martes, 14 de julio de 2009

Opinión - Martes 14

CRISIS GLOCAL
Visión Global - Gestión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Las chances de desarrollo dependen hoy más de las condiciones políticas y sociales que de las condiciones económicas”.


Alain Touraine

Una Visión de la Democracia Latinoamericana

No basta votar


Bien se sabe que la democracia no es sólo elecciones, condición necesaria pero no suficiente.


Una democracia supone un gobierno electo por el pueblo; como dice Popper, procedimientos no violentos para sacudirse una mala administración; la adecuada autonomía de los poderes de gobierno; la vigencia consentida de un Estado de derecho y el respeto general por las libertades y garantías de los ciudadanos.


En el umbral del Bicentenario
de nuestras repúblicas latinoamericanas, ese ideal tan largamente acariciado, está aún lejos.

- Se vota: todos los gobiernos, salvo la conocida excepción cubana, son resultado de elecciones y ello debe valorarse. Incluso en los dos países más grandes, podemos señalar algunos avances notables.

- Brasil posee hoy partidos nacionales estables y México ha estrenado un sistema electoral transparente con una alternancia política razonablemente aceptada.


Más allá de estas gratificantes comprobaciones, nos encontramos con
inestabilidades y degradaciones imposibles de ocultar.

- Caído el Muro de Berlín y superada la guerra fría, nuestro hemisferio se alejó de la diabólica dialéctica de unos sustentando guerrillas marxistas desde Cuba y otros dictaduras desde Washington.

- Pareció que nos llegaba un tiempo de paz, en que la democracia podría brillar, pues dependía simplemente del esfuerzo de los demócratas latinoamericanos.


Los hechos no han sido tan gratificantes.


1) En Brasil (1992), renuncia el presidente Fernando Collor de Melo ante la inminencia de un juicio político.

2) En Paraguay (1999), el presidente Cubas renuncia y se exilia en Brasil, a raíz de las revueltas desencadenas por el asesinato del vicepresidente Argaña, quedando la Presidencia en manos del titular del Senado González Macchi, quien a duras penas termina su mandato.

3) El caso peruano fue uno de los más detonantes, con la dimisión de Alberto Fujimori (2000), quien abandonó la Presidencia luego de ser reelecto, a raíz de descubrirse una trama siniestra de corrupción y espionaje que manejaba un capitán Montesinos, de triste memoria.

4) Argentina (2001) vio caer al presidente Fernando de la Rúa a raíz de una crisis económica severa y el acoso de piquetes organizados que se adueñaron de la calle; todo lo cual dio paso a tres presidentes provisionales en dos meses, finalmente sustituidos por Eduardo Duhalde, quien alcanza la normalización institucional.

5) En Bolivia, entre 2003 y 2005 se produce la estrepitosa caída del presidente Sánchez de Lozada, y más tarde la de su sustituto Carlos Mesa, para abrir espacio finalmente a la elección de Evo Morales, administrador de un país agrietado en dos partes por un persistente conflicto étnico.

6) En Ecuador (2005), el presidente Lucio Gutiérrez cae en medio de revueltas populares.

7) Nicaragua... ¿todo un caso de ‘democratismo’?


Este sucinto relato apenas resume las caídas presidenciales.


- No podemos ignorar
la degradación democrática que se vive bajo gobiernos populistas como el de Venezuela, donde se ha instaurado la Presidencia eterna y cerrado la principal estación privada de televisión, mientras la otra independiente sobrevive bajo amenaza.
- A lo que se añaden
vaciamientos institucionales tan fuertes como el de que, electo en Caracas un alcalde opositor, se dictó una ley despojándolo de todas sus competencias, transferidas a una nueva superautoridad creada para administrar la ciudad capital.
- Tampoco cabe olvidar la permanente furia reeleccionista que entra a los mandatarios en ejercicio y que no parece terminar.


Todo esto viene a cuento de los dramáticos episodios ocurridos en Honduras, que registran el primer golpe militar de esta etapa histórica.


Golpe sui géneris
, porque nació del Parlamento y el Poder Judicial, que enfrentados al presidente terminaron reclamando una intervención militar para deponerlo y desterrarlo.

- No hay duda de que este presidente se había extralimitado hasta el punto de que no hubiera un solo diputado de su partido que levantara la mano en su favor.

- Pero tampoco hay duda de que cualesquiera fueran sus excesos, nunca debió ser el Ejército el arbitrario ejecutor de un derrocamiento presidencial, que bien ha sido calificado internacionalmente como un golpe de Estado.


Dos siglos de independencia no habilitan ya más excusas
.

- No se puede seguir hablando de la herencia hispánica, del imperialismo norteamericano o del comunismo internacional.

- Nuestras repúblicas aún adolecen de inmadurez democrática y ello se advierte en el debate diario.

- Si una dictadura es de izquierda o derecha, será buena o mala para unos u otros, al margen de su condición autoritaria.


Y ello ocurre
en los medios políticos tanto como en las universidades, todavía ancladas en debates ideológicos que ya debían haberse librado a la historia.

Hemos vivido un quinquenio milagroso del mercado internacional,
que derramó excedentes fabulosos.


- Hubo algunos avances, pero magros en el conjunto
, porque —como dice Alain Touraine— "las chances de desarrollo dependen hoy más de las condiciones políticas y sociales que de las condiciones económicas".
- Sólo los países con estabilidad pudieron aprovechar satisfactoriamente la bonanza, como pasó en Chile, Brasil, Colombia o Perú.

- Pasada la buena racha y enfrentados nuevamente a la dura competencia de los mercados
, se hace más imprescindible que nunca la seguridad jurídica y la estabilidad política.
- Que es, justamente, lo que vemos resquebrajarse en variadas partes del hemisferio.


Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, es abogado y periodista.

Y... ¿usted
qué opina?

Que no le alarmen,
infórmese, y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“La legisladora RUTH ZAVALETA señaló que la sobrevivencia del partido depende de una depuración de sus militantes”.

Ver entrevista más abajo.


MÉXICO TIENE MÁS ELEMENTOS PARA ELEVAR SU RIESGO
El resultado de las elecciones intermedias hace prever una baja en la calificación crediticia del país; el mayor riesgo y nerviosismo se reflejan en la depreciación del peso.

LAS 5 RAZONES DE UN PESO DÉBIL:
Una economía en declive y el resultado de las elecciones pegan a la moneda mexicana: analistas; a estos se le suma el riesgo de una baja en la calificación y menores precios del petróleo.

Las cinco razones por las que el peso se deprecia son enumeradas por Invex que prevé un tipo de 14.25 pesos al cierre del año.


1. Las perspectivas para la economía mexicana han sido revisadas a la baja drásticamente a una caída de entre 7 y 8%, tanto por el FMI como por la OCDE.


En el plano nacional, las autoridades han tenido que reconocer que dicha caída será cuando menos del 5.5%.


2. El resultado de las elecciones genera más dudas que certezas. Empezamos una etapa de cohabitación entre el Gobierno y un Congreso dominado por la oposición. La postura del PRI es hasta ahora poco confiable, no desean incrementar impuestos y los agentes desconfían en que haya la madurez en las nuevas Cámaras para pagar los costos de hacer las reformas que se necesitan.


3. El precio de la mezcla mexicana de exportación se cayó 10 dólares en menos de cinco días. De estos ingresos depende casi el 40% de los ingresos públicos y aunque para este año hay coberturas genera una expectativa negativa para 2010.


4. El Banco de México seguirá bajando las tasas, se pronostica un cuarto de punto porcentual el próximo viernes a 4.50%. "Este factor no es favorable para el peso". Dijo Campuzano.


5. Se observa la misma premisa de semanas anteriores: en momentos en que cunde la preocupación y se genera un entorno negativo, el dólar se fortalece.


CNN. José Manuel Martínez

EL GOBIERNO FRENA LA LICITACIÓN DE FRECUENCIAS:
Los usuarios de telefonía e Internet en México pueden tener ahorros que en conjunto suman hasta 15,000 millones de dólares en las tarifas de esos servicios si el gobierno concreta las licitaciones de frecuencias respectivas, revela un estudio del CIDE.

- Alexander Elbittar, investigador del instituto, explicó que el ahorro sería resultado de la reducción de las tarifas por la creciente competencia entre las empresas del sector y se realizaría en un periodo de 20 años.

- José Otero, presidente de Signals Telecom, asegura que las licitaciones se han retrasado por cambios de funcionarios, como la salida de Purificación Carpinteyro de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, la del propio Luis Téllez, o la salida de dos comisionados de la COFETEL. (El Economista)


LOS TRACS
son instrumentos que van replicando el comportamiento de algún índice o de un grupo de acciones. Es la manera en que el inversionista disminuye los riesgos al invertir en un instrumento referenciado a varias acciones o índice bursátil.

- Y dentro de esta misma semana tendremos la novedad de tracs novedosos: los del gobierno federal Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quiere llegar con el pie derecho, y no sólo tuvo la fortuna o el desempeño de haber visto la colocación de ICA, sino que ahora lanzará junto con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los tracs de cinco distintos bonos gubernamentales.

- Se lanzarán los tracs del Cete, Udibono, M5, UMS y del M10.

- De esta manera, los inversionistas pequeños o medianos podrán adquirir tracs de deuda pública, que hasta el momento sólo pueden ser adquiridos mediante fondos de inversión, o bien por inversionistas con alto poder adquisitivo.


José Yuste

LA CORTE APLAZA CASO DE GUARDERÍA ABC:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó, para después de su periodo de vacaciones, la decisión de crear una comisión especial que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 48 menores. De manera sorpresiva, una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que la petición fuera revisada por otro integrante del alto tribunal para que elabore un nuevo dictamen en el que se diga si procede o no tal petición. (El Universal)

AMLO NO ES LULA:
La verdadera desgracia de la elección del 5 de julio no es el regreso del PRI al poder.

- Con un PAN hundido en una soberbia que habría entristecido a Carlos Castillo Peraza, el electorado aparentemente confió en que el tricolor sabrá gobernar para construir y no sólo para planear la siguiente decoración de Los Pinos.
- Quienes votaron por el PRI tendrán de aquí a 2012 para observar con lupa la conducta de Beatriz Paredes y los suyos.
- Con las reformas que necesita el país, será muy fácil saber si el PRI aprendió la lección o sigue siendo el mismo: un partido enamorado del poder por el poder mismo.

La auténtica tragedia
del proceso electoral fue, en cambio, la revelación de que la izquierda mexicana está moribunda. (...)

- Ahí está Lula, un líder sindical que supo convertirse en un hombre moderno, sin traumas históricos y megalomanías absurdas, para llevar a su país muy cerca de la cima de la economía global.

- Ahí están los uruguayos y los paraguayos. Y, claro, los chilenos.


La izquierda en Chile
ha conducido de manera notable la transición democrática. Anclada en figuras como Ricardo Lagos o el mismo Eduardo Frei, la Concertación se negó a caer en la trampa fácil de la venganza para, en cambio, construir una de las economías más diversas y pujantes del continente.

- La dictadura mató al padre de Michelle Bachelet; ella respondió gobernando con responsabilidad: mirando hacia el futuro, no hacia el pasado. Y aunque ahora pasa por una crisis que probablemente concluirá en la alternancia en las elecciones de este año, la izquierda chilena ya anuncia sus nuevos líderes: el joven legislador Marco Enríquez-Ominami quiere —y bien podría llegar a ser— el Obama chileno.

- Para ser Lula primero hay que tener un pasado limpio y una voluntad autocrítica que linde con la humildad. López Obrador perdió esa oportunidad después de 2006. La ciudadanía no lo perdonará. Si la izquierda pretende exculparlo de nuevo, su colectiva “cita con la historia” se postergará seis años más.


En el fondo,
la gran paradoja es que la elección fue, en efecto, un referendo sobre la figura del presidente... “legítimo”. AMLO hizo lo que Felipe Calderón no pudo: campaña activa y enérgica por todo el país por sus candidatos. ¿Cuál fue la respuesta del electorado?


LA ÉTICA EN LAS EMPRESAS DE HOY
Las firmas deben definir su código de ética para fomentar los valores morales entre sus empleados; con ello, se propicia un ambiente de lealtad y compromiso entre los trabajadores y la empresa.

- En el mundo de hoy, donde la carrera por el resultado a corto plazo es lo importante, alcanzar el cierre de la operación hipotecaria, sin considerar si el cliente realmente tiene la capacidad de pago requerida, es lo que da mayor comisión.

- Donde el engaño al cliente se vuelve parte de la negociación, donde hay vendedores que prometen lo que sea para alcanzar sus metas y en consecuencia sus bonos, donde los cuerpos encargados de la seguridad pública se ven superados, nos hace preguntarnos y reflexionar
¿qué pasó con la ética?, (...)

El código de ética:


1. Involucrar en la redacción a todos los que tengan que convivir con el código, en especial los líderes de la empresa, alta gerencia, ya que serán los abanderados de los mismos. Es necesario contar con la asesoría de un experto en el tema, para que las ideas sean expresadas con claridad y con pleno apego a la Ley Natural.
Tener una declaración corporativa, pero permitir algunas complementarias por unidades.
2. Debe de ser breve, claro, fácil de entender y recordar.

3. Debe ser no muy complicado para que la gente crea en él.

4. Hay que ponerlo en la cúspide para que se incluya en el discurso y en las acciones.

5. Promover una comunicación eficaz que fluya de la alta gerencia a la base para lograr que todos los colaboradores lo conozcan y se desarrolle la cultura empresarial
.
6.
Sólo donde las empresas que viven sus propios códigos éticos, desarrollan su planeación estratégica, sus planes, sus programas, y sus políticas pensando en la persona, la contribución a la sociedad y con su ambiente, se podrá hablar de un crecimiento de la calidad de vida tanto de los colaboradores de las empresas como de la sociedad en que se está inmersa.

Con la mundialización
,
la aldea global, ya las sociedades son cada vez más cercanas, por lo que no se puede decir que el daño será local.

Las responsabilidades sociales de la empresa se clasifican como
:


- Responsabilidad económica
:
producir los bienes y servicios que la sociedad quiere a un precio que permita a los accionistas y a la empresa perdurar, y al cliente adquirirlo. En otras palabras la empresa debe de ser rentable, y en esta se basan las demás responsabilidades.
- Responsabilidades legales:
la obediencia a las leyes en su ámbito tanto local como federal e incluso internacional. Hay empresas que cumplen con estándares más altos de los que la ley local regula.
- Responsabilidades éticas
:
es importante considerar que las empresas en su vertiginosa carrera para generar nuevos productos o agregarles atributos a los existentes, incluso una empresa científica, donde la producción de conocimiento responde a la libertad de investigación, deben de considerar sus propios valores ejerciendo una responsabilidad compartida con la sociedad. Haciendo las cosas bien, de manera justa y equitativa.
- Responsabilidades voluntarias:
se incluyen proyectos comunitarios y contribuciones de caridad.
- Responsabilidad ambiental
:
es importante agregar esta responsabilidad y no cubrir con el mínimo que piden las leyes, hay que esforzarse en ser una empresa limpia, buscando el desarrollo tecnológico que permita que seamos una empresa verde. Lo que a la naturaleza le lleva miles de años construir, en fracciones de minutos el hombre lo puede destruir. No se debe de olvidar que es un solo planeta en el que vivimos todos y hay que cuidarlo.

José Antonio Bohon Devars catedrático y titular de Matemáticas así como aspirante al doctorado de la Universidad Anáhuac México Sur.
El artículo fue dirigido por Dirigido por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.


JUANITIZACIÓN DEL PRD: Frente al colapso del 5 de julio, los perredistas quieren jugar a la amnesia y las corrientes más encontradas (chuchistas y lopezobradoristas), magnánimas en la derrota, prometen apechugar los agravios.

- En palabras de Amalia García, “todos somos útiles”. Por lo tanto, “no se irá en la ruta de las destituciones ni de las exclusiones de nadie”.

- Los 638 “perredistas” que contendieron bajo membretes de otros partidos (sobre todo PT y Convergencia, pero también del PAN y el PRI) mantendrán su membresía, y de Andrés Manuel ni hablar.


De los escenarios posibles, los reunidos en Morelia escogieron el peor: la juanitización de lo mejor que había logrado construir la izquierda mexicana.


Carlos Marín

RUTH ZAVALETA: NI AMLO NI ORTEGA:
La ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta señaló que si el PRD quiere sobrevivir como una fuerza de izquierda y ser un partido influyente en las políticas de México debe revisar su línea y estrategias políticas y hacer una depuración de sus militantes, pero sobre todo, dejar de ser el partido de un cacique.

En entrevista, la diputada perredista difiere del acuerdo al que llegaron en Morelia los principales dirigentes del PRD, de no cambiar a su líder nacional ni expulsar a varios de sus integrantes, pronunciándose por la expulsión inmediata de Andrés Manuel López Obrador y de los perredistas que en la elección de la semana pasada compitieron por otros partidos.


“¿Quiénes son los que promueven al PRD, quiénes son los que lo atacan, quiénes son los que realmente van a luchar por los principios de izquierda para reconstruir una izquierda nacional, y quiénes ya no caben en este proyecto político?
"

- “Ya no podemos esperarnos a la voluntad personal de los que no están de acuerdo en estar en el PRD y promuevan estar en su contra, pero siguen dentro de él.

- Creo que el PRD debe tomar una determinación de aplicar los estatutos, los reglamentos y expulsar a quien deba de hacerlo y sancionar a quien tenga que sancionar para que se retire del PRD y le permitan al partido poder redefinir su línea y estrategia políticas”.

- Fundadora del PRD, Zavaleta señala que su evaluación sobre las elecciones del pasado 5 de julio es “mala” y asegura que ese resultado es la suma de una serie de acontecimientos, antes, durante y después de la definición de las candidaturas.


La legisladora señaló que la sobrevivencia del partido depende de una depuración de sus militantes.


Andrés Becerril
Leer entrevista completa

DOBLE RASERO EN CHINA:
Resulta sorprendente que después de los graves choques étnicos en la provincia occidental china de Xinjiang, que provocaron casi 200 víctimas, la llamada comunidad internacional —empezando por Naciones Unidas— apenas y haya condenado una masacre de dimensiones similares a las de la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989.


Si bien es cierto que los disturbios en Urumki, capital de Xinjiang, obedecen a un conflicto interno entre la población autóctona uigur, musulmana y que denuncia ser discriminada, y los chinos que han arribado en sucesivas oleadas al territorio desde la década de 1950, la tibia reacción mundial, que contrasta con la postura que se asumió el año pasado ante un problema similar, en el Tíbet, confirma que
persiste la aplicación de un doble rasero para los países poderosos y los débiles, en el que no existe respeto, a fin de cuentas, para los derechos humanos. (El Financiero)

GOBERNABILIDAD Y ARROGANCIA: Con más vigor unas que otras, las voces que se fueron alzando la semana pasada para orear la discusión en Acción Nacional, tras los resultados electorales del 5 de julio, coinciden en señalar que nuestra derrota está impregnada de una amargura más antigua, que el fracaso de la reciente estrategia electoral sólo es el desenlace.

- Se trata de una evolución que consintió abandonar los rigores éticos que plasmaron a la tarea política los fundadores del PAN, y una ausencia de visión de Estado en la conducción del país.

- Los más hemos reconocido que las tareas inherentes a una transición democrática están inconclusas.


La alternancia no significó el anhelado cambio democrático de las estructuras y, bajo la preocupación de la gobernabilidad, terminamos acobardándonos. Bajamos los guantes al viejo régimen.


Javier Corral Jurado

USO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA:
A reserva de las sentencias del TEPJF, el PRI tendrá 237 diputados en San Lázaro (47.4% de 500); el PVEM alcanza 22, que sumados a los del tricolor dan un total de 259, el 51.8% del total.

- ¿Para qué no sirve esa mayoría absoluta?

- No sirve para tener el control de la Junta de Coordinación Política pues la ley exige mayoría absoluta de un partido, no de una coalición electoral o alianza legislativa.

- La JCP será presidida en forma anual y de manera escalonada por los coordinadores de los tres mayores grupos parlamentarios. No sirve para definir al presidente de la Mesa Directiva, pues la ley exige que sea electo por las dos terceras partes de los votos (333 de 500 diputados).

- Lo más probable es que la presidencia de la Mesa quede sujeta a la misma regla que la JCP.


Jorge Alcocer V.

FRANCIA CELEBRA EL DÍA DE LA BASTILLA
U
nos 400 soldados indios encabezaron hoy el tradicional desfile del 14 de julio que recorrió los Campos Elíseos de París ante el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, y su invitado de honor este año, el primer ministro indio, Manmohan Singh. (El Universal)

Le défilé du 14 Juillet en images



EL BOLSHÓI SE QUEDA SIN DIRECTOR ARTÍSTICO Alexandr Vedérnikov deja su cargo en el teatro y reprocha a la dirección la anteposición de los "intereses burocráticos a los artísticos". Vedérnikov, que hacía ocho años dirigía el Bolshói, hizo pública su decisión en Milán, donde el teatro ruso se encuentra de gira. A La Scala Vedérnikov ha llevado la ópera de Chaikovski Eugenio Oneguin, uno de sus principales éxitos en los años en que ha estado al frente del Bolshói. (El País)

TEMPLO MAYOR
Da la impresión de que a los ministros de la Suprema Corte nunca nadie les explicó aquello de que justicia que no es expedita, nomás no es justicia. Porque vaya que dieron una muestra de gran sensibilidad y humanismo, al postergar su decisión de investigar la muerte de los 48 bebés de la Guardería ABC... ¡por irse de vacaciones!

Otro de los grandes ganadores del proceso electoral fue Alberto “Beto” Anaya... y ¡sin siquiera haber participado! Y es que, como nunca, el eterno líder del PT ahora podrá jactarse de cerrar el 2009 súper fortalecido. De arranque, ganó la delegación de Iztapalapa, la que maneja el presupuesto más grande en el DF, con el nombre de “Juanito” pero con el empuje de Andrés Manuel López Obrador. (Reforma)


URUGUAY:
Fitch Ratings elevó su proyección para Uruguay de "estable" a "positiva", reflejo de una política macroeconómica más sólida, su manejo de la crisis global y de una mejor solvencia, informó la agencia calificadora de EUA. (The Wall Street Journal)

EUA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DERIVADOS DE CRÉDITO:
Una semana después de amenazar con restringir las operaciones especulativas de hedge funds sobre las materias primas, las autoridades de EEUU, a través del Departamento de Justicia, han abierto una investigación sobre el mercado de CDS (credit default swaps), productos derivados utilizados como seguro contra el riesgo de impago y muy cuestionados durante la crisis.

El inicio de esta investigación a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sido confirmado por Markit Group, el proveedor de datos del mercado de CDS, y controlado por los propios bancos estadounidenses.


El comunicado se limita a recoger que "Markit ha sido informado de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en los derivados de crédito y los mercados relacionados". Por el momento, el objetivo concreto de estas investigaciones no ha sido desvelado.


La convulsión generada por la crisis financiera otorgó un protagonismo especial a los CDS. Utilizados como seguros contra el riesgo de impago, han sido objeto de numerosas críticas por su falta de regulación, y por convertirse en una especie de quinielas que ponían en riesgo por sí solos la supervivencia de algunas entidades financieras.


Una de las críticas más feroces las lanzó recientemente George Soros calificó estos productos como "instrumentos de destrucción", capaces de llevar a la ruina a bancos y empresas, por lo que pidió que pasaran a ser una de las prioridades de cara a una niega regulación de los mercados.


Los planes de los supervisores estadounidenses por estrechar la vigilancia financiera pasan por establecer una regulación en estos mercados de derivados. (Expansión)


Media Seson:
Goldman Sachs no arranca a una Wall Street plana. Volatilidad y continuo cambio de color es el comportamiento predominante este martes en la bolsa de Nueva York. La publicación de unos resultados mejores de lo esperado por parte de Goldman Sachs, al igual que Johnson & Johnson, no basta para despegar a Wall Street, que a media sesión cotiza plana. La fuerte subida de los precios a la producción deja preocupación en el parqué.

El Dow Jones de Industrial cotiza plano en los 8,328 puntos, al bajar un ligero 0.03%, el S&P 500 también está plano en los 901 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0.06%, hasta los 1,790 puntos.

Preocupación con los precios:
Sin embargo, los inversores siguen escrutando las referencias macroeconómicas. Una de las más inciertas ha tenido que ver con el fuerte aumento experimentado en los precios a la producción, que se han disparado en junio un 1,8%, frente al 0.9% que esperaba el mercado y el 0.2% del mes anterior. Así, la cifra anual muestra un descenso del 4.6%, frente al 5.2% previsto.

Esta fuerte subida deja varias dudas de cara al futuro y a la espera del dato de inflación de junio que se conocerá en las próximas semanas.

El miedo a que se levante una espiral inflacionista sigue latente, toda vez que el miedo a la deflación parece evaporarse. Una subida imparable de los precios podría estrangular aún más la débil economía estadounidense.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: