lunes, 20 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PIDEN AJUSTAR EL GABINETE Ciudad de México (20 julio 2009). Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Senado pusieron en marcha una ofensiva en contra del Gabinete económico del Presidente Felipe Calderón. Mientras el sol azteca pidió la cabeza de los Secretarios de Estado encargados de las finanzas federales, el PRI se prepara para lanzar un "ataque" contra de los funcionarios que están citados a comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente. Durante la reunión plenaria del tricolor, realizada el pasado miércoles 15 de julio, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a los legisladores para que preparen de "manera especial y documentada" sus intervenciones para cuestionar al Gabinete con cifras reales sobre el mal manejo de la política económica y la crisis. "Nos dijo que les tendiéramos la camita a los Secretarios porque ninguno iba a salir vivo de las comparecencias. La instrucción específica fue sobre el Secretario de Economía al que descalificó por su ineptitud y porque es el responsable de la falta de crecimiento y del desempleo", relató uno de los legisladores presentes en el encuentro. "Comentó que debíamos prepararnos para esas reuniones, que ya pasaron las elecciones y que no hay pretexto para irnos con todo en contra de sus gestiones", explicó otro de los senadores consultados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017054/

INCUMPLEN CON AGILIZAR EL GASTO
Distrito Federal (20 julio 2009). A la mitad de un año marcado por la crisis, el Gobierno federal sigue estancado en la construcción de obra pública y el subejercicio del presupuesto con el que pretendía cumplir su plan de reactivación económica. En el primer trimestre, el Gobierno federal reportó un subejercicio de $7,543.2 millones de pesos, la mitad de éste correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resultado de obras para construcción y mejoramiento de caminos y carreteras que se quedaron sin realizar. En mayo, el gasto de la dependencia alcanzó los $18,023 millones de pesos, según el más reciente Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda. Este monto es apenas el 25% de los $72,484 millones de pesos anuales presupuestados para la SCT.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017025/
CRITICAN LEGISLADORES 'FICCIÓN' EN GASTO Ciudad de México (20 julio 2009). Legisladores del PRD y el PRI que integran la Comisión de Presupuesto condenaron el subejercicio de recursos en el que ha incurrido el Gobierno federal y calificaron de "ficción" el proyecto de la administración de Felipe Calderón para enfrentar la crisis. Los legisladores coincidieron en que el proyecto para abatir la aguda crisis tiene que ser inmediato y certero, por lo que consideraron inexplicable que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos no se ejerzan para detonar la economía. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte consideró lamentable que se tengan subejercicios en materia de infraestructura. "Es lamentable, es lacerante que el Presidente Felipe Calderón tenga un proyecto y que los secretarios de estado no lo lleven a cabo", arremetió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017060/
PLANTEA MANLIO PACTO PARA REFORMA SOCIAL Ciudad de México (19 julio 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, propuso este domingo construir un acuerdo para impulsar una reforma social. En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara alta denunció que existe un incremento significativo de la desigualdad social en los últimos años que exige acuerdos en torno a nuevas políticas. "El hecho de que la población que vive en condiciones de mayor pobreza haya visto disminuido su ingreso en 8% entre 2006 y 2008, constata que la mayor asignatura pendiente que tenemos los mexicanos es, precisamente, la desigualdad social. "Adicionalmente estos datos aún no dan cuenta de los efectos sociales de la recesión económica y la disminución de las remesas, por lo que es perentorio apurar los acuerdos legislativos en torno de una nueva política que plantee instrumentos innovadores como la cobertura universal de salud y el seguro de desempleo", aseveró. Beltrones se pronunció porque la reforma cancele las políticas clientelares y asistencialistas, cuyos resultados, dijo, están a la vista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016911/
DIPUTADOS: MÉXICO CRITICA A CANADÁ, PERO ACTÚA IGUAL Lo que México critica a Canadá —por el nuevo visado a los connacionales—, forma parte de una política que ha venido aplicando a otros países, según un estudio de la Cámara de Diputados. En el documento se destaca que en la última década México aumentó el número de países a los que solicita visa y señala que fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada cuando se endureció la política consular, sobre todo hacia naciones sudamericanas como Colombia y Brasil. La situación ha orillado a los viajeros a emigrar a otros destinos, afectando a la llamada industria turística mexicana. El documento de San Lázaro señala que, “contrario a la dinámica de naciones de todo el mundo, de eliminar el requisito de visas o al menos flexibilizarlo, México reforzó sus controles fronterizos para extranjeros, lo que ha significado desde el sexenio anterior que miles de turistas extranjeros opten por otros destinos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169849.html
DEFIENDE VIRGILIO ANDRADE MODELO DE COMUNICACIÓN DE REFORMA ELECTORAL México, D. F. El modelo de comunicación política introducido en la reforma electoral debe preservarse porque aportó dos elementos centrales: impedir que el dinero marcara el rumbo de la campaña y permitir el acceso equitativo de todos los partidos a radio y televisión, señaló el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade. Para el también presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el organismo “cumplió razonablemente” bien uno de los aspectos más polémicos de la contienda. Consideró que la relación IFE-medios fue el más álgido y concentró mayor atención. “Hubo momentos de conflicto y rispidez por el cumplimiento de la ley, pero también espacios de cooperación de parte de la industria, que incluso realizó inversiones para cumplir con el marco legal en términos generales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/defiende-virgilio-andrade-modelo-de-comunicacion-de-reforma-electoral
EXPULSA EL PRD A 3 MIL TRAPECISTAS México. El Partido de la Revolución Democrática echó de sus filas a unos 3 mil militantes que compitieron como candidatos de otros partidos a los diferentes puestos de elección popular federales y locales el pasado 5 de julio. Quienes consideren su retorno, tendrán que solicitar formalmente su reafiliación. La determinación fue adoptada por mayoría de votos en reunión de la Comisión Política y el secretariado nacional de ese partido, en la que el presidente de ese partido, Jesús Ortega, formalizó la propuesta de convertir al PRD en un partido-frente, similar al Frente Amplio de Uruguay, para que sus fuerzas políticas internas actúen de manera autónoma e independiente, pero que vayan juntas a elecciones. El cónclave perredista, efectuado viernes y sábado pasados en Cuernavaca, Morelos, acordó además efectuar en los primeros días de diciembre un congreso nacional, con carácter de “refundacional”, en el que se analizará la propuesta de Ortega y las que se presenten, para darle una salida a la crisis político-electoral de ese partido.
http://www.milenio.com/node/252617
BUSCAN QUE GRUPO SELECTO GUÍE AL PRD El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregará —si logra consolidar modificaciones radicales a su estatuto— el mando de dirección del perredismo para que un pequeño grupo de poder defina el futuro de este organismo político, dijeron asistentes al cónclave que solicitaron mantener bajo reserva sus nombres. En la reunión que tuvo lugar el viernes y sábado en el hotel Quinta las Flores, de Cuernavaca, Morelos, la cúpula definió una ruta crítica para su “refundación”, que incluso prevé cancelar el padrón actual de militantes y la desaparición de corrientes. A propuesta de la dirigencia de Jesús Ortega, el PRD impulsará la unidad partiendo de una “línea de coincidencias” entre grupos internos, así como una política de alianzas para definir al perredismo como un partido “socialdemócrata” y no un “partido movimiento”. Así, la Comisión Política Nacional —que aglutina al presidente, secretario general y líderes de corrientes internas— y el secretario nacional del PRD determinaron citar a reunión de Consejo Nacional el 31 de julio y 1 de agosto, en busca de consolidar el “nuevo modelo de partido” para transformarse en “partido frente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169860.html
PERFILA PRI LIDERAZGOS ANTE INTEGRACIÓN DE 61 LEGISLATURA México, 19 de julio. En la Cámara de Diputados el lunes iniciará el proceso para la integración de la 61 Legislatura y en esa dinámica el PRI empezó a perfilar los liderazgos de la bancada, que será la primera fuerza en San Lázaro en los próximos tres años. Del 20 al 24 de julio a los 300 presidentes de Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) entregarán en la Cámara de Diputados las constancias de mayoría y validez que avalen a los diputados electos por el principio de mayoría relativa. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó el cabildeo y acomodo de piezas el viernes pasado con el encuentro convocado por su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, con diputados federales electos. En la reunión destacaron tres legisladores: el neoleonés Rogelio Cerda Pérez, quien obtuvo la más alta votación en el país de todos los candidatos priístas; el duranguense Jorge Herrera Caldera, y el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Francisco Rojas Gutiérrez. Se prevé que Beatriz Paredes continúe al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que empezaron a construirse escenarios sobre quién podría ser el coordinador de la bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI Y PVEM PACTAN ALIANZA EN SAN LÁZARO México. Los dirigentes nacionales del PRI y el PVEM, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, se reunieron ayer en privado para expresar su intención de pactar una alianza en la Cámara de Diputados, mediante la cual concretarían una mayoría absoluta conjunta para impulsar temas coincidentes, luego de considerar fructífera y positiva la coalición parcial que ambos partidos tuvieron en 63 distritos electorales federales en los comicios recientes del 5 de julio. “Ahora hay que responder a las expectativas de los electores”, plantearon ambos presidentes partidistas, quienes esperan concertar de manera coordinada la gobernabilidad en San Lázaro y analizarán la posibilidad de aliarse en algunos comicios locales de 2010. El PRI contará con una fracción parlamentaria de 237 diputados, mientras que el PVEM tendrá 22, por lo que sumarán 259 legisladores, más de la mitad de los 500 que la conforman.
http://www.milenio.com/node/252620
CARBAJAL RENUNCIA A LA SECRETARÍA GENERAL DE AN El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, presentó en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su renuncia, tras la dimisión de su líder nacional, Germán Martínez, debido a la derrota electoral el pasado 5 de julio. Carbajal Tejada explicó que decidió renunciar a su cargo como secretario general de su partido el pasado lunes 13 de julio, para que el nuevo presidente interino “tenga la absoluta libertad de conformar un equipo”. El también diputado federal con licencia detalló que, no obstante su renuncia, seguirá cumpliendo sus obligaciones ante el órgano de dirección (CEN). La renuncia de Carbajal se hará efectiva hasta el próximo 8 de agosto, día de la sesión de Consejo Nacional, cuando se elegirá al nuevo presidente nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169857.html
CUESTA $34.29 CADA VOTO DE CAPITALINOS Ciudad de México (20 julio 2009). Debido al abstencionismo registrado en las elecciones del 5 de julio, el valor de los votos de cada capitalino se elevó en más del doble. La baja participación, de apenas 43% del total del padrón, generó que cada sufragio costara 34.29 pesos. El cálculo se hizo con base en el número de votos para diputados locales, el cual, por ley, sirve para entregar las prerrogativas anuales a los partidos, cuyo monto ascendió a $104,941,592 pesos. Esa cifra debe dividirse entre los 3,060,124 votos registrados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) durante los comicios.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/509/1016996/
OBISPO DE GUADALAJARA URGE A SEPARAR IMAGEN DEL PAN Y LA IGLESIA Aguascalientes, Ags. El obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, advirtió que es "urgente" separar la imagen del Partido Acción Nacional (PAN) de la Iglesia católica, pues muchos fieles creen que la institución apoya a este partido, no sólo en Jalisco, sino en otras entidades. En entrevista, el también Coordinador Episcopal de la Renovación Carismática Católica reveló que esta perspectiva fue obtenida mediante un estudio que realizó la Iglesia en el país y que dio como resultado que el factor político aleja a muchas personas de esta institución porque creen lo anterior; incluso anticipó que la debacle panista también puede “arrastrar” a la propia Iglesia católica. Por lo anterior, llamó a “conservarse siempre muy lejos de posturas políticas de cualquier partido, respetuosos de todos ellos", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/urge-iglesia-catolica-separar-al-pan-de-la-institucion-fieles-creen-que-esta-apoya-al-partido-revela-estudio
URGE EBRARD A UN CAMBIO DRÁSTICO EN POLÍTICAS PÚBLICAS México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, urgió este domingo a llevar a cabo un cambio drástico en las políticas públicas de México. Al inaugurar el 53 Congreso Internacional de Americanistas, y en presencia del antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla y del rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, Ebrard Casaubón consideró que ante el aumento de la pobreza y la mala distribución de la riqueza en México es necesario modificar el rumbo. El mandatario capitalino se refirió a las cifras sobre la pobreza y la distribución del ingreso que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 16 de julio pasado. En el mismo sentido, aseguró que se debe defender "nuestras culturas, nuestro origen y diseñar nuestro propio futuro", así como invertir en ciencia y tecnología, además de hacer un esfuerzo titánico de salud, educación y modificar la distribución del ingreso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/urge-ebrard-un-cambio-drastico-en-las-politicas-publicas-de-mexico
AISLADAS, VIOLACIONES DE MILITARES A DERECHOS HUMANOS: SARUKHÁN México. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que las violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas, cometidas en el contexto del combate al crimen organizado, son “casos aislados”, y ratificó el compromiso del Estado de investigar y castigar a quienes incurran en excesos. “El gobierno mexicano no niega que ocurran casos aislados de violaciones a los derechos humanos; sin embargo, está plenamente comprometido con la investigación de esos hechos y el castigo a los responsables”, manifestó el diplomático en una comunicación titulada “El compromiso de México de luchar legalmente contra los cárteles de la droga”, publicada ayer por The Washington Post en la sección de Cartas al editor. Sarukhán respondió mediante esa misiva al reportaje “México, acusado de tortura en la guerra contra las drogas”, que el rotativo publicó en portada el 9 de julio, en el que se presentan testimonios como el de Jaime César Acosta, un campesino guerrerense que denunció torturas de militares, o el de 25 policías de Tijuana que fueron incomunicados y vejados en un cuartel militar.
http://www.milenio.com/node/252624
EUA DUPLICA GASTO PARA ESPIAR A NARCO El Departamento de Defensa de Estados Unidos destinará en 2010 más de 247 millones de dólares a inteligencia en materia de combate al narcotráfico, lo que representa un incremento de 116% con respecto a 2009, así como aumentará fondos para la Guardia Nacional con el propósito de reforzar las acciones contra el tráfico ilícito de drogas en la frontera con México. “Para el Departamento de Defensa es clara la relación entre narcotráfico internacional y terrorismo internacional los cuales constituyen una amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, detalla la cuenta central de transferencia de lucha contra el narcotráfico del presupuesto 2010 del Pentágono, cuya copia tiene EL UNIVERSAL. El uso de nueva tecnología sigue contribuyendo decididamente en las actividades de combate al narcotráfico, y los recursos de 2010 permitirán al Departamento de Defensa continuar probando, evaluando, desarrollando y desplegando tecnologías utilizadas para recolectar y revisar operaciones sospechas de narcoterrorismo en aire, tierra y mar, refiere.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169854.html
ACUSA PRD EN EL SENADO SESGO POLÍTICO DE CALDERÓN EN MICHOACÁN México. El PRD en el Senado concluyó su visita a Michoacán para observar el despliegue militar y acusó que han sido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente Felipe Calderón, los que han querido politizar los operativos policiacos, al pretende ignorar y eludir la coordinación con la administración del gobernador Leonel Godoy. Por ello, el coordinador Carlos Navarrete anunció que el próximo miércoles presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para realizar un extrañamiento al Ejecutivo y respaldar la labor de las Fuerzas Armadas, cuyos mandos militares en Michoacán refrendaron su disposición a trabajar siempre de manera coordinada por el gobierno de Godoy. Navarrete y los senadores Yeidckol Polevnsky, Graco Ramírez, Jesús Garibay y Silvano Aureoles se entrevistaron en Michoacán con tres generales adscritos a la plaza de Michoacán.
http://www.milenio.com/node/252564
COORDINACIÓN, CLAVE EN COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO: GODOY Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, insistió en que la palabra clave para un eficaz combate al crimen organizado es la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, pero sobre todo con estricto apego a la Constitución. Entrevistado en el Congreso estatal, aclaró que él nunca ha pedido que se vayan las fuerzas federales de la entidad, seguramente “alguien leyó mal el documento”, es importante obtener buenos resultados en la lucha contra el crimen, pero si no hay un entendimiento entre las instancias federales y estatales, quien gana es la delincuencia. Si persiste la descoordinación entre la federación y el estado, dijo, “sólo se estará obstruyendo el uno al otro”. Al preguntarle sobre las declaraciones de algunos obispos que aseguran que en Michoacán se vive una situación de terror que ha provocado extorsión y secuestro, Godoy Rangel admitió que se vive una situación difícil en la entidad, “pero no creo que sea más grave de lo que ocurre en otras partes del país”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/coordinacion-clave-para-combatir-al-crimen-organizado-leonel-godoy
EBRARD DEFIENDE INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA CAPITALINA El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, defendió las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en del secuestro y asesinato de Alejandro Martí porque, dijo, están basadas en testimoniales. En conferencia de prensa luego de inaugurar el 53 Congreso Internacional de Americanistas, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el gobierno que encabeza, a través de la PGJDF, está coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR). Destacó que los procuradores “están trabajando juntos, se reunieron el viernes y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, señaló. Cuestionado sobre el reto de Alejandro Martí, y que aceptó, de convocar a un plebiscito para que la gente decida si debe o no quedarse en su cargo, el jefe de Gobierno del D. F. contestó: “Yo sé que es lo que les encantaría a ustedes y a muchas otras personas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169844.html
“LA FLOR” SÍ PARTICIPÓ EN EL PLAGIO, INSISTE MANCERA El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, no duda de que cada una de las siete personas que la Procuraduría General de Justicia del D. F. detuvo, y que hoy se encuentran procesadas por el secuestro del joven Fernando Martí, participaron en el plagio. Mancera asegura que está tranquilo pues las personas que están en la cárcel siguiendo sus procesos han sido señaladas por sus víctimas o testigos. Dice que está orgulloso de la investigación que la Procuraduría a su cargo ha realizado en el caso Martí, pues asegura que para construirla no han necesitado utilizar testigos protegidos, sino que los testimonios sobre los que está cimbrado este caso son los de las víctimas de la banda de La Flor. Mancera explica que en el secuestro y homicidio de Fernando Martí podrían haber participado varias células de la misma banda, de tal forma que la PGJDF habría consignado a parte de los operativos de la banda y la Policía Federal (PF) capturó al asesino material del joven.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169843.html
ASOCIAN A LA FLOR Y LOS PETRICIOLET EN 6 SECUESTROS México. Seis casos de secuestro, incluido el de Fernando Martí, se atribuyen tanto a La Flor como a Los Petriciolet, según las pesquisas que llevan por separado las procuradurías del Distrito Federal y de la República. Los raptos de un promotor de una casa de cambio, del hijo de un empresario de la Central de Abasto de la Ciudad de México y de una estudiante, entre otros, fueron cometidos por la banda de La Flor, según la procuraduría capitalina; sin embargo, para la PGR, en esos mismos plagios —cinco denunciados en su momento ante la autoridad federal— el responsable es la banda de Los Petriciolet, de la cual un integrante confesó el homicidio del joven Martí. En los seis casos hubo 11 personas secuestradas, de las cuales cuatro fueron asesinados. Todos los hechos presentan las mismas características y fueron realizados con un patrón semejante:
http://www.milenio.com/node/252628
“LA FAMILIA” AMENAZA A 3 OBISPOS EN MICHOACÁN La Iglesia católica reveló que tres de los siete obispos de Michoacán y varios sacerdotes han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de la banda de narcotraficantes La Familia. Pese a esas “amenazas”, la jerarquía católica avala al gobierno del presidente Felipe Calderón para mantener al Ejército mexicano al frente de esa guerra contra el crimen organizado. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, aseguró que “por el momento no hay otra opción. No hay otra manera para atacar al narcotráfico más que con el Ejército”. Pese a que integrantes de la Iglesia han sido acosados por el narcotráfico, hasta ahora, la Arquidiócesis de México sólo ha informado a la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos, de estas amenazas y no ha pedido una protección especial para los obispos ni los sacerdotes, explicó el vocero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169852.html
“LOS LINCES”, NARCOSICARIOS MISTERIOSOS Los Linces, ex soldados que fueron integrantes de fuerzas especiales del Ejército, son hoy los principales sicarios del cártel de Juárez o La Línea como recientemente se autodenomina este grupo criminal encabezado desde Chihuahua por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Igual que Los Zetas del cártel del Golfo, Los Linces operan bajo tácticas militares, se mueven en células de no más de cinco para evitar ser detectados con sofisticado armamento y equipo de combate de primer nivel. Preparados bajo la disciplina de las Fuerzas Armadas, Los Linces aparecen sólo para ejecutar a sus víctimas. No hablan con nadie más de la organización criminal que no sean los jefes del cártel de Juárez. Pocos conocen sus escondites o saben algo sobre su identidad, pero hasta dentro del grupo criminal identificado igual como La Línea se les teme, de acuerdo con indagatorias efectuadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a los accedió EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169859.html
SUBE ADICCIÓN DE MEXICANOS Distrito Federal (20 julio 2009). En México crecen de manera paralela los decomisos de droga y su número de consumidores. En 29 meses de gestión del Presidente Felipe Calderón, se logró incautar 78.3 toneladas de cocaína y 4,390 toneladas de mariguana, una cifra récord. Sin embargo, en los últimos seis años también creció en 78% el número de adictos. A pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha programas de prevención de adicciones, su funcionamiento no se ha reflejado en la disminución del consumo de drogas. Mientras la Administración federal promueve los golpes dados al narcotráfico con la campaña publicitaria en la que se afirma "para que la droga no llegue a tus hijos", la realidad es que cada vez son más los consumidores de estupefacientes. Según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en 2002 había 203 mil adictos y en seis años la cifra creció a 361 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017002/
DETIENEN EN NAYARIT A UNO DE LOS 10 HOMBRES MÁS BUSCADOS POR EL FBI México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo sobre la detención de Emigdio Preciado, alias Junior Preciado, en Nayarit, considerado "uno de los 10 más buscados por el FBI" por atacar a dos policías de Los Ángeles en el año 2000. En un comunicado, la dependencia expuso que la aprehensión se realizó con fines de extradición a Estados Unidos por su probable responsabilidad en un intento de homicidio, asociación delictiva y portación de arma de fuego, crímenes cometidos en Los Ángeles (Estados Unidos), añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/detienen-en-nayarit-a-uno-de-los-10-mas-buscados-por-el-fbi
COLOMBIA INICIÓ PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MORETT Bogotá. La Fiscalía de Colombia inició trámites para solicitar la extradición de la mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en el ataque del Ejército colombiano a un campamento en Ecuador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que pereció Raúl Reyes. El periódico colombiano El Tiempo indicó que la Fiscalía acusa a Morett “de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas". Asimismo, durante la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia colombiana, el embajador en México, Luis Camilo Osorio Isaza, confirmó que su país hará la petición, y dijo que está cumpliendo los trámites y requisitos, en el marco de la cooperación en la lucha contra la criminalidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/colombia-inicio-pedido-de-extradicion-de-morett
SOLICITAN REVISAR EL CASO DE JACINTA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR), después de concluir que ésta acusó a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio con base en testigos falsos y en testimonios “de oídas”. Por este motivo, la CNDH en su recomendación 47/2009 le pide al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que gire instrucciones para que el Órgano Interno de Control en la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos investiguen al personal involucrado en este caso. También solicita iniciar una averiguación previa por tratarse de irregularidades graves que pueden trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas en el juzgado cuarto de distrito en el estado de Querétaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169846.html
MINISTRO PIDE AMPARAR DERECHOS HUMANOS El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, exhortó a jueces y magistrados federales encargados de juicios penales de todo el país a que se conviertan en guardianes del orden constitucional y “no de las políticas públicas o de las políticas de seguridad”. En una ponencia que dictó a impartidores de justicia, el único penalista del máximo tribunal del país, pidió juzgar desde la óptica de la protección de derechos fundamentales y humanos. De acuerdo con el documento que leyó en privado durante el reciente Simposio Nacional Sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal, que se realizó en Querétaro del 9 al 11 de julio pasado, Silva Meza les pidió a los jueces y magistrados que busquen equilibrar el ejercicio legítimo del Estado de sancionar los delitos, con los derechos fundamentales de los presuntos delincuentes y de las víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169848.html
FAMILIARES DE MINEROS DEMANDAN SUS RESTOS, NO DINERO, AFIRMAN México. A tres años y medio de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, donde aún están sepultados 63 mineros, las viudas, hermanas y madres reafirmaron que no quieren dinero sino los restos de sus familiares. En la misa de cada mes frente al consorcio minero en Polanco, ahora oficiada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, se dio lectura a un mensaje de la "Familia de Pasta de Conchos". Ahí, la señora María Trinidad Villasana expuso que "la irresponsabilidad y el encubrimiento de Grupo México durante estos más de tres años ha pasado su factura al Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones federales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/familiares-de-mineros-demandan-sus-restos-no-dinero
PACTAN ALZA DE 6.2% A SUELDO EN EL SECTOR SALUD La Secretaría de Hacienda, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Secretaría de Salud, acordaron un incremento salarial de 6.2% en sueldo base y prestaciones para los más de 370 mil trabajadores del sector público de salud del país, informó Marco Antonio García Ayala, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). El aumento, que incluye a empleados de la rama médica, paramédica y grupos afines a sindicatos de ISSSTE, DIF, institutos nacionales de salud, hospitales de especialidades y centros de salud, será retroactivo al 1 de mayo de 2009 y comenzará a pagarse en la primera quincena de agosto. El dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud precisó que este incremento está conformado por 4.9% directo al sueldo base y 1.3% a prestaciones, lo que viene a fortalecer la economía familiar de acuerdo con el tabulador salarial vigente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169851.html
PROPONE CNC TRANSFORMAR LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA México, 19 de julio. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) debe transformarse en la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para que se atiendan de manera integral el sector campesino y la pobreza, consideró Cruz López Aguilar. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el organismo cuenta con la fuerza para que en la Legislatura que inicia en septiembre se cumpla ese objetivo y que la Comisión de Desarrollo Indígena se sectorice en esa dependencia. El objetivo es que la atención sea completa y coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a fin de realizar la atención productiva y social integrada, dijo la CNC en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203421&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MURIÓ EL ABAD QUE SE OPUSO A LA CANONIZACIÓN DE JUAN DIEGO México. Guillermo Schulenburg Prado, quien custodió la fe guadalupana durante 33 años como abad de la Basílica de Guadalupe, falleció ayer a la edad de 93 años en la ciudad de México. El ex administrador del santuario mariano y último abad guadalupano renunció en septiembre de 1996. Schulenburg Prado fue protagonista de uno de los principales episodios del guadalupanismo en México, al oponerse a la santificación del “vidente del Tepeyac”, Juan Diego, apoyado por un grupo de sacerdotes e historiadores. Aunque, finalmente, esta polémica fue superada por el embate del cardenal Norberto Rivera Carrera y el indio del Tepeyac llegó a los altares.
http://www.milenio.com/node/252626
RANCHO SAN CRISTÓBAL SE CONVERTIRÁ EN HOTEL SAN CRISTÓBAL, Gto. La antigua hacienda de San Cristóbal, que habitaron los abuelos y los padres del ex presidente Vicente Fox, será un hotel. El inmueble, que data de 1614, fue durante 94 años residencia de los Fox. La finca se integrará al patrimonio del Centro Fox —del ex mandatario y su esposa Marta Sahagún—, y en unas semanas operará como negocio. Los ocho hermanos de Fox Quesada, herederos de la hacienda, cedieron sus derechos al Centro Fox para que se convierta en un hostal —a tres años de la muerte de su madre, doña Mercedes Quesada—, comentó Sahagún a una revista del corazón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169850.html
PIDEN APRESURAR CONCURSO DOCENTE Ciudad de México (20 julio 2009). Los Secretarios de Educación Pública de todo el País urgieron a la Secretaría de Educación Pública y al Órgano de Evaluación Independiente (OEI) a sacar la convocatoria para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes. Florentino Castro, secretario de Educación de Sinaloa, señaló que la demanda generalizada de sus homólogos al titular de la SEP, Alonso Lujambio, durante la 17 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) es que el Examen de Competencias Docentes se haga antes de agosto. "Nos informó el Secretario que se había creado el Órgano encargado del Concurso, y los secretarios hicimos una petición central, que el examen tiene que realizarse antes de agosto, para que tengamos maestros para el 24 de agosto que inicia el ciclo escolar".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017035/
ENTRA A UNAM SÓLO 8% DE ASPIRANTES Ciudad de México (20 julio 2009). Sólo 8% de los más de 170 mil aspirantes a tener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguió ingresar al nivel de licenciatura para el ciclo escolar 2009-2010. Los lugares fueron sometidos a dos exámenes, uno realizado en febrero, con una oferta de 9 mil espacios, cuyos resultados se dieron a conocer en marzo. El otro se aplicó en mayo, con una oferta de 6 mil lugares, y las calificaciones fueron dadas a conocer este domingo. De ambas pruebas, fueron admitidos 15 mil alumnos, cifra que se incrementó ligeramente en comparación con el año pasado, cuando más de 14 mil aspirantes (de los más de 167 mil que presentaron el examen) consiguieron lugar. En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que dará a conocer los resultados de su proceso de admisión al nivel superior 2009-2010 este 21 de julio. Adelantó que ofrecerá 21 mil espacios en sus 54 carreras, equivalentes a 28% de los 74 mil aspirantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/509/1017004/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS. HACIENDA
Ciudad de México (20 julio 2009). La Secretaría de Hacienda cree que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, pues la información más reciente insinúa que la contracción económica global se modera. En su reporte semanal, afirma que ante la inflexión en la trayectoria de los mercados financieros, es posible que los especialistas tengan razón y que ya haya pasado la peor parte de la crisis, la cual se gestó precisamente en ellos. Si eso es cierto, es muy probable también que los datos financieros estén anticipando una próxima recuperación económica, cuyos primeros síntomas podrían estar a la vista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016997/
PLANTEA EL PRI PROFUNDA REFORMA FISCAL Ciudad de México (20 julio 2009). Parte del programa económico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que será planteado en la próxima Legislatura integra la promoción de un seguro de desempleo temporal y proyectos de autoempleo, una reforma fiscal profunda, y cambios regulatorios al sistema financiero. También, el diseño de una política de atención a la deuda pública y privada, así como alza en el gasto para inversión de obra pública. En su plataforma económica legislativa 2009-2012 plantea la creación de programas de seguro de desempleo temporal que protejan el ingreso de los trabajadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017001/
CAE RECAUDACIÓN; AFECTA A ESTADOS Ciudad de México (20 julio 2009). Durante los primeros cinco meses de 2009, la Recaudación Federal Participable (RFP) cayó 18.6%, lo que impactará negativamente en los ingresos que reciben los estados y municipios por concepto de Participaciones y Aportaciones. Así lo revela un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis (CDIA) de la Cámara de Diputados, en el que se asegura que los ingresos fiscales disminuyeron 8.1%, mientras que los petroleros cayeron hasta 45.3%. De acuerdo con el análisis, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 15.8%; la del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en 18.2% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajó en un 11.8%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017053/
PRESIONA IPAB (AÚN MÁS) A EGRESOS Ciudad de México (20 julio 2009). Lo que faltaba: el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 también estará presionado por la deuda del IPAB. Francisco Macías, socio del despacho de consultoría Deloitte, afirmó que esta deuda es un problema para el Gobierno porque representa un cargo permanente en el gasto público anual. "Es una presión amplia, y lo que se tendría que utilizar para reducir esa deuda son las reservas petroleras", señaló. Tan sólo en 2009 se destinaron 30,992 millones de pesos del Presupuesto de Egresos a los pasivos del IPAB, partida que sirve sólo para cubrir intereses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017043/
CALCULAN GRUPOS FINANCIEROS INFLACIÓN DE 0.21% EN PRIMERA QUINCENA DE JULIO México, D. F. En la primera quincena de julio la inflación general en México fue de 0.21%, en promedio, y confirmará su tendencia descendente a tasa anual, de acuerdo con estimaciones de grupos financieros. Con este resultado, proyectaron, la inflación anual (de la primera quincena de julio de 2008 al mismo lapso de este año) bajaría a 5.55%, desde 5.73% registrado en la segunda quincena de junio pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/calculan-grupos-financieros-inflacion-de-0-21-en-primera-quincena-de-julio
DESTACA HACIENDA "BROTES VERDES" EN LA ECONOMÍA MEXICANA México. La evolución favorable de los mercados financieros internacionales podría estar anticipando una eventual recuperación económica mundial, y la economía mexicana tiene también algunas buenas noticias, que son como "brotes verdes". La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que a nivel global, desde marzo se observa un cambio, hasta ese momento descendente, en la trayectoria de los mercados de valores, precios del petróleo y otras materias primas muestran cierta recuperación, y la mayoría de las monedas del mundo comienzan a apreciarse. "El punto de inflexión de los mercados financieros en marzo pasado podría ser el `prólogo" de una eventual recuperación en el sector real de la economía".
http://www.milenio.com/node/252478
CAERÁ FLUJO DE DÓLARES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ La disminución de la producción de automotores en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacia donde se destinan siete de cada 10 vehículos, hará que los ingresos de divisas al país disminuyan alrededor de 40%. En 2008 el sector automotriz significó 17 mil millones de dólares en divisas para México, por encima del sector turístico y las remesas y muy cerca de las ventas de petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72334.html
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.80 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar libre se vende esta mañana hasta en 13.80 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 12.65 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). La divisa estadounidense se vende en un promedio de 13.43 pesos y se compra en 12.86 pesos en centros cambiarios ubicados en la terminal aérea. Por su parte, el euro se vende en un precio máximo de 19.85 pesos por unidad y se compra en un mínimo de 18.15 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/el-dolar-se-vende-en-13-80-pesos-en-el-aicm
DESACELERACIÓN IMPACTA NEGATIVAMENTE A HOGARES MÁS POBRES: CEESP Ciudad de México. La desaceleración económica ha tenido el mayor impacto negativo sobre los hogares más pobres en México, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. La ENIGH, dada a conocer por el INEGI, revela que en el lapso 2006-2008 el ingreso corriente total de los hogares se contrajo 1.6% en términos reales, pero las familias más pobres fueron las que reportaron las mayores disminuciones.
http://www.milenio.com/node/252372
DEBE DESAPARECER EL IETU EL PRÓXIMO AÑO: CROC México. El próximo año debe desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), porque complica el aparato productivo y no ayuda a elevar la captación fiscal, señaló el secretario de la CROC, Isaías González Cuevas.
http://www.milenio.com/node/252549
FOX AUTORIZÓ BANCOS COMO PELÍCULAS DE CINE: DEL VALLE La astringencia de financiamiento que se dio en la banca nacional es una muestra de que las decisiones relevantes en materia crediticia no se toman en México, sino en Londres, Estados Unidos, España y Canadá, advirtió Antonio del Valle Ruiz. Aseguró que la “irresponsabilidad” de algunas instituciones al otorgar préstamos llevó a un incremento en la cartera vencida de consumo. Pero alertó que lo más grave es el problema con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (SOFOLES y SOFOMES). Consideró que se debe instrumentar una “especie” de FOBAPROA donde el gobierno convoque a “auténticos” banqueros y no a “improvisados” para que compren carteras de las SOFOMES.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72326.html

SAT ENVÍA AL BURÓ A 50 MIL MOROSOS
Una cifra de 50 mil contribuyentes, personas físicas, que tenían adeudos con el fisco fueron enviados al Buró de Crédito durante 2008, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La autoridad enfatizó que de los morosos fiscales existen 500 que son los más significativos, ya que representan 45% de la deuda total con el SAT, aunque el organismo no detalló el monto del pasivo que tienen estos contribuyentes detectados, los cuales son revisados en un plan de seguimiento especial. De acuerdo con el organismo, al cierre de 2008 se contabilizaron 8 millones 832 mil contribuyentes fiscales bajo el término de personas físicas, pero es la primera ocasión que los incumplidos aparecen en el Buró de Crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72327.html
DAN DLS. 980 MILLONES A AUTOMOTRICES Ciudad de México (20 julio 2009). El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) otorgará 980 millones de dólares a armadoras y empresas de autopartes que vieron afectada su producción por la crisis financiera, señaló en entrevista Rafael Gamboa, jefe de la unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. Detalló que este monto es adicional a los 425 millones de dólares que ya fueron autorizados y que, seguramente, en 2 meses más habrá otro mayor para el sector automotriz.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017051/
EL CASO AVIACSA AFECTA PAQUETES VACACIONALES El retraso en el reembolso de los boletos de avión reservados con la suspendida aerolínea Aviacsa afecta los paquetes vacacionales contratados para este verano, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado. En entrevista, dijo que al menos 1,500 casos se registran en las reservaciones de paquetes a Cancún y que en el resto de la Riviera Maya y el país el problema asciende a por lo menos 6 mil casos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72336.html
AMÉRICA LATINA, SIN CUPO PARA OPERADORAS MÓVILES Los reguladores latinoamericanos tendrían más éxito en su objetivo de aumentar el número de proveedores de servicios de telefonía móvil si otorgan más espectro a las empresas actuales e impulsan el modelo de operadores virtuales, que si intentan atraer un nuevo operador para que despliegue una red desde cero, dijo Signals Telecomm Consulting.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72338.html
TRABAJA 63% EN ALGO DISTINTO A PROFESIÓN Ciudad de México (20 julio 2009). En México, 63% de los profesionales no ha encontrado trabajo en el área para la cual se prepararon en las universidades, lo cual les lleva a buscar empleo en ventas o en el comercio informal. Una encuesta de Trabajando.com, empresa ligada a la red de 400 universidades en el País, llamada Universia, informa que hay numerosas carreras que no cuentan con un campo laboral inmediato, por lo que muchos deben trabajar momentánea o definitivamente, en áreas que no corresponden a lo que estudiaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017046/
CONSOLIDARÁ ACUERDOS INTERNACIONALES Miembros de la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) visitan México para consolidar los acuerdos celebrados entre el gobierno mexicano y esta organización. Entre el 18 y 25 de julio, los visitantes conocerán las instalaciones de la Oficina Regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, cuya sede está en la ciudad de México, y se reunirán con representantes de la industria aérea nacional, de aerolíneas y los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Toluca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72341.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DENUNCIAN MIGRANTES EN CALIFORNIA RACISMO DE ALGUNOS GRUPOS
México, 18 de julio. Representantes de migrantes mexicanos en California acusaron a la organización Taxpayer Revolution de intentar dividir a la población a través del racismo. La directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, Angélica Salas, acusó a esa organización de tratar de contrarrestar con argumentos falsos la presencia política, económica y social de los inmigrantes en la entidad. Explicó que el "Acta de Protección a los Contribuyentes de California 2010", promovida por esa organización que en el pasado presentó la Proposición 187 (conocida en California como "Salvemos nuestro estado"), acabaría con el derecho a la salud de miles de estadounidenses. La intención de esta nueva iniciativa, conocida como CPTA-2010, es negar el derecho a la salud a los hijos de inmigrantes indocumentados, planteó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203334&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EUA CELEBRA ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A LA LUNA
WASHINGTON (EFE). Estados Unidos celebra hoy por todo lo alto, y con la participación de sus protagonistas, el 40 aniversario del mayor éxito en la historia de la exploración espacial: La llegada del hombre a la Luna. El presidente estadounidense, Barack Obama, dará el pistoletazo de salida a la jornada de conmemoraciones al recibir en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión “Apolo 11”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62634.html
¿QUÉ PASÓ CON LOS ASTRONAUTAS? CABO CAÑAVERAL, Florida. A 40 años de la caminata lunar, éste es un vistazo al rumbo que tomaron las vidas de los tres astronautas de la Apolo 11. Neil Armstrong, discreto El comandante de la nave, hace una vida tranquila, lejos de las luces, en Ohio. No busca publicidad. De vez en cuando habla en actos públicos y es un orador sensato, extremadamente modesto. “Sé que dicen que soy alguien que le escapa al candelero, pero desde mi perspectiva, no es así”, declaró en el 2001 en una entrevista para un proyecto de la NASA. “Aunque debo admitir que, desde otra perspectiva, sólo puedo aceptar menos del 1% de los pedidos que me hacen, de modo que esa gente piensa que no hago nada. Es algo que no puedo cambiar”. Buzz Aldrin, el más inquieto El piloto del módulo lunar acaba de publicar el libro Magnífica desolación, en el que hace una descripción del paisaje lunar que vio cuando bajó por la escalerilla, detrás de Armstrong. El libro habla de su vida tras la aventura lunar y de sus batallas contra la depresión y el alcoholismo. Dice que no fue fácil “seguir adelante” después de la hazaña lunar. Michael Collins, escritor Él operó el módulo que orbitaba la Luna. Escribió varios libros sobre el espacio, incluido Carrying the Fire, de 1974, considerado uno de los mejores libros de su tipo jamás escritos. Igual que Armstrong, Collins, de 78 años, evita el candelero. Pero con motivo del aniversario distribuyó varias preguntas que le hacen con frecuencia, junto con las respuestas. “¿Tenía el mejor asiento en la Apolo 11? No. ¿Estaba satisfecho con su asiento? Sí. Sin duda. Fue un honor”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62635.html

AMÉRICA LATINA

HAY PELIGRO DE GUERRA CIVIL: ARIAS
SAN JOSÉ. La negociación sobre el conflicto institucional hondureño fracasó ayer en Costa Rica, con los dos bandos en pugna enfrentados y sin lograr acuerdos acerca del problema medular de la crisis, la restitución del derrocado gobernante Manuel Zelaya. Mientras, el presidente costarricense, Óscar Arias, el mediador, advirtió: “Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre en Honduras”. Aunque el mediador garantizó que trabajará durante las próximas 72 horas, por teléfono y desde su oficina, para tratar de pactar un arreglo entre delegaciones de alto rango del régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti, y de Zelaya, también explicó que el proceso “tampoco puede ser indefinido”. “No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio”, lamentó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62623.html
INACEPTABLE LA PROPUESTA DE ARIAS: GOLPISTAS San José. La segunda ronda de diálogo bajo la mediación de Oscar Arias culminó hoy en un rotundo fracaso, luego de que la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti calificó de "inaceptable" el plan de acción presentado el sábado por el Premio Nobel de la Paz para superar la crisis en Honduras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/delegaciones-de-zelaya-y-micheletti-debaten-propuesta-de-oscar-arias-1
ZELAYA QUIERE MANTENER ESPACIO DIÁLOGO Y EXIGE CASTIGO A GOLPISTAS Berlín. El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, destacó hoy que es importante "mantener un espacio abierto al diálogo", pero exigió un castigo a los responsables del golpe de Estado del 28 de junio que lo desplazó del poder, según indicó en entrevista telefónica con el canal alemán Deutsche Welle (DW).
http://www.milenio.com/node/252565
ECUADOR Y COLOMBIA, UNA RELACIÓN EN CAÍDA LIBRE BUENOS AIRES. Con la vía diplomática absolutamente cerrada entre Ecuador y Colombia, la política del golpe por golpe —mediante la vía judicial o la política— cobró un dinamismo inusitado, que se presenta en un momento delicado para la región, cuando el golpe de Estado en Honduras ha servido para recalentar las ya tensas relaciones de muchos de los gobiernos sudamericanos entre sí y con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62638.html
ASEGURA SANTOS QUE VIDEO DE FARC CONFIRMA PRESENCIA EN ECUADOR Madrid. El ex ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos, afirmó hoy aquí que el vídeo en que las FARC manifiestan su relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, 'confirma lo que todo el mundo ya sabía'.
http://www.milenio.com/node/252660

ASIA

HILLARY ADVIERTE DE ASOCIACIÓN TERRORISTA
NUEVA DELHI (Agencias). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió ayer de la amenaza de una asociación global terrorista que comprende a Al-Qaeda y a los talibanes, y urgió a Paquistán a actuar contra los responsables de los atentados de Bombay, según declaraciones en Nueva Delhi. En su segunda jornada de visita a India, Clinton habló del “compromiso” de Paquistán en la lucha contra el terrorismo, la que, dijo, está evolucionando.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62625.html
NETANYAHU DESAFÍA A OBAMA JERUSALÉN (AP y DPA). Israel rechazó ayer la demanda estadounidense de que suspenda un proyecto de viviendas en el este de Jerusalén, lo que amenaza con complicar más una tensa situación con su principal aliado en torno a la construcción de asentamientos judíos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62627.html

CULTURA

PROYECTAN GALERÍA EN PALACIO NACIONAL
Ciudad de México (20 julio 2009). El Bicentenario dejará como legado un nuevo museo dentro de Palacio Nacional. En agosto comenzarán las obras para crear la galería que será inaugurada en julio de 2010, con la magna exposición México 200 años. La construcción de la patria. El nuevo espacio ocupará una superficie de 4,500 metros cuadrados del edificio, en los niveles superiores que rodean al salón Guillermo Prieto (la Antigua Tesorería de la Federación). Al mezzanine se mudará el Museo de Sitio, inaugurado el último día del sexenio de Vicente Fox y jamás abierto al público, mientras que el primer piso albergará la sala de exposiciones temporales.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/509/1017015/
RECIBE EDUARDO LIZALDE MEDALLA DE ORO DE BELLAS ARTES México, D. F. Por sus contribuciones a la poesía mexicana a lo largo de poco más de seis décadas de trayectoria literaria, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó hoy aquí la Medalla de Oro Bellas Artes al vate mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929). En el acto, celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Ernesto de la Peña, Vicente Quirarte y Evodio Escalante, lo calificaron como un hombre esencial, un poeta diferente entre los de su generación y como el mayor poeta vivo en México. Lizalde agradeció la presea y reconoció que "todos somos hijos de muchos grandes poetas vivos, como Alí Chumacero, y muertos como Octavio Paz y José Revueltas. "Me han llamado gran poeta mayor, pero en México, país de poetas, ser llamado poeta es ya un honor", expresó el homenajeado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/19/recibe-eduardo-lizalde-medalla-de-oro-de-bellas-artes

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: