lunes, 6 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN CONVOCA A CUMPLIR CON OBLIGACIONES CÍVICAS Y EVITAR APATÍA El presidente Felipe Calderón hizo alusión, por tercera ocasión en menos de una semana, a las elecciones del próximo domingo 5 de julio y convocó a los mexicanos a no perder la esperanza y a cumplir con sus obligaciones cívicas y no caer en la apatía. El mandatario mexicano entregó la presea Lázaro Cárdenas a los estudiantes de nivel bachillerato, profesional y maestría más destacados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ceremonia que aprovechó para referirse de manera indirecta a los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y seis gubernaturas. Retomó lo dicho por el estudiante Miguel Ángel Rodríguez Castillo, de la Vocacional 8 —uno de los premiados—, quien señaló: “Debemos luchar por hacer cumplir nuestros derechos, pero antes es necesario cumplir con nuestros deberes”. Esto dio pie a la declaración del mandatario, quien agregó: “Qué importante que un joven politécnico invoque nuestro deber de cumplir con nuestras obligaciones, con nuestras obligaciones como ciudadanos y como mexicanos. Estoy convencido, amigas y amigos, de que el día en que en México el cumplimiento de las responsabilidades cívicas sea igualmente vigoroso que la exigencia de los derechos, ese día nuestro país será protagonista de transformaciones fundamentales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169432.html
“MÉXICO ESTÁ EN CALMA Y CON GARANTÍAS PARA VOTAR”: SEGOB
México. Aun día de la elección federal intermedia para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reconoció que existen focos rojos en el país, aunque justificó que “no tiene sentido generar alarmas tempranas”, por lo que se abstuvo de dar a conocer cuáles son los estados y municipios donde puede haber enfrentamientos. Pese a ello, aseguró que “México se encuentra en calma y existen garantías para votar”. En su mensaje previo a las elecciones de mañana —que también involucrará la renovación de seis gubernaturas, así como la de presidentes municipales y diputados locales de 11 entidades de la República— el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que el diagnóstico que hizo la dependencia de los problemas potenciales que pueden presentarse en los 300 distritos electorales federales o en el contexto de los procesos estatales, se entregó al instituto Federal Electoral. Ante ello, informó que los cuerpos policíacos, particularmente la Policía Federal, se mantendrán pendientes de lo que ocurra en torno a los comicios, “con el fin de asegurar que la ciudadanía puede ejercer con toda libertad su derecho al voto”.
http://www.milenio.com/node/243021
ACTIVA SEDENA ALERTAS POR ELECCIONES Ciudad de México (4 julio 2009). El Ejército pondrá especial atención en 40 puntos conflictivos y 14 municipios de "alto riesgo" del País por la actividad del narcotráfico, por lo que hará operativos "discretos" para no afectar los comicios de mañana. Sin embargo, las fuerzas castrenses aclaran que el número es apenas un cálculo moderado respecto a dónde se pondrá atención. "Existe una instrucción que es muy clara: atención sólo a los puntos conflictivos, y el Estado Mayor enlista más de 40 en todo el País. "Tenemos personal desplegado en todos los puntos e incluso se llevan a cabo operativos conjuntos, pero se pide una mayor atención en 14 municipios, y tiene que ver con las acciones violentas que, en los últimos días, ha protagonizado el crimen organizado", indicó una fuente militar.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/506/1011950/
DESTINARON 12,180 MDP A MAQUINARIA ELECTORAL Con un presupuesto global de 12,180 millones de pesos, la maquinaria electoral del país está en marcha para realizar mañana la elección federal en la que podrán participar, en más de 140,239 casillas instaladas en todo el territorio nacional, 77 millones 815 electores. Del total de recursos gastados por los mexicanos en su entramado electoral federal, 9,150 millones fueron para el gasto operativo del IFE y 3,730 para la operación y campaña de las ochos fuerzas políticas que mañana buscarán en las urnas la mayoría de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En la elección intermedia del sexenio del presidente Felipe Calderón se elegirán 300 diputados de mayoría (que son los que hacen campaña y compiten directamente en las urnas) y 200 de representación proporcional (con base en la votación total de cada partido se distribuye la cantidad de legisladores).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169434.html
ENTREGA LA FEPADE MANUAL DE DELITOS ELECTORALES A POLICÍAS México, 3 de julio. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal 31 mil ejemplares del Manual de Delitos Electorales Federales para Cuerpos Policiales. En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la publicación se distribuyó a los elementos de la Policía Federal desplegados en todo el terriorio nacional, en la que se precisan las facultades y responsabilidades de las corporaciones para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios. Entre los principales puntos destaca cómo brindar apoyo a los órganos electorales y seguridad a la ciudadanía, detención en flagrancia y remisión al Ministerio Público de aquellas personas que pretendan poner en riesgo las elecciones del próximo domingo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200124&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SG AVALA LLAMADO DE IGLESIAS A VOTAR La Secretaría de Gobernación (SEGOB) avaló el discurso de las iglesias para promover el voto y, por lo tanto, no ejercerá actos de intolerancia en su contra, estableció su titular Fernando Gómez Mont. Entre los años 2003 —cuando se instituyó la Comisión Sancionadora en Gobernación— y 2009, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB aplicó diversas sanciones a ministros de culto e iglesias y exoneró a altos jerarcas de la Iglesia católica. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el 1 de julio una decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró improcedente sancionar a diversas asociaciones religiosas y ministros de culto, por intervenir de forma indebida en el proceso electoral, según denunció el Partido Socialdemócrata (PSD).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169453.html
CONFRONTA A PARTIDOS INFORME DEL IFE México, 3 de julio. La revisión del informe del IFE sobre los procedimientos especiales sancionadores al cierre de la campaña electoral 2009, generó molestias entre los partidos por que no incluye casos que, a su juicio, generaron inequidad en la contienda en marcha. Mientras transcurre a sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que inició a las 10:00 horas, los representantes del PSD y PVEM se enfrascaron en una guerra de acusaciones. Luciano Pascoe, del Partido Socialdemócrata (PSD) abrió la discusión al lamentar que en esta sesión no se vaya abordar las "trampas" en que incurrió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a lo largo de las campañas electorales e incluso en intercampañas. "Sistemáticamente el PVEM ha hecho trampa en esta elección. Ha llegado el momento para que el Consejo valore el registro del PVEM, pues no jugó derecho ni hizo política", anotó. Recordó que en esta contienda "hay dos grandes tramposos: el PVEM y la iglesia católica", de ahí que "cuando se hace trampa se debe asumir las consecuencias".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200092&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DISPARA LA ELECCIÓN GASTO DE PEÑA NIETO Toluca, México (4 julio 2009). El gasto en publicidad del Gobernador mexiquense Enrique Peña se disparó en los meses previos a la elección. Entre enero y abril de 2009, el gobierno mexiquense erogó 77.3 millones de pesos de su presupuesto asignado a publicidad, cantidad 82.7%superior a la gastado en el mismo periodo de 2008. Un informe de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, da cuenta de que entre enero y abril de 2008 el Gobierno mexiquense gastó 42.3 millones en la partida presupuestal 3611 denominada "difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales". Pero en los primeros cuatro meses de 2009, previo al arranque de las campañas para renovar los gobiernos de 125 Alcaldías, 75 diputaciones locales y 40 curules federales de mayoría del Estado de México, la administración de Peña gastó, de la misma partida, 35 millones más que en mismo lapso del año anterior.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/506/1011883/
NIEGAN EL LONCHE A PARTIDOS EN EDOMEX Toluca, Estado de México (4 julio 2009). Los partidos políticos querían lonche gratis para sus representantes en las casillas, durante la jornada electoral de mañana, pero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó pagarles los alimentos, lo que habría implicado un gasto de 20 millones de pesos. "No estamos cometiendo una arbitrariedad, sino asumiendo la responsabilidad que nos toca de administrar los recursos que este Instituto recibe del erario", indicó el presidente del órgano electoral, Norberto Hernández. Agregó que las direcciones de Administración y Contraloría, así como el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, determinaron que no había sustento legal para aplicar dichos recursos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/506/1011886/
RETIENEN A HIJO DE CANDIDATO PANISTA EN S. L. P. CON DOS MDD PARA "COMPRAR VOTOS" San Luis Potosí. Alrededor de 400 prisitas tienen rodeado el hotel Tamazunchale, donde se encuentra Alejandro Zapata Junior, hijo del candidato a gobernador del PAN, después de que presuntamente lo encontraron con un portafolio lleno de dinero para comprar votos el próximo domingo. El hijo de Alejandro Zapata Perogordo llegó a Tamazunchale, uno de los municipios más importantes de la entidad, en un helicóptero marca Dell con matrícula XA-ALE, de Aerolíneas Ejecutivas, empresa que da servicio al gobernador Marcelo de los Santos y que cobra 3,750 dólares la hora. Los priístas señalan que el piloto de la aeronave es el capitán Guillermo Piña y el copiloto Francisco Sandoval.
http://www.milenio.com/node/242978
RESTITUYE TEPJF CANDIDATURAS A ASPIRANTES PANISTAS EN COLIMA México. La Sala Superior del TEPJF restituyó candidaturas a tres aspirantes a presidentes municipales del PAN de Colima y uno a regidor, al dejar sin efecto un fallo de su homóloga regional con sede en Toluca pues consideró que sí cumplían con los requisitos para aspirar a dichos cargos de representación popular. El 30 de junio pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca consideró que los diputados locales debían haberse separado de su cargo un día antes del registro de sus candidaturas, toda vez que violentaban el principio constitucional de equidad. Se trata de Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega y Enrique Michel Ruiz, candidatos a presidentes municipales por la Coalición "PAN-ADC, Ganará Colima" en Manzanillo, Villa de Alvarez y Colima, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/242996
PIDEN PEJISTAS DE IZTAPALAPA A CIDH ATRAER CASO BRUGADA Al considerar que este domingo 5 de julio existirá falta de certeza en el proceso electoral provocada por el Estado mexicano, violentando las garantías individuales de casi 2 mil habitantes, seguidores de Clara Brugada enviaron un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que atraiga el caso, ya que se afecta gravemente la democracia en México. En el documento enviado a las oficinas de la CIDH en Washington, firmado por una veintena de “ciudadanos mexicanos”, se señala que “la falta de certeza en el proceso electoral, provocada por el Estado mexicano a instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impedirá la celebración de elecciones auténticas que ya han generado afectaciones a los derechos de miles de personas”. Ante ello, solicitaron la intervención de la comisión, especialmente porque provocará desconcierto e incluso podría llegar a incitar brotes de violencia en la población.
http://www.milenio.com/node/243034
SEÑALAN NUEVA ETAPA POLÍTICA: LA 'DEMOCRACIA DE MONITOREO' La democracia ha entrado en una nueva etapa, que se caracteriza por el continuo surgimiento de mecanismos post-parlamentarios que ejercen una labor constante de vigilancia y control de los poderes establecidos. A falta de un mejor término, según él mismo reconoce en conversación con, el historiador australiano John Keane, la llama "monitory democracy" , que podría traducirse feamente como "democracia de monitoreo" . En su voluminosa obra "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster), señala que está aún por ver si la tendencia a ese nuevo tipo de democracia, que califica como mucho más compleja que las anteriores —la asamblearia y la representativa— "es sostenible e irreversible históricamente" . En esta nueva fase, las elecciones, los partidos y las legislaturas no desaparecen, pero pierden su importancia de pivotes de la vida política, y la democracia deja de ser un asunto limitado a los estados territoriales.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/609430.html
PRECISAN GASTO DE LA MESA DIRECTIVA El ejercicio del presupuesto de casi 28.9 millones de pesos, asignado a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “corresponde a sus 12 integrantes”, precisó la coordinación de Comunicación Social, al comentar el informe cuatrimestral que difundió la Gaceta Parlamentaria, el 22 de junio pasado. “Con cargo a ese presupuesto (los 28.9 millones de pesos) se cubren los rubros relativos a recursos humanos, materiales y servicios”, señaló la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. En su edición del viernes, este diario informó que “la Mesa Directiva gastó 28.9 millones de pesos”, con base en datos de un desglose de egresos, en un ejercicio de transparencia acordado por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Ayer la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados precisó que dicho gasto corresponde a un presidente, 3 vicepresidentes y 8 secretarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169455.html
PANISTAS, AJENOS AL DOLOR DE LAS FAMILIAS: BOURS Hermosillo y México. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, aseguró que “los panistas nunca entendieron el dolor de 48 niños sonorenses y sus familias, y todavía dicen que no les gustó el tono en que se les cuestionó su proceder”. Durante una gira por Agua Prieta, el mandatario priísta aprovechó el conflicto interno del PAN entre el ex líder nacional Manuel Espino y el actual, Germán Martínez Cázares, para arremeter de nuevo contra este último, quien durante una reciente visita calificó a Bours de “arrogante”. “Me parece que lo que dijo Manuel Espino era algo obvio, puesto que Germán Martínez no solamente lo había reconocido, sino que lo había presumido de una manera muy lamentable”, señaló Bours al término de un acto realizado en la ciudad, donde Nahum Acosta Lugo, un político cercano al panista Espino, busca la alcaldía, pero por parte del PRD. “Lo dije desde hace días, esto es algo que ha venido haciendo Acción Nacional; desafortunadamente le sacó raja y lo que dijo Manuel Espino era algo obvio”, reiteró.
http://www.milenio.com/node/243023
ADELANTAN COMPARECENCIA DE DIRECTOR DEL IMSS Gustavo Madero Muñoz, presidente del Senado, anunció que se anticipa una semana la comparecencia de Daniel Karam, director del IMSS, ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero rechazó que el cambio en la fecha tenga fines electorales. Incluso, informó que es factible que el mismo día de la comparecencia, o antes, se conozca la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas. “Es importante que se responda con esta información, y pues máximo el día ocho (de julio), a las cinco de la tarde, conoceremos esta y otra información pertinente que se exigirá al director del Seguro Social, Daniel Karam”, dijo Madero. El jueves, Madero dijo que la comparecencia sería el 16 de julio; ahora será el 8 de julio, a las 17:00 horas, ante la comisión legislativa que encabeza la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169460.html
MINISTRO YA ANALIZA SI CORTE DEBE INVESTIGAR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si atrae la investigación de los sucesos en los cuales perdieron la vida 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, derivado de un incendio que invadió la estancia infantil subrogada por el IMSS. El análisis de esta facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución, lo hará el ministro Sergio Valls, luego de que la Suprema Corte consideró como de especial atención la solicitud de un grupo de padres de familia para investigar los sucesos acaecidos en la estancia infantil que funcionaba en Sonora por autorización del IMSS. Para ello, consideró igualmente el pronunciamiento que, de manera unánime, hicieran todos los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para apoyar la solicitud antes referida de los padres de familia. En atención a ello, la SCJN dio a conocer que seguirá puntualmente el procedimiento que se ha impuesto para la aplicación y desarrollo de la facultad de investigación señalado en el artículo 97 de la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169441.html
EXIGEN MIL MDP PARA VÍCTIMA DE GUARDERÍA Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel ¿Karam Toumeh, por daño moral por mil millones de pesos, a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas, que desembocaron en daños contra la menor, incluye también a la directora de guarderías del IMSS, Carla Rochín Nieto, y a la ex directora del área, Dora García Kobeh. La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por los representantes legales de Vania Vanesa Carmona Córdova —una niña de siete meses que resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo, y que le dejarán daños permanentes—, será analizada por la magistrada Consuelo Arce Rodea, integrante de la Segunda Sala Regional Metropolitana del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169440.html
OLOR A HUMO CAUSA ALARMA EN GUARDERÍA HERMOSILLO, Son. Un total de 148 niños, de entre cuatro meses y cuatro años de edad, y 50 educadoras fueron desalojados de la guardería Del Norte la tarde de este viernes, luego de que se generara una falsa alarma de corto circuito. Momentos de tensión se vivieron en la estancia infantil —que funciona de 5:30 de la mañana a las 10 de la noche— que se ubica en la colonia Libertad, al norte de la capital. De acuerdo con bomberos que acudieron a prestar sus servicios, las instalaciones fueron revisadas y no se halló nada anormal. En el lugar se informó que algunas trabajadores detectaron un olor a quemado y rápidamente dieron aviso a todas las educadoras para que el edificio fuera evacuado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169461.html
TAMBIÉN ESPIABAN A PANISTAS Ciudad de México (4 julio 2009). Además de los priístas Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, políticos del PAN también fueron espiados por la red ubicada en el Estado de México. Entre ellos figuraban Juan Camilo Mouriño cuando era Secretario de Gobernación; Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social; el senador Santiago Creel, y Germán Martínez y Manuel Espino, dirigente y ex dirigente del blanquiazul. Otro de los espiados era el perredista Alejandro Encinas, además de Andrés Manuel López Obrador. REFORMA informó el jueves sobre la desarticulación de una red de espionaje con sede en el Estado de México integrada por ex funcionarios del CISEN y de otras dependencias federales, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Publica y la Secretaría de Hacienda. Según la causa penal 63/2009, consignada en el juzgado 18 de distrito, el equipo, encabezado por el ex empleado del CISEN Luis Miguel Dena, realizaba investigaciones sobre actividades de distintos dirigentes políticos y también extraía información gubernamental y del propio centro de inteligencia federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011949/
EUA ASUME CULPA EN NARCOTRÁFICO Estados Unidos tiene parte de culpa en el tráfico de drogas y armas que afecta a México, pero la respuesta al problema es la Iniciativa Mérida diseñada por ambos países. Así lo aseguró John Feeley encargado de negocios de la Embajada de EUA, en su primera aparición pública desde que asumió el cargo la semana pasada, y quien es un experto en temas de seguridad y fue uno de los operadores del llamado Plan Colombia. Durante una recepción con motivo del 233 aniversario de la Independencia de EUA, el diplomático aseguró que a partir de la Plan Mérida, “que es un ambicioso proyecto compartido los Estados Unidos asumen su labor de asistir al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico”. Sostuvo que los cárteles sólo ofrecen un legado de corrupción y es necesario combatirlos, por lo que “Estados Unidos puede y permanecerá de pie junto a México en esta lucha”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169437.html
FALLA RESCATE; MUEREN DOS AGENTES Y VÍCTIMA Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría capitalina, en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la ciudad de México. En la acción perdieron la vida también Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo élite, así como un presunto secuestrador identificado como El Iván, quién dio muerte a los jefes policiacos y a la víctima. Luego, se suicidó. La operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes y participaron alrededor de 60 elementos; 30 de ellos pertenecen a la Fuerza Antisecuestros (FAS).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96222.html
SOLICITAN A INTERPOL CAPTURAR A MORETT BOGOTÁ. Colombia solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de la universitaria Lucía Morett, joven mexicana que resultó herida cuando tropas colombianas atacaron en 2008 un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, informó en conferencia de prensa que se formuló el pedido porque Lucía Morett, de 28 años, tiene pendiente desde julio una orden de captura de la Fiscalía colombiana por tres distintos cargos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas. Morett estaba en el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera; que fue atacado por tropas colombianas el 1 de marzo de 2008. En el ataque murieron al menos 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169439.html
ACUSAN A INM DE COMPLICIDAD Ciudad de México (4 julio 2009). El incremento en el número de secuestros de indocumentados que cruzan territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos obedece en gran medida a la corrupción y complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular de agentes del Instituto Nacional de Migración, denunciaron ayer organizaciones civiles. Al presentar las conclusiones del Foro Migraciones, indicaron que la ausencia de una verdadera política integral para enfrentar el fenómeno favorece los abusos por parte de funcionarios y traficantes "Reclamamos investigar el involucramiento de agentes migratorios, policías y otros funcionarios públicos con bandas dedicadas al secuestro de indocumentados y el tráfico de personas", señaló en rueda de prensa Blanca Navarrete, representante del Centro de Derechos Humanos del Migrante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011880/
FESTEJO BICULTURAL EN EMBAJADA DE EUA EN MÉXICO México, 3 de julio. La fusión de las culturas estadounidense y mexicana quedó de manifiesto este viernes durante la conmemoración del 233 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos en la ciudad de México. Desde el mediodía en la residencia oficial de la embajada de Estados Unidos en México colores, sabores, lenguas, bebidas e himnos nacionales convivieron e interactuaron en la ceremonia oficial. El encargado de Negocios de la representación diplomática, John Feeley, también combinó las lenguas, lo mismo habló en inglés que en español, y elogió como una de sus 10 principales añoranzas sobre México el queso Oaxaca, los caballitos de tequila Don Julio y el optimismo de los mexicanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200123&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREPARAN VISITA DE OBAMA A MÉXICO Ciudad de México (3 julio 2009). El Gobierno de Estados Unidos prepara ya con México la segunda visita del Presidente Barack Obama a nuestro país para agosto próximo. El encargado de negocios de la representación diplomática estadounidense, John Feeley, comentó que la próxima semana llegará a México un equipo de trabajo del Mandatario estadounidense para llevar a cabo los preparativos de la visita. Barack Obama viajará a México en agosto próximo para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual también estará el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper. Se contempla que el encuentro se lleve a cabo en agosto en Jalisco, posiblemente en Guadalajara. La Cumbre de Líderes de América del Norte tiene su antecedente en los foros trilaterales creados por los entonces Presidentes de México, Vicente Fox; de Estados Unidos, George Bush, y el ex Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, para la revisión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011943/
EPIDEMIA COSTÓ 4 MMDD: CÓRDOVA CANCÚN, Q. R. El impacto económico por la epidemia de influenza A H1N1 es de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa al menos 4 mil millones de dólares, calculó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. El gobierno mexicano busca que el sistema internacional financiero los devuelva como fondo compensatorio. Recordó que el secretario de Hacienda había afirmado que la pérdida que tuvo México durante la epidemia, básicamente durante el mes de abril y mayo, corresponde a un 0.4% del PIB, que aproximadamente cada punto es de 100 mil millones de pesos, “por lo que estaríamos hablando de 40 mil millones de pesos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169436.html
PAÍSES RICOS ACAPARAN EL ANTIVIRAL PARA H1N1 CANCÚN, Q. R. Todavía no está lista la vacuna contra el virus A H1N1 y 90% de su producción ya está comprometida a los países ricos, por lo que las naciones en desarrollo no contarán con ella, aseguró Cuauhtémoc Ruiz, experto en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras que Keiji Fukuda reconoció que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no haya una equidad en el acceso de la vacuna para los países, lo que se ha convertido en uno de los grandes desafíos de salud pública. Adelantó en la OMS se discutirá la otra semana a qué sectores de la población se debe inmunizar y cuántas dosis se deben aplicar. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que México comprará 20 millones de dosis de la vacuna H1N1, por lo que se requerirá de 2 mil millones de pesos, aunque aclaró que aún no hay un precio definido por parte de las compañías farmacéuticas. Dijo que de las 37 mil muestras que se han hecho para comprobar el virus, 10,600 han sido A H1N1 y 5 mil virus A.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169435.html
AVIÓN QUE SUFRIÓ AVERÍA SEGUIRÁ VOLANDO: AVIACSA México. Aviacsa informó que la comandancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) autorizó reanudar la operación de la aeronave que el jueves sufrió un percance al aterrizar en la terminal aérea del Distrito Federal. La aerolínea informó que desde el jueves se presentó al AICM un informe en el que se confirma la pinchadura de dos llantas que sufrió al descender sobre el aeropuerto capitalino, por lo que la aeronave realizó el aterrizaje en condiciones de “acuaplaneo”. Esto, agregó, se debió a la fuerte lluvia que provocó encharcamientos en la pista de aterrizaje, lo cual ocasionó la pinchadura, y aclaró que “en ningún momento el avión salió de la pista”.
http://www.milenio.com/node/243025
DEBEN APOYAR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN: DIPUTADOS México, 3 de julio. El presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena, aseguró que es urgente apoyar con mayores recursos a la ciencia, tecnología e investigación. Destacó que es necesario crear una Agencia Espacial "que sea un órgano autónomo, no puede ser sujeto sólo al Ejecutivo, tiene que ser de carácter científico para poder realizar sus tareas". Durante una reunión con investigadores del sector, afirmó que existe la obligación de destinar al presupuesto por lo menos el uno por ciento del PIB a la investigación científica. A su vez, Pedro Noguerón de la Roquette, investigador y asesor de la dirección del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, precisó que ante el retraso que tiene el país de más de 40 años en la ciencia espacial, el medio para tener acceso a la información y a los conocimientos de primera mano se da por medio de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

CARSTENS PRONOSTICA PRONTO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
México, 3 de julio. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, afirmó hoy que el tercero y cuatro trimestres de este año la economía mexicana tendrá "crecimientos positivos". En rueda de prensa, Carstens aseveró que "los indicadores más recientes muestran ya variaciones mensuales positivas, lo cual nos hace pensar que en el tercer y cuarto trimestres vamos a tener crecimientos trimestrales positivos". El funcionario mexicano, que participó este viernes en la Segunda Conferencia de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, pronosticó que esas expansiones "podrían ser de alrededor de un tres por ciento".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200137&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍAN CORREDURÍAS EN ELECCIÓN Ciudad de México (4 julio 2009). La elección del domingo, aunque no cambiará radicalmente la composición de la Cámara de Diputados, perfila que el País podrá avanzar en una agenda de reformas económicas, principalmente la fiscal, en una negociación entre el PAN y el PRI, señalan corredurías. Bank of America-Merrill Lynch estimó que, como ni el PRI ni el PAN apuntan a obtener una mayoría clara en la cámara baja, existen pocas posibilidades de una reforma fiscal profunda por lo que una baja parcial en calificación de México se mantiene como riesgo. JP Morgan estima que ningún partido conseguirá la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que obligará a una negociación entre PAN y PRI para aprobar reformas significativas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011930/
SUBE DIESEL A 7.88 PESOS POR LITRO México, 3 de julio. A partir de mañana sábado 4 de julio, el litro del Diesel costará cinco centavos más de acuerdo con la dinámica que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el aumento del precio de este combustible.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200135&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA BMV 8.88% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO México, 3 de julio. Durante los primeros seis meses del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una recuperación de 8.88 por ciento, derivado de la implementación de los diversos programas financieros y económicos. Del 31 de diciembre de 2008 al 30 de junio pasado, el principal indicador de la Bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), pasó de 22,380.32 unidades a 24,368.38 enteros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200120&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.33 PESOS VENTA Ciudad de México (3 julio 2009). El dólar estadounidense finalizó sin cambios ante la ausencia de intermediarios extranjeros por el feriado en Estados Unidos en celebración del Día de la Independencia y previo a las elecciones intermedias en México. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.91 pesos a la compra y se vendió en 13.33 pesos, sin cambios respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.84 pesos a la compra y 13.32 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011783/
REALIZA SAT 366 MIL DEVOLUCIONES A CONTRIBUYENTES México, 3 de julio. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto a la fecha más de 2,440 millones de pesos correspondientes a saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en beneficio de 366 mil contribuyentes. Este viernes comenzó el depósito número 12 de saldos a favor del ISR, para todos aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 15 y 21 de junio de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA STPS SOLUCIÓN EN AEROLÍNEAS Ciudad de México (3 julio 2009). La Secretaria del Trabajo y Previsión Social adelantó que la próxima semana se reunirá con trabajadores de Mexicana y Aeroméxico para hallar una salida a la difícil situación por la que pasan las aerolíneas y evitar despidos masivos. Javier Lozano, titular de la dependencia, aseguró que ya se puso en contacto con Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y está a la espera de que las empresas acepten la negociación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011806/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA CAMBIA ESTRATEGIA CONTRA EMPLEO DE ILEGALES
NUEVA YORK. Las autoridades migratorias tuvieron malas noticias esta semana para American Apparel, el fabricante de playeras de Los Ángeles: Cerca de 1,800 de sus empleados parecían ser inmigrantes indocumentados no autorizados a trabajar en Estados Unidos. Pero en contraste con las redadas en las que se centraron las autoridades durante la administración Bush, los agentes federales no irrumpieron en las fábricas de la empresa ni arrestaron a sus trabajadores. En lugar de ello, la agencia federal de inmigración notificó a American Apparel que enfrentaría multas civiles y que tendría que despedir a todos los trabajadores indocumentados que laboraran allí. El trato dado a American Apparel, que cuenta con más de cinco 1,600 empleados sólo en la fábrica de Los Ángeles, es el ejemplo más claro de la nueva estrategia de la administración de Barack Obama para limitar el empleo de inmigrantes indocumentados, enfocándose en los patrones que los contratan y haciéndolo de un modo menos contencioso que en los años pasados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62409.html
DIRIGENTES LATINOS ACLARAN NUEVAS LEYES MIGRATORIAS EN UTAH Denver, 3 de julio. Solamente dos de los 29 condados de Utah tienen acuerdos con el gobierno federal para que sus respectivos alguaciles verifiquen la situación migratoria de detenidos, aclararon hoy dirigente latinos reunidos en Salt Lake City. "Con la excepción de los condados Washington y Weber, que ya han firmado un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ninguno de los otros alguaciles o departamentos de policía de Utah puede indagar sobre la situación legal de la persona a la que detengan", dijo Tony Yapias, presidente de Proyecto Latino de Utah. "Quien afirme otra cosa está equivocado", enfatizó a Efe vía telefónica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199965&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN REDADAS DE PATRULLA FRONTERIZA EN CALIFORNIA Los Ángeles, 3 de julio. Una coalición pro inmigrante denunció hoy que la Patrulla Fronteriza está realizando redadas dirigidas contra la comunidad latina en Riverside y San Bernardino y deportando incluso a personas en proceso de nacionalización. "La Patrulla Fronteriza realizó 30 redadas en diciembre de 2008 y 15 sólo en el mes pasado en el área", declaró a Efe Susanne Foster, representante de la Coalición Justicia para inmigrantes de Inland Empire. Igualmente se informó que la agencia federal realizó una redada a bordo de un autobús y como consecuencia cinco personas fueron deportadas la semana pasada. "Los agentes están realizando redadas en esquinas donde las personas buscan trabajo, en vecindarios y mercados latinos y en pequeños negocios", señaló Foster.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199961&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

“ZELAYA NO REGRESA”, RETAN GOLPISTAS A OEA
Tegucigalpa. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, le dijo ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la salida del poder de Manuel Zelaya “es irreversible”, informó a Efe una fuente judicial. La fuente indicó que Insulza le planteó a Rivera la decisión de la OEA de que Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, debe ser restituido en la Presidencia, y que en caso contrario Honduras se expone a ser suspendida del sistema interamericano. El presidente del poder judicial le respondió a Insulza: “Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible”.
http://www.milenio.com/node/243027
SE RETIRA HONDURAS DE LA OEA Ciudad de México (3 julio 2009). El Gobierno en funciones en Honduras arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunció "con eficacia inmediata" su carta, con lo que se desliga del organismo continental. La vicecanciller Martha Lorena de Casco, acompañada por el Presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, leyó un mensaje a la nación, tras la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1011939/
ZELAYA REGRESARÁ EL DOMINGO A HONDURAS: ORTEGA Managua, 3 de julio. El depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, regresará el domingo a su país, tras valorar los resultados de la reunión extraordinaria que la OEA celebrará mañana en Washington, informó hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200096&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEFIENDE SENADOR EUA DERROCAMIENTO DE ZELAYA Washington. El senador Jim DeMint defendió el jueves el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya y dijo que ahora está vigente el estado de derecho en el país centroamericano.
http://www.milenio.com/node/242413
ARGENTINA CALCULA 100 MIL CASOS DE INFLUENZA A/H1N1 Buenos Aires. El ministro de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, informó que “se estiman en 100 mil” las personas contagiadas por el virus de influenza A/H1N1, lo que representa un fuerte incremento sobre los 1,587 casos que se reportaron en el último informe oficial hace una semana.
http://www.milenio.com/node/243029

CULTURA

ENCABEZA MÉXICO GRUPO BICENTENARIO
Ciudad de México (3 julio 2009). México ocupa desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre la Secretaría Pro Tempore del Grupo Bicentenario de Iberoamérica y con ello el liderazgo en la coordinación de programas y actividades de los países latinoamericanos que entre 2009 y 2011 celebran 200 años de sus movimientos de Independencia, informó la Secretaría de Gobernación. La responsabilidad recaerá en José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por ser el coordinador ejecutivo de las conmemoraciones del Bicentenario. Entre los compromisos que asume México destacan la organización de las reuniones de trabajo del grupo y la realización de los Diálogos del Bicentenario, donde académicos discuten la realidad social de la región, que están programados a finales de septiembre en Guanajuato.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1011847/
ZABLUDOWSKY, A ANALIZAR EL ESPAÑOL Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010 en Valparaíso, Chile, invitaron al periodista mexicano Jacobo Zabludowsky a participar en el panel “Migraciones y medios de comunicación”. Dicho encuentro reunirá a unos 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo que, bajo el lema “América en la lengua española”, analizarán la situación y retos del español.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59779.html
CINEASTA CHILENO DESEA MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES DE MÉXICO México. Rodrigo Ortúzar, quien ya tiene definido su nuevo proyecto fílmico, mantiene su deseo de mostrar las bellezas naturales de México y para ello trabaja en un guión sobre el millonario poeta escocés Edward James, quien se enamoró de la Huasteca potosina. En entrevist, el realizador chileno platicó sobre esta propuesta que desde hace algún tiempo prepara, la cual espera concretar una vez que concluya el rodaje de su largometraje "En la cama", el cual comenzará a rodar a finales de este año.
http://www.milenio.com/node/242604
CONSIDERA UNESCO EN PELIGRO EL NÁHUATL Ciudad de México (4 julio 2009). El náhuatl que se habla en la capital del País y entidades como el Estado de México, Puebla o Tabasco es considerado por la UNESCO un idioma vulnerable y, en algunos casos, en "serio peligro". En contraste, el maya o el tsotsil, entre otras agrupaciones lingüísticas con más de 100 mil locutores, lograron quedar fuera del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, en su edición interactiva 2009. Por primera vez se difunden en internet las estadísticas de la institución, donde aparecen listadas 2,598 lenguas, de Afganistán a Yemen. Según este estudio, 943,626 mexicanos que hablan seis variantes del idioma náhuatl —de un total de 30— lo han restringido o no lo transmiten a las nuevas generaciones. La cifra representa alrededor del 70%del casi millón y medio de hablantes de náhuatl, la segunda lengua más usada después del español.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1011889/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: