jueves, 23 de julio de 2009

Opinión - Jueves 23

CRISIS GLOCAL
La hora para la Gestión Exitosa: Privada y Pública

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Las elecciones pasaron y, como siempre, nos dejan una cauda de aprendizaje que corre el riesgo de quedarse en anécdota y memoria. Si no hacemos algo para CONVERTIRLA en experiencia histórica y en corrección de caminos.

...una historia que está por HACERSE".

Fernando Serrano Migallón

La falta de calidad en los medios*


Rosa María Calaf
Conferencia inaugural de la X Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Ambiental
La Palma, España.


“El culto a la audiencia ha impuesto
la dictadura en los medios de comunicación democráticos”.

Calaf, que ha hecho referencia a la diferencia que existe entre
información y sensacionalismo, ha definido el periodismo como un oficio complejo, en el que los profesionales deben usar las herramientas de forma sensata y responsable para cumplir con el deber de informar y ejercer una labor seria y comprometida con los ciudadanos, con derecho a recibir información rigurosa y verídica.

Ha recordado además que los medios de opinión públicos deben ofrecer un conocimiento real, siendo defensores de la justicia y
contribuir a la consolidación de un auténtico estado del bienestar.

Pero, a su juicio, el periodismo actual se ha desviado de este objetivo”.


“Los medios son los que deciden de lo que se habla en función
del tirón de audiencia que tenga la información, se ha perdido el respeto a la calidad informativa, y lo que priman son las noticias de usar y tirar”.

“Existe una mezcla tóxica de infoentretenimiento y sensacionalismo que anula la reflexión, el verdadero debate e, incluso, el silencio”.


Para ella, los periodistas actuales ya no luchan por cambiar el futuro, sino “para que el futuro no cambie definitivamente la profesión”.


Una situación que Calaf atribuye
no sólo a las empresas periodísticas sino a la sociedad en general, “que vive anestesiada, carece de espíritu crítico,
no ejerce con responsabilidad su libertad para elegir los medios y se deja llevar por la apatía y el costumbrismo”.

Las críticas hacia el panorama informativo no han dejado estar presentes.


Rosa Ma. Calaf, quien ha acusado también a las televisiones de "
situar en un segundo plano el deber informativo, cediendo a la presión mercantilista", para agregar que “cuando el periodismo es un negocio, informar se convierte en una mercancía y los periodistas en viajantes de comercio cuyo único objetivo es el de vender una noticia”.

La presión económica en este sector, según el criterio de la profesional, ha propiciado un cambio de modelo periodístico en el que "la noticia se convierte en entretenimiento, mezcla el sensacionalismo, lo trivial con la información" fórmula que "genera soportes donde prima más la estética, los efectos de luz y sonido y la apariencia física de los presentadores que el contenido, convirtiéndolo en un auténtico circo mediático".


Insiste en la incompentecia de algunos medios que, durante los conflictos... dejan de hablar de la noticia, aún cuando no ha terminado el conflicto o se ha resuelto la catástrofe y el ciudadano sobreentiende, en muchas ocasiones, que el problema está resuelto”.


Todo ello deriva en una banalidad y deformación de la realidad, según Calaf, que piensa que el
periodista televisivo "se ha convertido en un actor y no en un informador, un reportero intrépido que actúa en el juego del espectáculo, olvida la función de la profesión de acercarse lo más posible a la verdad y entra en la dinámica de la estética cinematográfica".

"La televisión se ha convertido en un espectáculo en el que la realidad sufre las tendencias perversas de un periodismo frivolizado que se deteriora para cotizar en bolsa porque tiene que generar beneficios",
ha criticado la periodista a la vez que ha propuesto a “periodistas y ciudadanos promover el espíritu crítico, ante la manipulación a la que a diario se ve sometida la información”.

*Rosa María Calaf es la más veterana y con más experiencia de los corresponsales de TVE.
Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur.
Además, ha sido corresponsal en Nueva York para EUA y Canadá y en Roma para Italia y Vaticano.

Nacida en Barcelona es licenciada en Derecho y Periodismo.
Master en Instituciones Europeas (universidad libre de Bruselas) y en Ciencias Políticas (universidad de California, LA)


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: “It’s the economy, stupid”.
Bill Clinton, cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

ES LA POLÍTICA ECONÓMICA, NO LA SOCIAL:
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008, que levantó el INEGI, dan cuenta de que el ingreso de los hogares se contrajo en 1.6% de 2006 a 2008.

- Ello a pesar de que creció el número de perceptores por hogar: en 2006, en promedio 2.1 personas aportaban al ingreso de cada familia, y en 2008 lo hicieron 2.3.

- Lo que indica que más miembros del hogar deben trabajar y aun así el ingreso familiar es menor.

- La caída en el ingreso no fue homogénea, pues los hogares de los dos deciles de mayor ingreso mejoran o se mantienen igual, pero la pérdida del ingreso se recrudece en los más pobres (el decil de menor ingreso perdió 8%).


La conclusión es clara
:
vivimos un retroceso en el bienestar de los mexicanos y se exacerba la polarizada distribución de la riqueza.

Ciro Murayama

¿Y EL 2010?
La semana pasada el CONEVAL publicó, a partir de la última encuesta Ingreso-Gasto del INEGI, su cálculo sobre la:

- La pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y la pobreza de patrimonio, subió de 13.8% a 18.2%.

- En materia de pobreza de capacidades —que incluye también la alimentaria— pasó de 20.7% a 25.1%.

- Y la pobreza de patrimonio —que incluye las dos anteriores y que es, más o menos, la pobreza a secas— subió de 42.6% a 47.4%.


En los tres casos
se produjo un aumento importante y sorprendente. Importante porque se trata de una inversión de tendencia y porque no involucra cambios pequeños, sino significativos.

Jorge Castañeda

EL IETU:
Hay una serie de confusiones en torno al IETU que están haciendo un ruido innecesario.

- La leyenda urbana apunta a que esta contribución fue creada en épocas de prosperidad y que no funciona ante la caída de la economía.

- Esta versión sólo tendría sentido si una forma de promover la reactivación de la economía fuera no pagando impuestos.

- Como seguramente recordará, una de las justificaciones del IETU era que había una gran cantidad de huecos que hacían, entre otras cosas, que las grandes empresas pagaran contribuciones ridículas de ISR bajo una serie de estrategias legales.


En algún momento pareció que el CCE, encabezado por Armando Paredes, se había opuesto al impuesto cuando en realidad estaban pidiendo que se hiciera una serie de adecuaciones, hasta el momento ignoradas, en cuanto a las formas de buscar deducciones.


La segunda gran mentira es que la contribución fue un invento de Felipe Calderón y/o que sólo fue aprobada por el PAN.


Quizá si los CONGRESISTAS NUEVOS quieren quedar bien con los grandes grupos EMPRESARIALES que se beneficiaban del NO pago de impuestos van en el camino correcto.


- Si de lo que se trata es que las contribuciones sean pagadas de una mejor manera entonces se debe seguir con el IETU.

- El IETU no debe olvidarse que se trata de un impuesto de control y que por lo tanto es difícil de EVADIR.


David Páramo

EL FUT BOL Y LA ECONOMIA MEXICANA
La decadencia de nuestro futbol puede ser una señal de nuestro porvenir económico. El balón es como una bola de cristal donde se asoma el futuro ominoso del desarrollo nacional. Igual que el equipo nacional, México cuenta con bendiciones propicias para lograr el crecimiento económico: una posición geográfica envidiable, vastos recursos naturales y una población joven con capacidad de trabajo. Sin embargo, a pesar de todos estos atributos, la economía mexicana es cada vez menos competitiva.

- La Competitividad (IMCO) presentó la edición 2009 de su Índice Internacional, el cual mide la capacidad de 48 países para atraer inversiones y talento.

- En esencia, el IMCO mide el potencial de una economía para generar prosperidad y empleo. Como decía don Fernando Marcos, un legendario cronista deportivo, podemos resumir los resultados de nuestra competitividad en cuatro palabras: “Estamos mejor en futbol”.


Hace una década,
México era visto como una de las mejores oportunidades de inversión en el planeta.

- Éramos la economía más sexy del continente latinoamericano.

- Sin embargo, la incapacidad de lograr acuerdos sustantivos en el Congreso y los saldos de la violencia empezaron a cobrar factura sobre las percepciones de los inversionistas internacionales.


En el año 2001, Jim O'Neill, director de investigación del banco Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC, para resumir en una palabra los cuatro mercados emergentes más prometedores de la economía global: Brasil, Rusia, India y China. México no clasificó a este grupo privilegiado.


Para resolver esta marginación
,
Jesús Silva-Herzog Márquez propone en su blog la creación del acrónimo MUNCH: México, Uganda, Nepal y Chad. No es chiste. Hace unos años nos comparaban con los tigres asiáticos, hoy nos ponen en la misma olla que a los Estados fracasados.

Cada vez
que el IMCO publica su índice, México pierde posiciones frente a sus competidores internacionales. Las enfermedades del paciente están bien diagnosticadas, pero ni el Ejecutivo ni el Legislativo han mostrado la audacia y la voluntad para recetar el tratamiento adecuado. La decadencia de nuestro futbol puede afectar nuestro estado de ánimo temporalmente, pero el deterioro de nuestra competitividad afectará la calidad de vida por varias generaciones.

Nuestro país tiene dos alternativas: transformar su economía o pedirle ayuda a la Virgen de Guadalupe.


Juan E. Pardinas

¿Más gerentes?


INFLACIÓN: 5.54% anual de la 1ra quincena de Julio.


Resultados mixtos; la tasa de referencia seguirá estable
.

El día de hoy el Banco de México publicó el dato de inflación para la primera quincena de julio de 2009. Los principales resultados son:


- Inflación General: +0.20%.

- Inflación Subyacente: +0.21%.



La inflación anual confirma una tendencia de baja, la cual seguirá descendiendo hacia 4.13% para el cierre de 2009. A pesar de que la parte subyacente estuvo arriba de lo esperado, creemos que el ciclo de relajación ha concluido y que la tasa de referencia del Banco Central permanecerá en 4.50% por lo menos hasta el cierre del año.

No obstante, entre agosto y octubre vendrán alzas estacionales en precios de educación y electricidad que aunados a la incertidumbre sobre el manejo de precios de gasolinas, hacen atractivas posiciones en instrumentos a tasa real y revisable de corto plazo. (IXE Grupo Financiero)


¿Qué esperamos al cierre de año?


- Inflación: 4.13%.

- Tasa de interés interbancaria a 1 día: 4.50%.


INFLACIÓN EN MÉXICO (Variación % Anual)



ANTIMATERIA ELECTORAL: Las elecciones pasaron y, como siempre, nos dejan una cauda de aprendizaje que corre el riesgo de quedarse en anécdota y memoria si no hacemos algo para convertirla en experiencia histórica y en corrección de caminos.

- En materia de comicios, el electorado, como cuerpo difuso pero existente, desagregado aunque, poderoso, no se equivoca: elige.

- A algunos puede no gustarles la elección y, cada uno, como ciudadano, haber votado de manera diferente a la mayoría, pero aplicar la noción de error es un error en sí mismo.


Errar presupone una forma correcta de hacer las cosas y, en materia de elecciones, no existen modelos adecuados, sino una historia que está por hacerse. El fenómeno del movimiento para la anulación del voto, por ejemplo, es un hecho que no puede ni debe pasar desapercibido.


Fernando Serrano Migallón

LECTURA SUGERENTE.


INCERTIDUMBRE, CAMBIO Y DECISION: ETICA POLITICA ANTE EL NUEVO SIGLO:
(Director: Jorge Nieto Montesinos México 1999)


Durante Más de cuatro años, la UNESCO auspició el Proyecto DEMOS. En todos los países de América Latina y el Caribe. Varios centenares de líderes políticos fueron invitados a reflexionar sobre su actividad. Presidentes, ex presidentes, jefes de partido, ministros, parlamentarios, alcaldes y dirigentes sociales, animaron una discusión que se convirtió en un verdadero balance de gestiones de gobierno.


- Un tema recurrente fue la relación entre la ética y la política como una demanda que surgía de la insatisfacción con los resultados de la gestión política en el continente.

- Los políticos más lucidos expresaron una convicción muy profunda sobre la necesidad de cambiar las prácticas y las costumbres que regulan la lucha por el poder.


Este libro expone en forma argumental y ordenada algunas de esas deliberaciones. (UNESCO
)


¿EMERGENCIA O REACTIVACIÓN ECONÓMICA? Lo peor que le puede pasar al PRI, que encabeza Beatriz Paredes, es que corra la misma suerte de hace seis años: dividirse. De entrada, si la dirigente priista decide no buscar la coordinación de la Cámara y mantenerse al frente del Partido, implica que dejaría esa posición en manos del mexiquense Emilio Chuayffet.

- Y si esto ocurre, se comenta que difícilmente podrá transitar algún acuerdo con el PRI del Senado de la República, encabezado por Manilo Fabio Beltrones, dado que es reconocida su diferencia; pero otros, engallados porque México volvió a ser territorio PRI, dicen que el problema lo tendría Manlio, no Chuayffet.

- Con esta “división” en mente, el sector empresarial está muy, pero muy atento, a ver qué va a hacer con PRI con el triunfo, pues preocupa que ocurra lo mismo que con Elba Esther y Madrazo, más cuando se pregona que el gobernador Enrique Peña trae más de 100 diputados con él, entre directos y anexados.


Alicia Salgado

EN RIESGO, LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD POR ESCASEZ DE AGUA
El riesgo mayor para la sustentabilidad de la ciudad de México es la disponibilidad de agua, así lo advirtió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien dijo que la reducción del caudal del Cutzamala se debe a la gran concentración de población en el Distrito Federal. (Crónica)

BUSCA PRD IMPEDIR LA SUPREMACÍA DE PRIÍSTAS
Mediante un oficio, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió al consejero presidente de este organismo, Leonardo Valdés Zurita, que la asignación de curules de representación proporcional debe apegarse a la ley, por lo que al PRI no pueden otorgale lugares por ese principio que lo lleven a conformar una bancada de 237 diputados. (Nuevo Excélsior)

CRISIS EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS:
Después de la elección han surgido crisis en las dirigencias de los partidos políticos que se requiere analizar, por su impacto en el Legislativo, en las elecciones estatales del año entrante y en ruta a la elección presidencial de 2012.

- PAN.
Paradójicamente la mayor crisis se ubica en el partido que después de 19 presidentes, de Manuel Gómez Morín en 1939, a Germán Martínez en 2007 (68 años), había demostrado que podía instrumentar relevos tersos y en forma democrática.
- PRD.
Después del desmán de sus pasadas elecciones internas en las que ganó Jesús Ortega, ahora con un raquítico 12.5% del voto reciente, la cúpula ha entrado en tal grado de crisis que Cuauhtémoc Cárdenas el fundador, pide su renuncia.
- PRI.
No es crisis de liderazgo, sino alta tensión interna, lo que padece Beatriz Paredes después del triunfo arrollador (salvo el DF) en los comicios pasados.

Un dato objetivo explica el trasfondo de estas crisis y tensiones: en la página de internet del Tribunal Federal Electoral puede verse que 70% de impugnaciones son juicios ciudadanos, de los cuales 60% son demandas de militantes a sus partidos, resueltas favorablemente en 40%.


Conclusión:
los militantes han transitado de infantiles súbditos a maduros ciudadanos que ahora sí reclaman sus derechos políticos.

Emilio Rabasa Gamboa


MEDIA SESIÓN Wall Street repunta con fuerza espoleada por los resultados y por los datos macro: Las favorables referencias macroeconómicas y los resultados, por encima de lo previsto, de la mayor parte de compañías que ha rendido hoy cuentas, relanzan a Wall Street. Espoleados por Ford, 3M y AT&T, los mercados neoyorquinos repuntan más e un 2% y el Dow Jones reconquista los 9,000 puntos, un nivel que no superaba desde el pasado mes de enero.

El
Dow Jones de industriales se anota un 2.09%, hasta 9,067 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanza un 2.35%, hasta 976 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repunta un 2.41%, hasta 1,973 puntos.

Hoy los inversores han recobrado sus ganas de comprar después de los beneficios que cosecharon en la jornada del miércoles. Y no sólo por las cuentas empresariales.


- En materia macroeconómica los datos publicados también acompañan, sobre todo los referentes al mercado inmobiliario.

- Si ayer era el índice de precios de viviendas el que reflejaba una mejoría en el sector, hoy es el dato de ventas de viviendas de segunda mano el que dibuja un panorama alentador.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: