lunes, 27 de julio de 2009

Opinión - Lunes 27

CRISIS GLOCAL
¿Dejar de nadar de muertito?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Biblioteca Digital Mundial

“Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro,... acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos.

La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa”.

UNESCO

Las 4 generaciones en una sociedad


En una organización conviven personas de distintas edades pero TODAS deben tener el mismo objetivo.


Miles de empresas y organizaciones públicas y privadas conviven a diario con 4 generaciones, de diferentes valores, expectativas y comportamientos, lo cual tiene un alto impacto en las organizaciones y su productividad.


- Al respecto, los empresarios coinciden en decir que estas generaciones tienen muchos atributos positivos, la clave estaría en lograr maximizarlos.

- De acuerdo con esta frase, resulta vital para el éxito de las compañías tener en cuenta las diferencias generacionales y cómo éstas impactarán en su capacidad para reclutar y conservar al personal.


Los Tradicionalistas: Son los nacidos entre 1922 y 1945, es decir, que tienen entre 64 y 87 años. Están convencidos que el mundo necesita paz, reglas, estructuras, y sus valores son la lealtad, el respeto por la autoridad y sobre todo el sacrificio.


- Su meta es crear un legado, son ahorrativos y dado la época en la que nacieron siempre están preocupados por los días difíciles que pueden aproximarse.

-
El Reto es como motivarlos.

Los Baby boomers: Nacieron entre 1946 y 1964 y son los que predominan en el grueso de las empresas. Desde su ingreso al mercado laboral siempre buscaron tener impacto tanto en su trabajo como en la sociedad, y luchar contra las reglas y estructuras.


- En la mayoría de los casos, trabajan muchas horas, ya que esto tiene que ver con un valor personal.


La Generación X: Tienen entre 28 y 43 años, dado que nacieron entre 1965 y 1980; se trata de personas independientes, que veían a sus padres trabajar "demasiadas" horas a la semana.


- Una pregunta recurrente en esta generación es ¿qué hay para mí en esto? cada vez que se intenta convencerlos de ingresar a algún proyecto, por lo que resulta importante explicitarles los beneficios que obtendrán.


La Generación Y: Sus integrantes son los nacidos a partir de 1981 en adelante. Se trata de los más jóvenes en las empresas. Respiran la tecnología, es parte de su vida y resultan ser muy creativos. Sus valores son la diversidad, el optimismo, la dedicación, las acciones colectivas, la innovación y la aceptación de las diferencias.


Una de sus mayores características, que muchas veces puede resultar un problema para los directores, es que sólo respetan a la autoridad que les demuestra competencia. (Alto Nivel)


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS “TUZOS” AL IPADE
: Seguramente usted sabe que el análisis de los casos de negocio es lo esencial en la formación que ofrece el IPADE, a cargo de Alfonso Bolio Arciniega. Pues a partir del pasado 23 de julio, los directivos que toman cursos también van a aprender de futbol. Los profesores Francisco Arenas y Julián Sánchez analizaron el caso de negocio del equipo Pachuca.

- El análisis del "modelo Tuzo", relata el proyecto encabezado por Jesús Martínez que logró convertir a un equipo de segunda división que valía menos de 100 mil dólares en 1995 en una de las empresas futbolísticas más exitosas tanto en lo deportivo como en lo comercial.

- La clave fue la visión de largo plazo y una perspectiva integral de la empresa, en todos sus ámbitos. Otra historia habría si el fútbol mexicano adoptara ese modelo.


Nestlé solar:
¿Se acuerda de que Nestlé inauguró una planta en Querétaro la semana pasada? Pues ahora nos dicen que se trata de un ejemplo de lo que necesitan hacer las empresas para verdaderamente hacerse socialmente responsables. La firma que conduce Juan Carlos Marroquín instaló ahí 400 domos de nueva generación de la marca Solatube, que distribuye en México Everlux, de Carlos Alatorre. Éstos magnifican la luz solar, evitando la entrada de calor.

Con ellos, Nestlé ahorrará el consumo de 850 megawatts hora al año de electricidad, que en pesos significa no gastar alrededor de millón y medio al año. Eso sin contar el combustible que no será quemado por la CFE para entregarle esa energía, con lo que evita dañar el planeta. ¿Qué tal? (Capitanes. Reforma)


BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BDM) GRATUITO:
Patrimonio Universal / Documentos al alcance de todos... Lanzo la semana pasada la Unesco la Biblioteca Digital Mundial, Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. Por primera vez en la historia, la Unesco puso en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. “Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial”.

- Tercera biblioteca digital en importancia —después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana—, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8,000 años A. C.

- "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.


Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.


Fácil de navegar: Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.


La biblioteca comienza con unos 1,200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.


La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EUA. El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid.


La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea
.

Cómo se accede al sitio global:
Pr
esentado oficialmente en la sede de la Unesco, en Paris, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse y en todos los idiomas.

- Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

- El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).

- Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

- De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

- Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.


Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.


NADAR SIN TRAJE
Cuando baja la marea nos enteramos quién no trae puesto el traje de baño, escribe Tom Friedman sobre el poder revelatorio de las crisis económicas. Y vaya que la actual desnuda a México. Un país donde 50.1 millones de personas están oficialmente bajo la línea de la pobreza y 19.5 millones no tienen dinero suficiente para comer. Un país capaz de producir una de las fortunas más grandes del mundo junto con tantos que sobreviven con 707 pesos al mes.

- Durante décadas el petróleo funcionó como salvavidas. Ocultó la desnudez y tapó los defectos y financió el letargo. México logró nadar de muertito, sin verse obligado a patalear más fuerte o a dar brazadas más rápidas que otros nadadores en el mar de los mercados emergentes.

- Y la culpa no es exclusivamente de Felipe Calderón o del Programa Oportunidades o de la política social o de la crisis financiera estadounidense o de la caída en las exportaciones automotrices o del alza en el precio de los alimentos.

- El problema fundamental está en otra parte. En un modelo que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que enfatiza la distribución por encima de la innovación.

- Como lo explica el libro editado por Santiago Levy y Michael Walton, No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico, la razón del rezago se halla en la persistencia de intereses que han logrado bloquear cambios que harían más productiva y eficiente a la economía mexicana.


(...) Nadar de crawl como lo ha hecho Brasil, la economía más pujante de la región por su capacidad de atraer la inversión extranjera.


Lo que México ya no puede ni debe hacer es seguir flotando. Seguir perdiendo el tiempo. Seguir ignorando su desnudez.


Denisse Dresser. Reforma

15 AÑOS DE SAQUEO A PROCAMPO
Durante 15 años, PROCAMPO, el programa insigne del gobierno mexicano para fortalecer a productores de granos y oleaginosas tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solamente fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.

- La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de PROCAMPO e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- De los 171 mil millones de pesos asignados a productores entre 1994 y 2008 a través de PROCAMPO y el subprograma Ingreso Objetivo, la mayor parte se concentró en unos cuantos.


“El dato cobra toda su dimensión si se subraya que el primer 1% de beneficiarios, formado por 54,397 productores (la mayoría de Sinaloa y Tamaulipas), ha obtenido 38,558 millones de pesos, para una distribución per cápita de 708,826 pesos”.


- En cambio, 80% de los productores con menos de cinco hectáreas han recibido 27% de los subsidios, unos 46 mil millones de pesos, que les dejó en 14 años 10,600 pesos por individuo.

- PROCAMPO, cuyo fundamento era “transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales” para “mejorar la competitividad interna y externa; elevar el nivel de vida de las familias rurales, y modernizar el sistema de comercialización”, terminó, en el mejor de los casos, como un programa asistencial para los minifundistas.


Los campesinos poseedores de menos de cinco hectáreas representan, en efecto, una mayoría del sector, pero contrariamente son quienes menos apoyo reciben del gobierno.


- “El único criterio aplicado fue que las personas tuvieran tierras de cultivos lícitos, nunca se les cuestionó su calidad moral”, dice Jorge Kondo, Secretario de agricultura del Gobierno de Sinaloa.

- “No hay que perder de vista esto que digo: PROCAMPO fue creado para compensar las asimetrías, y como esas asimetrías persisten, PROCAMPO debe seguir”, señala el funcionario.


Sostiene Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ha concluido un análisis llamado “Los programas de subsidios al campo: Las razones y las sinrazones de una política mal diseñada”.


“Aunque PROCAMPO nació con un mandato explícito de transparencia y combate a la corrupción, lo cierto es que desde sus orígenes hubo muchas ventanas de oportunidad para la captura y el uso político de los subsidios, y muy pocas para la vigilancia pública sobre la integración del padrón y sobre las modalidades de pago de los apoyos”, afirma. (El Universal)


LA CARICATURA DOMINICAL DE PACO CALDERON

“Un Pedro Infante en cada hijo te dio"


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Reforma

EXPRIME EL SME A SUS AGREMIADOS:
Además de los apoyos millonarios que recibe del Gobierno federal, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también exprime a sus agremiados con cuotas.

En sólo 3 años, el gremio casi duplicó sus ingresos por concepto de cuotas, al pasar de los 202 millones 441 mil pesos que recabó en 2006 a los 394 millones 332 mil pesos que obtendrán este año, según reporta un informe de finanzas al que tuvo acceso REFORMA.


En diciembre de 2006, la cúpula del sindicato, que agrupa a unos 60 mil trabajadores y actualmente encabeza Martín Esparza Flores, aumentó el cobro de las cuotas de 1.5% a 3% del salario.


Además, se acordó que la nueva aportación se aplicaría no sólo al salario base, sino a todos los ingresos de los sindicalizados, incluyendo las prestaciones, como ayuda de transporte, renta, energía eléctrica, ahorro, aguinaldo y vacaciones.


La justificación para los aumentos fue que necesitaban construir un nuevo edificio sindical y financiar movilizaciones contra una posible privatización del sector eléctrico.


En respuesta a estas medidas, Alfredo Ríos, representante del grupo Vanguardia de Jubilados del SME, aseguró que, a pesar de haber reunido más de 20 mil firmas para exigir que el monto de las cuotas se reduzca, la dirigencia ha hecho caso omiso. (Reforma)


LOS DUEÑOS DE LA CÁMARA:
El Grupo de Economistas y Asociados ha hecho un servicio al público con su análisis sobre la composición de la próxima Cámara de Diputados.

No más de 30 personas con nombre y apellido tienen influencia decisiva sobre los 500 diputados electos el 5 de julio. Hago la lista de “los dueños” de la Cámara en orden descendente, según las cifras de GEA.


(Clic sobre la imagen para ampliarla)


GEA agrupa otras clientelas por rubro genérico.


Todo un retrato.


Fe de erratas: Dije en mi artículo del viernes pasado que la Constitución de 1824 no otorgaba al Presidente facultad de nombrar libremente a sus colaboradores. Falso. Lo que le impedía era despedirlos, autorizándole sólo a suspenderlos hasta tres meses con disminución de hasta la mitad de su sueldo (artículo 20). Atribuí también a Lucas Alamán la expresión de los “sombríos y melancólicos” legisladores de Cádiz. “Sombríos y desconfiados”, fue la expresión de Alamán. Melancólico estaría yo.


Héctor Aguilar Camín

BUSCAN PRIÍSTAS APLICAR EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS
La Corriente Crítica del PRI alertó que un sector de su partido, impulsado por los gobernadores, buscará aprobar el IVA en medicinas y alimentos en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados. Genaro Morales Rentería, coordinador de la corriente crítica priista, admitió que hay un sector mayoritario de la bancada priista, encabezado por los diputados electos Óscar Levin Coppel y Francisco Rojas, que junto con los gobernadores, buscará aplicar el IVA a medicinas y alimentos. (Milenio)

GRUMA CONVENCE Y LOGRA NUEVA PRORROGA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
La productora de tortillas y harina de maíz mexicana Gruma dijo que obtuvo una nueva prórroga en la negociación para refinanciar derivados por U$727 millones a través de nuevos créditos. (El Economista)

EL TEMOR DE UNA SEGUNDA GRAN DEPRESIÓN MOTIVÓ LAS DECISIONES DE BERNANKE
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realizó el domingo una defensa de las agresivas medidas monetarias adoptadas por el banco central en los últimos dos años, al afirmar que eran necesarias para evitar otra Gran Depresión."No iba a ser el titular de la Reserva Federal que presidió (la entidad) durante la segunda Gran Depresión", dijo Bernanke durante un foro en Kansas City moderado por el presentador de noticias Jim Lehrer.

El desempeño de las acciones tiende a superar el de los bonos en el largo plazo. En términos generales, una cartera debería incluir algunas acciones, especialmente en el caso de la gente más joven; no intentar anticiparse a los movimientos del mercado.


MEDIA SESIÓN: Cautela en Wall Street.
Los inversores estadounidenses dejan en segundo plano los resultados empresariales y centran su atención en la emisión récord que llevará a cabo esta semana el Tesoro de EUA. El temor a que el mercado tenga problemas para digerir los 115 mil millones de dólares de deuda favorece el color rojo de un parqué que espera tener nuevos inicios de cómo evoluciona la inflación y en qué sentido se mueve la primera potencia económica del mundo.

El Dow Jones de industriales cede un 0.4%, hasta 9,057 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 cae un 0.33%, hasta 976 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.53%, hasta 1956 puntos.


En las dos últimas semanas la Bolsa de Nueva York se ha revalorizado más de un 10% gracias al empuje de unos resultados empresariales que, en muchos casos han estado por encima de las previsiones.


En los próximos cinco días los inversores estadounidenses vivirán una nueva oleada de cuentas corporativas. No obstante, esta semana las cifras de las empresas no centrarán la atención de los mercados.


El parqué afronta con cierto temor la emisión récord de deuda que llevará a cabo el Tesoro de EUA.


- En total, el organismo presidido por Tim Geithner sacará al mercado 115 mil millones de dólares.

- Hoy ya se han vendido 6 mil millones en bonos a 20 años protegidos contra la inflación.

- El poco aliciente que supone para inversores y operadores pujar por la oferta de deuda de EUA se suma al temor que hay en la Gran Manzana de que el mercado no digiera correctamente toda esta deuda.


A los 6 mil millones de hoy le seguirán mañana otros 42 mil millones en bonos a dos años, mientras que miércoles se subastarán 39 mil millones en bonos a cinco años. Por último, el jueves el Tesoro emitirá 28 mil millones en bonos a siete años.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: