miércoles, 8 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ES LA HORA DE LOS ACUERDOS, DICE CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón refrendó su disposición para dialogar con la nueva Legislatura, electa el domingo pasado, y señaló que es fundamental que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos en el fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez. “Hoy es el momento del entendimiento y del acuerdo, particularmente para mantener las condiciones sólidas generales de estabilidad macroeconómica; porque han sido y serán las que nos permitan enfrentar la crisis con mayor solidez”, señaló. El mandatario resaltó que la contienda electoral ha quedado atrás y que debe avanzarse en la agenda de competitividad económica con el fin de darle dinamismo al mercado laboral, mejorar el marco regulatorio, aumentar la eficiencia fiscal y fortalecer el ambiente de competencia. Dijo que para ello se requiere “la corresponsabilidad de todos los que podemos, los que tenemos en nuestras manos hacer las transformaciones que reclama el país”.
http://www.milenio.com/node/245746

APROBACIÓN DE FCH CAE POCO, ANTES DE COMICIOS
La aprobación al trabajo del presidente Felipe Calderón tuvo un descenso de 53.7% a 51.6% en los últimos tres meses, de acuerdo con una encuesta levantada antes de los comicios del 5 de julio y realizada para EL UNIVERSAL por Berumen y Asociados. En tanto, la calificación al desempeño del jefe del Ejecutivo se mantuvo prácticamente sin cambios. En marzo los mexicanos le dieron un 7.04 y para junio obtuvo 7.02. En el periodo comprendido aumentó el número de encuestados que opinó que el mandatario ha descuidado las necesidades económicas de las familias, al pasar de 33.9% a 35.8%. Entre los consultados se incrementó la cifra de quienes creen que Calderón ha cumplido con lo que esperaban de él.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33269.html
DIÁLOGO INMEDIATO, PLANTEA CÉSAR DUARTE México. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, se pronunció por iniciar de inmediato el diálogo con el gobierno para ir construyendo las reformas que requiere el país, al ponderar que con esa oferta seria de solución de problemas fue como ganó su partido. En ese tema, el panista vicepresidente en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, sostuvo que las dos bancadas, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, cierran filas con el Presidente para buscar los acuerdos de inmediato con las demás fuerzas políticas. “Me parece muy adecuado el llamado del Presidente. El 5 de julio ha quedado atrás, hay que darle vuelta a la página y retomar los problemas que tiene el país y resolverlos. Es una posición que nosotros aplaudimos: el llamado del Presidente, como también seguramente habrá de hacerlo la nueva Legislatura”, ofreció Duarte.
http://www.milenio.com/node/245747
ENCABEZARÁN LEGISLADORES DEL PRI CAMBIO AL SISTEMA POLÍTICO México, 7 de julio. El diputado Samuel Aguilar Solís afirmó que los próximos tres años el PRI actuará con mucha responsabilidad y elaborará las reformas necesarias para generar empleo, confianza y seguridad, y sobre todo "darle rumbo" al sistema político. El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el Congreso de la Unión, dará "un golpe de timón" para "enderezar el barco", detener la escalada de violencia y reactivar la economía nacional. Además, refirió que los legisladores priístas tendrán la tarea de frenar el desempleo y la quiebra de pequeñas y medianas empresas, y "que este viraje sirva justamente para reordenar lo que hoy en día la ciudadanía rechazó y criticó con su participación" en la jornada electoral. "Estamos en la antesala de 2012 (año en que habrá elecciones presidenciales) y tenemos que ser cuidadosos y responsables, por lo que cada una de las acciones debe ser en un sentido de cambio de política económica y una mayor seguridad para la sociedad", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200875&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'COCINA' EL TRICOLOR PRESUPUESTO 2010 Ciudad de México (8 julio 2009). La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados se prepara para imponerse en la negociación del paquete económico 2010 y establecer sus propias prioridades en el Presupuesto de Egresos. Además de la Ley de Emergencia Económica, los nuevos legisladores especializados en el tema adelantaron que realizarán modificaciones para obligar al Gobierno del Presidente Felipe Calderón a actuar con una "verdadera austeridad". Entrevistados por separado, los futuros legisladores Francisco Rojas, David Penchyna y Jesús Alberto Cano Vélez descalificaron la estrategia empleada hasta ahora por el Gobierno Federal ante la crisis económica y el desempleo. Los priístas aseguraron que la Cámara de Diputados deberá tomar decisiones que permitan agilizar el gasto público para terminar con los subejercicios; aplicar recortes para evitar el dispendio en gastos innecesarios, así como descentralizar programas y potestades, para beneficiar a los estados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013334/
INDISCUTIBLE EL TRIUNFO DEL PRI: MURILLO KARAM San Luis Potosí. El triunfo del PRI en todo el país este 5 de julio fue "indiscutible e irrefutable y se trató de un triunfo franco de la democracia, pues se infligió una derrota contundente a la guerra sucia que quiso hacer fracasar estas elecciones", sostuvo Jesús Murillo Karam. En entrevista con Notimex, el secretario general del PRI señaló que con esta victoria que da la mayoría al partido en el Congreso federal y con la obtención de la mayor parte de las gubernaturas en juego, el instituto político se prepara para la elección presidencial de 2012. Indicó que la mayoría en el Congreso de la Unión dará plena confianza a todos los mexicanos de que habrá rumbo para el país de cara a los comicios de 2012.
http://www.milenio.com/node/245235
NIEGA PEÑA NIETO HABER SIDO “FACTOR CLAVE” PARA TRIUNFO DEL PRI México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto negó la existencia de un efecto Peña, como factor de triunfo del PRI en las elecciones intermedias e insistió en que “aún no es momento” de pensarse como probable sucesor de Felipe Calderón Hinojosa. Al término de la inauguración de un laboratorio molecular para detectar entre otras cosas, el contagio del virus AH1N1, el mandatario estatal rechazó que su figura, haya influido en las preferencias del electorado y por el contrario dijo, se trata de un voto pensado en base a los resultados de los gobiernos en el poder. “Creo que no hay efectos Peña. Aquí no hay más que la expresión de la ciudadanía en favor de un partido de forma mayoritaria, de otros partidos. Yo creo que lo que hoy estamos observando nos deja claro que cada tres años hay un mayor desarrollo político de la sociedad mexicana, que realmente la sociedad se está involucrando cada vez más en el quehacer político y en lo que ocurra en su comunidad”.
http://www.milenio.com/node/245693
SUENAN EMBAJADORES PARA ASUMIR LIDERAZGO Los nombres de Jorge Zermeño, Ricardo García Cervantes y Gabriel Jiménez Remus, e incluso el del senador José González Morfín, comenzaron a circular entre legisladores panistas, como probables sucesores de Germán Martínez Cázares. Zermeño es embajador de México en España, lo mismo que Jiménez Remus en Cuba, mientras que García Cervantes es senador actualmente. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que el senador está enfrentado con las televisoras por las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que quedaría con escaso margen de maniobra en medios. García Cervantes comentó que no ha sido invitado a dirigir el PAN, tras la caída de Germán Martínez el lunes pasado. José González Morfín afirmó: “No puedo decir ni sí ni no. Para cualquier panista es un honor dirigir su partido”, pero aclaró que el próximo líder partidista tendrá que trabajar por la unidad y acabar con las divisiones internas, para lograr la reconstrucción de su instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169558.html
GOBERNADORES ALBIAZULES LLAMAN A LA UNIDAD Los ocho gobernadores y los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas en torno a Germán Martínez y lo respaldaron, tras el anuncio de su renuncia a la presidencia nacional el lunes pasado, debido a la derrota electoral que su partido sufrió el 5 de julio. Hasta la sede nacional del PAN llegaron siete de los ocho mandatarios emanados de Acción Nacional y ahí leyó un pronunciamiento José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, quien a un día de que dimitió Germán Martínez pidió “unidad” y una “transición ordenada” en la sucesión. En presencia del aún presidente del PAN, Germán Martínez, reconocieron el trabajo “responsable”, y su “valentía y congruencia”, al asumir la parte de responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados, pues su separación “lo honra”. Agradecieron el “esfuerzo” de Martínez Cázares durante su administración al “frente de nuestro partido y especialmente durante la campaña electoral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169559.html
REPLANTEAR GABINETE Y PARTIDO, PIDE DIEGO Diego Fernández de Cevallos afirmó que la derrota electoral sufrida por el Partido Acción Nacional (PAN) se debe a errores propios y que la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia del blanquiazul fue honrosa y necesaria, “pero no suficiente”. En este sentido, el llamado “Jefe” Diego dijo que el Presidente de la República está obligado a replantear algunas situaciones en el interior de su partido y en su gabinete, que está integrado, incluso, por desconocidos, cuyo trabajo se ignora. “El presidente (Felipe) Calderón está obligado en esta última etapa de su gobierno a replantear algunas cosas dentro de Acción Nacional, con la distancia y el cuidado de no tener intromisiones indebidas, pero tampoco un alejamiento, y debe de buscar que su equipo trabaje más de cerca con la sociedad, habida cuenta que hay inclusive secretarios de Estado que no son conocidos por el pueblo de México”, sostuvo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169556.html
ABRE DERROTA CRISIS EN EL PAN Tras la debacle de las elecciones dominicales, a los panistas no les bastó la dimisión de su dirigente nacional, sino que las derrotas desataron ayer exigencias de renuncias de líderes estatales y ahondaron las diferencias entre las corrientes internas del partido. En Jalisco, unos 400 panistas simpatizantes del Gobernador Emilio González y del ex Mandatario Alberto Cárdenas, además de funcionarios estatales, protestaron para exigir la dimisión de su líder, Eduardo Rosales, por hacer un manejo "patrimonialista y faccioso" del partido, lo que los llevó a la derrota. En respuesta, otro grupo de 500 panistas afín al líder local acudió a Casa Jalisco para protestar contra el Gobernador Emilio González, a quien acusaron de haber negociado con el PRI la derrota del blanquiazul: "Gracias, Emilio, por ti regresó el PRI", "Emilio López Obrador, fuera de Jalisco", se leía en algunas de las pancartas. En Querétaro, el vicecoordinador de los blanquiazules en el Congreso local, Fernando Urbiola, señaló que, si el líder estatal, Edmundo Guajardo, y quienes integran la dirigencia del partido tienen vergüenza, deben dejar sus cargos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1013354/
ESPINO EXIGE AL PRESIDENTE NO MÁS IMPOSICIÓN EN AN La militancia no permitirá más que un presidente del PAN sea impuesto desde Los Pinos, advirtió el ex dirigente panista Manuel Espino, tras la renuncia de Germán Martínez como líder del blanquiazul. En entrevista con EL UNIVERSAL, Espino Barrientos fue categórico y dijo que en el PAN hay mucho “dolor, molestia, enojo y frustración” por los resultados electorales, por lo que ahora, en la sucesión panista, “habremos muchos que estaremos atentos para que no se le vuelva a poner un presidente al partido por instrucciones de Los Pinos”. Acusó que en la elección del saliente presidente panista hubo “compra” de votos de consejeros, ofreciéndoles cargos de gobierno o amenazándolos con “perder los cargos que tenían” si no avalaban al candidato que apoyaba el Presidente de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169557.html
ORTEGA SE QUEDA; DIRIGIRÁ REFORMA AL PRD: ZAMBRANO México. La destitución del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, no está en discusión, aseguró el ex secretario general perredista durante la gestión de Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, y confirmó que su dirigente a nivel nacional encabezará una reforma “urgente” que llevarán a cabo, en la cual se pretende tomar decisiones determinantes para el “relanzamiento del partido”. En entrevista en MILENIO Tv, con Marisa Iglesias, el perredista agregó que la presencia del líder de su partido no es una carta de negociación, por lo que presidirá la reforma en la cual se planteará la unidad de las diversas corrientes internas y evaluar si es posible continuar juntos. Zambrano reconoció que el PRD “no pude seguir como está, tenemos que replantear nuevas reglas de convivencia si queremos seguir juntos, debemos llegar a acuerdos, de lo contrario tendrá que venir la separación”.
http://www.milenio.com/node/245755
EBRARD CRITICA A LA DIRIGENCIA DEL PRD El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que la dirigencia nacional perredista cometió un “error mayúsculo” al haber adoptado como estrategia en el pasado proceso electoral la división y confrontación internas, en lugar de privilegiar los intereses del partido. Desde su perspectiva, no es posible que la dirección del partido siga con una ruta de división permanente y se favorezca a un grupo, por encima del propio PRD. “Hay una causa mayor que nos obliga a todos, que son los ideales, los objetivos, los valores, las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda, y esa es la gran lección y la vamos a tener que entender. El partido la tiene que entender y escuchar y si no, nos encargaremos de que así sea”, señaló Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33268.html
HABRÁ EVALUACIÓN EL JUEVES La dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, gobernadores, direcciones de los estados, delegados, Comisión Política Nacional y secretariado nacional se reunirán este jueves para llevar a cabo un balance de los resultados en los comicios. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que parte de la valoración que realizarán es lo ocurrido en Iztapalapa, en donde se perdió ante Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada, que era la candidata que cubrió casi toda la campaña. Además, señaló que a la gente no le gusta que se impongan los candidatos. El tema, indicó, requiere de una valoración colegiada de los órganos, ya que en un primer balance el Distrito Federal y el estado de México son un problema de resolución de candidaturas y de haber ido a la contienda con un partido poco cohesionado. Consideró que la expulsión de los militantes que apoyaron otros partidos o candidatos no resuelve la situación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169554.html
LÍDERES PERREDISTAS EXIGEN SALIDA DE ORTEGA POR DEBACLE ELECTORAL Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron la renuncia de Jesús Ortega Martínez, por la debacle electoral de ese organismo político durante la jornada electoral del 5 de julio. Así pues, los lopezobradoristas Dolores Padierna y David Cervantes demandaron una revisión a fondo del desempeño de Ortega y se manifestaron por lograr un cambio en el partido que incluye la renovación de su dirigencia nacional. Pero Luis Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda —corriente encabezada por Jesús Ortega— exigió que se haga la revisión del desempeño de cada uno de los dirigentes, incluidos aquellos que apoyaron a otros partidos. Padierna acusó a Ortega de haber “monopolizado” las prerrogativas, de imponer candidatos y de pactar con el gobierno de Felipe Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejeros del IFE para consolidar “una izquierda a modo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169553.html
“¡QUÉ MADRIZA NOS PUSIERON!” La resaca de la elección se filtró hasta los trabajos de la Comisión Permanente. “¡Qué madriza nos pusieron!”, soltó el perredista Juan Guerra frente al micrófono abierto, creyendo que ya había concluido la sesión de la Tercera Comisión, en la que el priísta César Duarte se la pasó sonriente, observando hacia el ala azul que a voz en cuello acusaba a los perredistas de perdedores, sin asumir su propia derrota. “A ver, aquí no tenemos la culpa de que vengan a descargar sus amarguras, sus frustraciones y su coraje”, reclamaba la diputada Rocío Morgan, quien se la ha pasado cuestionando a Duarte por la conducción de estos trabajos. Ayer no lo hizo. De las tres comisiones que dictaminan los acuerdos previos a la sesión plenaria, ha sido en la Tercera donde se han vivido los mayores altercados y ayer no fue la excepción. Pero esta vez con su triunfo electoral en la bolsa, el priísmo se hizo a un lado para dejar que panistas y perredistas lamieran sus heridas.
http://www.milenio.com/node/245749
NEGOCIAN ENTREGA DE JEFATURA DELEGACIONAL México. Durante una reunión en un restaurante del hotel Sheraton del Centro Histórico que encabezó la dirigente del PRD-DF, Alejandra Barrales, con Juanito y la ex aspirante perredista a ese cargo, se acordó comenzar la conformación del proyecto de gobierno de Iztapalapa y la integración del gabinete que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. “En estos días, a más tardar el fin de semana, estaremos concluyendo una discusión con Juanito para ver la participación y de qué manera se estaría en Iztapalapa teniendo un gabinete o un gobierno que responda a las necesidades de la población”, señaló Clara Brugada.
http://www.milenio.com/node/245774
SE PERFILA HIJA DE ELBA ESTHER PARA UNA CURUL EN LA ASAMBLEA El Partido Nueva Alianza obtendrá una diputación plurinominal en la Asamblea Legislativa, y se perfila para ocupar una curul, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, según la lista que este partido entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). A la Asamblea también llegará por una diputación por el principio de representación proporcional Mariana Gómez del Campo, actual dirigente del PAN-DF y posiblemente la próxima coordinadora parlamentaria de ese partido; en tanto que por el PRI ocupará la misma responsabilidad Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96300.html
“CARRO COMPLETO” PARA PRI EN PUEBLA En Puebla el reacomodo de las fuerzas políticas encarnadas en diputaciones federales benefició en su totalidad al PRI. En la elección del domingo pasado las 16 curules que representan a la entidad en la Cámara de Diputados pasaron a manos del tricolor. De éstas, 15 se las adjudicó de manera individual y una más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los resultados de los comicios arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcan un vuelco a favor del PRI. En la pasada Legislatura, 12 de los distritos poblanos estaban en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y cuatro pertenecían al Revolucionario Institucional (PRI). Destaca el caso de los tres distritos electorales (nueve, 11 y 12) que conforman la capital poblana, los cuales fueron arrebatados al blanquiazul por los candidatos priístas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72407.html
“ÁRBITRO” POTOSINO DA TRIUNFO A PRIÍSTA SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Rodolfo Aguilar Gallegos, informó que el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, mantiene una ventaja “irreversible de 3%” sobre el panista Alejandro Zapata Perogordo. Con 98% de las casillas contabilizadas, el funcionario indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una diferencia de hasta 30 mil votos entre los dos principales contendientes. Si bien se trata de resultados “extraoficiales”, el PREP refleja una tendencia favorable para el candidato a gobernador por el PRI, aclaró el consejero.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72406.html
CONCILIA CON PETROLEROS Y LOS MOURIÑO Campeche (8 julio 2009). Conciliado con la familia más poderosa económicamente en Campeche, los Mouriño, de filiación panista, el priísta Fernando Ortega Bernés llega como el virtual ganador al Gobierno del Estado con el paradójico compromiso de diversificar la economía local con algo más que el petróleo, pero sin descuidar los intereses de los petroleros de la región que operaron en su favor. Aunque el virtual ganador de la Gubernatura tiene más retórica que el actual Mandatario, Jorge Carlos Hurtado Valdez, a quien le llaman "el pocas palabras", Ortega Bernés escamotea las respuestas directas. En entrevista, acepta el análisis prospectivo que lo señala como parte de una camada de priístas que iniciarán sus gobiernos de nuevo con el viejo pacto político de "carro completo".
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1013349/
CAMBIAN 79 MUNICIPIOS DE COLOR Toluca, Estado de México (8 julio 2009). Aunque el PRI y sus aliados se alzaron con la victoria en los comicios locales del 5 de julio, los mexiquenses confirmaron que su voto es volátil, pues 79 de los 125 municipios optaron por un partido distinto al que los gobierna actualmente. En el balance de Ayuntamientos perdidos y conservados por cada partido, ni el tricolor sale bien librado. Y es que el PRI, que ahora fue en candidatura común con el PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Futuro Democrático, perdió 19 de los 55 municipios que ganó en 2006, teniendo al Partido Verde como único aliado.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/507/1013308/
PIERDE 'MONARQUÍA' EN GUANAJUATO Pueblo Nuevo, Guanajuato (8 julio 2009). La alianza entre PRI y PVEM terminó con los sueños de la panista María del Refugio García Ramos y su esposo José Durán González, de ampliar a 15 años su mandato alternado en este Municipio. Conocidos como "la pareja presidencial", el matrimonio inició una dinastía gubernamental en 1994, cuando por primera vez gobernó José Durán quien ha sido Alcalde tres veces. En el año 2003, el priísta Leonardo Solórzano Villanueva derrotó a la candidata panista, quien fue Alcaldesa en el año 1997. Seis años después, repite la dosis, pero ahora apoyado por el PVEM. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, y habiéndose computado el total de casillas, "Cuquita" sumó 2,228 votos, mientras que su adversario llegó a 2,258 sufragios, de ellos 47 sumados por el PVEM que lo postuló en candidatura común con el PRI.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1013328/
IFE PREVÉ RECUENTO EN OCHO MIL CASILLAS Por primera vez en la historia de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá abrir de 34 a 38 mil paquetes electorales para realizar recuentos totales y parciales de votos en caso de que lo solicite un partido político ubicado en la segunda posición, informó el presidente consejero Leonardo Valdés. En conferencia de prensa, Valdés Zurita explicó que este procedimiento se podrá llevar a cabo en 19 de los 300 distritos donde hay una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar, que representan aproximadamente ocho mil casillas, por lo que la fuerza política que lo solicite tiene derecho a un recuento voto por voto. “Podríamos alcanzar el recuento de alrededor de 34 mil casillas, por los diversos supuestos que prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero ésta es una decisión que sólo podrá ser tomada en el ámbito de cada consejo distrital conforme a sus atribuciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169561.html
COMPARECERÁ DANIEL KARAM ANTE LEGISLADORES México, 7 de julio. El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, responderá este miércoles a todos los planteamientos de los legisladores, entre ellos el relacionado con la guardería ABC, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. "El día de mañana, en el marco de la citada comparecencia, Daniel Karam abordará los temas que los legisladores de todos los grupos parlamentarios consideren relevantes", señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado. El instituto indicó que este martes, el titular del IMSS se reunió con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su coordinador Carlos Navarrete. En dicho encuentro, los legisladores plantearon temas relacionados con el incendio registrado el 5 de junio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el cual costó la vida a 48 niños.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200916&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL IMSS “MAQUILLA” LISTA DE SOCIOS DE ESTANCIAS SUBROGADAS: NAVARRETE El líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, definió al director general del IMSS, Daniel Karam, como un funcionario inexperto, que no tiene idea de lo que es el instituto y que oculta la información sobre los dueños de las 1,400 guarderías subrogadas. Después de reunirse con Karam, Navarrete —acompañado por los senadores Fernando Velázquez, Graco Ramírez, Carlos Sotelo y Arturo Núñez— aseguró que “si en esas manos están miles de niños y de trabajadoras del IMSS, hay un inminente peligro de más tragedias en el país”. El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, emplazó al director general del IMSS a entregar la lista de las guarderías subrogadas hoy durante su comparecencia en la Comisión Permanente; de lo contrario, advirtió, solicitarán al titular del Ejecutivo federal la sustitución de este funcionario por otro que sí conozca al instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169569.html
BUSCAN A DUEÑOS DE ABC EN 187 NACIONES México. La Interpol emitió una “ficha roja” para que los nueve prófugos relacionados con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sean buscados y detenidos en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal. Se sospecha que algunos huyeron a Estados Unidos y Canadá. Ocho de los implicados son propietarios y representantes legales de la estancia infantil y tienen órdenes de aprehensión por 48 homicidios y lesiones culposas, entre ellos una pariente de la primera dama, Margarita Zavala. Además, en la lista de fugitivos también está Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado general del IMSS en Sonora y enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público.
http://www.milenio.com/node/245753
RECHAZA MÉXICO JURISDICCIÓN DE CIDH Ciudad de México (8 julio 2009). El Estado mexicano rechazó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio por la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, y pidió al jurado no emitir una sentencia. El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien encabezó la representación mexicana, argumentó que los hechos por los cuales se le acusa ocurrieron cuando México aún no se sometía a la jurisdicción del tribunal, obligaciones que adquirió a partir de 1981. "La Corte carece de competencia ratione temporis para pronunciarse sobre una eventual desaparición forzada que se haya ejecutado antes de la entrada en vigor de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada", expresó Gómez Mont en la sede de la CIDH en Costa Rica, de acuerdo con la agencia AP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013352/
MATAN A BENJAMÍN LE BARÓN, ACTIVISTA CONTRA SECUESTROS CHIHUAHUA, Chih. El activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, cabeza de un movimiento social contra el secuestro, fue asesinado la madrugada de ayer en represalia por la captura de una banda de plagiarios que presuntamente denunció. El hecho provocó indignación en la comunidad mormona de Le Barón y la advertencia de que tomarán justicia por propia mano. Durante la madrugada, unos 20 hombres armados y presumiblemente vestidos de militar levantaron a Benjamín Le Barón de su casa, en el municipio de Galeana, 350 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua. El grupo armado entró al domicilio tirando puertas y ventanas, para torturar al activista frente a su esposa e hijos, y luego secuestrarlo. Con él fue levantado su cuñado Luis Carlos Widman Stubss, de 30 años, quien había acudido a auxiliar a sus familiares al oír el alboroto.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72402.html
MATAN A 8 POLICÍAS EN TRES ESTADOS Tres policías municipales murieron y uno más resultó herido, en cuatro ataques a tiros ocurridos entre la noche del lunes y ayer en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California. En Comalapa, Chiapas, presuntos delincuentes rafaguearon y lanzaron granadas a una patrulla; en la refriega murió un comandante ministerial. Dos policías ministeriales fueron asesinados en Chihuahua. Además, la violencia en Chihuahua dejó otros 10 crímenes, cinco en Ciudad Juárez; dos en Galeana y tres en Guadalupe y Calvo, donde una de las víctimas tenía 16 años. En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca dijo que el asesinato de 12 personas en El Bejuco, en Coahuayutla se atribuye al crimen organizado y descartó relación alguna con el proceso electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169567.html
'SE LLEVAN EDILES... LLEGARÁN MÁS' Apatzingán, Michoacán (8 julio 2009). Aquí, en Tierra Caliente, desde que la gente tiene memoria se ha sembrado la droga. Se sembraba "legalmente" en la década de los 40 para abastecer al Ejército gringo durante la Segunda Guerra Mundial y se sigue sembrando ahora. Aquí, en esta región donde habitan alrededor de 500 mil personas según el Conteo 2005 y cuyos niveles de pobreza extrema varían entre los municipios que la componen entre un 5% y 40%, la gente no se sorprendió tanto por las acusaciones a los alcaldes de colaborar con "La Familia", como por las detenciones. "El Gobierno los detiene (a los funcionarios), les agarra el dinero y acá la gente sigue dándose plomazos en la panza (...) Se llevaron a estos, pero ya habrá más presidentes ¿Usted cree que se va a acabar?", dice Aureliano Mata, un campesino que ha vivido 84 años en los rincones del Municipio de Aguililla, violento desde que él recuerda. De las balas cristeras en los 20, pasaron a las balas del narco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013371/
PIDEN DIPUTADOS DEL PRI Y PRD APOYO PARA AVIACSA México, 7 de julio. El gobierno federal debe apoyar a la línea aérea Aviacsa, para no afectar las inversiones, evitar la pérdida de empleos y los monopolios en el sector, señalaron legisladores del PRI y PRD. A su vez, el secretario de la Comisión de Turismo del Palacio Legislativo de San Lázaro, Francisco Dávila García, demandó a la aerolínea cubrir su adeudo por uso de espacio aéreo mexicano. Luego de que la SCT canceló por tercera ocasión las operaciones de Aviacsa, el diputado aseveró que la medida obedece al adeudo de 292 millones de pesos por uso y explotación del espacio aéreo mexicano, lo que debe pagarse como marca la ley. "Nada más cinco por ciento de paseantes se transportan vía aérea, se ocupa más el transporte terrestre. Sin embargo, habrá destinos afectados por la falta de operación de una línea aérea de bajo costo", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200872&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIAN ENTREGA DE TIERRAS A PEMEX Pachuca (7 julio 2009). El Secretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo, Eugenio Imaz Gispert, anunció que en los próximos 12 días el Gobernador Miguel Osorio entregará las 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la construcción de la refinería Bicentenario. "En los próximos 12 días estaremos entregándole a PEMEX los terrenos", expresó. De acuerdo con el funcionario estatal, el Gobierno estatal cerró satisfactoriamente los acuerdos con dos de los cuatro polígonos validados por PEMEX para la construcción de la nueva central de refinación en Tula de Allende. La paraestatal y el propio Gobernador, dijo, decidirán por cuál de las dos opciones se inclinarán. Trascendió entre los ejidatarios que el polígono 1, que encabeza El Llano, es el que resultará electo, debido a que cuenta con todas las características necesarias para la obra, entre ellas la cercanía con la actual refinería Miguel Hidalgo, la conectividad carretera y ferroviaria, además de la nula sismicidad de suelo y abundante agua, entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013236/
ANTICIPAN AVAL A DEUDA POR REFINERÍA Pachuca (7 julio 2009). Pachuca, Hgo. El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa del Congreso de Hidalgo, Roberto Pedraza, indicó que a partir del jueves, los diputados locales analizarán el proyecto de deuda por 1,500 millones que enviará el Gobierno del Estado para la compra de las tierras para la nueva refinería de PEMEX. De acuerdo con el legislador priísta, el tema de la refinería es urgente para la entidad, por lo que en cuanto llegue el proyecto, trabajaran a marchas forzadas para cumplir a tiempo con su aprobación. Pedraza explicó que una vez que tengan en sus manos el proyecto elaborado por la Secretaría de Finanzas, Nubia Mayorga Delgado, el Congreso estatal analizará el impacto que tendrá la nueva deuda en las arcas del Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013300/
SALUDA PRIMERA DAMA DE MÉXICO AL PAPA Y RECORRE EL VATICANO Margarita Zavala, saludó hoy al Papa Benedicto XVI. La primera dama de México, Margarita Zavala, saludó hoy al Papa Benedicto XVI durante una audiencia, y después recorrió los Jardines del Vaticano junto a esposas de jefes de Estado y gobierno asistentes a la cumbre del G-8. El pontífice recibió este miércoles, poco después del mediodía, a un grupo de consortes de los jefes de Estado y gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8) en una sala contigua al Aula Pablo VI del Estado papal. Minutos antes el pontífice encabezó en dicha aula la audiencia general de los miércoles.
http://www.milenio.com/node/245801
DISTINGUE GDF A ALCALDE DE NUEVA ORLEANS Ciudad de México (07 julio 2009). El Alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin Jr., fue declarado Huésped Distinguido la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Mandatario local dio la distinción al tiempo que anunció que buscarán tener inversiones, intercambio comercial y turístico con Nueva Orleans. Ebrard también le manifestó al Alcalde su solidaridad por el trabajo de reconstrucción de esa Ciudad, afectada por el huracán "Katrina". Refirió que hay una comunidad en Nueva Orleans de alrededor de 250 mil mexicanos o actuales ciudadanos norteamericanos de origen mexicano y que el D. F. es una ciudad muy sensible a ese tipo de emergencias y desastres, en referencia a los sismos del 85. Ebrard también comentó que, con la presencia del Alcalde se inauguró el primer vuelo directo de Nueva Orleans a México.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/507/1013155/
VIVEN TEMEROSOS LOS CAPITALINOS Ciudad de México (8 julio 2009). En la Ciudad de México, dos de cada cinco habitantes (40%) viven con "bastante temor" o "mucho temor" a ser víctimas de la delincuencia, mientras que uno de cada tres cree que sufrirá algún acto delictivo, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). La Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional, levantada en el D. F. y zonas urbanas del Edomex durante 2008 y la cual será presentada mañana, mide por primera vez los niveles de temor en la población. Los resultados revelan seis eventos a los que la ciudadanía manifiesta mayor miedo: a que le roben el auto, le arrebaten algo en la calle, que un extraño la ataque en la vía pública, que alguien la toque sexualmente, que entren a su casa cuando hay gente adentro y a ser maltratada o golpeada por la Policía.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/507/1013253/
ANUNCIA SEP NUEVOS LIBROS DE TEXTO Ciudad de México (7 julio 2009). El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González, aseguró que el próximo 24 de agosto habrá nuevos libros de texto para todos los niños de primero y sexto de primaria. Dijo que se trata de la reforma integral de educación básica, cuyo propósito es articular 12 años de estudios, pues hasta el momento preescolar, primaria y secundaria están desarticulados y no logran el objetivo de que los alumnos salgan con un perfil de egreso definido. Aseguró que la reforma a la educación básica va a ligar preescolar, primaria y secundaria a fin de que, al concluir los estudios, los alumnos "aprendan a aprender, aprendan a convivir y aprendan a hacer".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013302/
DEBILITA EDUCACIÓN EL CLIMA DE NEGOCIOS Ciudad de México (8 julio 2009). Las deficiencias en el sistema educativo en México se reflejan directamente en el ambiente laboral, ya que las faltas en él impiden que haya un mejor ambiente para desarrollar empresas, según organizaciones internacionales y especialistas. Sin embargo, el problema en la educación mexicana no es una cuestión de gasto o de acceso, sino de contenido. Según los indicadores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el País está dentro del primer cuarto de la tabla en cuanto a estos rubros, ya que en ingreso a la primaria ocupa el lugar 23 de 134 economías, mientras que el gasto en educación ocupa el lugar 31.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013364/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DISCREPANCIA SOBRE EL FUTURO ECONÓMICO
México, 8 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO) difieren acerca del futuro económico del país. El titular de la SHCP, Agustín Carstens, afirmó que podemos estar “optimistas con cautela” de que ya estamos entrando en un proceso de recuperación. Sin embargo, el subgobernador del BANXICO, José Sidaoui, adelantó que el PIB cayó 10% en el segundo trimestre y anticipó que la recuperación económica que pudiera darse hacia 2010 no tendrá la fuerza suficiente para volver a crear el número de empleos que se requiere.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200953&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN QUE EL PRI CREZCA LA DEUDA Ciudad de México (8 julio 2009). Calificadoras y corredurías anticipan que el mensaje de Beatriz Paredes, líder del PRI, forme votos divididos en su partido o bien, orille al Gobierno a tomar deuda para salir de problemas de gasto. Paredes expresó que los legisladores de su bancada evitarán la creación de nuevos impuestos y que promoverán una Ley de Emergencia Económica, sin embargo, este esquema sólo podrá funcionar si se endeuda más a las finanzas públicas, advirtió Gabriel Casillas, economista en jefe para México de UBS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013359/
RECOMIENDAN DESVINCULAR INGRESOS PETROLEROS DE FINANZAS PÚBLICAS México, 7 de julio. La nueva Cámara de Diputados deberá retomar el tema energético, desvincular los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de las finanzas públicas, y avanzar en una reforma fiscal para mitigar el impacto de la crisis, de lo contrario será difícil tener un país gobernable en 2012. Analistas del sector, consultados, recomendaron complementar la reforma energética aprobada, luego que hay temas pendientes como la dependencia de las finanzas públicas de PEMEX, ya que de cada 10 pesos que gasta la Secretaría de Hacienda cuatro pesos provienen de la renta petrolera.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200914&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PIB CAYÓ 10% DE ABRIL A JUNIO: BANXICO El subgobernador del Banco de México, José Sidaoui, estimó que la economía tuvo una contracción de 10% en el segundo trimestre del año. “El comportamiento de la actividad económica tendrá un primer trimestre malo y un segundo trimestre todavía más malo por el fenómeno de la influenza, y hacia el resto del año una mejora en la actividad económica”, expuso. De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer trimestre del año la economía se contrajo 8%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72072.html
BANXICO PIDE REFORZAR COOPERACIÓN ENTRE BANCOS CENTRALES 07:09 El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió hoy reforzar la cooperación internacional entre bancos centrales para evitar futuras crisis financieras, como la que se atraviesa actualmente. El funcionario participó este miércoles en el IX Encuentro Financiero Internacional, organizado en esta capital por Caja Madrid y el diario El País, y subrayó que la respuesta internacional de los bancos centrales a esta crisis "no tiene precedentes".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610728.html
ACUERDAN LIMITAR PODER DE SUPERMERCADOS Ciudad de México (8 julio 2009). Con la firma de un convenio, la Secretaría de Economía, cámaras de comercio e industriales buscan fomentar prácticas sanas de mercado para evitar abusos de cadenas de autoservicio, en detrimento de los proveedores. La Secretaría de Economía informó que el documento busca poner en marcha mejores prácticas comerciales entre productores, distribuidores, detallistas y tiendas departamentales involucradas en la distribución de bienes y servicios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013335/
DESTACA CONCAMIN BENEFICIOS DEL CONVENIO DE PRÁCTICAS COMERCIALES México 7 de julio. El Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas tiene como fin promover la legalidad en las actividades comerciales, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). El presidente de este organismo, Salomón Presburger, destacó que además este acuerdo prevé mecanismos para la solución de controversias, como conciliación, mediación, y en el último de los casos arbitraje.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200891&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA CRUDO POR MENOR CRECIMIENTO MUNDIAL El crudo Brent de Londres reportó un precio de 63.23 dólares por barril, lo que con respecto al cierre previo (64.05 dólares), representó una disminución de 85 centavos, equivalente a menos 1.28%, mientras la mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento, ya que registró una baja de 1.28%, al pasar de 59.41 a 58.13 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72095.html
DEVASTADOR, EL DERROCHE DEL PRESUPUESTO DE VIVE MÉXICO México, 8 de julio. El presunto derroche del presupuesto de la campaña Vive México, podría provocar que durante el segundo semestre del año no existan recursos para continuar con la promoción turística del país, advirtieron senadores y secretarios de Turismo de los estados. Dejar inconclusa o suspender la ambiciosa campaña promocional, podría ser devastador para los destinos turísticos, que empiezan a dar indicios de recuperación, alertaron. La bolsa de promoción, que asciende a 1,200 millones de pesos, es limitada y prácticamente no cuenta con partidas extraordinarias, pues en 95% proviene del presupuesto 2009 de la SECTUR y el CPTM.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200955&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADEUDA AEROLÍNEA 23% DEL TOTAL DE PASIVOS POR USO DEL ESPACIO AÉREO Las aerolíneas del país, tanto nacionales como extranjeras, adeudan 1,250 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). De esta suma, 23% corresponde al pasivo de Aviacsa, compañía que este lunes fue suspendida por registrar la omisión de pago de 292 millones de pesos en este rubro, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72082.html
RECHAZAN UNIFICAR MARCADO A 10 DÍGITOS Teléfonos de México se manifestó en contra de la propuesta de la COFETEL de uniformar la marcación telefónica a 10 dígitos, debido a que consideró que traería confusiones para los usuarios y que la medida va en contra de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La empresa dijo que la eliminación de los prefijos 01 para llamadas de larga distancia y de 044 y 045 para teléfonos móviles desde líneas fijas es contraria al principio de acceso uniforme a los servicios de las redes de telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72088.html
TELMEX SE DEFIENDE: CFC REALIZÓ INVESTIGACIÓN ILEGAL TELMEX señaló que en el proceso que realizó la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar la dominancia de esta empresa, dicho órgano “intentó hurgar sobre hechos genéricos e imprecisos, lo que constituyó una verdadera pesquisa prohibida por la ley”, además de que consideró que fue una investigación secreta. Según se desprende de la resolución emitida por la CFC en la que declara dominante a TELMEX en el tránsito local, ese fue uno de los alegatos que presentó la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72087.html
TELEVISORA CUESTIONA MEDICIÓN DE “RATING” La llegada a TV Azteca de Massimo Coorrado, quien era el director general de IBOPE, desató “una crisis” sobre la confiabilidad y validez de los resultados que ofrece esta empresa sobre los niveles de audiencia en la televisión, aseguraron ejecutivos de Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72069.html
SE REALIZARÁ MISS ESPAÑA 2009 EN CANCÚN Cancún, 7 de julio. El momento y el lugar no podía ser el mejor para difundir a nivel internacional los atractivos del Caribe Mexicano. A las bellezas naturales de la zona, se sumará el atractivo de 52 de las mujeres más hermosas de la península ibérica, que se disputarán, —por primera vez fuera de su país—, el título Miss España 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200847&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
D. F. Y MONTERREY, DE LAS CIUDADES MÁS BARATAS EN COSTO DE VIDA La ciudad de México descendió 29 lugares y se ubica en la posición 108 entre las metrópolis más caras del mundo para expatriados, mientras que Monterrey pasó del sitio 131 a 142, para colocarse como la más económica de Latinoamérica, de acuerdo con una encuesta realizada por Mercer. El estudio revela que Tokio desplazó a Moscú del primer lugar, para colocarse como la ciudad más cara del mundo, mientras que Johannesburgo (que se prepara el Campeonato Mundial de Futbol de 2010) aparece como la más barata del orbe.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72078.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AUMENTA CONSULADO MEXICANO EN CHICAGO EMISIÓN DE DOCUMENTOS
CHICAGO El Consulado de México en Chicago se mantuvo, por segundo año consecutivo, como el primer productor de documentos de identificación para inmigrantes del Servicio Consular Mexicano en el mundo. En un comunicado, la oficina consular informó que en el primer semestre de este año se emitieron 101,469 documentos, 11% más que en Los Ángeles, 35% más que en Atlanta y 38% arriba de Nueva York, que son los consulados que le siguen. "Este volumen de producción de documentos coloca a Chicago al frente de los consulados en ciudades con alta concentración de inmigrantes mexicanos", destacó la sede consular a cargo del embajador Manuel Rodríguez Arriaga.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/92708.html
ENVÍO DE REMESAS FINANCIARÁ COMBATE AL NARCO EN OKLAHOMA El envío de remesas, especialmente a México, financiará el combate al narcotráfico en Oklahoma al cobrar desde el 1 de julio una cuota adicional que permitirá destinar 4 millones de dólares al año a las agencias que combaten el tráfico ilegal de drogas en esa entidad, en la que existe presencia de los cárteles mexicanos, indica la nueva ley estadounidense sobre lavado de dinero del narcotráfico y transferencias electrónicas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL. Bajo el argumento de que los narcotraficantes, sobre todo de México, usan los servicios de transferencias de dinero para enviar sus ganancias, desde el 1 de julio pasado Oklahoma se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en aplicar esta nueva ley, la 2250, que establece el cobro de una cuota de cinco dólares por envío de remesas en montos menores a 500 dólares, o 1% del monto total en caso de rebasar los 500 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169564.html
INTENSIFICAN ESFUERZOS POR SALVAR VIDAS DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS El Paso, 7 de julio. Representantes del gobierno mexicano y de la Patrulla Fronteriza anunciaron hoy que intensificarán sus esfuerzos para alertar a los inmigrantes de los peligros de cruzar ilegalmente el desierto durante el verano. "En esta época del año las temperaturas se elevan por encima de los tres dígitos, lo que incrementa el peligro de deshidratación, además, las corrientes están más crecidas y fuertes, lo que hace que canales y ríos puedan ser mortales", indicó el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Douglas Mosier. El anuncio de la colaboración México-Estados Unidos para salvar la vida de inmigrantes se realizó durante un ejercicio en el que la agencia federal mostró las técnicas de rescate acuático que los oficiales despliegan cuando un inmigrante está en peligro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200885&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTENSIFICAN MÉXICO Y EUA ESFUERZOS PARA SALVAR VIDAS DE INMIGRANTES El Paso (Texas, EUA), 7 de julio. Representantes del gobierno mexicano y de la Patrulla Fronteriza de EUA anunciaron hoy que intensificarán sus esfuerzos para alertar a los inmigrantes de los peligros de cruzar ilegalmente el desierto durante el verano. "En esta época del año las temperaturas se elevan por encima de los tres dígitos (en grados Fahrenheit), lo que incrementa el peligro de deshidratación, además, las corrientes están más crecidas y fuertes, lo que hace que canales y ríos puedan ser mortales", indicó el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Douglas Mosier. El anuncio de la colaboración México-Estados Unidos para salvar la vida de inmigrantes se realizó durante un ejercicio en el que la agencia federal mostró las técnicas de rescate acuático que los oficiales despliegan cuando un inmigrante está en peligro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200843&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EN ITALIA, OBAMA HABLARÁ DEL CLIMA, LA ECONOMÍA Y EL HAMBRE
El presidente ya en Italia. El presidente estadounidense Barack Obama comienza el miércoles tres días de conversaciones multinacionales sobre los cambios climáticos, la economía global y el hambre, en la segunda escala de su viaje de una semana por tres países.
http://www.milenio.com/node/245799
LÍDERES DEL G-8 BUSCAN SEÑALES DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA L'AQUILA, Italia. Los líderes de las naciones que forman el G-8 analizarán el miércoles la posibilidad de aprobar más paquetes de estímulo económico en sus países y discutirán la forma de coordinar estrategias una vez sus economías se hayan estabilizados.
http://www.milenio.com/node/245795

AMÉRICA LATINA

ACEPTAN REUNIRSE MICHELETTI Y ZELAYA, PERO NO NEGOCIARAN LA PRESIDENCIA
Tegucigalpa. El presidente interino designado por el Congreso, Roberto Micheletti, y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, aseguraron que no negociarán la presidencia de Honduras, aunque están dispuestos a dialogar. Tanto Micheletti como Zelaya aceptaron ir a Costa Rica bajo la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias en busca de una solución a la crisis de su país. En una conferencia de prensa en Washington Manuel Zelaya subrayó "no voy a negociar, no voy a traicionar mis principios ni los de mi pueblo".
http://www.milenio.com/node/245653
REMODELA CRISTINA GABINETE TRAS REVÉS Buenos Aires, Argentina (7 julio 2009). Como consecuencia de su derrota electoral el 28 de junio, la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despidió al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía, quienes serán reemplazados por otros altos funcionarios del Gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/507/1013251/

EUROPA

JUSTICIA SOCIAL, PIDE EL PAPA EN ENCÍCLICA
ROMA (DPA). El papa Benedicto XVI dio a conocer ayer su encíclica social Caritas in veritate (El amor en la verdad), en la que insta a los gobiernos a poner las necesidades de la gente por delante al tomar medidas para enfrentar la actual crisis económica y en la que reclama una “auténtica autoridad política mundial”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62466.html

ASIA

ABANDONA PRESIDENTE CHINO CUMBRE DE G8 DEBIDO A DISTURBIOS EN CHINA
URUMQI, China. El presidente chino abandonó apresuradamente la cumbre del G8 el miércoles para volver cuanto antes a su país tras las fuertes tensiones que se viven en la región de Xinjiang, donde el gobierno llenó la zona de fuerzas de seguridad luego de disturbios y protestas que han dejado 156 muertos.
http://www.milenio.com/node/245797

CULTURA

ORGANIZAN EN PUEBLA CONGRESO NACIONAL DE MAESTROS DE LA DANZA
Puebla, 7 de julio. Como una plataforma de lo mejor de la danza folclórica regional, se llevará a cabo el XXXVIII Congreso Nacional de Maestros de Danza, en esta ciudad, al que se darán cita artistas de toda la República Mexicana del 11 al 18 de julio. Con el objetivo de promover la cultura dancística del país y preservar las tradiciones y costumbres, el encuentro incluirá mesas redondas, un desfile y la inauguración de una muestra de indumentarias de los trajes típicos en el Museo de Santa Rosa, de la entidad, que permanecerá hasta el día 18 del presente mes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200901&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA DANZA DEL MUNDO EN MÉXICO Más de mil 300 artistas de más de 100 compañías de danza de todo el mundo se reunirán del 10 al 12 de julio en una feria internacional que conjugará la faceta artística y la industrial de esa expresión cultural en el World Trade Center del Distrito Federal. En los más de 6 mil metros cuadrados del recinto se presentarán 148 expositores de empresas del sector de la salud, belleza, artesanía, calzado, textil, escuelas de danza y compañías especializadas. También se realizará el Foro Mundial de la Danza.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59829.html
PRESENTAN FOTOGRAFÍAS DE LOS CONSTITUYENTES MEXICANOS DE 1917 Ciudad de México. Las fotografías de los 212 constituyentes con sus respectivos nombres, la pluma con la que se firmó la Constitución de 1917, y dos curules originales del Congreso de ese año, se pueden apreciar en el Museo Casa de Carranza, desde esta semana y hasta septiembre próximo. Ello forma parte de la exposición "El Plan de Guadalupe. Caminos hacia la construcción de una nación (1913-1917)", que se presenta en ese recinto. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), la muestra forma parte de las actividades previas al Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.milenio.com/node/245622

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: