viernes, 24 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH: LEGÍTIMA Y DEMOCRÁTICA, GUERRA AL CRIMEN SALINA CRUZ, Oax. El presidente Felipe Calderón defendió la estrategia de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado, pues dijo que además de ser legítima, democrática y constitucional, el Estado tiene el deber, la obligación y el derecho de utilizarla. El presidente Calderón fue testigo de honor en la botadura del buque de la Marina-Armada de México Independencia en el muelle de este astillero, donde su esposa, Margarita Zavala, fue elegida como madrina del navío. Acompañado por los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el titular del Ejecutivo reconoció el acoso del crimen organizado contra la sociedad. “Ante esta amenaza, el Estado tiene la obligación, el deber y el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance para restablecer condiciones de orden, de seguridad y de legalidad. Ese es nuestro objetivo medular: la seguridad de los ciudadanos y la garantía plena de su derecho a una convivencia tranquila y en el orden”, acotó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169974.html

ANUNCIA SHCP NUEVO RECORTE AL GASTO POR 50 MIL MDP
México, D. F. El gobierno federal anunció este jueves un ajuste adicional al gasto público por 50 mil millones de pesos, el cual se suma al efectuado en mayo pasado por 35 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el ajuste se repartirá entre un 78% en gasto corriente y 22% en gasto de inversión. En conferencia de prensa, Carstens dijo que es "indispensable" reducir el gasto público, "con el objeto de cumplir el objetivo de balance presupuestario establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria". Expuso que México tendrá este año 480 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales a lo presupuestado, pero serán compensados por los recortes del gasto, coberturas de crudo y fondos de estabilización. "Quizás sea la mayor reducción histórica en los ingresos públicos en un año", agregó el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/anuncia-hacienda-recorte-adicional-al-gasto-por-50-mil-mdp
CÉSAR NAVA DESCARTA UN ACUERDO CON RUFFO El único candidato registrado en busca de la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, sepultó un posible “acuerdo de consenso” con el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, que permitiera tener una candidatura de unidad tras la renuncia de Germán Martínez. En conferencia de prensa, en la sede del PAN en el Distrito Federal, Nava Vázquez subrayó que continuará con su candidatura y debe ser Ernesto Ruffo quien tome la decisión de registrarse hoy, que es el último día para hacerlo. “Es una decisión unipersonal, ya he tomado la mía y a él le corresponde la suya”. El pasado miércoles, el primer gobernador panista reveló a EL UNIVERSAL que sí tiene intenciones de dirigir a Acción Nacional, pero sólo si César Nava declina, para que haya una sola candidatura de “consenso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169957.html
RUFFO APPEL, DISPUESTO A CANDIDATURA DE CONSENSO EN EL PAN México, D. F. Quien fuera el primer gobernador no priísta en el país, Ernesto Ruffo Appel, se declaró hoy dispuesto a una candidatura de consenso para ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista radiofónica, el ex gobernador de Baja California informó que varios consejeros —cuyos nombres no ofreció— y personalidades panistas, entre ellos el mandatario de Baja California, Guadalupe Osuna, le plantearon “la idea de que si se daba un consenso del Consejo Nacional de Acción Nacional podría yo representar ese consenso”. “Claro que sí”, expresó. “Pocas veces son los llamados de esa manera. Y bueno, pues he puesto a disposición mi persona”, explicó. Aclaró que no se ha registrado a la contienda porque simplemente está dando la posibilidad a ese consenso. “Estoy dispuesto a tratar de unir a todas las partes de Acción Nacional”, recalcó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/se-muestra-ruffo-appel-dispuesto-a-candidatura-de-consenso-en-el-pan
CONFIRMA PRD CONSEJO NACIONAL EL 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO EN MORELIA México, D. F. Camilo Valenzuela confirmó que el Cuarto Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del PRD se realizará en Morelia el 31 de julio y 1 agosto, con una orden del día que incluye una intervención inicial del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y un pronunciamiento sobre la situación de la entidad. En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del máximo órgano de dirección del PRD confió en que Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas participen en ese pleno, que marcará el inicio de la refundación del partido. "Desde luego que los vamos a invitar, ellos son consejeros, así como los gobernadores, legisladores, ex presidentes" del partido, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/confirma-valenzuela-consejo-nacional-del-prd-el-31-de-julio-en-morelia
EXPULSAR A AMLO, UN PELIGRO: PINCHETTI El llamado “gobierno legítimo” advirtió que sería “peligroso” promover la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD. Asentó que el tabasqueño impidió, con su activismo, la desaparición de un sector de la izquierda mexicana. En entrevista con EL UNIVERSAL, José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del “gobierno legítimo”, dijo que si el perredismo expulsa a López Obrador se alentarían “las diferencias y la gran hostilidad que existe entre los llamados grupos de izquierda”. Llamó al PRD a reconocer la fuerza política y social del ex candidato presidencial y aceptar que no superará su crisis interna si no es a través de un acuerdo que concilie los intereses de las corrientes, “eliminando hasta donde sea posible el activismo funesto de las tribus”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169960.html
PRIORIDAD DEL FAP, AGENDAS ELECTORAL Y ECONÓMICA El Frente Amplio Progresista (FAP) definió como prioridades de su agenda legislativa, que impulsará en la Cámara de Diputados, modificaciones en materia electoral, al sistema de gobierno, en el modelo económico y un rediseño de la política exterior. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, aseguró que esta plataforma no significa que los partidos o legisladores pierdan su autonomía, sino el que se pueda contar con una visión conjunta sobre las prioridades que requiere el país. En entrevista, dijo que la agenda del FAP para la 61 Legislatura está bajo la revisión de un consejo consultivo, integrado por investigadores, politólogos, economistas y juristas, quienes podrán hacer sus recomendaciones y, en su caso, aportar ideas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169961.html
TEPJF DEVUELVE A IFE CASO DE SODI; LE TEMBLÓ LA MANO, DICEN PERREDISTAS El PRD aseguró que le arrebatará el triunfo al PAN en la delegación Miguel Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el caso de Demetrio Sodi al Instituto Federal Electoral (IFE) para que lo revise nuevamente. Miguel Ángel Velásquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que al tribunal le “tembló la mano” y prefirió turnarle el caso al IFE, en vez de anular su nombramiento, por el supuesto rebase de topes de campaña que cometió Sodi al aceptar una entrevista televisiva durante la transmisión de un partido de futbol. Sobre este tema, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN capitalino, manifestó que de llegar a anularse la elección de Sodi de la Tijera por supuesto rebase de gastos de campaña, “tendría que anularse prácticamente toda la elección en el D. F.”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96591.html
PAN PIDE SE ACLARE CASO DE DEMETRIO SODI México, 23 de julio. La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez, confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) aclare el expediente relacionado con la queja contra Demetrio Sodi de la Tijera, por la entrevista que concedió en un partido de futbol. Consideró que más allá de los señalamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la falta de claridad del documento enviado a los magistrados, es importante resolver las lagunas que tiene la ley electoral. En entrevista, detalló que lo más importante es que se cumpla la ley y que las instituciones con seriedad también asuman su responsabilidad. Además, consideró, los partidos deben hacer desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los ajustes necesarios al Código Electoral, pues es la primera vez que jugamos con estas reglas en la ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204486&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCÓ EDOMEX PAGAR DEUDA DE TELEVISORA Ciudad de México (24 julio 2009). José María Siles rechazó ser "cuate" de algún funcionario del Estado de México y aseguró que fue desde el gobierno de esa entidad que han intentado "taparle la boca" respecto a los señalamientos de la manipulación informativa sobre la figura del Gobernador Enrique Peña. En una nueva entrada en su blog, titulada "Cuates", el periodista español, director de la Agencia ANews con sede en Bruselas, abunda sobre la aún no aclarada cobertura televisiva a la presencia de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua en Estambul, solicitada por Televisa pero que iba a ser pagada por el Gobierno del Estado de México. Roberto Calleja, empleado de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, declaró ayer a REFORMA que la intervención de David López fue de "cuates" con el fin de saldar la deuda de Televisa. "Lo que le ofreció (López) fue interponer sus buenos oficios ante Televisa para que le pagaran, pero entonces el señor Siles dijo que no, que él vería directamente esto con Televisa", declaró Calleja.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018437/
PIDE PRD A ESPAÑOL DECLARAR CONTRA PEÑA Ciudad de México (24 julio 2009). El PRD pidió la colaboración del periodista español José María Siles para usar su testimonio en una denuncia penal contra el Gobernador Enrique Peña por desviar recursos públicos para hacerse publicidad en televisión, lo cual está prohibido por la ley. A su vez, el PAN anunció que integrará la versión de Siles en un recurso de apelación que presentará ante el Tribunal Electoral en contra de las resoluciones del IFE que ha declarado infundadas seis denuncias contra del Gobernador del Estado de México. Ayer, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, dijo que presentarán una nueva denuncia contra el Gobernador, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de desvío de recursos en favor de la televisora. "Queremos contactar a esta persona, a este periodista, para que nos proporcione algunos elementos que consideramos nosotros serán prueba definitiva", dijo Sánchez,
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018454/
ANTICIPAN A BANCADAS ENTREGA DE 50 MDP A poco más de un mes de terminarse la 60 Legislatura, los grupos parlamentarios se adelantaron la última partida de subvenciones, para finiquitar compromisos salariales y cerrar las cuentas de su gestión. Según el comité de administración de la Cámara de Diputados fue a petición de la diputada priísta Lorena Martínez que se decidió adelantar el pago de subvenciones del 10 de agosto, al pasado 20 de julio. Las subvenciones mensuales son de 50 millones de pesos, según un cálculo general. “Para estar en posibilidades de hacer las gestiones administrativas internas respecto al cierre de la presente legislatura (...) Se autoriza y se instruye a la Secretaría General, de servicios administrativos y financieros, para que a través de la dirección general de finanza realice el día 20 de julio la transferencia a los grupos parlamentarios correspondientes a las subvenciones de agosto”, indica el acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169962.html
ALISTAN REFORMA EN RADIO Y TV Ciudad de México (24 julio 2009). Las bancadas del PRI y PRD en el Senado se preparan para dictaminar y aprobar en el próximo periodo de sesiones una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para legalizar el denominado sistema de "combos" de AM a FM, así como los términos de los refrendos y las radios comunitarias. Legisladores de ambos grupos parlamentarios explicaron que en agosto quedará listo el dictamen que integrará la mayor cantidad de consensos de las reformas presentadas en los últimos tres años en la materia. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confió en que los legisladores de oposición puedan llegar a un acuerdo para impulsar la reforma en materia de transición digital, refrendo de concesiones, medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios. Explicó que desde el pasado mes de abril, la mesa directiva de la comisión acordó la construcción de un acuerdo para poder dictaminar algunas de las iniciativas pendientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018400/
ESPAÑA APOYA LUCHA DE MILITARES CONTRA NARCO Francisco Caamaño, ministro de Justicia de España, expresó su respaldo al presidente Felipe Calderón por el uso del Ejército para combatir al narcotráfico y reconoció la “estrecha colaboración” de México en el tema. “Hay que tomar decisiones fuertes para combatir algo tan lamentable para nuestras sociedades y que puede ser tan irreversible si no se ataja a tiempo, como es el narcotráfico y los efectos tan dramáticos que para nuestras sociedades supone”, dijo el ministro en conferencia en el Senado. Caamaño firmó con Gustavo Madero, presidente del Senado, un convenio de colaboración con la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que dirige Antonio Fernández.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169968.html
LOS DELINCUENTES USAN A LA CNDH, ASEGURA EL EJÉRCITO México. La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que la delincuencia utiliza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para desprestigiar la labor del Ejército en la lucha contra el narco mediante la presentación de quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, además de que sus abogados aprovechan las investigaciones que realiza el organismo para obtener información que obra en las averiguaciones previas abiertas contra sus clientes. El director general de Derechos Humanos de la SEDENA, Jaime Antonio López Portillo, advirtió así que los criminales recurren a estas prácticas para desacreditar el trabajo que realizan las fuerzas castrenses. “Hemos visto casos en los que hay una serie de quejas presentadas como en machote, incluso con el mismo texto, lo que pudiera obedecer también a una estrategia de hostigamiento hacia las fuerzas armadas, para desacreditarnos.”
http://www.milenio.com/node/255331
DE 67 RECOMENDACIONES A SEDENA, LA MITAD SE EMITIÓ EN ESTE SEXENIO México. En la actual administración la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido 35 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que representa 52% de las 67 que se han emitido contra la dependencia en casi dos décadas. Mientras que de 1996 a la fecha la institución castrense ha procedido penalmente por estos casos contra 65 militares de diversos rangos, aunque sólo 12 han sido sentenciados por delitos que incluyen homicidio calificado, secuestro y lesiones, entre otros. Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la dependencia, informó que desde 1990 a la fecha suman 5,937 quejas contra la SEDENA, de las cuales 2,471 corresponden a las que se han presentado este sexenio, que equivalen a 41% del total.
http://www.milenio.com/node/255333
EL EJÉRCITO SÍ INDEMNIZA VIOLACIONES DE DERECHOS: EX VISITADORA DE LA CNDH México. Cuando algún integrante del Ejército comete un delito contra los derechos humanos, la institución repara el daño e indemniza a las víctimas de manera inmediata, aseguró la ex visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Susana Pedroza de la Llave. En entrevista radiofónica, la ex funcionaria encargada de dar seguimiento a casos como el de los ejidatarios de Atenco y los mineros de Lázaro Cárdenas, dijo que un gran sector de la población quiere eliminar el fuero de guerra. “Jurídicamente te diría que quien lo tiene que hacer y quien lo tiene que someter a debate y quien lo tiene que aprobar es el Congreso de la Unión”, explicó. Recordó que en 2006 el mayor número de las quejas presentadas fue contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
http://www.milenio.com/node/255334
SSP FEDERAL FIJA REGLAS PARA SU POLICÍA PRIVADA A casi dos años de creado, y tras una serie de irregularidades administrativas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retomó su proyecto de policía privada, el Servicio de Protección Federal (SPF), al definir requisitos de ingreso y emitir un manual de uniformes para diferenciar al personal del resto de la Policía Federal (PF). Los acuerdos 03/2009 y 04/2009, firmados por el titular de la SSP, Genaro García Luna, establecen las reglas para el agrupamiento, que pretende sustituir a policías auxiliares y empresas privadas en la vigilancia de instalaciones gubernamentales, protección a servidores públicos (escoltas) y comercialización de servicios de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169969.html
DIVIDEN TAREAS 'LA FLOR' Y 'PETRICIOLET' Ciudad de México (24 julio 2009). Las bandas de "La Flor" y "Los Petriciolet", señaladas como las responsables del plagio y asesinato de Fernando Martí, actuaban en conjunto para secuestrar, pero se dividían las tareas. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF) indicaron que, de acuerdo con los cruces de información que hasta el momento han realizado con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la organización especializaba sus labores. "Son dos grandes grupos, "La Flor", donde está Sergio Humberto Ortiz Juárez 'El Apá' y 'La Lore', era la célula encargada de hacer los operativos para 'levantar' a las personas. "En tanto, 'Los Petriciolet' manejaban las casas de seguridad y cuidaban a las víctimas durante su cautiverio", indicó el funcionario.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/510/1018368/
DAN A CONOCER NOMBRES DE QUIENES ADOPTARON NIÑOS DE CASITAS Ciudad de México. Familiares de niños de Casitas del Sur revelaron los nombres de quienes pudieron haber adoptado de forma ilegal al pequeño Jesús Alberto Espinosa, de dos años de edad. En conferencia de prensa, la madre del pequeño, Trinidad Espinosa, reveló que en el expediente que la PGR tiene sobre el caso, se menciona a Juan Carlos Tufiño y Kenia Priego, como las personas que adoptaron de forma ilegal al niño. Tufiño integraba la mesa directiva de Casitas del Sur, era predicador de la Iglesia Cristiana Restaurada y según investigaciones de los familiares, es primo de Uriel Tufiño, director de Recursos Humanos de la Procuraduría capitalina.
http://www.milenio.com/node/255275
NO HAY UN PLAN CONTRA EL REBROTE: DIPUTADOS La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que el país no está preparado para enfrentar el rebrote del virus de la influenza H1N1. La secretaria de la Comisión de Salud, la diputada Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la Secretaría de Salud no ha establecido un procedimiento nacional único de atención al brote de influenza A, que son criterios básicos y obligatorios y que deberían de estar vigentes en cada estado de la República. Alertó que la mayoría de los estados no tiene los recursos necesarios para enfrentar una nueva oleada de influenza, porque aún resiente el déficit presupuestal originado tras la anterior contingencia. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que la segunda oleada del virus de la influenza H1N1, que ya se vive en el país, “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido y, en ocasiones, por eso uno ve demasiados casos, eso fue lo que pasó en el sureste del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33349.html
REBROTE DE INFLUENZA, POR RELAJAR MEDIDAS: CÓRDOVA José Ángel Córdova Villalobos toma en este momento un tratamiento antiviral contra el virus de la influenza. El funcionario federal, médico de profesión, se auto-diagnosticó y recetó como medida preventiva luego de que el pasado viernes convivió durante ocho horas con el ex secretario de Salud estatal de Chiapas, quien según él está infectado con el virus H1N1. El titular de la Secretaría de Salud considera que la segunda oleada de casos de H1N1 se dio porque muchos estados pensaban que el virus ya iba de salida, y comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los diversos filtros escolares. “Esto puede irse como lumbre en gasolina y extenderse muy rápido, y en ocasiones, por eso uno ve demasiados casos, y eso fue lo que pasó en el sureste del país”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169952.html
IMPACTA INFLUENZA 45% DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, México (24 julio 2009). El virus de la influenza A H1N1 se extendió ya al 45% del territorio de Chiapas, pues se han detectado casos en 54 de los 118 municipios, informó el Gobierno estatal. De abril a la fecha se han confirmado 2,664 casos y 19 fallecimientos. La capital del estado registra el mayor número de contagios con mil 860, seguido de Tapachula, con 205 y San Cristóbal de las Casas con 141 casos. Por lo anterior, autoridades estatales anunciaron que a partir de hoy se reactivarán medidas para contener el contagio de influenza. Además, el Gobernador Juan Sabines solicitó públicamente una audiencia con el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, para "coordinar acciones" al tiempo que descartó fricciones entre los dos niveles de Gobierno, a pesar de que en la última semana se haya desatado una polémica por el número de casos registrados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018413/
ABRE PEMEX NUEVA ETAPA E HIDALGO SIGUE FIRME México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunciará este viernes el inicio de una nueva etapa, no una prórroga, para terminar los trámites que legalizan para su venta los terrenos que requiere la refinería Bicentenario, tanto en Guanajuato como en Hidalgo. En ese sentido, la postura de la paraestatal implica que a partir de este viernes el estado que termine primero con los trámites agrarios correspondientes y libere las tierras a favor de PEMEX será el que reciba la inversión de 10 mil millones de dólares. Fuentes de la paraestatal explicaron a MILENIO que con esta decisión se inicia una nueva etapa y se abre el panorama respecto a lo que deberá ocurrir en el corto plazo; sin embargo, al estar ambas entidades enteradas de los avances que hay no se pondrá una fecha perentoria ya que será la entidad que consiga primero las tierras.
http://www.milenio.com/node/255340
QUEDA REFINERÍA EN EL AIRE Ciudad de México (24 julio 2009). La mega-inversión de 9 mil millones de dólares para instalar la nueva refinería de PEMEX no tiene terrenos. Sin tener pactado el precio de compra de los terrenos, el Gobierno de Hidalgo se encuentra en apuros legales y de tramitología para concretar la propiedad legal del predio para instalar la nueva refinería. Ayer venció el plazo de 100 días que PEMEX dio para recibir en donación 700 hectáreas para la Refinería Bicentenario, pero el Gobierno de Hidalgo incumplió con la entrega por falta de acuerdos y trámites legales y agrarios. Luego de negociar durante meses con ejidatarios de Tula y entramparse con trámites agrarios para la liberación de los terrenos en la zona, decidió que los predios de donación serían en Atitalaquia. A las 3:00 de la madrugada de ayer jueves, los ejidatarios de esa zona fueron sacados de sus casas y llevados en autobuses a Pachuca para iniciar trámites y firmar ante notario público su compromiso de venta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018455/
PIDEN DEFINICIÓN EN GUANAJUATO Guanajuato, México (24 julio 2009). El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo ayer que esperarán a que PEMEX emita hoy una postura sobre la construcción de la Refinería Bicentenario, a fin de insistir en los terrenos de Salamanca. "Hoy está por vencer un plazo. PEMEX ha anunciado que dará una conferencia y reiteramos simple y sencillamente que estamos de acuerdo con los plazos de PEMEX, y obviamente Guanajuato está participando conforme a ellos. "PEMEX, tengo entendido, tendrá que hacer una declaratoria al respecto y nosotros vamos a respetar esta instancia", dijo en entrevista, tras su participación en la presentación del programa del Festival Cervantino, en el Museo de Antropología.
http://www.reforma.com/estados/articulo/510/1018449/
PRI: CAMBIAR SEDE TRAERÁ CONFLICTOS La dirigencia nacional del PRI indicó que no permitirá que la refinería Bicentenario se construya en otro lugar que no sea el estado de Hidalgo, porque no hay argumentos para cambiar su sede. Samuel Aguilar, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que si el PAN presiona para que la refinería se lleve a Guanajuato se generaría un nuevo conflicto. Aclaró que la defensa de la sede no es para beneficiar a un gobierno priísta, sino porque hay estudios de factibilidad elaborados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ubicaron al territorio hidalguense como la mejor opción para construir la planta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72559.html
MANTIENE SEDESO META DE REDUCIR CIFRA DE POBREZA EXTREMA A 10 MILLONES: CORDERO México, D. F. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sostuvo que, aunque será más difícil, se mantiene la meta para 2012 de reducir el número de mexicanos en pobreza extrema a 10 millones y llamó a "tomar con mucha responsabilidad la discusión del presupuesto" de 2010. Cordero Arroyo reconoció que en 2009 los programas sociales han tenido mayor cantidad de recursos y están mejor focalizados, pero también "pretendemos que eso continúe en 2010 y si es posible incrementarlos y fortalecerlos con más recursos". Dichos programas, señaló, "complementados con un crecimiento económico sostenido son muy efectivos. En este momento la pieza de herramienta que tenemos es la política social y hay que fortalecerla y meterle más recursos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/mantiene-SEDESO-meta-de-reducir-cifra-de-pobreza-extrema-a-10-millones-cordero
GREENPEACE IMPUTA A PROÁRBOL DEFORESTACIÓN La organización ambientalista Greenpeace denunció que la política forestal, encabezada por el programa federal Proárbol, es la causante de la deforestación en México ya que no preserva los bosques y selvas lo que deriva en un transformación en zonas ganaderas, agrícolas o urbanas. Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques, dijo que Proárbol no frena la deforestación ni se ha impedido que se pierdan más de 500 mil hectáreas de bosque y selvas con lo que nuestro país es de los cinco con mayor deforestación y uno de los 20 que más contribuye al cambio climático. “Ninguna de estas acciones evita el avance de la frontera agrícola y ganadera, ni de la mancha urbana sobre estos ecosistemas”. Reprochó que desde la renuncia de José Cibrián —14 de marzo— no se ha nombrado al titular de la Comisión Nacional Forestal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169956.html
AGRAVA ESCASEZ DE LLUVIA NIVEL DE PRESAS Estado de México (24 julio 2009). Frente a la crisis de agua, la buena noticia es que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas para el Valle de México, la región del Sistema Cutzamala y la cuenca del Lerma. "Estamos esperando que los próximos dos meses sean más secos de lo normal (...) Habrá una recuperación por ahí de octubre, por el efecto de El Niño, que hace que las lluvias de invierno se intensifiquen por arriba del promedio", explicó Javier Espinoza Cruickshank, jefe de proyecto estadística climatológica del SMN. El funcionario precisó que el Valle de México tiene una media histórica de precipitación de 368 milímetros de enero a julio, sin embargo, este año está en 291, lo que representa un déficit de 21%. A nivel nacional, agregó, sólo el mes de julio lleva un déficit de precipitaciones pluviales de 26%, y para agosto y septiembre será de 5, aunque en octubre se espera un 8% por encima de la media.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/510/1018436/
CONVOCA EBRARD AL D. F. A HACER CAUSA COMÚN EN EL AHORRO DE AGUA México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a la población a hacer causa común para el ahorro del agua y cambiar hábitos a fin de evitar su desperdicio y contar con el líquido para la temporada de sequía de 2010 de febrero a mayo. Al presentar el Programa emergente de agua potable "Medidas de mitigación ante los costos del sistema de agua por la falta de lluvia", señaló que no son suficientes las medidas que implementará la administración local para el ahorro del líquido, por lo que la gente debe aplicar otras medidas. Ebrard Casaubon indicó que ante la falta de lluvias es importante la participación de los capitalinos con el cambio de regaderas, reducción del líquido en las duchas, cambio de "sapitos" de las cajas de los depósitos sanitarios y reducir el consumo de agua al máximo posible.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/convoca-ebrard-a-la-poblacion-a-hacer-causa-comun-el-ahorro-de-agua
IMPULSAN VISIÓN CRÍTICA A MEDIOS A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación. De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar. El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes. “Hasta ahora las evaluaciones dicen que ha sido (la calidad de la educación) decepcionante. Estamos muy mal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169954.html
ESTUDIANTES Y MAESTROS RURALES VAN BECADOS A EUA El gobierno de Estados Unidos entregó 46 becas a estudiantes y maestros de comunidades rurales e indígenas para que estudien en ese país y regresen a sus lugares de origen a aplicar los conocimientos técnicos que les impartirán en diversas universidades, como parte de un proyecto que inició hace seis años y es auspiciado por la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). A partir del programa ENLACES (Capacitación, Pasantías, Intercambios y Becas), el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John D. Feeley, hizo entrega de las becas a los beneficiados provenientes de de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169955.html
GANAN EL BRONCE JÓVENES MEXICANOS EN OLIMPIADA DE BIOLOGÍA EN JAPÓN México, D. F. Los mexicanos Miguel Ángel Ramos, de Michoacán, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ambos de 17 años, obtuvieron dos medallas de bronce en la 20 Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón. Miguel Angel Ramos detalló que la competencia fue muy reñida pues la decisión para asignar las medallas fue por milésimas de puntos, pero en ningún momento se sintió en desventaja, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Las pruebas consistieron en un examen teórico, dividido en dos partes, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/ganan-jovenes-mexicanos-medallas-de-bronce-en-olimpiada-de-biologia-en-japon


ECONOMÍA Y FINANZAS


TIENE ERARIO BOQUETE DE 480 MMDP
Ciudad de México (24 julio 2009). El boquete que le abrió la actual crisis a las finanzas del Gobierno federal será de 480 mil millones de pesos, una cifra histórica, advirtió ayer Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Dicho monto es equivalente aproximadamente al 20% del gasto público programable aprobado para este año, que ascenderá a 2 billones 235 mil millones de pesos, el más elevado de toda la historia, ya con los recortes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018438/
ENVIARÁ SHCP REFORMA FISCAL AL CONGRESO JUNTO CON EL PRESUPUESTO DE 2010 México, D. F. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dio a conocer este jueves que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma fiscal junto al proyecto de presupuesto del 2010. El gobierno federal debe mandar el proyecto de presupuesto a los legisladores a más tardar el 8 de septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/enviara-SHCP-reforma-fiscal-al-congreso-junto-con-el-presupuesto-de-2010
SEGUIRÁ EL DESEMPLEO, ADVIERTE HACIENDA A pesar de que la economía mexicana experimente una recuperación, en el país continuará el desempleo, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública y Crédito Público (SHCP). “El empleo tarda más tiempo para recuperarse. Todavía estaremos observando caídas en el empleo durante un cierto periodo, después de que la economía empiece a repuntar”, puntualizó el funcionario federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72426.html
PRECIOS A LA BAJA LLEVAN A LA INFLACIÓN A 5.54% Los precios continuaron con su tendencia decreciente durante los primeros 15 días de julio, tras alcanzar un máximo de 6.53% en diciembre de 2008, nivel que no se observaba desde 2001. De acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), la inflación de la primera quincena de julio se situó en 0.20%, con lo que la tasa anual disminuyó a 5.54%, desde la tasa de 5.74% de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72430.html
ENDEUDAMIENTO DE HOGARES MEXICANOS REPRESENTA 12.7% DEL PIB México, D. F. Derivado de la crisis financiera y un mayor desempleo, el endeudamiento en los hogares mexicanos representa 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó este jueves el director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México (BANXICO), Pacual O"Dogherty Madrazo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/endeudamiento-de-hogares-mexicanos-representa-12-7-del-pib
GANA CRUDO MEXICANO 1.84 DÓLARES, SE VENDE EN 63.30 POR TONEL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó 1.84 dólares en la jornada de este jueves, en comparación con su precio del cierre de ayer, para venderse cada barril en 63.30 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/gana-crudo-mexicano-1-84-dolares-se-vende-en-63-30-por-tonel
TERMINA BMV CON GANANCIA DE 1.97% México, D. F. La bolsa mexicana cerró este jueves con una ganancia de 1.97%, equivalente a 517.21 unidades más que el miércoles pasado y su principal indicador se ubicó en 26,805.42 puntos. Durante la jornada se negociaron 276.4 millones de títulos por un monto de 6,421.9 millones de pesos (unos 482.4 millones de dólares) y participaron 83 emisoras, de las cuales 68 ganaron, 11 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/termina-bmv-con-ganancia-de-1-97
REGISTRA BALANZA COMERCIAL DÉFICIT DE 206 MDD EN JUNIO México, D. F. La balanza comercial de México registró en junio un déficit preliminar de 206 millones de dólares, luego de tres meses consecutivos con saldo comercial positivo a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de junio de 2009, este déficit es resultado de exportaciones por 19,364 millones de dólares, con una caída de 26.6%, e importaciones por 9 mil 19 mil 570 millones de dólares, con una baja anual de 25.1%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/registra-balanza-comercial-deficit-de-206-mdd-en-junio
SE ASOCIARÁ BANORTE CON MIEMBRO DEL BANCO MUNDIAL México. Grupo Financiero Banorte anunció que su Consejo de Administración aprobó una operación para que la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, se convierta en su socio. Dicha operación consiste en una inversión en el capital en la subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte (Banorte), detalló en información enviada al público inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
http://www.milenio.com/node/255168
BANORTE ADQUIERE A AFORE IXE Ciudad de México. Afore IXE firmó un acuerdo con Afore Banorte-Generali para la venta del negocio de la administración e inversión de los fondos de ahorro para el retiro. Esta transacción implica la transferencia de 312 mil 489 clientes y activos en administración por 5 mil 447 millones de pesos. La operación fue aprobada por los respectivos Consejos de Administración y autoridades correspondientes.
http://www.milenio.com/node/255162
TORREÓN, LA CIUDAD MÁS CARA DEL PAÍS Torreón. De acuerdo a la estadística emitida por el Banco de México, la ciudad de Torreón es considerada la ciudad más cara del país, al reportar la mayor variación inflacionaria en la primera quincena del mes de julio con 0.62%, frente al promedio nacional de 0.20%. Cabe destacar que esta ciudad cerró junio con una inflación anualizada del 6.08%, cifra mayor al promedio nacional.
http://www.milenio.com/node/255327
RECHAZA SCT 10 CONCESIONES Ciudad de México (24 julio 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó 10 solicitudes de prórroga de igual número de concesiones para seguir dando servicio de paging, trunking, servicios de televisión restringida por microondas (MMDS) y comunicación móvil marítima. Se trata, explicaron autoridades de la SCT, de seis concesiones del servicio de paging; dos más de trunking; una de servicio de televisión MMDS, y una más de Radio Comunicación Móvil Marítima.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018446/
LA SCT ENTREGARÁ CONCESIONES A EMPRESAS DE TELEVISIÓN POR CABLE La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió entregar 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable, cinco nuevas concesiones y modificaciones a títulos adicionales para servicios de telecomunicación satelital.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72436.html
BRASIL DARÁ A MÉXICO ASISTENCIA ENERGÉTICA BRASILIA. Brasil prestará ayuda a México para desarrollar su programa de biocombustibles, considerado crucial en momentos de declive de la producción de petróleo, anunciaron autoridades de los dos países. Jordy Herrera, subsecretario mexicano de Planeación de la secretaría de Energía, dijo ayer que el acuerdo binacional abarca también cooperación para la explotación de petróleo en aguas profundas, donde aún hay reservas de crudo en el golfo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72425.html
DA PEMEX A SINDICATO AUMENTO DE 4.9% Ciudad de México (24 julio 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011, así como un aumento de 4.9% directo al salario y 1.5% a prestaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018442/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDEN A LATINOS QUE "HAGAN OÍR SU VOZ" POR UNA REFORMA DE SALUD
WASHINGTON El legislador demócrata por California, Xavier Becerra, pidió hoy a los latinos que "hagan oír su voz" por una reforma al sistema de salud en Estados Unidos que les facilite el acceso a servicios médicos de calidad y a bajo costo. "Debemos hacer algo inmediatamente y entrar en el debate para asegurar que se escuche nuestra voz", apuntó el congresista en una teleconferencia. La falta de seguro médico afecta a la tercera parte de los latinos, más que cualquier otra comunidad, sostuvo Becerra, quien recordó que diariamente 14 mil estadounidenses están perdiendo su cobertura médica por el desempleo y los altos costos. La presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA), Elena Ríos, dijo en la teleconferencia que los latinos tienen altos índices de diabetes, VIH/Sida, cáncer y enfermedades vasculares y que el problema se agrava porque muchos no pueden pagar a un médico.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94463.html
INICIAN EN NUEVA YORK CAMPAÑA POR LEGALIZACIÓN DE ESTUDIANTES Nueva York, 23 de julio. La organización Walk, fundada por jóvenes estudiantes en Nueva York, inició hoy una campaña de concientización y recolección de firmas en apoyo a la aprobación del proyecto de ley Dream Act, para legalizar a millones de escolares. La organización sin fines de lucro fue establecida en marzo de este año, cuando el proyecto de ley bipartidista Dream Act fue sometido a estudio tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "Walk fue creada por estudiantes que ya tienen sus documentos y por quienes no los tienen. Tenemos la esperanza de que sea aprobado y ayude a que no se pierdan los sueños", señaló Sandra Silva, miembro de Walk e inmigrante de la capital mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204392&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PONEN ETIQUETA DE NARCO A MEXICANOS Activistas de derechos humanos y dirigentes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos advirtieron sobre el incremento de un sentimiento antimexicano, pues habitantes del vecino del norte asocian a nuestro connacionales con narcotráfico y crimen organizado. Esta “estigmatización” que enfrentan los mexicanos en lo social y policiaco, ya la padecieron años antes los colombianos. Javier Lara, voluntario de la Colisión de Derechos Humanos de Arizona, señaló que en los estados fronterizos ser mexicano es sinónimo de “sospechoso” de participar en el narcotráfico. Explicó que las autoridades de Arizona aplican “mano dura” a indocumentados, a quienes someten a rigurosas revisiones, sin importar si son hombres, mujeres o niños, en busca de droga. Acepta que las rutas de cárteles para trasegar droga son las mismas que usan migrantes para cruzar la frontera, por lo que autoridades de EUA han sumado “a la caza” de indocumentados su esfuerzo por frenar flujo de narcóticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169966.html

INTERNACIONAL

EUA MEJORA IMAGEN GRACIAS A OBAMA
WASHINGTON. A sólo seis meses de haber conquistado la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama pierde fuelle en la mayoría de las encuestas en este país, pero su imagen sigue siendo un valor a la alza en la escena internacional, donde su popularidad es superior a la de la canciller Angela Merkel, en Alemania, o a la del presidente Nicolas Sarkozy, en Francia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62684.html

AMÉRICA LATINA

ZELAYA INSTALA PUESTO DE MANDO EN NICARAGUA
ESTELI, Nicaragua-El presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya se asentó cerca de la frontera con su país para preparar el regreso a casa, urgiendo a los soldados a ignorar una orden de arresto contra él y haciendo caso omiso de que su regreso podría provocar violencia.
http://www.milenio.com/node/255387
COMIENZA HUELGA NACIONAL EN HONDURAS EN APOYO A ZELAYA Tegucigalpa. Una huelga nacional de dos días comenzó hoy en Honduras en demanda del regreso al país del depuesto presidente Manuel Zelaya. El paro, convocado por el Bloque Popular, afecta a la enseñanza pública, mientras los hospitales amanecieron tomados por los sindicalistas. Los partidarios de Zelaya tienen tomadas además desde tempranas horas de este día las principales carreteras del país.
http://www.milenio.com/node/254850
OFRECE LA IP A GOLPISTAS DINERO PARA ARMAMENTO Tegucigalpa. Empresarios hondureños ofrecieron ayer su apoyo económico al gobierno de facto para comprar armamento y otros implementos para la policía, ante la posibilidad de que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya tomen las armas. “El sector privado ha ofrecido su apoyo para la compra de implementos que necesite la policía, como armas, uniformes”, indicó el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, en declaraciones a la radioemisora local HRN.
http://www.milenio.com/node/255344
EVO QUIERE UNA ‘WEST POINT’ DEL ALBA BUENOS AIRES. Una suerte de academia “West Point” bolivariana es la idea que ayer expresó el presidente Evo Morales, que presentará una propuesta en ese sentido a sus colegas del bloque del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) con el fin de contrarrestar la presencia militar estadounidense, que en un futuro cercano se radicará en tres bases colombianas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62695.html
DONA MÉXICO MEDICAMENTOS CONTRA INFLUENZA HUMANA A BOLIVIA La Paz. El gobierno de México donará a Bolivia unos cinco mil tratamientos del medicamento Tamiflú para combatir la gripe por el virus de la influenza humana AH1N1 que afecta a más de 670 mil personas en la nación andina, confirmó este jueves una fuente diplomática. De acuerdo con un comunicado de la Embajada de México en Bolivia, este envío se sumará mañana viernes a las más de 30 mil dosis de que dispone el país suramericano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/dona-mexico-medicamentos-contra-influenza-humana-a-bolivia

CULTURA

ANUNCIAN EDICIÓN 31 DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
México, D. F. Con la realización de 16 conciertos de 36 músicos, del 5 al 16 de agosto se llevará a cabo la 31 edición del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, edición con el que esta urbe colonial festejará su primer año de haber sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, Martín Reyna, gerente del encuentro, aseguró que se trata de uno de los festivales más cotizados de México y América Latina, cuyo propósito es llevar la música a las calles, además de los lugares tradicionales para conciertos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/anuncian-edicion-31-del-festival-de-musica-de-san-miguel-de-allende
SE REALIZARÁ EN AGOSTO EL IX FESTIVAL "OLLIN JAZZ TLALPAN INTERNACIONAL" México, 23 de julio. Con un programa de 40 músicos mexicanos y extranjeros se realizará aquí del 5 al 16 de agosto el IX Festival "Ollin Jazz Tlalpan Internacional", en donde se darán cita reconocidos artistas como, William Parker, Joe D"Etienne, el trío de Eugenio Toussaint y el ensamble de Juan Alzate, entre otros. En lo que promete ser un espacio de libertad, propuestas de calidad y música enriquecedora, el cuarteto "Astillero" abrirá el evento, con una fusión de música tradicional mexicana y jazz, seguido del grupo "Wet Paint", cuyo repertorio se basa en composiciones originales. El grupo de Enrique Nery, reconocido por su percepción mexicanista del jazz, abrirá el acontecimiento en el Multiforo Ollin Kan, acompañado de Gabriel Lauber, Marco Eneidi e Israel Cano. Se realizarán fusiones musicales entre artistas mexicanos y extranjeros, como el trío Alberto Medina y Brent Rose, y el cuarteto Agustín Bernal con Bill McHenry.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204487&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: