jueves, 9 de julio de 2009

Opinión - Jueves 9

¿CRISIS GLOCAL? ¿Y?


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El mandato de las urnas es muy CLARO”.

“Este reportero ha oído 50 versiones distintas... de lo que las urnas les mandan hacer a los políticos”.

Carlos Loret de Mola

¿El Diseño del México del Siglo XXI?

¿De dónde venimos?
¿Dónde estamos?


¿Somos una democracia? ¿De qué tipo?


¿Qué hacer?

Dos sopas:
¿ley del Péndulo o la hora de la Participación?

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: "
La ausencia de reformas de fondo en el terreno fiscal y energético ha dejado al país con sus defensas económicas debilitadas para enfrentar la crisis".

Jorge Fernández Menéndez

FMI:
Caerá PIB de México 7.3% al finalizar el año: FMI. Esta proyección duplica la caída que el Fondo estimó en abril de -3.6%. Agregó que la recuperación en el 2010 será de 3%.

FMI proyectó que México se encamina a ser la nación más afectada por la crisis económica global. Ninguna economía tendrá una caída tan fuerte como la del país.


POLÍTICA ECONÓMICA:
Si bien la economía mundial empieza a salir de la recesión, previsiones económicas de organismos internacionales advierten que la recuperación puede verse interrumpida o tomar un ritmo muy lento.

- Este riesgo surge, entre otras razones, dada la persistencia de fallas en los sistemas financieros, sobre todo en la regulación y supervisión bancaria.

- Para el FMI, la prioridad primordial en materia de políticas públicas sigue siendo el restablecimiento de la salud del sector financiero.


Esta situación debe ser tomada en cuenta por México, que será uno de los países más afectados por la recesión mundial en un año en que, a juzgar por la interpretación de los mercados financieros, el resultado de las elecciones legislativas incrementa la incertidumbre sobre el contenido y el tiempo de aprobación de las reformas que el país necesita par a volver a crecer y garantizar su solvencia fiscal. (El Financiero)


¿Y? Sin embargo


EL PRI VA POR EL DINERO
Rápidamente, sin ambages, ya salió lo que quiere el PRI: más dinero para los gobiernos estatales y menos para el federal. Y como el dinero es poder, estamos hablando de fortalecer, aún más, a los gobernadores de los Estados en detrimento del poder presidencial. Así de sencillo. Es el precio de la victoria del PRI y de la derrota del PAN en las pasadas elecciones. (...)

Esto en cuanto al gasto. Ahora bien, en cuanto a los ingresos, los priistas son más silenciosos.


- Evitan hablar de cómo van a financiar el creciente déficit en las cuentas públicas producto de las caídas en la renta petrolera y en la recaudación tributaria.

- Eso sí, hablan de eliminar el IETU y de oponerse a un IVA generalizado que incluya alimentos y medicinas. (...)


Todo indica que los priistas, en el mejor de los populismos de antaño, están pensando en aumentar significativamente la deuda pública. (...)


Desde el Congreso, los priistas van a tratar de apropiarse del dinero público y con ello fortalecer su poder y aumentar las probabilidades de regresar a Los Pinos. La pregunta es cómo van a reaccionar el Presidente y el PAN frente a esta postura.


Traducción: quieren quitarle al gobierno federal el control del gasto en rubros políticamente importantísimos.


Leo Zuckermann


CALIFORNIA, AL BORDE DE LA QUIEBRA El estado tiene un enorme déficit presupuestario y pocas probabilidades de sanear sus finanzas. A diferencia de algunas versiones de “Terminator”, donde Arnold Schwarzenegger era todo un héroe, el “Gobernator” no encuentra la salida. (CNN)

LAS MEJORES UNIVERSIDADES 2009
Empleadores evalúan a egresados de 15 carreras. (Reforma)

VIDEO SINTETIZA LA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE DE BENEDICTO XVI:
Para quien tenga prisa por enterarse del contenido de la nueva encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI, en forma rápida, sólo dos minutos y medio, aquí está este video.

LA CONDUSEF:
Gracias a su intensa labor de cabildeo y promoción, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha logrado posicionar ese organismo.

- Luis Pazos se ha abierto paso ante la propia Secretaría de Hacienda que encabeza Agustín Carstens, Banco de México que lleva Guillermo Ortiz y la CNBV que preside Guillermo Babatz, así como ante los diferentes intermediarios financieros.

- Como resultado de esa labor, el Poder Legislativo le acaba de otorgar a la Condusef nuevas atribuciones y funciones con las que se busca fortalece sobre todo la defensa a los usuarios de servicios.


En concreto, la CONDUSEF podrá retirar publicidad que se considere engañosa y sancionar a los bancos en caso de que en sucursales se dé información falsa, lo que no fue bien visto por la ABM, de Ignacio Deschamps.


Darío Celis

LOS MERCADOS, CON PEQUEÑAS GANANCIAS:
Entre enero y junio pasados, los principales índices bursátiles presentaron una enorme volatilidad, pero cerraron con una pequeña ganancia. El S&P 500 culminó con un alza acumulada de 1.58%. Sin embargo, esto esconde una fuerte caída en el año y la subsecuente revaluación. De hecho, en el segundo trimestre subió 15.2%. El desempeño de los diversos índices sectoriales que integran al S&P 500 fue desigual a lo largo de los primeros seis meses del año. El resultado de las financieras mostró una enorme caída en el primer trimestre y una recuperación de 35% en el segundo, cuando fue aparente que instituciones como Citigroup y Bank of America no estaban al borde de la nacionalización. (El Financiero)

AIG QUIERE ACUERDO CON METLIFE:
American International Group (AIG) vuelve a negociar con su rival MetLife Inc. la compra de la totalidad o una parte de American Life Insurance Co, filial de seguros de vida de AIG, según personas cercanas a la situación. Las dos aseguradoras ya mantuvieron negociaciones en torno a esta filial hace unos meses, pero sin éxito. Desde entonces, las condiciones del mercado han mejorado y han decidido retomar las conversaciones, aunque esto no garantiza que se llegue a un acuerdo.

Alico opera en 50 países y podría ofrecer a las aseguradoras rivales la posibilidad de ampliar sus operaciones en el extranjero. (The Wall Street Journal)


PREPARAN EL FESTIVAL TURISMO DE AVENTURA:
El estado está preparando la XIII edición del Festival Turismo de Aventura, a la que se espera la llegada de un importante número de turistas, en especial, para los eventos que se desarrollarán en las diversas regiones del estado.(El Diario)

PAN PIERDE $110 MILLONES Y PRD $111:
Los estragos de la refriega electoral no sólo impacta a los partidos en pérdida de espacios, gubernaturas, presidencias municipales y legisladores entre otros cargos, pues también se traduce en menos recursos económicos como en el caso del PAN que dejará de percibir alrededor de 110 millones de pesos como parte de sus prerrogativas luego de que perdió 5.5 millones de votos en los pasados comicios. (Crónica)

ESTAMOS SUMERGIDOS EN CRISIS POSTELECTORAL: NAVA:
El virtual candidato electo para ser diputado federal en la próxima legislatura, César Nava, aceptó que el PAN, su partido, se encuentra sumergido en una “crisis postelectoral”, debido a las derrotas del domingo pasado. (El Universal)

EL PAN SE CALIENTA CON EL FUEGO AMIGO:
La carta del ex presidente Vicente Fox en la que se deslinda de su sucesor, Felipe Calderón, agudizó la pugna interna en Acción Nacional tras la debacle electoral del domingo y la renuncia de su líder, Germán Martínez. (Nuevo Excélsior)

SIGUE EN RIESGO LA ECONOMÍA: G-8:
Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados creen que la economía mundial aún enfrenta “riesgos significativos” y que podría requerir ayuda adicional, de acuerdo con el borrador de unos documentos de la cumbre que celebran en Italia.(Milenio)

WAL-MART REPORTA UTILIDAD TRIMESTRAL DE 16%:
Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó un alza de 16% en su utilidad del segundo trimestre, gracias a un calendario positivo y agresivas promociones que impulsaron sus ventas en medio de la recesión económica. (El Economista)

INFLACIÓN ANUAL EN 5.74%, JUNIO 09:
El día de hoy el Banco de México publicó el dato de inflación para junio de 2009. Los principales resultados son:

- Inflación General: +0.18%.

- Inflación Subyacente: +0.28 %.


La inflación anual se sitúa 0.24 puntos porcentuales por abajo de la registrada en mayo. Esto confirma que debido a la contracción económica se ha reducido la presión en los precios que prevaleció a finales de 2008 y principios del presente año.


¿Qué esperamos al cierre de año?


- Inflación: 4.13%.

- Tasa de interés interbancaria 1 día: 4.50%.


La política monetaria expansiva que el Banco de México ha implementado desde enero de 2009 llegará a su fin en su próxima reunión. Esperamos un recorte de 50pb en la tasa de referencia, que pasará de 4.75% a 4.50% hasta el cierre del año.


INFLACIÓN EN MÉXICO (VARIACIÓN % ANUAL)



GEO AMARRA ACUERDO CON PRUDENTIAL: Corporación Geo formó una nueva asociación con Prudential Real Estate Investors para participar en el desarrollo de nuevos megaproyectos urbanos. La nueva asociación, que tendrá una duración de 10 años y que prevé las inversiones en infraestructura, urbanización, equipamiento y servicios que requieren las llamadas ciudades sustentables, se concentrará en un inicio en el desarrollo de Valle de las Palmas en Tijuana, donde Geo espera construir 18,000 viviendas, así como áreas comerciales e industriales. PREI se comprometió a invertir 110 millones de dólares para la adquisición de terrenos y el desarrollo de la infraestructura vial y urbana del megaproyecto, dijeron ejecutivos de Geo. (Sentido Común)

PLÁCIDO DOMINGO ALTERNA CON HOMERO SIMPSON:
Los Simpson, la exitosa serie de caricaturas se engalana con la presencia del tenor Plácido Domingo.

En uno de los capítulos —'El Homero de Sevilla'—, Homero se lesiona en una caída y en el hospital desarrolla la habilidad de cantar con una maravillosa voz operística cuando está tumbado. Esta insólita habilidad le permitirá conocer a Plácido Domingo.


La serie, tiene a famosos personajes como invitados en sus tramas. La temporada 19 contará con la presencia de Plácido Domingo, Lionel Ritchie, Matt Dillon, Steve Buscemi, Glenn Close, Lance Armstrong, Jack Black y Jon Stewart entre otros invitados.



EL DILEMA DE BEATRIZ: ¿Qué hará Beatriz Paredes? ¿Se quedará en la presidencia del PRI? ¿Será la coordinadora en la Cámara de Diputados? Son las preguntas que desde el pasado domingo se escuchan con frecuencia en boca de los priistas. Un poderoso personaje del tricolor asegura que la tlaxcalteca no quiere encabezar el grupo parlamentario en San Lázaro.

- Prefiere quedarse como presidenta nacional de su partido hasta culminar su mandato, en febrero de 2011. La ve integrada a las tareas legislativas, pero sin renunciar al CEN.

- Lo idóneo, para ella, sería ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año de la siguiente Legislatura y, desde allí, entrarle al juego de la sucesión, puntualiza el personaje. Aunque acota: falta ver qué dicen los gobernadores del PRI.

- La fuente asegura que los mandatarios estatales están resueltos a presionarla para que asuma la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara baja. ¿Resistirá?


Francisco Garfias

¿POR QUÉ LA GENTE VOTÓ POR EL PRI?
Espero que en las próximas semanas alguna empresa que levantó encuestas el domingo ayude a responder la pregunta de ¿por qué la gente votó por el PRI? He escuchado conjeturas por todos lados, pero ninguna explicación sólida. ¿Triunfo histórico? No lo creo. ¿Partidazo aplanadora? No.

- El PRI sólo puede contabilizar hoy 900 mil votantes más que en su catastrófico 2006. Hoy, en la gloria, con la economía a pique, un PAN castigado y un PRD dividido y marchito, los tricolores tuvieron 12.5 millones de votos.

- Son muchos, pero no tantos, comparados con Fox 2000 (16 millones), o Calderón-López Obrador 2006 (cerca de 15 cada uno). ¿Cuántos otros priístas aparte de esos 12.5 millones hay en México?


Ciro Gómez Leyva

WALL STREET ACABA CON LIGEROS AVANCES APOYADA EN LOS BANCOS.
El Dow Jones sube un 0,06%. El parqué neoyorquino acabó la sesión con ligeros avances, en un día en el que los inversores recibieron referencias macroeconómicas menos negativas de lo esperado. El sector bancario fue de los más alcistas de la sesión y tiraron de los indicadores, mientras que el precio del petróleo volvió a cerrar en verde después de seis días sin hacerlo.

El Dow Jones cerró con un avance del 0.06%, hasta los 8,183 puntos. Por su parte, el S&P 500 experimentó una subida superior del 0.35%, hasta los 882 puntos y el Nasdaq tecnológico se anotó un 0.31%, hasta los 1,753 puntos.

Desplome de AIG.
Su caída este jueves en Nueva York fue superior al 28% y dejó apartada la noticia de que ha reanudado las conversaciones con MetLife para la venta de su filial Alico, uno de los grandes activos del grupo asegurador.


La recesión económica ha congelado el comportamiento de los consumidores y las compañías de distribución notan con fuerza este parón. Las que han presentado sus datos de ventas de junio esta mañana han mostrado descensos en su facturación superior a lo estimado por los analistas. Por eso, JCPenney (-3%), Limited Brands (-4%) y Costco (-1%) se entregaron a las ventas.


El paro semanal reduce su ritmo. Las solicitudes de desempleo cayeron con fuerza en 52 mil, hasta las 565 mil totales. Un dato que ha quedado muy por debajo de las 603 mil solicitudes estimadas por los analistas. No obstante, lo negativo del informe de esta semana es que las peticiones continuas volvieron a aumentar en 159 mil, hasta los 6,883 millones de peticiones, lo que refleja que el mercado laboral no sale de su situación crítica.


El crudo, por debajo de los 60 dólares:
El precio de la materia prima logró esquivar la séptima jornada consecutiva con descensos al repuntar al cierre 27 centavos y cerrar instalado en los 60.43 dólares.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: