viernes, 10 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN INSISTE EN LA CREACIÓN DE UN FONDO VERDE L’AQUILA, Italia. El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su propuesta de la creación de un Fondo Verde, con el cual emprender acciones para detener el cambio climático: “No propongo ninguna otra institución burocrática, creo que ya tenemos suficientes, incluso creo que deberíamos reemplazar algunas de ellas”, indicó el Presidente. El mandatario mexicano abordó el tema durante su participación en la reunión del Grupo de los 8 y el Grupo de los 5, es decir, las potencias económicas mundiales y los países en vías de desarrollo. Calderón Hinojosa reiteró que el Fondo Verde puede ser administrado por un Banco o una organización multinacional, es decir, “no más burocracia en la determinación de esta situación. El titular del Ejecutivo mexicano indicó que la postura en los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo han obstaculizado el logro de acuerdos como el de Copenhague, para detener el cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72126.html

SSA: IMPORTA QUE GUARDERÍAS OPEREN BIEN, NO DE QUIÉN SON
México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que es importante que las guarderías subrogadas se den bajo licitación y que, independientemente de quién sea el licitante, cumpla con los requisitos y ofrezca los mejores servicios y costos. Entrevistado luego de inaugurar y ofrecer una conferencia magistral en el Simposium sobre Estrategias de la Atención Psiquiátrica, afirmó que lo que le corresponde a la SSA no es la asignación de estos lugares sino la vigilancia sanitaria de los mismos. El miércoles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio a conocer la lista de quienes han sido favorecidos por las subrogaciones de guarderías. En la lista figuran familiares de Felipe Calderón, de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos, así como de ex directivos del IMSS.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/no-importa-quien-opere-guarderias-sino-que-se-cumplan-requisitos-ssa
PIDEN OTRO MODELO PARA GUARDERÍAS Ciudad de México (10 julio 2009). Diputados y senadores cuestionaron el modelo de subrogación del servicio de guarderías del IMSS y solicitaron a su director, Daniel Karam, revisarlo y renovarlo. "Es un modelo indefendible, y efectivamente hace falta diseñar o desarrollar un nuevo modelo de guarderías. "No tiene por qué ser lo que se está viendo, y también la forma en la que se hacen las subrogaciones, que no tendrá que ser o tener nada que ver con la Ley de Adquisiciones", dijo la senadora perredista Yeidckol Polevnsky, quien presidió el pasado miércoles la comparecencia del titular del IMSS ante los legisladores. Según el diputado Javier González Garza, también del PRD, la subrogación ha debilitado al Seguro Social. "Siempre hemos estado en contra del debilitamiento de los sistemas de seguridad social, que tienen años de estarse desmoronando. Es obvio que las guarderías no es un regalo de nadie, no sólo es un derecho constitucional, sino hay cuotas para eso", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014111/
NIEGA SAURI TRÁFICO DE INFLUENCIAS Ciudad de México (9 julio 2009). La ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, rechazó estar involucrada en un presunto caso de tráfico de influencias, tras revelarse que su madre y su hermano aparecen como responsables de una de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En entrevista, rechazó haber utilizado su cargo de Gobernadora para que el Instituto otorgara el servicio a su familia y explicó que su hermano aparece como responsable del centro debido a que ocupa el cargo de director del Parque Industrial de Mérida, donde se localiza la guardería que da servicio a los trabajadores de la zona. Aunque celebró que el IMSS haya transparentado las listas, advirtió que el contexto en el que fueron reveladas se presta a la descalificación de orden político.
http://www.reforma.com/estados/articulo/507/1013969/
EL MINISTRO SERGIO VALLS PROPONDRÁ A LA SCJN ATRAER CASO GUARDERÍA México, D. F. El ministro Sergio Valls se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e investigue posibles violaciones graves a los derechos humanos. Fuentes del máximo tribunal revelaron que Valls Hernández pondrá su propuesta a consideración del pleno el lunes como una solicitud propia, debido a que ni los padres de los niños víctimas del incendio ni la Comisión Permanente del Congreso están legitimados para pedir que la Corte ejerza su facultad de investigación. En la consulta se indica que Valls Hernández tomará la solicitud de que la Corte ejerza la facultad que le confiere el párrafo segundo del Artículo 97 de la Constitución, para que se conforme una comisión que investigue posibles violaciones a garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/se-pronuncia-ministro-sergio-valls-por-que-scjn-atraiga-caso-guarderia
CONTABILIZA IFE 99.34% DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES México, 9 de julio. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el momento se han computado 138,261 casillas en las elecciones para diputados federales, las cuales representan 99.34% de las 139,140 instaladas el 5 de julio. Al corte de las 18:36 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra 11 millones 634,638 votos que representan 37.28%, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) lleva ocho millones 640,864 sufragios, es decir 27.62% del total. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene tres millones 783,769, con 12.12%. De acuerdo con esas cifras, el PRI se mantiene arriba del PAN con 70 distritos, al contabilizar 139 contra 69 del blanquiazul, y el PRD se ubica en el tercer sitio con 38, con base en el cómputo distrital para la elección de diputados federales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201474&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI PREVÉ LOGRAR MAYORÍA ABSOLUTA EN SAN LÁZARO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzará 42 escaños plurinominales, luego de que sus candidatos ganaron 137 distritos y 44 más en alianza con el PVEM, convirtiéndose así en la primera fuerza política de la próxima legislatura. Las ecuaciones de representación proporcional del PRI arrojan que tras haber obtenido 36.68% del total de la votación le corresponden 78 diputaciones plurinominales. “El PRI cuenta con 137 candidatos ganadores y 44 ganados a través de la alianza Primero México que conformó con el PVEM, al cual le corresponderían seis diputaciones de las 50 obtenidas. “Sin embargo, existe la coordinación de sobre-representación que marca la ley. Ningún partido político podría tener más de 300 diputaciones. “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje de total de la Cámara baja que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida en las urnas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169605.html
DESTACA GAMBOA APOYO DE LEGISLADORES EN TRIUNFOS DEL PRI México, 9 de julio. Los triunfos electorales del PRI se lograron con el apoyo de diputados federales y senadores, lo cual convierte a este partido en la primera fuerza en el Congreso de la Unión, destacó el legislador Emilio Gamboa Patrón. El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, agradeció el apoyo y recordó que ese instituto dio gobernabilidad a México cuando más lo requería. En una comida privada en el sur de la ciudad y en lo que fue una despedida adelantada con los diputados federales del PRI de la LX Legislatura, Gamboa Patrón aseguró que el partido está listo para regresar a Los Pinos en 2012. "Nos faltan 50 días para que la nueva Cámara, la LXI Legislatura, proteste ante el Congreso. Sin duda alguna serán 235 o 236 compañeros", expuso en la cita, a la que también asistió el candidato ganador a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADMITE PANISTA ZAPATA PEROGORDO DERROTA ANTE PRI POR GOBIERNO DE S. L. P. San Luis Potosí, S. L. P. Cuatro días después de la elección para gobernador, el panista Alejandro Zapata Perogordo admitió que los resultados de la votación no le favorecen. Sin embargo, acusó que el proceso electoral estuvo cargado de sospechas, indefiniciones, desinformación, falta de transparencia y fallas que en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) deberá aclarar. De acuerdo al recuento de votos y hasta este mediodía, de 58 ayuntamientos en juego, en 20 triunfó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional en 19, algunos en alianza con otros partidos. Asimismo, la priísta Victoria Labastida Aguirre recibió la constancia de mayoría para la elección de alcalde de San Luis Potosí, con lo cual se convierte en la primera mujer electa en la capital del estado tras 18 años de hegemonía panista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/admite-zapata-perogordo-derrota-ante-el-pri-en-slp
EXIGEN RENUNCIAS DE DIRIGENCIAS PANISTAS Panistas exigen cuentas a sus directivas, nacional y estatales; quieren la renuncia de sus dirigentes por lo que consideraron una “humillante derrota” en los comicios del domingo pasado, en los que el PAN disminuyó su presencia en la geografía política del país y fue superado por el PRI en la disputa por gubernaturas y diputaciones federales. El movimiento, que involucra principalmente a militantes de base de AN, se dio en al menos ocho estados. Acusan a sus dirigentes de haberse separado de los principios del partido y de intervenir en los procesos internos para nominar candidatos sin presencia social. En Guanajuato, estado que se considera uno de los principales bastiones del panismo, los militantes pidieron a sus dirigencias ser conscientes del llamado de atención que los electores hicieron el domingo. En esa entidad perdieron 12 de los 36 municipios que actualmente gobierna. En Sinaloa, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y el estado de México, varios grupos de panistas se confrontaron con sus dirigencias. En Coahuila alistan protestas para mañana sábado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169603.html
LLAMAN EBRARD, AMALIA Y GODOY A LA UNIDAD EN EL SOL AZTECA México, D. F. Los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Manuel Godoy, respectivamente, y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard emitieron un pronunciamiento político conjunto en el que llaman a la unidad en el PRD y a impulsar desde la Cámara de Diputados una agenda legislativa que privilegie la defensa de la economía y el empleo frente a la crisis económica. Marcelo Ebrard destacó que su llamado no es para privilegiar posiciones personales ni para excluir ni castigar a nadie. En este marco, refirió que en el transcurso de los próximos días continuarán las reuniones de alto nivel en el PRD para reencausar al partido. Por lo pronto, para la de este sábado en Morelia no acudirá Andrés Manuel López Obrador porque tiene el acto de agradecimiento por el triunfo de Rafael Acosta en Iztapalapa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/llaman-godoy-amalia-y-ebrard-a-la-unidad-en-el-prd
PIDEN A JESÚS ORTEGA RENUNCIAR "POR DIGNIDAD" México, 9 de julio. El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho consideró que Jesús Ortega Martínez debe renunciar "por dignidad" a la dirigencia nacional del PRD y en su lugar quedar Javier González Garza. Asimismo el legislador de la corriente Izquierda Unida (IU) se manifestó en contra de que se aplique la "guillotina" en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se pronunció por una especie de "operación cicatriz" y "borrón y cuenta nueva". En conferencia de prensa el legislador identificado con René Bejarano aseveró que lo más sano sería que Ortega Martínez dejara de manera voluntaria la dirigencia del partido. Indicó que el bloque en el que participa se pronuncia en ese sentido porque sería lo más sano para la militancia del PRD "a fin de abrir una etapa de transición con un presidente más allá de las expresiones, léase el bloque Izquierda Unida o Nueva Izquierda".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201431&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRD NO LO ES TODO. AMLO Ciudad de México (10 julio 2009). Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PAN dejó de ser útil "a la mafia". Eso, según su opinión, explica el triunfo del PRI en las elecciones del pasado domingo 5. "Como no les funciona ya el PAN, ya están pensando, este grupo, en tener un nuevo representante para el 2012. Ya están creando al nuevo muñeco, una especie de 'Barbie' masculina, una telenovela, que es (Enrique) Peña Nieto, cuyo único mérito de su ideología es la del copete. Pero claro, es ahijado de (Carlos) Salinas y Televisa es la empresa encargada de su promoción", manifestó. Para el tabasqueño, la televisora jugó un papel importante en las elecciones. "Por un lado, el dinero a raudales para la compra de conciencias, de votos, traficando con la pobreza de la gente, por otro lado, la manipulación en medios de comunicación", aseveró. "Se habla mucho de un triunfo rotundo. Se celebra, se hace festejo; hay mucha alharaca sobre el regreso del PRI. La verdad es que no hay tal avance, si lo vemos con relación a los datos del 2006, y si además consideramos que ellos, acaso, tienen el 20% del total de los ciudadanos del país. A mí, no me apantalla ese triunfo", exclamó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/508/1014129/
“JUANITO” YA ES DELEGADO ELECTO DE PT EN IZTAPALAPA La primera acción de gobierno de Rafael Acosta Juanito será exigirle a la administración capitalina que dirige Marcelo Ebrard, agua para Iztapalapa. Así lo manifestó luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como jefe delegacional en esa demarcación para el periodo 2009-2012. “No le voy a pedir, le voy a exigir el agua para Iztapalapa. Los iztapalapenses no somos gente de tercera y tenemos los mismos derechos, igual que la gente de Lomas de Chapultepec y de Polanco”, aseguró, luego de mencionar que gobernará Iztapalapa por lo menos en un periodo de entre 15 y 30 días. Juanito, quien llegó con 20 minutos de retraso al Consejo Distrital número 24 del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) —cuando ya había terminado la sesión—, aseguró que cumplirá con su compromiso con Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia después de la toma de protesta constitucional, para llevar a cabo el proceso para que Clara Brugada tome su lugar al frente de la delegación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96347.html
ACCIÓN NACIONAL ENFRENTA DEUDA DE $300 MILLONES Además de la derrota electoral y de la renuncia de su presidente nacional, el PAN enfrentará también una deuda financiera de 300 millones de pesos. En febrero pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional —máximo órgano— del PAN aprobaron solicitar una línea de crédito de hasta 400 millones de pesos a una institución bancaria privada, para el financiamiento de la reciente elección y la de 2010. El pasado 30 de junio, Germán Martínez, en su carácter de presidente nacional del PAN, confirmó a EL UNIVERSAL que se habían solicitado sólo 300 millones de pesos a Banorte para el financiamiento de dichas elecciones. “Sí, se solicitaron 300 millones autorizado por el Consejo Nacional, y los tenemos que pagar”, dijo Germán Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169602.html
AMPLIA DIFERENCIA ENTRE ENCUESTAS De acuerdo con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas por firmas especializadas y medios de comunicación días antes de las elecciones del 5 de julio, se adelantó que el PAN obtendría el triunfo en Sonora, y el PRI en la Cámara de Diputados, aunque con marcadas diferencias entre las distintas casas encuestadoras. Berumen/EL UNIVERSAL dio el triunfo al PAN en la elección para gobernador en Sonora exactamente con las cifras que arrojó la elección del 5 de julio: con 49% para el PAN, 45% para el PRI, 4% para el PRD y 2% para otros partidos políticos. Si bien el diario Reforma y BGC ofrecieron la previsión que más se acercó a los valores absolutos finales, fue EL UNIVERSAL el que mejor anticipó la distancia entre el PRI y el PAN (9.3 puntos según el PREP, 8.6 según EL UNIVERSAL), y entre el PAN y el PRD (17 puntos según el PREP, 18.3 según EL UNIVERSAL).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169604.html
AVALAN EN EUA ÚLTIMA PARTE DE PLAN MÉRIDA Washington D. C., Estados Unidos (9 julio 2009). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche otorgar 235 millones de dólares en ayuda anti-narco a México en 2010, recursos que forman la última partida de la Iniciativa Mérida, que asciende en total a mil 355 millones de dólares entregados en tres años. Los fondos para México fueron incluidos dentro de la Ley de Gastos del Departamento de Estado y Operaciones Internacionales, aprobada hoy en el pleno de la Cámara Baja por 318 votos contra 106, pero aún debe esperar la aprobación en el Senado. Apenas en junio pasado, ambas Cámaras aprobaron dar a México 420 millones de dólares como parte de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, que se sumaron a los 400 millones autorizados en el presupuesto del año 2009 y otros 300 millones autorizados en el año 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014081/
GÓMEZ MONT DEFIENDE JURISDICCIÓN MILITAR Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la jurisdicción militar, porque "incentiva, propicia y protege que los soldados, que los mandos, preserven la disciplina de sus cuerpos en función del respeto a la población". Al participar en una mesa de debate de una estación radiofónica, Gómez Mont defendió el interés del Ejército en mantener la disciplina, la integridad de sus tropas, sobre todo respecto a los derechos humanos de los mexicanos. "Hice una afirmación de la que estoy convencido y con la que yo creo que no debemos ni apostar, ni jugar: la transición política mexicana se construyó, entre otros, por el dolor de los (Rosendo) Radilla (desaparecido en 1974), pero también por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", expuso. "Esos dos valores en juego son los que tenemos que tener en equilibrio, y por eso defiendo la jurisdicción militar", sentenció el funcionario.
http://www.milenio.com/node/247021
CARGOS CONTRA MILITARES ALARMAN A WASHINGTON WASHINGTON. En una audiencia en el Congreso, dedicada a discutir la amenaza de los cárteles mexicanos a la seguridad nacional de Estados Unidos, el zar antidrogas Gil Kerlikowske confirmó ayer una serie de contactos con el gobierno de México y el Departamento de Estado para discutir las denuncias de tortura, desapariciones forzadas y redadas ilegales a manos del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico. “He hablado con el gobierno de México y el Departamento de Estado, porque los cargos (presentados contra el Ejército mexicano) son muy serios”, dijo Kerlikowske, al término de la audiencia en la que las denuncias de abusos del Ejército mexicano, publicadas ayer en un amplio reportaje de The Washington Post, fueron incorporadas de última hora al debate encabezado por el presidente del comité de supervisión de las acciones de gobierno, Edolphus Towns.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169597.html
IMPLICA POST A SOLDADOS EN PRÁCTICAS DE TORTURA Elementos del Ejército mexicano habrían incurrido en prácticas de tortura, desapariciones forzadas y operativos ilegales, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que enfrenta el gobierno federal. De acuerdo con una investigación publicada ayer por The Washington Post, víctimas de los presuntos abusos, familiares y organismos defensores de los derechos humanos han acusado a los militares de utilizar métodos crueles y brutalidad. El reportaje señala que habitantes de la comunidad de Puerto Las Ollas, en la montaña de Guerrero, señalaron que soldados en busca de información insertaron agujas bajo las uñas de un campesino discapacitado de 37 años, apuñalaron en la espalda a su sobrino de 13 años, le dispararon a un sacerdote y robaron comida, ropa y medicinas. “Sé que las Fuerzas Armadas no han estado actuando de manera inapropiada, aunque han habido algunos casos”, declaró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169598.html
EUA: CÁRTELES AMENAZAN LA SEGURIDAD BINACIONAL Durante 2009, la violencia en México ha crecido “a niveles sin precedentes” y “alarmantes”, con cerca de 3,500 ejecuciones, ante los embates de los cárteles de la droga, que “siguen siendo poderosos y están evolucionando”, ya que han expandido sus actividades a delitos como el secuestro y la extorsión, incluso con el uso de grupos paramilitares. En el documento, titulado “El aumento de los cárteles mexicanos de drogas y la seguridad nacional de Estados Unidos”, se detalla que “el alarmante incremento de la violencia en México” es responsabilidad de un número “limitado de grandes y sofisticadas organizaciones criminales”, que buscan mantener el control de sus territorios para hacer llegar sus cargamentos de droga a los consumidores locales, pero también a los mercados estadounidense y europeo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169596.html
LIDERA CHIHUAHUA PLAGIOS EN EL PAÍS Ciudad de México (10 julio 2009). Desbordada por la actividad criminal del narcotráfico, Chihuahua también es la entidad que más plagios ha registrado recientemente, de acuerdo con cifras nacionales y estatales. Hace tres años, en el Estado había un secuestro cada mes; hoy se denuncia uno cada 48 horas. En ocho meses (de septiembre de 2008 a abril de 2009) han sido reportados 103 plagios en Chihuahua, siendo sólo superada en números totales por el Estado de México, que registró 109 denuncias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública Si se consideran los secuestros por número de habitantes, Chihuahua es el Estado que tiene el problema más grave en todo el País, pues su población es cinco veces menor a la mexiquense y registra una cifra de denuncias de secuestro prácticamente igual.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014105/
DEFENSA DE LUCÍA MORETT PEDIRÁ SE REVOQUE ORDEN DE CAPTURA DE INTERPOL México, D. F. La defensa de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque del Ejército colombiano contra las FARC en Ecuador, afirmó que Interpol violó sus derechos al emitir una orden para su captura a petición de Colombia, donde fue juzgada sin notificársele y por "persecución política". "Interpol actuó de manera flagrante", sostuvo este jueves el abogado Hugo Rosas en conferencia de prensa, acompañado de los padres de Morett, de 28 años. Rosas dijo que junto a los padres de Morett pedirán a la secretaría general de Interpol que "haga una revisión exhaustiva de la petición realizada por el gobierno colombiano con la finalidad de que revoque" la orden de captura" porque se trata "eminentemente de persecución política".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/defensa-de-morett-solicitara-amparo-contra-orden-de-captura-de-interpol
PAPA ALIENTA A MÉXICO A LUCHAR CONTRA NARCO Y PIDE RENOVACIÓN MORAL 06:31 Benedicto XVI alentó a las autoridades mexicanas a luchar contra la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, y subrayó que para lograr una solución eficaz "no bastan medidas técnicas o de seguridad, sino que se requiere anchura de miras y una renovación moral". El Papa así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador mexicano ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, que presentó este viernes sus cartas credenciales. Tras destacar las medidas de las autoridades mexicanas para fomentar "un orden social más justo y solidario", el Obispo de Roma instó a que continúen encarando "cuestiones tan graves como la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, que son campo abonado para la delincuencia".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611313.html
SUBESTIMAN VIRUS... CRECEN CONTAGIOS Ciudad de México (10 julio 2009). Aunque la Secretaría de Salud (SSA) federal dejó de de difundir hace dos semanas sus reportes sobre la epidemia de influenza a H1N1, autoridades de diversas entidades han informado en los últimos días sobre un incremento en el número de casos de la enfermedad. En algunos casos han reconocido que el aumento está relacionado con una aplicación deficiente de las medidas sanitarias para evitar contagios. En el caso de Yucatán, que se consolida como la segunda entidad más afectada por la epidemia, después del Distrito Federal, el número de casos llegó a mil 664, casi 200 más que los reportados apenas el martes pasado. El Secretario de Salud de la entidad, Alvaro Quijano Vivas, informó ayer que dos personas más fallecieron a causa de la enfermedad, con lo que suman seis los decesos, y que 40 pacientes permanecen internados en hospitales, 7 de ellos en situación "muy grave".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014092/
IMPULSA MÉXICO CANDIDATURA DE VILLALOBOS ARÁMBULA A IICA Washington, 9 de julio. El secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, desplegó hoy un intenso cabildeo en la OEA para que el experto Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encabece el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Villalobos Arámbula es un especialista en cooperación internacional y funge como coordinador internacional de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Cárdenas Jiménez convocó este jueves a los 33 embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar la candidatura de Villalobos Arámbula a la secretaría general del IICA. La agenda de Cárdenas también incluyó una reunión con su colega estadounidense Tom Vilsak a fin de fortalecer las relaciones comerciales y abordar nuevos temas agrícolas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201469&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTÁN EN LA MIRA SAGARPA Y SEDESOL Ciudad de México (10 julio 2009). De cumplirse algunos de los planteamientos de la nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se modificaría radicalmente la forma en que se gastan los recursos públicos de Secretarías como Agricultura y Desarrollo Social. David Penchyna, diputado electo del PRI y perfilado para formar parte del equipo económico de la bancada, ha expresado que existe la intención de desaparecer las delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, porque duplican el ejercicio del gasto. Según datos de Hacienda, SEDESOL ejerce 15% de su presupuesto central mediante delegaciones estatales, mientras que la SAGARPA destina 8%. En el caso de SAGARPA, tiene 33 delegaciones estatales, ya que opera una en cada Estado, una el Distrito Federal y otra más especial para la región lagunera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014025/
NACEN MENOS MEXICANOS, PERO VIVIRÁN MÁS AÑOS Tras resaltar que los logros de la política de población de México han sido significativos, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) indicó que la tasa de crecimiento natural de 1.3% es resultado de un vertiginoso descenso de la fecundidad y de un aumento importante de la esperanza de vida, lo que ha provocado que haya unas 50 millones de personas menos de lo establecido en previsiones de años anteriores. El CONAPO indica que la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida; mientras que en la década de los años 70 era de alrededor de seis hijos por mujer, para este año se prevé que se encontrará en 2.08, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo generacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169612.html
TENDRÍA AVIACSA DAÑO IRREVERSIBLE Ciudad de México (10 julio 2009). Pilotos, agencias de viajes y trabajadores de Aviacsa temen la extinción de la aerolínea, a la que la autoridad le impide volar desde el lunes pasado, por tercera ocasión en poco más de un mes, mientras que especialistas señalan que el daño a la empresa podría ser irreversible. Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos de México, consideró que Aviacsa vive una situación muy grave: se ha dañado su imagen, pero necesita volar, con un buen nivel de ocupación, para cubrir sus costos de operación. "Independientemente de los motivos técnicos por los que han intentado bajar a Aviacsa, una empresa que presenta continuas interrupciones enfrenta un daño considerable. "Si ellos no vuelan a corto plazo, los daños a la empresa son irreversibles", advirtió.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014049/
DESIGNA BENEDICTO XVI A ALFONSO CORTÉS NUEVO OBISPO DE CUERNAVACA Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI designó hoy a Alfonso Cortés Contreras como nuevo obispo de la diócesis mexicana de Cuernavaca, Morelos, en sustitución de Florencio Olvera Ochoa, quien renunció por rebasar la edad jubilatoria. El Vaticano informó que Cortés, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ocupará el puesto de Olvera, quien dimitió al sobrepasar la edad de 75 años, como lo marca el Código de Derecho Canónico. Alfonso Cortés Contreras nació en la ciudad de La Luz, en la diócesis de Zamora, en el central estado de Michoacán, el 16 de julio de 1947. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de octubre de 1972. Tras haber desarrollado el ministerio parroquial en diversos templos ha cubierto los puestos de formador además de profesor en el Seminario Arzobispal de Zamora y de docente de antropología teológica en la Pontificia Universidad de México.
http://www.milenio.com/node/247199
VAN AL ALTAR LOS FOX Ciudad de México (10 julio 2009). El ex Presidente Vicente Fox y Marta Sahagún se casaron por la Iglesia la noche de ayer en una ceremonia muy íntima en la hacienda familiar del rancho San Cristóbal. La celebración religiosa fue encabezada por el Padre Alejandro Latapí, confió uno de los asistentes. "Me caso en 15 minutos", confirmó una emocionada Marta a las 20:45 horas. "Será una cosa privada, sólo con la familia", agregó tras advertir que no habría acceso a la prensa y que, en su momento, se difundiría la información. La ceremonia inició a las 21:05 horas y concluyó entre aplausos 35 minutos después. En ese momento abandonaron el lugar un grupo de amigos del hijo mayor del ex Mandatario, Vicente Fox de la Concha, y un mariachi.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014133/
MOLINA PIDE MÁS FONDOS PARA CIENCIA México necesita generar más científicos y de excelencia, por lo que debe convencer a más estudiantes de que se dediquen a esta labor que es “altamente satisfactoria”, y para ello se debe garantizar que tengan un trabajo en las universidades o institutos del país, aseguró Mario Molina, premio Nobel de Química. En la ceremonia en que recibió el doctorado Honoris Causa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el científico demandó mayor inversión en educación e investigación científica en México. Explicó que es muy rentable la inversión en la ciencia. Ante quienes han asegurado que “no nos podemos dar el lujo de hacer ciencia fundamental”, el Nobel de Química 1995, aseguró: “es importante tener ciencia aplicada, lo mismo que tecnología para contribuir al desarrollo del país, como lo han hecho otras naciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169610.html
POR POBREZA, DEJAN ESCUELA 7 MILLONES DE JÓVENES: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que cerca de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad truncó sus estudios en la educación básica debido a los niveles de pobreza en los que viven. En México, los jóvenes quedan “atrapados en un círculo perverso de privaciones”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al presidir la presentación del jurado del Premio Nacional de la Juventud 2008. El subsecretario aseguró que la pobreza tiene, entre sus implicaciones, el abandono temprano del sistema educativo. “Todos lo sabemos, lo vemos cotidianamente: al menos la mitad de los mexicanos de 12 a 29 años en situación de pobreza, suelen truncar sus estudios en el nivel de educación básica, lo que finalmente tiene consecuencias muy desfavorables en su vida personal y, por supuesto, en su trayectoria laboral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169608.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LISTA FORTUNE 4 MEXICANAS
Washington D. C., Estados Unidos (10 julio 2009). La revista estadounidense Fortune divulgó ayer las 500 mayores compañías del mundo, entre las que destacan cuatro firmas de México, una menos que el año pasado, cuando lograron una presencia sin precedentes. En total, figuran 12 empresas españolas y 11 latinoamericanas, en su mayoría vinculadas a la energía o a la banca. Venezuela lidera la lista de compañías iberoamericanas, en el lugar 27, con la petrolera estatal PDVSA, que según Fortune tuvo ingresos por 126,364 millones de dólares y ganancias por 7,451 millones. Le siguen PEMEX en el lugar 31, con ingresos por 119,235 millones de dólares, y la brasileña PETROBRAS, según Fortune. La segunda firma mexicana es América Móvil, en el lugar 273, a la que siguen la Comisión Federal de Electricidad, en el 370, y la cementera Cemex, en el 421. Carso Global Telecom, otra empresa del magnate Carlos Slim, fue la que salió del ranking.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014002/
DE 0.18%, LA INFLACIÓN DE JUNIO; A TASA ANUAL LLEGA A 5.74: BANXICO México, D. F. La inflación de México siguió moderando su ritmo en junio por aumentos más leves en los servicios de electricidad y telefonía y en alimentos, en medio de una caída del consumo por la recesión económica. El índice de precios al consumidor subió un 0.18% en junio, muy por debajo del 0.41% visto en el mismo mes del año pasado, dijo este jueves el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/se-ubica-inflacion-en-5-74-en-junio-a-tasa-anual-BANXICO
DÓLAR EN BANCOS CIERRA A 13.69 PESOS A LA VENTA; INICIÓ SEMANA EN 13.35 México, D. F. Este jueves, el peso avanzó apenas un centavo en su paridad con el dólar y cedió hasta 25 centavos frente al euro, al concluir las divisas en 13.69 pesos y 19.30 pesos, de manera respectiva en sucursales bancarias capitalinas. A la compra, la moneda estadounidense se ubicó en un importe mínimo de 13.09 pesos y el euro en 18.60 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/el-dolar-se-vende-en-13-68-pesos-en-bancos
CARTERA VENCIDA POR TARJETAS CRECIÓ 700 MDP EN 2 MESES Contrario a las expectativas, la cartera vencida de la banca comercial y en especial de tarjetas de crédito, sigue sin ceder. El Banco de México precisó que los vencimientos en plásticos crecieron poco más de 700 millones de pesos entre abril y mayo pasados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72131.html
EL SAT DEVUELVE RECURSOS DEL IDE El gobierno federal enfrenta un escenario negativo en materia de ingresos por la baja en la recaudación de sus principales impuestos en lo que va del año. Además, uno de los gravámenes que aprobaron los legisladores no tuvo un impacto importante en los ingresos. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación que obtuvo el gobierno federal por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) el año pasado, cayó a 5 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72121.html
CRECEN CLIENTES DE MICROFINANCIERAS Ciudad de México (10 julio 2009). La demanda de crédito en México hizo que en 2008 las microfinancieras atendieran 18% más clientes y en algunas esta cifra alcanzó el 64%, respecto al año previo. De acuerdo con el Benchmarking de las Microfinanzas en México elaborado por Prodesarrollo, el número de instituciones que atienden a más de 100 mil clientes pasó de 3 en 2007 a 8 en 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014050/
AVIACSA DEBE EXHIBIR RESOLUCIÓN PARA DEVOLVERLE IMPUESTO: SAT Cancún. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que si Aviacsa tiene intención de reclamar la restitución de recursos relacionados con el cobro indebido de impuestos, antes deberá exhibir la resolución administrativa o judicial que le acredita el derecho para realizar dicha solicitud.
http://www.milenio.com/node/247165
COREA DESEA INCURSIONAR EN ÁMBITO ENERGÉTICO El gobierno de Corea confía en mayor apertura del sector energético en México en los próximos años. Yukyung Koh, analista de la petrolera coreana National Oil Corporation (KNOC), explicó que su país tiene mucho interés en participar en la industria petrolera mexicana, en especial en las áreas de exploración y producción, refinación y almacenamiento de crudo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72134.html
SCT, LISTA PARA ASIGNAR FRECUENCIAS DE FM A AM La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya está lista la asignación de frecuencias de FM a concesionarios de AM en la primera región. La dependencia federal anticipó que en agosto de 2010 se concluirán el resto de las regiones, con lo cual se completará el mapa de esta transición.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72127.html
DISH CAPTA EN 6 MESES A 530 MIL SUSCRIPTORES Dish México, empresa formada por MVS, Echostar y TELMEX, logró colocar su servicio de televisión vía satélite entre 530 mil suscriptores en los primeros seis meses de su lanzamiento al mercado. Con este número de clientes y los 500 mil abonados del sistema MASTV, que es el servicio de televisión de paga vía microondas, MVS suma poco más de un millón de suscriptores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72128.html
SATÉLITE PARA SEGURIDAD, CON VIDA ÚTIL HASTA 2013 Debido a que es un satélite que ha operado por varios años, se prevé que el Solidaridad 2, que actualmente es usado por el gobierno para cuestiones de seguridad nacional, presente fallas antes de 2013, año en que concluye su vida útil, consideró Luis Manuel Brown, experto en la industria satelital. “Esto plantea un problema para las comunicaciones de seguridad del país, que son actualmente soportadas únicamente por el satélite Solidaridad 2”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72129.html
DETIENE CFE CONECTIVIDAD Ciudad de México (10 julio 2009). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el programa de conectividad con la tecnología Power Line Communications (PLC), que permitiría llevar servicios de internet, voz y video a través de la red eléctrica en las zonas apartadas del País. El programa piloto, que inició hace 6 años en algunas ciudades del País, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013999/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECIBE OBAMA REACCIONES MIXTAS SOBRE POLÍTICAS CONTRA INMIGRACIÓN
WASHINGTON Defensores de los inmigrantes criticaron hoy el programa de verificación electrónica que se aplicará a las empresas con contratos federales, anunciado por el gobierno de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal. Elogiaron, sin embargo, la decisión de la administración del presidente Barack Obama de abandonar un programa que buscaba comprobar si eran válidos los números de Seguro Social de los trabajadores. De acuerdo con el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, la expansión del programa de verificación electrónica "E-Verify" perjudicará a la economía, ya que es "muy difícil" corregir las defectuosas bases de datos. Ese sistema tendrá que ser usado a partir del 8 de septiembre próximo por los contratistas y subcontratistas que quieran optar a un concesión pública, incluyendo quienes reciban fondos de la Ley para la Recuperación Económica.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/92992.html
MULTAN Y CONFISCAN AGUA A VOLUNTARIOS DE GRUPO HUMANITARIO EN ARIZONA Tucson, 9 de julio. Trece voluntarios del grupo No más muertes recibieron hoy multas por colocar galones de agua dentro del Refugio Natural de Vida Salvaje de Buenos Aires, en la frontera entre Arizona y México. Los voluntarios trataron de colocar botellas y galones de agua en las rutas utilizadas con mayor frecuencia por los inmigrantes, particularmente durante este fin de semana cuando se espera que las temperaturas superen los 110 grados Fahrenheit. Desde su llegada al refugio natural los voluntarios fueron seguidos muy de cerca por agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, así como del Servicio Forestal, de acuerdo con un comunicado de prensa de la organización humanitaria. Los oficiales federales confiscaron toda el agua que colocaron los voluntarios en cuatro puntos estratégicos entre la población de Arivaca y la Interestal 286. "Nos siguieron a cada punto, recogiendo el agua que colocábamos", dijo Maryada Vallet, paramédica voluntaria de No más muertes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201490&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FALLAN JUSTICIA Y SERVICIOS MÉDICOS A MILLONES DE INMIGRANTES EN EUA NUEVA YORK Unos 25 millones de personas en Estados Unidos carecen del conocimiento de idioma inglés para comunicar sus necesidades básicas por lo que, con frecuencia, no tienen acceso al servicio médico que requieren ni a juicios justos. Los estados tienen la obligación de proveer intérpretes en cortes y en hospitales, de acuerdo con el Acta de Derechos Civiles de Estados Unidos, pero muy a menudo eso no sucede, según un estudio del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York. "Todas las personas tienen derecho a participar en la vida cívica, tanto dentro de las Cortes como en comités ciudadanos, por lo que es muy importante que puedan comunicarse", dijo Amy Sugimori, directora de La Fuente, un centro de participación cívica de Nueva York.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/92990.html
ARRESTAN A 31 INDOCUMENTADOS SECUESTRADOS La historia de inmigrantes indocumentados hacinados en una vivienda en la espera que sus familiares paguen a los coyotes por su liberación, se repitió esta semana en la ciudad de Palmdale, donde las autoridades de Inmigración rescataron y arrestaron a 31 personas indocumentadas dentro de una vivienda. Los agentes del Sheriff encontraron al grupo luego de ser alertados por los vecinos del área que informaron al despachador de esta agencia que había personas "encerradas y privadas de su libertad" en dicha casa, según Kice. Al menos 21 de estos son originarios de Guatemala, cinco de Honduras, cuatro son ciudadanos mexicanos y uno es de El Salvador. Todos se encuentran ahora bajo custodia de las autoridades de inmigración.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/10/arrestan-a-31-indocumentados-s-134618-1.html

AMÉRICA LATINA

MICHELETTI DEJA SAN JOSÉ SIN REUNIRSE CON ZELAYA; ARIAS RECIBIÓ A AMBOS
San José. El presidente costarricense Oscar Arias recibió este jueves al mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y posteriormente al gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti para dar comienzo a una mediación que busca poner fin a la crisis de Honduras, que comenzó con el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/09/roberto-micheletti-viajara-hoy-a-costa-rica-ministro-de-defensa
RECHAZA CARACAS DICHOS DE HILLARY A TV Caracas, Venezuela (9 julio 2009). La Cancillería venezolana calificó como agresivas e irrespetuosas las declaraciones que emitió la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a un canal de televisión local en las que criticó al Gobierno del Mandatario, Hugo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/507/1013905/

EUROPA

OBAMA Y PAPA BENEDICTO XVI SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ
CIUDAD DEL VATICANO. La Casa Blanca espera ``francas'', pero constructivas conversaciones entre el presidente Barack Obama y el papa Benedicto XVI el viernes en El Vaticano, dijeron funcionarios estadounidenses. Ambos hombres comparten visiones similares en cuanto a ayudar a los pobres y la paz en Medio Oriente, pero difieren en sus posiciones respecto al aborto y las investigaciones con células matrices.
http://www.milenio.com/node/247193

CULTURA

SE EFECTUARÁ EL II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA PRODUCCIÓN
México, 9 de julio. Con el propósito de analizar la actual situación que guarda el trabajo de producción escénica en México, el próximo 13 y 14 de julio se realizará el II Encuentro Profesionales de la Producción de Espectáculos "De la idea a los aplausos", en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana. El acontecimiento está dirigido a los profesionales de la producción escénica, directores de teatro y música, coreógrafos, representantes de asociaciones culturales y personas relacionadas con las artes escénicas en sus diferentes disciplinas y actividades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201463&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECREAN EN 3D A TEOTIHUACÁN Estado de México, México (10 julio 2009). A partir de la reconstrucción virtual de las ciudades más importantes de Mesoamérica, un grupo de expertos busca condensar los conocimientos que se han reunido sobre los enclaves arqueológicos desde finales del siglo 19 y hasta principios del 21. El proyecto, desarrollado por el INAH y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, tuvo como primer fruto la recreación de Teotihuacán en 3D, labor en la que se trabajó desde octubre del 2007. Ambas instancias buscaban cumplir con tres objetivos principales: difundir los espacios menos populares de cada sitio, hacer públicos los descubrimientos más recientes y diseñar una propuesta arquitectónica para futuras reconstrucciones.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/508/1014070/
TWITTER, HERRAMIENTA IDEAL PARA DIVULGAR LA CIENCIA: EXPERTOS LA JOLLA, California. Aunque algunas nuevas tecnologías son un arma de doble filo, han demostrado también su eficacia en la divulgación del conocimiento. Internet por ejemplo puede dar a conocer a mucha gente un nuevo descubrimiento científico, pero también existen sitios que no lo den a conocer de manera correcta. “Emplea bien la herramienta y podría salir algo bueno”, dijo Lynne Friedman, editora de la revista ScienceWriters a periodistas latinos que toman el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el Instituto de las Américas, organismo que alberga la Universidad de California en San Diego.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59855.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: