jueves, 23 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PLANTEA FCH FIN DE PATERNALISMO Ciudad de México (23 julio 2009). Pasar de una cultura paternalista a una de responsabilidad personal y social, solidaria y subsidiaria propuso ayer el Presidente Felipe Calderón. En Los Pinos, el Mandatario atestiguó la ceremonia en la que la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural presentó los resultados de su asamblea anual. De entrada, Calderón aseguró que en el Gobierno están convencidos de que "la gente del campo no pide limosnas, caridades o dádivas", sino oportunidades de superación para salir adelante con su propio esfuerzo."Pienso que tenemos mucho que hacer aún (para) que la acción del Gobierno se vea como una acción, verdaderamente subsidiaria, (aunque) el motor fundamental debieran ser las personas mismas y la sociedad civil", apuntó. Por lo pronto, reconoció que en el campo existen "rezagos inadmisibles" que han empujado a mucha gente a emigrar por falta de oportunidades. Con todo, dijo que "lo único" que ha aumentado son las transferencias de los programas sociales a la gente más pobre, "sobre todo a nivel del Programa Oportunidades, los programas del campo y la cobertura en materia de salud".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018055/

EL ASPIRANTE ÚNICO SE REÚNE CON FOX
México, Querétaro. César Nava, aspirante único a la dirigencia nacional del PAN, se reunió ayer con el ex presidente Vicente Fox, con quien coincidió en la importancia de resolver “institucionalmente los retos que presenta esta etapa para el PAN”, así como de construir la unidad para retomar el camino de la victoria. Comunicados de prensa del Centro Fox y de la oficina de Comunicación Social de Nava dieron a conocer que el encuentro tuvo lugar en el rancho del ex mandatario, en Guanajuato, donde “refrendaron su compromiso de contribuir para el adecuado desarrollo del proceso interno” blanquiazul, el cual culminará el 8 de agosto con la elección del nuevo dirigente nacional panista. El guanajuatense, según Centro Fox, quien precisó que la reunión fue solicitada por el ex secretario particular de Felipe Calderón, exhortó a los panistas a trabajar en defensa de un proceso democrático y en armonía, pero sobre todo, a trabajar por México. Añadió que ambos sostuvieron un diálogo “abierto, sincero, serio y profesional”.
http://www.milenio.com/node/254680
“DIVISIÓN, SOBERBIA Y CRISIS DERROTAN AL PAN” La derrota electoral del PAN trajo consigo no sólo el debilitamiento del instituto político —al pasar de 206 a 143 diputados federales—, sino que además detonó reproches y acusaciones entre sus liderazgos, quienes admiten que en los resultados obtenidos en los comicios, influyó el exceso de confianza, la soberbia, la división, la crisis económica, la falta de planeación y estrategia. Luis H. Álvarez, una de las figuras del partido se refirió fríamente al problema: “Porque no votaron los suficientes electores por el PAN”. Sobre el tema, Elena Álvarez, “Porque aplicó estrategias equivocadas, porque hubo división en los grupos del partido o porque se confiaron. Hay muchas causas que deben ser analizadas y ponerles una solución”, comentó. Para el presidente del Senado, Gustavo Madero, la debacle fue producto de un “sinnúmero de razones” que hay que analizar. Para Soledad Loaeza, conocedora de la vida y operación del PAN, la derrota obedeció al “desgaste” natural que siempre sufre el partido gobernante. Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, dijo que el análisis de los magros resultados los debe hacer el partido “con toda seriedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169948.html
EL BLOQUE FOXISTA PIDE DIÁLOGO CON CALDERÓN México. Los legisladores Gerardo Priego y Humberto Aguilar Coronado, integrantes de la corriente panista encabezada por Santiago Creel que se opone a la candidatura de César Nava a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se pronunciaron por un diálogo directo con el presidente Felipe Calderón, en su calidad de consejero nacional, para entrar cuanto antes a un proceso de reflexión y determinar los errores que llevaron al blanquiazul a “su peor derrota electoral”. En entrevista con MILENIO, Aguilar Coronado dijo que el mandatario, como el resto del panismo en todo el país, “por supuesto que tiene mucho que aportar en este proceso de reflexión”. — ¿Entonces ustedes están abiertos a ese encuentro? —Siempre, por supuesto. Tanto (con) Felipe como (con) Margarita (Zavala), con ellos y con todos los panistas tenemos que participar en la reflexión interna de nuestro partido.
http://www.milenio.com/node/254678
LLAMAN A FORTALECER RELACIÓN CON PRESIDENTE En plena crisis poselectoral del PAN, que tensó el proceso de elección de dirigente nacional interino, la relación del presidente Felipe Calderón y su partido tiene que fortalecerse, ya que en el segundo tramo sexenal, “la cercanía es indispensable”, señaló el diputado panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Cámara de Diputados. Dijo que partido, legisladores y Presidente “tenemos que caminar de la mano, pues las reformas estructurales que requiere el país, sólo se pueden alcanzar desde la cercanía”. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, advirtió que podría haber un efecto similar al 5 de julio, con el voto nulo de consejeros, que podría evitar la elección de César Nava, y la repetición de la elección. “No hay que apostarle a que no se configure una mayoría calificada del 66%, para que a través de un voto nulo o una abstención, se tenga que repetir el ejercicio. Esto sería muy desgastante para el partido”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169943.html
LLAMAN COBARDES A OPOSITORES A NAVA Ciudad de México (22 julio 2009). Los consejeros nacionales del PAN que respaldan a César Nava acusaron a Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Manuel Espino, Humberto Aguilar, Santiago Creel y Gerardo Priego de atentar contra la vida democrática del partido y aseguraron que si no se postulan es porque saben que no tienen la fuerza para ganar la elección de presidente nacional. "Que se metan y si no quieren es porque tienen miedo a perder, son cobardes y nosotros no queremos a un presidente cobarde", sostuvo María Eugenia Campos, diputada federal. En conferencia de prensa en un hotel cerca del World Trade Center, el senador Jorge Ocejo criticó también la aspiración de Ernesto Ruffo de competir sólo si es de consenso y se retira Nava. Ocejo rechazó que el aparato gubernamental esté presionando a los consejeros como lo denunciaron los inconformes. "No estamos presionados por nadie, se expresan así porque no tienen la fuerza suficiente", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017861/
RENUNCIA DE GERMÁN ENTORPECIÓ AUTOANÁLISIS La bancada del PAN en el Senado analizó los factores que los llevaron a la derrota electoral el 5 de julio entre los que destacaron la crisis económica mundial que afectó a México, el combate a la inseguridad —que no se tradujo en votos para el partido—, e incluso la epidemia por la influenza humana. La reunión estuvo encabezada por el coordinador del PAN, Gustavo Madero, y estuvieron presentes 48 de 51 senadores. En un encuentro privado celebrado anoche en la Torre Azul de avenida Reforma los panistas no sólo se quedaron en la crítica, en la que también destacó la estrategia del partido, sino que acordaron que cada legislador llevará propuestas a la próxima reunión plenaria que tendrá lugar antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre. Trascendió que Santiago Creel Miranda se reunió con César Nava recientemente, y que le pidió llevar a cabo un proceso de reflexión, a lo que el candidato a dirigir el PAN le contestó que ello sería luego de la elección interna.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169942.html
EL PRD DEBE ELIMINAR TRIBUS, DICE ENCINAS Para Alejandro Encinas la crisis interna en la que se encuentra el PRD, luego de los resultados electorales del 5 de julio donde perdieron más de 6 millones de votos, tiene una sola salida: “o nos renovamos o vamos a perder nuestra viabilidad política”. El diputado federal electo afirmó que las pugnas perredistas no se solucionarán con “purgas o con expulsiones”, sino con una renovación que atraviesa por la disolución de las “tribus” que se han apoderado de la estructura de su partido. En entrevista, Encinas rechazó que hubiera un acuerdo entre Nueva Izquierda, que encabeza la actual dirigencia nacional de Jesús Ortega e Izquierda Unida, de la que forma parte, para desistir en la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y de la renuncia de Ortega. Por el contrario, aseguró que en la recomposición del perredismo López Obrador deberá recuperar su militancia y asumir un papel más activo. “Entiendo que Andrés Manuel es el líder de un movimiento que rebasa por mucho las filas de los partidos políticos, pero también tiene una responsabilidad con el PRD y espero que regrese activamente”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169944.html
ARCE LLAMA A ANALIZAR EXPULSIÓN DE AMLO René Arce, cabeza del ala más dura de la corriente perredista Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos), demandó a la dirigencia nacional de Jesús Ortega entrar al fondo del análisis sobre la eventual expulsión de Andrés Manuel López Obrador del PRD. Advirtió que de no hacerlo, el perredismo engañaría a la sociedad al presentarse como un instituto unido cuando hay dos líneas con visiones distintas hacia 2012. Dijo que el PRD no puede dar “cartas de impunidad” a nadie. En declaraciones a EL UNIVERSAL, el senador Arce Islas consideró que el PRD tiene la obligación de hacer una definición política sobre la permanencia o no de López Obrador en el partido. “Si alguien dice que no se hace (el procedimiento contra AMLO) porque no hay una denuncia formal, la pregunta es: ¿si la hubiera entonces sí van a hacerlo?, porque lo de menos es presentar la denuncia. El problema es si políticamente existe voluntad o no, y si no, que digan por qué”, indicó
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169946.html
IFE DEBE EVITAR SOBRERREPRESENTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS México, 22 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) evitar una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. El instituto político señaló que con base al resultado de la votación del pasado 5 de julio, los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista alcanzarán 248 legisladores, 11 por debajo de los 259 que pretenden. En una carta enviada al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el representante del PRD ante el órgano electoral, Rafael Hernández, explicó que 36.9% de la votación nacional, el tope de representación del PRI equivaldría a 225 diputados, 41 de ellos de representación proporcional. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá derecho a 19 diputados plurinominales, con lo que su total de legisladores por ambos principios alcanzará 23.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204263&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSA "VOTO EN BLANCO" PARTICIPACIÓN EN COMICIOS DEL 5 DE JULIO México, 22 de julio. El consejero electoral Marco Antonio Baños aceptó que la promoción a favor del "voto en blanco" contribuyó a incrementar la participación ciudadana en la pasada contienda electoral, a través de los sufragios nulos. Entrevistado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) precisó que las cifras electorales reflejan que a nivel nacional el voto nulo se incrementó en más de cinco por ciento respecto de 2003, mientras que en el caso del Distrito Federal registró un porcentaje de más de 11%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204150&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TEPJF REGRESA A IFE RESOLUCIÓN ABSOLUTORIA DE SODI Y TELEVISA México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre Demetrio Sodi, jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, por la entrevista que concedió durante un partido de futbol, en plena campaña electoral. En sesión pública, los magistrados determinaron devolver al IFE la resolución en la que se declaró infundado el procedimiento contra Sodi y la empresa Televisa, debido a las "incongruencias" entre lo que aprobó el Consejo General y lo que se notificó a quienes presentaron la denuncia en su contra. Asimismo, señalaron que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, debe incluir en forma inmediata el engrose correspondiente, apegándose a lo aprobado en la sesión extraordinaria del 22 de junio de ese órgano electoral.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/tribunal-electoral-regresa-al-ife-resolucion-que-absuelve-a-sodi-y-televisa
SANCIONA IFE A PVEM, TELEVISA Y TV Y NOVELAS México, 22 de julio. El Consejo General del IFE aprobó una multa global por dos millones 734,948 pesos contra el PVEM, la empresa Televisa y la revista TV y Novelas, por la difusión de spots de las entrevistas hechas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni en las que promueven las propuestas del partido ecologista. De tal suerte, la sanción contra al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) es por un millón 162,512 pesos, mientras que la multa para Editorial Televisa S.A. de C.V. (TV y Novelas) es de 409,914 pesos. Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) estimó que el PVEM "incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204006&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECLARAN APROBADA LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS México, 22 de julio. La Comisión Permanente del Congreso declaró aprobadas las reformas constitucionales que crean la Ley de Salarios Máximos y las turnó al Diario Oficial de la Federación para su publicación. En la sesión de este miércoles, el órgano legislativo recibió oficios de 17 congresos estatales para informar de la aprobación de esa ley, con lo que se tiene el voto en favor de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas. Las reformas a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución establecen la Ley de Salarios Máximos por la cual ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República. Los congresos estatales que ya la aprobaron son los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204122&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RETAR AL NARCO, PROVOCACIÓN PELIGROSA: PRI Legisladores y líderes de las distintas fuerzas políticas del país, incluyendo del PAN, criticaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por retar abiertamente a la organización criminal La Familia a confrontar a la autoridad para que no agreda a la sociedad. Lo acusaron de “bravucón” al crispar aún más la violencia en contra de las fuerzas de seguridad del Estado —Ejército y policías federal y locales—, mientras que él se encuentra seguro en la ciudad de México. Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, dijo que no es aceptable el reto porque sólo puede generar una mayor violencia. “Sencillamente no acompaño ese tipo de expresiones. Me parece que por supuesto el Estado debe intervenir, dar certeza, pero me generaría el temor que ese tipo de declaraciones contribuyera a las espirales de violencia”, señaló el ombudsman capitalino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169936.html
APOYA EBRARD RETO DE SEGOB AL NARCO Ciudad de México (22 julio 2009). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, apoyó la postura del Gobierno federal para no dejarse intimidar por el crimen organizado. Ayer, tras reunirse con el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al grupo criminal 'La Familia' a meterse con la autoridad y no con los ciudadanos. "Mal haría el Gobierno en cambiar su política por una intimidación de esa naturaleza", refirió. "Nosotros tenemos un sistema de vigilancia y estamos en alerta, no por esa declaración sino ya hace varias semanas y por supuesto estamos muy atentos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018003/
OFRECE UE REVISAR SEGURIDAD Ciudad de México (23 julio 2009). La Comisión Europea ofreció a México el envío de un grupo de expertos para que evalúen y hagan un diagnóstico del combate a la inseguridad en el País, reveló ayer Benita Ferrero-Waldner. En el marco de la visita que realizó ayer la Comisaria de Relaciones Exteriores europea por México para reunirse con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y otros funcionarios del Gobierno federal, Ferrero-Waldner elogió la labor del Presidente Felipe Calderón. "Realmente nosotros admiramos la valentía del Presidente Calderón; cómo enfrenta el narcotráfico y lucha contra la violencia. Podemos ver cómo se podría trabajar juntos, cómo podríamos apoyar a México, especialmente ahora que tenemos una revisión de toda la cooperación, podemos reorientar la cooperación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018090/
SON CÁRTELES AMENAZA BINACIONAL. EUA Washington D. C., Estados Unidos (22 julio 2009). Los cárteles mexicanos amenazan tanto a México como a Estados Unidos, al ser capaces de enviar cantidades interminables de droga a través de las fronteras, aseguró este miércoles el Procurador General estadounidense, Eric Holder. En un discurso durante la conferencia nacional de líderes de las Fuerzas de Trabajo contra Crimen Organizado y Control de Drogas de Estados Unidos (OCDETF), Holder señaló que estos grupos trabajan fluidamente, por lo que debe combatírseles de igual forma. "Hemos visto que los cárteles mexicanos de la droga, en particular, representan una amenaza de seguridad nacional de México y una amenaza de crimen organizado para Estados Unidos", dijo Holder. De acuerdo con Holder, el trabajo que realizan las OCDETF, tres de ellas localizadas en la frontera con el País, es altamente efectivo y sus investigaciones desde 2002 han destruido totalmente a 39 organizaciones clave.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017945/
GOBIERNO CAPITALINO Y MARINA FIRMAN ACUERDO DE SEGURIDAD El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, firmó ayer un acuerdo en materia de seguridad con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, a través del cual se establece un plan de colaboración sobre intercambio de información, capacitación de personal e investigación. “El acuerdo, signado en instalaciones de la dependencia federal, establece como vía para el cumplimiento de sus objetivos la firma de subsecuentes convenios específicos de coordinación, respecto de cada una de las acciones conjuntas que pretendan realizar las partes”, se lee en el comunicado que emitió el gobierno de la ciudad de México ayer por la noche.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96587.html
“LA FAMILIA POSEE SUS PROPIAS REGLAS” México. A pesar de que La Familia es un grupo “fuera de la ley, estamos organizados y tenemos normas. Servando Gómez, La Tuta, es el encargado de la plaza de Arteaga, pero tiene mandos superiores”, aseguró José Alberto López Barrón, El Gordo, uno de los implicados en la muerte de 12 policías federales, cuyos cadáveres fueron hallados el 13 de julio en el entronque de la Autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia. “Entre nuestras normas no está permitido el secuestro ni la violación; nosotros tratamos bien a la gente, porque es la preparación que nos han dado”. López Barrón detalló que el propio Servando Gómez, La Tuta, da pláticas de superación personal, e identificó a Rafael Cedeño Hernández, El Cede, ahora detenido, como pastor de rehabilitación. Ante cámaras y micrófonos de medios de comunicación, López Barrón describió cómo funciona la protección de La Tuta, quien debe autorizar cualquier movimiento en la zona. Ahí (en Arteaga) “las autoridades municipales nos respetan y nosotros a ellos”, dijo.
http://www.milenio.com/node/254683
AVANCES TECNOLÓGICOS LLEGAN PRIMERO A DELINCUENCIA: PGR La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, reconoció que los avances tecnológicos llegan primero a la delincuencia organizada, lo que hace más “sofisticadas” sus actividades, con grandes volúmenes de información. “Los avances tecnológicos están a disposición de la autoridad y de la delincuencia, solamente que esta última normalmente los adquiere primero. El delincuente cada día usa medios de comunicación más sofisticados que les permite manejar grandes volúmenes de información y el MP o el investigador continúan con la limitante de integrar con los métodos tradicionales”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169933.html
CHIHUAHUA REGISTRA 7 DE 11 CRÍMENES EN EL PAÍS Un total de 11 hombres fueron ejecutados en las últimas 24 horas; siete en Chihuahua, dos en Sinaloa, uno en Sonora y uno en Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169934.html
ENCABEZA SEDENA QUEJAS ATENDIDAS POR CNDH EN PRIMER SEMESTRE DE 2009 México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió durante el primer semestre del año dos mil 956 quejas por presunta violación a las garantías individuales. En un comunicado, el organismo precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabezó la lista con 559 casos, seguida de la Procuraduría General de la República (PGR) con 216, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 215 y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con 104. La Secretaría de Educación Pública concentró 99 denuncias, la Policía Federal 90, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) 81, e igual número para el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/encabeza-SEDENA-lista-de-quejas-atendidas-por-cndh-en-primer-semestre-de-2009
RECOMIENDA LA ONU MECANISMOS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS México, 22 de julio. El relator de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, consideró que en México se debe crear un mecanismo entre los periodistas y el Estado, que garantice la protección y resguardo de los comunicadores. Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, La Rue reconoció que preocupa la violencia contra los informadores en México, pues ocupa el segundo lugar en asesinatos de periodistas, después de Irak.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UBICAN EN EUA A CUATRO IMPLICADOS EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC México, D. F. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Emilio Corzo, informó que en Estados Unidos fueron ubicadas cuatro de las personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 48 menores muertos. Luego de inaugurar el Congreso Internacional "La criminalística en el sistema penal acusatorio", señaló que se iniciaron los procesos correspondientes para extraditar a esas personas. Sobre otros cinco presuntos implicados, indicó que se trabaja en coordinación con los países miembros de la Interpol para localizarlos y en ese sentido hay avances significativos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/ubican-en-eu-a-cuatro-implicados-en-el-incendio-de-guarderia
REQUIERE PERMANENTE AL EJECUTIVO PROTECCIÓN JURÍDICA PARA MORETT México, D. F. La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería brinden protección jurídica a Lucía Morett Álvarez, ante la solicitud de extradición del gobierno de Ecuador. De igual manera, aprobó solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que resguarde los derechos de Morett Álvarez, "protegiendo su integridad como ciudadana mexicana". El líder de la bancada del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, criticó este dictamen al señalar que es absurda esta solicitud pues no hay pruebas que acrediten la actividad de Morett Álvarez en un campo guerrillero o que atente contra la seguridad de Ecuador. "Se trata de una persecución política por sus ideas", indicó Monreal, quien demandó al pleno modificar el dictamen para pedir al Ejecutivo que rechace la solicitud de extradición que presentó el gobierno de Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/aprueba-permanente-pedir-al-ejecutivo-proteccion-juridica-para-morett
OFRECE INM GARANTÍAS A MIGRANTES QUE DENUNCIEN LOS SECUESTROS México, D. F. La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, informó que se refuerza la información a los migrantes, para garantizarles el pleno ejercicio a denunciar sin temor alguno cualquier abuso, en particular el secuestro. La titular del organismo afirmó que de esta manera se atiende el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "Estamos reforzando la información a los migrantes para que confíen en que los ayudaremos a presentar las denuncias" correspondientes, aseguró la funcionaria. La comisionada detalló que a los migrantes que llegan al país, en particular los que arriban a las instalaciones del instituto, se les hace una entrevista para detectar si fueron o no víctimas de secuestro y así establecer los pasos necesarios a fin de apoyarlos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/ofrece-inm-garantias-a-migrantes-que-denuncien-los-secuestros
ALISTA LA CORTE CLUB DEPORTIVO Ciudad de México (23 julio 2009). La Suprema Corte de Justicia trabaja en el proyecto ejecutivo para un club deportivo y social, a casi tres años de que gastó más de 82 millones de pesos para comprar un inmueble en la Colonia Obrera que hasta ahora no ha utilizado. La Corte contrató a la empresa Múzquiz y Asociados para elaborar el proyecto de un Centro de Desarrollo Humano que contará con tres canchas al aire libre y cubiertas para varios deportes, pista de tres carriles, salones para actividades lúdicas, recreativas y de ping pong, así como salones de televisión para jubilados, áreas de regaderas y vestidores. También se contemplan áreas de spinning y caminadoras, con 25 aparatos, y una zona para ejercicios de físico-constructivismo para 100 personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018010/
EMBAJADORA DE HONDURAS VUELVE A SEDE El gobierno de facto de Honduras congeló todas las cuentas y gastos de representación de la embajadora de ese país en México, Rosalinda Bueso Asfura, quien reconoció que ahora vive “de sus ahorros”, aunque señaló que esto no ha impedido que siga con sus funciones diplomáticas en el país. Ayer, Bueso Asfura retomó el control de la embajada, a la que se le impidió ingresar el lunes tras ser “destituida” del cargo. Ante este incidente, el gobierno de México dejó en claro que Bueso Asfuro es la única embajadora acreditada y reconocida del gobierno hondureño encabezado por José Manuel Zelaya. El Grupo de los Embajadores de América Latina y el Caribe rechazaron el “golpe de Estado interno en la embajada” y subrayaron que la diplomática es la representante “del gobierno legítimo” de Honduras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169938.html
SE COMPLICA SALUD DE 16 VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA El Seguro Social confirmó que 16 menores que estaban al momento de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han presentado complicaciones respiratorias, por lo que son revisados por médicos especialistas. Incluso, dos de los niños fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la ciudad de México para una atención más detallada. Los 14 restantes fueron canalizados al Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo, Sonora, donde se les practicaron varios estudios médicos. Estos pequeños, que fueron rescatados del incendio en la guardería, no presentaban daño visibles, por lo que no fueron hospitalizados como ocurrió con otros niños que resultaron con quemaduras graves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169941.html
FALLECEN 10 POR INFLUENZA EN 4 DÍAS La segunda “ola de casos” de influenza A H1N1 que afecta al sureste del país registra un saldo de 10 muertos en los últimos cuatro días. En el último mes, los casos detectados se han disparado, principalmente en los estados de Chiapas, en el que las cifras se quintuplicaron, y de Yucatán, en donde el número se triplicó. Del 23 de junio al 21 de julio, Chiapas pasó de 492 casos a 2,516; mientras que Yucatán, de 683 a mil 906. A nivel nacional también han aumentado los casos, al grado que en todo junio se tuvo casi el mismo número de los registrados en abril y mayo, cuando se decretó la alerta epidemiológica y se suspendieron las actividades educativas y no esenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72544.html
ACUSA JUAN SABINES A CÓRDOVA DE DAÑAR LAS FINANZAS DE CHIAPAS Chiapas. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, acusó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de encabezar una “campaña de discriminación” contra el estado, al grado de que provocó daños financieros por cancelaciones de actividades y entidades circunvecinas —como Oaxaca y Veracruz— lo marginaran y cercaran epidemiológicamente para evitar la expansión del virus A/H1N1. Sabines explicó que desde los “comentarios irresponsables” del secretario de Salud sobre el supuesto descontrol del virus de influenza humana en Chiapas se cancelaron cuatro convenciones con una derrama estimada en 10.4 millones de pesos, así como la suspensión de diversos vuelos nacionales y extranjeros. “Son convenciones que llenan hoteles y que dejan mucho. Esta situación se vino a complicar con la cancelación de vuelos de Aviacsa y con el cerco para chiapanecos instalado por estados vecinos como Oaxaca y Veracruz, y que lamentamos, porque obedece a actos irresponsables”, dijo tras subrayar que “ahora la gente identifica al virus como ‘influenza chiapaneca”.
http://www.milenio.com/node/254687
DIMITE SECRETARIO DE SALUD DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez. El gobierno de Chiapas informó esta noche de la renuncia de Adrián Pérez Vargas a la Secretaría de Salud estatal, bajo el argumento de fue objeto de señalamientos y actos discriminatorios, al mencionarse que padecía influenza humana. En un comunicado emitido esta noche, la administración estatal mencionó que el funcionario saliente no está enfermo de influenza A H1N1, ya que ha salido negativo en la prueba de laboratorio PCR en tiempo real. Este jueves, el gobernador Juan Sabines Guerrero dará a conocer la designación del nuevo secretario de Salud, así como medidas de reforzamiento del trabajo de la dependencia en todos los temas ligados a la materia.
http://www.milenio.com/node/254657
AGOTA PLAZO TULA ¡SIN TENER TERRENOS! Pachuca, México (23 julio 2009). No hay plazo que no se cumpla, y al Gobierno de Hidalgo se le acabaron los 100 días para conseguir los terrenos en los que se pretende construir la nueva refinería de PEMEX, pues, hasta ayer, los requisitos legales de éstos aún no estaban completos. La Administración que encabeza Miguel Osorio Chong, hasta las 00:00 horas, no había cumplido con la donación de 700 hectáreas a la paraestatal para la construcción en Tula de la Refinería Bicentenario. A pesar de contar con la asignación del lugar y el dinero para adquirir los predios, no había podido comprar las tierras a los ejidatarios debido a que éstos no tienen liberados los múltiples trámites agrarios requeridos para vender sus parcelas. Hasta anoche, Osorio Chong negociaba una prórroga con el Gobierno federal para asegurar el proyecto, que contempla una inversión de 9 mil millones de dólares. La paraestatal informó anoche que mañana dará a conocer su resolución sobre dónde se construirá la nueva refinería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018099/
QUEDARÁ LISTA EN 5 AÑOS LA REFINERÍA Ciudad de México (23 julio 2009). Ya con el tiempo encima para obtener la propiedad de los terrenos donde se ubicará la nueva refinería, PEMEX iniciará la ingeniería básica de la nueva planta, según el programa de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Este proceso que está previsto hasta el 2012 le llevará a la empresa varios meses, durante los cuales trabajará ya sobre los predios designados. Para ello, se destinaría hasta unos 800 millones de dólares. El resto del costo del proyecto se lo llevará ingeniería extendida y de detalle, proceso que tardará alrededor de un año más, para que a partir de 2011 arranque la construcción del proyecto como tal. Ayer por la tarde trascendió que tanto el Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, estuvieron reunidos para llegar a un acuerdo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018103/
RESTRICCIÓN EN EL AGUA SERÁ PAREJA, DICE EBRARD Para hacer frente a los cortes en el suministro de agua que se recibe del Sistema Cutzamala, el gobierno de la ciudad aplicará un plan de restricción que impactará por igual a toda la metrópoli y no sólo a las 10 delegaciones que reciben directamente el caudal de esa red hidráulica. Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, reveló que el principio básico de las medidas para atemperar la escasez de agua será la equidad en las restricciones. Hoy el mandatario anunciará un programa emergente de abasto de agua. Al hacer referencia al mismo, dijo: “El principio básico es que debe haber equilibrio en este esfuerzo, no puede ser sólo una zona de la ciudad, lo tendremos que hacer todos y lo daremos a conocer ya”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96571.html
VE CNTE CREACIÓN DE NUEVA DISIDENCIA COMO AJUSTE DE CUENTAS México. Maestros de la CNTE aseguraron que la creación de un nuevo sindicato “democrático” de trabajadores de la educación, se trata de un ajuste de cuentas entre la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y representa un proyecto en el que el magisterio no tiene cabida. “Nosotros vemos que este nuevo sindicato no es una opción para los trabajadores de la educación y creemos que esto es sólo un ajuste de cuentas y es intentar crear un distractor para hacer a un lado el tema de la reforma a la educación básica”, señaló el integrante del CNTE, Pedro Hernández. Y es que para los disidentes, el nuevo sindicato es ilegítimo e ilegal al contar con un supuesto “líder moral” (Carlos Jongitud Carrillo) y el respaldo del líder de los burócratas, Joel Ayala, quien otorgó al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación el apoyo jurídico y económico.
http://www.milenio.com/node/254639
'GUARDA' LA SEP PRESUPUESTO 2009 Ciudad de México (23 julio 2009). La Secretaría de Educación Pública registró durante los primeros cinco meses del año, un subejercicio de 62.4% del presupuesto aprobado para 2009. De acuerdo con el informe de avance financiero de la Secretaría de Hacienda, entregado a la Cámara de Diputados, la dependencia sólo había ejercido hasta esa fecha 37.6% del presupuesto, lo que representa en términos reales 10% de lo gastado durante el mismo periodo de 2008. El documento refiere que hasta mayo, había 25 programas de la SEP, con los presupuestos más altos, en los que no se había ejercido ni un sólo peso. Dichos programas, son el del Fondo de Apoyo a las Reformas Estructurales de las Universidades Públicas que cuenta con mil 200 millones de pesos; el Programa Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario de las Universidades Públicas, por mil 300 millones de pesos, y el de Apoyos Complementarios al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, por mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018045/
"MUY MERECIDO EL TRIUNFO", LE DICE CALDERÓN A LOS PUMAS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón recibió a los Pumas de la UNAM en la residencia oficial de Los Pinos y calificó su triunfo como “muy merecido”, tras obtener el título Clausura 2009 del Futbol Mexicano. El mandatario federal dijo que “hoy es un día muy alegre” por la visita de los campeones de futbol mexicano y destacó “la garra y temple” del equipo felino. Posteriormente sobre la escalinata se tomaron la foto oficial. Recordó el sexto campeonato obtenido por los Pumas y felicitó a Ricardo El Tuca Ferreti por la labor que ha realizado con el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En nombre del equipo, el portero Sergio Bernal mencionó que siempre es alentador acercarse al presidente de la República y afirmó que para la escuadra felina se convierte en “un impulso más para seguir realizando el trabajo con más dedicación, garra y espíritu”.
http://www.milenio.com/node/254428

ECONOMÍA Y FINANZAS

FEDERACIÓN DARÁ MÁS RECURSOS A LAS ENTIDADES
Un segundo paquete de ayuda para las entidades federativas se entregará esta semana, ante la caída en las participaciones que enfrentan gobiernos locales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canalizará poco más de 12 mil millones de pesos a las administraciones estatales para apoyarlos por la pérdida de recursos que han enfrentado a lo largo del año, expusieron funcionarios estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72394.html
ALISTAN DINERO PARA ESTADOS Ciudad de México (23 julio 2009). Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) negocia con los estados una entrega adicional de recursos para que hagan frente a sus problemas financieros. El coordinador del PRI, quien se reunió ayer en con el titular de SEGOB, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad de que la crisis económica provoque una parálisis gubernamental.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1018087/
VULNERABILIDAD FISCAL EXACERBA LA CRISIS México, 23 de julio. Las limitaciones estructurales y la vulnerabilidad fiscal de la economía mexicana exacerbaron la gravedad y profundidad del impacto de la crisis global en México, lo que sumado a una previsión insuficiente por parte de la autoridad hacendaria, mermó la capacidad del gobierno para aminorar las consecuencias. "El gobierno federal debe partir de previsiones frente a circunstancias negativas inesperadas, (pero) el equipo hacendario del presidente Calderón ha mostrado limitaciones en su capacidad de acción", coincidió parte de un grupo de 50 expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204273&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN EL DESEMPLEO, 2.4 MILLONES DE LA PEA: INEGI México, D. F. La población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajo llegó a 2.4 millones en junio, mes en que la tasa de desempleo se ubicó en 5.17%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Información (INEGI). La tasa de desempleo en México bajó a 5.17% en junio desde el 5.31% del mes previo, dijo el instituto de estadísticas, un nivel menor al esperado por el mercado, lo que representa una generación de 19 mil plazas de trabajo formales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/baja-tasa-de-desempleo-a-5-17-en-junio-frente-al-5-31-de-mayo-INEGI
MÉXICO, SEXTO PAÍS MÁS DIFÍCIL PARA CONTRATAR PERSONAL: MANPOWER México, D. F. México se ubica en el sexto lugar de los países con más problemas para reclutar personal debido a que enfrenta una escasez de talento, reveló la encuesta "Escasez Mundial de Talento" que aplicó Manpower en 39 países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/mexico-sexto-pais-con-dificultad-para-contratar-personal-manpower
COMPRAN DÓLAR A 12.75 PESOS EN MONTERREY De las Corresponsalías. El dólar libre cerró la jornada de hoy en 13.47 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre previo y el precio mínimo de compra se ubicó en 12.73 pesos en sucursales bancarias de algunos estados del país. En casas de cambio, el billete verde se vendió en un precio máximo de 13.60 pesos en plazas de Cancún; en tanto que el menor costo a la compra, de 12.75 pesos, se encontró en Monterrey.
http://www.milenio.com/node/254442
CIERRA BMV CON ALZA DE 1.09% IMPULSADA POR AMÉRICA MÓVIL México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 1.09%, impulsada por las acciones de la telefónica América Móvil, después de su reporte trimestral que fue mejor a lo esperado, atenta a Wall Street. El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 26,288.21 puntos, su mejor nivel desde el 3 de septiembre, cuando se situó en 26,467.79 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/cierra-bmv-con-alza-de-1-09-impulsada-por-america-movil
CIERRA A LA BAJA CRUDO MEXICANO EN 61.46 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación terminó la jornada de este miércoles en 61.46 dólares por barril, 45 centavos menos respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/22/cierra-a-la-baja-crudo-mexicano-en-61-46-dolares-por-barril
PIERDE MÉXICO ATRACTIVO EN IED Ciudad de México (23 julio 2009). México perdió dos lugares como país atractivo para la inversión extranjera, según el informe "Perspectivas de la inversión mundial 2009-2011", de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). El año pasado, este estudio ubicó a México en el lugar 10, pero ahora cayó al 12 entre los países con mayor potencial para realizar prospectivas de inversión internacional, de acuerdo con la percepción de 241 corporaciones del mundo. Aunque todavía se encuentra entre las 15 economías más buscadas por la inversión, está por debajo de otras naciones emergentes como Brasil, India, China, Vietnam o Indonesia
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018042/
LUZ VERDE A BANCOS PARA EMITIR TÍTULOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso nuevas disposiciones para que los bancos puedan emitir títulos que se coloquen a través de las casas de bolsa. La dependencia federal destacó que como resultado de la propagación de la crisis financiera internacional, se encontró que el principal riesgo que enfrentan algunas instituciones en México es de liquidez, sobre todo en aquellas que tienen baja captación a través de ventanilla.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72395.html
CAE VENTA EN TIENDAS AL PRIMER TRIMESTRE El documento Consumer Insight 2009 reveló que el monto promedio de compra en las principales cadenas de tiendas de conveniencia cayó en el primer trimestre de este año. De acuerdo con el estudio, elaborado por la consultoría Latin Panel México, el gasto por ocasión en tiendas como Oxxo, 7 Eleven y Super City, entre otras, pasó de 79.6 pesos en el primer trimestre de 2008, contra 68.2 pesos en igual periodo de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72401.html
GOBIERNO EN COMPETITIVIDAD Ciudad de México (23 julio 2009). Apenas 49% de las propuestas incluidas en la agenda de competitividad que planteó el sector empresarial hace 2 años muestran avances, ya sean parciales o totales. De las 110 propuestas planteadas en 2007, sólo 54 tienen adelantos, debido a que se han atorado reformas en el sector energético, laboral y Estado de Derecho, entre otras, según un balance elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018108/
BUROCRATIZAN CHATARRIZACIÓN Ciudad de México (23 julio 2009). Apenas está arrancando, pero el plan de chatarrización vehicular que recientemente anunció el Gobierno federal ya "cascabelea" Trámites engorrosos, ausencia de financiamiento bancario y escasez de plantas chatarrizadoras ocasionarán que el programa no impulse las ventas de autos como lo requiere la industria, indicaron expertos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018098/
VIABLE, GRAVAR MEDICINAS CON IVA Y PERMITIR SU DEDUCCIÓN: FISCALISTA Las medicinas deben ser gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero la autoridad debe permitir la deducción de los medicamentos, demandó Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young. “Lo que pagas en IVA lo recuperas en renta... premia al que te pague el ISR”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el especialista en materia de impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72403.html
FALTA ORDEN AL SEGURO POPULAR Ciudad de México (23 julio 2009). Poner en orden las compras del Seguro Popular está resultando complicado, ya que no todos los estados utilizan los precios máximos de referencia que estableció la Secretaría de Salud, dijo Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud. El año pasado, se detectó que varias entidades estaban comprando el mismo medicamento con un diferencial de precio de hasta 600%. Para corregir esta situación, a partir del 26 de enero, el Congreso obligó al Seguro Popular a comprar medicinas utilizando los precios que publicó la Secretaría de Salud en el Diario Oficial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1018046/
PROPONEN UN TLCAN “PLUS” PARA MEJORAR EXPORTACIONES Estados Unidos ya no será fiel cliente para 82% de las exportaciones de México, por lo que analistas proponen modificar la estrategia comercial del país. “México es la economía más dependiente del consumo de los norteamericanos y tendrá sectores enteros que no recuperarán las tasas de consumo sino hasta dentro de 10 años”, informa el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Internacional 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72393.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDE CONGRESO PAGAR EN UNA SOLA EXHIBICIÓN A EX BRACEROS
Ciudad de México. La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo que la Secretaría de Gobernación y el Fideicomiso del Fondo de Apoyo para ex trabajadores migratorios de 1944 a 1964 hagan el pago del importe del apoyo en una sola exhibición. También solicitó que se otorgue reconocimiento a los recibos emitidos oficialmente contra entrega de los documentos originales de los beneficiarios que se registraron en los periodos fijados en la convocatoria. Además, el órgano legislativo pidió a la Cámara de Diputados que pondere integrar una mesa de trabajo con beneficiarios del Fideicomiso y representantes de las dependencias para actualizar la ley en la materia y sus reglas de operación. De igual manera, aprobó que comparezcan los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de apoyo a ex trabajadores migratorios de 1942 a 1964, para que informen las razones de haber cambiado el criterio de pagos, ahora diferidos.
http://www.milenio.com/node/254605
ALIANZA DE CONSULADO DE MÉXICO Y MALDEF Teniendo 130 empleados para atender a 3.8 de millones de mexicanos que radican en el condado, el Consulado de México en Los Ángeles ha encontrado en las alianzas la mejor estrategia para la defensa y asistencia de sus connacionales. Alianzas como la que ayer formalizó con el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) con la que se ampliarán los cursos de capacitación que ofrece el consulado mexicano, se llevarán a cabo acciones conjuntas para la defensa de los inmigrantes y en los casos legales de ambas partes habrá colaboración. En los últimos años el Consulado de México en Los Ángeles ha firmado varios acuerdos con organizaciones, grupos civiles y agencias del gobierno para poder cubrir la asistencia a los mexicanos. "Esto nos ayuda a defender a la comunidad mexicana", dijo el cónsul Juan Marcos Gutiérrez. "La única manera de multiplicarnos es mediante alianzas estratégicas con ciertas organizaciones".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/23/alianza-de-consulado-de-mexico-137019-1.html
REDADAS DE ICE VIOLAN DERECHOS La denuncia por violaciones a los derechos humanos durante las redadas, realizada por organizaciones activistas durante años, fue corroborada por un reporte dado a conocer ayer, en el cual se analizan los registros de los arrestos llevados a cabo en viviendas por parte de autoridades migratorias. El análisis, a cargo de la Clínica de Justicia de Inmigración de la Facultad de Leyes de la Universidad Yeshiva, hizo una revisión de los documentos de arresto en viviendas de las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Long Island y New Jersey. De acuerdo con el informe, el patrón de conductas irregulares detectado durante los arrestos incluye el ingreso ilegal en las viviendas, sin contar con autoridad para hacerlo; por ejemplo, empujando físicamente a la gente o forzando el ingreso a residencias privadas, así como la detención de personas inocentes a las cuales no se buscaba originalmente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/23/redadas-de-ice-violan-derechos-137013-1.html
PERMANECE MAYORÍA DE INMIGRANTES MEXICANOS EN EUA PESE A RECESIÓN WASHINGTON La mayoría de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos opta por permanecer en este país pese al creciente desempleo provocado por la crisis económica, reveló un estudio del Centro Hispano Pew presentado hoy. Mientras, el número de mexicanos que continúan llegando al país mantiene la tendencia a la baja que se ha venido registrando desde la primera mitad de esta década, afirmó el reporte. Alrededor de 11.5 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, casi un tercio de la población nacida en el extranjero. Con base en entrevistas, información de la Oficina del Censo y de la Patrulla Fronteriza, el reporte mostró que los flujos migratorios se mantienen pese a la crisis y al reforzamiento de la vigilancia fronteriza.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94322.html
BUSCA OBAMA SALVAR VIDAS CON REFORMA AL SISTEMA DE SALUD Washington, 22 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "cree que esta es una oportunidad para cambiar el sistema" de atención médica, dijo hoy la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. "La meta real es salvar vidas, obtener una mejor calidad de cuidado médico y dejar de pagar por cosas que no funcionan", dijo Sebelius a la cadena MSNBC antes del discurso de Obama la noche de este miércoles sobre su agenda de salud.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204174&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ZELAYA Y GOLPISTAS ENTIERRAN MEDIACIÓN
San José/Tegucigalpa. El gobierno de facto hondureño y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, rechazaron las últimas y definitivas propuestas del mediador Oscar Arias, presentadas este miércoles en San José, y que insistían en la vuelta del segundo al poder. Zelaya dijo que la nueva propuesta de acuerdo interhondureño presentada por el presidente de Costa Rica “ha fracasado prácticamente”, en declaraciones a la cadena Telesur.
http://www.milenio.com/node/254689
ANALIZARÁN CANCILLERES DE BRASIL Y MÉXICO LA CRISIS HONDUREÑA Brasilia, 22 de julio. El canciller brasileño, Celso Amorim, recibirá mañana a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, con quien discutirá asuntos bilaterales y regionales, con énfasis en la crisis desatada en Honduras, informaron hoy fuentes oficiales. Portavoces de la cancillería dijeron que la situación en Honduras será el "principal asunto" de la agenda regional que tratarán Espinosa y Amorim, cuyos Gobiernos han exigido el inmediato regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204205&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPRESA ÁLVARO URIBE "SIMPATÍA" POR GOBIERNO DE MICHELETTI Bogotá, 22 de julio. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su "simpatía" por el Gobierno interino de Honduras, dijo hoy a la emisora La FM el canciller hondureño, Carlos López, quien el pasado lunes se reunió con el mandatario en Bogotá.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204065&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COLOM CULPA AL NARCO MEXICANO DE CRISIS GUATEMALA (DPA y EFE). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció que el tema de la seguridad interna genera descontento y presión sobre su gestión. Sin embargo, atribuyó la crisis, en parte, a la “invasión” de narcotraficantes mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62670.html
RECIBE FUNES A NUEVOS EMBAJADORES DE MÉXICO, ALEMANIA Y UE San Salvador, 22 de julio. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de México, de Alemania y de la Unión Europea (UE), a quienes instó a seguir con las buenas relaciones con este país. El primer embajador en presentar sus cartas credenciales al mandatario en la Casa Presidencial fue el mexicano Leandro Arellano Reséndiz, un abogado que ha prestado los servicios diplomáticos a su país desde 1981.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204230&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLEGA BACHELET A PARAGUAY Asunción, 22 de julio. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó esta noche a la capital de Paraguay, en visita oficial de un día, previa a su participación en la XXXVII Cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el viernes. Miembros de la comitiva de la estadista indicaron que este jueves, durante la entrevista que mantendrá con su anfitrión, Fernando Lugo, Bachelet enfocará temas de interés en los vínculos de ambos países, en lo comercial, cultural y político, así como la marcha del bloque.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204249&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ASIA

COREA DEL NORTE DICE "NO" A CONVERSACIONES NUCLEARES
Tailandia. Corea del Norte anunció hoy que no está dispuesta a continuar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa militar nuclear mientras Estados Unidos no abandone su "actitud hostil" hacia Pyongyang.
http://www.milenio.com/node/254729

CULTURA

FIRMA EL CONACULTA CONVENIO CON LA UNIÓN EUROPEA
México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Unión Europea suscribieron hoy aquí el Convenio de Financiación para el desarrollo del Programa Fondo Cultural Unión Europea-México II. En el acto, celebrado en las instalaciones del CONACULTA, se dio a conocer que el acuerdo tiene como propósito lograr la presencia recíproca de artistas y la organización de programas bilaterales en el ámbito de la promoción artística y cultural. El objetivo de este proyecto, bajo la responsabilidad del CONACULTA, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), consiste además en fortalecer el diálogo en materia de políticas culturales e intercambios entre la industria cultural, así como de la conformación de redes entre ambas partes.
http://www.milenio.com/node/254480
BUSCA EL INAH ZANJAR ENCONOS Ciudad de México (23 julio 2009). Salvador Guilliem, nuevo Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, anunció que el organismo evaluará la viabilidad del espectáculo "Resplandor teotihuacano" en una mesa donde participen sus trabajadores, para buscar una "posición fija" y consensuada como institución. El especialista, quien reemplazó en el cargo a la arqueóloga Laura Pescador —en cuya gestión comenzaron los preparativos del montaje multimedia en Teotihuacán, ahora suspendido—, aseguró que no sólo ponderarán la pertinencia de la iluminación en esta zona Patrimonio de la Humanidad, sino en todos los sitios prehispánicos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/510/1018054/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Desde España...

OFERTA: TOMATES 2K 1€.



Rafael del Barco Carreras



23-07-09. O a 0´69 el kilo. ¿Será verdad tanta felicidad? O en Almería se enriquecían hace un año, o ahora se arruinan. Para alguien de ciudad la agricultura es un mundo extraño donde lo que vale 1 llega al mercado a 10, y los agricultores siempre quejándose. No me olvidaré de un viaje Madrid-Barcelona, mi coche se deslizó en una capa de maíz vertido en la carretera hasta detenerle un muro. Uno de los manifestantes, que aguantó mi ira, encima me soltó su discurso, “si yo ya lo digo en la asamblea, como todos calculamos en menos las cosechas de un año para otro el Estado autoriza importaciones masivas y el precio local se hunde, sobra maíz”.

Como también siempre he creído que el Estado lo enmierda todo, y que el eterno principio de los agricultores (para no morir de hambre tras deslomarse) es esconder la cosecha a las mesnadas del Rey, llamé a mi aseguradora, y me dispuse a comer en el pueblo que casi me mata. La comida resultó excelente y barata, comenté con el mesonero la jugada, y conseguí continuar viaje con una chapuza en el guardabarros. Por los 40 gocé tanto de la vega del Ebro, y la despensa de mis tíos frente a la vacía de Barcelona, que pelillos a la mar.

No entraré si necesitamos más Estado o menos Estado, o más o menos control de todo. Queramos o no, al Estado lo tenemos hasta en la sopa. Tanto que si el precio del petróleo está a 60 $ barril o 140, da lo mismo, el combustible siempre sube, o con el burlesco retoque de unas décimas.

Otro de los grandes misterios, los PISOS. Si la Burbuja se hubiera producido en una economía neoliberal, como dicen, con un promedio entre el COSTE BÁSICO DE PRODUCCION Y EL PRECIO DE VENTA DE 10 A 30, o sea, un piso a la venta por 30 millones de pesetas cuesta producirlo 10, pues el 50% del terreno y alguno más son “coste-corrupción”, en este momento los atrapados empresarios por superproducción se quitarían de encima el producto a 9, 8, o como fuera. Y de eso nada, el monopolio financiero estatal (real propietario por las hipotecas) no tiene porqué vender perdiendo, el dinero le viene sobrado directamente de la máquina de imprimir billetes, y no contabilizará pérdidas. Sobran un millón de viviendas y varios millones de ciudadanos viven entre la barraca y pisos patera. Quizá la única salida es que el Estado se quede el sobrante por el importe hipotecado, solución más o menos en marcha, y reparta pisos. Los “pobres” contentos, y los enriquecidos corruptos en ese expolio a caixas y bancos, mucho más.

Ya no comentaré sobre mi recibo del agua que tras admirar las instalaciones de la desalinizadora del Prat, financiada con fondos europeos, y escuchar el proyecto de varias, me temo la inmediata subida. Hereu nos convencerá que otro 10% es indispensable para las inversiones en curso, y además, poco, comparado con otros lugares o parámetros.

Las ruedas de molino deben ir baratas porque cada día comulgamos varias.

Unknown dijo...

El Seguro Social confirmó que 16 menores que estaban al momento de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han presentado complicaciones respiratorias, por lo que son revisados por médicos especialistas. Incluso, dos de los niños fueron trasladados al Centro Médico Nacional.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:XtLwKEnmuOZe-M:http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/influenza1.jpg