lunes, 6 de julio de 2009

Opinión - Lunes 6

¿CRISIS GLOCAL?
Sufragio Efectivo-Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Excava el pozo antes de que tengas sed”.


Proverbio chino

“La democracia no sólo implica una FORMA de acceder al Gobierno,... sino además una forma de EJERCERLO”.


Farid Kahhat


Y... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: “
Los ganadores no deben caer en culpa de soberbia. Lo digo porque si es difícil saber perder, es más difícil aún saber ganar. Sucede muchas veces que el ganador de la elección de alcalde en el municipio de Hediondilla de Abajo se siente superior a cualquiera, incluso a Obama”.

Armando Fuentes Aguirre, "Catón".
Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas.
Maestro universitario; humorista y humanista.

ELECCIONES 2009

PREP: PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES


Resumen Nacional:


- Actas capturadas:
139,309 de 139,959 (99.53%).
- Actas contabilizadas: 137,402 (98.63% de las capturadas).
- Actas no contabilizadas: 1,907 (1.37% de las capturadas).
- Participación ciudadana: 44.68%.

Última actualización:
Corte a las 16:07 horas (UTC-5), lunes 6 de julio de 2009.

¿Y LA AGENDA?
Que tendremos un partido mayoritario en la Cámara, (Todo parece indicar que el PRI (con los verdes) tendrá mayoría de diputados y el PAN no llegará a 33%) no lo teníamos desde hace 12 años, y las reformas de fondo tampoco, que es la parte causante y fundamental de esta crisis.

Ojala esta nueva forma de co-gobernar, (UN VERBO que tenemos que aprender a ejercer) —que se iniciara con el presupuesto para 2010— entre el ejecutivo federal y una nueva mayoría legislativa le den al país, si a usted y a su familia, y a su empresa, las reformas que permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo y bienestar que no se han generado por no tener un marco fiscal, económico y de justicia social de acuerdo al Mexico del siglo XXI.


La prioridad es el crecimiento económico y la generación de empleos, porque todo indica que no contamos con instrumentos claros para detener la caída de la economía
.

Grado de Inversión: un mayor deterioro en algunas variables podría generar una revisión en la perspectiva del país de “estable” a “negativa”, si fuera el caso. (Moody’s)


- En la actualidad, la calificación desde 2005 es de grado de inversión “Baa1”.

-
Para el país “el corto plazo no es el problema”, sino el nivel de deterioro de la actividad económica y su prolongada caída.

La forma que tengan los ajustes fiscales no serán tan importantes como el resultado que se obtenga; pero éstos deben permitir una recaudación más amplia. ¿Usted qué opina?



BAJO RESERVA: La agenda política del país se redefinirá. Ese será uno de los costos (¿ganancias?) de esta elección. Para empezar, el Ejecutivo deberá converger con la de oposición si quiere avanzar. El Presidente deberá justificar temas torales para él, como el combate al narco, o sus medidas contra la inseguridad.

- La abstención fue alta, pero no tanto como algunos esperaban.

- La sorpresa está en el voto nulo, que apenas tuvo unas cuantas semanas para promoverse.

- Un 3% ó 4% de incremento sobre el índice “tradicional” de votos anulados ratifica a los partidos que hay una creciente fuerza que no cree en sus métodos. (El Universal)


TEMPLO MAYOR:
¿Voto duro?, ¿maquinaria tricolor?, ¿voto de castigo al PAN?, ¿abstencionismo? Son muchos los factores que explican el apabullante triunfo del PRI en las elecciones de ayer. El principal quizá sea el activismo —en algunos casos descarado— que exhibieron los gobernadores tricolores a lo largo y ancho del país.

- Por cierto, ¿sabía usted que ayer hubo elecciones? Si no estaba enterado es porque seguramente fue uno de los más de 44 millones de mexicanos que decidieron ignorar el proceso electoral y no se presentaron en las casillas. Es decir, el abstencionismo sigue teniendo más adeptos que cualquiera de los partidos políticos, pues de acuerdo con las cifras oficiales se ubicó en alrededor del 57% del electorado.

- Todo depende del ángulo con que se mira. Bajo esa lógica la dirigencia nacional panista está manejando su propia versión de lo que ocurrió en las urnas. Por ejemplo, para los líderes blanquiazules...) su votación no se desplomó: simplemente sufrió un ajuste a la baja, debido a las crisis económica, sanitaria y de seguridad pública. O sea sé que pudo haber sido peor, pero lograron “contener” el daño. (Reforma)


PEPE GRILLO:
En resumen... Gana el PRI y el PAN cae peligrosamente. Se cae el PAN, y Calderón debe revisar su gobierno. El PRD se hunde, ¿hora de correr al Peje? Pierden el registro PSD o Convergencia, ¿quién le va a pagar sus gastos a López para promover Salvemos a México? La abstención es del 70%, falló el IFE. (La Crónica)

El PRI está de vuelta:
Resultados del PREP a las 7.35 horas con el 96.85% de votos computados.


Cámara de Diputados: Grafica de El Universal.


Cámara de diputados: Gráfica de Reforma.


De acuerdo con cifras preliminares, el tricolor no sólo consiguió ganar la mayoría de los 300 distritos en disputa, sino, según afirmó su dirigencia, cinco de las Gubernaturas que estuvieron en juego: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, y Campeche.

-
En los estados: Colima, aventaja el PRI sobre el PAN 49% contra 45%. Campeche: PRI 53, contra 41 del PAN. NL, 48% PRI, 43% PAN. Querétaro, 48% PRI, 43% PAN. SLP, 52% PRI y 32% PAN.
- En Sonora, esta mañana con el 91 % de los votos computados, el PAN aventajaba en la elección para gobernador con 420 mil votos contra 385 del PRI.

- En elecciones municipales, los priistas también se alzaron con el triunfo en bastiones tradicionales del PAN, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos, y Toluca y Naucalpan, en el Estado de México.

- También consiguieron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, que estaban en manos del PRD, al igual que en Metepec, gobernado por el Partido del Trabajo.

- En el Distrito Federal, a las 8 horas de esta mañana el PAN aventajaba en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo
.

MÉXICO Y LA CRISIS EN LAS FINANZAS PÚBLICAS:
La caída de los ingresos presupuestarios en los primeros cinco meses del año provocó que los estados vieran reducir en 23% los recursos que reciben de la Federación por medio de las participaciones que representan el mayor soporte de sus finanzas locales. Por esa razón, el Gobierno tuvo que echar mano del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) con 11,300 millones de pesos para compensar parcialmente este efecto. Sin embargo, esta cantidad está muy por debajo de los 35,429 millones de pesos que representa la pérdida de recursos que resintieron los gobiernos locales al cierre de mayo. (El Economista)

‘TERMINATOR’ NO ES HÉROE EN CALIFORNIA
Schwarzenegger prometió estabilidad financiera cuando llegó al cargo de gobernador; ahora, el estado enfrenta un déficit fiscal de 26,300 MDD y podría quedarse sin dinero en un mes. (CNN)

EL 2009 ES UN AÑO PELIGROSO: BM.
El Grupo de los Ocho países más industrializados no debería asumir que la recuperación de la economía global está cerca, dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en una carta dirigida al anfitrión del G8, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. La misiva menciona que las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos parecía haber ‘frenado la caída de la economía global’ al estabilizar los mercados financieros y alentar la demanda. ‘Pero el 2009 sigue siendo un año peligroso. Los recientes avances podrían revertirse fácilmente y el ritmo de la recuperación del 2010 está lejos de estar garantizado’, advirtió Zoellick. (Reuters)

SANTANDER CIERRA VENTA EN VENEZUELA:
El banco Santander informó que cerró la venta de su filial venezolana al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, perteneciente a la República Bolivariana y al Gobierno de Hugo Chávez. El precio de venta de su participación es de 1,050 millones de dólares. De ellos, 630 millones se han pagado al contado y el resto se ha aplazado hasta octubre y diciembre de este año.

Santander obtuvo en Venezuela el 3.6% del beneficio total de la entidad presidida por Emilio Botín. Con el anuncio se da cumplimiento a la ‘carta de intención’ firmada en mayo por el Gobierno de Hugo Chávez, que llegó a amenazar con la nacionalización de la filial, y el banco español. (El País)


CUARTO DE JUNTO:
Este lunes, en el Club de Banqueros, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Francisco González, presidente de BBVA, darán detalles de diseño e inversión (cerca de 775 millones de dólares) de los dos nuevos edificios centrales de Bancomer; el martes será la reunión nacional de consejeros de la institución a la que asistirá el presidente Felipe Calderón en el Camino Real. (Milenio)

Muy activo estará Francisco González, el presidente del hispano Grupo BBVA en su visita de tres días, en la que anunciará inversiones por 700 millones de dólares y la importancia que tiene México para el BBVA.


Maricarmen Cortés

DE AUTOS:
Ahora sí se espera que el gobierno federal implemente pronto un programa de apoyo a favor de la industria automotriz. Dada la baja de 40% que muestran en el año las ventas, hay cierta desesperación por el tiempo que se ha tomado la actual administración para ayudarlos de forma más decidida.

- Le platicaba de Nissan a propósito de los temores que había en su red, ante la eventualidad de una purga con la llegada al timón del madrileño José Muñoz.

- Luego de una reunión de éste y la red, no sólo se disipó el sentimiento, sino que se suscribió un acuerdo para que concesionarios, corporativo y firmas financieras trabajen con una misma visión al 2012.

- Además de Muñoz y de Manuel Garrido por la red agrupada en la Andanac, suscribieron Fernando Hermoza por Credit Nissan, vehículo financiero de la marca, y Guillermo Falomir por Sicrea, firma de autofinanciamiento de los distribuidores.


Alberto Aguilar

(Aunque) Tampoco ayudaron mucho las declaraciones de la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, vertidas ese mismo día en el sentido de que la industria automotriz no requería programas de apoyo. Tómelo con reservas, pero es muy probable que el plan ya no vuele por la precaria situación que en materia de ingresos acusa el gobierno de Felipe Calderón y que obligó a la SHCP a pedir descuentos a la industria.


Darío Celis

GOLPE EN HONDURAS
Idiotas contra hipócritas: ¿Será que no leen? ¿Que no ven CNN? ¿O es que vivir en Honduras es como vivir en Marte? ¿O es que son idiotas? ¿A quién se le ocurre que en un país pequeño y pobre los militares pueden sacar al presidente de su cama pistola en mano y expulsarlo del país sin que la comunidad internacional reaccione con furibunda indignación? Un país grande y con bombas atómicas podría darse ese lujo sin sufrir mayores consecuencias, ¿pero Honduras? Honduras no.

- El hecho es que las élites políticas y militares hondureñas dieron un golpe de Estado.

- Peor aún: no necesitaban hacerlo.


Con aplicar las leyes les hubiese bastado, ya que el presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución. La Corte Suprema, el Congreso y otras instituciones hondureñas así lo habían certificado.


- Más aún, tan sólo faltaban unos meses para las elecciones presidenciales.

- ¿Por qué se precipitaron? ¿Por qué utilizaron a los generales en vez de usar a los juristas?



Los golpistas aducen que se vieron obligados a actuar como lo hicieron ya que Zelaya, apoyado por Hugo Chávez, estaba dispuesto a usar trampas electorales para perpetuarse en el poder.

- Pero quizá el factor que más les estimuló a actuar fue que por las porosas fronteras hondureñas comenzaron a entrar agentes venezolanos y cubanos con maletas llenas de dólares y camionetas cargadas de armas.

- Los dólares y las armas, dicen, están destinados a organizar violentas milicias de hondureños con Zelaya.


Aun suponiendo que esto sea cierto, el golpe militar es inexcusable. Además, si el presidente Zelaya está incurso en todos los delitos de los cuales se le acusa, ¿por qué en vez de detenerlo para ser juzgado, lo sacaron del país?


Hugo Chávez, cuya carrera política comenzó cuando lideró un sangriento golpe militar contra un Gobierno democrático, truena contra los golpistas hondureños y amenaza con una invasión. (...)


Las torpezas hondureñas son sólo superadas por la explosión de hipocresía que han desencadenado.


Moisés Naím

República de Honduras
:

- Población: 7,639,327 (estimado 2008).

- Superficie: 112.090 km².



CAMBIO CONSTITUCIONAL: Ese cambio de régimen a que hubiera llevado el cambio constitucional promovido por el depuesto Manuel Zelaya en Honduras, tal como ya sucede en Venezuela, Bolivia y Ecuador, por la leucemia democrática inherente a la desaparición de la alternancia en el poder, habría sido catastrófico para las libertades.

- Sólo hay que reparar en qué se ha resuelto el paradigma del castrismo para los cubanos. O, desde la «memoria histórica», que fue la experiencia española en la II República. Una guerra fraticida de tres años, y 40 de Franco.

-
Las izquierdas hispánicas, que exigen las libertades cuando no tienen el poder, se aferran a éste cuando lo han conquistado.

No habríamos de hablar de un golpe de Estado en Honduras, sino de dos. Y ambos realizados por los componentes civiles del poder político.


I. El frustrado golpe de Zelaya, contra el límite constitucional a su reelección.

II. El del poder Legislativo y el Judicial, con el empleo del Ejército.


Así el ‘golpe’ no es militar, insisto, sino civil, reactivo y no reaccionario —para reponer los poderes en sus quicios constitucionales—.


En fin, el golpeado en Honduras ha sido Chávez.


José Javaloyes

WALL STREET VUELVE DEL PUENTE CON NUEVOS DESCENSOS. EL DOW JONES CAE UN 0.5%:
La bolsa neoyorquina regresa a la actividad después de celebrar el puente de la festividad del Día de la Independencia tal y como lo dejó antes de cerrar la semanas: con descensos. Los inversores elevan su pesimismo a la espera del comienzo de la temporada de resultados, que serán una dura prueba para la recuperación bursátil.

- El Dow Jones de Industriales pierde un 0.59%, hasta los 8,231 puntos, el selectivo S&P 500 cae un 0.70%, hasta los 890 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 0.62%, hasta los 1,785 puntos.

-
La presión bajista continúa en la bolsa neoyorquina, después de que el jueves los indicadores registraran una fuerte caída por el mal informe de empleo de junio.
- EUA:
Los bonos del Tesoro a 10 años bajan -03/32; rentabilidad: 3,512%
- Futuros (Ago) barril de crudo caen -$2.32, hasta $64.41 en NYMEX.


El próximo miércoles el fabricante de aluminio, Alcoa, inaugurará la temporada de resultados en el Dow Jones y los inversores prefieren esperar para ver si los ‘brotes verdes’ han tenido relevancia en las cuentas de las empresas.


No obstante, no será hasta la próxima semana cuando empiecen a desfilar los bancos para presentar sus cuentas trimestrales, que podían reflejar pérdidas debido al esfuerzo económico realizado para devolver los fondos procedentes del plan de rescate.


Mientras tanto, esta tarde los inversores conocerán una referencia macroeconómica para guiar sus inversiones. Será el ISM del sector servicios, en el que se espera una subida de hasta los 46 puntos, desde los 44 puntos de mayo.


El motor, protagonista.
Hoy, el sector automovilístico deja varias noticias de interés para los inversores. General Motors, que se encuentra en un proceso de reestructuración por bancarrota, ya ha obtenido el visto bueno de la Justicia para poder vender sus mejores activos, según publica ‘The New York Times’.

Una decisión vital para el futuro del gigante del motor, que sigue dando pasos firmes en su profunda reestructuración para volver a ser viable. La nueva General Motors operará con las partes más saneadas de la compañía, como las marcas Chevrolet y Cadillac, que cuentan con una plantilla menos cara, una red comercial menor y poca deuda. El resto de la compañía seguirá el proceso de liquidación bajo las normas de bancarrota.


Las energéticas, entre las más bajistas:
Las compañías petroleras reciben la caída del precio del petróleo con nuevos descensos en su cotización. El crudo Texas vuelve a experimentar una jornada bajista y se deprecia en torno al 2.5%, hasta los 64.04 dólares, lo que presiona a Exxon (-2.44%) y Chevron (-2.19%).

F. R. Checa

LA ÚLTIMA ENTREVISTA CON HARP CALDERONI
Expansión habló con el empresario en diciembre pasado sobre los secuestros y la inseguridad; Grupo Martí sufrió dos tragedias en 13 meses: el asesinato de Fernando Martí y la muerte de Harp. (CNN)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: