sábado, 18 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

OBAMA VIENE A CUMBRE DE GUADALAJARA, CONFIRMA EUA WASHINGTON. La Casa Blanca confirmó ayer oficialmente la asistencia del presidente Barack Obama a la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que reunirá los días 9 y 10 de agosto, en Guadalajara, a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, EUA y México. “Este encuentro ofrecerá la oportunidad a los gobiernos de EUA, México y Canadá para abordar una amplia gama de temas, incluidos la recuperación económica y la competencia regional; nuestros intereses compartidos en materia de energía y medio ambiente; la seguridad compartida para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y para luchar contra amenazas como la influenza A”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Precisamente ayer, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dio a conocer en una reunión con corresponsales de su país una agenda mínima del encuentro que sostendrán en Guadalajara los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169793.html

SRE DESESTIMA ACUSACIONES DE ABUSOS MILITARES
WASHINGTON. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó ayer que el gobierno de Felipe Calderón “solape o se haga de la vista gorda” ante las denuncias de violación a los derechos humanos que han puesto en entredicho la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y desestimó, por “falta de evidencias”, las acusaciones formuladas en un reportaje de The Washington Post en el que se recogen los testimonios directos de civiles presuntamente torturados por elementos del Ejército y se consignan las 2 mil quejas y denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, reveló el envío de una carta aclaratoria al periódico (aún no publicada) donde el gobierno de México manifestó su inconformidad con el contenido de la publicación que, además, fue incorporado el 9 de julio al debate y análisis del Congreso en una audiencia dedicada a revisar la amenaza de los cárteles de la droga contra la seguridad nacional de México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169790.html
BUSCA CANADÁ UN PROVEEDOR PARA VISAS Ciudad de México (18 julio 2009). El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC), lanzó una convocatoria para buscar un proveedor de servicios, para que atienda los más de 270 mil mexicanos que visitan territorio canadiense cada año en calidad de turistas y que ahora requieren de una visa. Además, dicha empresa también se hará cargo de atender a los connacionales que requieran de una visa para estudiar o trabajar. De acuerdo con la convocatoria, la empresa ganadora deberá abrir una oficina en la Ciudad de México el 14 de octubre próximo, y en Guadalajara y Monterrey a más tardar el 14 de enero de 2010. Las propuestas que busquen participar en la licitación deberán enviar sus proyectos a la oficina de Innovación y Servicios del CIC en Ottawa, Canadá a más tardar el 31 de julio a las 17:00 horas. El 14 de julio pasado el gobierno canadiense dio a conocer su decisión de imponer la visa a los mexicanos que quieran viajara a Canadá en cualquier modalidad. El hecho, reconoció el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, obligará a que las autoridades del país tengan que movilizar mayor personal en México para atender el alto número de demandas de visas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016618/
COBIJA LA NOCHE SUEÑO POR UNA VISA Conseguir una visa para viajar a Canadá se convirtió en una prueba de resistencia que incluyó llegar 18 horas antes a la embajada, para ser de los primeros en entregar los papeles en cuanto la sede abriera sus puertas, a las 8:00 horas del viernes. A la medianoche, alrededor de 400 personas aguardaban en la banqueta; algunos con cobijas y un termo con café, aunque a cambio de 500 pesos algunos pudieron “apartar” su lugar en la fila. En otro acceso de la sede diplomática, otro centenar de personas, hastiadas, con hambre y cansancio —que desde el miércoles tramitaron sus papeles—, esperaban todavía durante la madrugada del viernes la entrega de sus visas. Aguantar el enojo por tener que realizar este trámite de última hora y no perder el viaje ya pagado, no eran garantía de obtener el documento migratorio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33318.html
DIRIGE PAREDES REPARTO LEGISLATIVO Ciudad de México (18 julio 2009). Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, inició ayer el sondeo interno entre los diputados federales electos para la distribución de las comisiones en la próxima Legislatura. Durante la primera reunión realizada con los candidatos que ganaron las elecciones del 5 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional distribuyó un cuestionario en el que los priístas debían señalar sus preferencias para la integración de los órganos legislativos. De acuerdo con el documento, en el apartado "Proyección para la próxima Legislatura", la dirigencia tricolor pidió a los futuros legisladores que enlistaran sus temas de interés nacional o regional, así como las "comisiones en las que desearía participar en orden de importancia". Durante por lo menos las últimas tres Legislaturas, esa labor había sido encabezada por los coordinadores de la bancada, quienes asignaban las comisiones luego de un proceso de negociación con los gobernadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016629/
CONFIRMA CÓMPUTO FINAL EN SONORA TRIUNFO DE GUILLERMO PADRÉS EN ELECCIÓN Hermosillo. El Consejo Estatal Electoral concluyó el cómputo de la elección de gobernador en Sonora, y confirmó que Guillermo Padrés Elías, del PAN, obtuvo la mayoría de votos, con lo que fue declarado ganador de la contienda. Luego de una sesión extraordinaria continua y sin interrupciones de poco más de 150 horas, que inició el pasado 11 de julio, a las 9:30 de la mañana, el organismo electoral dio por concluido el conteo oficial de los votos captados para la elección de gobernador. Al computarse las 2,220 de la totalidad de casillas, de los 21 distritos electorales, el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es el ganador de la contienda con 464,865 votos. Por su parte, su más cercano competidor de la alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México, Alfonso Elías Serrano, obtuvo 425,050 sufragios, en tanto que la abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Petra Santos, sumó 37,685 votos.
http://www.milenio.com/node/251906
EL PRI IMPUGNARÁ ELECCIÓN EN SONORA En medio de festejos por su triunfo del 5 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió impugnar la elección por la gubernatura de Sonora, responsabilizar al Instituto Federal Electoral (IFE) de falta de equidad y demandar la anulación de esa contienda. El equipo jurídico del PRI elabora el recurso que interpondrá ante las autoridades jurisdiccionales de Sonora y eventualmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir la anulación de esa elección por no transmitir 8 mil spots priístas. Ayer, durante una reunión privada que sostuvo la dirigencia nacional priísta con 230 de los 236 diputados federales electos del tricolor, se dejó claro que el PRI no entregará el gobierno de Sonora hasta agotar todas las instancias legales; “vamos a pelear por Sonora hasta el final”, dijo Beatriz Paredes, según asistentes al encuentro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169800.html
BUSCARÁ DI COSTANZO PRESIDIR COMISIÓN DE VIGILANCIA O DE HACIENDA Ciudad de México. Los diputados federales petistas-obradoristas buscarán la presidencia de la Comisión de Vigilancia o de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados, informó el legislador electo Mario Di Costanzo, quien expresó su aspiración de presidir alguna de ellas. El diputado electo por el distrito 19 de Iztapalapa y colaborador en materia económica de Andrés Manuel López obrador planteó que en virtud de que el Partido del Trabajo (PT) será un grupo minoritario debería tener alguna de esas dos presidencias en el órgano legislativo. En entrevista, admitió que aunque será difícil "lo lógico sería que esta bancada minoritaria sea quien se encargue de alguna de esas comisiones, hacerlo el PAN sería juez y parte". Di Costanzo indicó que en muchos congresos del mundo se estila que la fracción minoritaria sea la que presida la Comisión de Vigilancia, la que audita al gobierno.
http://www.milenio.com/node/251477
SIEMPRE SÍ, ORTEGA AFILA LA GUILLOTINA México. A pesar de que el cónclave perredista que se reunió el fin de semana anterior anunció una amnistía a los perredistas que contendieron o apoyaron a otros partidos durante los comicios anteriores, ayer el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció que siempre sí analiza expulsar a 638 militantes. “Mi opinión y decisión como presidente del partido es que aquel que era militante del PRD y que es dirigente de otro partido, como el caso del licenciado (Ricardo) Monreal, deja de ser militante del PRD”. —¿Y los 638 que fueron candidatos? —Los que fueron candidatos, desde luego, y los que son representantes de otros partidos, lo mismo. No me importan corrientes, lo que yo voy a hacer es la investigación y oficializar el procedimiento ante los órganos del partido y ante la Comisión de Afiliación del PRD. —¿Ésa es la decisión del partido? —No, ésa es mi opinión y mi decisión. Estoy, como debe ser, tratando de sacarla en los órganos colectivos de nuestro partido. “Yo no voy aplicar la vieja fórmula. “Soy sujeto a presiones para repetir la misma historia en el PRD. Claro que no voy a ceder a esas presiones y voy a mantenerme en la institucionalidad de un presidente democrático, que toma decisiones reflexionadas colectivamente a partir de las instituciones”, aseveró.
http://www.milenio.com/node/251960
REQUIERE PRD REFORMA DE FONDO. AMALIA Aguascalientes, México (17 julio 2009). Lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo, sustancial, que lo convierta otra vez en una gran organización, opinó la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina. "Lo que sí puedo decir es que lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo sustancial que lo convierta otra vez en una gran organización comprometida (...) con la democracia y con la justicia. "La izquierda se caracteriza por poner en el centro los temas de la justicia, y hoy urge una izquierda democrática, moderna, comprometida con contribuir con un nuevo modelo económico", dijo. Agregó que el debate interno está abierto y espera que sea fructífero, además de que se aporten muchas opiniones para que se concluya en una reforma de calidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016542/
INICIA CÉSAR NAVA RECORRIDO POR EL PAÍS México, 17 de julio. Al iniciar sus giras de trabajo por distintos estados del país para pedir el voto de los consejeros nacionales del PAN, César Nava Vázquez, candidato a presidente nacional de ese instituto político, ofreció ser un dirigente que tienda puentes dentro y fuera del partido. En un comunicado de la casa de campaña del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, se informó que Nava decidió hacer su primer visita al estado de Aguascalientes, una de las 10 entidades en las que el próximo año habrá elecciones. En un encuentro con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y consejeros de esa entidad, expuso que en Aguascalientes "comenzará la construcción del triunfo del PAN en 2012".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203190&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN SE INTENTE IMPOSICIÓN EN PAN Sin aspirantes transcurrió el segundo día del proceso interno para elegir al relevo del presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. En cambio surgieron nuevas críticas a la nominación del ex secretario particular de Felipe Calderón. En San Lázaro, el diputado panista Gerardo Priego expresó su oposición a que “tengamos una nueva imposición de presidente nacional, al igual que hace dos años”, y sostuvo que dirigir el PAN “no es un juego de niños”, como sugieren señalamientos de César Nava, único aspirante registrado. Tras los magros resultados electorales del 5 de julio pasado, Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN y el jueves, Nava Vázquez, quien es diputado federal electo, se registró rodeado por un grupo de personalidades del partido. En esas circunstancias, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, de inmediato declinó competir, al resentir “desadhesiones” y resentir que en la contienda, “los dados están cargados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169799.html
FALTA GENEROSIDAD AL PRESIDENTE. CORRAL Ciudad de México (18 julio 2009). El ex senador, Javier Corral, pidió al Presidente Felipe Calderón dejar de influir en el Consejo Nacional y ser generoso con el PAN como el partido lo fue con él hace casi 2 años cuando arropó a Germán Martínez como dirigente. "Calderón no está siendo generoso con su partido, al Presidente le falta generosidad para ver que hoy el PAN debe tener mano, debe ser respetuoso de los procesos internos y saber que la estrategia que decidió, fracasó. "El Presidente debe saber que ya perdió mano, que los siguientes años le corresponden al PAN y que hay que retomar la agenda de cambio en el País. Tiene que replantear sus alianzas que no le han dado resultados, ni al País ni al PAN", sostuvo en entrevista. "He estado dispuesto a dar la batalla como se dijo en algún momento incluso de carácter testimonial para hacer visible el amplio sector inconforme dentro del Consejo Nacional sabiendo incluso que está montada toda una maquinaria para terminar con un nuevo candidato oficial. "También para generar el debate, para provocar la reflexión, para poner el dedo en la llaga, para decir las cosas hoy que duelen, lo que no quiero es ser parte de una farsa y terminar avalando un proceso predeterminado", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016670/
LAS EXPULSIONES SON “TONTERÍAS”: CÁRDENAS Guadalajara. El ex gobernador y hoy secretario federal Alberto Cárdenas Jiménez se ofreció a fungir como mediador en el conflicto interno del PAN Jalisco, al criticar “tonterías” promovidas por los grupos enfrentados, como la creación de una “lista negra” de militantes que serán expulsados por apoyar el plantón ante la sede estatal de la calle Vidrio. “Si se me pide que pueda estar, yo sacrifico mi tiempo con tal de ver [resuelto] este asunto penoso. Pido [sic] una disculpa pública en lo que toca de ese acto bochornoso indeseable, inimaginable”, señaló.
http://www.milenio.com/node/251990
SE ACERCA GDF A NUEVA ASAMBLEA Ciudad de México (18 julio 2009). El Gobierno capitalino comenzó el cabildeo con los diputados electos que conformarán la próxima Asamblea Legislativa del D. F. para presentarles las prioridades de la Administración de Marcelo Ebrard en materia de transporte, vialidad, salud y medio ambiente. El Secretario de Gobierno del D. F., José Ángel Ávila, explicó que en días previos ha sostenido reuniones con los legisladores locales y delegados electos para preparar su llegada y trabajo con la Administración central. "Por lo pronto con el PRD, pero lo haremos también con otros partidos, es poner a su disposición la información de la Ciudad, del estado que guarda la Ciudad en estos momentos para que los futuros legisladores del Distrito Federal tengan elementos suficientes para conformar sus agendas de trabajo", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/509/1016604/
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL 5 DE JULIO RESTAURÓ LA CONFIANZA AL IFE: VALDÉS México, D. F. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que la participación ciudadana durante las elecciones del 5 de julio fue el detonante que restauró la confianza del organismo en su trabajo institucional. "La participación ciudadana durante los comicios fue nuevamente la expresión que atribuyó un fuerte significado a las reglas del sistema electoral que hemos edificado para votar con libertad y competir en condiciones de equidad y transparencia", subrayó. Fue el detonante, indicó, "que restauró la confianza del IFE en su trabajo institucional y el estímulo para continuar profundizando los vínculos que mantenemos con la sociedad mexicana". Valdés Zurita informó que después de realizar los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal de la elección para diputados federales y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los medios de impugnación que se interpongan el IFE ingresará a la fase final de la elección.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/participacion-ciudadana-en-elecciones-restauro-confianza-del-ife-valdes
PRD NO SOLAPA NI ENCUBRE A GODOY TOSCANO México, 17 de julio. El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández, señaló que su partido no "solapará ni encubrirá" a Julio César Godoy Toscano para que tome protesta como diputado federal el 1 de septiembre. En entrevista, indicó que "nosotros no vamos a solapar, ni a encubrir y de ninguna manera vamos a colaborar con nadie que esté involucrado en el crimen organizado, no vamos tampoco a facilitarle para que rinda protesta". El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se lleven a cabo apegadas a Derecho y no por cuestiones políticas. Recordó que su partido entregó el 22 de abril a la PGR un listado con los nombres de los candidatos a diputados por mayoría relativa, y el 28 de abril recibió respuesta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203238&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGE GODOY A GOBIERNO FEDERAL COORDINACIÓN Y ABANDONAR DESCONFIANZA Morelia, Mich. Después de anunciarse el refuerzo del Operativo Conjunto Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel acusó este viernes al gobierno federal de no privilegiar la coordinación ni la colaboración en la lucha contra el crimen organizado. En conferencia de prensa, el mandatario michoacano solicitó a las autoridades federales restituir la coordinación con el gobierno de Michoacán “democráticamente electo”, porque de otra manera será la delincuencia organizada la que salga ganando. Refirió que en el anuncio de anoche del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el envío de tropas federales a la entidad, no hubo ninguna propuesta o convocatoria para que el gobierno estatal apoye en tan importante tarea. Expuso que en en esta clima de desconfianza del gobierno federal hacia el estatal, se pone en riesgo el funcionamiento de la administración del estado por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar a ésta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/pide-godoy-al-gobierno-federal-restituir-coordinacion-con-su-administracion

EXHIBE CASO MARTÍ RIVALIDAD POLICIACA
Ciudad de México (18 julio 2009). Hace un año, el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí arrancó un compromiso de colaboración mutua de todas las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia en el País, mismas que firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Pero, ayer, el mismo caso puso en evidencia la rivalidad y falta de coordinación entre autoridades federales y locales para el combate al secuestro cuando las primeras pusieron en duda, a través de un testigo confeso, la actuación de la Procuraduría capitalina en este caso. Como se sabe, el 8 de septiembre del año pasado, se dio a conocer que los responsables del secuestro de Martí eran los integrantes de la banda de "La Flor", entre ellos su presunto líder, Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", y su supuesta cómplice Lorena González, "La Lore". Empero, ayer, la SSP federal presentó al presunto autor material del asesinato del joven Martí, de nombre Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, quien, en su declaración ante el Ministerio Público, exculpó a "El Apá" y a "La Lore" de cometer el secuestro. Inclusive Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, indicó que ambos implicados por las autoridades capitalinas son inocentes.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/509/1016596/
ES SÓLIDO EL CASO CONTRA “LA FLOR”: MANCERA El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, indicó que en el caso del plagio y asesinato de Fernando Martí, no se actuó con precipitación respecto a las acusaciones contra la banda de La Flor. Señaló que cuentan con las imputaciones directas, y 13 testigos periciales, además de 105 dictámenes periciales, en los que reconocen plenamente a Sergio Ortiz Juárez El Apá, y los demás detenidos por la dependencia a su cargo, como participantes en dicho plagio en otros más. Por ello, se continuará con el proceso en su contra. Hizo un reconocimiento a la Policía Federal Preventiva (PFP), por la detención de dos sujetos que confesaron ser participantes en el homicidio del adolescente Fernando Martí.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96495.html
PRI Y PAN AVALAN A FUERZAS ARMADAS; PRD CRITICA A SSP La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en reunión con diputados federales electos del tricolor y dio el respaldo de su partido a las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada. Por su parte, el general de división Roberto Badillo, secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que en Michoacán, el gobierno federal comete el error de mezclar las Fuerzas Armadas con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la persecución de La Tuta. En tanto, el PRD reclamó que el presidente Felipe Calderón haga una prueba de confianza al titular de la SSP, si en efecto quiere ganar la guerra al narcotráfico. El PAN, por su parte, confió en que con el emplazamiento de fuerzas en Michoacán, el gobierno federal pueda someter a La Familia y “desagregarla” en definitiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169788.html
"BUEN GOLPE" CAPTURA DE ASESINOS DE FERNANDO MARTÍ: BELTRONES México, 17 de julio. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio "un muy buen golpe" al detener a los asesinos de Fernando Martí. En entrevista, Beltrones Rivera indicó que "una noticia de esta naturaleza nos satisface y confío en que reciban el castigo quienes han ofendido tanto a la sociedad mexicana a través de diferentes actos delictivos o delincuenciales". Se trata, dijo, de "un muy buen golpe de la Secretaría Seguridad Pública y del gobierno federal que hay que saludar". Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que a pesar de todo "pasan los años y la violencia no decrece, por lo que es necesario que nos adelantemos a muchos de los eventos que ya se nos están pronosticando".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203210&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARTÍ PIDE NO DESESTIMAR APREHENSIONES DE LA PGJDF México. El empresario Alejandro Martí pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Federal no desestimar las investigaciones y aprehensiones de la Procuraduría del Distrito Federal, luego de que se anunció que la banda de Los Petriciolet asesinó a Fernando, de 14 años, y que había dos detenidos. “Los individuos previamente capturados por la PGJDF también han sido plenamente identificados por víctimas de otros secuestros y testigos del secuestro de mi hijo”, por lo que no se deben rechazar estas indagatorias. Dijo que para que se le haga justicia a todas las víctimas de secuestro y a su hijo, “es fundamental que se eviten confrontaciones y descalificaciones entre los niveles de gobierno, que no ayudan más que a agravar la impunidad”. Por ello explicó que es necesario que las autoridades integren plenamente el mapa delincuencial de esta “nefasta” organización criminal.
http://www.milenio.com/node/251955
ORGANIZACIONES CIVILES DUDAN DE LA INVESTIGACIÓN A CARGO DE MANCERA México. La detención de dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, quienes confesaron la autoría del plagio y asesinato del joven Fernando Martí, provocó que diversas organizaciones dedicadas a la lucha contra el secuestro dudaran de la investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al acusar a la banda de La Flor como la responsable del secuestro. La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, exigió al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentar las pruebas que llevaron a la detención y consignación de siete integrantes de La Flor, entre ellos, El Apá, presunto líder la banda. La captura de los presuntos plagiarios, dijo, obliga a que las policías tengan un intercambio real de la información que permita complementar la investigación que realizan tanto la procuraduría capitalina como la SSP. Con ella coincidió la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien pidió a Mancera salir públicamente a aclarar el proceso que efectuó la procuraduría, pues ahora su obligación es transparentar, “porque en este caso alguno de los dos gobiernos nos está mintiendo”.
http://www.milenio.com/node/251958
“PENSÉ QUE JAMÁS, LLEGARÍAN A MÍ” Con sangre fría, Noé Robles Hernández narró los secuestros y asesinatos en los que por 90 mil pesos participó con la banda de Los Petriciolet. Con un cable eléctrico —según su confesión videograbada— asesinó a varias de sus víctimas, entre quienes se encontraban los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua. La banda, indicó, comenzaba por asesinar a escoltas y choferes de las víctimas para imponer lo que denominaban “nuestro sello”, y obligar a pagar los rescates. Sin muestra de arrepentimiento, dijo ante cámaras cómo asesinaron al chofer y escolta de Martí: Como a los tres días del secuestro del menor Fernando Martí El Flaco y El Manos Cortas me llamaron. Dijeron que iban a ir para mandar “un paquete”. Al llegar ellos, ambos condujeron al chofer a una recámara y a él le dijeron que hiciera lo mismo con el escolta. Los primeros asesinaron a su víctima con una pistola y a él le tocaba hacer lo mismo ahorcando con un cable a quien se le encomendó. “Los echamos en la cajuela de un carro. Yo no supe donde los tiraron, pero después me enteré por el periódico que el escolta había sobrevivido”, comentó. Sin embargo, la confianza en no ser detenido por ese caso en específico le volvió tiempo más adelante, cuando la procuraduría capitalina acusó a la banda de La Flor del caso Martí.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169782.html
VIVIR DEL CRIMEN LE RESULTA FAMILIAR Proveniente de una familia criminógena (que provoca crimen), Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores de Fernando Martí siguió los pasos de sus padres, primos y tíos, los cuales están en diversos reclusorios del Distrito Federal y penales federales. Tanto por parte de su madre y de su padre, Abel —hoy buscado por el plagio del joven Fernando Martí— cuenta con varios parientes vinculados en al menos 10 secuestros, tres de ellos contra menores de edad, delincuencia organizada, asociación delictuosa, portación de arma de fuego y corrupción de infantes, según datos de los gobiernos local y federal. En el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla está su madre, Teresa Petriciolet Anta, acusada de secuestro y de integrar la banda de Los Tiras, que contaba con ex miembros de otro grupo de plagiarios, Los Bayardo. En 2006, el esposo de esta mujer, Abel Silva Díaz, fue detenido acusado de liderar a Los Tiras. El 14 de marzo de ese año, se ahorcó en una celda del Reclusorio Oriente tras dejar una carta dirigida a su padre, en la que aseguraba ser inocente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169786.html
EJECUTA GRUPO ARMADO A CINCO PERSONAS EN UN BAR DE CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih. Cinco personas fueron asesinadas la madrugada de este viernes en un bar de Ciudad Juárez, donde también se cometieron otros cuatro homicidios, informaron autoridades policiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/ejecuta-comando-armado-a-5-personas-en-un-bar-de-juarez
SOBRESEEN SOLICITUD DE AMPARO DE PROPIETARIOS DE GUARDERÍA ABC Hermosillo, Son. El Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Hermosillo, sobreseyó el juicio de amparo presentado por tres de los cinco socios de la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio, en el que solicitaban la protección de la justicia federal. El titular del mencionado juzgado, Arturo Castañeda Bonfil, determinó sobreseer la demanda que presentaron Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Suárez Salido y Gildardo Urquides Serrano, según la lista de acuerdos. De acuerdo con especialistas en derecho, esa resolución de la autoridad judicial significa la sentencia del proceso que llevó al juicio de amparo promovido por las mencionadas personas, por lo que no es procedente dicho amparo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/sobreseen-solicitud-de-amparo-de-propietarios-de-guarderia-abc
QUITAN A CARLA ROCHÍN DE LA COORDINACIÓN DE GUARDERÍAS El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, cesó a Carla Rochín Nieto como coordinadora nacional de Guarderías. El instituto anunció que Rochín Nieto abandonó el cargo el jueves por indicaciones de Karam, al igual que Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales de la misma área. El motivo de la separación de los funcionarios no fue informado; sin embargo, ambos tienen implicación en el asunto de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio 48 menores perdieron la vida tras un incendio en las instalaciones. Los ceses de Rochín Nieto y de Salazar son los primeros que ocurren en el ámbito federal a consecuencia de esa tragedia. A escala local han sido separados del cargo el delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; el jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez; la coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López Sánchez, y la coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo, Delia Irene Botello.
http://www.milenio.com/node/251962
RECIBE SRE A PADRE DE MORETT Ciudad de México (17 julio 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibe esta tarde al padre de Lucía Morett, así como a defensores de la estudiante, quien ha sido requerida por el Gobierno de Ecuador por atentar contra su seguridad interna. A las 17:30 horas, la senadora Rosario Ibarra, el diputado Jacques Medina, el papá de Lucía, Jorge Morett, y el abogado del estudiante, Hugo Rojo, entraron a la Cancillería y fueron recibidos por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río. Este hecho originó que las autoridades de la SRE cerraran las puertas de la dependencia y no permiten el paso a ninguna persona que no sea trabajador de la dependencia. La familia y los defensores de Morett llegaron sin ningún grupo de apoyo que intentara manifestarse, aún así la Cancillería cerró sus puertos y mantiene los medios de comunicación afuera del inmueble. Los defensores de Morett buscan evitar que la estudiante sea extraditada a Ecuador como lo pidió ese país, así como que tampoco sea detenida por la Interpol como lo requirió Colombia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016560/
ANALIZAN EN SRE EXTRADICIÓN DE MORETT Ciudad de México (17 julio 2009). Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificaron a los familiares de Lucía Morett que la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Ecuador será examinada en estricto apego a derecho. En un comunicado la SRE informó que en la reunión de la tarde de hoy entre el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río y los padres de Lucía Morett, Jorge Morett Sánchez y María del Jesús Álvarez, se habló sobre la situación jurídica de Lucía, quien es acusada de poner en riesgo la seguridad interna del estado. "Los funcionarios de la Cancillería escucharon con atención los planteamientos tanto de los señores Morett, como de los legisladores", se lee en el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016661/
CAEN PUENTE Y VEHÍCULOS AL RÍO TONALÁ; UN MUERTO Y TRES DESAPARECIDOS Coatzacoalcos, Ver. Un puente que cruza el río Tonalá —que divide a los estados de Veracruz y Tabasco— se colapsó este viernes y provocó que al menos cuatro vehículos cayeran al agua. El saldo hasta las 19 horas es de una persona muerta, tres desaparecidas y otras tres rescatadas ilesas. De acuerdo a las primeras versiones, alrededor de las 12:40 horas se colapsó el puente Tonala I, también conocido como Aguas Abajo, ubicado sobre la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas en el sentido La Venta, Tabasco-Agua Dulce, Veracruz. Un tramo de 300 metros de pavimento, de los 400 que tiene de longitud el puente, se derrumbó sobre el río y arrastró consigo dos tractocamiones y dos vehículos compactos que transitaban sobre el mismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/caen-vehiculos-a-rio-al-colapsar-puente-en-limites-de-veracruz-y-tabasco
COLAPSA INFLUENZA ATENCIÓN EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, México (18 julio 2009). Los servicios de salud en Chiapas no se dan abasto para atender el brote de influenza A H1N1. Y es que el número de contagios registrados ya llevó a la entidad al primer lugar nacional en cuanto a número de enfermos por el virus. Por ejemplo, en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, para hacer frente al creciente número de enfermos se determinó suspender las cirugías programadas, se redujo la atención en urgencias —siempre que no sean por alguna enfermedad respiratoria— y se han diferido consultas las externas. Incluso, se determinó cerrar el área de quimioterapia y convertirla en una improvisada sala de terapia intensiva, donde se mantienen aislados a los pacientes que permanecen graves por el virus.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016611/
PVEM AFIRMA QUE TIENE COMPROMISO ECOLOGISTA El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salió al paso de las críticas de Greenpeace y politólogos que consideraron que el instituto que dirige Jorge Emilio González Martínez, es “todo, menos ecologista”. Aseguró, en una misiva, que sí es un partido comprometido con las causas ambientales y vinculado a la sociedad. Señaló que como otros partidos verdes del mundo han hecho coaliciones electorales y de gobierno con partidos de todas las filiaciones políticas, para impulsar una agenda ecologista. Considera que su estrategia mediática en la pasada elección, basada en la pena de muerte, vales de salud y bonos educativos esta sustentada en políticas públicas que se aplican en países como “Suecia, España, Inglaterra“ (sic), así como en Argentina, Chile y El Salvador, naciones con niveles de desarrollo menores o similares a México. Sobre la reinstauración de la pena capital para asesinos y secuestradores, justificaron que esa no es una demanda exclusiva del PVEM sino de muchos sectores de la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169801.html
CRITICAN EXPERTOS PLAN ANTIPOBREZA Ciudad de México (18 julio 2009). La reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares evidenció fallas en la política social, ya que la desigualdad no ha tenido modificaciones respecto a hace 6 años, a pesar de que el presupuesto en el rubro aumentó. El INEGI señala que en 2002 el Coeficiente de Gini —indicador utilizado para medir desigualdad por ingresos— era de 0.0485 y en el 2008 apenas se redujo a 0.482, ello aunque en el mismo periodo el presupuesto federal para superación de la pobreza aumentó 2.4 veces. Pasó de 85,600 a 208 mil millones a nivel federal —según el Segundo Informe de Gobierno—, y los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron al pasar de 24 mil a 50 mil millones de pesos. Es decir, el impacto de la política social no está resultando en un México más igualitario, coincidieron especialistas convocados por REFORMA en el Foro: "Análisis de la ENIGH 2008".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016620/
GOBIERNO DE HIDALGO INICIA PAGO DE TIERRAS PACHUCA, Hgo. El gobierno del estado de Hidalgo comenzará a pagar de inmediato a los ejidatarios de Tula las 700 hectáreas requeridas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la construcción de la refinería Bicentenario. Así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas, Nubia Mayorga Delgado, quien informó que para liquidar las tierras se contrató un crédito por 1,050 millones de pesos (550 millones de pesos con Banorte y 500 millones adicionales con Banamex) para liquidar las tierras. La funcionaria explicó que este crédito se adquirió de manera directa sin el permiso del Congreso, ya que el gobierno tiene la facultad de realizar estos movimientos por tratarse de una línea de crédito a corto plazo y tener como aval 5% de los recursos del presupuesto estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72501.html
PROPONEN PROGRAMA "ESCUELA SEGURA" EN TODO EL PAÍS México, 17 de julio. Secretarios estatales de Educación de todo el país analizaron la propuesta de aplicar en todas las entidades el programa "Escuela Segura" en Campeche. En el marco de la XVII Reunión Nacional Plenaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que el programa garantiza un ambiente libre de drogas, por ello se busca impulsarlo para potenciar la seguridad. Expuso que el tema de venta de estupefacientes en los centros escolares no es un problema generalizado, es un tema a tratar sistemáticamente en algunos estados, pues la estrategia implementada por el gobierno federal ha funcionado. Al concluir el encuentro, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que están en la espera de un anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para integrar la propuesta de presupuesto para el próximo año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

BDEM RECORTA UN CUARTO DE PUNTO TASA DE INTERÉS BANCARIA A 4.25% México, D. F. El banco central mexicano recortó este viernes la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.50% para intentar impulsar la economía, sumida en su peor recesión en casi 15 años, pero dijo que esta baja sería la última por un tiempo. El Banco de México (BANXICO) dijo que la contracción económica en el primer semestre fue "sumamente severa", pero aseguró que espera un mejor desempeño en la segunda mitad del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/baja-bdem-4-50-tasa-de-referencia-en-25-puntos-base
CAE ACTIVIDAD INDUSTRIAL 11.6% EN MAYO; SUMA LA PEOR BAJA EN 26 AÑOS México, D. F. La actividad industrial de México se desplomó en mayo a tasa anual pero moderó su descenso frente al mes previo en una señal de que la economía mexicana podría estar en fase de recuperación, mostraron el viernes cifras oficiales. La producción industrial bajó un 11.6% en mayo a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), una caída menor a la esperada por el mercado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/disminuye-11-6-por-ciento-produccion-industrial-en-mayo-inegi
GANA TERRENO EL PESO, AVANZA 2.0% FRENTE AL DÓLAR Ciudad de México. La cotización del peso frente al dólar cerró hoy con una apreciación de 2.0%, al quedar en 13.3390 pesos por billete verde en su variante al mayoreo. En ventanilla bancaria el precio de la divisa estadounidense también bajó, a 13.02 pesos a la compra y 13.45 pesos a la venta El euro rompió el piso de los 19 pesos y concluyó sus transacciones en 18.68 pesos a la compra y 18.98 pesos a la venta.
http://www.milenio.com/node/251822
LOGRA BMV MAYOR ALZA SEMANAL DESDE MAYO Nueva York, Estados Unidos (17 julio 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con ganancias marginales, en seguimiento del comportamiento de las bolsas estadounidenses, pero logró su alza semanal más fuerte desde la primera semana de mayo. El índice de la BMV cerró con un incremento de 0.02%, es decir, 6.40 puntos, sobre las 25,741.96 unidades. En la semana, el balance es positivo con ganancias de 8.82%, sólo superadas por las registradas en la primera semana de mayo de 9.99%. Con el alza de hoy, la BMV acumuló ocho jornada de alzas consecutivas y en ese periodo registra un alza de 10.20%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016526/
SUBE MEZCLA MEXICANA México, 17 de julio. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con una ganancia de 1.15 dólares respecto a la víspera, al ubicarse en 60.55 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203223&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTINA SE 150 MDP A EMPRENDEDORES Ciudad de México (17 julio 2009). La Secretaría de Economía destinará 150 millones de pesos para apoyar a 433 proyectos emprendedores egresados de incubadoras de negocios, anunció Gerardo Ruiz Mateos, titular de la dependencia. Este programa tiene como objetivo la creación de 1,300 empleos que se sumarán a otros 1,500 generados dentro del programa de capital semilla.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016462/
FALLA JUEZ DE EUA A FAVOR DE UNIVISIÓN EN DEMANDA CONTRA TELEVISA Nueva York. El grupo de medios en español Univision Communications dijo el viernes que un juez distrital en Estados Unidos falló a su favor en una disputa por derechos de Internet con su rival mexicano, el Grupo Televisa. La orden del juez Philip S. Gutierrez, de la corte federal de Los Ángeles, prohíbe a Televisa transmitir por Internet en Estados Unidos los programas de televisión que ya han sido cedidos a Univision.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/falla-juez-de-eu-a-favor-de-univision-en-disputa-con-televisa
INEVITABLE LA REESTRUCTURA DEL SECTOR AÉREO, DICE LA SCT México, 17 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó al menos tres puntos que hacen inevitable la reestructura del sector aéreo de México, entre ellos la desigual distribución del mercado y la baja rentabilidad que han reportado las empresas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203253&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SCT: NO HABRÁ NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO México, 17 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que no existe ningún proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México. El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, dijo que por el contrario lo que se está haciendo es trabajar para mejorar la infraestructura del sistema metropolitano de aeropuertos. "Hay estudios que se han realizado desde hace muchos años, pero no hay un proyecto de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, lo que hay es una solución a futuro", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203262&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GARANTIZAN ACCESO DE JORNALEROS A CANADÁ
Ciudad de México (17 julio 2009). Luego que Canadá impusiera la visa a mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que 2,500 trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ingresaron a tiempo y sin problemas a los campos de ese país, y que se monitorea que la implementación del requisito no impacte al proyecto. En un comunicado, la dependencia informó que los más de 12 mil trabajadores que laboran en los campos agrícolas de Canadá permanecerán desempeñando sus actividades sin que su situación sufra cambio alguno, derivado de la nueva disposición administrativa. Además, los 2,500 trabajadores que acudirán en lo que resta del año no tendrán problema para viajar, según la STPS. "El Gobierno de México ha monitoreado el proceso de transición para que la implementación de visas (que no tiene costo para los trabajadores) no signifique una afectación al programa y sus participantes no tengan contratiempos para ingresar y permanecer en ese País", indicó la Secretaría en un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016553/
GOBIERNO ESTADOUNIDENSE REITERA COMPROMISO CON REFORMA MIGRATORIA Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso con una reforma migratoria integral, la cual espera se concrete a finales de este año o principios de 2010. “Todos ustedes han escuchado, mi administración respalda totalmente una reforma migratoria integral. Estamos presionando”, indicó Obama en una conversación con locutores de radiodifusoras estadounidenses. Recordó que en semanas pasadas se reunió con ese objetivo con legisladores demócratas y republicanos, aunque “vamos a tener que seguir presionando para que eso ocurra”. El mandatario estadounidense anunció que en los próximos meses se realizarán “reuniones detalladas” para tener una legislación lista para su votación en el Congreso a finales de este año o comienzos del 2010. “Estamos haciendo una serie de cosas administrativamente, mientras avanzamos en la estrategia legislativa para finalmente lograr una reforma migratoria integral”, sostuvo.
http://www.milenio.com/node/251895
LA CARA DE LA MUJER MIGRANTE La barrera del idioma, el aislamiento social y el poco o falta de acceso a cuidados de salud, son los retos principales que deben enfrentar las mujeres inmigrantes en Estados Unidos. Una encuesta encargada por la agencia New American Media y realizada por la firma Bendixen & Associates, recoge las opiniones directamente de las mujeres inmigrantes sobre temas como la unión familiar, educación y experiencias migratorias. Se encontró que el 49% de los inmigrantes son mujeres, el 53% de éstas provienen de América Latina, el 27% de Asia, el 16% de Europa y el resto de otras partes del mundo. La edad promedio de migración para todas las mujeres es entre 18 a 34 años de edad, seguida por 35 a 49 años. Alrededor de un 20% son mayores de 65 años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/18/la-cara-de-la-mujer-migrante-136141-1.html
HOUSTON SE DESLINDA DE MEDIDA PARA IMPLEMENTAR EL 287 (g) DALLAS La ciudad de Houston continuaba en desacuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional en Washington después que se anunció que la policía de esa urbe implementaría leyes migratorias según el programa federal 287(g). Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas del inglés), anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estableció acuerdos con 11 dependencias policíacas del país entre las cuales se encuentra el departamento de policía de Houston (HPD). Matthew Chandler, vocero de DHS confirmó que el HPD es una de las 11 agencias policíacas que firmaron acuerdos con ICE para participar en el 287(g).
http://www.diariolaestrella.com/128/story/93801.html
PONE EUA EN CUARENTENA A 36 INDOCUMENTADOS POR INFLUENZA San Diego. Un grupo de 36 indocumentados mexicanos fue puesto en cuarentena en un centro de detención de California luego que les fue detectado el virus de la influenza humana a dos personas que tuvieron contacto con ellos. El consulado de México en San Diego informó hoy que 17 de los indocumentados son hombres y 19 mujeres, quienes se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas. "Aparte hay otros 52 indocumentadas, mujeres, de las que todavía no conocemos sus nacionalidades, que están también aisladas en el centro de detenciones pero bajo custodia del alguacil federal", detalló un vocero consular. El ICE había informado como número global que 72 indocumentados fueron puestos en cuarentena para prevenir un brote dentro del centro de detenciones de Otay Mesa, unos 35 kilómetros al sureste de San Diego cerca de la frontera con México.
http://www.milenio.com/node/251921
RESCATAN A 16 MEXICANOS EN EL DESIERTO DE ARIZONA San Diego, 17 de julio. La patrulla fronteriza informó hoy que rescató a 16 inmigrantes mexicanos en el desierto de Arizona, todos con síntomas de insolación, en cinco operativos realizados durante esta semana. En tres de los casos, fueron los mismos inmigrantes quienes solicitaron ayuda, tras caminar durante varios días, sin agua, por el desierto que esta temporada registra unos 50 grados centígrados a la sombra. El miércoles, tres indocumentados pidieron asistencia a través de un sistema de emergencia que la patrulla fronteriza colocó en el desierto. Los inmigrantes activaron un sistema de luces intermitentes a la vista de los agentes a distancia. Los rescatados dijeron que se encontraban desorientados y sin agua desde hacía días.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203179&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBAMA PIDE A CONGRESO APROBAR REFORMA EN EL SISTEMA DE SALUD El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy una vez más al Congreso a que apruebe la reforma del sistema de salud y resuelva un problema que, según afirmó, afecta a la estabilidad de toda la economía del país. Tras las medidas tomadas para enfrentar la crisis financiera, la reforma del sistema de salud de Estados Unidos se ha convertido en una de las principales banderas de lucha del presidente en sus primeros meses en la Casa Blanca. "Este no es el momento de frenarnos y tampoco, sin duda, es el momento de desalentarnos" , señaló Obama el viernes desde la Casa Blanca en una alusión directa a los legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/613103.html

AMÉRICA LATINA

ANUNCIA ZELAYA REGRESO A HONDURAS EN 48 HORAS DE FRACASAR DIÁLOGO
Managua. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy en Nicaragua que regresará a su país en las próximas 48 horas en caso de un eventual fracaso del dialogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti. En declaraciones a la cadena Telesur, Zelaya advirtió desde Managua que si Micheletti "no rectifica" y lo restituye en el poder, hará efectivo el ultimátum y hará valer su derecho de aplicar otras medidas en caso de que la mediación camine al fracaso.
http://www.milenio.com/node/251719
ARIAS TEME OPCIÓN MILITAR EN HONDURAS SAN JOSÉ. A pocas horas de que la segunda ronda de negociaciones sobre la crisis institucional de Honduras entre comitivas del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se reanude hoy en esta capital, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que aunque hay un “ablandamiento” en las partes, una ruptura del diálogo dejaría abierta la opción militar. “El uso de la fuerza militar tiene que ser el último, último, último recurso”, recalcó Arias, al insistir desde su condición de mediador en que, sin embargo, los bandos “creo que han ido ablandando las posiciones iniciales. Creo que voy a encontrar más flexibilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62598.html
VIDEO REVELA QUE CORREA TUVO APOYO DE LAS FARC BOGOTÁ (AP). La Fiscalía General colombiana investiga documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las FARC, entre los cuales figura un video en el que un alto jefe de esa guerrilla menciona aportes en dólares dados a la primera campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa. bHermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó a la AP que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautados tres computadoras, una de ellas con un video de al menos una hora de duración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62597.html
ADMITE FUJIMORI PAGO A MONTESINOS PARA EVITAR UN GOLPE DE ESTADO Lima. El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, reveló que pagó 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar que éste le diera golpe de Estado, ante el tribunal que lo juzga por actos de corrupción en este país. El ex gobernante, que compareció ante un grupo de magistrados en una sede judicial ubicada al este de Lima, aseguró que el pago fue un mecanismo para evitar que su ex brazo derecho lo depusiera del poder, vía una asonada militar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/17/admite-fujimori-que-pago-a-montesinos-para-evitar-un-golpe-de-estado

CULTURA

TEOTIHUACÁN, UN ESTADO DESPÓTICO Y DE CRISTAL México, 17 de julio. En el espacio arquitectónico conocido como La Ciudadela, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, investigadores han logrado la localización de 137 osamentas humanas con huellas de inmolación, dispuestas en forma simétrica en los cuatro costados del conjunto. Ello da cuenta de la sacralidad que tuvo este espacio para esta antigua civilización, toda vez que en la cosmovisión teotihuacana, de este punto partían los cuatro rumbos del universo. Con motivo de la conmemoración de un siglo de exploraciones en este sitio prehispánico, se celebrarán unas jornadas académicas del ciclo de conferencias magistrales que se desarrollan en el Museo Nacional de Antropología, y continuarán los próximos 23 y 30 de julio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203255&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FONDO EDITORIAL DE N. L., EN GOOGLE Monterrey. La efervescencia de llevar los libros a un formato digital y en línea alcanzó al estado, pues desde hace algunos meses el buscador Google publica en Internet libros publicados por el Fondo Editorial Nuevo León. De esta manera textos de autores locales como Raúl Rangel Frías, Glafiro Alanís o María Inés Ruiz pueden consultarse en formato digital a través del reconocido motor de búsqueda. En total son 42 libros los que se pueden consultar en Internet de manera gratuita. Pese a la polémica que se libra en Estados Unidos y en Europa debido a la labor de Google por digitalizar publicaciones sin el consentimiento de sus autores, con el Fondo Editorial Nuevo León sí se firmó un convenio, según explicó Dominica Martínez, directora editorial de esta institución.
http://www.milenio.com/node/251971
TRAE PANCHO VILLA A JOHNNY DEPP A MÉXICO Ciudad de México (18 julio 2009). Armado con rifle, carrilleras, a caballo y luciendo bigote y sombrero es como Johnny Depp aparecerá en la cinta Los Siete Amigos de Pancho Villa y la Mujer con Seis Dedos, que dirigirá Emir Kusturica y en la que también está contemplada la participación de Salma Hayek. El cineasta confirmó al actor en el elenco a través del periódico serbio Blic, en el que se explicó que la negociación se cerró durante una reciente visita que el cineasta hizo a Saint-Tropez, sitio donde el astro hollywoodense tiene una casa junto con su pareja, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis.
http://www.reforma.com/gente/articulo/509/1016581/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: