sábado, 11 de julio de 2009

Opinión - Sábado 11

CRISIS GLOCAL – Sentido de Urgencia

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“En el camino de la democracia no caben las aplanadoras”.

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.

Nadie asume su responsabilidad, no obstante, todos somos culpables.

¿Un Papa de izquierda?

Casi todo el mundo, sobre todo los economistas, da por sentado que la crisis económica mundial tiene sus orígenes en la especulación hipotecaria generada por la enorme expansión del sector inmobiliario estadounidense; lo que a su vez produjo la “burbuja” que explotó y arrastró consigo a todo el sistema financiero internacional.


¿Con qué autoridad un anciano
que no sabe de negocios enmienda la plana a los altos ejecutivos del G-8 y a los jefes de Estado de la Unión Europea y Estados Unidos?

Con la de ser Vicario de Cristo y saber que
nada de lo humano le es ajeno ni a él ni a la Iglesia.

El 7 de julio se dio a conocer la encíclica
Caritas in Veritate, del Papa Benedicto XVI, quien es teólogo y hombre de la academia, por lo cual resulta sorprendente la contundencia con que cierra la discusión para buscar culpables y propone soluciones. (Ver Síntesis del 7,8 y 9 de julio pasados)

Señala que la razón fundamental que ha llevado a esta crisis se encuentra en la aceptación de los anti-valores del capitalismo contemporáneo. Ellos son el verdadero origen de la situación actual.


Nadie
asume su responsabilidad, no obstante, todos somos culpables: “la ambición desmedida, el acendrado individualismo, el deseo de enriquecerse rápidamente, la corrupción, el endiosamiento del mercado, el lucro como valor en sí mismo, el consumismo, la contaminación del planeta, el desprecio a los pobres”…

Denuncia la avaricia:
“La ganancia es útil si, como medio, se orienta a un fin que le dé un sentido, tanto en el modo de adquirirla como de utilizarla”. Y pugna por una distribución equitativa de los bienes y las oportunidades.

El documento plantea la necesidad de construir un mundo regido por la ética y la justicia más que por la economía y el poder
.

No se trata de un planteamiento ingenuo,
sino de imperativos éticos irrenunciables, por eso asume una actitud crítica hacia los Estados: “Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad”.

Sorprende constatar
que el Pontífice se desmarca del capitalismo y propone ir más allá de recuperar empleos o de superar la crisis a fin de considerar soluciones para todos los países, ricos y pobres, católicos o no.

- Parece que estamos escuchando a un hombre de izquierda que critica directa y duramente las prácticas del capitalismo salvaje.

- Sin embargo, no es así, al menos no lo es desde la visión de la izquierda que tienen personajes como Hugo Chávez, Fidel Castro o Daniel Ortega, ya que ellos han conquistado el poder, aplastado la disidencia, violado derechos humanos...


El Papa va más allá
porque exige justicia, respeto a la dignidad de toda persona humana y sus derechos, entre los que está el desarrollo, respeto a la vida en todas sus etapas y formas, cuidado de la creación…

El documento es revolucionario,
es una abierta crítica a un sistema económico carente de valores, “la exigencia de la economía de ser autónoma, de no estar sujeta a «injerencias» de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos incluso de manera destructiva”.

“Lo que nos precede y constituye —el amor y la verdad subsistentes— nos indica qué es el bien y en qué consiste nuestra felicidad”.


No se trata de idealismos o teología,
hace falta, dice el Papa: “Un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos…”

- Tampoco se trata de la propuesta de un Papa de izquierda, se trata de
poner en práctica la caridad en la verdad.
- ¡Ah, pero la caridad no es limosna ni sustituye los deberes de justicia!


Manuel Gómez Granados

Video que sintetiza la encíclica CARITAS IN VERITATE de Benedicto XVI
Para quien tenga prisa por enterarse del contenido de la nueva encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI, en forma rápida, sólo dos minutos y medio, aquí está este video.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

TRASCENDIÓ:
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió salir al paso para cortar la versión de que el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, había sufrido un infarto, por lo que se le había hospitalizado de emergencia. En realidad, informó la Corte, Ortiz Mayagoitia fue sometido a una angioplastía preventiva que estaba programada por sus médicos. El ministro presidente estará de regreso en ocho días. (Milenio)

DE LA ADVERSIDAD AL ACUERDO:
(…) Es impensable que los legisladores de PAN y PRD no hayan previsto que una elección intermedia es estructuralmente favorable al PRI y con el cambio legal aprobado cándidamente por ellos, sus efectos se trasladan a la elección presidencial, comicios esencialmente mediáticos.

La lección es clara: la equidad a costa de la libertad (para el caso concreto, la de los partidos para acceder a radio y TV), ahora se vuelve contra las reglas más elementales de una competencia electoral justa.


La reforma implica que en el 2012, la elección presidencial, la de Senadores y Diputados habrán de dirimirse en terreno disparejo.


- Para ilustrarlo en materia de promocionales:
de cada 100, 41 serían para promover al candidato de la coalición PRI/PVEM, 25 para el del PAN, 13 para el del PRD, 7 para el del PT, 6 para Convergencia y 7 para Nueva Alianza.
- Los partidos y candidatos nada podrán hacer para revertir en los medios, tal desproporción, así quedó inscrito en la Constitución.


Una mala estrategia de campaña y una mala reforma hacen pensar que en la dirigencia del PAN no contaron con información e instrumentos confiables de evaluación para ir a la elección intermedia.


- En política es mucho lo contingente, lo impredecible, como para hacer omisión de lo previsible, de lo que sí se puede anticipar. Algo serio está ocurriendo con la brújula de las cúpulas del PAN.

- En los tres ámbitos el PRI, precisamente por su poder, tiene una tarea mayor qué emprender, por lo mismo, no cabe el triunfalismo, tampoco anticipar oportunismo electoral.


En el PAN hay un ambiente de recriminación que no contribuye a superar la adversidad. Lo que no deben obviar es que continúan con la responsabilidad del poder presidencial, además de ser la primera fuerza parlamentaria en el Senado y la segunda en la Cámara de Diputados.


Liébano Sáenz

LA RUTA AL 2012:
ha emergido en los días posteriores a la elección un falso dilema para el PRI que es el de cooperar o no…No está claro que el votante haya sufragado en positivo por el PRI; más bien fue una expresión de rechazo y un voto a favor buena o mala, de la opción a la mano…A lo largo de esta semana algunos comentarios han comparado el triunfo del PRI de 2003 con el de 2009 y han aprovechado para señalar que aun así en 2006 el PRI se fue hasta el tercer lugar. Nada más que Enrique Peña no tiene los negativos que ya desde 2003 tenía Roberto Madrazo ni aquel partido tenía la profundidad territorial que tiene este PRI.

Juan Gabriel Valencia

HAY ALGO MUCHO MÁS DENSO TRAS LA CONTUNDENTE VICTORIA DEL PRI:
… La gente salió a votar y lo cierto es que el triunfo del PRI no fue sólo el del voto duro. No todo se explica nomás por los aparatos políticos, aunque éstos sigan vigentes.

-
Es probable que muchos electores hayan votado por una idea del Estado capaz de proteger mejor a la sociedad.
-
Es probable que el desencanto con la democracia recién nacida haya desembocado en una apuesta por el regreso del dinosaurio, con la esperanza de que esos políticos, tan avezados y expertos como se ven, tan dueños de sí mismos, ayuden más a resolver los problemas de todos los días.
-
Tal vez hubo electores que decidieron su voto en busca de ayuda, pensando en la renovación del ogro filantrópico, como le llamó Octavio Paz, en vez de la competencia fútil entre partidos que, desde esa visión desencantada, no sirve para arreglar los problemas de México.

+ Quizá la diferencia entre el triunfo previsto y el éxito rotundo que el PRI obtuvo el domingo pasado estuvo en esas personas, cada día más distantes de las promesas de la pluralidad democrática, y más cercanas a la necesidad de contar con un Estado eficaz.

+ Quizá, incluso, muchas de ellas fueron las mismas que hace nueve años proveyeron votos favorables a Fox, por razones muy parecidas: buscando que el Estado cumpla de veras con su tarea.

Mauricio Merino. La vuelta del dinosaurio

SINALOA Y EL IFE.
La Forma es fondo y modo: “Felicita el gobernador Jesús Aguilar Padilla a Miguel Ángel Ochoa Aldana, presidente de la junta local del IFE. El reconocimiento lo hizo ayer durante el programa de radio ‘El Gobernador Te Informa’, que se transmite en cadena estatal.

Ahí el Mandatario se convierte en locutor radiofónico y entrevista a sus invitados. En esta ocasión estuvo presente el titular del Instituto Federal Electoral en el estado”.



“Ochoa Aldana agradeció los halagos del Gobernador. Afirmó que el IFE cumplió a cabalidad y que la del 5 de julio resultó una jornada ejemplar”. (Noroeste)

¿Cómo sea? O…


EL MITO DEL HOMBRE NUEVO (Lectura sugerente):
Dalmacio Negro, (Encuentro. Madrid, 2009. 437 páginas) catedrático emérito de Ciencia Política, rastrea en este ensayo la génesis conceptual del mito del hombre nuevo y lo hace recurriendo a la historia del pensamiento moderno y contemporáneo. Resulta particularmente interesante detectar el origen filosófico de ciertas ideas y desmontarlas para advertir las deficiencias de sus presupuestos, sus prejuicios e incluso los errores que, de una u otra forma, han pasado a convertirse en dogmas de la posmodernidad.

- La tesis del libro es que el proceso de secularización de la modernidad ha transformado la política en una suerte de religión secular.

- En sus inicios, se sacralizaron las potencialidades racionales del hombre y éste confió al Estado y al poder sus preocupaciones de salvación.

- Sin embargo, tras la Ilustración y el fracaso de los ideales revolucionarios, el romanticismo generalizó la desconfianza sobre la capacidad del hombre real y comenzó a fraguarse el mito de la regeneración de la humanidad por medio del saber y de la ciencia.


Según Negro, la religiosidad secular no sólo ha contribuido a la proliferación de utopías y supersticiones cientificistas —desde el comunismo hasta el transhumanismo—, sino que también ha reducido el valor de la tradición y abogado exclusivamente por el progreso, con independencia de lo que éste suponga.


Es irónico, en cualquier caso, que cuando el pensamiento rechaza la idea de un absoluto trascendente, el resultado sea inexorablemente la absolutización de las entidades inmanentes.


Desde el punto de vista de la filosofía política, las consecuencias han llevado a entronizar en el espacio público tópicos e ideas que se consideran irrefutables. La cultura de la sociedad se ha dividido así en dos partes incompatibles, la de quienes están a favor del hombre real y la de quienes se han sumado a la moda del hombre nuevo.



El mito del hombre nuevo es un ensayo de filosofía política en el que se detectan las raíces intelectuales de lo políticamente correcto, pero constituye también una magnífica radiografía del estado de la discusión ideológica contemporánea.

José María Carabaote

EN LA ECONOMÍA:
La confianza del consumidor, los indicadores IMEF y los indicadores líderes dan una mejor perspectiva para el segundo semestre del año. Aún así, las autoridades locales e internacionales advierten que la recuperación plena vendrá hasta finales del año.

- En tanto, la inflación resultó mejor de lo esperado, por lo que hacia el viernes de esta semana estaremos viendo un recorte de 25 pb en la tasa de interés interbancaria a 1 día por parte del Banco Central. Esto terminará el ciclo de recortes para este año y ubicará a este indicador en 4.50% para lo que resta del año.

- En esta semana se conocerán los datos de inversión fija bruta y producción industrial, los cuales continuarán cayendo a tasas de dos dígitos.

- En la reunión del G-8 los países acuerdan no remover los subsidios fiscales mientras no haya señales contundentes de recuperación, mientras que en este sentido en Estados Unidos el sector manufacturero y el laboral comienzan a dar señales más sólidas de estabilización.


EN EL MERCADO ACCIONARIO:
Una nueva prueba de paciencia y disciplina para los participantes en Bolsa dada la condición incierta y la escasa posibilidad de una definición en la tendencia del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) durante el recién iniciado periodo vacacional. La publicación de reportes corporativos correspondientes al 2T09 en EUA y México será de espacial interés en los siguientes días.

- En EUA, el consenso de analistas anticipa para las empresas de S&P una caída en utilidades netas del 34.0% que reflejen la aún difícil condición fundamental de distintos sectores en aquella economía. De hecho, los síntomas de mejora no se esperan sino hasta la segunda mitad del año (se conocerán en octubre).

- En México, los resultados financieros estarán influenciados por efectos coyunturales como el comparativo desfasado de Semana Santa y las implicaciones (en algunos sectores positivos y en otras negativas) de la contingencia sanitaria de la epidemia de la influenza.


Algunas empresas de importante “peso” en el IPyC podrían ser de las favorecidas como Walmex, Amx y Tlevisa. Con el mejor dato de inflación a julio en días pasados (0.18% vs. 0.21%), se fortalece la perspectiva de una baja adicional en las tasas de interés de fondeo (CETE 28d) en la reunión de Banco de México el próximo viernes 17 de julio.


Datos que se publicarán en la semana del 13 al 17 de julio.

Clic para ampliar la imagen


PANORAMA EN MÉXICO: La semana arrancó con el resultado de las elecciones intermedias en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría en el Congreso.

- En este contexto, las opiniones en torno a posibles reformas estructurales permanecen aún encontradas. No obstante, el lunes por la mañana la presidenta del PRI anunciaba que trabajarían para propiciar cambios profundos en la economía, algo que abre una posibilidad para discutir el tema fiscal hacia 2010.

- Como hemos señalado en otras ocasiones, de cara a 2010, es importante mandar una señal contundente de que el balance fiscal se recobrará en el mediano plazo, lo que implícitamente significa el fortalecimiento de los ingresos públicos.


¿QUIÉNES SOMOS?:
Con objeto de entender mejor la presencia de nuestro mercado accionario en la categoría internacional de Mercados Emergentes, la tabla siguiente muestra el “peso” de distintos índices bursátiles en el portafolios global que se construyen y recomiendan a partir de la referencia (“benchmark”) que construye la firma internacional MSCI (Morgan Stanley) a partir de indicadores como el valor de mercado de cada índice accionario.

MSCI All Country Index

Clic para ampliar la imagen


El tipo de cambio seguirá mostrando una alta volatilidad a lo largo de la semana derivada principalmente de factores técnicos, las variaciones que se registren en el apetito por riesgo y los resultados de la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México.

Y en lo POLITICO
en la medida en que no se den definiciones claras sobre la reforma fiscal, al menos.

Es importante reconocer que a pesar de tener un sector externo más débil ante el menor flujo de divisas al país, se cuenta con un robusto nivel de reservas internacionales y un Instituto Central dispuesto a usarlas en el caso de que se presentaran movimientos desordenados en el mercado cambiario. Aunque el Banco de México decidió recortar la tasa de interés interbancaria de manera agresiva (75 pb), la disminución se ubicó en línea con el consenso del mercado, por lo que el impacto sobre la cotización fue prácticamente nulo.


El tipo de cambio podría buscar nuevamente cotizar en un nivel de entre 13.55 y 13.65 durante la presente semana.


Peso / Dólar

Clic para ampliar la imagen


HONDURAS: EL GOLPE DE ZELAYA (…) Miembro de la rancia oligarquía a la que ahora condena, Zelaya llegó al cargo en 2006 como líder de uno de los dos partidos de centro-derecha que han dominado la política hondureña durante décadas. Sus propuestas electorales, su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, y sus alianzas empresariales no hacían sospechar que a mitad de su mandato se convertiría en un travesti político.

- De pronto, en 2007 se declaró socialista y comenzó a entablar lazos cercanos con Venezuela. En diciembre de ese año, incorporó a Honduras a PETROCARIBE, un mecanismo pergeñado por Hugo Chávez para derrochar subsidios petroleros sobre los países latinoamericanos y caribeños a cambio de su servilismo político.
- Luego su gobierno se unió al ALBA, la respuesta de Venezuela al Área de Libre Comercio de las Américas, en teoría una alianza comercial pero en la práctica una conspiración política que procura expandir la dictadura populista al resto de América Latina.


La crisis de Honduras debería atraer la atención del mundo hacia esta verdad respecto de la América Latina actual: que la amenaza más grave a la libertad proviene de populistas electos que procuran destruir las instituciones del estado de derecho a partir de sus caprichos megalómanos. Dado ese escenario, la respuesta a la crisis de Honduras ha minado la posición de quienes tratan de impedir que el populismo retrotraiga a la región a épocas infaustas, en las que había que escoger entre revoluciones izquierdistas o dictaduras militares. (Álvaro Vargas Llosa)


- La encuesta, realizada por CID-Gallup, revela que el 63% de los hondureños no estaba de acuerdo con la consulta popular que promovía Zelaya para reformar la Constitución y que se iba a realizar el mismo día que fue expulsado de Honduras.

- Esta propuesta contó con el apoyo del 22 por ciento de los encuestados. Casi la mitad de los hondureños opina que el golpe estuvo justificado.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: