viernes, 17 de julio de 2009

Banxico baja su tasa de interés a 4.5%

En un intento por impulsar a la debilitada economía, Banco de México (Banxico) redujo la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 0.25 puntos porcentuales: de 4.75% a 4.50%.

El recorte fue acorde con lo que esperaban los analistas.

La séptima baja en lo que va del año se realiza debido a que "la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa", anunció BANXICO en un comunicado de prensa.


La institución destacó que continúa la percepción de que la contracción de la economía en los países industrializados está tocando fondo, pero en México la alta dependencia del comercio exterior y vinculado sobre todo a Estados Unidos mantiene efectos negativos.


Los sectores más afectados han sido la producción de bienes duraderos de automóviles y de autopartes.


Durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones no petroleras se han contraído en 25.1%, en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin contar el efecto que tuvo el virus de influenza A (H1N1), que impactó sobre todo en el segundo trimestre.


La política monetaria expansiva del Banco Central inició en enero pasado después de que la economía entró en recesión desde el último trimestre de 2008.


La economía del país cayó 8.2% durante el primer trimestre del año, la mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995 y que se tradujo en que el país entrara en recesión. Aún no se han dado a conocer los resultados para el segundo trimestre.


Desde entonces a la fecha la tasa de interés de corto plazo ha bajado 3.75 puntos porcentuales, aunque el recorte de este viernes fue más moderado que los anteriores.

Las perspectivas sobre la economía se han deteriorado más en los últimos meses, el consenso de los analistas espera una caída de 6.3% en el PIB al cierre del año, pero analistas como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ven una contracción de 8%.

Sin embargo la mayoría prevé una recuperación de alrededor de 3% en 2010.


"Mantenemos nuestra perspectiva sobre el inicio de la recuperación económica a partir del tercer trimestre", dijo en un reporte Sergio Luna, analista de Banamex Accival.


Los analistas prevén que este recorte a las tasas sea el último, ante una esperada recuperación a partir de 2010.


Con información de CNN Expansión y El Universal.

No hay comentarios.: