viernes, 31 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NIEGA CALDERÓN IMPOSICIÓN DE NAVA COMO LÍDER DEL PAN Costa Rica. El presidente Felipe Calderón calificó de injustas y equivocadas las acusaciones de compañeros de su partido por la supuesta imposición de César Nava en la dirigencia nacional del PAN y lamentó que su amistad y cercanía con él “le perjudique y dé pie para que otros injustamente hagan un reproche”. Aseguró que él es uno más de los consejeros que elegirán democráticamente al próximo líder del blanquiazul. “Sabemos bien que en el Consejo Nacional hay mujeres y hombres íntegros sin dudar de su honorabilidad por un apasionamiento político, pues me parece simple y sencillamente injusto”, dijo.
http://www.milenio.com/node/259138

RESPALDA MADERO POSTURA DE FCH SOBRE PAN
Ciudad de México (30 julio 2009). El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, consideró que el Presidente Felipe Calderón ha sido respetuoso de las decisiones que ha tomado el partido. "Creo que ha hecho expresiones de absoluto respeto al proceso, de tener él una participación en lo personal como un consejero, pero no activamente promover una participación suya en este proceso. "Sí, todas las señales han ido en este sentido de generar espacios, de respeto, pero también de transparencia, de que la gente tenga la confianza de acudir y considerar el partido como el partido de todos los panistas, en los que todos tenemos una responsabilidad de decir las cosas pero también de fortalecerlo y participar en sus decisiones", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020461/
PREPARAN GOBERNADORES RESPALDO A CANDIDATURA DE NAVA México, 30 de julio. A partir del próximo lunes los gobernadores del PAN iniciarán una estrategia para convencer a los consejeros de ese instituto político, de que la candidatura única de César Nava, es la mejor opción para afrontar los retos nacionales y partidistas. Los mandatarios estatales de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González; de Morelos, Marco Antonio Adame; y de Tlaxcala, Héctor Ortiz, serán los primeros que harán público su respaldo a Nava para presidente del Partido Acción Nacional (PAN). La táctica panista tiene como objetivo permear entre la mayoría de los 370 consejeros nacionales del partido albiazul que el sábado 8 de agosto próximo elegirán en sesión extraordinaria al sucesor de Germán Martínez, actual dirigente panista. Los gobernadores emanados de Acción Nacional son miembros ex oficio del Consejo Nacional y la idea de que hagan público su apoyo a César Nava es la de impulsar a los integrantes del Consejo Nacional a que se sumen a su proyecto y lo favorezcan con su voto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELEGIRÁN COORDINADOR EL 15 DE AGOSTO Será hasta el 15 de agosto cuando el Partido Acción Nacional (PAN) tenga coordinador parlamentario y defina su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. Rogelio Carbajal, secretario general de este partido informó que se concretó que el nuevo dirigente nacional y los diputados electos del blanquiazul tendrán su habitual reunión plenaria antes del inicio de cada periodo ordinario los días 13, 14 y 15 de agosto próximos. Acción Nacional definió que el encuentro se lleve a cabo en Cuernavaca, Morelos después de la elección de dirigente nacional, que será el 8 de agosto próximo en la sesión extraordinaria de su máximo órgano, el Consejo Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170276.html
LA EXPULSIÓN DE AMLO FRACTURA AL GRUPO DE ORTEGA Morelia. La petición de expulsión de Andrés Manuel López Obrador dividió a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, luego de que sólo el ala socialdemócrata que encabeza el senador René Arce, signó la petición para que se aplique el estatuto del partido al ex candidato presidencial. Ayer, previo al inicio del Consejo Nacional, el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda difundió una carta firmada por 29 perredistas, entre los que destacan, además de Arce, la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, el ex líder de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo, diputados federales, locales y jefes delegacionales, misma que no recibió el respaldo del resto de la corriente de Los Chuchos.
http://www.milenio.com/node/259136
“CALIENTAN” AL PRD; EXIGEN ECHAR A AMLO MORELIA, MICH. La derrota electoral del 5 de julio que ubicó al PRD con apenas 12% de la votación nacional, llevó a los dos principales polos del perredismo a un nuevo choque, en la víspera del inicio de la que se considera una “refundación” del sol azteca. A punto de que empiece en esta ciudad el pleno del Consejo Nacional —que se desarrollará hoy y mañana—, en el que PRD lanzará la convocatoria a su Congreso Nacional de diciembre, el bloque lopezobradorista amenazó con demandar la renuncia del presidente nacional, Jesús Ortega. En respuesta, el sector leal a Ortega presentó una queja —promovida por Fernando Belaunzarán, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta, entre otros— para iniciar el proceso de expulsión del PRD de Andrés Manuel López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170275.html
APUESTA ORTEGA A MANTENER CARGO Morelia, México (31 julio 2009). Jesús Ortega pedirá el respaldo del Consejo Nacional del PRD para emprender, como presidente nacional, la transformación del partido. A lo largo del miércoles y jueves, la propuesta de Ortega fue puesta a consideración de los integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, y dirigentes de otros grupos políticos, como Alternativa Democrática Nacional (ADN), con el fin de asegurar su respaldo. Tal posición, que de aprobarse significaría la ratificación en el cargo, será presentada hoy en su discurso de inauguración del Consejo Nacional y se adelantaría a la pretensión de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de pedirle su renuncia voluntaria. Ortega buscará obtener la aprobación de los lineamientos de su propuesta de refundación del partido, para llevarlos al Congreso Nacional de fin de año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020501/
DELATA LLAMADA TRETA PRIÍSTA EN TOLUCA Toluca, Estado de México (31 julio 2009). El Edil perredista de Ocuilan, Félix Alberto Linares, confirmó que dos días antes de la elección, recibió una llamada de un amigo, funcionario de la Secretaría de Salud, quien le reveló que para ganar Toluca el Gobierno estatal invirtió 120 millones de pesos. Linares, quien buscaba una diputación local por el Distrito 7 de Tenancingo, admitió en entrevista que en la conversación, su amigo le dijo que la Secretaría de Salud operó para ganar Toluca para el PRI, cuya candidata era la ex titular de esa área, María Elena Barrera. "A la Secretaría de Salud le tocó operar ahí en Toluca, y después me dio algunas especificaciones, según esto la elección ahí costó alrededor de 120 millones de pesos, que repartieron solamente esos días de la elección, gasto oscuro finalmente", señaló Linares en entrevista.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/511/1020381/
DEJAN A TRIFE REVISAR ELECCIÓN DE SONORA Sonora, México (30 julio 2009). El Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) se declaró incompetente ante las impugnaciones presentadas por la Alianza PRI-PANAL-PVEM para anular la elección a Gobernador. Por unanimidad, los Magistrados señalaron que el caso no era de su competencia, por lo que dejaron la puerta abierta para que los inconformes lleven el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). El presidente del tribunal electoral, Miguel Ángel Bustamante, y los Magistrados María Teresa González y Luis Enrique Pérez expusieron en sesión pública el dictamen resolutivo de la queja RQ46/2009 interpuesta por la Alianza PRI-PANAL-PVEM, que argumentaba que hubo inequidad en la contienda, a la que se sumó la inconformidad RQ51/2009 del PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020523/
IFE AMONESTA AL PAN POR APORTACIÓN EXTRANJERA México, 30 de julio. El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad, sancionar con una amonestación pública al PAN por consentir el pago y la publicación de un desplegado con recursos del extranjero, a favor del entonces aspirante a candidato al Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz. Los consejeros electorales determinaron en su sesión ordinaria de este jueves, que el Partido Acción Nacional (PAN) toleró una aportación en especie para Madero Muñoz, de la persona moral extranjera Editora Paso del Norte, INC, por la cantidad de mil 264.31 pesos. El monto del desplegado publicado en "El Diario" de Chihuahua, el 7 de enero de 2006 y cuyo tiraje fue de 20 mil ejemplares, se pagó a la empresa Publicaciones del Chuviscar. Además el diario se distribuyó en los municipios de Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Guerrero y Madera, según la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la extinta coalición Alianza por México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DUPLICA IFE MULTA A NUEVA ALIANZA México, 30 de julio. El Consejo General del IFE aprobó, por cinco votos a cuatro, duplicar una multa a Nueva Alianza por 602,220.74 pesos, al corroborar que parte de sus prerrogativas de 2007 fueron destinadas para realizar mamografías en seis estados de la República. La sanción original es de 301,110.37 pesos pero tras la discusión se duplicó a propuesta del consejero electoral Alfredo Figueroa. El consejero dijo no coincidir con el monto, cuando lo que se busca es inhibir una conducta respecto del desvío de recursos que, independientemente de los buenos fines que pueda perseguir, no son los asignados a un partido para este propósito. "En mi opinión —refirió— debemos sentar criterios que inhiban esta conducta y ello, en mi opinión también, no es dable hacerse con un monto como el que se propone".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SANCIONA IFE A PANAL POR DONACIÓN Ciudad de México (30 julio 2009). El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa al Partido Nueva Alianza (PANAL) por 602 mil pesos por haber donado a una fundación de asistencia privada que combate el cáncer 3 millones de pesos para ofrecer servicios de salud gratuitos a ciudadanos en estados en donde habría elecciones locales en el 2007. La decisión, que implicó una duplicación de la multa prevista en el proyecto original, se adoptó por una decisión de cinco votos contra cuatro, y luego de una larga discusión de casi tres horas. El debate llevó a plantear la necesidad de revisar criterios para resarcir el daño causado al Estado por el uso de recursos públicos que reciben los partidos políticos en rubros no autorizados y por lo tanto revisar el monto de las multas a los partidos para poder inhibir ese tipo de conductas ilegales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020513/
BUSCARÁ IFE DIÁLOGO CON GÓMEZ MONT SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD Ciudad de México. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que establecerá comunicación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para transmitir opiniones, precisar información y fijar una posición institucional sobre la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana. "Desde la perspectiva del marco jurídico vigente, la existencia de la credencial para votar con fotografía no cancela la posibilidad de explorar otros instrumentos de identidad ciudadana, pero sí exige que dichos instrumentos consideren todos los mecanismos de seguridad", indicó. Valdés Zurita expuso que, además, se deben tomar en cuenta "los acuerdos democráticos en torno al alcance que tiene en la actualidad la credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral".
http://www.milenio.com/node/259069
ALERTAN QUE CÉDULA DAÑA LA DEMOCRACIA Ciudad de México (31 julio 2009). Consejeros electorales del IFE y representantes del PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PANAL y PSD, alertaron ayer sobre el peligro de que se dé un retroceso en la democracia y en los procesos electorales del País, al instaurar la cédula de identidad ciudadana y quitarle a la credencial de elector con fotografía su valor de identificación oficial. Si bien todos coincidieron en que el anuncio de la expedición de la cédula de identidad nacional es legal, consejeros y representantes se preguntaron sobre las razones de fondo del anuncio de una medida con grandes efectos electorales, económicos para el IFE y hasta políticos para el País. El tema fue abordado a solicitud del Panal y dio lugar a que la mayoría de consejeros y partidos cerraran filas en defensa de que el organismo electoral federal sea tomado en cuenta y consultado sobre el proyecto, y en no tirar por la borda los recursos, el esfuerzo y la credibilidad lograda con la credencial de elector.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020516/
EL SECUESTRO ES UN ASUNTO DE LAS ENTIDADES: CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno contribuye a combatir el secuestro, a pesar de que se trata de un delito que debe atacarse desde los gobiernos estatales, y puso de ejemplo la captura de bandas como Los Petriciolet, Los Tiras y Los Rojos, capturados por policías federales en los últimos 15 días. Una vez más el mandatario sostuvo que su gobierno no sólo combate el narcotráfico, sino el crimen organizado en todas sus facetas, lo que incluye el delito del privación ilegal de la libertad. “El secuestro es un delito que se combate localmente, es una competencia de los estados, no de la Federación, pero a través del crimen organizado la gestación está contribuyendo a combatir el secuestro”, señaló.
http://www.milenio.com/node/259142
RECIBE EL PENTÁGONO AL TITULAR DE SEDENA México. Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Guillermo Galván Galván, se reunió con su contraparte estadounidense, Robert Gates, en el Pentágono para analizar temas de seguridad bilateral, principalmente narcotráfico y terrorismo. El militar mexicano está en Estados Unidos desde el lunes y culminará su visita este viernes, lo que incluye un encuentro con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país. Galván Galván expuso ante el ministro de Defensa estadounidense la estrategia que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles y organizaciones del crimen organizado, una lucha en la que el Ejército mexicano tiene una participación fundamental. Antes, el titular de la SEDENA participó en una ceremonia, en la que pasó revista a una guardia de honor en el Pentágono.
http://www.milenio.com/node/259140
GODOY ABOGA POR TRASLADO DE SIETE DETENIDOS EN EL “MICHOACANAZO” El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) trasladar a siete de los 27 detenidos del llamado Michoacanazo del penal de Tepic al de Morelia, en especial a ex alcaldes y ex funcionarios de primer nivel. El mandatario respaldó así la petición que hicieron tanto familiares como la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La gestión de Godoy se hizo ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante la bancada del PRD en el Senado, con el legislador Silvano Aureoles como mediador del grupo de ex funcionarios acusados de nexos con La Familia. “A petición de familiares, de la comisión y del mismo gobernador (Leonel) Godoy hemos pedido al secretario Gómez Mont que se revise la posibilidad”, señaló el senador perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170272.html
'OLVIDA' LA PGR A JULIO GODOY Distrito Federal (31 julio 2009). La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó como diputado federal por el Distrito 1 de Michoacán a Julio César Godoy Toscano luego que la Procuraduría General de la República (PGR) no enviara información alguna sobre la orden de aprehensión abierta en su contra por sus presuntos nexos con la organización criminal "La Familia". Al confirmar el resultado de la elección del 5 de julio, en la que el PRD ganó con 27,368 votos contra 25,485 del PRI, los Magistrados de la sala regional Toluca afirmaron que no eran ajenos a la situación que vive este candidato; sin embargo, reprocharon que ni el tricolor impugnó ni las autoridades informaron sobre la elegibilidad de Godoy, cuando había elementos para hacerlo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020533/
CRITICAN TRABAJO DE ASESORES EN PLAGIOS El asesor privado en materia de secuestros, Ernesto Mendieta sostiene que nunca formó parte de las negociaciones en el plagio de Silvia Vargas Escalera y que cobró por sus servicios de asesoría 592 mil pesos a Nelson Vargas, padre de la joven secuestrada y asesinada por sus captores. El miércoles, Nelson Vargas recomendó a las personas que sufran el secuestro de un familiar no contratar asesores privados, ya que su experiencia con el trabajo de Mendieta es que estos expertos en seguridad dejan mucho que desear. Incluso, detalló que él recibió de Mendieta “refritos” de información de diversas instancias públicas y privadas. Ayer en diversas entrevistas de radio y televisión Mendieta aseguró que su empresa se unió al caso del secuestro de Silvia Vargas en febrero de 2008, es decir, casi seis meses después de que la joven de 18 años fuera plagiada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170269.html
FAMILIARES PAGAN RESCATE; DIPUTADA PRIÍSTA ES LIBERADA CHILPANCINGO, Gro. Tras dos días de plagio, la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez (PRI) fue liberada mediante el pago de una cantidad no determinada, aunque fuentes cercanas a su familia indicaron que sus captores exigían entre cinco y 10 millones de pesos. Rocha Ramírez, ex alcaldesa en dos ocasiones de Xochistlahuaca, municipio aledaño al estado de Oaxaca, en la región amuzga del este de Guerrero, fue liberada ilesa luego de que familiares pagaron tres millones de pesos a los secuestradores.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72667.html
CUESTA 'ORDEÑA' $9 MIL MILLONES Distrito Federal (31 julio 2009). Durante el último año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró robo de combustibles por 9,300 millones de pesos. De este monto, 5,837 millones correspondieron a robo de gasolina, diesel y otros petrolíferos, y 3,500, a condensados de gas. De 2007 a 2008 se dio el mayor incremento en el número de tomas clandestinas detectadas en la historia de la paraestatal al alcanzar 396, un incremento de 22.6%. De acuerdo con información de PEMEX, en volumen, a la empresa le sustrajeron casi 5 millones de barriles de productos en 2008. En el primer semestre de este año se descubrieron 190 tomas clandestinas, de las que se extrajeron 2 millones 88 mil barriles. El valor de lo robado asciende a 2,237 millones de pesos. Esta ordeña representa un incremento de 10% respecto al mismo periodo de 2008, con un total de un millón 898 mil barriles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020480/
ROBO FINANCIÓ UN “PEMEX PARALELO” Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela” que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área. Estados financieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de los últimos seis años muestran que este sector encargado de garantizar el suministro de combustibles al mercado nacional acumula pérdidas por 219 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de producción. En este mismo lapso, la ordeña de ductos, robo de combustibles a autotanques, a pipas, terminales de almacenamiento y distribución podría ascender a más de 100 mil millones de pesos, esto es, la mitad de las pérdidas financieras de la segunda filial más importante de la industria petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33386.html
CADA DÍA SE DESCUBRE UNA TOMA CLANDESTINA DE GASOLINA: MADERO México, 30 de julio. El presidente del Senado, Gustavo Madero, condenó el robo de combustible en PEMEX y sostuvo que se ha descubierto una toma clandestina diaria en los últimos tres años, lo que ha provocado pérdidas anuales por 10 mil millones de pesos. Entrevistado luego de presentar el libro "Modelo de desarrollo parlamentario", el senador afirmó que la "ordeña" de gasolina se suma a la sustracción de electricidad, aunque en este último se utiliza tecnología moderna para detectar los robos. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la actuación de la PGR en esos hechos, lo que demuestra que el gobierno federal actúa con gran determinación para combatir la corrupción en la paraestatal. Madero Muñoz también manifestó su respaldo a la creación de la Cédula de Identidad biométrica que anunció el gobierno federal, pues dará certidumbre a la ciudadanía y aglutinará los distintos padrones ciudadanos que existen en México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206141&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SFP RESGUARDA OFICINAS DE LA GERENCIA DE SEGURIDAD La Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó bajo resguardo las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de PEMEX, allanadas el miércoles como parte de la investigación por robo de combustible que involucraría a empleados de la paraestatal. La indagatoria quedó radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, donde ayer comparecieron 10 empleados de esa gerencia, quienes quedaron en libertad luego de rendir declaración en calidad de testigos. Además, hoy arribarán a esta ciudad una decena de funcionarios de dicha oficina, provenientes de distintas zonas del país, para rendir su declaración en torno al caso. La vocera de la SFP, Alicia Cárdenas, informó que las investigaciones de este caso se efectúan desde hace ocho meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170271.html
COSTARÁ $400 MILLONES DEPURAR EL PROCAMPO La Secretaría de Agricultura ha efectuado 11,827 procedimientos de cancelación del subsidio al Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), de los cuales una parte no precisada ha sido por siembra de productos ilegales. En conferencia de prensa, ofrecida por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas; el coordinador jurídico de la dependencia, Adolfo González Muñoz, y la directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Graciela Aguilar, destacaron la depuración que se realizará al padrón de PROCAMPO a partir de septiembre, para lo cual se erogarán 400 millones de pesos este año y el 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170256.html
ES HORA DE SANEAR LOS PROGRAMAS: DIPUTADOS Diputados federales de PAN y PRI coincidieron en que es hora de reforzar y sanear los programas sociales, pues son la base de la recuperación económica de los sectores más pobres. El panista Gerardo Priego y el priísta Héctor Hugo Olivares dijeron, por separado, que se deben reestructurar todos los programas sociales con el fin de que nunca más se registren duplicidades, nombres de funcionarios o políticos en sus nóminas de beneficiarios, o abusos. EL UNIVERSAL documentó en los últimos días las irregularidades en torno a la aplicación de PROCAMPO y la lista de funcionarios y políticos que reciben apoyos millonarios, a pesar de que su objetivo era impulsar la producción y comercialización de las tierras que tuvieran problemas económicos o necesidades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170255.html
CASTIGOS MENORES EN SAGARPA Desde el año 2000, solamente siete empleados o funcionarios han sido cesados por diversos ilícitos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en tanto que otros 726 han sido suspendidos o inhabilitados hasta por 20 años, además de haber recibido una sanción económica. Varios regresan tras cumplir sus sanciones. Según los datos, en los primeros tres años de gobierno del ex presidente Vicente Fox se registró el mayor número de sancionados, con 309, de los cuales seis fueron cesados. En el arranque del actual sexenio se incrementó el número de servidores públicos inhabilitados, con 10, 15 y hasta 20 años, pero sin un solo cesado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170253.html
FRENAN ACELERE DE GUANAJUATO Distrito Federal (31 julio 2009). La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) paró en seco al estado de Guanajuato luego de que el Gobierno de esa entidad, en voz de su Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López, asegurara que PEMEX podría tener acceso "a partir de mañana" a terrenos disponibles para la refinería. La dependencia federal informó que hasta el momento no hay cambio en las cifras de tierras con títulos de propiedad liberados que pudieran ser sede del nuevo complejo petrolero por lo que, ni Guanajuato ni Hidalgo, no hay resultados definitivos sobre la asignación. Aunque dijo que "en los últimos días se han registrado avances y la Secretaría los hará públicos próximamente", la Reforma Agraria aclaró que "las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los Gobiernos de Hidalgo y Guanajuato ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer el lunes 27 de julio a las 20:00 horas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020507/
PEMEX DECIDIRÁ CUAL POLÍGONO UTILIZA: SRA El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, afirmó que la decisión sobre las tierras donde se construirá la nueva refinería será con base en principios técnicos y de certeza jurídica, y reiteró que las cifras oficiales sobre el avance en la adquisición de los predios que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato ofrecen, son las que dio a conocer el lunes: Hidalgo 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85 hectáreas. Informó que la próxima semana se realizará una reunión para evaluar los avances y las dificultades que se han detectado en la obtención de los terrenos. Escobar Prieto se reunió ayer con integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, organismo invitado como testigo social para dar fe de que el proceso para la obtención de las tierras.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72661.html
CUESTIONA OSORIO OPACIDAD DE OLIVA Pachuca, México (31 julio 2009). El Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró ayer que, a diferencia de Guanajuato, el proceso que sigue su administración para obtener la sede de la Refinería Bicentenario se lleva con transparencia y de frente a la sociedad. Afirmó que han dado a conocer de manera pública los trabajos que se realizan en la búsqueda de los terrenos, las negociaciones con los ejidatarios y los pormenores del proceso. "Nosotros con transparencia, nosotros de frente a la sociedad a la que servimos; no ocultamos información, ni a ustedes ni a todos los mexicanos", enfatizó en una improvisada conferencia de prensa, en el marco de la inauguración de las Jornadas de Enfermería Pediátrica y Primer Congreso de Pediatría.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1020521/
AGUDIZA CARESTÍA POBREZA EXTREMA Ciudad de México (31 julio 2009). Las posibilidades de los mexicanos para salir de la pobreza extrema se cerraron en tan sólo un año, debido a que la canasta básica aumentó 11.9%, mientras que en los ingresos no se registraron cambios. De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la zona urbana la canasta básica se incrementó de 929.41 pesos a mil 40.75 pesos, de junio de 2008 al mismo mes del presente año. En cuanto a la canasta básica de la zona rural los porcentajes de incremento son similares, en 2008 el precio era de 691.49 pesos, y al paso de un año aumentó a 773.65 pesos. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, confirmó que de los principales retos de la administración federal será revertir la tendencia de que la adquisición ha ido a la baja mientras que la canasta básica aumenta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020490/
“ALTAMENTE PREVISIBLE”, EL INCENDIO DE GUARDERÍA, ACUSA SOBERANES Hermosillo, Son. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, declaró que el incendio en la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de julio y que causó la muerte de 49 niños, fue "altamente previsible". El ombudsman nacional al ofrecer en esta ciudad un informe sobre las investigaciones del caso, mencionó que antes de la tragedia se dieron una serie de circunstancias y deficiencias que pudieron ser subsanadas. En los días siguientes, adelantó, se emitirá una recomendación para el IMSS, el gobierno de Sonora y el ayuntamiento de Hermosillo, algunos de cuyos funcionarios incurrieron en negligencia. Mencionó que si tan sólo la guardería hubiera contado con un detector de humo, las empleadas se hubieran percatado de la presencia de gases tóxicos y se habría logrado una evacuación oportuna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/30/incendio-de-guarderia-fue-altamente-previsible-soberanes
EXHORTA ZAVALA A VER MIGRACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL NIÑO San José, 30 de julio. La presidenta del DIF, Margarita Zavala, exhortó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a ver el problema de la migración de los niños y las niñas a través de los ojos de estos menores. Durante la visita de la esposa del presidente Felipe Calderón a la CIDH, se refirió a los niños migrantes no acompañados, que salen de sus casas para ir a otro país en busca de un futuro con su familia y se encuentran vulnerables a los abusos de todo tipo. Por ello exhortó a los miembros de la CIDH a ver este problema desde una perspectiva de cooperación internacional, pues así todos los países podrían acelerar sus compromisos, para que la firma de numerosos tratados internacionales sobre el tema se conviertan en realidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206149&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN AFECTACIÓN EN PROGRAMAS DE FONHAPO POR RECORTE PRESUPUESTAL Ciudad de México. El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no afectará los programas de subsidio para vivienda del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO), ya que están dirigidos a las personas de comunidades que más lo necesitan. Así lo aseguró el director de Promoción y Operación del Organismo, Carlos Macouzet, quien agregó que el FONAHPO focaliza sus recursos en los estados que tienen mayor rezago social como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Guerrero, mientras que en el norte "ya casi no existe rezago" en pisos firmes y baños ecológicos.
http://www.milenio.com/node/258934
CHIAPAS ELEVA LAS METAS DEL MILENIO A RANGO CONSTITUCIONAL TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Chiapas es el primer estado en el mundo en incluir en su constitución la obligación de los gobiernos del estado y de los ayuntamientos de cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, trazados por las Naciones Unidas, resaltó el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez, al suscribir dos convenios en materia de equidad de género y de agua potable para los municipios con menor índice de desarrollo humano. “Hay muchas constituciones, todas las de postguerras que están alineadas con la declaración universal de derechos humanos, pero ni una sola en todo el mundo que esté alineada con los objetivos de desarrollo del milenio”, sostuvo Magdy Martínez al expresar su beneplácito por el compromiso del estado de Chiapas, al elevar a rango constitucional los objetivos de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72666.html
EBRARD ACEPTA RENUNCIAS DE SECRETARIOS DE OBRAS, VIVIENDA Y EDUCACIÓN México, D. F. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aceptó las renuncias de los secretarios de Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, y Educación, Jorge Arganis Díaz, Arturo Aispuro y Axel Didriksson, respectivamente. En un comunicado señaló que las dimisiones de los tres funcionarios fueron aceptadas y les agradeció su servicio en su administración, en la que se destacaron por sus aportes en el diseño de políticas públicas, mismas que ahora tendrán un énfasis especial. El mandatario local destacó que Arganis Díaz Leal, acordó y solicitó separarse del cargo una vez que las acciones, obras y proyectos iniciados hace más de dos años concluyeran, por lo que dedicará su tiempo a la familia y a la labor académica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/30/anuncia-ebrard-cambios-en-su-gabinete
ARGANIS DEJA CIUDAD EN OBRA Grandes obras viales sin concluir como el distribuidor vial Centenario, el túnel de Carlos Echánove, así como la indefinición de nuevos sitios de depósito para la basura, son parte de los pendientes que deja la gestión de Jorge Arganis al frente de la Secretaría de Obras del D. F. Desde el inicio de la administración se arrancó con un fuerte programa de inversión a infraestructura, que abarcó desde las megaobras como la línea 2 del Metrobús, hasta hospitales y Centros Comunitarios DIF. Obras por todos los puntos cardinales de la ciudad provocaron molestias entre los automovilistas, quienes acusaron una mala planeación al abrir diversos frentes simultáneos, congestionando la vialidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96717.html
DIDRIKSSON SE ALEJÓ DE LA SEP Casi año y medio duró en su gestión, pero ayer las especulaciones sobre su salida se hicieron efectivas y Áxel Didriksson dejó la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), como parte de los cambios en las estrategias del gobierno local. El funcionario, que ocupó desde febrero de 2007 la recién creada secretaría, fue invitado por Marcelo Ebrard a incorporarse a su administración, aunque no se supo en qué dependencia ni si éste aceptaría. Durante su gestión, Didriksson se propuso negociar la descentralización de los servicios educativos para el D. F., la cual no se concretó por la falta de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96718.html
MINEROS CUMPLEN 2 AÑOS EN HUELGA Los mil 200 mineros de la productora de cobre Mexicana de Cananea, en Sonora, cumplieron, sin visos de solución, dos años de huelga, al igual que unos 200 de sus compañeros de Taxco, Guerrero, quienes demandan mejoras salariales y de seguridad, en tanto que sus familias sobreviven con el precario apoyo que reciben del Sindicato Minero Nacional. A dos años del movimiento que inició el 30 de julio de 2007 en la productora de Grupo México, en Cananea, al norte de Sonora, el dirigente sindical de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que los obreros están dispuestos a seguir en la lucha de sus demandas. El dirigente responsabilizó al gobierno federal y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de poner trabas a la negociación, por lo que los trabajadores se mantienen en situación de extrema miseria. Según Tolano Lizárraga, se han empeñado en beneficiar a Grupo México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72668.html
EN DOS DÍAS, OTROS 423 CASOS DE A H1N1 En las últimas 48 horas, se han registrado 423 nuevos casos confirmados nuevos de personas contagiadas el virus A H1N1, y cuatro muertos más, de acuerdo con el reporte sobre la situación actual de la epidemia elaborado por la Secretaría de Salud. En México, hay 16,442 casos y 146 defunciones hasta el pasado miércoles. Del total de los casos, 50% corresponden a Chiapas, Yucatán, D. F. y Jalisco. Sobre la evolución del virus en el país, Tabasco, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, presentan incrementos en el número de sus casos. De acuerdo con la gráfica sobre el comportamiento del virus en México, desde el mes de junio se observa un incremento de casos que tiene los “picos más altos” de la transmisión a partir del 23 de junio donde hay días que registran hasta más de 300 casos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170259.html
SUGIERE OCDE CAMBIOS EN SALUD Ciudad de México (31 julio 2009). México tiene un severo rezago en materia de salud y educación, por lo que debe reformar ambos sistemas a fin de hacer más eficiente el gasto, afirmó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para reformar el sistema de salud, precisó, es necesario hacer obligatoria la cobertura universal y centralizar la administración de servicios médicos. En su Estudio Económico de México 2009 mencionó que el retraso de México es tan evidente que es el único país que no ofrece un sistema universal de acceso a la salud y donde los alumnos de 15 años obtienen los peores resultados en ciencia o matemáticas. "...Necesita hacerse más para incrementar la eficiencia del gasto, al ampliar la cobertura del sistema de salud, reducir la fragmentación de la cobertura sanitaria, incrementar la asistencia en educación secundaria y mejorar la calidad de la enseñanza", indicó el documento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020504/
ALISTAN “FILTROS” ESCOLARES ANTE REBROTE DE INFLUENZA TOLUCA, Méx. El gobierno mexiquense anunció un plan de 16 medidas para enfrentar el rebrote de influenza AH1N1 a finales de año; incluye una “reserva estratégica” de medicamentos, vacunas y aditamentos clínicos por más de 13 millones de pesos; además de la instrumentación de los “filtros escolares” para el próximo regreso a clases del 24 de agosto. Las autoridades aseguraron tener capacidad para atender un rebrote cuatro veces más potente que el anterior, aunque las medidas anunciadas no consideran acciones de “distanciamiento social”, ni cierre de comercios o negocios. El secretario de Salud, Franklin Violante Libenson, y el subsecretario, Gabriel O´shea Cuevas, dijeron “estar listos” para enfrentar un eventual resurgimiento de la enfermedad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/402.html
MÁS DE 7 MIL, NI EL MÍNIMO DE ACIERTOS En el examen de ingreso al bachillerato que presenta la primera generación de estudiantes que cursaron la secundaria con un nuevo plan de estudios, aumentó en 37.2% respecto al año pasado, el número de jóvenes que no obtuvieron el nivel mínimo de 31 aciertos para poder obtener un lugar a las preparatorias de la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones. Al dar a conocer los resultados, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo Badía, descartó que se trate de una “evaluación a la reforma de la secundaria” que se inició durante la administración de Vicente Fox. Lo cierto es que de 304,709 aspirantes, los que obtuvieron menos de la calificación mínima (31 aciertos) para ingresar a preparatoria creció respecto al año pasado, al pasar de 5,284 a 7,252 alumnos con ese resultado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170258.html
'EXENTA' 40% TRANSPORTE ESCOLAR Ciudad de México (31 julio 2009). Entre un 40% y 50% de los alumnos de los colegios Madrid, Justo Sierra y Tepeyac quedaron exentos de llegar a sus planteles en autobuses escolares en agosto próximo, como parte de la primera fase del Programa de Transporte Escolar en el D. F. Así lo informó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien también explicó que, a un día de que se venza el plazo para que los otros dos colegios obligados (el Instituto México Secundaria y el Instituto Inglés Mexicano) presenten sus programas de transporte a esta dependencia, no han entregado información. "El programa tiene éxito si por lo menos la mitad de los niños llega en transporte", dijo Delgado, quien se mostró optimista del avance de este proyecto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1020385/
IMPLEMENTA PUEBLA SU PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2015 México, 30 de julio. La ciudad de Puebla anunció la puesta en marcha de su Plan Estratégico de Turismo 2015 (PLANDETUR), proyecto a través del cual el destino buscará incrementar en 20%, para el año 2015, el flujo de turistas a la ciudad, que en la actualidad es de aproximadamente cuatro millones y medio de personas, reveló Josep Chias, director general de Chias Marketing, multinacional encargada del desarrollo de la estrategia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206035&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

MENOS SUBSIDIOS Y MÁS IMPUESTOS, PIDE OCDE
México, 31 de julio. México debe eliminar los subsidios a los energéticos como las gasolinas para que los precios sean equiparables a los del mercado internacional, propuso la OCDE. También debe aplicar más impuestos, quitar exenciones fiscales, aumentar la base gravable y hasta "gravar un poco" alimentos y medicinas, pero todo ello deberá discutirse hasta que pase la crisis. La jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Pirritta Sorsa, dijo desde París que es muy importante concretar la reforma fiscal y terminar con la dependencia de los ingresos petroleros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206154&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA BUROCRACIA NO CRECERÁ EN 2010 SAN JOSÉ, Costa Rica. El presidente Felipe Calderón anunció que en el paquete económico 2010, que será enviado a la Cámara de Diputados en septiembre, se buscará que no se afecten los programas sociales que más ayudan a la población más pobre, pues la crisis internacional ha afectado su poder adquisitivo. Adelantó que no habrá más contrataciones de personal en el gobierno y se continuará con ajustes, especialmente en materia administrativa, operativa, de nómina y comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170254.html
SE CONTRAEN INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL A JUNIO La recesión económica tuvo un fuerte impacto en las finanzas públicas durante el primer semestre del año. De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos presupuestarios reportaron una caída de 7.8% en términos reales, resultado de una caída de 22.2% en los ingresos petroleros y de 13.6% en los tributarios. Los recursos provenientes del petróleo se vieron afectados por el menor precio del petróleo en los mercados internacionales, en 52.3%, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo en 6.9% y 14.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72573.html
CAE PIB DE MÉXICO 10.4%: HACIENDA México, 30 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó hoy que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país haya caído a una tasa anual cercana al 10.4%. La dependencia expuso que en el periodo abril-junio de 2009, la actividad económica se vio afectada por tres factores: el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206142&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEUDA DE MÉXICO PODRÍA REPRESENTAR 49.2% DEL PIB EN 2009: FMI Ciudad de México. La deuda pública de México podría representar este año el 49.2% del producto interno bruto (PIB), advirtió el Fondo Monetario Internacional. En su informe “El estado de las finanzas públicas: un monitoreo fiscal multinacional”, el organismo multilateral explicó que hacia el 2014 la deuda de México podría bajar de manera marginal y ubicarse en 44.5% como proporción del PIB.
http://www.milenio.com/node/258935
BMV, OPTIMISTA POR DATO DE EMPLEO EN EUA El mercado bursátil mexicano registró un repunte superior a 1% en las negociaciones de este jueves, derivado de la recuperación de los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex), así como por el dato positivo de subsidio de desempleo en Estados Unidos, acontecimiento que vendría a disipar la expectativa de que la economía estadounidense tiene problemas para crecer. En ese contexto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una ganancia de 1.11%, equivalente a un avance de 293.77 puntos, para establecerse en las 26,810.27 unidades, observándose los mayores incrementos en las acciones de la cementera Cemex, con 5.70%, a 12.45 pesos; de la minera Grupo México, con 4.09%, a 18.05 pesos, y de la telefónica América Móvil, con 1.26%, a 28.16 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72584.html
DESPLOME DE 22% EN INGRESOS PETROLEROS México. Durante el primer semestre de 2009, los recursos del gobierno federal por ingresos petroleros se desplomaron 22.2% y los tributarios no petroleros cayeron 13.6%, informó la Secretaría de Hacienda. En el periodo de referencia, los ingresos presupuestarios se contrajeron 7.8%, los cuales se vieron compensados con ingresos extraordinarios del Banco de México, derivados de la venta de dólares con diferencial en el tipo de cambio.
http://www.milenio.com/node/259143

BAJA 8.9% EMPLEO EN INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL PAÍS EN MAYO
Ciudad de México. El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación del país disminuyó 8.9% en mayo pasado, en comparación con igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Precisó que por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de 10.2% y el de los empleados que realizan labores administrativas bajo 5.5% en el mes de referencia.
http://www.milenio.com/node/258928
EUA, EL MAYOR ACCIONISTA DE CITIGROUP El banco Citigroup entregó 34% de su capital a los contribuyentes estadounidenses, 197 años, un mes y 14 días después de su creación. Si bien quedan pendientes algunos detalles técnicos, el banco estadounidense completó un esfuerzo de más de un mes para convertir acciones preferentes, que estaban en manos del gobierno, en títulos comunes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72575.html
TELEVISA DARÁ PANTALLA A PROGRAMAS DE TELEMUNDO Ciudad de México. Con la finalidad de unir a Latinoamérica, Telemundo Communications Group y Televisa sellan una alianza al transmitir producciones, como 12 corazones, Caso cerrado, Al rojo vivo y Levántate; además de las telenovelas Los plateados y El cuerpo del deseo, a través de Televisa Networks desde el 1º de agosto.
http://www.milenio.com/node/259145
DEBERÁN TELEFÓNICAS INVERTIR PARA USO DE CELULARES EN VUELO: MEXICANA México, 30 de julio. El uso de teléfonos celulares en aviones requiere adaptar tecnología para captar señales incluso a más de tres mil metros de altura, por lo cual la inversión deberán hacerla las empresas de telefonía, opinó el director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206068&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VA PEMEX POR 2 POZOS EN AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (30 julio 2009). Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), anunció que iniciarán la perforación de dos pozos más en las aguas profundas del Golfo de México. Durante una conferencia con inversionistas, el funcionario precisó que se trata de los pozos Tec, que tendrá un tirante de agua (profundidad entre el lecho marino y la superficie) de 800 metros, y Holok, con un tirante de mil 200 metros de profundidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020226/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA OFRECE “CERVEZA DE LA PAZ” EN LA CASA BLANCA
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió ayer en anfitrión de un inédito encuentro en la Casa Blanca para tratar de sanar, frente a un vaso de cerveza, las heridas de una disputa racial que prendió como la pólvora y que le ha obligado a hacer de especie de mediador. “Esta no es una cumbre cervecera, como ha sugerido alguien”, dijo el presidente poco antes del encuentro con el profesor de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates y el sargento de la policía James Crowley.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62817.html
DEMÓCRATAS PIDEN TRATO JUSTO PARA MIGRANTES WASHINGTON (EFE). Legisladores demócratas presentaron ayer en el Congreso proyectos de ley para prevenir el arresto de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales, así como el maltrato bajo custodia de las autoridades de inmigración. “Hay decenas de denuncias de personas atrapadas en el proceso de detención y a las cuales las autoridades de inmigración jamás deberían haber detenido”, dijo en conferencia de prensa telefónica el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. “Los agentes de inmigración cometen errores, causan enormes trastornos y dificultades a las personas detenidas”, añadió. “El Departamento de Seguridad Nacional debe adoptar medidas para que no sean detenidas personas que son ciudadanas estadounidenses o inmigrantes documentados que residen legalmente en el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62818.html
DETALLAN PLAN DE ALIVIO PARA HIPOTECAS EN EL PAÍS Los propietarios de vivienda que tengan un préstamo con la Administración Federal de Vivienda (FHA) podrán ser elegibles para reducir significativamente sus pagos mensuales de hipoteca. Para ello deberán presentar una solicitud de modificación a partir del 15 de agosto. Las modificaciones de pago pueden ser a través de las compañías hipotecarias o del programa de la FHA, llamado HAMP (Home Affordable Modification Program). Shaun Donovan, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), informó que decenas de miles de prestatarios de la FHA podrán modificar el pago de su hipoteca de la misma forma como muchos otros han aprovechado el programa Making Home Affordable (MHA), que la administración del presidente Barack Obama creó el pasado 20 de mayo al firmar la ley Helping Families Save Their Homes Act of 2009, con la idea de ayudar a los dueños de casa a no ser víctima del temido embargo
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/7/31/detallan-plan-de-alivio-para-h-138664-1.html
PLANEAN COMBATIR ATROPELLOS DEL ICE WASHINGTON, D. C. Los senadores Robert Menéndez y Kirsten Gillibrand anunciaron ayer dos nuevos proyectos de ley para prevenir abusos perpetrados en redadas y al interior de centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aunque grupos celebraron la medida, coincidieron en que no es suficiente y enfatizaron la necesidad de una reforma migratoria integral. "Cuando fui detenido en Arizona, en 2007, no tenía mi certificado de ciudadanía, no sabía que lo necesitaba para comprobar mi estatus. Yo nací en México, mi padre es estadounidense. Debido a que no poseía el documento, tuve que recurrir a otros papeles para probar mi estatus. Estuve 14 meses detenido", contó Héctor Veloz a La Opinión. "La vida allá es una prisión. No es un centro de detención para civiles donde sientes que tienes un cierto tipo de libertad. Prácticamente estás en tu celda 24 horas al día. La atención de salud se limitaba sólo a emergencias. Yo necesitaba tratamiento por mi cirugía de espalda y no hubo nada que se pudiera hacer", relató.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/7/31/planean-combatir-atropellos-de-138671-1.html
DETIENEN A 132 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA Y CALIFORNIA San Diego, 30 de julio. Autoridades federales detuvieron hoy a 132 indocumentados procedentes de México y Guatemala que viajaban ocultos en tres camiones de carga comercial en Arizona y California, cerca de la frontera. En las inmediaciones de Nogales, inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron un camión con compartimento de carga de refrigeración activada que transportaba a 97 indocumentados mexicanos y guatemaltecos. Otros 35 indocumentados, todos mexicanos, viajaban ocultos en otro camión de carga de 18 ruedas en las inmediaciones de Brawley, en el Valle Imperial de California.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENFRENTA 10 AÑOS DE CÁRCEL CONDUCTOR QUE TRANSPORTABA A 97 ILEGALES San Diego, 30 de julio. Un conductor que este jueves transportaba a 97 indocumentados en un camión refrigerador de carga comercial cerca de la frontera de Arizona enfrenta 10 años de prisión, informó hoy la Procuraduría Federal en Tucson. Las autoridades identificaron al conductor acusado de tráfico de indocumentados como Luis Antonio Mendoza, de 26 años, residente de Fresno, California. De acuerdo con la Procuraduría, Mendoza cobró 300 dólares a cada uno de los indocumentados de Guatemala y México que transportaba en el camión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206139&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

VIRUS AH1N1 AFECTARÍA A MIL MILLONES DE PERSONAS EN UNO O DOS AÑOS: OMS
Tokio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus H1N109 de la influenza humana podría infectar de 20% a 40% de la población global, más de mil millones de personas, en uno o dos años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/30/la-influenza-humana-podria-afectar-a-mil-millones-de-personas-en-uno-o-dos-anos-director-adjunto-oms

AMÉRICA LATINA

CALDERÓN Y ARIAS PIDEN MÁS PRESIÓN EN FAVOR DE “MEL”
SAN JOSÉ. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Óscar Arias, instaron ayer en esta capital a la comunidad internacional a que intensifique los mecanismos de presión para que el gobierno de facto de Honduras revierta el golpe de Estado, devuelva el poder y acepte restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya. En una rueda de prensa celebrada tras una visita oficial de unas seis horas a San José, y como presidente alterno del Grupo de Río, el presidente Calderón pidió apoyar la mediación de Óscar Arias en la crisis hondureña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62820.html
ZELAYA QUIERE EJÉRCITO “POPULAR Y PACÍFICO” MANAGUA/TEGUCIGALPA (Agencias). Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, dijo ayer a sus simpatizantes que a partir de hoy comenzaría a entrenar a un “ejército popular y pacífico” con el que espera recuperar el poder, y pidió más presión de EUA contra el gobierno golpista de su país. A la vez, las autoridades de facto en la capital hondureña dispersaron a zelayistas con un saldo de al menos seis heridos y decenas de detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62819.html
ZELAYISTAS REALIZAN BLOQUEOS; ARREMETEN EJÉRCITO Y POLICÍA Tegucigalpa. Seguidores del destituido presidente Manuel Zelaya, aglutinados en el Bloque Popular, continuaron este jueves con las tomas de carreteras en diferentes sectores del país, mientras que los educadores paralizaron labores para exigir el retorno del mandatario derrocado el pasado 28 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/30/seguidores-de-zelaya-ocupan-mas-carreteras-en-honduras
POSPONE CONGRESO DE HONDURAS RESPUESTA A OSCAR ARIAS Tegucigalpa. El Congreso de Honduras aplazó para el próximo lunes la presentación de su dictamen sobre el Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense Oscar Arias para solucionar la crisis política hondureña. Sin explicar los motivos del aplazamiento, el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que el pleno de la Cámara volverá a reunirse el lunes por la tarde para definir si acepta o rechaza el plan de Arias, mediador en el conflicto.
http://www.milenio.com/node/259059
PROBABLE, QUE EL DIARIO DE “REYES” SEA GENUINO QUITO (Agencias). Ecuador reconoció ayer la “probabilidad” de que un documento escrito por un líder de la guerrilla colombiana de las FARC, que involucra a ex funcionarios del presidente Rafael Correa con el grupo guerrillero colombiano, sea verídico, pero dijo que esperará los resultados de una investigación. El texto, que forma parte de un diario escrito por el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, fue sometido por el gobierno a pruebas grafológicas antes de entregarlo a la fiscalía del país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis. “Es probable que sea verídico, por eso lo presentamos”, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62816.html
HABLAN LULA Y CHÁVEZ SOBRE EUA Y COLOMBIA Caracas, Venezuela (30 julio 2009). Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron el miércoles por teléfono, en una conversación divulgada el jueves, sobre un acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Chávez comentó a Lula acerca del peligro y la amenaza que considera el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana, divulgado este jueves.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1020233/
NO ME GUSTA BASE DE EUA EN COLOMBIA. LULA Sao Paulo, Brasil (30 julio 2009). El Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este jueves convocar al Consejo de Defensa Sudamericano para analizar el tema de las bases en Colombia que usaría Estados Unidos. "A mí no me agrada la idea de una base militar estadounidense en Colombia", dijo Lula en rueda de prensa, junto a su par chilena, Michelle Bachelet, tras un encuentro empresarial bilateral en el que ambos participaron. "En algún momento tendremos que discutir esto con el Presidente (estadounidense, Barack) Obama" agregó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1020282/

CULTURA

INAUGURA FUENTES SU CÁTEDRA
Xalapa, México (31 julio 2009). El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer por la tarde en la Universidad Veracruzana (UV) la cátedra que llevará su nombre y la cual se enfocará en el estudio y análisis de la "Nueva Novela Latinoamericana". En medio de un respetuoso silencio, el autor se encaminó al atril del auditorio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de la UV, donde hablaría sobre la Cátedra Carlos Fuentes, misma que consideró como una estrategia más para hacer renacer la literatura latinoamericana en lo que definió como "Novela Fénix".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/511/1020502/
PREPARAN DÉCIMA EDICIÓN DE FESTIVAL DE JAZZ VERACRUZANO Veracruz, 30 de julio. Del 8 al 15 de agosto, el Jazzfest, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz celebrará en diferentes foros de la capital veracruzana su décima edición, que este año entregará la Medalla "Juan José Calatayud" al maestro Jorge Martínez Zapata. La presea, otorgada por el gobierno del estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, reconocerá a uno de los primeros músicos en México en realizar experimentos con el jazz y el folclore mexicano, quien además es considerado como uno de los docentes más importantes en la materia, en este país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206121&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: