miércoles, 22 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN A LA BANCA: PACIENCIA CON DEUDORES Querétaro. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha hecho todo para proteger a los mexicanos del efecto de la crisis y admitió que la compleja coyuntura económica demanda una nueva etapa en la vida pública e institucional, “que debe estar marcada por la sensatez, el diálogo y la unidad, y no por la búsqueda de intereses particulares”. Al inaugurar el contact center del Grupo Santander en Querétaro, pidió a los banqueros tratar a sus clientes con paciencia y delicadeza y defendió una vez más la actuación de su gobierno ante la recesión y marcó las diferencias con las de 1976, 1982, 1987 y 1994. Insistió en que la crisis se generó fuera del país y que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído menos que en 1995, incluso anticipó que la tasa de desocupación bajará en junio a 5.2% luego de ubicarse en mayo en 5.35%.
http://www.milenio.com/node/254016

EVALUACIÓN DE ESPECIALISTAS REPRUEBA AL PODER EJECUTIVO
A dos años y medio del gobierno de Felipe Calderón, persisten fallas e inconsistencias graves en temas torales como la seguridad pública, el empleo y la protección a la infancia; razón por la cual el Ejecutivo Federal reprobó con 5.18 la evaluación que hizo un grupo de especialistas. Un abandono “brutal” del sistema penitenciario; una “aberrante” visión sobre la protección a los derechos de la infancia y la discrecionalidad con que es aplicado el sistema de justicia, figuran entre las notas rojas de la evaluación que el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) realizó al Ejecutivo Federal. Con un resultado promedio de 5.18, calculado sobre la revisión particular de seis grandes tópicos, el gobierno del presidente Calderón fue evaluado por 48 especialistas de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169914.html
PROPONE BELTRONES INCLUIR ESTRATEGIA ANTICRISIS EN PRESUPUESTO 2010 México, 21 de julio. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso al Ejecutivo que en el paquete económico 2010 incluya las posibles adecuaciones a los programas sociales y la estrategia económica que permita salir de la crisis. En entrevista, Beltrones Rivera señaló que están de acuerdo en revisar la Ley de Desarrollo Social, pero no apoyarán la desaparición de programas sociales destinados a abatir la pobreza. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado estimó que se debe hacer una readecuación de los programas sociales a fin de que el combate a la pobreza sea más efectivo. Consideró positivo que el presidente Felipe Calderón haya reconocido la difícil situación económica que vive México, pues ello "abre las puertas para instrumentar acciones necesarias a partir de una decisión del Ejecutivo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203923&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NECESARIO, CAMBIAR POLÍTICAS SOCIALES Y DE SEGURIDAD: DUARTE México, D. F. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que México requiere dar "un golpe de timón" en sus políticas sociales, de seguridad y económica para superar la situación de inseguridad y de crisis. Duarte Jáquez señaló que es lamentable que el país sea el que mayor recesión enfrenta en América y que "siga asumiendo un costo extraordinario por la crisis económica del mundo, la que es alimentada al interior por la crisis de inseguridad". En conferencia de prensa, indicó que ya pasaron las elecciones, pero "no vemos que las acciones establecidas desde el gobierno federal en los programas emergentes tengan efectos para detener la caída del empleo, y mucho menos para recuperarlo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/necesario-cambiar-politicas-sociales-y-de-seguridad-duarte
DIPUTADOS URGEN NUEVA POLÍTICA Para los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, los programas de combate a la pobreza del gobierno federal no han dado resultados, por lo que urgieron a modificar la política social. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que será una prioridad de la 61 legislatura el Programa de Emergencia Económica para reactivar la economía y combatir la pobreza. El coordinador del PAN, Héctor Larios dijo que México ya no cae; desde hace más de un mes todos los indicadores empiezan a dar signos de recuperación, lo que tenemos que ver es de qué forma hacemos más ágil esta recuperación”, dijo. El coordinador del PRD, Javier González Garza, recordó que su bancada advirtió que en 2009 se vería una caída de la economía del país, así como mayor desempleo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169917.html
RUFFO APPEL SE “DESTAPA” PARA DIRIGIR AL PANISMO El primer panista que ganó una gubernatura en México, Ernesto Ruffo Appel, se destapó para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), en la figura de interinato durante un año y medio, tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. Ruffo Appel reveló a EL UNIVERSAL que tiene la intención de dirigir a Acción Nacional, pero sólo si la suya es una “candidatura de consenso”, pero puso una condición: que César Nava se retire y todos se pongan de acuerdo. El ex gobernador de Baja California aseguró que estaría dispuesto a llevar las riendas del PAN en una candidatura solitaria, es decir, que César Nava, único candidato registrado, se retire de su aspiración porque no tiene la intención de contender contra nadie.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169906.html
NIEGA MADERO QUE HAYA "LÍNEA" PARA DIRIGENCIA DEL PAN México, 21 de julio. El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, rechazó que haya fracturas en Acción Nacional por la elección del nuevo dirigente y dijo que todas las diferencias son procesadas en un marco "institucional de respeto" En entrevista, Madero Muñoz negó que haya "línea" desde Presidencia para que César Nava, único candidato inscrito hasta ahora en el proceso interno, sea el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). Indicó que si bien respeta la decisión de los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar de no inscribirse en el proceso interno, "no comparto su actitud, pues no hay línea del presidente de la República en favor de nada". "Por ejemplo hace años se decía que Carlos Medina Plascencia sería el presidente nacional del PAN y lo acabó siendo Manuel Espino", refirió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203929&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FOX: “NI TENGO GRUPO NI HAGO GRILLA EN EL PAN” México. El ex presidente Vicente Fox aseguró ayer que no pertenece ni tiene grupo alguno dentro del Partido Acción Nacional, “y mucho menos estoy haciendo grilla dentro de él”. En un comunicado enviado a MILENIO con motivo de la nota titulada “Foxistas, contra la ‘imposición’ de César Nava”, el ex mandatario afirmó que en este momento, el PAN requiere de la unidad de sus miembros para continuar en su trabajo y seguir teniendo la confianza de los ciudadanos. De esa manera se refirió el político guanajuatense al activismo que tienen al interior de ese partido personajes que han estado vinculados al propio ex mandatario, y que el lunes pasado pidieron a la dirigencia nacional panista suspender la elección para presidente de ese partido hasta que se realice un debate y una reflexión a fondo sobre los resultados electorales.
http://www.milenio.com/node/254014http://www.milenio.com/node/254014
CONSOLIDA PRD GRUPO PARLAMENTARIO Ciudad de México (21 julio 2009). Diputados electos del PRD asumieron el compromiso de mantener un solo grupo parlamentario en la LXI Legislatura y consolidar su unidad, a pesar de diferencias internas del partido. Los futuros legisladores definieron los temas de su agenda legislativa, dando prioridad a la atención de la crisis económica. El presidente del PRD, Jesús Ortega, dio lectura a los puntos de acción que, a partir de ahora, emprenderán los diputados perredistas electos. Los militantes del PRD se reunieron este martes en un hotel del centro de la Ciudad para esbozar los temas prioritarios y después escuchar los asuntos pendientes que quedaron en la anterior legislatura a los coordinadores parlamentarios, el Senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza. Ortega mencionó que en el encuentro se coincidió en que sólo puede haber un grupo parlamentario del PRD y que debe trabajar unido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017594/
CONFIRMA PT FRENTE CON PRD Y CONVERGENCIA EN LA ALDF México, D. F. La dirigencia capitalina del PT confirmó este martes que establecerán un “frente parlamentario” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. En conferencia de prensa, Arturo López Cándido, integrante de la Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) en el D. F., dijo que es necesario refrendar el Frente Amplio Progresista en la Asamblea Legislativa con esas dos fuerzas políticas, de manera tal que puedan impulsarse las propuestas de solución a los problemas de los capitalinos. Incluso, López Cándido dijo que una vez instalado ese frente parlamentario entre las tres fuerzas políticas se llamará al resto de los grupos para que quienes así lo deseen se sumen a ello y antepongan el interés de los capitalinos sobre el interés propio y se pueda construir una mejor sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/confirma-pt-frente-con-prd-y-convergencia-en-aldf
PIDEN EXPULSAR AMLO; REVIVE PUGNAS PRD Ciudad de México (22 julio 2009). Integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) presentaron ayer la primera petición sobre la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por haber apoyado a otros partidos en el proceso electoral. La queja se presentó en la Comisión de Garantías, lo que generó, de inmediato, la reacción de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que anoche analizaba acciones para contrarrestar la petición. La queja contra López Obrador está firmada por Marlon Berlanga y Eduardo Gutiérrez, entre otros, confirmaron fuentes del partido. El diputado Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IDN, señaló que la queja es una abierta provocación de la corriente NI, con lo que se rompen los acuerdos de conciliación asumidos por la Comisión Política Nacional el fin de semana en Cuernavaca. "Nos reservamos cualquier acción de la militancia del partido ante esta provocación de Nueva Izquierda, que habla de su doble cara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017711/
PELEA PRD POR LA MIGUEL HIDALGO Ciudad de México (22 julio 2009). El PRD no se ha dado por vencido en la elección para la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, que fue ganada por el panista Demetrio Sodi. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve este miércoles si el blanquiazul incurrió en violaciones electorales al conceder una entrevista durante la transmisión televisiva de un partido de fútbol. El equipo de la candidata perredista, Ana Gabriela Guevara, ha planteado que si se demuestra que tuvo fines electorales la entrevista que hizo Televisa a Sodi en el partido entre Pumas y Puebla, el pasado 23 de mayo, se podría fiscalizar el gasto y esto podría incrementar hasta en 400% el gasto de campaña del panista.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/509/1017666/
PRI Y PRD IMPUGNAN ELECCIÓN A GOBERNADOR EN SONORA El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Institucional (PR) en Sonora solicitaron ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI), la anulación de la elección por la gubernatura, realizada el pasado 5 de julio. El asesor jurídico del PRI en Sonora, Carlos González Blanco, entregó diversos documentos en el TEETI, a las 23:47 horas de este martes, tiempo local. Por otro lado, el secretario general del PRD en Sonora, Ramón Manríquez Guluarte, dijo que los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Padrés y Alfonso Elías, respectivamente, rebasaron el tope de gastos de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/613905.html
“YO FUI EL MÁS SORPRENDIDO” A 16 días de las elecciones, el ex candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Abel Guerra Garza, rompe el silencio y advierte: “Los resultados de la jornada del día 5 de julio en el caso de Monterrey son un caso único en la historia en donde todas las encuestas de salida fallaron y por una diferencia tan grande”. Abel… ¿Qué opina del resultado de las elecciones que le fueron adversas cuando las encuestas de salida revelaban números diferentes a los que finalmente se dieron por oficiales? Es algo que todavía no me puedo explicar, porque no solamente fueron las encuestas de Federico Berrueto y María de las Heras de MILENIO Diario, sino las de otros medios que contrataron empresas muy serias, y todos señalaban ventaja, pero a la hora de contar no salieron igual. ¿Entonces qué fue lo que pasó? No sé, seguramente hubo algunas situaciones que yo desconozco, porque las actas están en orden, lo que quiere decir que si hubo una situación rara, pues participó seguramente gente que nos representó.
http://www.milenio.com/node/253998
IFE SANCIONA CON 2.7 MDP A PVEM, TELEVISA Y TV Y NOVELAS México. El Consejo General del IFE aprobó una multa global por dos millones 734,948 pesos contra el PVEM, la empresa Televisa y la revista TV y Novelas, por la difusión de spots de las entrevistas hechas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni en las que promueven las propuestas del partido ecologista. De tal suerte, la sanción contra al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) es por un millón 162,512 pesos, mientras que la multa para Editorial Televisa S.A. de C.V. (TV y Novelas) es de 409,914 pesos. Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) estimó que el PVEM "incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral".
http://www.milenio.com/node/253973
APRUEBA IFE MULTA CONTRA PT México. El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por mayoría declarar fundada la queja del PRD contra Ricardo Monreal y el PT por contratar en tiempo de campañas, inserciones en dos diarios locales para anunciar su informe de labores. Los consejeros acordaron dar vista a la Contraloría de la Cámara de Senadores a fin de que determine si procede sanción alguna o no contra el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de alta. Asimismo aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar al PT con 60,280 pesos por no vigilar la conducta en que incurrió el legislador y dar vista a la Unidad de Fiscalización del instituto a fin de que determine lo conducente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/aprueba-ife-multa-contra-pt
DESECHA IFE QUEJA DEL PAN CONTRA PEÑA NIETO México. El Consejo General del IFE declaró hoy infundada la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI; la empresa Televisa y la organización "Antorcha Campesina". En su queja el PAN argumentó que el mandatario priísta participó "de manera activa", en el aniversario 35 de Antorcha Campesina el pasado 21 de junio en el estadio Azteca, lo que violentó el principio de equidad de los pasados comicios, al emitir un mensaje a favor de su partido. Además, por la presencia del gobernador en un programa de televisión para conmemorar el Día del Padre; la transgresión al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y por la presunta compra y difusión en televisión de propaganda política.
http://www.milenio.com/node/253976
'FRENA' PAN COMPARECENCIA DE ROMERO Ciudad de México (21 julio 2009). Diputados y senadores del PAN frenaron este martes la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, que tenía como objetivo solicitar información a la funcionaria sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por agentes de ese organismo. Aunque la funcionaria acudió puntual a la cita de la una de las comisiones de la Permanente, la ausencia de los legisladores del blanquiazul derivó en falta de quórum para desarrollar la reunión de trabajo. Justo cuando los legisladores iban a iniciar con la comparecencia, el senador panista Rodolfo Dorador informó al pleno de la Comisión que se veía obligado a abandonar el lugar como consecuencia de un compromiso previo. La decisión provocó la molestia de la oposición que reclamó a los panistas. El senador priísta Adolfo Toledo reprochó la falta de palabra de los legisladores de Acción Nacional. "No se trata de satisfacer caprichos de legisladores que por su filiación política y por la crisis que vive el PAN. Perdieron las elecciones, están perdiendo el control de partido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017683/
LA NARCOGUERRA DESGASTA AL EJÉRCITO, DICE BANCADA DEL PRI México. Diputados del PRI y del PRD coincidieron que el Ejército mexicano ha estado sometido a un desgaste innecesario al realizar labores de seguridad pública, que incluso le han valido denuncias por violaciones a los derechos humanos. El presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Duarte, dijo que en algunas ciudades del país existe ya cansancio al convivir con los retenes militares. “Desgraciadamente ha habido elementos que no han tenido la lealtad y compromiso con el Ejército y por unos cuantos se puede deteriorar la imagen de una institución que todos respetamos, valoramos y queremos seguir fortaleciendo”. Dijo que el PRI reconoce la labor de los militares, “pero también debemos reconocer que ha sido desgastante el uso del Ejército en todas las estrategias, en todas las regiones y en las distintas acciones en las que ha habido la necesidad de utilizarlo como la fuerza primordial para establecer la paz. Ese asunto debe revisarse”.
http://www.milenio.com/node/254010
PRD: NARCO INFILTRÓ SISTEMA FINANCIERO La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el dinero de los cárteles de la droga ha infiltrado al sistema financiero mexicano y demandó al gobierno federal atacar las operaciones financieras del crimen organizado. Además, recalcó que el gobierno federal mantiene un “hostigamiento de carácter político” contra el gobierno de Michoacán, al no mantener coordinación en el operativo contra los grupos criminales que operan en aquella entidad. Demandó coordinación entre niveles de gobierno. Anunció que, inicialmente, la reunión del Consejo Nacional de su partido —visualizada como el inicio de la refundación del perredismo tras su derrota en la elección del 5 de julio— se realizará en Michoacán en respaldo total del perredismo al gobernador Leonel Godoy.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169905.html
PIDE UE EVALUAR SALIDA ANTINARCO Bruselas, Bélgica (22 julio 2009). México podría evaluar un abanico amplio de opciones —incluido el diálogo— para poner fin a la guerra contra el narcotráfico y los "preocupantes" índices de violencia que se registran en el País, dijo a REFORMA Benita Ferrero, Comisaria Europea de Exteriores. "Eso no lo sé (si es posible dialogar con los narcotraficantes). Hay siempre políticas diferentes, a lo mejor, hay todo un abanico, toda una gama de opciones, pero le corresponde al Jefe de Estado la decisión", declaró la funcionaria que hoy llegará a México para mantener reuniones de alto nivel con funcionarios mexicanos. La Comisaria aclaró que cualquier estrategia en la lucha contra el narco debe apegarse a la ley y sin dar margen a la impunidad. La representante de la diplomacia comunitaria, se manifestó convencida de que es posible ganarle a los cárteles de la droga y que la Unión Europea puede contribuir en esta lucha.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017634/
ANALIZAN CASO MICHOACÁN GODOY Y GABINETE Ciudad de México (21 julio 2009). La reunión del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con el Gabinete de Seguridad en la que se prevé analizar la reciente ola de violencia en la entidad michoacana inició en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En el encuentro que es encabezado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se encuentran también el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván; el titular de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el director del CISEN, Guillermo Valdés. Aún faltan por integrarse al encuentro el Procurador de Michoacán, Jesús Montejano, y la Secretaria de Seguridad del Estado, Minerva Bautista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017591/
GÓMEZ MONT A LA FAMILIA: “LOS ESTAMOS ESPERANDO” México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al cártel de La Familia michoacana a que enfrente de manera directa a las autoridades policiacas y no a los ciudadanos. “En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, lo están haciendo directamente (sic). Señores, los estamos esperando. Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que hacemos”, señaló el funcionario federal. En tanto, luego de cinco días de confrontación con el gobierno federal, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, bajó la guardia, reanudó el dialogó y acordó con la Federación un nuevo realineamiento del trabajo de seguridad.
http://www.milenio.com/node/254006
EUA ANUNCIA QUE MÉXICO VA A EJERCICIO ANTITERRORISTA México participará, por primera vez, en el mayor ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales, que será conducido por el gobierno de Estados Unidos del 27 al 31 de julio, en el cual se simulará la amenaza de un ataque terrorista en el Golfo de México o en la frontera con México, señaló Robert McEntire, vocero del Departamento de Estado norteamericano. A partir del próximo lunes 27 y durante la próxima semana, los oficiales de alto rango de las agencias civiles, a nivel de secretarías y de ejércitos de Estados Unidos, México, Canadá, Australia y el Reino Unido, realizarán ejercicios de comunicaciones que darán paso a un simulacro, que se iniciará cuando los participantes de los servicios de inteligencia y agencias de la ley de dichos países reciban un reporte ficticio sobre un posible ataque terrorista, el cual deberán evitar, explicó McEntire.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169920.html
ALISTA VISITA A MÉXICO ZAR ANTIDROGAS Washington D. C., Estados Unidos (22 julio 2009). El Zar Antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, visitará el País la próxima semana para reunirse con funcionarios mexicanos y abordar temas como la prevención en el consumo de estupefacientes, el tratamiento, la rehabilitación de adictos, y las bondades de las Cortes de Droga norteamericanas. En lo que será su primera visita oficial como Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Kerlikowske también planteará la necesidad de combatir el problema de las drogas desde una perspectiva "equilibrada", que lo mismo destine recursos para las fuerzas de seguridad, que para los programas de prevención. "Voy a quedarme ahí (en México) durante cuatro días, espero hacer muchos viajes hacia el sur, pero tengo primero una visita en la frontera. Algunos de los temas que han surgido en México, por ejemplo, son temas que van más allá de la mera interceptación (sic) de drogas en la frontera y más allá de la lucha contra los cárteles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017702/
LLAMA LA PERMANENTE A DAR PROTECCIÓN JURÍDICA A LUCÍA MORETT México, D. F. En comisiones, la Permanente aprobó por unanimidad un llamado al gobierno federal, a fin de que a través de la cancillería se defienda jurídicamente a la estudiante Lucía Morett en contra de la extradición solicitada por Ecuador. Asimismo, en un punto de acuerdo que se subirá mañana al pleno, se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estar atenta para evitar que se violen los derechos de la joven. “Es obligación del Estado mexicano defenderla, ya que no hay ninguna acusación formal en su contra”, advirtió el perredista Juan Guerra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/aprueba-la-permanente-llamado-a-gobierno-a-brindar-proteccion-juridica-a-morett
AVANZA NOMINACIÓN DE PASCUAL COMO EMBAJADOR DE EUA PARA MÉXICO WASHINGTON D. C. La nominación del diplomático y académico Carlos Pascual como próximo embajador de Estados Unidos en México avanzó este lunes, luego que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta otorgara su aprobación. A través de un voto a viva voz en una reunión del comité, la nominación de Pascual pasó así al pleno del Senado, donde el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, decidirá cuándo será revisado para su aprobación final y definitiva. La nominación de Pascual tendría que ser aprobada por el pleno antes del 9 de agosto, para que pudiera acompañar ese día al presidente Barack Obama a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94187.html
SRE APOYA A CÓNSUL DE HONDURAS QUE DESIGNÓ ZELAYA El gobierno de México sólo reconoce como únicos diplomáticos de Honduras, a los funcionarios acreditados en el país por el gobierno del depuesto presidente José Manuel Zelaya, por lo que expresó su respaldo a la embajadora Rosalinda Bueso Asfura, destituida por el gobierno de facto hondureño. Anoche, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó su reconocimiento a la Embajadora, a quien la mañana del lunes se le impidió ingresar a la sede diplomática, ubicada en la colonia Condesa, además de que se le retiraron el vehículo y teléfono oficial que tenía asignados para cumplir con sus funciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169907.html
SERÍA UN ERROR ELIMINAR LOS PROGRAMAS SOCIALES: PNUD Magdy Martínez, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que “sería un error” eliminar o cambiar los programas sociales. “Sería un error, como dice la expresión ‘tirar al bebe con el agua de la bañera’. Hay que hacer una revisión electiva pero tener mucho cuidado con instrumentos que son medios de vida imprescindibles para la gente más modesta de este país”, expresó. Ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) anunció que pondrá a revisión sus 19 programas de ayuda a los sectores marginados luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que en el país aumentó la pobreza de patrimonio y alimentaria en cinco puntos porcentuales; es decir, afecta a más de seis millones de personas, según el reporte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169915.html
SENADORES REVISARÁN ACCIONES La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, reconoció que ante las cifras del aumento de pobres en el país, es necesario revisar los programas que aplica el gobierno federal para combatir ese fenómeno. Opinó que el aumento de pobres se debe a la crisis mundial, por la afectación en la pérdida de empleos y del poder adquisitivo. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones consideró que fracasó la política antipobreza y anticipó que “de ninguna manera” permitirán al gobierno federal desparecer programas enfocados a combatir la pobreza. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, negó que vaya a haber recortes a los programas sociales, y dijo que de lo que se trata es de reforzar la política social, con una visión de largo plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169916.html
ACUERDA GRUPO DEL SENADO AGENDA PARA SEGUIMIENTO A CONFLICTO MINERO México, 21 de julio. El Grupo Especial de Trabajo del Senado que dará seguimiento al conflicto de Cananea acordó iniciar gestiones para reunirse con representantes de la Secretaría del Trabajo, del sindicato minero y de la empresa Mexicana de Cananea. En la reunión en que se instaló la Mesa Directiva del grupo, que preside Arturo Núñez, se aprobó el programa de trabajo que incluye reuniones con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. También se entrevistarán con representantes de ex trabajadores que interpusieron demandas contra Napoleón Gómez por la desaparición del Fideicomiso de 55 millones de dólares que Grupo México entregó al Sindicato después de la privatización de la mina de cobre en Cananea.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203897&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA CONGRESO LOCAL CRÉDITO PARA COMPRAR PREDIOS Pachuca. Por 30 votos a favor y ninguno en contra, ayer fue aprobado por el pleno del Congreso del estado de Hidalgo el dictamen de deuda pública por un monto de mil 500 millones de pesos, con los cuales el gobierno pagará las tierras donde se construirá la nueva refinería en Tula. La autorización se establece de un decreto votado por unanimidad por las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso. De acuerdo con información del Poder Legislativo, la solicitud de crédito cumple a cabalidad con el principio de inversión pública productiva como lo señala la Ley de Deuda Pública y a través de este instrumento será posible cumplir con la condición establecida por el gobierno federal para llevar a cabo la obra más importante del país, que se estima con un costo de 9,123 millones de dólares. El pago por concepto de deuda para el gobierno de Hidalgo ascendió a 323 millones de pesos anuales para los próximos 12 años.
http://www.milenio.com/node/254018
ENFRENTAN QUIEBRA FINANZAS ESTATALES Ciudad de México (22 julio 2009). La crisis económica también quebró las finanzas de los Gobiernos estatales. En Coahuila, el Gobernador Humberto Moreira Valdés señaló que el problema de origen está en que el Gobierno federal no supo manejar la situación de crisis. "Hay un problema serio, el origen está en la quiebra del País, por la situación de crisis que el Gobierno Federal no ha sabido manejar y tiene repercusión con los municipios, algunos municipios ya se están incendiando como es el caso de Romita, Guanajuato, donde el Alcalde de plano cerró la Presidencia y es un municipio panista", dijo ayer en el municipio de San Buenaventura. Informó que su Gobierno aplicó una tercera fase de austeridad al dar de baja la mitad de los 2 mil vehículos operativos, con excepción de las corporaciones policiacas y, con ello, evitar el gasto de mantenimiento, tenencias y combustible.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017689/
CHIAPAS REFORZARÁ ATENCIÓN POR INFLUENZA El gobierno de Chiapas informó que pese a la recomendación de la Secretaría de Salud federal de hacer menos pruebas de diagnóstico del virus de influenza H1N1, lo que en automático reduciría el número de contagios, continuará buscando enfermos para atenderlos con oportunidad y no esperarlos en hospitales. Al mencionar que la entidad ocupa el lugar 18 en gasto de salud per cápita (por persona) a nivel nacional, el mandatario Juan Sabines indicó que se seguirán aplicando las pruebas con recursos propios y en tiempo real (PCR, la más moderna y efectiva) para mantener la atención oportuna. Declaró que la influenza es global y nacional, no únicamente local, y aunque no es deseable el contagio, la posibilidad en todo el mundo es latente. Insistió en que el contagio es inevitable, porque se trata de un virus que se transmite en el aire que respiramos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72538.html
BALCONEA PERIODISTA ESPAÑOL A PEÑA Ciudad de México (21 julio 2009). El periodista José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas, reveló en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión concesionada de las actividades internacionales del Gobernador Enrique Peña Nieto. Según las revelaciones de Siles, corresponsal de guerra y un periodista español con amplia experiencia profesional, su agencia informativa ANews fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Enrique Peña en Estambul, en donde participó en el Foro Mundial del Agua. Pero, cuando habló de sus honorarios, la respuesta que recibió es que perdiera cuidado por ello. "Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas", le dijeron funcionarios de Televisa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017615/
PLANTEA EBRARD INCLUIR AGENDA DE DERECHOS HUMANOS EN POLÍTICA PÚBLICA México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó la necesidad de poner la agenda de derechos humanos en el centro de la política pública para tener una estrategia que garantice su pleno goce y una adecuada distribución del ingreso. Al asistir a la conferencia mundial "Derechos humanos y comunicación" señaló que para la ciudad de México la discusión de este tema es importante por los resultados que se tengan para ayudar a organizar y alcanzar el pleno goce de las garantías individuales en países como México. En la reunión donde se inscribieron 880 ponencias, consideró oportuno la conferencia "Derechos humanos y comunicación" en estos momentos, donde en México se vive una discusión importante sobre lo que se realizará con la estrategia de desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/plantea-ebrard-incluir-agenda-de-derechos-humanos-en-politica-publica
ANUNCIA CONAGUA CORTES AL SUMINISTRO DE AGUA DURANTE TODA LA SEMANA México, D. F. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantendrá de forma indefinida la disminución del suministro de agua del Sistema Cutzamala para hacer frente a la escasez ocasionada por los bajos niveles de almacenamiento que hay en sus presas. En un comunicado indicó que esta medida, acordada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), no afectará a los habitantes de la zona metropolitana. El director general del OCAVM, Efrén Villalón Figaredo, explicó que con esta medida de domingo a jueves el suministro se reducirá en 10%; los viernes en 25% y los sábados en 50%, con lo que se prevé un ahorro de 6.68 millones de metros cúbicos mensuales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/aplicara-CONAGUA-cortes-al-suministro-de-agua-durante-toda-la-semana
FERTILIZANTES SINTÉTICOS ENVENENAN LOS OCÉANOS El mar se muere y no es una metáfora. La prueba está en el golfo de México, justo frente a las costas de Texas y Lousiana. Ahí, cada verano más de 20 mil kilómetros del océano son declarados “zona muerta”, porque no hay el oxígeno suficiente para que sobrevivan los peces. No es la única área que presenta el fenómeno. Se han identificado 146 sitios con estas características, una de ellas en territorio mexicano, en el golfo de California. Estas zonas muertas aumentarán a causa de la contaminación y del cambio climático, asegura el oceanógrafo inglés Alex Rogers, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres y director del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos. Las afectaciones —dice— no se quedarán en el mar. Serán una especie de bumerán para la vida en la tierra. Y es que los océanos no sólo ocupan 71% de la superficie terrestre, también producen cerca de la mitad del oxígeno existente en la atmósfera y son como el termostato de la Tierra, porque contribuyen a regular la temperatura del planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169904.html
OMITE FOX QUESADA PERMISO DE INAH PARA MODIFICAR HACIENDA SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada podría ser sancionado con cárcel hasta por 10 años y con multa económica por realizar obras de construcción en la hacienda San Cristóbal —para convertirla en hotel—, sin la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al iniciar los trabajos en la hacienda, clasificada por ley como monumento histórico, el ex mandatario omitió los trámites ante el INAH sobre acciones de construcción, remodelación, ampliación y conservación. El artículo 52 de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos impone prisión de uno a 10 años al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, y una multa hasta por el valor del daño causado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72537.html
MAGISTERIO TIENE NUEVO SINDICATO; VA CONTRA SNTE Al constituirse el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que disputará el contrato colectivo al SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, el grupo de mil 500 maestros designó al hijo del ex dirigente Carlos Jonguitud su líder moral y a Joel Ayala, dirigente de la FTSE, su apoyo político. A pesar de que la nueva dirigencia sindical dijo ser diferente a la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el evento de integración no faltó el acarreo de jóvenes, campesinos y padres de familia, provenientes de todo el país, hacia un centro de convenciones en la ciudad. El secretario de finanzas del nuevo sindicato, José de Jesús Hernández, destacaba en el presidium, por lo brillante y lo abultado de los anillos de oro que portaba en cada uno de los dedos de las manos; su gruesa cadena que intentaba ocultar y la colección de fistoles en ambas solapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169923.html
UNESCO: MÉXICO, LUGAR 33 EN GASTO POR ALUMNO Para garantizar la educación de cada uno de los 33 millones de niños y jóvenes inscritos en primaria, secundaria, bachillerato y la universidad México invirtió, en promedio, poco más de 32 mil pesos por cada estudiante, que lo coloca en el lugar 33 de 44 países evaluados por la UNESCO. La cantidad destinada por México hace que en el comparativo internacional, nuestro país se ubique debajo de lo que hacen los gobiernos de Malasia y Chile. El bajo monto de “gasto por alumno” en nuestro país también es tres veces menor que los recursos que dedica España; y seis veces por debajo de lo que gasta Estados Unidos por cada alumno, señala el “Compendio Mundial de la Educación 2008. Comparación de las estadísticas de educación en el Mundo”. En el comparativo señala que México invirtió 2,405 dólares, mientras Malasia destinó 2,508 dólares y Chile canalizó 2,694 dólares al año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169922.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROHÍBE EL BANXICO COBRO DE CIERTAS COMISIONES BANCARIAS
México, D. F. El Banco de México (BANXICO) informó este martes que aplicará a partir del 21 de agosto nuevas restricciones al cobro de comisiones por parte de bancos y algunos intermediarios del país, en un sistema financiero señalado como costoso por algunos críticos. Las nuevas restricciones abarcan cobros por no mantener saldos mínimos en algunos tipos de cuentas bancarias, cargos por la cancelación de cuentas o por exceder el saldo de tarjetas de débito, entre otras, dijo el banco en un comunicado. "El Banco de México expidió regulación a propósito de no permitir el cobro de diversas comisiones", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/impone-BANXICO-restricciones-a-comisiones-de-bancos
FIJAR TOPE EN COMISIONES NO GENERA COMPETENCIA: SANTANDER Querétaro, Qro. El tope de comisiones no es la mejor forma de propiciar la competencia, sin embargo los bancos tienen que acatar las demandas de la sociedad y cumplir con lo establecido por el Banco de México, afirmó Marcos Martínez Gavica, Presidente de Grupo Financiero Santander México. Esto en respuesta a la decisión del BANXICO de que la banca no podrá cobrar diversos tipos de comisiones a partir del próximo 21 de agosto de este año. “Después de muchos meses de discusión y demandas de la sociedad el Banco de México recogió las peticiones de esta sociedad y las cumpliremos”, comentó.
http://www.milenio.com/node/253709
SOLICITAN REGLAS CONTRA FRAUDES EN TARJETAS DE CRÉDITO Ante el crecimiento en el fraude con tarjetas de crédito y débito, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al Banco de México a emitir reglas secundarias de seguridad para poder prevenir este delito. Legisladores del PAN presentaron un Punto de Acuerdo en el que se pidió a BANXICO que incluya en las disposiciones de tarjetas requisitos mínimos para brindar seguridad a los tarjetahabientes y reducir ilícitos. En el documento, los diputados panistas Gerardo Priego Tapia y Emilio Flores destacaron que ante el alza en el número de plásticos, la cifra de fraudes también es elevada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72372.html
CUENTAN EMPRESAS CON DIPUTADOS Ciudad de México (22 julio 2009). Algunas empresas no se limitarán a recomendar cambios ante la urgencia de reformas, sino que contarán en el Congreso, a partir de septiembre, con diputados y senadores que están estrechamente vinculados con ellas. Por ejemplo, FEMSA tendrá la presencia del diputado poblano Jorge Juraidini, quien ocupaba el puesto de director de Relaciones Institucionales en la compañía. También será legisladora Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, empresa que ya contaba en el senado con Jorge Mendoza.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017662/
RIESGO DE NUEVA OLA DE PRESIONES INFLACIONARIAS México, 22 de julio. Pese a que la inflación anual ha descendido conforme a lo previsto por el Banco de México, no lo ha hecho a la velocidad de otros países. Analistas advirtieron presiones inflacionarias si el gobierno federal decide usar la política de precios del sector público para compensar la caída de los ingresos. Raúl Feliz, profesor-investigador del CIDE, y Arturo Vieyra, economista de Banamex, enfatizaron que la falta de una reforma fiscal no sólo terminaría por afectar la escasez de recursos en 2010, sino que podría traducirse en un factor que aceleraría la inflación, complicando la labor del banco central.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204000&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO MANTIENE EL PROTECCIONISMO El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) acusa al gobierno federal de mantener prácticas comerciales proteccionistas, aun cuando la Secretaría de Economía promueve el libre mercado por distintas vías. Como parte de las “tareas pendientes” del gobierno para incrementar la competitividad está “abandonar prácticas proteccionistas comerciales”, según el Índice de Competitividad Internacional 2009 del Imco, publicado la semana pasada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72377.html
CFC MULTA A DESARROLLADORAS POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió multar a 33 desarrolladoras inmobiliarias que operaban en las inmediaciones del Lago de Chapala, en Jalisco, “por la comisión de prácticas monopólicas absolutas”. Entre las firmas multadas se encuentran 14 agencias inmobiliarias, 15 corredores titulares de estas agencias, dos corredores inmobiliarios independientes, el Grupo Inmobiliario del Lago, A.C. (que agrupa a todos estos agentes) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Chapala, A.C.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72375.html
MÉXICO EN PRIMER LUGAR COMO PAÍS EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS Torreón. Gracias a las incubadoras de negocios y los apoyos a los programas de instituciones educativas, México ocupa el primer lugar de los países de América Latina en fomento y apoyo a la cultura del emprendedor, según manifestó Víctor Sandoval Rivera, director general adjunto de Información Empresarial de la Secretaría de Economía. Según indicó, a nivel nacional se encuentran cerca de 450 incubadoras operando y se estima que para 2012 se establezca una red en el país con más de 600.
http://www.milenio.com/node/253557
SUBE CRUDO MEXICANO A 61.91 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación mantiene su tendencia positiva, y este martes ganó 63 centavos en comparación con su cierre previo, para venderse en 61.91 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/sube-crudo-mexicano-a-61-91-dolares-por-barril
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.07% México, D. F. Después de nueve jornadas consecutivas de alzas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja de 1.07%, debido a una toma de utilidades, pendiente de Wall Street, y presionada por América Móvil y Wal-Mart. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, perdió 280.04 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 26,004.02 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/termina-bmv-con-baja-de-1-07
SUS CLIENTES GANAN 70% DE LAS DISPUTAS Del total de controversias que se reciben en contra de los bancos, 30% de las resoluciones no favorecen a los clientes. De acuerdo con información de la CONDUSEF, IXE es la entidad que reporta el mayor número de casos a favor de los clientes, con 77% de cada 100, mientras que Invex observa la cifra más baja, con 58%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72368.html
SE PUBLICA EL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR Ciudad de México. 33 mil personas recibirán 15 mil pesos del gobierno Federal como apoyo para sustituir los automóviles con más de diez años de antigüedad. En esta primera etapa se invertirán unos 500 millones de pesos. Las empresas que fabrican automóviles en el país deben inscribirse en la Secretaría Economía, dentro de los siguientes cinco días hábiles y las empresas que reciclan chatarra podrán hacerlo en cualquier momento.
http://www.milenio.com/node/253713
ANUNCIAN APOYOS PARA SECTOR TURISMO La Secretaría de Hacienda difundió las reglas para que las entidades federativas puedan obtener un subsidio fiscal por las afectaciones que tuvo la industria turística por el brote de influenza AH1N1. La dependencia dio a conocer que las entidades federativas deberán entregar el monto total de los ingresos que efectivamente dejaron de percibir, en el segundo trimestre del año, por las exenciones que realizaron en los impuestos sobre nóminas y sobre hospedaje en sectores restaurantero, hotelería y esparcimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72376.html
IMPULSARÁ ALADI APOYO A MIPYMES México, 21 de julio. La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) informó que el próximo 31 de julio se realizará una reunión de Ministros del área social de los países miembros, en la sede de la Asociación, la cual será precedida por una reunión preparatoria de nivel técnico, a realizarse el día 30 de julio de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203836&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SCT AUTORIZA EL USO DE CELULARES EN LOS VUELOS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el uso de celulares durante vuelos de aviones en México. A través de una circular, la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas cancelará la Norma Oficial Mexicana NOM-019SCT3-2001, que establece las restricciones para la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de las aeronaves, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72379.html
SIGNAN ACUERDOS ASSA, AEROMÉXICO Y MEXICANA PARA EVITAR DESPIDOS La STPS dio a conocer que esas determinaciones fueron aprobadas en las asambleas efectuadas por la organización sindical. ArchivCiudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Mexicana de Aviación y Aeorvías de México acordaron mecanismos alternativos para evitar despidos de personal, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La dependencia federal precisó en un comunicado que la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el director de Recursos Humanos de Mexicana, Manuel Escobar, firmaron dichos acuerdos ante el titular de la STPS, Javier Lozano, quien condujo las pláticas conciliatorias.
http://www.milenio.com/node/253927

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUBEN CASOS CRIMINALES EN LAS CORTES INMIGRACIÓN
La ola de cambio y esperanza anunciada con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos no ha alcanzado a los inmigrantes en el ámbito judicial. Esa es la lectura que algunos analistas dan a las cifras más recientes referentes a casos criminales en las cortes de inmigración. Un reporte de la organización Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC), encargada de dar seguimiento a la operación de las agencias gubernamentales, señala que las detenciones por delitos en materia de inmigración durante lo que va de la administración Obama muestra una tendencia al incremento similar a los elevados niveles vistos durante el gobierno de George W. Bush.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/7/22/suben-casos-criminales-en-las--136817-1.htmlhttp://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/7/22/suben-casos-criminales-en-las--136817-1.html
CREAN CLUB DEMOCRÁTICO EN DEFENSA DE HISPANOS SAN DIEGO Inmigrantes que residen en el condado de San Diego formaron un Club Democrático Latino con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esa comunidad mediante la participación electoral. "Formamos el club porque nos dimos cuenta de que en una amplia región al norte de San Diego hay por lo menos 90 mil electores registrados, pero sólo nueve mil de ellos fueron a las urnas en la última elección", dijo a Notimex su coordinador, Fabio Marchi. Explicó que el club se encuentra en una etapa de promoción y de ampliar la participación. "De 400 personas que invito a una reunión del club, llegan 30, o 40 quizás, pero se va formando una base", agregó Marchi.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94194.htmlhttp://www.diariolaestrella.com/151/story/94194.html
CAE EL RETORNO DE PAISANOS Ciudad de México (22 julio 2009). El número de mexicanos que emigra a Estados Unidos se ha reducido desde 2006, pero también el de los paisanos que regresan a su país de origen, señala un estudio del Pew Hispanic Center (PHC). "El flujo de inmigrantes de México hacia Estados Unidos se redujo bruscamente desde la mitad de la década, pero no existe evidencia de un incremento en este período del número de mexicanos que regresen a casa desde EUA", indica el reporte "Tendencias de la Migración México-Estados Unidos", que se da a conocer hoy. Entre febrero de 2008 y febrero de 2009, detalla, 433 mil mexicanos regresaron a México desde EUA. Las cifras en los dos años previos fueron de 440 mil y 479 mil paisanos, respectivamente. De acuerdo con encuestas de la Oficina del Censo de EUA, agrega, 175 mil mexicanos emigraron a ese país entre enero y abril de este año, mientras que en el mismo periodo de 2008 arribaron 424 mil. "Datos de diversas fuentes apuntan a disminuciones recientes substanciales en el número de nuevos arribos", remarca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017641/
UNA MEXICANA EN EL “LIMBO” ESPAÑOL MADRID. Una letra equivocada en el apellido de su marido, escrita en el acta de nacimiento, ha paralizado desde hace año y medio la vida de Marcia Gabriela Gasca Rangel, una mexicana de 28 años que lleva ocho viviendo en Barcelona. La joven no puede firmar contratos, ni cobrar el subsidio de desempleo, ni abrir una cuenta corriente en un banco, ni mandar dinero a su familia, ni cambiar de compañía de teléfono celular. Y por supuesto, tampoco puede salir del país, porque si lo hace es posible que ya no le dejen volver a entrar. Todo se debe a que su marido, un español con quien lleva cinco años casada, se llama Josep Lluis Romera Raja, pero cuando nació lo registraron como Rafa. Nadie dio importancia al hecho porque en el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el que se requiere en España para la mayoría de los trámites burocráticos, el nombre aparecía bien escrito.
http://www.eluniversal

INTERNACIONAL

OMS: VAN 700 MUERTOS POR GRIPE A EN 140 PAÍSES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que suman 125 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio, incluyendo 700 decesos en 140 países. Desde Ginebra, Alphaluck Bhatiasevi, vocera de la OMS, indicó a los medios de comunicación que “los países pueden enfrentarse a la pandemia en diferentes momentos y con distintos niveles de severidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62664.html
TODOS LOS OJOS SOBRE JÚPITER TRAS COLISIÓN NUEVA YORK. ¿Alguien apuntó las placas del camión? Los astrónomos hacían ayer esfuerzos frenéticos por conseguir los telescopios más grandes para observar Júpiter y los daños de lo que parece ser el mayor choque en el sistema solar desde que fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra el planeta en junio de 1994.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62652.html

AMÉRICA LATINA

DICE MANUEL ZELAYA QUE VOLVERÁ MAÑANA A HONDURAS
Managua. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy en Managua que su retorno a Honduras se efectuará a partir del miércoles, una vez concluido el plazo de 72 horas de negociación, y responsabilizó al mando militar por cualquier atentado en su contra.
http://www.milenio.com/node/253932
EL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS EXPULSA A LA LEGACIÓN VENEZOLANA Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras ordenó este martes la expulsión del país de todos los diplomáticos de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de interferir en sus asuntos internos tras el golpe de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/21/el-gobierno-de-facto-en-honduras-expulsa-a-la-legacion-venezolana
CASTRO CREE QUE LA MEDIACIÓN DE ARIAS BUSCA “AUXILIAR” A GOLPISTAS La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro descalificó hoy la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, al considerar que Estados Unidos le "asignó" dicha tarea para "ganar tiempo" y "auxiliar" a los golpistas de Honduras.
http://www.milenio.com/node/253992
CRITICAN A COLOMBIA POR PACTO CON EUA Bogotá, Colombia (22 julio 2009). Tras anunciar que permitirá a Estados Unidos utilizar al menos tres bases aéreas, Colombia ha sido blanco de fuertes críticas de países que mantienen una retórica antiestadounidense, como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sin descartar una preocupación real de estos países por quedar en el radar de Estados Unidos, especialistas consultados por REFORMA admiten que ha faltado un mejor trabajo de la Cancillería colombiana, que en ocasiones ha pecado de arrogancia, para aclimatar a sus vecinos, como sí lo ha hecho Brasil, con iniciativas como el Consejo Sudamericano de Defensa. "Era previsible que esto (las bases) fuera a generar estas reacciones.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/509/1017694/
HABRÍA ENTREGADO FARC 300 MIL DÓLARES A CAMPAÑA DE CORREA Bogotá, 21 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían donado 300 mil dólares a la campaña política del presidente ecuatoriano Rafael Correa, según correos electrónicos de esa organización, reveló hoy la cadena de televisión RCN.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

COMPITEN 28 PARA MARAVILLAS NATURALES
JERUSALÉN. Tras mucha expectativa, tensión y bastante esperanza, el Mar Muerto cobra nueva vida. Este sitio singular, ubicado en territorio israelí, jordano y palestino, logró pasar a la final en la competencia destinada a elegir las nuevas “siete maravillas naturales del mundo”, de un total de 77 sitios que llegaron a la etapa anterior. Junto al Mar Muerto, un panel de expertos eligió a otros 27 lugares, entre los que destacan el Kilimanjaro, el Amazonas, las Islas Galápagos, las Islas Maldivas, el Vesubio y el Gran Cañón. De ahí saldrán las nuevas siete maravillas, que serán anunciadas en 2011, luego de una votación mundial a través de internet, teléfono y mensajes de texto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62663.html
DEDICAN PROGRAMA A LA 'RABIA ZAPATISTA' Ciudad de México (21 julio 2009). The History Channel transmitirá el próximo lunes "La rabia zapatista", un programa dedicado al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de su nueva serie mensual, En tiempo real, conducida por el periodista colombiano Hollman Felipe Morris Rincón. "En América Latina llegó la hora de recontar la historia, nos han contado nuestra historia, nuestros fenómenos, siempre es de afuera con visiones de agencias internacionales, con mucho respeto, pero creo que es la hora de que nosotros contemos qué es lo que está pasando en la profunda América Latina, que se salen del esquema de esas agencias noticiosas", dijo hoy al presentar el programa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/509/1017508/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: