jueves, 16 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ATRIBUYEN ABSTENCIONISMO A VIOLENCIA Los altos índices de violencia que se viven en el país provocaron miedo y temor entre los ciudadanos por lo que muchos se abstuvieron de ir a votar, de acuerdo con un informe de la Fundación Murrieta, organización que fue financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para vigilar la jornada electoral del 5 de julio. Según la investigación, de las 300 personas encuestadas en 12 estados del país donde existe fuerte presencia de grupos del narcotráfico como Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Distrito Federal, entre otros, refirieron que la delincuencia organizada financió las campañas de candidatos de diversos partidos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169748.html

DEFIENDE VALDÉS A IFE ANTE ATAQUES
Ciudad de México (15 julio 2009). En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE y luego de constantes descalificaciones a la tarea de la secretaría ejecutiva y otras áreas por parte de los consejeros Marco Gómez y Marco Baños, a propósito de proyectos de resolución cuyo sustento jurídico no compartían, el consejero presidente de organismo electoral, Leonardo Valdés, pidió respeto a la institución y al trabajo de su equipo ejecutivo. "Quiero también externar mi opinión sobre un conjunto de expresiones que se han vertido en esta mesa, que definitivamente yo no acompaño. Cuando se dice que nos salió bien el proceso electoral a pesar de nosotros, yo diría que matizarlo, yo diría a pesar de algunos de nosotros, no de todos, en primer lugar", expuso Valdés. "Y en segundo lugar, pues sí lamentar que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir esta institución caigamos en excesos discursivos que, me parece, no son propios de la probidad con la que debemos conducirnos (y) hagamos descalificaciones al trabajo de la propia institución y hagamos descalificaciones al trabajo profesional de los funcionarios de este Instituto", añadió el presidente del IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015888/
PRI NO REGATEARÁ PUESTO A PAREDES, AFIRMA GAMBOA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que a la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, no se le puede “regatear” nada, por lo que será su decisión si decide quedarse en su cargo actual, o decide ir a coordinar la bancada priísta en San Lázaro para la 61 legislatura. Gamboa consideró que Paredes demostró que es una política experimentada y talentosa “y sin duda alguna yo no vería a un PRI regateándole nada, si ella decide quedarse en el partido el priísmo nacional lo vería muy bien, si ella toma la decisión y sus compañeros diputados y compañeras diputadas así lo ven que sea la coordinadora, dependerá de ellos, pero es una mujer aceptada en cualquiera de los dos cargos”. “No tenemos prisa”, dijo el legislador, en torno a la decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169746.html
CABILDEAN PRIÍSTAS LIDERAZGO EN CÁMARA DE DIPUTADOS México, 15 de julio. Con la celebración del triunfo electoral, el PRI comenzó los cabildeos para definir al próximo coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, en la que el estado de México "tendrá mano" con 39 diputados de mayoría. Entre los personajes que se mencionan para liderar el próximo grupo parlamentario están el mexiquense Emilio Chuayffet y la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel. Chuayffet Chemor tendría el respaldo de 39 diputados mexiquenses, más los votos de los legisladores de San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima y Yucatán, entidades en las que el gobernador Enrique Peña Nieto apoyó actos de campaña electoral. En tanto, Paredes Rangel tendría que decidir si se mantiene al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o dirige los esfuerzos de su bancada en la Cámara baja. En caso de que se decida por la coordinación, la política tlaxcalteca tendría que buscar el voto de sus correligionarios en Veracruz, donde logró 17 diputaciones, además de Tlaxcala y Guerrero, entre otros estados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NAVA SE APUNTA PARA SUCEDER A GERMÁN México. César Nava, diputado federal electo, acudirá hoy a las 13 horas a la sede del PAN para registrarse como candidato a la presidencia nacional de ese partido, reveló Rogelio Carvajal, secretario general panista. Al iniciar formalmente el periodo para que se registren los militantes que quieran buscar la dirigencia del partido, Carvajal se descartó para suceder a Germán Martínez Informó que ayer recibieron la solicitud de quien fuera el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. “Hemos recibido la solicitud de registro de César Nava, la cual será (oficial) mañana a la una de la tarde, en ese entendido estamos en la Secretaría General que es la responsable de procesar estos registros y nosotros estaremos abiertos hasta el 24 de julio para todos aquellos interesados en inscribirse”.
http://www.milenio.com/node/250650
ANALIZA GONZÁLEZ MORFÍN SUMARSE A CANDIDATURA DE NAVA México, 15 de julio. El senador José González Morfín afirmó que analiza la posibilidad de sumarse a la candidatura de César Nava Vázquez, para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Entrevistado en la presentación del libro "Diálogo entre generaciones", de César Nava y Luis H. Alvarez, expresó que todavía no decide si se inscribirá en la contienda interna del PAN. "Lo he analizado con mucha responsabilidad y no he descartado tampoco la posibilidad de sumarme a otro proyecto que me parezca que tenga viabilidad, como el del propio César Nava", precisó. A su vez, la diputada Elena Alvarez y su compañero de bancada Gerardo Priego indicaron que la elección del nuevo dirigente debe recaer en el Consejo Nacional panista y en nadie más. El senador Jorge Ocejo, quien será uno de los 10 consejeros que avalen la candidatura de Nava Vázquez, pidió no etiquetar con algún grupo a los candidatos que se inscriban a la contienda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202747&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARREMETE CÁRDENAS CONTRA AMLO Y ORTEGA Ciudad de México (15 julio 2009). El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y pidió la renuncia del presidente del partido, Jesús Ortega, en una carta pública en la que propone la reestructuración de esa fuerza política. Cárdenas se mostró en contra de la "amnistía" pactada en Morelia el pasado fin de semana, en la que se acordó no sancionar a los perredistas que promovieron el voto por otros partidos, como fue el caso de López Obrador. Recordó que el 7 de julio lo visitaron los dirigentes del partido, entre ellos Ortega, para convocarlo a una reunión "incluyente" en la que participarían los coordinadores y ex coordinadores parlamentarios, gobernadores, ex gobernadores y los ex presidentes del partido para hacer propuestas que los ayudaran a superar la actual crisis. Antes de ese encuentro, señala, se planteó que se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD. Sin embargo, reprochó que a la reunión celebrada el pasado 11 de julio en Morelia se convocara con parcialidad, lo que explica algunas ausencias —como fue su caso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015939/
ESTUDIA COMISIÓN POLÍTICA DEL PRD PETICIÓN DE CÁRDENAS Ciudad de México. La Comisión Política Nacional del PRD analiza la petición del líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, de la renuncia de dirigentes de los órganos de dirección y de la constitución de un órgano de dirección provisional. "Es parte de lo que se ha venido discutiendo, no hay todavía conclusiones, por lo tanto sería muy difícil de mi parte decirles cuál es la impresión que el órgano tiene al respecto", planteó la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón. En atención a los reporteros, a quienes se convocó a conferencia de prensa que se prevé concluya hasta altas horas de la noche, la perredista dijo que este órgano de dirección tendrá que votar con tranquilidad una serie de decisiones que se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, en la reunión de la Comisión Política opinó que los términos del llamamiento a la militancia de Cárdenas para reencauzar al PRD no va en el sentido de retirar el pacto de Morelia acordado para alcanzar la unidad de ese partido.
http://www.milenio.com/node/250612
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA PIDE RENUNCIA DE JESÚS ORTEGA México, 15 de julio. En aras de alcanzar la unidad del PRD y de las izquierdas, así como de posicionar al partido rumbo a 2012, Jesús Ortega debe presentar su renuncia voluntaria a la dirigencia, sugirió la corriente Izquieda Democrática Nacional (IDN). En conferencia de prensa, Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho culparon al líder nacional de la caída electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del pasado 5 de julio. Dijeron que el también fundador de la corriente Nueva Izquierda siempre mantuvo la bandera de la cronfrontación con el liderazgo indiscutible de Andrés Manuel López Obrador, teniendo como resultado un voto de castigo. Consideraron que de mantenerse Jesús Ortega al frente de la dirección en el PRD habrá ingobernabilidad interna y no podrán unificarse las fuerzas de izquierdas en un gran movimiento que derrote al PRI y al PAN en 2012.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONVOCA PRD CONSEJO PARA RECONSTRUCCIÓN Ciudad de México (15 julio 2009). El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá el 26 de julio para discutir la reconstrucción del partido. La convocatoria dada a conocer este miércoles indica que el dirigente nacional, Jesús Ortega, arrancará la sesión ordinaria con un informe sobre la situación que vive el sol azteca. La orden del día contempla un balance sobre el proceso electoral, que contenga las causas de los resultados del 5 de julio, las lecciones y reorientaciones que les dejó, además de concretar las medidas y tareas para la "reconstrucción del PRD y la izquierda mexicana". También se incluye un punto en el que el partido deberá fijar las líneas de acción respecto al "desastre económico, social y político".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015895/
“SERÁ DIFÍCIL NOMBRAR DELEGADA A BRUGADA” El dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, José Arturo López Cándido, informó que hará un frente legislativo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Convergencia para sacar adelante el nombramiento de Clara Brugada. Sin embargo, advirtió que “Juanito” no renunciará a su cargo como jefe delegacional en Iztapalapa, si el PRD no le cumple la promesa de solucionar los problemas de agua y vivienda en esa delegación. Para ello, buscarán llegar a un acuerdo con el PRD, aunque aclaró que no habrá ningún documento firmado porque los petistas “creen en la palabra”. Dijo que Rafael Acosta, “Juanito”, cumplirá con su promesa de renunciar a esta posición política, pero necesita antes tomar protesta como jefe delegacional y tener la garantía de que le van a cumplir. “La única condición será que las autoridades solucionen los problemas de agua, vivienda y tenencia de la tierra que afectan a Iztapalapa”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96456.html
ALISTA PRD A SUPLENTE DE GODOY TOSCANO Morelia (15 julio 2009). El Comité Ejecutivo Estatal PRD de Michoacán alista ya a Israel Ceja Madrigal, candidato suplente por el Distrito 1, con sede en Lázaro Cárdenas, para que ocupe la curul que ganó Julio César Godoy Toscano, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal "La Familia". Ignacio Ocampo, secretario general del partido en este estado, indicó este miércoles en conferencia de prensa que la constancia de mayoría se le entregó a la fórmula que participó en las pasadas elecciones, la cual estuvo conformada por Godoy Toscano, medio hermano del Gobernador Leonel Godoy, y Ceja Madrigal. "De acuerdo con la normatividad electoral, si el candidato electo no se presenta a protestar su cargo, la Cámara de Diputados manda a llamar al suplente", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015867/
ACLARA IFE QUE GODOY TOSCANO MANTIENE DERECHOS POLÍTICOS Ciudad de México. El consejero electoral del IFE, Virgilio Andrade Martínez, aclaró que el diputado federal electo Julio César Godoy Toscano, del PRD, cuenta con sus derechos políticos mientras no se le dicte auto de formal prisión. "Cuando se dicta auto de formal prisión, es cuando se pierden los derechos políticos porque es una limitación que la Constitución establece", dijo en entrevista. Recordó que de darse ese supuesto en la persona del diputado electo por el Distrito 1 con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a quien se le acusa de tener vínculos con la banda delictiva de "La Familia Michoacana", no podría tomar posesión como diputado federal de la LXI Legislatura. Al respecto, el también consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE), ya entregó la constancia de mayoría al medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, como diputado federal electo.
http://www.milenio.com/node/250613
SENADORES DE AN PLANTEAN INSTITUIR LEY DE GUARDERÍAS Senadores de Acción Nacional promueven una iniciativa de ley para regular las guarderías en el país, luego de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños. Los legisladores Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Emma Larios, señalan que “la tragedia en la guardería ABC es evidencia del abandono por parte de las autoridades de los espacios de cuidado infantil para revisar que estas instituciones cuenten con las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento”. Los panistas proponen crear la ley general de los servicios de guarderías infantiles y reformar diversos artículos de la Ley General de Salud. Argumentaron que según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en México hay 39.3 millones de mujeres que tienen 12 años o más y que 25.4 millones de este rango de edad son madres; de ellas, 60.8% están casadas y 13.6% viven en unión libre, 7.2% están separadas, 2.4% divorciadas, 10.7% viudas y el 5.3% son solteras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169719.html
DEFIENDE HILLARY QUE EUA AYUDE A MÉXICO WASHINGTON. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió ayer el apoyo de Estados Unidos al gobierno de México en su lucha contra el narco como parte de la “responsabilidad compartida” que busca reforzar la alianza con su vecino del sur y salvaguardar los intereses de Washington en seguridad. Sin mención alguna a la polémica desatada por las denuncias de abusos y torturas del Ejército mexicano, Clinton se refirió en términos parcos y generales al apoyo de la administración Obama al gobierno de Felipe Calderón en la Iniciativa Mérida. “Cuando hablo de nuestro obvio papel y responsabilidad en la actual lucha contra el narcotráfico en México, algunos han sido críticos”, aseguró Clinton en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores donde habló de las responsabilidades a las que EUA no puede dar la espalda como la lucha contra el calentamiento global o la guerra al narcotráfico en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169743.html
“NO RENUNCIO; EL TEMA ES ASUNTO POLÍTICO”: GODOY MORELIA, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aseguró que no renunciará y que no les dará gusto a quienes se lo piden; “el tema de mi separación, no cabe duda, es un asunto político que algunos quisieran, pero no les voy a dar el gusto; gané limpia y democráticamente las elecciones”. A fines de mayo, Michoacán quedó en el ojo del huracán cuando 27 funcionarios estatales y municipales —alcaldes, entre ellos— fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico. Le siguieron los ataques a policías federales —que han cobrado la vida de 16 agentes en sólo cuatro días— tras la detención de un presunto líder del cártel de La Familia y, en el hecho más reciente, el gobierno federal señaló a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador, como miembro de la estructura operativa del citado grupo delictivo. En conferencia de prensa, Godoy Rangel sostuvo que no renunciará. “No tengo por qué asumir responsabilidades que no me corresponden”, manifestó, y recalcó: “Michoacán tiene gobernador”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169714.html
PGR EXIMÍA A JULIO GODOY APENAS EN ABRIL: PRD La dirigencia del PRD reveló que en abril pasado la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tuviera nexos con el crimen organizado. En un documento, ese partido aseguró que el 22 de abril una comisión integrada por su presidente nacional, Jesús Ortega, y miembros de la Comisión Política Nacional, entregaron a la PGR el listado de los candidatos a diputados de mayoría del PRD. Agregó que seis días después la dependencia federal entregó a la presidencia nacional del PRD “respuesta a través de información sobre los candidatos, entre los que se encontraba Godoy”. “En este informe se desprende que no existía hasta esa fecha, sobre Julio César Godoy Toscano, ningún antecedente de delitos del orden federal, contra la salud o asociación delictuosa”, subrayó el partido del sol azteca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169717.html
NO SE METAN CON NUESTROS HIJOS: LÍDER DE “LA FAMILIA” A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución de Michoacán, un hombre que se identificó como Servando Gómez Martínez La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como uno de los máximos mandos operativos de La Familia Michoacana, propuso al presidente Felipe Calderón dialogar y alcanzar un “pacto nacional”. “Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos, somos conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad”. “Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias... ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169711.html
“JAMÁS DIALOGAREMOS CON CRIMINALES”: SEGOB México. En un mensaje emitido anoche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que las autoridades no cederán jamás al chantaje del crimen organizado y destacó que sus integrantes deben tener claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones. En respuesta a Servando Gómez, La Tuta, presunto operador de La Familia, quien invitó al presidente Felipe Calderón a negociar, el encargado de la política interna del país agregó que “quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello”. Gómez Mont sostuvo que “se combate por igual a todos los grupos criminales, sin distingo, con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley”.
http://www.milenio.com/node/250641
PERFILAN OFENSIVA EN MICHOACÁN Ciudad de México (16 julio 2009). Ante los ataques de la organización criminal "La Familia Michoacana" a distintas bases de la Policía Federal, el Ejército proyecta el envío de 2 mil efectivos a Michoacán para el reforzamiento de 10 municipios; en tanto, 300 policías federales arribaron ayer a Morelia. La Defensa Nacional replanteará su estrategia en la entidad con el incremento de efectivos en retenes desplegados en carreteras y operativos de alto impacto, así como en operativos de erradicación de cultivos de droga y aseguramiento de narcolaboratorios, de acuerdo con fuentes militares. Los municipios "calientes" para la milicia son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Maravatío, La Huacana y La Piedad. La estrategia militar, informaron, incluye inspecciones en las corporaciones policiacas de esos municipios para identificar a agentes vinculados con el crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015897/
REFUERZAN CON CHALECOS A GUARDIAS DE LOS PINOS De manera inusual, los elementos de seguridad que resguardan la residencia oficial de Los Pinos recibieron un chaleco antibalas, con el cual se protegen desde ayer en sus tareas ordinarias de vigilancia. La casa presidencial amaneció con el número normal de efectivos de Guardias Presidenciales a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, pero ataviados con chalecos en color negro. Desde el inicio de la administración no se había registrado una acción similar, hasta ayer, cuando los chalecos protectores les fueron entregados a quienes vigilan el acceso de la puerta 1, cerca de la estación Constituyentes del metro. Los elementos de Guardias Presidenciales forman tres filtros a lo largo de la banqueta de la avenida Parque Lira, por donde se tiene que transitar para ingresar a los terrenos de la casa presidencial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169715.html
NARCOVIOLENCIA DEJA 17 MUERTOS EN CHIHUAHUA; DOS ERAN POLICÍAS Ciudad Juárez, Chih. La escalada de violencia continuó en el estado de Chihuahua, donde entre la tarde del martes y lo que va de hoy miércoles fueron asesinadas 17 personas, dos eran policías, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia estatal. "En la ciudad de Chihuahua fueron ejecutados dos elementos de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos al grupo que investiga delitos sexuales, cuando circulaban en un vehículo oficial", informó un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/ejecutan-a-17-personas-en-chihuahua-en-las-ultimas-horas-2-eran-policias
ALERTA EMBAJADA DE EUA A CONNACIONALES SOBRE VIOLENCIA EN MICHOACÁN México, D. F. La Embajada de Estados Unidos en México envío hoy miércoles una advertencia a los ciudadanos de ese país que se encuentren residiendo o de viaje en Michoacán sobre los recientes ataques a agentes federales por parte del crimen organizado en ese estado de la República Mexicana. "La embajada no tiene conocimiento de que los atentados apunten a ciudadanos de los Estados Unidos; sin embargo, aconseja a los estadounidenses mantenerse alertas cuando viajen por el estado y sobre todo evitar las grandes concentraciones", dice el exhorto. La representación diplomática ofrece los estadounidenses una lista de acciones a tomar, en caso de verse atrapados en balaceras, y les sugiere revisar con frecuencia la página http://travel.state.gov/ para conocer las últimas alertas de viaje e información sobre la situación en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/alerta-embajada-de-eu-a-connacionales-sobre-violencia-en-michoacan
PREVÉ INM LEGALIZAR A VÍCTIMAS DE PLAGIO Ciudad de México (16 julio 2009). El Instituto Nacional de Migración (INM) elabora en un proyecto de reforma para legalizar a los extranjeros indocumentados que sean víctimas o testigos de secuestro u otros delitos en territorio nacional. El proyecto también contempla eliminar disposiciones de los artículos 67 y 68 de la Ley General de Población (LGP) que establecen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben exigir a los extranjeros que comprueben su legal estancia en el país antes de realizar cualquier trámite. "Se trabaja en un proyecto de iniciativa para la derogación del artículo 67 de la LGP y demás disposiciones que contienen obligaciones similares, que desincentivan el derecho de los migrantes a acceder a la justicia y denunciar los ilícitos cometidos en su contra", indicó la titular del INM, Cecilia Romero, en una carta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en respuesta al informe sobre secuestros de migrante que presentó el organismo hace un mes. "Esta iniciativa se presentará ante la próxima Legislatura", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015909/
PROTESTA MÉXICO POR VISA ANTE CANADÁ Distrito Federal (16 julio 2009). El Gobierno mexicano presentó una protesta diplomática ante Canadá por la imposición de visas para los turistas connacionales que quieran viajar a ese país. Fuentes diplomáticas indicaron que el lunes pasado, después de que se conoció la decisión canadiense, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, se comunicó con el Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski. Le cuestionó por qué no existió un anuncio diplomático previo al anuncio público. Posteriormente se envió una protesta diplomática a Canadá, en la que se expuso la inconformidad del Gobierno de México. Las autoridades también pidieron mantener el diálogo binacional sobre el tema migratorio, que se ha convertido en prioridad. Además, el Gobierno de México analiza la posibilidad de aplicar la reciprocidad a Canadá en el tema de las visas, pero sólo para pasaportes diplomáticos y oficiales, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015918/
SOLICITA LA PERMANENTE A SRE NEGOCIAR PRÓRROGA CON CANADÁ PARA VISAS México, D. F. La Comisión Permanente demandó este miércoles a la Secretaría de Relaciones Exteriores que negocie una prórroga de 45 días con el gobierno canadiense para imponer el visado a los ciudadanos mexicanos, con el fin de que los nacionales que ya se encuentran en ese país no vean afectados sus planes de viaje. Los legisladores pidieron una medida similar para los canadienses y que el tema se toque en la cumbre del ASPAN que se realizará en agosto próximo. El PRI, PT y Convergencia pidieron la destitución de Francisco Barrio como embajador de México en Canadá, toda vez que no alertó sobre la situación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/demanda-permanente-a-sre-negocie-prorroga-para-tramitar-visa-a-canada
TOMARÁ TRES MESES A CANADÁ AGILIZAR VISA Pese a desde el lunes Canadá puso en vigor la exigencia de visa para que los mexicanos ingresen a su territorio, hasta dentro de tres meses tendrá personal suficiente para atender este trámite. Apenas esta semana la sede diplomática lanzó una convocatoria para contratar a una empresa que opere en México y preste el servicio, que entraría en funciones el próximo 14 de octubre. Los solicitantes, por su parte, hoy deben cumplir una larga lista de requisitos, que incluye entregar la documentación que se les pide en inglés o francés. Ante la premura con la que se aplicó la medida, la noche del martes, en su intento por tramitar una visa para ingresar a Canadá y no suspender sus viajes programados, hubo quienes “acamparon” fuera de la embajada —en Polanco— para ser atendidos, aunque eso no garantiza que se recibirá el documento, pues les exigen cumplir todos y cada uno de los requisitos sin excepción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169742.html
APOYAN A CAPITALINOS POR VISA CANADIENSE Ciudad de México (15 julio 2009). La Secretaría de Turismo del Distrito Federal abrió un área para orientar a los capitalinos que ya tenían viajes programados a Canadá, a fin de vincularlos con la Embajada en busca de agilizar los trámites de su visa. El titular de la dependencia, Alejandro Rojas, explicó que están dialogando con funcionarios de la representación para beneficiar a personas que deben viajar por situaciones de urgencia o que ya tenían adquiridos sus viajes. Para ellas, dijo, se abrió una línea de información y ayuda, al número 01800-008-90-90. "Estamos ahorita dialogando con ellos para que se aceleren los trámites, hay viajes de urgencia, de emergencia", expresó, tras dar el banderazo de salida a los autobuses RTP del programa "Turismo para Ti".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/508/1015695/
ATORA CANADÁ A MEXIQUENSES Toluca, Estado de México (16 julio 2009). El coordinador de Asuntos Jurídicos estatal, Arnulfo Valdivia, señaló que el 15% de las personas que viajan como turistas a Canadá entre julio y agosto son mexiquenses, quienes se han visto impactados por la decisión de esa nación de pedirles visa para ingresar a su territorio. Explicó que anualmente en las vacaciones de verano viajan alrededor de 2,500 personas, de las cuales 375 son habitantes del Estado de México. Valdivia añadió que se ha orientado a aquellas personas que solicitan información para tramitar la Visa del País extranjero.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/508/1015842/
'CERCAN' SURESTE POR VIRUS Ciudad de México (16 julio 2009). En pleno inicio de la temporada vacacional, los estados vecinos a Chiapas, en donde la Secretaría de Salud catalogó el repunte de influenza A H1N1 fuera de control, retomaron medidas extraordinarias para enfrentar la epidemia. El director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Ángel Lezana explicó que la circulación del virus se ha desplazado a estados vecinos de Chiapas en donde fortalecieron la vigilancia. "Estamos trabajando con todo el sureste, no sólo con Yucatán y Chiapas, estamos trabajando con Tabasco, Campeche y Quintana Roo, porque efectivamente, es claro que el desplazamiento de la circulación del virus se ha ido hacia esas entidades federativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015876/
TRAS 5 SEMANAS, DAN DE ALTA A NIÑA DE GUARDERÍA ABC ATENDIDA EN JALISCO Guadalajara, Jal. Emilia, una de las niñas que sufrió quemaduras en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recibió hoy el alta médica tras cinco semanas en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades (HE) del IMSS Jalisco. La menor de tres años de edad ingresó el pasado 6 de junio a la Unidad de Quemados, del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO). Al día de hoy, los médicos encargados de atender a la niña informan que neurológicamente está íntegra, come muy bien e interactúa completamente con sus padres, médicos y demás personal del Centro de Alta Especialidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/dan-de-alta-a-nina-de-guarderia-abc-atendida-en-jalisco
PROTESTAS POR LA TRAGEDIA ABC NO CESARÁN, ADVIERTEN Padres de familia de los niños fallecidos en la guardería ABC de Sonora afirmaron que no cesarán en sus protestas hasta que haya justicia, pues la muerte de 48 infantes no puede quedar impune. Indicaron que hay muchos padres de familia que no están aceptando los 150 mil pesos que el Seguro Social entrega como apoyo económico por la pérdida de sus hijos. Ismene Figueroa López, abogada de los padres de los pequeños fallecidos, recomendó a sus representados que antes de aceptar ese dinero lean bien el escrito que presenta el Seguro Social y por ningún motivo dejen espacios en blanco, por lo que hay que tacharlos. Con ello, explicó, se evitará que posteriormente las autoridades del IMSS puedan incluir comentarios u observaciones, como “estoy de acuerdo en todo lo que diga el Seguro Social” que los protegería de posibles demandas en el futuro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169718.html
REPORTA AVIACSA QUE LIBERARON 17 DE SUS AVIONES México. Aviacsa informó que ya fueron reparadas las aeronaves que inmovilizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 2 de junio por supuestamente incumplir con las medidas de seguridad necesarias para operar. La subdirectora de asuntos jurídicos de la empresa, Haydeé Córdova, detalló que a la fecha, 17 de las 20 aeronaves inmovilizadas ya fueron liberadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y prevén que en el transcurso de la semana sean ratificadas las otras tres. De igual forma, aseguró que ya fueron corregidas las observaciones realizadas por la DGAC a sus talleres de mantenimiento, e informó que ya cuentan con más inspectores como lo solicitó el organismo.
http://www.milenio.com/node/250654
PROTESTAN TRABAJADORES DE AVIACSA EN 7 ENTIDADES; PIDEN REANUDAR SU SERVICIO México, D. F. Trabajadores de la aerolínea Aviacsa realizaron este miércoles protestas en diversos puntos del Distrito Federal y al menos seis estados, como parte de un movimiento nacional para exigir que se les permita volver a prestar su servicio. En la ciudad de México personal de la compañía aérea se concentró, sin obstruir el tránsito, en el Zócalo, Paseo de la Reforma e Insurgentes; Parque Lira y Chivatito; El Angel de la Independencia; Tezontle y Churubusco; Vallejo y Montevideo; Revolución y Abraham Lincon. También protestaron en las ciudades de Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cancún, Acapulco, Oaxaca y Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/protestaran-trabajadores-de-aviacsa-a-partir-de-este-miercoles-en-19-ciudades
DEFIENDE HIDALGO REFINERÍA Pachuca, México (16 julio 2009). El Secretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo, Eugenio Imaz Gispert, advirtió ayer al Gobierno de Guanajuato que la Refinería Bicentenario se quedará en territorio hidalguense. Ello, al dar su opinión en torno a la abierta lucha que enfrentan ambos gobiernos por quedarse con el proyecto de refinación más importante de los últimos años, cuya inversión es superior a los 9 mil millones de dólares. — ¿Está jugando sucio Guanajuato al hacer los trámites en torno al mismo proyecto?— "Que bueno que los hagan. Ellos tienen el derecho de hacerlos, sin duda. Que los tengan que hacer es su interés y su objetivo, pero la refinería se queda aquí", sostuvo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/508/1015922/
PRETENDE REFORMA LABORAL RENDIR CUENTAS DE SINDICATOS: STPS México. La reforma laboral pretende promover la rendición de cuentas de los sindicatos y elevar los requisitos para emplazar a huelga, pues algunos gremios utilizan este derecho como medida de extorsión, señaló el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada. Al participar en el 22 Encuentro Nacional de Vivienda, hizo una exposición de las propuestas que plantea la STPS, como modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en la que destacó la revisión de las condiciones en que operan los sindicatos. El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que el comportamiento de los gremios impacta en la vida nacional, por lo que se requiere la revisión integral de sus condiciones para que se ajusten en todo momento a sus estatutos.
http://www.milenio.com/node/250574
TEMEN QUE 450 MIL NIÑOS DEJEN COLEGIOS PARTICULARES Las escuelas particulares de educación básica en México enfrentan “la peor crisis” del sistema y prevén que se acentúe en el próximo ciclo escolar cuando casi 450 mil niños dejen colegios particulares para asistir a planteles públicos. La situación, consideró la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) llevará al cierre de 15% en promedio de planteles de educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país, la cancelación de entre 400 y 500 planteles, la pérdida de 1,500 empleos directos y afectaciones a los sectores editorial y de servicios escolares. Las estimaciones se basan en la cartera vencida de los últimos tres meses del ciclo escolar y señalan que la proporción de padres de familia que no pudieron pagar colegiaturas de entre 3 mil y 5 mil pesos fue hasta 35% en el sistema, asegura en entrevista Alfonso Arellano, director general de esa agrupación que afilia a 3 mil planteles educativos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169720.html
ADVIERTEN MULTAS POR TRANSPORTE ESCOLAR Ciudad de México (16 julio 2009). Las escuelas inscritas al programa de transporte escolar (Prote) obligatorio deberán completar los trámites para prestar este servicio a más tardar el 31 de julio, de lo contrario serán acreedoras a multas y sanciones, advirtió la Secretaria del Medio Ambiente del D. F., Martha Delgado. Adelantó que ya están elaborando los dictámenes de los planteles que hasta el momento han acreditado que tienen más de mil 240 alumnos del Distrito Federal y que se incorporarán obligatoriamente al programa. "Son seis escuelas, de las cuales dos no han presentado su programa. Tienen como límite el 31 de julio, pero no han presentado. "Las otras cuatro ya estamos trabajando con ellas, ya se les elaboró el diagnóstico de sus exenciones, de sus posibilidades, incluso ellas están también trabajando sobre su sistema de transporte y sus contratos", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/508/1015906/
DAN EL BANDERAZO DE SALIDA A AUTOBUSES TURÍSTICOS GRATUITOS El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, llamó a las autoridades de educación federales y locales para que en las escuelas capitalinas se fomente el aprecio por los destinos turísticos del Distrito Federal, como se hace en algunas de las principales ciudades europeas. “El objetivo es que los capitalinos conozcan otras delegaciones, que se genere una conciencia turística de la ciudad de México. Por ejemplo, el 2% de los niños de Iztapalapa no conocen lugares turísticos”, dijo en entrevista Díaz Durán, titular de esa dependencia, luego de dar el banderazo de salida a autobuses que brindarán recorridos gratuitos por zonas de interés de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96455.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MADERO: EL PAN, POR DESAPARECER EL ISR El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, se pronunció por desaparecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU). Desde el pasado 18 de junio, como EL UNIVERSAL anunció, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el gobierno tendrá que quedarse con uno de esos impuestos. Dijo entonces que uno de los principales compromisos económicos de su partido será la eliminación del IETU y el perfeccionamiento del ISR, para el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre; ambos impuestos, afirmó el legislador, no podrán ser aprobados para 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72268.html
DAÑA POLÍTICA COMPETITIVIDAD Ciudad de México (16 julio 2009). El deterioro de la situación política mexicana ya impactó negativamente en la competitividad. En los últimos 3 años, México retrocedió dos lugares en este rubro y se ubicó en la posición 32 entre 48 países evaluados, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en un reporte que hoy se dará a conocer. El daño es tal que el organismo considera que el País tiene un sistema político debilitado y que está entre los 10 menos funcionales de los 48 países estudiados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1015951/
CEPAL: EL PIB EN MÉXICO SE CONTRAERÁ EN EL AÑO UN SIETE POR CIENTO Santiago. La economía de América Latina y el Caribe caerá 1.9% en 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará en 2010 con una expansión de 3.1%, según estimaciones anunciadas este miércoles por la CEPAL en Santiago. El peor resultado será el de México, que caerá 7%, según la proyección.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/bajara-1-9-economia-de-america-latina-y-el-caribe-en-2009-CEPAL
OFRECE GOBIERNO 15 MIL PESOS A QUIEN CAMBIE SU AUTO VIEJO POR UNO NUEVO México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha de un programa de renovación vehicular con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, cuyo objetivo es impulsar la recuperación del sector automotriz ante la afectación que ha sufrido por la crisis económica. Sostuvo que México "puede y debe ser la punta de lanza de la recuperación del sector automotriz, incluso a nivel mundial", con la aplicación de dicho programa y por las diversas ventajas competitivas que ofrece.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/para-impulsar-sector-automotriz-anuncia-ejecutivo-plan-de-renovacion-vehicular
TERMINA CON GANANCIA DE 4.09% BMV, IMPULSADA POR CEMEX Y DATOS DE EUA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de este miércoles con una ganancia de 4.09% impulsada por sus principales emisoras América Móvil y Cemex, así como por una mejor perspectiva sobre que la recesión en Estados Unidos podría haber tocado fondo. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 995.68 puntos al ubicarse en las 25,336.33 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/sube-3-03-bmv-tras-reportes-economicos-de-eu
EL CRUDO SUBE POR DATOS POSITIVOS EN EUA Luego de varios días de bajas continuas, el precio internacional del petróleo registró un repunte superior a 3.0% en las operaciones de este miércoles, como resultado del ánimo que existió entre los inversionistas tras el dato positivo de producción industrial a junio estadounidense, el cual fue de menos 0.4%, cifra que salió mejor a lo esperado por el mercado, que estimaba un dato negativo de 0.7%. Por su parte la mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento, ya que presentó hacia el cierre de las negociaciones un valor de 58.77 dólares por barril, lo cual resultó una ganancia de 2.56 dólares, que implica un incremento de 4.55%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72261.html
ABM PIDE A USUARIOS CONTENER SUS CRÉDITOS Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo un llamado a los usuarios de tarjeta de crédito para que eviten que su deuda se convierta “en una bola de nieve”. El banquero destacó que los acreditados que enfrentan problemas de pago deben acercarse a su institución y renegociar el préstamo. Es mejor, dijo, resolver la situación cuando todavía no hay vencimientos a esperar que el problema crezca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72263.html
RIESGO DE QUE EL CRÉDITO SE ENCAREZCA México, 16 de julio. El sector bancario externó su preocupación ante una eventual degradación de la calificación soberana de la deuda mexicana, pues deteriorará la percepción de riesgo y encarecerá el costo del crédito. Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que una baja de la calificación crediticia del país puede evitarse con una reforma fiscal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202769&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESCARTA BANCA QUE AUMENTO EN RESERVAS PARA TARJETAS INHIBA CRÉDITO México, 15 de julio. La banca descartó que el aumento en las reservas para tarjetas vaya inhibir la colocación del crédito, aunque reconoció que sí afectará el nivel de sus utilidades. En conferencia, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Peña Kegel, explicó que esta nueva medida que en breve implementará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no se percibe como una amenaza para la banca que los lleve a limitar su oferta de crédito.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202740&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE EVALÚA QUITAR PERMISO A GRUPO SALINAS MOTORS La Secretaría de Economía investiga a Salinas Motors por la cancelación de su inversión en Michoacán. Adalberto González, director general de industria pesada y alta tecnología de la dependencia, dijo que derivado de la indagación se podría cancelar el permiso de importación de automóviles chinos de la marca First Automotive Works (FAW). “Estamos en la revisión jurídica de la autorización que se hizo hace algunos años para ver exactamente qué instancias jurídicas se seguirán”, dijo el funcionario luego de su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72255.html
CRECERÁ BANCARIZACIÓN CON LA TELEFONÍA CELULAR La utilización de la telefonía celular será un medio para bancarizar a una gran cantidad de mexicanos, aseguró José Gerardo Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72260.html
SE DEBILITA LA PRESENCIA CELULAR DE MAXCOM En México sólo Maxcom ofrece el paquete cuádruple play, con lo cual también es el único operador que revende el servicio de telefonía móvil; sin embargo, en el primer tercio del año la empresa registró una baja de 11.5% en su base de líneas celulares, respecto al último trimestre del año previo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72266.html
CRECE 9% LA VENTA DE PCS Ciudad de México (16 julio 2009). El mercado de computadoras personales en México (PCs) presentó hasta mayo un crecimiento promedio de 9%, respecto al año pasado, indicó Jesús Maximoff, director de Intel para América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1015953/
ADQUIERE GÓMEZ URRUTIA CADENA DE RESTAURANTES EN CANADÁ: VETA DE PLATA México, 15 de julio. El presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, denunció que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia adquirió en Canadá la cadena de restaurantes y cafeterías de comida árabe Nuba con recursos del Fideicomiso Minero que fueron desviados a cuentas bancarias propias y de su familia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202680&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIJAN REGLAS PARA CAJETILLAS DE CIGARROS Ciudad de México (16 julio 2009). Imágenes de fetos muertos, dientes destrozados por la nicotina, impotencia sexual, envejecimiento prematuro y gangrenas, son algunas de las 12 fotos que deberán lucir las cajetillas de cigarros, puros y los puntos de venta, con el fin de desalentar el consumo de tabaco.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1015946/
INCUMPLE COMBATE A LA POBREZA Ciudad de México (16 julio 2009). Los programas de combate a la pobreza en México avanzan a paso lento y carecen de indicadores que den cuenta de su éxito. Al primer trimestre de 2009 existen 80 programas y fondos para combatir este problema social, mientras que en 2008 se contabilizaron 68, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo se desconoce la evolución de más largo plazo, porque fue hasta hace un año cuando se presentó el desglose de todos los programas y fondos de combate a la pobreza que implementa el Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1015920/
MÉXICO PROVEERÁ DE PANELES SOLARES SAN FRANCISCO. A pesar de que México no cuenta con la suficiente cultura e información sobre las ventajas del uso de paneles solares que sustituyan a los hidrocarburos o gas natural como principales generadores de energía, en un futuro cercano, el país será un importante proveedor, aseguró Francisco Damián, gerente de Sección, Servicios y Campo de Operación para Estados Unidos de Underwriter Laboratories.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72271.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


INICIA DEBATE NACIONAL SOBRE CREDENCIAL DE IDENTIDAD
Ya no se trata del proyecto Real ID como en la administración de George W. Bush. Ahora el Congreso debate una iniciativa similar bajo el nombre de Pass ID, que pretende crear una identificación a nivel nacional, pero que no incluiría a quienes no tienen documentos legales para vivir en Estados Unidos. Ayer, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, compareció ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado durante una audiencia para discutir las características de la nueva iniciativa, impulsada por la propia Napolitano y por integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores, en un esfuerzo por hacer ajustes a la ley para lograr un efectivo combate al terrorismo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/16/inicia-debate-nacional-sobre-c-135684-1.html
CLINTON DELINEA POLÍTICA EXTERIOR WASHINGTON. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió ayer al régimen de Teherán que la “ventana de oportunidad” para entablar un diálogo con la administración del presidente Barack Obama no permanecerá abierta “de forma indefinida”, en tanto condenó “los deplorables e inaceptables” actos de represalia que se han ensañado contra líderes opositores y periodistas, tras un proceso electoral sembrado de dudas. “Continuamos preparados para entablar contactos con Irán, pero la oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente”, advirtió Clinton en alusión a los cambios que Teherán tendrá que realizar si quiere entablar un diálogo con la administración Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62577.html

AMÉRICA LATINA

KIRCHNER LANZA ATAQUE A MÉXICO
BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, utilizó ayer los meandros del idioma para acusar elípticamente a México de mentir sobre las cifras de víctimas de la influenza A (H1N1), luego de que Argentina se ubicara en segundo lugar en número de muertos, detrás de Estados Unidos, según las estadísticas oficiales. “Argentina se encuentra en esa posición porque cuenta realmente los números que tiene de infectados y fallecidos”, disparó Kirchner en un acto en el barrio porteño de la Boca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62572.html
SÓLO REGRESO DE ZELAYA AL PODER RESTAURARÍA EL ORDEN CONSTITUCIONAL: UE Estrasburgo, Francia. La UE defendió este miércoles que la única salida a la crisis política en Honduras es el retorno al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, durante un debate en el parlamento Europeo en que todos los grupos mostraron su rechazo al golpe de Estado de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/15/es-necesario-el-regreso-de-zelaya-a-honduras-para-restaurar-el-orden-constitucional-ue

ASIA

VAN 46 MUERTOS DE OTAN EN JULIO
Julio se perfila como el mes más mortífero para las fuerzas internacionales encabezadas por EUA en Afganistán, pues el número de bajas registrado hasta ayer (46 efectivos internacionales, incluidos 24 de EUA), iguala ya el mayor registrado en un mes completo durante el conflicto de casi ocho años, de acuerdo con cifras de la Associated Press.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62580.html

CULTURA

CELEBRAN A VIENA EN OAXACA
Ciudad de México (16 julio 2009). Destacando la presencia del Meridian Arts Ensemble de Estados Unidos y el cuarteto Szymanowski de Polonia, Instrumenta Verano llega a su sexta edición. A desarrollarse en Oaxaca del 27 de julio al 8 de agosto, el encuentro académico-artístico celebrará el centenario de la Escuela de Viena, que rompiera con la tonalidad a través de compositores como Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern. José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta, adelantó que también se rendirá homenaje a Joseph Haydn, Georg Friedrich Händel y Felix Mendelssohn-Bartholdy, los primeros a 200 y 250 años de su muerte, respectivamente, y el último a 200 de su nacimiento. Otro núcleo del programa será "Los Espacios en la Música".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/508/1015863/
ESTARÁ GARCÍA MÁRQUEZ EN MONTERREY Madrid. La biografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, narrada por el británico Gerald Martin, será publicada en español el próximo mes de octubre, señaló hoy Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el Nobel de Literatura. "García Márquez está esperando, como todos, la próxima publicación, en octubre, de su biografía ya en español", precisó el amigo del novelista en unas declaraciones a EFE.
http://www.milenio.com/node/250236
EXHIBEN DEBILIDAD DE POLÍTICA CULTURAL Ciudad de México (16 julio 2009). La inconsistencia en las cifras oficiales que sustentan las políticas culturales del País quedó en evidencia después de la presentación del diagnóstico sobre la cultura en México, que fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la Cámara de Diputados. "La base de información aquí presentada es un primer paso en un proceso de ampliación y de validación de información en materia de cultura nacional, un paso necesario para generar registros coherentes con una definición nacional de cultura", planteó la arqueóloga Mari Carmen Serra Puche, directora general de Proyectos Universitarios.. Un dato revelador es que entre 2000 y 2007 aumentó el número de museos al pasar de 429 recintos a 719, pero en ese lapso también disminuyó la afluencia de visitantes: cayó de 86,091 a 62,468.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/508/1015870/
LA CULTURA EN MÉXICO ES ELITISTA Y SE DEJA EN MANOS PRIVADAS, ACUSAN La cultura en México no es considerada un rubro fundamental del bienestar de los mexicanos, como sí lo son la salud, la educación y la vivienda; tampoco se trata de un ejercicio que llegue a las mayorías —por el contrario, queda entre un reducido grupo de ciudadanos— y en su mayor parte la produce la iniciativa privada, más que el Estado mexicano que frente a la cultura ha quedado rezagado. Esos son algunos de los datos que arroja “Información sobre la cultura en México”, primera fase del diagnóstico que realiza la UNAM a petición de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Los datos fueron recopilados de documentación, sistemas de información y datos oficiales del CONACULTA, del Instituto Nacional de la Juventud, entre otros. Concluye que ese es el primer paso para realizar una encuesta nacional de cultura, que es urgente.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59897.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: