miércoles, 15 de julio de 2009

Opinión - Miércoles 15

CRISIS GLOCAL
Oportunidades para la Gestión Exitosa

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La posición de partida de México es buena. Sólo hay que APROVECHARLA, que no es poco. Es el momento. La historia NO siempre espera”.

Jorge Sicilia

Lecturas sugerentes para los retos del porvenir, y la oportunidad para convertirlos en casos de éxito.

I. Los acuerdos que urgen, ¿podrán?


Ahora existe una diferencia clave respecto de hace 12 años. Que la exigencia de la ciudadanía organizada es mayor y tiene capacidad espontánea y real para incidir en las decisiones públicas.

Una influencia sólo explicada por el crecimiento de las clases medias mexicanas que se convirtieron —en este periodo— en la masa ciudadana dominante como se expresó en las recientes elecciones
al repartir el poder y evitar los radicalismos políticos.

Esta “masa dominante” de las clases medias —la más agraviada por la inseguridad pública, por el desempleo y por el deterioro en la educación pública que cercena su potencial competitivo—
es la que decidirá en las elecciones de 2012 al nuevo presidente de México.

Si el presidente Calderón y los priístas
de cualquier cuño saben escuchar a las extendidas clases medias del país NO por un mero patriotismo, sino incluso atendiendo a sus ambiciones electorales y presidenciales hacia 2012, deberán estar dispuestos a sentar las bases de un acuerdo mínimo de cogobierno.

El reto que tienen por delante Calderón y el PRI es mayúsculo y lo es por sus antecedentes de beligerancia política y de tibieza en sus propuestas.


Enfrente tienen una
agenda mínima urgente que abarca desde una reforma hacendaria equitativa, que incentive la competencia, gradual en su aplicación y con visión de largo plazo, hasta los cambios políticos necesarios para una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, la aprobación de la reelección legislativa y un redimensionamiento del Congreso —y de su presupuesto— a partir de la reducción o eliminación de los asientos plurinominales.

Un pretendido cogobierno
que se atreva valientemente a dialogar y desahogar una agenda urgente mínima que el país requiere, encontraría puntos de beneficio común, más allá de sus propios cálculos electorales partidistas.

- La pregunta es si Calderón y el PAN, y Paredes y el PRI están a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país.

- La pregunta es si podrán con el paquete que tienen encima.



II. Caldos de extremism
o
(To become an extremist, hang around with people you agree with*)


El extremismo político nace frecuentemente de la segregación y de la polarización.


- "Una buena manera de crear un grupo extremista, o un culto de cualquier tipo es aislar a un grupo del resto de la sociedad...

- ...Esta separación puede ocurrir física o psicológicamente, creando un ánimo de sospecha a cualquiera que no forme parte del grupo...

- ...Con ese aislamiento, la información y las perspectivas de los que están afuera resultan desacreditadas para no estorbar el calentamiento de la polarización”.


Cuando un grupo se vuelve hermético a información nueva o a perspectivas distintas,
camina, según Sunstein, directamente al extremismo.

Cass Sunstein detecta en la endogamia intelectual y social el caldo perfecto del extremismo.
*Extracto de Going to Extremes: How Like Minds Unite and Divide by Cass R. Sunstein, published by Oxford University Press on 9 July.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ESTRATEGIA PRESIDENCIAL Y CAMBIOS EN EL GABINETE.
Se trata de un Ejecutivo con menos fichas en el Congreso, muy dependiente de los senadores de su partido para sostener el veto presidencial en cualquier legislación. Enfrente tiene a un PRI muy fortalecido en el Legislativo y en los estados. Calderón tiene dos opciones estratégicas.

- La primera
es enfrentarse abiertamente con el PRI. Ponerlos de espalda contra la pared. Enviar al Congreso cinco iniciativas de reformas en temas trascendentales: laboral, fiscal, energética, política y de telecomunicaciones. Decirle al Congreso: “Señores, estas son las reformas que quiere el Presidente de México. Discutámoslas y vótenlas”. Con ello demostraría liderazgo. Supongo que al PRI no le gustaría que le echaran el poder presidencial encima.
- ¿Lograría algo el Presidente con esta estrategia? Dependería en mucho de la reacción de los priistas que no están acostumbrados a los ataques.

- Pero el enfrentamiento ciertamente desataría un debate nacional que nos permitiría ver cuál es la identidad del PAN después de su derrota y qué quiere hacer el PRI con el poder, más allá de ganar más puestos de elección popular y de mandar más dinero público a los estados.

- La segunda
opción para Calderón es llevar la fiesta en paz estos tres años con la oposición priista. Dedicarse a combatir la guerra al crimen organizado que le ha generado tan buenos resultados en la opinión pública. Apuntalar la postura de México en el extranjero. En materia legislativa, cooperar. Negociar todo lo que pueda con el PRI, aunque el Presidente tenga pocas fichas para hacerlo.

Esta estrategia de cooperación implica un gabinete diferente: conciliador, de gente con capacidad de interlocución con el PRI, como ha sido el caso de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y de Eduardo Medina-Mora en la Procuraduría General de la República. Ese sería el perfil requerido.


En los cambios que haga en su gabinete veremos qué quiere hacer Felipe Calderón en la segunda parte de su sexenio: si decide enfrentarse al PRI o si escoge cooperar con ellos. Allí está la disyuntiva.


Leo Zuckermann, Juegos de Poder

EL IETU, IMPUESTO CONTROVERSIAL:
El Impuesto Empresarial a Tasa Única, gravamen ‘estrella’ de la reforma hacendaria que se aprobó en el 2007, fue opacado por la recesión mundial y el impacto de la influenza.

- Esto impidió que el nuevo impuesto demostrara su efectividad y dejara dudas sobre su potencialidad para compensar la caída en los ingresos petroleros.

- En sus primeros 17 meses de vida, el IETU carga con 35,000 amparos que interpusieron contribuyentes que argumentaron que no cumple con los principios de equidad y proporcionalidad.

- Durante el 2008, el primer año de vigencia, 20% de las empresas pagaron el impuesto. Es decir, cuatro de cada cinco no se vieron afectadas, según datos de Hacienda. (El Economista)


¿IETU o ISR?
Independientemente de que la victoria del PRI en las pasadas elecciones legislativas ya se ve reflejada en la exigencia de que el gobierno defina qué impuesto debe subsistir, si el ISR o el IETU, entre fiscalistas, ejecutivos de finanzas y empresarios hay coincidencia en la necesidad de eliminar la coexistencia de ambos tributos y determinar cuál prevalecerá como gravamen de control.

El IETU puede ser una buena herramienta del fisco para combatir la evasión y elusión fiscales, pues su objetivo es gravar a las empresas que no pagan el ISR.


Sin embargo, tiene muchos puntos de conflicto que no se han revisado ni superado y, pese a su corta edad, se considera un instrumento gravoso para la economía que distorsiona muchas actividades productivas.


Lo mejor es que el Congreso haga las correcciones necesarias, porque así como está el IETU no puede sostenerse ni coexistir indefinidamente con el ISR. (El Financiero)


TIPO DE CAMBIO, EN TERRENO MINADO
En Estados Unidos se dará a conocer el comportamiento de la producción industrial durante junio pasado, por lo que se contará con mayores elementos para evaluar si la actividad económica tocó fondo, lo cual es importante para el futuro del sector exportador en México. (El Financiero)

Ver grafico línea azul (2007-2009) y comparativa con otras 3 grandes crisis bursátiles, duración y profundidad.



LAS TENTACIONES FISCALES DE 2010: Una reforma fiscal, entre otras razones, buscaría elevar los ingresos del gobierno federal por la vía tributaria y compensar la caída esperada para el próximo año a fin de sostener un programa de gasto similar al que se aprobó para este 2009 y mantener las acciones anticíclicas que inició el gobierno en este año… y esperar a que se consolide la recuperación en EUA.

- Sin embargo es probable —y allí fincan su razonamiento algunas calificadoras que han amenazado con bajar la calificación de la deuda pública mexicana— que el gobierno federal y el Congreso no logren acordar una reforma fiscal que otorgue los recursos suficientes.

- La polémica ahora que la composición de la Cámara de Diputados les otorga manga ancha a los legisladores del PRI para tomar decisiones.


Así, ante los probables desacuerdos políticos para una reforma fiscal, las miradas se dirigen ahora hacia tres medidas “tentadoras” que no resolverán el problema estructural de la economía, pero que —bajo la “miope estrategia de los parches”— son suficientes para pasar el trago amargo de 2010 y esperar a que se consolide la recuperación en EUA. Estas tres “tentaciones” inmediatas que darían ingresos por más de uno por ciento del PIB son:


1. Reducir sustancialmente el gasto de inversión pública a niveles similares de 2008. Este año el gasto en inversión se elevó más de 30% en relación al año pasado.

2. Nivelar el precio interno de las gasolinas con el del mercado estadunidense, desfasado por ahora en alrededor de 17%.

3. Utilizar los remanentes de operación del Banco de México provocados por la devaluación de la moneda.


Tres “tentaciones” que están dando vueltas en las cabezas de políticos y funcionarios que no están a la altura de las circunstancias que exige el presente y futuro del país.


Samuel García

BANCOS Y SOFOLES SIN FONDEO, UN DOLOR DE CABEZA
(...) Hay que recordar que la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito, no incluyó a Crédito y Casa en el esquema de garantías que anunció el 12 de mayo, y de pilón se tienen que enfrentar solos a la negativa de sus accionistas, encabezados por Enrique Coppel Luken, de no capitalizar a la SOFOL, a pesar de que fue la CNBV y la propia SHF fueron las entidades que autorizaron a ese grupo a tomar el control de la sociedad dizque por su solvencia, y aun cuando ya reportaba un deterioro de cartera que en sus manos se convirtió en debacle, como ocurrió con la cartera de Bancoppel, otro de los consentidos.


Desde marzo se dijo que habían iniciado negociaciones para transferir el control de Crédito y Casa (caso similar al de Metro) a otro grupo de accionistas, pero dicen que la operación no se ha concretado por algún problema derivado del contrato de compra venta que suscribió el Grupo Coppel (...).


Por el momento, poco se sabe de las negociaciones para la venta de Crédito y Casa ante la complejidad de su situación y las presiones de los acreedores, no sólo los representantes de los Certificados Bursátiles, sino ahora también los ejecutivos de HSBC, institución que en junio de 2008 otorgó a Coppel un préstamo por 130 millones de pesos que originalmente vencía en 2013.


Alicia Salgado, Nuevo Excélsior

LA DEUDA REPUNTA CON LOS PIDIREGAS:
La deuda externa neta del sector público se triplicó al cierre de mayo pasado, al pasar de 24,319 millones de dólares en diciembre de 2008 a 84,358 millones en el quinto mes del año en curso, señalan datos de la Secretaría de Hacienda. El aumento obedece al registro formal que se hizo de los pasivos derivados de los llamados PIDIREGAS en calidad de deuda, reconocimiento que no era explícito en la contabilidad de 2008 y antes. Analistas señalan que este aumento limita la capacidad del país para tomar deudas.

La Ley de Ingresos para este año reconoció como deuda pública directa de Pemex los pasivos derivados de los PIDIREGAS, que son equivalentes a 8.1% del Producto Interno Bruto. (Reforma)


EL PODERÍO ECONÓMICO DE CHINA:
El incremento de las reservas de divisas del país asiático se aceleró en entre abril y junio pasados, para alcanzar los 2.132 billones de dólares, según cifras del banco central. El gran aumento de las reservas oficiales
que ya son las mayores del mundo con diferencia se produjo a pesar de que China registró superávit comerciales mensuales ligeramente menores en el segundo trimestre.

Es probable que los aumentos sean indicio de que el capital comenzó a entrar nuevamente en el país por la recuperación de la economía y la confianza de los inversores. Los flujos de entrada de divisas en China acaban en las reservas porque el banco central compra la mayoría de divisas a cambio de yuanes chinos. (The Wall Street Journal)


EL ESTADO DESALIENTA TELECOMUNICACIONES:
El desarrollo del sector telecomunicaciones en México se ve afectado por lagunas jurídicas, litigios, retrasos legislativos y asuntos no resueltos, advierte Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Destaca que uno de los principales asuntos no resueltos es que no hay una reforma integral de la legislación en radio, televisión y telecomunicaciones. “Los problemas estructurales están vigentes y se ha avanzado poco. La interconexión, portabilidad y licitación de fibra óptica son asuntos menores para los retos que tiene el sector”.

Claudia Juárez Escalona

TEMPLO MAYOR:
Con mucha discreción, en los círculos diplomáticos se comenta que la repentina decisión canadiense de imponer visa a los mexicanos tiene todo el sello de haber sido maquinada en Washington (...) La premura de la decisión agarró con los dedos en la puerta a los siempre tan ordenados canadienses, que ahora andan hechos bolas tratando de atender a los atribulados turistas. ¿Pos' cuál era la prisa? ¿Será que algo les provocó una alarma repentina? Es una pregunta sin visa. (Reforma)


FEMSA
en la Cámara:
Jorge Juraidini Rumilla fue director de relaciones institucionales de FEMSA. Bueno, pues ahora es un flamante diputado del PRI, que le apunta a presidir alguna comisión como la de Comercio en la Cámara baja. Dicen que Juraidini Rumilla cuenta con el apoyo de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.


Falta todavía una larga negociación para el reparto de los huesos parlamentarios, pero Juraidini, que ganó el Distrito 3 de Puebla, es miembro de prácticamente todos los organismos cúpula del empresariado mexicano, desde la CONCAMIN hasta la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, por lo que algunos lo ven como la voz de la IP en la Cámara.


Veremos si eso lo ayuda... o lo perjudica. (Capitanes. Reforma)


MÉXICO. NOS HICIMOS MENOS:
Por muchos años, la “explosión demográfica” se consideró el principal problema poblacional de México. Incluso en los tiempos del sexenio de Echeverría se lanzó un programa que llevaba como slogan: “vámonos haciendo menos”.

- Aunque no nos hicimos menos en términos absolutos, la incapacidad estructural de nuestra economía para generar empleos expulsó de facto a millones de personas y quienes vivimos en México somos mucho menos que los que el territorio tendría si no hubiera habido esa gigantesca migración.
- Pero, además, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral fue tan rápida que hizo declinar de manera drástica las tasas de fecundidad, lo que dio lugar a un crecimiento neto que es de menos de uno por ciento anual, cuando hace poco más de tres décadas estábamos en 3.4%.

- Hoy, prácticamente nadie pone a la “explosión demográfica” como uno de los grandes problemas nacionales y, en cambio, hay otros fenómenos que tienen que ver con la población y que están en lugares prominentes de la problemática nacional, como el envejecimiento, la expulsión de migrantes y el reto del empleo.


Enrique Quintana


MEDIA SESIÓN. Wall Street aprovecha el tirón de Intel y sube más de un 2%: La principal bolsa del mundo encuentra hoy motivos más que suficientes para anotarse suculentas subidas. Las cuentas de Intel, por encima de lo previsto pese a la fuerte multa impuesta por Bruselas, alimentan las ganas de comprar de los inversores. Al tirón de la tecnológica hay que sumar el descenso interanual del 1.4% que ha registrado la inflación estadounidense.

El Dow Jones de industriales se anota un 2.23%, hasta 8,546 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 2.24%, hasta 926 puntos. El optimismo generado por Intel hace que las mayores subidas sean para el índice Nasdaq Composite, con avances del 2.77%; hasta 1,850 puntos.


Cae la inflación:
No menos optimismo que los resultados de Intel ha inyectado en el parqué el descenso de la inflación. En los últimos doce meses el IPC estadounidense se ha reducido un 1.4%, lo que supone su mayor retroceso interanual desde 1950. No obstante, en el mes de junio los precios subieron en EUA un 0.7%, porcentaje que supera en una décima las previsiones del mercado y que supone su mayor repunte desde julio de 2008. Este avance se debe al alza que han registrado los precios energéticos, cuya subida en junio fue del 0.7%, frente al 0.6% más pronosticado por los analistas.


Los
inventarios semanales de petróleo de EUA se redujeron más de lo previsto al registrar una caída de 2.5 millones de unidades. Los analistas esperaban que el recorte sería de 1.6 millones de barriles.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: