martes, 21 de julio de 2009

Opinión - Martes 21

CRISIS GLOCAL
Oportunidades para la Gestión... Exitosa: Privada y Pública

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Esta es la edición número 500 de la Opinión editorial. Queremos agradecer a todos los lectores por su continuo seguimiento y a los colaboradores por su apoyo y sus recomendaciones.

Editores del blog

“Un sistema financiero que —efectivamente— sí requiere ser reevaluado. Después de que la crisis global... desnudó buena parte de sus carencias y limitaciones”.

Samuel García

El arrebato por el poder

El deterioro de la exportación petrolera ya no da margen para la disputa sobre el presupuesto


Los problemas del país no admiten distracción alguna.


-
Por su gravedad no hay espacio para la disputa convencional por el poder.
- La economía, la lucha contra el crimen organizado y el delicado problema social demandan un sentido de
corresponsabilidad de todos, en especial, quienes tienen encargos formales de representación política y social, incluido el Presidente y su gabinete.

La renovación
de la Cámara de Diputados y de los poderes locales en once entidades también debe servir a este elevado propósito. Todos en la esfera de su responsabilidad.

- El encuentro en días pasados de la dirigente del PRI y los gobernadores ratifica que ese partido aprendió del error de hace seis años.

- Mandatarios estatales y dirigencia cierran filas para constituirse en una fuerza política que sirva al país, a los estados y al Congreso.


Lo ocurrido en ese encuentro hace contraste con las expresiones de los dos coordinadores parlamentarios del mismo partido, quienes tienen una perspectiva distinta y muy particular sobre el mandato, así como del presente y del futuro.


- En la elección nunca estuvo a debate ni a la consideración del elector la pretensión de quitar al Presidente la responsabilidad de nombrar el gabinete.

- Tampoco en los estatutos del PRI existe previsión que obligue a la dirigente Beatriz Paredes a resolver en términos perentorios si optaría por coordinar a los diputados o mantenerse en la dirección nacional de su partido.

- El arrebato por el poder, tal como sucedió hace seis años, es el peor curso para el futuro del PRI.


A mayor poder, mayor responsabilidad.


El mandato alcanzado sí tiene contenido y los diputados electos de PRI, PVEM, PAN, PRD y de otras fuerzas políticas saben bien que el tema económico y la inseguridad son el eje de la demanda ciudadana.


- Los electores no votaron para que los políticos disputen el poder personal o sus privilegios.

- (...) La lucha contra el crimen hay que darla en más frentes, debemos hacerlo todos y con determinación.



La economía debe replantearse.

Es adecuada la convocatoria del PRI para acordar un programa emergente que dé respuesta a la crisis.


Sin embargo, debe quedar claro que es al gobierno a quien corresponde asumir el liderazgo y la conducción de dicho esfuerzo, esto no entraña un aval o cheque en blanco al Presidente, mucho menos a las autoridades hacendarias.


El deterioro de la exportación petrolera ya no da margen para la disputa sobre el presupuesto.


Debe concertarse una reforma
para modernizar el sistema hacendario sobre las bases de equidad social, eficacia en la recaudación, promoción del crecimiento económico y corresponsabilidad de las haciendas locales y federal.

Debe recuperarse la reforma estructural a fondo que le dé al país competitividad, que potencie la relación privilegiada con América del Norte y aproveche el perfil óptimo de la fuerza laboral.


- También hay que volver la vista hacia adentro
.

- El mercado nacional merece mayor atención; sin embargo, no debe reincidirse en el proteccionismo o en el aislamiento.

- Para recuperar el crecimiento necesariamente debe revisarse el sistema financiero nacional.

- Los beneficios que obtiene la banca no se corresponden a los costos, tampoco a los riesgos y es tiempo de sacrificios parejos.


El fortalecimiento de la recaudación no puede darse sin un esquema de consenso político y social (...)


Se requiere de un pacto nacional que incluya a los sectores productivos.


Es importante
que quienes ahora tienen una mayor responsabilidad derivada del voto entiendan que el mandato no es para disminuir al Presidente, sino para trabajar de manera corresponsable, sin sometimiento ni imposiciones de una o de otra parte.

La aparente o real debilidad del adversario o del gobernante
puede hacer despertar lo peor de cada quien, sin embargo, debe ampliarse la perspectiva y advertir que es mucho el terreno y los objetivos que se comparten; su deterioro a todos afecta.

Por lo que hay de por medio, n
adie debe apostar al error o fracaso del gobierno.


El arrebato por el poder e
s una de las más perversas tentaciones
que es preciso mantener a raya.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES:


I.
“Deja que los extremos se manifiesten en los extremos pero que las posiciones centrales las ocupe la seriedad política, sujeta a la ley y a la alternancia. Las elecciones del cinco de julio demuestran lo lejos que México se encuentra todavía de esta regla de convivencia. El tripartidismo es confuso y estéril”.

Carlos Fuentes
Epiíogo de su editorial ‘
Partidos por tres’ del Reforma de ayer 20/VII/09


II.
“El problema que he visto, por lo menos, es que no se percibe que estos sujetos de Wall Street sientan remordimiento alguno por tomar todos esos riesgos. No adviertes que haya habido un cambio en la cultura o en la conducta como consecuencia de lo que ocurrió”.

Barack Obama, presidente de EUA
En una entrevista televisiva, al hablar de su reforma de regulación financiera, CNN

CAPITANES
:
Pareciera que el intento de hacer que menos llamadas en el País sean de larga distancia, es una historia interminable.

- Desde el año pasado usted podría estar llamando a ciudades cercanas, como Querétaro, pagando sólo una llamada local. Los técnicos llaman a esta facilitación “consolidación de áreas de servicio local” o ASL.

- Es lo más normal en otros países, pero en México lo impide un trámite de amparo sobre otro, de Telmex, que dirige Héctor Slim, y últimamente de Telcel, que comanda Daniel Hajj.

- Le recordamos que en el 2007 la COFETEL ordenó consolidar 70 áreas de servicio, proceso que debía iniciar ¡al final de ese año! (Reforma)


LA ESTRATEGIA DE SALIDA DE LA CRISIS:
Desde el estallido de la crisis financiera, hace casi dos años, la Reserva Federal ha reducido su objetivo de tipos de interés para los préstamos rápidos entre bancos —la tasa de los fondos federales— a casi cero, resaltó Ben Bernanke, presidente del banco central. Hemos incrementado de sobremanera el balance de la FED mediante la compra de titulizaciones de más largo plazo y con programas de préstamos con el objetivo de reactivar la actividad crediticia, señaló el funcionario.

“Estas medidas han suavizado el impacto de la crisis financiera sobre la economía. Además, han mejorado el funcionamiento de los mercados crediticios clave, incluidos los mercados de préstamos interbancarios, de papeles comerciales, de créditos al consumo y a las pequeñas empresas y de hipotecas para viviendas”, aseguró. (The Wall Steeet Journal)


EL PIB PER CÁPITA DE MÉXICO, EN PICADA:
México está en riesgo de sufrir la mayor contracción del PIB por persona en América Latina, debido al deterioro económico que causa la actual crisis mundial.

- Después de que en el periodo 2003-2008, el PIB per cápita en Latinoamérica había crecido a una tasa del 3.3% en promedio anual, en 2009 caerá 3%, pero en México podría ser más grave el retroceso, ya que especialistas consideran que se reduzca 21.4%, y pase de 10,290 dólares a 8,090.

- Una de las agravantes es que la pobreza en el país se recrudecerá, ya que una proporción importante de los hogares
alrededor del 40%no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación. (El Financiero)

MÉXICO CARECE DE ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO:
Fallas sistemáticas frenan competitividad. Pese al potencial de México para ser miembro de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China, líderes entre los países en desarrollo), existe la percepción de que no puede serlo porque carece de una estrategia de largo plazo y consensuada.

- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aunque afirma que es irrelevante pertenecer al BRIC o a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
donde somos el país más pobre de entre los ricos.
-
Pide que, sin inhibiciones políticas ni tabús, se lleven a cabo las reformas financiera, educativa, de salud, seguridad y educación, que estimulen la inversión y permitan generar empleos de calidad y que nos pongan a la par con economías como las BRIC.

En México se "ha hecho poco por explotar" el potencial, ya que el crecimiento sostenido, aunque es condición para convertirse en líder económico del mundo, no es suficiente para incrementar la competitividad, porque seguimos con "serias fallas sistemáticas" que dificultan la competitividad y el desarrollo del país.


En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP hace referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, según los cuales las mayores afectaciones por la crisis económica se concentran en las familias más pobres del país, en tanto que los ricos prácticamente saldrán ilesos.


Sin embargo, en todos los casos debe considerarse que de 2006 a 2008 el poder adquisitivo disminuyó 12%.


CLUB PACHUCA, EL PRIMERO EN LLEGAR A IPADE:
Por primera vez en su historia, el IPADE seleccionó a un club de fútbol mexicano, el Club Pachuca, como un caso de éxito para su estudio en la Maestría en Administración.

- Evidentemente, Jesús Martínez, el presidente del Grupo Pachuca, brinca de contento, porque el Club Pachuca es hoy caso IPADE porque el único caso de éxito en América latina es el argentino Boca Juniors, pero de acuerdo con Jesús Martínez, la diferencia del Pachuca es su enfoque social, porque no se centra exclusivamente en el aspecto deportivo o en el manejo del equipo de futbol como un negocio.

-
El Club Pachuca opera ya 400 escuelas con más de 70 mil alumnos, organiza el torneo infantil más exitoso del país, en el que participan 45 mil niños, y tiene desde luego su propia universidad, en la que se imparten ya siete licenciaturas y una maestría.

El caso Grupo Pachuca:
el modelo Tuzo fue elaborado por los profesores Francisco Arenas Ballester y Julián Sánchez García del área académica de la Dirección de Operaciones y Control del IPADE.

El próximo 28 de julio inaugurará una nueva Casa Club, el pabellón “Joseph Blatter”, en honor al presidente de la FIFA que según Jesús Martínez será la más grande y mejor de México.


Mary Carmen Cortes, El Universal
Clic aquí para leer articulo completo.

DA LULA A BRASIL PESO INTERNACIONAL
“Nacionalismo realista”, califican los expertos al modelo de política exterior que le permitió al Brasil del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva desplegar en el mundo y los ámbitos multilaterales el peso de su país, que es la décima economía del planeta.

Con un Producto Interno Bruto que supera el billón de dólares, al menos una docena de empresas transnacionales, y una petrolera estatal con intereses en 27 países de 4 continentes, entre otros, el activismo internacional de Lula no es una opción, sino un imperativo en defensa del interés nacional. (Reforma)


MEXICANOS EN EUA
:
Este 1o de enero del 2009, según el U.S. Census Bureau, la población de Estados Unidos alcanzó los 305.5 millones de personas. De ellos, cerca de 30 millones, casi un 10%, son mexicano-estadounidenses. Mientras la población estadounidense en conjunto crece 0.9%, la de origen mexicano lo hace a más de 3.6%.

- Para el 2008, según el Pew Hispanic Center, el número de nacidos en México era ya de 12.7 millones, el 32% de todos los nacidos en el extranjero. De ese total, 5.7 millones se encontraban en la Unión Americana de manera legal, mientras que 7 millones eran indocumentados.

- Para México la emigración ha significado que el 11% de las personas nacidas en nuestro país vivan actualmente en Estados Unidos.

Sergio Sarmiento

BBVA BANCOMER
acaba de publicar un excelente estudio sobre el impacto regional y sectorial de la crisis económica.

- A Nivel Estatal, ¿Dónde es Más Intensa la Recesión? Los Efectos de la Influenza en el Turismo. La Pérdida de Empleos en 2009: ¿Cuántos y Dónde? Indicadores de Desempeño Económico Estatal. Indicadores por Entidad.

- Consúltalo aquí.


LA ECONOMÍA SE RECUPERA, PERO HAY RIESGOS:
Bernanke empieza a hablar de endurecer su política monetaria, pero no todavía.

- El presidente de la Reserva Federal (FED), ha lanzado un mensaje optimista hoy en el Congreso, donde ha asegurado que EUA da síntomas de mejora.

- Ben Bernanke ha señalado que la principal economía del mundo comienza a levantar cabeza, por lo que el banco central estudia nuevas alternativas que sustituyan, cuando las condiciones lo permitan, a los planes de estímulo puestos en marcha hasta ahora por el Gobierno.

- "Todavía no estamos cerca del final, ya que el empleo y otros indicadores todavía son débiles y la inflación está bajo control" afirma Fabian Eliasson, vicepresidente de Divisas de Mizuho Corporate Bank.


“Lo que el mercado quería oír es que la Fed tiene las herramientas para subir los tipos de interés cuando sea necesario”, afirma a Reuters Cary Leahye, economista de Decision Economics. (Expansión)



LECTURA SUGERENTE.

CALIFORNIA, LA CHISPA QUE PUEDE DINAMITAR EUA:
El estado de la costa oeste es el mayor del país por población (36,75 millones de habitantes) y por PIB (con 1.84 billones de dólares supone el 13.3% de todo EUA, según datos de 2008).

- Si fuera un país independiente estaría entre las diez primeras potencias del mundo. California, corazón de la industria del entretenimiento (Hollywood), la alta tecnología (Silicon Valley) y el vino (Napa), construyó su imperio apoyándose en el comercio exterior y el turismo.

- Después, el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger se rindió al mercado inmobiliario y a la construcción, igual que el resto del país.

- De este modo, a partir de 2002 los precios de la vivienda empezaron a crecer a un ritmo de dos dígitos, apoyándose tanto en el aumento de la población como en la demanda especulativa y en los créditos hipotecarios de alto riesgo.


El momento cúspide se alcanzó en abril de 2007, con 597,640 dólares por precio medio de una casa, frente a los 266 mil dólares de 2002.


Este incremento de los precios sostuvo la economía de California, tanto por el crecimiento del empleo en la construcción como por el aumento del consumo ligado a la revalorización de los precios de la vivienda (a través de las líneas de crédito para consumo con garantía hipotecaria).


Pero California
no pudo escapar al estallido de la burbuja inmobiliaria en EUA que comenzó en 2006. Desde el pico más alto hasta marzo de 2009, los precios cayeron un 27.4%, según la Casa Blanca, que indica que este descenso es el más pronunciado de todo el país.

- La debacle de la construcción (tanto residencial como terciaria) ha sumido a California en la mayor recesión desde la Gran Depresión.

- Así, el estado ha perdido 904,300 puestos de trabajo desde diciembre de 2007. La tendencia destructora arrancó en la construcción y de ahí se contagió al sector financiero, la distribución, el comercio exterior y el turismo.

- Con datos de junio, existen 2.1 millones de personas sin empleo, que provocan que la tasa de paro se haya situado en el 11.6% la más alta desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un año antes, era del 7.1%.


Ahora, la reducción de la fuerza laboral afecta también al Gobierno, que tiene un déficit presupuestario de 26,300 millones de dólares. La Administración está intentando reducir el desequilibrio con recortes sociales y educativos que afectan, principalmente, a las clases medias y bajas.


En junio el sector público recortó 6,700 puestos de trabajo. La agonía financiera de la Administración, que le ha forzado a pagar sus compromisos con un tipo de pagarés que no lanzaba desde la Gran Depresión, ha provocado que las agencias hayan rebajado el rating de la deuda de California. Schwarzenegger tiene hasta agosto para reducir el déficit.


El crecimiento del desempleo ha provocado que los impagos se disparen. La Casa Blanca indica que California es el tercer estado con más créditos fallidos. Además, en lo que va de año 391.611 propiedades inmobiliarias han comenzado el proceso de ejecución hipotecaria, la cifra más alta de EUA, que supone un alza del 15% respecto al mismo periodo de 2008.


Esta coyuntura está afectando a la banca de EUA, sobre todo a Bank of America, el primer banco del país, que tiene una gran exposición a la costa oeste. Así quedó de manifiesto en la presentación de sus resultados el viernes pasado.


Las previsiones de futuro no son muy alentadoras
. La Universidad de Chapman pronostica que California no creará empleo hasta el cuarto trimestre de 2010. Ojalá que se equivoque. EUA y yo necesitamos a nuestra celestina y no queremos que su chispa dinamite la recuperación del país.

Gemma Martinez

BANK OF AMERICA
se enfrenta a amortizaciones de $12 mil millones USD, debido a los impagos de tarjetas de crédito.

MEDIA SESIÓN.


SCHWARZENEGGER LOGRA EVITAR LA BANCARROTA DE CALIFORNIA:
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y los legisladores estatales han llegado a un principio de acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año y enfrentarse al déficit presupuestario de este estado (valorado en 26,300 millones de dólares), tras varios meses de ásperas discusiones.

PRESTAMO FORZOSO
: La agonía financiera de la Administración, que le ha forzado a pagar sus compromisos con un tipo de pagarés que no lanzaba desde la Gran Depresión, ha provocado que las agencias hayan rebajado el rating de la deuda de California. Schwarzenegger tiene hasta agosto para reducir el déficit.

Este principio de acuerdo establece que el Gobierno recortará su presupuesto en 14,000 millones de dólares en gasto social, algo que supone una importante concesión por parte de los demócratas.


PERO
los recortes más importantes llegarán a los servicios que reciben los pobres, los ancianos y los discapacitados. Sin embargo, no se ha reducido el presupuesto de la cobertura sanitaria pública para niños. (Agencias)

WALL STREET PIERDE FUERZA TRAS ESCUCHAR A BERNANKE:
Las ganas de comprar que parecían tener los inversores estadounidenses en los primeros minutos de la apertura desaparecían tras la comparecencia de Bernanke en el Congreso. El presidente de la FED ha apuntado que EUA da síntomas de mejora, pero también ha augurado una fuerte tasa de paro hasta 2011, lo que frena a Wall Street. (L. G.)

Ante este panorama, los mercados han optado por replegar velas y han retrocedido posiciones hasta terreno negativo. Tan sólo el Dow Jones lucha por mantenerse al alza, pero la fuerte volatilidad dificulta sus esfuerzos.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.06%, hasta 8,804 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cae un 0.55%, hasta 945 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cede un 0.64%, hasta 1,898 puntos.



BANXICO RESTRINGE COMISIONES BANCARIAS: La medida prohibirá a los bancos cobrar comisiones por saldo mínimo en cuentas, cancelación de tarjetas de crédito o saldo excedente. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: