CRISIS GLOCAL
La hora para ‘Cruzar el Rubicón’
La hora para ‘Cruzar el Rubicón’
“EL CULTO DEL CAUDILLO,... que tal vez sea la contribución más importante de América Latina a la ciencia política”.
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Las constituciones y la Presidencia
La existencia de gobiernos centrales débiles es una de las plagas políticas de TODA la historia de México.
José Antonio Aguilar Rivera rescató hace unos años, bajo la óptica de la ingeniería constitucional, un texto poco o mal leído de Lucas Alamán: el Examen imparcial de la administración de Anastasio Bustamante (Conaculta, 2006. Col. Los cien de México).
Alamán registra ahí, con lucidez admirable, el problema de diseño institucional que explica medio siglo de desastres de la nación independiente:
- Una mala mezcla constitucional del asambleísmo revolucionario francés.
- La desconfianza al monarca de los “sombríos y melancólicos” legisladores de las Cortes de Cádiz.
- El modelo del presidencialismo norteamericano, cuya figura fue trasplantada a la naciente República mexicana en todo menos en los poderes que le permiten a ese Presidente gobernar y defenderse del Congreso.
Por ejemplo: el poder de nombrar a todo su gabinete, incluidos los militares, el poder de vetar los excesos del Congreso y de proponer y nombrar a los miembros de la Suprema Corte, lo que inclina hacia su causa al Poder Judicial.
La mezcla dio como resultado: Congresos ingobernables y presidentes débiles sujetos por igual al populismo de las asambleas y a la rebelión de los militares, los caudillos y los gobiernos locales.
La Constitución de 1857 repitió el diseño de una Presidencia frágil que obligó al Poder Ejecutivo —Juárez primero y Porfirio Díaz después—, a buscarse por otros medios el poder que las leyes no les daban.
Emilio Rabasa describió como nadie el proceso de perversión política derivado de un mal diseño constitucional en su libro clásico La constitución y la dictadura.
La transición democrática de fines del siglo XX, la pérdida de la mayoría priista en el Congreso en 1997 y la derrota presidencial del PRI en el año 2000, dejaron ver que los poderes desmesurados de que gozaban los presidentes mexicanos eran hijos de la política, no de las leyes: no estaban en la Constitución, sino en la hegemonía del PRI.
Perdida la hegemonía del PRI, la Presidencia ha vuelto a mostrarse como un poder débil, en un entorno de otros poderes, fácticos y constitucionales, capaces de obstruirlo, y de poderes locales de autonomía sin contrapesos.
De los gobiernos débiles no ha salido nada bueno en nuestra historia política bicentenaria.
De los fuertes, a la larga, tampoco porque su base de arbitrariedad termina haciéndolos vulnerables también.
Quizá es la hora de ‘diseñar’ un gobierno constitucional fuerte, ¡por primera vez en nuestra historia!
Héctor Aguilar Camín
Y... ¿usted qué opina?
Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LA FRASE: “En el panismo, en los hechos, lo que está ocurriendo es que unos no tienen los votos para imponer sus puntos de vista y dan una batalla mediática, de desgaste contra el presidente Calderón, mientras que los otros no parecen tener la capacidad política para atraer a su mayoría a las minorías inconformes. Acción Nacional tiene, desde siempre, un método institucional para elegir a su dirigencia”.
“Ningún gobierno, en una democracia, se sostiene sin el apoyo de su partido y, en todas las democracias, lo recordaba muy acertadamente Leo Zuckermann, el líder real del partido en el poder es quien detenta el poder.”
Lo escribió Jorge Fernández Menéndez en su editorial de hoy. Razones/PAN: unos no pueden, los otros no quieren (Nuevo Excélsior)
INSEGURIDAD JURÍDICA: La inseguridad jurídica ha sido uno de los problemas fundamentales para atraer y retener inversiones en México, pues es un factor que inhibe a empresas nacionales y extranjeras.
- Por eso, es muy importante que el fallo sobre la ubicación de la nueva refinería de Pemex, considerada la obra de infraestructura más relevante del sexenio, se apegue a derecho.
- Sería absolutamente erróneo que se asignara a Hidalgo o Guanajuato si no hay un pleno cumplimiento de las condiciones jurídicas establecidas por la paraestatal.
- Y sería aún más incorrecto que se aprobara el proyecto si no está concluido el cambio de régimen de propiedad, condición sine qua non para la venta de tierra ejidal.
De no cumplirse el procedimiento definido por la Ley Agraria, quedará claro que el plazo de cien días fue muy corto para resolver un problema tan complejo, como es el traslado del régimen de propiedad social a privada. (El Financiero)
¿Qué anda haciendo la Reforma Agraria publicando desplegados como si fuera un partido político? ¿Por qué no se puso a la orden de los estados y ya? (El Universal)
EUA + FACULTADES BANCO CENTRAL Y EL TESORO. Geithner y Bernanke en el Congreso: El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han comparecido hoy ante el Congreso de EUA, donde el primero ha solicitado mayores poderes para el organismo que dirige, mientras que Geithner ha solicitado un sistema regulatorio más eficaz.
- Concretamente, Bernanke ha apuntado que el banco central debería asumir la responsabilidad de supervisar la salud general del sistema financiero, lo que supondría una expansión natural de las actuales funciones del banco central.
- En cuanto al secretario del Tesoro, ha solicitado una revisión del actual sistema de regulación financiera para hacer que sea más efectivo y se ha mostrado dispuesto a trabajar con los legisladores para dar forma a la reforma de la regulación financiera.
L. G.
MÉXICO RECORTA EL GASTO EN 85,000 MDP: El Gobierno reconoció la baja en los ingresos públicos en lo que va del año y ajustará su gasto; el recorte comprende 35,000 MDP anunciados previamente y 50,000 MDP más en lo que resta de 2009.
El ajuste se compone de un plan de ahorro por unos 35 mil MDP anunciado en semanas anteriores y un recorte adicional por 50 mil MDP anunciado por el funcionario, en conferencia de prensa. "Con ello se asegura el cumplimiento de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".
El Congreso autorizó al Ejecutivo un déficit fiscal de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pero ante la caída de más de 6.9% en los ingresos públicos presupuestarios en los primeros cuatro meses del año.
- De los 85,000 millones de pesos que se recortarán, el 78% provendrá de gasto corriente y el 22% del gasto en bienes inmuebles y en obras públicas.
- Hacienda dijo que pese a la reducción de 85 mil MDP el gasto programable de 2009 será mayor al aprobado en 2008 por lo que "el gasto público jugará un papel importante en la economía".
REFORMA FISCAL: Carstens indicó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma fiscal junto al proyecto de presupuesto del 2010. El Gobierno debe mandar el presupuesto al parlamento a más tardar el 8 de septiembre, de acuerdo con las leyes locales.
- El Secretario afirmó que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto que considere "un déficit moderado" el año próximo que vaya disminuyendo conforme se recupere la economía.
- Pero también anticipó que habría nuevos impuestos. (Reuters)
MÉXICO ENFRENTA UN BOQUETE DE 480,000 MDD: El boquete que le abrió la actual crisis a las finanzas del Gobierno federal será de 480,000 millones de pesos, una cifra histórica, advirtió Agustín Carstens, secretario de Hacienda. Dicho monto equivale, aproximadamente, al 20% del gasto público programable aprobado para este año, que ascenderá a 2 billones 235 mil MDP, el más elevado de toda la historia ya con los recortes. El enorme golpe a las finanzas públicas proviene de la crisis económica, sumado a la caída en los precios del petróleo y a la desaceleración económica para los contribuyentes, que impactará en una caída en la recaudación de impuestos por unos 268 mil MDP. (Reforma)
PERO ¿Qué hay atrás del recorte de 50 mil millones de pesos al gasto público que fue anunciado ayer?: La decisión de la Secretaría de Hacienda, de sacar la tijera por segunda vez en el año es el reflejo de que las cuentas del Gobierno ya no cuadran y es el preludio de la tormenta que viene en los siguientes meses pues es probable que en el 2010 las cosas estén peor en materia fiscal.
Pero, vamos por partes.
- El Gobierno mexicano ha tenido, históricamente, la vocación de gastar cada vez más. Aún con los recortes anunciados, el gasto público del 2009 va a ser el mayor de la historia. Para que lo compare, el gasto programable ascenderá —ya recortado— a 2 billones 235 mil millones de pesos. (...)
- Pero, será una llamada de atención para ver si finalmente, el Congreso, el Gobierno y incluso los estados, se toman en serio en verdad revisar la estructura de nuestro gasto y de los ingresos porque si no, nos espera una época en la que habremos de vivir con frecuentes ajustes de impuestos y recortes de gasto.
Enrique Quintana
COMO PARA CALIBRAR EL PRESUPUESTO DE 2010: La reducción de entre 5.5 y 6% de la economía, la reducción del promedio de la mezcla de exportación de crudo, así como de la plataforma de producción, una devaluación superior a 30% que coloca al tipo de cambio promedio en alrededor de 13.3 pesos por dólar en este año y tasas de interés a 4.5% por lo que resta de este 2009, se expresarán en un boquete fiscal de 480,100 millones de pesos.
- Este es el diagnóstico con el que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, inician la negociación presupuestal de 2010.
- PERO si el grupo mayoritario PRI-PVEM, de Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, pretenden cumplir su promesa electoral de presentar alternativas concretas para salir de la crisis, lo primero que tendrán que hacer es lidiar con un presupuesto disminuido y con una expectativa de recuperación de entre 2% y 3% en términos reales.
Alicia Delgado
LOS CRÉDITOS CAROS PERMANECERÁN EN EL AÑO: Los costos de los créditos siguen su espiral alcista, sin importar que la base para el cálculo esté en niveles muy bajos e incluso muy cerca de sus puntos mínimos históricos.
- El promedio de la TIIE, que es la tasa de referencia para el cálculo de los costos crediticios, se ubica durante julio en su punto más bajo de la década, con un nivel de 6.69%, inferior al 6.7853% que se registró en igual periodo de 2003.
- De hecho, hace diez años cuando empezó éste siglo la TIIE se encontraba poco más de 10 puntos porcentuales arriba en 16.9565%, con algunas presiones que se diluyeron en el tiempo. (El Financiero)
BAJAN LAS COMISIONES, NO BRINQUES DE ALEGRÍA Lo único que puedes hacer para entender el tema de las comisiones es sentarte con tu ejecutivo de cuenta y dedicarle una hora para que te explique qué comisiones te cobra tu cuenta.
Es doloroso abrir el estado de cuenta de tu banco y leer: comisión por disposición de efectivo, comisión por manejo de cuenta, comisión por cheque sin fondos. Pero cuando a esto sumas que ves cómo disminuye tu saldo, todo junto causa dolor en el estómago.
- Yo perdí los estribos cuando un banco me cobró una comisión por una nueva tarjeta de débito que me habían clonado, según el banco, porque yo no me enteré que me la habían clonado hasta que intenté pagar el supermercado y mi tarjeta fue declinada. ¿Cómo se atrevían a cobrarme por un error de seguridad del banco?
- Cancelé mi cuenta, por lo que también me cobraron una comisión.
Todos, en algún momento hemos odiado a nuestro banco. ¿O no?
CNN. Regina Reyes-Heroles C.
UNAS 500 EMPRESAS PORTARÁN ‘HECHO EN MÉXICO’ A partir del 17 de junio 2,000 productos cuentan con la autorización para usar la marca mexicana. Este distintivo fue relanzado a principios de este año para beneficiar a los productos nacionales, que enfrentan una menor demanda interna y externa provocada por la crisis financiera internacional.
Las empresas que quieran portar el logotipo deberán llenar un formulario que aparece en la página de la Secretaría de Economía.
ALIANZA DE CONSTRUCTORAS, CLAVE PARA REFINERÍA Empresas mexicanas, sin experiencia y tecnología para el proyecto. La estrategia que han emprendido tanto grandes como pequeñas empresas mexicanas les permitiría enfrentar el desafío que representa la realización del megaproyecto, que además de requerir fuertes sumas de dinero, demandará una alta capacidad tecnológica, afirmó Pablo García del Valle, El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que no se tratará de fusiones, sino de alianzas, como se hace regularmente para llevar proyectos de gran envergadura, ya que "nos dimos cuenta que no había empresas en México para hacer la refinería".
Por muchos años se dejó de realizar este tipo de proyectos y se perdió la experiencia que se había cobrado, por lo que la única solución para enfrentar el reto de la refinería en puerta son las alianzas estratégicas, en donde las empresas mexicanas tengan mayor preponderancia. (...)
El Distrito Federal originalmente tenía un presupuesto programado de nueve mil millones de pesos, pero tan sólo la Línea 12 del Metro está absorbiendo el 70% de los recursos, por lo que estará limitado el presupuesto para el resto de los proyectos considerados.
- Con respecto a la vivienda, señaló que el mercado ha sufrido una fuerte distorsión por la caída en la demanda de créditos por parte del comprador mexicano, por lo que consideró que los programas de financiamiento del gobierno federal podrán cumplirse siempre y cuando el interés del comprador se reactive.
- La recuperación total de la confianza del consumidor podría darse de manera efectiva hasta dentro de un año. (El Financiero)
EL CULTO DEL CAUDILLO: Esta figura tal vez sea la contribución más importante de América Latina a la ciencia política. La crisis en Honduras ha despertado temores de que estos líderes sedientos de poder estén de regreso. (...)
Para entender lo que sucede actualmente en Honduras, ayuda conocer un poco más la historia de los caudillos en Latinoamérica, cómo estos legendarios hombres sedientos de poder dañaron a sus países, y por qué tantas personas temen que estén reapareciendo.
Algunos argumentan que la contribución más importante, y colorida, a la ciencia política por parte de Latinoamérica es el caudillo. La palabra deriva del latín capitellum, o cabeza pequeña, y alude a un líder militar o político. El general Francisco Franco de España, adoptó el título de “Caudillo de España por la Gracia de Dios” y gobernó al país desde el final de la Guerra Civil Española en 1939 hasta su muerte en 1975.
- El caudillismo está tan profundamente arraigado que ha generado su propio género literario. Los lectores entendidos ven a Fidel Castro como el modelo del envejecido dictador en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, el cual camina arrastrando su desproporcionado testículo sobre los pisos de su palacio presidencial.
- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en su novela La fiesta del chivo, retrató lo precario de la vida en la República Dominicana bajo el yugo del brutal caudillo de derecha Rafael Leónidas Trujillo.
- Los caudillos vienen de todas las franjas ideológicas.
- En Latinoamérica, la fortaleza del caudillo debilitó las instituciones de la región.
- Una personalidad desproporcionada —y una completa megalomanía— es una característica común de los caudillos.
Aunque las armas hacían al hombre en el siglo XIX, en el XX la mayoría de los caudillos han sido cuidadosos de presentarse como campeones del pueblo, envueltos ya sea en el manto de la revolución, como Fidel Castro, o en el de la democracia. Juan Domingo Perón en Argentina usó el populismo para ganarse la simpatía de los pobres del país, conocidos como los "descamisados".
- Ángel Núñez, un taxista de 30 años que vive en Tegucigalpa, cree que Micheletti hizo lo correcto. "Zelaya quería que este lugar fuera Cuba, quería tener el poder absoluto en este país", dice.
- Hacer al ex-presidente a un lado era la única manera de detener "a un hombre que pensaba que estaba por encima de la ley".
ZELAYA AVANZA HACIA HONDURAS: El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya avanzaba este viernes al frente de una caravana rumbo a la frontera nicaragüense con su país, en su segundo intento desesperado por recuperar el poder y desoyendo las advertencias de EUA. ‘Voy caminando hacia Honduras (...) Ya recorrí más de
LA ECONOMÍA DE GRAN BRETAÑA TIENE FUERTE CAÍDA: La economía británica se contrajo más del doble que lo esperado en el segundo trimestre y registró su mayor caída anual desde que comenzaron los registros comparables en 1955, mostraron el viernes datos oficiales. Autoridades informaron que el PIB cayó un 0.8% en el trimestre, con lo que la contracción anual es el del 5.6%. Los economistas esperaban una caída trimestral del 0.3%, tras un descenso del 2.4% en el primer trimestre. Los datos sugieren que la recuperación podría llevar más tiempo que lo previsto y podría impulsar más estímulos a la economía. (Reuters)
ACLARA RUFFO QUE NO SERÁ CANDIDATO: "No me he registrado para la contienda puesto que simplemente estoy dándole posibilidad a la idea del consenso, de manera que veremos qué sucede, yo estoy dispuesto a tratar de unir todas las partes de Acción Nacional", resaltó en entrevista radiofónica. (Con información de Notimex/RSC)
MEDIA SESIÓN Wall Street no tiene la confianza suficiente para regresar a terreno positivo: Los números rojos persisten en el parqué estadounidense. El lastre de Microsoft y Amazon, sumado a la primera caída en la confianza del consumidor desde febrero favorecen la recogida de beneficios.
El Dow Jones de industriales se deja un 0.17%, hasta 9,054 puntos, mientras que el S&P 500 recorta un 0.28%, hasta 974 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cae un 0.93%, hasta 1,955 puntos.
Mercados e inversores estaban hoy pendientes de la publicación del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.
- La recuperación que había experimentado este indicador en los últimos meses no ha persistido en julio, mes en el que el dato descendió hasta una lectura de 66 puntos.
- Se trata del primer retroceso desde febrero y sitúa al índice en niveles de abril de este año.
- La creciente preocupación de los estadounidenses sobre el estado de salud de la economía se ha dejado sentir y el dato ha pasado hasta los 66 puntos, desde los 70.8 que registró en junio. Los analistas esperaban una caída hasta 65.
DE FUSIONES: LA BATALLA ENTRE VW-PORSCHE LLEGA A SU FIN: Ayer por la mañana, el consejo directivo de Porsche optó por darle el control a VW para que decida sobre el futuro del grupo, no sin antes hacer rodar la cabeza de Wendelin Wiedeking, ahora ex-presidente del consorcio de autos de lujo.
Esta decisión pone fin a un complejo proceso, que incluyó meses de peleas entre familias por el poder y el control del grupo. "Ha llegado el momento de que ambas partes se pongan a trabajar en equipo, si es que quieren que esta unión sea exitosa", opina FTD y añade: "juntas, tienen un gran potencial en el mercado y podrían alcanzar el objetivo planteado por el actual jefe de VW, Martin Winterkorn, de sustituir a Toyota como el mayor productor de autos del mundo”.
Y aunque Porsche sólo vende 100 mil autos al año, esta empresa puede proporcionar una gran rentabilidad al negocio, factores nada despreciables para VW.
- Además, como señala el diario alemán: "Esta marca de lujo encaja perfectamente en la estrategia de VW y puede ayudarle a impulsar sus modelos en otros mercados más exclusivos".
- De ahí que muchos esperan que la integración de ambas empresas concluya de una vez y de forma tranquila. (Expansión)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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