice el documento ‘Riesgo de Inversión y Pensiones: Impacto en los ingresos por retiro y presupuesto público’.

- Esto lo aleja completamente de los sistemas de retiro de los países miembros del organismo, en donde México es el único latinoamericano. (Reforma)


EL DÓLAR A 13 PESOS LLEGÓ PARA QUEDARSE:
La cotización de 13 pesos por dólar llegó para quedarse, se ha convertido en la referencia psicológica del mercado y pese al régimen de libre flotación al que está sujeta la paridad cambiaria en México, una apreciación que rompa esos niveles traerá ajustes que serán más fuertes cuanto más baje el precio, algo que ya pasó en otras ocasiones.

- El tipo de cambio del peso contra el dólar se mantiene sobre niveles de 13 pesos desde abril a la fecha, en algunos momentos intentó rebasar la barrera de 14 unidades pero la oferta de dólares se incrementó y lo impidió.

- Luego de cuatro meses el mercado de cambios parece no recordar los violentos ajustes que se observaron en la paridad cambiaria y hasta el 9 de marzo cuando se tocó el máximo histórico vigente de 15.49 pesos por dólar en el mercado spot. (El Financiero)



INFORME DE INFLACIÓN DE BANXICO: El Banco de México suspenderá su ciclo de relajación monetaria por lo menos hasta el cierre del año. La Institución estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 6.5% y 7.5% anual durante 2009 (el rango anterior se ubicaba entre 3.8% y 4.8%).

- Este cambio es de una magnitud considerable y se debe a que éste ya incluye el dato observado del PIB del primer trimestre del año que fue peor al proyectado por Banxico (-8.2% observado vs 7% pronosticado).

- Así como de los efectos económicos derivados de la contingencia sanitaria del virus AH1N1, que se agravaron después de que el primer informe se dio a conocer; y por el efecto de la Semana Santa sobre los niveles de actividad productiva en abril.


En línea con esta reducción, se prevé que el desempleo aumente y que el número de trabajadores disminuya entre 635 y 735 mil. Respecto a la Balanza de Pagos, la cuenta corriente presentará un déficit de 1.5% del PIB en 2009 y de 1.7% para 2010.


Los pronósticos de inflación permanecen sin cambios para 2009.


El promedio de la inflación del segundo semestre se ubicó en el rango establecido por el Banco de México (5.96%) y además, se observa una tendencia descendente por la disminución de la inflación subyacente de servicios. Se espera que continúe reduciéndose la subyacente en la medida en que se mantenga la actual política de pecios administrados y que no haya choques de oferta en el mercado agropecuario.


Con lo anterior, se espera que la inflación general continúe a la baja y que converja hacia 3% en 2010.


Sin embargo,
existen riesgos que pueden impedir esto. Por ejemplo, el incremento en los precios internacionales de las materias primas, en los administrados, en los del grupo de resto de los servicios, presiones en el tipo de cambio y una recuperación más lenta o de menor magnitud a la prevista.

Nuestras estimaciones:


- Inflación en 4.13% al cierre de 2009.

- Contracción de 6.1% en el PIB para todo el año.

- Tipo de cambio cerrando en 13.40.


Son susceptibles de revisión si los indicadores de junio reportaran fuertes caídas. Sin embargo, creemos que esto difícilmente sucederá y que la contracción ya tocó fondo. (IXE Grupo Financiero)


BANXICO PREVISIONES ECONÓMICAS DEL BANCO DE MÉXICO (Variación % Anual)



ESE TERCERMUNDISMO. MAS PROCAMPO Había comenzado como un programa que beneficiaría a la producción agropecuaria del país, especialmente la de granos y oleaginosas, con la llegada del TLC, pero 15 años después quedó reducido a un sistema de “becas” para cientos de funcionarios, amigos, “conocidos” y cuanto influyente tiene acceso a esa lista de beneficiarios que utilizan los recursos de PROCAMPO para intereses propios sin relación con el sector agrícola. (...)

- En octubre de 2008, el Centro de Análisis e Investigación, A. C. (Fundar), presentó una investigación sobre el destino final que tenía el presupuesto designado para este programa, que desde 1994 ha representado 171 mil millones de pesos que no han sido usados y, en ese entonces hace nueve meses, se hablaba de 164 mil millones.

- En el reporte, se dice que sólo 10% de los beneficiarios del programa recibieron el subsidio, que se calcula en 16 mil pesos al año para cada uno; ellos, los afortunados, porque el resto, 80% de los inscritos, obtuvieron apenas mil pesos. (...)


Y es que un programa que se planeó para que, con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores mexicanos no se sintieran desfasados con respecto a los de Estados Unidos y Canadá, HOY sólo representa un cúmulo más del tráfico de influencias al que son adictos nuestros funcionarios, ese tercermundismo que no acaba de sacudirse porque hay quienes ni el intento hacen y esos nexos con el narco de algunos que cada vez se hacen más evidentes.


Yuriria Sierra


NUMERALIA DEL CAMPO: 20 millones de mexicanos siguen obteniendo sus ingresos del sector agropecuario. Hasta el año pasado había 358 mil 599 unidades económicas en el campo, pero la mala noticia es que la gran mayoría de esos productores se financian con recursos propios (INEGI)

CRISIS PRONÓSTICO:
UBS Pactual sostiene que "lo peor de la crisis ya paso", pese a que ayer el INEGI dio a conocer que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 11.1% en mayo. Además, sostiene que la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) no será tan negativa en el tercer trimestre, para el cual espera una caída de 6.4% y otra de 2.6% en los últimos tres meses de este año.

9 DATOS QUE HACEN VER A BANXICO EL FONDO:
Los apoyos en EUA y la mejora en la opinión de industriales y consumidores prevén que lo peor pasó; el banco central espera que la economía mexicana crezca hasta 3.5% en 2010.

Banco de México basa su optimismo en los siguientes indicadores:


1. Se espera que la economía estadounidense se fortalezca de manera gradual durante el segundo semestre del año, apoyada por las medidas de estímulo fiscal y monetario y mejores condiciones en los mercados financieros y pese a la contracción estimada de 2.6% en el año.

2. México ha demostrado tener un importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global. En particular, la estrategia macroeconómica adoptada en los últimos años evita el tipo de acumulación de desequilibrios que, en el pasado, irremediablemente conducían a crisis financieras y en balanza de pagos.

3. Un avance en los indicadores de opinión entre los cuales destacan el Índice de Pedidos Manufactureros y los índices de confianza de los productores, de los analistas económicos del sector privado y de los consumidores.

4. La implementación de medidas de estabilización del sistema financiero, así como la aplicación de políticas contracíclicas, han resultado en una mejoría significativa de las condiciones financieras globales.

5. Asimismo, la actividad en los fondos de inversión ("mutual funds") del mercado de dinero en Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre de 2009 respecto al primero. Dado que estos fondos concentran una alta proporción de las tenencias de papel comercial, lo anterior se vio reflejado en un mayor número de emisiones y menores diferenciales en este tipo de instrumento.

6. La mayoría de las divisas de mercados emergentes también se recuperaron frente al dólar durante el periodo abril-junio. Las monedas de las economías emergentes se vieron fortalecidas por las medidas implementadas para hacer frente a la crisis y la menor percepción de riesgo global.

7. Durante el periodo abril-junio, las bolsas de valores de los países emergentes registraron un crecimiento aún más vigoroso que las de los países avanzados, al beneficiarse de la demanda de activos de mayor rendimiento (y, en consecuencia, de mayor riesgo).

8. Durante el segundo trimestre
la actividad manufacturera continuó en declive en todo el país. No obstante, información recopilada a través de una encuesta con representatividad regional, que levantó el Banco de México en marzo y junio de 2009, entre más de 500 empresas, sugiere que, exceptuando al sur, el ritmo de la contracción se atenuó en el período más reciente. Destaca el menor deterioro que reportan las empresas de las regiones norte y centro norte, ante una incipiente reactivación de la demanda externa.
9. La tendencia a la baja de la inflación general a partir de mayo que puede prolongarse en la medida en que el efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios de las mercancías parece ya haberse absorbido en su mayor parte, por lo que los efectos de la recesión en los precios se reflejará en los siguientes trimestres para cerrar el año en no más de 4.5%.

José Manuel Martínez. CNN


CEMEX: La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó el miércoles sus expectativas de resultados para 2009 y pidió a sus acreedores diferir pagos próximos de pasivos, mientras entra en la etapa final de un refinanciamiento de su pesada deuda. Cemex, que negocia desde marzo la reestructuración de sus pasivos, dijo además que la mayoría de sus acreedores podrían estar dispuestos a respaldar su plan de refinanciamiento.

ESPAÑA. MOODY'S REBAJA EL RÁTING DE SANTANDER, BBVA Y BANESTO:
Un día después de reiterar la máxima calificación crediticia para España, y mes y medio después de rebajar de golpe el ráting de 25 bancos y cajas españolas, la agencia estadounidense ha recortado la calificación de Santander y BBVA (de Aa1 a Aa2 en ambos casos) y la de Banesto (de Aa2 a Aa3).

- La decisión también coincide prácticamente en el tiempo con el informe emitido ayer por la propia agencia en el que reiteraba el ráting de España, y mantenía sin cambio su perspectiva 'estable'.

- En este informe incluían que a favor de la economía española ha jugado la "posición relativamente saludable" de sus bancos, gracias a su "reducida exposición a los activos tóxicos" y a un modelo de supervisión bancaria que ha ayudado a "prevenir riesgos" fuera de balance.


El recorte adoptado hoy por Moody's sobre los dos principales bancos españoles se produce justo después de la publicación de sus resultados. Santander hizo públicas sus cuentas del primer semestre en el día de ayer, y BBVA el pasado martes, en ambos casos con buena acogida por parte del mercado.


Pasada la media sesión en Wall Street, los ADR de los dos grandes bancos españoles mantienen las subidas. Los de Santander se aprecian un 1.30% (frente al 1.47% al cierre en el Ibex), y los de BBVA se anotan un 3.78% (frente al 3.57% logrado en la bolsa española).


MEDIA SESIÓN. General Electric ilumina la senda alcista de Wall Street:
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York se aferran a unos datos empresariales más que satisfactorios y a la contención en el desempleo para apuntalar las subidas con las que arrancaban la sesión. El gigante General Electric se suma a la fiesta alcista gracias a la mejora en la recomendación de Goldman Sachs. El Dow Jones, el Nasdaq Composite y el S&P 500 buscan conquistar nuevas cotas antes del cierre de la sesión.

El Dow Jones de industriales se anota un 1.57%, hasta 9,213 puntos mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 suma un 1.7%, hasta 991 puntos. Por primera vez desde finales de octubre el mercado tecnológico Nasdaq
Composite ha superado el nivel de los 2,000 puntos, aunque ahora modera su escalada y se anota un 1.21%, hasta 1,992 puntos.

El paro en EUA ha moderado su avance, hasta situarse en 559 mil solicitudes de subsidio por desempleo, frente a las 567,250 peticiones de la semana previa.


Otro factor que influye hoy en el alza de la renta variable estadounidense es la recuperación que experimenta el mercado de petróleo tras las fuertes pérdidas que se registraron en la jornada de miércoles. Los inversores aprovechan la depreciación de 4 dólares que sufrió ayer el oro negro para tomar posiciones. Así el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, sube 3.25 dólares, hasta los 66.6 dólares, mientras que en Europa su homólogo, el Brent, se revaloriza 1.32%, hasta 67.85 dólares. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: