lunes, 6 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REGRESA EL PRI El PRI fue el gran ganador de las elecciones celebradas ayer al convertirse en la primera fuerza en el Congreso, ganar las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima (en Sonora, no hay resultados definitivos), así como las principales alcaldías, de acuerdo con datos preliminares. En la Cámara, el priísmo tendrá la mayoría relativa (actualmente es la tercera fuerza) al lograr 35.8% de los sufragios; el PAN consiguió 27.4%; el PRD, 12.2%; PVEM, 7.0%, PT, 3.8%; Panal, 3.4%, y Convergencia, 2.4%, al contabilizarse 70% de las actas. De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, el tricolor y su aliado el PVEM podrían llegar hasta 275 diputaciones. De los seis estados en los que se renovó la gubernatura, el PRI llevaba ventaja en Nuevo León, Querétaro, Campeche, Colima y San Luis Potosí. En Sonora los aspirantes priísta y panista se declararon triunfadores. En el D. F., el PRD disminuyó su posición de partido dominante al ganar sólo 12 de 16 de delegaciones y 28 de los 40 asientos de mayoría relativa de la Asamblea Legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33248.html

RETORNA PRI AL LOGRAR UNO DE CADA 3 VOTOS PARA DIPUTADOS
México, D. F. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba que el Partido Revolucionario Institucional se perfilaba a la cabeza de las votaciones. En su reporte de las 23:48 horas, con el 65.88%de actas contabilizadas, el PREP revelaba que el tricolor aventaja con 35.59%de los votos a nivel nacional, seguido por el Partido Acción Nacional, con preferencia del 27.19%, y en tercer lugar se ubicaba el Partido de la Revolución Democrática con 12.28%. El apartado correspondiente a votos nulos registraba 6.15%de los resultados contados, porcentaje incluso mayor al que tenía el Partido del Trabajo, con 3.89%. A este momento, el PREP tenía 92,215 actas capturas de un total de 139,959, es decir, un porcentaje de 65.88 por ciento. Asimismo, el cálculo de la participación ciudadana se ubicaba en 43.78 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/a-pri-34-77-del-voto-27-a-pan-y-al-prd-11-75-prep
ARRASAN PRIÍSTAS EN ELECCIONES Ciudad de México (6 julio 2009). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó ayer en las elecciones federales y locales. De acuerdo con cifras preliminares, el tricolor no sólo consiguió ganar la mayoría de los 300 distritos en disputa, sino, según afirmó su dirigencia, cinco de las Gubernaturas que estuvieron en juego: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, y Campeche. Los dos primeros estados están gobernados actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN). Hasta el cierre de esta edición y con el 78.91%de la votación, el tricolor aventajaba con el 36.09%de los votos, 8.5 puntos porcentuales por arriba del PAN. En elecciones municipales, los priístas también se alzaron con el triunfo en bastiones tradicionales del PAN, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos, y Toluca y Naucalpan, en el Estado de México. También consiguieron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, que estaban en manos del PRD, al igual que en Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012650/
TUMBA PRI BARRERA AZUL Ciudad de México (6 julio 2009). Las Gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, actualmente en manos del PAN, fueron ganadas por el PRI, de acuerdo a los resultados preliminares difundidos por los respectivos institutos electorales estatales. Querétaro: Aventaja alianza PRI-Panal El Sistema de Difusión de Resultados Preliminares Electorales (SIDREP) del Instituto Electoral de Querétaro daba al candidato de la Coalición Juntos para Creer (PRI-Panal), José Calzada una ligera ventaja sobre el panista, Manuel González. De acuerdo con el SIDREP, Calzada mantenía una ventaja, hasta el cierre de esta edición, de 3.96%de la votación. Con el 61.20%de las actas computadas, Calzada llevaba 189,652 votos, que representaban el 48.33%de las preferencias. En tanto el panista, Manuel González, había logrado 174,485 votos; es decir, el 44%.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012663/
RODRIGO MEDINA SE PROCLAMA VENCEDOR DE GUBERNATURA EN N. L. Medina de la Cruz y sus simpatizantes se mostraron eufóricos por el virtual triunfo, ya que parece irreversible. El candidato de la coalición Juntos por Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se proclamó ganador de la elección por la gubernatura del estado, con base a encuestas de salida que lo ubican con entre cinco y ocho puntos a favor. El aspirante priísta ofreció una rueda de prensa, donde se declaró como triunfador y al mismo tiempo agradeció al pueblo de Nuevo León por favorecerlo en las urnas. Los simpatizantes priístas festejaban, gritaban, cantaban, brincaban y aplaudían cada vez que en las pantallas instaladas al frente del presídium, informaban de la tendencia favorable a su candidato, aun antes de que cerraran las casillas de votación.
http://www.milenio.com/node/244258
CONFIRMA PREP EN CAMPECHE VENTAJA DE ORTEGA BARNÉS Campeche. Con un avance de 49.10%de casillas computadas, el candidato de la coalición Juntos por Campeche al gobierno, Fernando Ortega Bernés, aventaja con 52.59%de la votación a Mario Ávila, del PAN, que lleva 42.11 por ciento. En cuanto a alcaldías, el PAN va adelante en seis alcaldías —Campeche, Escárcega, Candelaria, Calkiní, Hopelchén y Tenabo—. En tanto la coalición Juntos por Campeche, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, tiene tendencias favorables en Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada y Calakmul. La coalición tiene tendencias favorables en 17 de los 21 distritos locales, a excepción de cuatro que son el XV, XVII, XVIII y XIX. Por lo que respecta a las juntas municipales, los datos aún están por procesarse.
http://www.milenio.com/node/244309
SEGÚN DATOS DEL PRE, MARIO ANGUIANO AVENTAJA 4 PUNTOS EN COLIMA Colima. El candidato del PRI y Nueva Alianza al gobierno, Mario Anguiano, lleva una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre la candidata de la coalición PAN-ADC, Martha Sosa Govea, luego de computarse 26%de las casillas. En un corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de esta medianoche, se tenían reportadas 216 casillas contabilizadas, de un total de 813. Conforme al cómputo realizado hasta ese momento, el aspirante priísta registraba 30,360 sufragios, el 49% de la votación a su favor, mientras que la aspirante panista llevaba 28,063 votos, equivalentes al 45%de la votación contabilizada.
http://www.milenio.com/node/244311
ADMITE PAN DERROTA EN QUERÉTARO El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Manuel González Valle, reconoció el triunfo de José Calzada Rovirosa, candidato de la coalición Juntos para Creer. En una breve rueda de prensa en un hotel de esta ciudad, acompañado de militantes panistas, González Valle reconoció su derrota frente a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza. Poco después de las 1:30 horas de este lunes, el edil con licencia del municipio de Querétaro reconoció que "el voto no le fue favorable", al tiempo que avaló que la jornada fue tranquila y con incidentes menores.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610125.html
LLEVA LA DELANTERA EL CANDIDATO DEL PAN EN SONORA: PREP Hermosillo. El candidato del Partido Acción Nacional al gobierno estatal, Guillermo Padrés Elías, aventaja la elección de este domingo con 120,660 votos contra 106,699 del abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Consejo Estatal Electoral, con el 31.22%de las casillas computadas, el panista Padrés tiene una ventaja de 13,961 sufragios. En tanto, la abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Petra Santos Ortiz, acumula 9,062 votos; el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Angel Haro Moreno, registra 2,843 sufragios. A su vez, Francisco Casanova Hernández, del Partido Social Demócrata, acumula 1,437 votos. La tenencia en el cómputo de la elección de las 72 presidencias municipales y las 21 diputaciones locales, no son contundentes ni marcan diferencias insuperables.
http://www.milenio.com/node/244315
ENCABEZA PRD-D. F. 12 DELEGACIONES, PAN TRES Y PT UNA: PREP México. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que en las primeras horas de este lunes tiene ventaja de manera preliminar el PRD, sólo o en coaliciones, en 12 delegaciones, seguido del PAN con tres y el PT con una. En Azcapotzalco, la coalición PRD-Convergencia adelanta con 43,085 votos; en Coyoacán, la Coalición PRD-PT-Convergencia lleva una votación de 62,981 sufragios a su favor, según el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP). En la demarcación Gustavo A. Madero adelanta el PRD con 87,485 sufragios y en Iztacalco el mismo instituto político encabeza las preferencias con 22,883 votos. Magdalena Contreras también gana el PRD con 19,935 votos, al igual que Tlalpan con 53,531 sufragios, Xochimilco con 30,650 electores, mientras que en Cuauhtémoc obtiene 24,970 y en Venustiano Carranza 51,452. En tanto que en Milpa Alta la coalición PRD-PT lleva 6,397; en Alvaro Obregón la misma fórmula lleva 40,187 y en Tláhuac registra 11,942 sufragios. En Cuajimalpa el PAN lleva 6,218 sufragios; en Benito Juárez el partido blanquiazul registra 14,379 y en Miguel Hidalgo lleva 24,366 votos.
http://www.milenio.com/node/244330
“CORREDOR AZUL” SE CONVIERTE EN TRICOLOR TOLUCA, Méx. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y con menos de 50% de las casillas contabilizadas, Acción Nacional no lograba retener ningún municipio de peso electoral importante, y sólo se adjudicaba triunfos en municipios de corte rural y semiurbano, como Almoloya de Alquiciras, Apaxco, Axapusco, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Texcaltitlán, Timilpan, Zinacantepec y Zumpango. Por su parte, el PRD, al parecer sólo logrará retener el municipio sureño de Luvianos y Chicoloapan, en el oriente de la entidad, además de perfilarse como ganador en Villa Guerrero, Tultepec, Ocoyoacac, Tlatlaya, Tepetlaoxtoc y Hueypoxtla, El Partido del Trabajo (PT), por su cuenta, hasta anoche presentaba tendencias favorables en los municipios de Almoloya del Río y Capulhuac; mientras que Convergencia, únicamente parecía confirmar su triunfo en Isidro Fabela En total se perfilaban 13 municipios para el PAN; 94 para el PRI; ocho para el PRD y dos para el PT, además de uno de Convergencia. Además, Nextlalpan, Xonacatlán y Zacualpan iva adelante la coalición PT-Convergencia El PRI, en contraparte, logró levantarse con el triunfo en Ecatepec, el municipio más poblado del país, y que gobernaron el PAN y el PRD en los trienios anteriores, y Nezahualcóyotl; además de arrasar en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y prácticamente, todo el oriente de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169535.html
AVENTAJA PRI EN CONGRESO MEXIQUENSE Toluca, Estado de México (6 julio 2009). La oleada tricolor desatada tras los comicios de este 5 de julio provocó una vuelta al pasado, pues el PRI está ganando la mayoría absoluta del Congreso mexiquense, lo cual no lograba desde los comicios de 1993. Con el 71.46%de las casillas computadas, el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócrata ganan 40 de las 45 Diputaciones locales de mayoría. La avalancha priísta arrebató lo mismo bastiones históricos al PAN y PRD, pues se pintaron de rojo los distritos 1 y 2 del Valle de Toluca, además del 29 y 30 de Naucalpan y el 16 en Atizapán, donde el PAN pierde todo, además de que el PRI conquista los distritos 24, 25, 26 y 32 de Nezahualcóyotl. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta que el PAN sólo se queda con cuatro distritos correspondientes al 8 de Sultepec, 18 de Tlalnepantla, 20 de Zumpango y 45 de Zinacantepec.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/507/1012641/
DESBANCAN AL BLANQUIAZUL EN JALISCO Y MORELOS En un proceso donde predominó el abstencionismo de casi 60%, el PRI aventajó con amplio margen a los candidatos del PAN en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que le permitió recuperar la capital después de 15 años. Aquí, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz sobrepasó por más de 10 puntos a su adversario Jorge Salinas Osornio. También los tricolores habrían ganado Tonalá y Zapopan, mientras el PAN pudo retener sólo Tlaquepaque, y el PRD ganó en Tlajomulco. Por otra parte, el Revolucionario Institucional arrasó en 11 de los 12 distritos electorales. En Morelos, después de cuatro trienios consecutivos, el PRI ganó la ciudad de Cuernavaca, lo que marcó la tendencia en la recuperación del tricolor en el estado, que le permitiría obtener además el triunfo en las principales alcaldías y en 14 de los 18 distritos electorales para asegurar la mayoría en la 51 Legislatura local. En Cuernavaca, el priísta Manuel Martínez se declaró vencedor. Y en Guanajuato, con 40% de la votación, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres, dijo que su partido habría ganado en 32 de los 46 ayuntamientos, entre ellos el corredor industrial conformado por León, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, Irapuato y Silao, así como Dolores Hidalgo, actualmente gobernado por el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169534.html
PRI SE PROCLAMA TRIUNFADOR EN VERACRUZ El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en 18 de 21 distritos electorales que conforman el estado de Veracruz; admite, hasta el momento, una contienda cerrada en los municipios de Huatusco, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido tricolor, Jorge Carvallo Delfín, señaló que durante la jornada se registraron "incidencias menores", sobre todo con militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró que en los distritos de Veracruz y Boca del Río, donde más enfrentamientos violentos se registraron, también fueron ganados por el PRI. En Orizaba, añadió, también se ganó de manera arrolladora al candidato Carlos Hermosillo, de Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610098.html
'CONGELAN' PÁGINA DEL PREP EN S. L. P. El Consejo Estatal Electoral acordó "congelar" la página del Programa de Resultados Preliminares (PREP) porque se "alteraron" los resultados reales de la votación, debido a un "error de algoritmo" que ha registrado el sistema de cómputo parcial. Entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada, se notificó este problema a representantes de partidos políticos. Cerca de las 3:00 horas, en las pantallas el último resultado arrojaba un 73% de las casillas computadas que daban una ventaja al PRI en las elecciones a la gubernatura con 53.9%, al PAN 33.4% y PRD 12.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610097.html
SE IMPONE JUVENTUD EN COMICIOS Ciudad de México (6 julio 2009). Los electores y los candidatos jóvenes marcaron una diferencia en la elección de ayer. El priísta Rodrigo Medina, quien en septiembre cumplirá 37 años, amaneció hoy como Gobernador electo de Nuevo León y dejó en la lona a Fernando Elizondo, un ex Secretario de Estado con 60 años cumplidos. En Guadalajara, la Alcaldía fue para Jorge Aristóteles Sandoval, del PRI, de 35 años, quien venció en la contienda a un panista también de su generación, Jorge Salinas Osornio. En el Estado de México, el PRI se hizo de otras dos Alcaldías con candidatos aún más jóvenes, ya que Alejandra del Moral Vela, de apenas 25 años, se levantó con el triunfo en Cuautitlán Izcalli, y Alfredo del Mazo, de 33, ganó en Huixquilucan. Un priísta joven y ganador de la elección de ayer también es Manuel Martínez Garrigós, un político que a los 31 años se convertirá en Presidente Municipal de Cuernavaca. En el D. F., los perredistas Alejandro Piña, de 33 años, y Eduardo Santillán, de 35, ganaron las elecciones delegacionales en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Y el panista Adrián Ruvalcaba, de 28 años, aventajaba en la elección en Cuajimalpa.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012648/
TIENE AMLO TRIPLE VICTORIA EN IZTALAPA Ciudad de México (06 julio 2009). El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo una victoria por partida triple en la Delegación Iztapalapa. Primero: Su estrategia de pedir el voto por el candidato petista Rafael Acosta, "Juanito" —para que luego renuncie y abra la puerta a la llegada a la Jefatura delegacional de Clara Brugada— funcionó en su primera etapa, pues, al cierre de esta edición, el PT aventajaba al PRD por cerca de 10 puntos. Segundo: Después de nueve años al frente de la demarcación más poblada y con mayor presupuesto del D. F., la corriente perredista Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, René Arce y Víctor Hugo Círigo, dejará el Gobierno delegacional. Tercero: Los candidatos del PT a diputados locales y federales en Iztapalapa habrían obtenido, de acuerdo con las tendencias del IEDF y el IFE, respectivamente, dos curules de mayoría en la Asamblea Legislativa, y tres en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/507/1012629/
EL VOTO NULO IMPONE RÉCORD: 10.8% EN D. F.; 5.8% EN EL PAÍS El voto nulo emergió en la elección federal intermedia de ayer, con 5.83% de la elección nacional para diputados de mayoría, de acuerdo con el PREP de la una de la mañana de hoy. En dicho conteo preliminar, el Distrito Federal lidera al movimiento ciudadano de rechazo a la clase política, con 10.83% de sus sufragios nulos, siempre para diputados de mayoría. Dicho porcentaje representa 315,359 votos, con 97% de las casillas del Distrito Federal contadas. El miércoles cerrará el cómputo con el total de las casillas del país. A la una de la mañana de este lunes, se habían capturado 73.4% de las actas. En la ciudad de México hubo festejo de la corriente del voto nulo, en el monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma, por parte de organizaciones que lo promovieron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169528.html
TRIUNFA EL ABSTENCIONISMO Ciudad de México (6 julio 2009). En la jornada electoral de ayer ganó el abstencionismo. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 61.39%de las actas computadas, el 56.24%de los ciudadanos empadronados no salieron a votar. Esta cifra fue similar a los niveles de abstencionismo registrados en la última elección intermedia de 2003, pero superior a las de 1991 y 1997. En los comicios federales de 1991, el abstencionismo se ubicó en 34 por ciento; mientras que para 1997, el desinterés de los ciudadanos por emitir su voto quedó registrado en 42%; y en 2003, se ubicó en 58%. Sin embargo, la cifra registrada ayer, hasta el cierre de esta edición, fue inferior a la pronosticada por los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Instituto Federal Electoral, María del Carmen Alanís y Leonardo Valdés, respectivamente.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012651/
LLAMA CALDERÓN A NUEVA LEGISLATURA A “CONSTRUIR PUENTES” México. En un mensaje a la nación, Felipe Calderón afirmó que “nuestra vida política es hoy más abierta y más plural”. Dijo que acabó la contienda y es hora de buscar acuerdos. Llamó a privilegiar los intereses de la nación, por encima de los intereses de partido y de los personales, y dijo que su gobierno reconoce la nueva composición de la Cámara de Diputados, al tiempo que manifestó su disposición a trabajar con los nuevos legisladores. “Uno de los retos más apremiantes es la crisis económica internacional, indicó. Anticipó que su administración presentará el paquete económico para 2010, cuya aprobación constituirá una señal para el exterior, advirtió. Llamó a avanzar en la competitividad económica internacional y exhortó a la nueva legislatura y al resto de sectores a decidir entre todos la agenda económica del país Insistió en que su administración continuará la lucha contra la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/llama-calderon-a-201cconstruir-puentes201d-y-trabajar-por-mexico
LA ELECCIÓN FUE EJEMPLAR, TRANSCURRIÓ CON PAZ Y CIVILIDAD: VALDÉS México, D. F. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que la jornada electoral de este domingo fue ejemplar, transcurrió en paz y en un ambiente civilidad. En un mensaje en cadena nacional, afirmó que los comicios concluyeron satisfactoriamente y los incidentes que se presentaron fueron atendidos oportunamente. Señaló que se instalaron 99.95%de las casillas programadas en el país y hubo representantes de los partidos políticos "en prácticamente todas", además de que más de medio millón de personas se constituyeron en autoridad electoral para recibir los votos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/la-eleccion-transcurrio-en-paz-y-en-un-ambiente-de-civilidad-valdes
ALCANZAREMOS LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS: PAREDES México, D. F. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, manifestó su convicción de que los resultados electorales serán completamente favorables para asumir la mayoría en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, la priísta declaró que su partido obtendrá "carro completo" en al menos once entidades del país. Incluso dijo que también ganaron la elección para gobernador en los seis estados donde habrá relevo. Aunque no ofreció cifras, la líder aseguró tener datos que confirman que se ganó de "todas, todas", es decir, todos los distritos, en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Puebla y Guerrero, así como se llevarían el triunfo en el estado de México. Ante tales resultados, dijo, "nos ubicamos como la primera fuerza política de la Cámara de Diputados y con la alianza con el Partido Verde alcanzaremos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/alcanzaremos-la-mayoria-absoluta-en-la-camara-de-diputados-paredes
SE VIVE UNA REPÚBLICA SIMULADA Y FALSA; CARTAS ESTÁN MARCADAS: AMLO México, D. F. Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que se vive en “una república simulada, una república falsa”, donde “las cartas están marcadas” en los comicios, pero aún así la única vía para transformar al país es la electoral Tras emitir su voto en la casilla 359, el político tabasqueño expuso que la baja participación en las urnas se debió a que la gente está muy desanimada, luego del fraude electoral de 2006 y a la mala situación imperante. Sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se imponga en este proceso y logre la mayoría en la Cámara de Diputados, dijo que tanto el tricolor como Acción Nacional (PAN), “son los partidos de la mafia del poder” y tienen a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación masiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/acude-amlo-a-emitir-su-voto-evita-la-presencia-de-medios
CELEBRA EBRARD RESULTADOS DE COMICIOS; "PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS", DICE México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que tras la jornada electoral en la capital del país "tenemos un resultado del que podemos estar orgullosas y orgullosos todos" en la ciudad. "Sabremos gobernar con todos, respetar a todos y tenemos también el enorme compromiso, con el respaldo a la izquierda en la ciudad de México, de no sólo seguir adelante sino de redoblar el paso en el programa que estamos obligados a respetar y enarbolar al frente del gobierno de la ciudad de México", dijo. Al dar un mensaje al concluir la jornada electoral, Ebrard Casaubón agradeció a la población su participación en el proceso electoral, al cual calificó de pacífico y ordenado con más de 40%de participación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/celebra-ebrard-resultados-de-comicios-podemos-estar-orgullosos-dice
'SACAN' A AMLO DEL PRD Ciudad de México (5 julio 2009). Todos los que apoyaron a otros partidos o candidatos ya están fuera del PRD, afirmó esta noche el presidente del partido, Jesús Ortega, al dar la posición sobre los resultados electorales de este día. El dirigente perredista se negó en repetidas ocasiones a decir el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que, en apego a un resolutivo del año pasado del Consejo Nacional, no podían permanecer quienes apoyaran a otras fuerzas políticas. Ortega consideró que aquellos que hicieron una campaña contra el PRD se fueron en el mismo instante en que comenzaron su acción. "Fuera están, esa fue su decisión y que cada quien asuma las consecuencias", aseveró. El líder del sol azteca aseguró que el partido está de pie luego de la serie de obstáculos que enfrentaron durante la campaña, no sólo de la ultraderecha, sino también del fuego amigo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012586/
OEA: LA JORNADA ELECTORAL DE MÉXICO TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES México, D. F. La jornada electoral mexicana celebrada este domingo transcurrió sin que se hayan reportado incidentes graves, informó Dante Caputo, jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en México. "Lo importante es que fue una jornada sin incidentes hasta ahora, sin que se hayan reportado mayores que puedan marcar el hecho electoral como anómalo", dijo Caputo en una conferencia de prensa. La delegación de observadores de la OEA está integrada por 151 observadores que se distribuyeron en los 32 estados del territorio mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/oea-la-jornada-electoral-de-mexico-transcurrio-sin-incidentes
ATACAN EN GUERRERO A DOS FAMILIAS QUE SE DIRIGÍAN A VOTAR; HABRÍA 10 MUERTOS Chilpancingo, Gro. Al menos diez personas fueron asesinadas a balazos y dos más resultaron heridas este domingo por la mañana en la comunidad de El Bejuco, municipio Coahuayutla, en la Costa Grande del sureño estado de Guerrero cuando se dirigían a votar, denunció el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza. “Los compañeros eran miembros de dos familias que militan en nuestro partido; para nosotros es un crimen político y exigimos su esclarecimiento y el castigo para los responsables de esta masacre”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/acribillan-a-familias-que-se-dirigian-a-votar-en-guerrero-10-muertos
SUMAN 29 MUERTOS EN JORNADA ELECTORAL Ciudad de México (5 julio 2009). La cifra de ejecuciones en lo que va de la jornada electoral aumentó a 29. En Zacatecas, tres personas fueron encontradas ejecutadas en el municipio de Jalpa, colindante con Jalisco. Mientras, en Guadalajara, un hombre fue asesinado en un tianguis. En Guerrero, un comando a bordo de una camioneta contra el Director de la Policía Municipal Preventiva de Zihuatanejo, Pablo Alberto Rodríguez Román, quien resultó ileso tras repeler la agresión, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Previamente, 14 personas habían sido acribilladas en Guerrero, cinco en Chihuahua, dos en el Estado de México y una en los estados de Sinaloa, Durango, Veracruz y Morelos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012566/
SENADORES IRÁN AL IMSS POR LISTA DE GUARDERÍAS El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que si hoy el IMSS no publica en su página de internet la lista de guarderías subrogadas, él mismo junto con otros senadores acudirá a las oficinas del director de este instituto, Daniel Karam, el próximo martes, para exigir información en torno a la tragedia de la guardería ABC de Sonora. En entrevista, al salir de la casilla básica donde emitió su voto, Navarrete celebró que la comparecencia de Karam se haya adelantado para el 8 de julio. Dijo que su bancada emplazó la semana pasada al directivo a publicar este lunes, como fecha límite, el listado de guarderías subrogadas por ese instituto, ya que de no ser así llevarán a cabo “acciones enérgicas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169512.html
DEMANDA LARIOS QUE CULPABLES RESPONDAN HERMOSILLO, Son. Los responsables del incendio en la guardería ABC, que ha cobrado la vida de 48 niños, deben responder por sus actos al igual que lo hace quien atropella a una persona, señaló el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova. A un mes de la tragedia, el legislador dijo: “Se necesita administrar la justicia, cambiar todos los sistemas que se tengan que cambiar para que no haya incidentes de este tipo”. Al preguntarle sobre la movilización de miles de personas este sábado en diferentes puntos del país para exigir justicia en este caso, Larios consideró necesario revisar los sistemas de Protección Civil para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. “Es inadmisible que en el país ocurra una tragedia de este tipo”, lamentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169513.html
EL SENADO ESCONDE PASAJES Y VIÁTICOS El Senado continúa avanzando, pero en opacidad. Ahora ocultó el gasto en pasajes y viáticos en el Informe de Ejercicio del Presupuesto del primer trimestre de 2009, rubro que en reportes trimestrales los últimos tres años anteriores sí incluía. Por ejemplo, mientras el mismo corte de 2008 el Senado dio a conocer que gastó 13 millones 976 mil pesos en “pasajes y viáticos”, ese rubro simplemente desapareció del informe del gasto de enero a marzo de 2009, mientras que en el correspondiente a 2007 dio cuenta de una erogación de 29 millones 746 mil pesos. Tan sólo para salidas internacionales viajaron de enero a marzo del presente año 70 senadores a destinos como La Habana, París, Estrasburgo, Guatemala, Caracas, Washington, Bruselas y Laos. El Senado dio a conocer este fin de semana en su página de internet el reporte del primer trimestre de gastos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169515.html
VERIFICARÁN CONDICIÓN DE EDILES DE MICHOACÁN Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, visitará hoy al mediodía a los presos en el penal de Nayarit por el operativo federal en Michoacán, y lo hará acompañado de Raúl Plascencia, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El pasado 20 de junio fueron trasladados 27 ex funcionarios del gobierno de Michoacán, entre ellos 10 ex presidentes municipales que fueron capturados en un operativo federal en mayo pasado; tres ex alcaldes fueron liberados esta semana, al tiempo que capturaron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aureoles Conejo y Plascencia estarán hoy en el penal del estado de Nayarit “para certificar las condiciones de los detenidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169516.html
TENDRÁ FRONTERA SUR MÁS SEGURIDAD TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Representantes de los tres poderes de los gobiernos estatal y federal cooperan para una mejor vigilancia de la frontera entre México y Guatemala, a fin de mejorar integralmente el desarrollo de la zona. Autoridades federales y estatales indicaron que miles de personas ingresan de manera ilegal a México por los cruces informales en la frontera con Guatemala, por lo que durante el año 2008 fueron asegurados alrededor de 40 mil indocumentados. Al respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Yamil Melgar Bravo, dijo que este año suman más de 20 mil los asegurados y repatriados en el país. Agregó que un millón y medio de personas cruza de manera legal, ya sea para trabajar en actividades agrícolas, comerciales o visitar el país; 30% se emplean cada año en las fincas cafetaleras de la costa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169518.html
CONTRATARÁN ESTA SEMANA DEUDA PARA NUEVA REFINERÍA PACHUCA, Hgo. Nubia Mayorga, secretaria de Finanzas de Hidalgo, anunció que la línea de crédito que contratará la entidad para la compra de 700 hectáreas de terreno, donde se edificará de la refinería Bicentenario, alcanzará los 1,500 millones de pesos, dinero que también sufragará gastos de infraestructura. A 16 días de que se cumpla el plazo para entregar en donación a PEMEX el predio que servirá para la construcción de la planta de la paraestatal, el gobierno hidalguense determinó que el monto requerido para hacer frente a este gasto, es por el orden de los 1,500 millones de pesos, el cual se espera contratar la siguiente semana.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72379.html
RATIFICAN REELECCIÓN DE ESPARZA FLORES EN EL SME México, 5 de julio. Este domingo concluyó el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que fue ratificada la reelección de Martín Esparza Flores como secretario general, así como de la planilla Unidad y Democracia Sindical. El secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua Castillo, informó que los representantes de la Planilla Transparencia Sindical encabezada por Alejandro Muñoz se negaron a firmar el acta final ante el notario público 11 del Distrito Federal, Carlos En un comunicado, recordó que el jueves 2 de julio a las 23:00 horas dicho notario dio fe y legalidad del triunfo de Esparza Flores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200333&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALABA LA OCDE POLÍTICA AGRÍCOLA Ciudad de México (6 julio 2009). Los programas que ha emprendido el Gobierno mexicano para apoyar y fortalecer la agricultura, así como la unificación de políticas en materia, están resultando en mejores prácticas para el sector, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "México aprobó un nuevo programa sectorial para 2007-2012 que combina objetivos para alcanzar el desarrollo económico de áreas rurales, la oferta de alimentos saludables, ganancias agrícolas y sustentabilidad ambiental y social", indica el reporte "Políticas agrícolas en países de la OCDE: monitoreo y evaluación". "En 2008, las reglas de operación en muchos programas fue agrupada en un sólo conjunto para mejorar la eficiencia y la transparencia".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012399/
YUCATÁN REDUCE LABOR ESCOLAR POR VIRUS La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue notificada por el estado de Yucatán sobre la disminución de las actividades escolares en 130 escuelas públicas y privadas debido a que se han reportado 600 casos de niños con el virus de la influenza, en tanto que en el resto del país “todo está bajo control”. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, y quien también es yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que a pesar de que en Chiapas se ha decretado el cierre de algunas escuelas ante el rebrote de la epidemia del virus H1N1, la actividad escolar se mantiene hasta concretar el cierre del ciclo escolar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169509.html
ENVEJECE EL MAGISTERIO VERACRUZANO: ESTUDIO XALAPA, Ver. El magisterio veracruzano envejece. Más de la mitad de los 92 mil maestros sobrepasan los 40 años de edad, algunos llegan hasta los 76 y la renovación de cuadros avanza lentamente en el sistema educativo. En total, en el estado suman 49,996 profesores con edades que fluctúan entre los 40 y los 76 años y otros 13 mil están a punto de llegar a ese tiempo, según un documento de la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169527.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS RICOS TAMBIÉN VOTAN
Monterrey, N. L. Este domingo el empresariado de Nuevo León acudió a emitir su sufragio “a favor de la democracia” y fueron participes de lo que llamaron “una fiesta nacional”. Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de Cemex, se mostró contento, pero hermético durante su intervención en las elecciones: “el voto es secreto”, destacó sonriendo cuando se le cuestionó sobre el partido político que marcó en su boleta. Por su parte, Dionisio Garza Medina, presidente de Consejo y director general del conglomerado Alfa, apuntó que después del voto, los ciudadanos deben de exigir y presionar al partido ganador a que cumpla con lo prometido durante la campaña electoral.
http://www.milenio.com/node/244057
REFORMAS EN MATERIA ECONÓMICA, LA PRIORIDAD PARA EL NUEVO CONGRESO México, 6 de julio. Generar crecimiento económico, empleos y seguridad mediante un paquete integral de reformas, deberá ser la prioridad en la impostergable agenda legislativa de los diputados recién elegidos, coincidieron especialistas. La prioridad es el crecimiento económico y la generación de empleos, porque todo indica que no contamos con instrumentos claros para detener la caída de la economía, dijeron a EL FINANCIERO.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEJARÁN DE PERCIBIR 80 MIL MDP La crítica situación que viven las entidades federativas ocasionará que a lo largo del año pierdan alrededor de 100 mil millones de pesos. Los gobernadores empezaron a realizar cifras y tienen la proyección de que en todo el 2009 perderán 80 mil millones de pesos por participaciones. A esa situación se sumará el hecho de que en el 2009 no habrá un solo peso de excedentes petroleros; en el 2008 recibieron 26 mil millones de pesos por dicho concepto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72031.html
DECLINA EL COMERCIO EXTERIOR EN 27% En abril, el valor de las exportaciones colombianas se desplomó 27.7%, a 2,427 millones de dólares, frente al mismo mes de 2008, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Entre enero y abril el país profundizó el déficit en su balanza comercial a 117.5 millones dólares, en contraste con un superávit de 524.7 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Las ventas externas de Colombia cayeron 17.3 %. (EFE)
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72028.html
PREVÉN BAJE INFLACIÓN ANUAL A 5.78% EN JUNIO Esta semana el Banco de México difundirá la inflación de junio, estimada por el consenso de analistas encuestados por EL UNIVERSAL en 0.23%; en tanto, previeron una tasa anualizada de 5.78%, cifra inferior a la de 5.98% reportada durante mayo. Para el cierre del año los economistas pronosticaron que la inflación general se situará en 4.29% y la subyacente en 4.49%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72040.html
FIRME EL GRADO DE INVERSIÓN A pesar de la profundidad de la crisis financiera, la calificación de Grado de Inversión en México “no se pone en duda ni está en riesgo”, aseguró Alberto Jones, director general de Moody’s. En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo anticipó, sin embargo, que un mayor deterioro en algunas variables podría generar una revisión en la perspectiva del país de “estable” a “negativa”, si fuera el caso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72021.html
CALDERÓN PIERDE META DE EMPLEO La primera mitad del gobierno de Felipe Calderón será “terriblemente mala” en generación de empleos, consideraron expertos. Incluso, la promesa de campaña de Calderón de ser el “presidente del empleo” quedará para el anecdotario como la de Fox Quesada sobre que México crecería 7%, dijeron. Desde la salida del gobierno de Vicente Fox a diciembre de 2009, periodo en el que se cumplirán tres años de gobierno federal, en México se habrán perdido 700 mil fuentes de trabajo, expuso José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72022.html
REGULARÁ CONDUSEF EN MARZO Ciudad de México (6 julio 2009). Será hasta marzo de 2010 cuando la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sea un regulador y sancione al sistema financiero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó al organismo la facultad para multar a las entidades que incumplan con la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Productos y Servicios, regulación que busca evitar el sobreendeudamiento y los abusos al dar claridad a los costos del crédito.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012471/
TIENE VENTA DE LUZ CAÍDA HISTÓRICA Ciudad de México (6 julio 2009). Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró cifras negativas en sus ventas de electricidad. Según estadísticas de los sitios de CFE y de la Secretaría de Energía (SENER), las ventas totales de electricidad en el primer semestre del año descendieron 5%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012554/
ACELERARÁN LOS 10 DÍGITOS CONVERGENCIA Ciudad de México (6 julio 2009). La marcación única nacional de 10 dígitos, que elimine los prefijos 01 para telefonía fija en larga distancia, y el 044 y 045 para celular en servicio local y de larga distancia, respectivamente, facilitará el proceso de convergencia y la entrada de nuevos servicios, afirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012529/
DESARROLLOS, SIN GARANTÍA DE CONEXIÓN El estado de México y el Distrito Federal concentran 80% de las inversiones inmobiliarias en todo el país. Eso significa que hoy mismo se construyen miles de metros cuadrados de espacios para oficinas, comerciales, de viviendas y hasta industriales que no tienen la garantía de contar con energía eléctrica al concluirse su edificación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72037.html
ALCANZA AL PAÍS QUIEBRA DE AUTOPARTERA Ciudad de México (6 julio 2009). A las quiebras de las autoparteras Visteon y Metaldyne, se suma ahora la de Lear Corporation que se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos y en México está en paro técnico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012568/
FALLECE ALFREDO HARP CALDERONI Ciudad de México (6 julio 2009). Alfredo Harp Calderoni falleció ayer de un infarto al corazón a la edad de 39 años. El empresario era el hijo mayor de Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de Banamex y sobrino de Carlos Slim Helú.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012540/
CHOQUE DE MONORRIELES DEJA UN MUERTO EN DISNEYLANDIA Washington. Dos formaciones de monorriel del parque de diversiones Disneyworld, en el estado de Florida, chocaron hoy en un accidente que provocó la muerte de uno de los conductores, informaron medios locales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/choque-de-monorrieles-deja-un-muerto-en-disneylandia

AMÉRICA LATINA

CHOCAN ZELAYISTAS Y EL EJÉRCITO EN EL AEROPUERTO; REPORTAN DOS MUERTOS
Tegucigalpa. Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en los enfrentamientos entre las tropas de Honduras y manifestantes pro zelayistas frente al aeropuerto internacional de Toncontin, en la capital hondureña, confirmó a la agencia AFP un oficial de la policía. "Tenemos dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares porque los manifestantes estaban intentando entrar en la pista" del aeropuerto, dijo el comisario Mendoza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/chocan-zelayistas-y-ejercito-en-el-aeropuerto-de-la-capital-hondurena
REANUDA OEA SESIÓN SOBRE HONDURAS Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó esta noche su sesión especial sobre Honduras, en la que el secretario general, José Miguel Insulza, presenta su informe sobre la visita que hizo el viernes al país centroamericano.
http://www.milenio.com/node/243348
TEMA HONDURAS PUDIERA LLEGAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Washington. La canciller de México, Patricia Espinosa, consideró hoy que la crisis de Honduras vive una situación "muy delicada" y no descartó que el tema pueda ser pasado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo al arribar a la Asamblea General extraordinaria de la OEA en Washington.
http://www.milenio.com/node/243329
BOLIVIA ACUSA A EUA DE INTROMISIÓN La Paz. El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, afirmó hoy que los argumentos que esgrime Estados Unidos para suspender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a las exportaciones bolivianas revelan en sí mismos su "carácter injerencista".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/05/bolivia-acusa-a-eu-de-intromision

EUROPA

ACUERDAN EUA Y RUSIA TEXTO SOBRE PACTO POR ARMAS
Moscú. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, anunciarán un marco de acuerdo sobre reducción de armas el lunes durante una reunión en el Kremlin con la que pretenden recomponer las tirantes relaciones entre Moscú y Washington.
http://www.milenio.com/node/244385
DETECTAN SEÑALES DE CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN ACCIDENTADO EN COMORES París. Equipos de búsqueda detectaron hoy señales acústicas de las dos cajas negras del avión siniestrado hace cinco días frente a las islas Comores, según informaron en Le Bourget las autoridades francesas al frente de la investigación del accidente aéreo.
http://www.milenio.com/node/243520

CULTURA

CELEBRAN FESTIVAL DE LA CULTURA LATINA EN NUEVA YORK
Nueva York, 4 de julio. Con la participación de 30 artistas, 12 espectáculos y con el propósito de celebrar la cultura y artes latinas en su variedad y riqueza, del 30 de julio al 9 de agosto se llevará a cabo el Festival Chase Cultural Latino del Teatro de Queens. Esta décimo tercera edición reunirá durante 10 días a artistas de todas partes del mundo, en una de las actividades más representativas de las culturas latina y latinoamericana. Según los coordinadores, el principal objetivo del festival es mostrar la diversidad de estas culturas y cómo las influencias recibidas de Africa, Asia y Europa, a través de los siglos, han sido transformadas en manifestaciones culturales propias. "La cultura y las artes latinas han sido globales mucho antes que el término fuese usado, y los artistas y obras que escogemos son un reflejo de ello", explicó la mexicana Claudia Norman, directora del Chase Latino Cultural Festival, en un comunicado de prensa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200199&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: