jueves, 16 de julio de 2009

Opinión - Jueves 16

CRISIS GLOCAL
Oportunidades para la Gestión Exitosa: privada y pública

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El “emprendimiento social”

La próxima revolución del siglo XXI


En la década de 1980, Bill Drayton acuñó el término de “emprendimiento social” y
fundó Ashoka, que se ha convertido en la primera institución mundial en identificar y dar apoyo a los emprendedores sociales.

- Desde entonces, han surgido en distintas partes del mundo una variedad de redes y organizaciones de esta índole.

- Contribuyendo a reforzar la legitimidad de estos empresarios atípicos.

- Y dando a conocer el concepto del social 'entrepreneurship' más allá del Tercer Sector.

- Hasta el punto de convertirlo en
un fenómeno de moda tanto en el mundo corporativo como entre las instituciones gubernamentales.


PERO... ¿qué es realmente el emprendimiento social?


Como en su día fue el caso del concepto de “entrepreneurship” o “actividad emprendedora”, no existe un consenso acerca de cuál debería ser la definición adecuada.


- Los expertos adoptan varios enfoques que van desde enfatizar que se trata de la gestión innovadora de las ONGs.

- Hasta otros que indican que sólo califican como empresas sociales aquellas organizaciones con fines de lucro cuyos productos o servicios se dirigen a los estratos más bajos de la población (éste último más conocido como la “Base de la Pirámide”).


Pese a ello, sí existe un consenso en torno al hecho de que resulta fundamental el
uso de herramientas de gestión en el manejo de dichas organizaciones, y de que la resolución de los problemas sociales ha de ser enfocada mediante soluciones innovadoras, con el fin de impulsar cambios estructurales y duraderos. (Las promociones devocionistas no son eficaces, y pueden generar arquetipos de ‘conformidad’ y de dejar pasar, adormece la acción social efectiva)


- En este sentido, Muhammad Yunus, el empresario indio y ganador del Premio Nobel de la Paz del 2006, es un ejemplo que califica cualquier definición de emprendimiento social.

- Con la creación del Banco Grameen, Yunus tuvo un rol central en
la difusión de las microfinanzas, un concepto que acercó los servicios financieros a personas de bajos ingresos, rompiendo el círculo vicioso de la pobreza.


Gracias en parte a la globalización,
los emprendedores sociales tienen hoy en día oportunidades ilimitadas para construir un mundo mejor, y marcar la diferencia ahí dónde tanto los gobiernos y las agencias internacionales como los defensores de “la dictadura del mercado” han fracasado estrepitosamente.


Y es ahí donde las instituciones educativas,
y en especial las escuelas de negocio, tienen un importante rol que desempeñar.


Conscientes de que pueden optimizar el impacto positivo de los emprendedores en la sociedad, varias universidades están integrando
el emprendimiento social en una gran variedad de enseñanzas —desde ayuda al desarrollo a economía; desde ciencias políticas a estudios internacionales.


Aunque esta tendencia está ya establecida en las universidades norteamericanas, todavía es muy reciente en las europeas, en México se tienen algunos casos.


Este reenfoque del curso, debe gozar de una gran popularidad entre alumnos y profesores: si bien la enseñanza de gestión emprendedora es de por sí muy importante, puesto que contribuye indirectamente a la creación de empleo y riqueza,
el emprendimiento social tiene la ventaja adicional de se centra en el impacto social directo.


Integrar el concepto de ética
en los negocios de forma horizontal en la mayoría de las asignaturas, de tal forma que al impartir cursos como las finanzas, la contabilidad o los recursos humanos, el docente no deja de abordar las implicaciones que ello tiene en términos de Gestión del Impacto de Social de la empresa —o Social Impact Managament—.


Aun así, las escuelas de negocio con un enfoque social son todavía escasas y los esfuerzos para adelantar el campo están dispersos.


Esperamos que con la
popularización creciente del emprendimiento social, las instituciones educativas puedan contribuir a hacer de este fenómeno lo que varios expertos vaticinan como “la próxima revolución del siglo 21”.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“En la medida en que se hagan los cambios estructurales vamos a aspirar a tasas más altas de crecimiento, de alrededor de 5 por ciento, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

- “El Congreso tiene que entrarle a las reformas, como la hacendaria y la del Estado”.

- Esta última debería realizarse lo más pronto posible, inclusive en un periodo extraordinario, aprovechando que acabamos de pasar las elecciones, en las que hubo inconformidades.


También es importante dar al exterior una señal de que se llevarán a cabo esas modificaciones y que mejorará el ambiente de negocios, sobre todo ahora que los grandes corporativos redefinen sus estrategias y planean sus próximas inversiones en el sector manufacturero. (El Financiero)


Pero y sin embargo...


LOS DIPUTADOS FRENAN LEY DE COMPETITIVIDAD:
Por falta de consensos, la Cámara de Diputados dejó congelada la nueva Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, pese a que ya estaba aprobada en comisiones.

La propuesta establece la creación del Consejo Nacional para la Competitividad, cuyo fin es establecer acciones, programas y políticas públicas tendientes a mejorar la capacidad competitiva de México y el crecimiento económico.


Empero,
desde abril el decreto está atorado en la Cámara de Diputados. ‘Es necesario crear una estrategia de competitividad que ataque los problemas medulares... y que participen los sectores privado, público, académico y social’, cita el dictamen. (El Economista)

AUMENTA COSTO EN USO DEL CRÉDITO:
A pesar de la caída en las tasas de interés de referencia como la de los Cetes y la TIIE, el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios, de tarjetas y préstamos personales se disparó en muchas de las instituciones. De acuerdo con información oficial, entre junio de 2008 y junio de este año, la mayoría de las entidades bancarias ajustaron al alza el CAT para los plásticos.

De 14 bancos analizados por la Condusef en la categoría de tarjeta clásica, en ocho se observa un incremento, mientras que en seis bajó. Por ejemplo, en la tarjeta clásica de Bancoppel, el CAT fue de 104%, en Santander el costo pasó de 81.38% a 94.3%, en IXE Clásica de 57.36% a 80.81%, en BANREGIO de 58.09% a 77.33% y en Banamex creció de 66.14% en 2008 a 76.51%. (El Universal)


WAL-MART SE PONE ECOLÓGICO:
El ambicioso programa de etiquetado ecológico de Wal-Mart Stores Inc. podría redefinir el diseño y la preparación de productos que se venden en todo el mundo, o convertirse en un costoso desperdicio de recursos. El mayor minorista del mundo por ingresos les dirá a los proveedores este jueves que deben calcular y revelar los costos medioambientales totales de fabricar sus productos, y luego permitirle a Wal-Mart exhibir los datos a través de un índice que los compradores verán junto a los precios de toda clase de artículos, desde camisetas hasta televisores.

La minorista afirmó que la iniciativa establecerá metas estrictas para reducir el consumo de energía, disminuir el desperdicio y presentar productos sostenibles. (The Wall Street Journal)


INDICADOR POLÍTICO: Más que la estrategia y la táctica, lo que falla a la política del gobierno federal contra el narcotráfico es el consenso social y político. La sociedad carece de caminos para avalar las decisiones y la clase política gobernante ve con incomodidad la intervención del Estado en la vida política estatal y municipal. La peor parte de la lucha contra el narco no ha sido la respuesta violenta..., sino la evasión de responsabilidades de políticos y funcionarios estatales y municipales y la acumulación de evidencias de comprar la lealtad de parte de la sociedad política.


Carlos Ramírez

CÁRDENAS PIDE RENUNCIA DE DIRIGENTES DEL PRD. El líder perredista plantea la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos
: Cuauhtémoc Cárdenas pidió la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos del país.

El fundador del PRD consideró que la dirigencia de Jesús Ortega debe aplicar los estatutos contra los militantes que actuaron contra los postulados del partido y enseguida convocar a reunión del Consejo Nacional donde toda la dirección del partido presente su renuncia y se elija una provisional.


- “El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación”
.
- Reconstruir el PRD desde sus bases, AQUÍ.


"Los problemas políticos se resuelven con medidas políticas. Los problemas de mayor complejidad y dificultad, demandan la mayoría de las veces de decisiones valientes, que hagan prevalecer los principios sobre cualquier interés individual o de grupo". (El Universal)



MÉXICO Y LA VISIÓN DE THE ECONOMIST

AFTER MEXICO'S MID-TERM ELECTION
Calderón's hatful of troubles: The PRI’s victory means that change in Mexico now depends more on the former ruling party than on the president. (...)


Recession has laid bare the economy’s longstanding structural weaknesses.

- Monopolies or oligopolies, in industries ranging from telecommunications to cement, trim the long-term growth rate by 1% a year, according to Guillermo Ortiz, the governor of the central bank.

- Energy remains almost entirely in state hands. Oil production is falling by up to 10% a year, and proven reserves are now equal to just 13 years of current output.

- Thanks partly to the stranglehold exercised by the teachers’ union; Mexico’s educational performance is poorer than it should be given its income level.

- Federal tax revenues are just 9% of GDP; public spending on infrastructure is declining. Mexico sank to 60th place (from 52nd last year) in the league table of competitiveness published by the World Economic Forum, a Swiss-based organisation.


The political system, marked by paralysis and corruption, needs attention, too.


- The answer depends in part on the uncertain balance of power within the PRI. Ms Paredes is a modernising social democrat. (...)

- In the shadows is Manlio Fabio Beltrones, a wily senator.

- It helps that Ms Paredes has a good personal relationship with Mr Calderón.


Awkwardly, the PRI is pledged not to widen VAT or support re-election for legislators. Some PRI politicians privately favour a return to accommodations with drug traffickers, and would be happy with a corporatist economy. But most voters would not. It may take the stewards of the old order to usher in a new one. (The Economist print edition)


ECONOMIC DATA



LOS MEXICANOS ABUSARON: EMBAJADOR DE CANADÁ Guillermo Rishchynski reveló que terceros asesoraban ilegalmente a connacionales para aprovecharse de refugio; identifica a esta actividad como el principal motivo por el que su Gobierno decidió exigir visas. (CNN)

MEDIA SESIÓN. Wall Street se desinfla tras el rally de las últimas jornadas:
Las fuertes subidas de las últimas sesiones pasan factura a Wall Street. Las ganas de hacer caja de los inversores dejan al parqué en tierra de nadie más aún después de las noticias llegadas desde el sector financiero. JPMorgan y Cit Group hacen de contrapeso en la balanza neoyorquino y, si bien, la primera anima a comprar gracias a sus resultados, la segunda favorece las ventas con su inminente quiebra.

- El Dow Jones de industriales recorta un tímido 0.05%, hasta 8,612 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cae un 0.22%, hasta 930 puntos. En verde avanza el índice tecnológico, a quien los resultados de Intel siguen dando fuerza.

- Además, esta noche al cierre se esperan las cuentas de Google e IBM, dos pesos pesados del sector que podrían dar nuevas alegrías. El Nasdaq Composite se anota un 0.14%, hasta 1,865 puntos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: