jueves, 9 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PROPONE CALDERÓN QUE EL G-5 SE ASUMA EL PRÓXIMO AÑO AUTORIDAD AUTÓNOMA L´Aquila. El presidente de México, Felipe Calderón, propuso que el G-5 (que agrupa a las economías emergentes más representativas) se asuma como una autoridad autónoma en 2010 y realice una reunión previa a la Cumbre del G-20 que se realizará en Pittsburgh, Estados Unidos. Dicha reunión tendría como objetivo consolidar posiciones del G-5 sobre la crisis económica internacional. El mandatario mexicano desplegó una intensa actividad diplomática, con reuniones bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quienes conversó sobre temas del ámbito internacional y bilateral. Con el presidente de Brasil, Calderón Hinojosa conversó sobre la relevancia del Grupo de los 5 (G-5) y su potencial como foro de las economías emergentes en la nueva configuración del concierto internacional. El presidente mexicano destacó que ese foro es una plataforma desde la cual se pueden fijar las posturas latinoamericanas en la agenda multilateral.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/propone-calderon-que-g-5-se-asuma-como-autoridad-autonoma

LA LISTA DEL IMSS EXHIBE A POLÍTICOS
Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam. Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores. La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33272.html
POCAS SORPRESAS EN LA LISTA DE GUARDERÍAS México. Después de 33 días del incendio en la guardería ABC que ha cobrado la vida de 48 niños, el director del IMSS, Daniel Karam, entregó al Congreso las listas de los beneficiarios con las subrogaciones de las estancias. En la relación figuran personajes políticos vinculados con PRI, PAN y PRD, aunque la oposición acusó que pudo haber sido maquillado. De hecho, el listado sufrió modificaciones de última hora durante la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, como el nombre de la perredista Malú Mícher, que aparecía como representante legal actual de la guardería “Casa de Apoyo a la Mujer AC”, ubicada en Guanajuato, de la que fue socio fundador el hermano del ex presidente Vicente Fox, José Fox Quesada. En la comparecencia, de cuatro horas, el diputado perredista Javier González Garza preguntó “en corto” a Karam qué pasaba ahí y aunque el nombre de Mícher aparecía en los discos entregados a la senadora Yeidckol Polevnsky, horas más tarde aparecía como representan legal actual Eduardo Medrano.
http://www.milenio.com/node/246413
DICE KARAM QUE CONTRIBUIRÁ A QUE SE HAGA JUSTICIA EN EL CASO ABC México, D. F. El director del IMSS, Daniel Karam, reafirmó ante legisladores su compromiso de poner a disposición de la autoridad judicial todos los datos para hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo. Al comparecer por cuatro horas y media ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado en Donceles 14, en el Centro Histórico, Karam aseguró que en ningún momento pretendía defender un modelo de guardería. Por el contrario, luego de duros cuestionamientos de diputados y senadores, exhortó a que juntos busquen y participen en promover la homogeneización de los criterios, sobre todo protección civil para garantizar que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia de esta magnitud. Karam Toumeh se dirigió a los padres de familia de los niños que fallecieron en este accidente y les dijo que él como padre de familia entendía su dolor y su pena, y lamentó no poder hacer nada. "Lo que sí podemos hacer es exigir justicia, facilitar para que se haga justicia. Tener el compromiso de que el IMSS participará y dará la información que le requiere cualquier instancia judicial y acatar plenamente la resolución que determina la instancia judicial", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/contribuira-karam-a-que-se-haga-justicia-en-el-caso-abc
PROPONDRÁ PRD A KARAM SUSPENDER PAGOS A GUARDERÍAS SUBROGADAS México, 8 de julio. El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propondrá al director general del IMSS, Daniel Karam, suspender la emisión de cheques que entregan cada mes a las más de 1,500 guarderías subrogadas, con el fin de que se conozca el nombre de los dueños e inversionistas de esos lugares. En rueda de prensa previa a la comparecencia del titular del organismo, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, indicó que su partido en el Congreso también impulsará una reforma para que los padres de familia puedan crear "comités de vigilancia" sobre la operación de dichos establecimientos. Al respecto el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, comentó que Karam debe entregar este miércoles la lista de guarderías subrogadas o de lo contrario se le exigirá la información de otra forma.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201137&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FCH NO ERA FUNCIONARIO EN 2005.TARSICIO Distrito Federal (9 julio 2009). Luego que el diputado del PRD Javier González Garza señaló que Tarsicio Torres Calderón, primo del Presidente, es socio de una guardería subrogada, Torres advirtió que el establecimiento comenzó a operar en 2005, cuando Felipe Calderón no era funcionario público. "La Guardería Infantil Sol, S.C. comenzó a operar en 2005, año en el que Felipe Calderón Hinojosa no ostentaba cargo público alguno", precisó Torres Calderón en un comunicado de prensa. La guardería, añade el documento, tiene instalaciones construidas específicamente para el cuidado de menores y cuenta con material anti-incendio, alarmas, extinguidores, circuito cerrado y enfermería. Torres Calderón agrega que, tras 4 años de labor, ha decidido vender su parte de la sociedad y dejar de ser representante legal de la guardería.
http://www.reforma.com/estados/articulo/507/1013765/
NIEGA JOSÉ FOX Y GOBIERNO DE COLIMA PARTICIPACIÓN EN GUARDERÍAS Ciudad de México. El hermano del ex presidente Vicente Fox, José Fox Quesada, desmintió que fuera socio de la Casa de Apoyo a la Mujer A.C., y aclaró que fue “Consejero Original” de dicha guardería hasta el 2003. Por su parte, el gobierno de Colima aclaró que la guardería “Estancias Infantiles del Gobierno del Estado de Colima”, es administrada por un patronato en el que participa el DIF estatal, que da servicio a los hijos de madres trabajadoras del servicio del gobierno estatal y que son derechohabientes del IMSS. Por ello, aparecen como responsables de sus operaciones, esposas de funcionarios del gobierno actual, ya que son integrantes del voluntariado estatal.
http://www.milenio.com/node/246367
DESCALIFICA GDF INFORME DE GUARDERÍAS Ciudad de México (08 julio 2009). El Gobierno del D. F. (GDF) calificó de poco seria la información expuesta por el director general del IMSS, Daniel Karam, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las guarderías subrogadas. En un comunicado, el GDF niega que la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, haya sido representante legal de la estancia "Casa de Apoyo a la Mujer", como lo dio a conocer el funcionario federal. "Por la naturaleza de sus funciones, esta asociación nunca funcionó como guardería o instancia infantil. Fue hasta septiembre de 2003, después que la licenciada Micher renunciara a ser parte de la asociación, cuando se reformuló el acta constitutiva de la misma para darla de alta como guardería", aclara el texto. Agrega que el reporte del IMSS le cambió el apellido a la funcionaria capitalina, quien aparece como "Martha Lucía Ichere". "Dicho listado evidencia la falta de seriedad en la información que proporcionó el IMSS", concluye.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/507/1013745/
INGRESAN PADRES DE FAMILIA DE LA GUARDERÍA ABC A COMPARECENCIA DE KARAM México, 8 de julio. Una representación de los padres de los 48 niños que perdieron la vida a consecuencia del incendio en la guardería ABC de Hermosillo ocurrido el 5 de junio, ingresaron al Senado a la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh. La delegación está conformada por los padres de los niños Julio César Márquez Páez y Santiago de Jesús Zavala Lemaz, quienes asisten en representación del resto de las familias para escuchar los argumentos del funcionario ante el pleno de la Comisión Permanente. Antes de ingresar al recinto, Julio César Márquez, padre del niño Márquez Páez, dijo en entrevista que prevén que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esclarezca las dudas que hay sobre el tema, principalmente las vinculadas con la subrogación de la guardería ABC y su supervisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201184&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ABRIRÁN LOS PAQUETES QUE “SEAN NECESARIOS”: VALDÉS México. Al poner en marcha el cómputo oficial de los comicios federales del pasado domingo en los 300 consejos distritales y en medio de la preocupación de algunos partidos por el aumento del voto nulo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que se abrirán los paquetes que sean necesarios para recontar los sufragios, a fin de no dejar duda. En sesión extraordinaria de Consejo General, Valdés Zurita alertó de posibles modificaciones en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), derivado de que en 19 distritos podría darse un recuento total, así como de parciales en algunas casillas. “Si existen dudas fundadas se abrirán tantos paquetes como sean necesarios y se recontarán los votos. Que nadie se sorprenda de posibles variaciones de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de recuentos totales en algunos distritos y de parciales en otros”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/246411
INICIAN DESTAPES PARA DIRIGIR AL PAN Distrito Federal (9 julio 2009). César Nava, Santiago Creel, Javier Corral, José González Morfín, Jorge Zermeño y el propio Manuel Espino entraron a la pelea por encabezar la dirigencia nacional del PAN dos días después de la renuncia de Germán Martínez. "Mi decisión tendrá como eje el mandato del domingo pasado. Lo tengo muy claro y me debo a mis electores", dijo Nava al admitir su interés por competir. Espino sostuvo la noche del martes un encuentro con sus colaboradores, a quienes expuso su interés de postularse aun cuando fuese una candidatura testimonial, ya que no tiene mayoría en el Consejo Nacional. Simpatizantes de Creel plantearon su candidatura, aunque Adrián Fernández, un cercano colaborador del legislador, le manifestó su interés por competir. Otro que realizó llamadas a consejeros panistas para consultarles la pertinencia de postularse fue el diputado electo Javier Corral. Al interior del panismo, se mencionan también los nombres de José González Morfín; el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, y el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1013746/
“ESTAMOS SUMERGIDOS EN CRISIS POSTELECTORAL” El virtual candidato electo para ser diputado federal en la próxima legislatura, César Nava, aceptó que el PAN, su partido, se encuentra sumergido en una “crisis postelectoral”, debido a las derrotas del domingo pasado. Consideró necesario hacer un proceso autocrítico, pero con “equilibrio y cuidado”, y que “no es momento ni de revanchas ni de autocomplacencias”. Para el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, no hay porque “repartir de culpas”, esto por la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN. Reveló que le interesa la coordinación de la próxima bancada panista, pero “está en un proceso de reflexión” si levanta la mano para dirigir al partido y que dilucidará el próximo lunes después de la sesión del CEN panista donde se fijen las reglas para la transición. Rechaza que el Partido Acción Nacional esté subordinado al poder del presidente Felipe Calderón, y menos que Germán Martínez lo hubiera permitido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169576.html
SE REÚNE EBRARD CON DIRIGENCIA DEL PRD Ciudad de México (08 julio 2009). El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se reunió esta tarde con dirigentes del PRD, entre ellos Jesús Ortega, en busca de llegar a acuerdos para resolver la situación que enfrenta este partido tras los resultados electorales de este domingo. En este encuentro, realizado en la oficina alterna de Ebrard, en la Colonia Condesa, y que duró más de dos horas, se podía ver desde la ventana al Jefe de Gobierno de pie acaparando la palabra y lanzando ademanes ante una mesa ocupada por Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, estos dos últimos senadores. En la víspera Ebrard había dicho que, tras la caída de la preferencia perredista, quienes obtuvieron los votos deben dirigir los destinos del partido. Al término del encuentro Ortega aseguró que en ningún momento se ha planteado la renuncia como dirigente del PRD y que se está reuniendo con los distintos gobernadores, líderes parlamentarios y actores del partido con peso político. "Nunca me he planteado la renuncia. No me he planteado esa posibilidad, no la tengo contemplada, no la voy a hacer", aseguró el dirigente del sol azteca.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/507/1013692/
NI EXPULSIÓN DE AMLO NI MI RENUNCIA AL PRD SON SOLUCIÓN: JESÚS ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del PRD Jesús Ortega aseguró que nunca se ha planteado renunciar a la dirección de su partido, como salida a los magros resultados electorales obtenidos y admitió que expulsiones como la de Andrés Manuel López Obrador tampoco son la solución. “Sé que algunos compañeros han señalado eso (su renuncia), pero desde luego que no lo comparto, es equivocado, de lo que se trata ahora es de tejer para que el PRD enfrente la próxima etapa de la mejor manera y lo peor que debe hacerse es agarrar un hacha de leñador, se trata de tejer fino, de hacer política, buscar el diálogo y los acuerdos, en lugar de agarrar un hacha para tumbar árboles. Frente a los que toman un hacha, yo no voy a tomar la mía”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/246347
NAVARRETE CULPA A TODOS DE LA DERROTA ELECTORAL México. Todos los perredistas, incluidas “las figuras emblemáticas” como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, son responsables de los malos resultados electorales, aseveró Carlos Navarrete, senador del PRD. Luego de que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusó a la dirigencia nacional perredista de cifrar la estrategia de campaña en la división interna, Navarrete llamó al titular del GDF a “serenarse” para terminar con “la cascada de declaraciones”, que en nada contribuyen a la renovación del PRD. “No hay en la izquierda nadie, ni yo en principio, que pueda lanzar la piedra porque estemos libres de responsabilidad. Todos los dirigentes del PRD tenemos responsabilidades, todos los que llamaron a votar por otros partidos, los que perdieron las elecciones en sus estados, los que no entraron en campaña nunca para apoyar al PRD”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/246409
ACOSTA PROPONE UN “DIVORCIO PACTADO” México. Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, propuso enfrentar la debacle electoral con “un divorcio pactado” entre los políticos y partidos de izquierda, con el fin de que en un futuro puedan lanzar candidaturas comunes. “Que cada quien tenga su propio partido... ¿para qué seguir viviendo juntos con tantas diferencias? Tenemos enormes conflictos, ¿para qué ponernos el cuerno con otros partidos políticos e ir a llamar a votar por PT y Convergencia, si nos podemos poner de acuerdo? Para eso se inventaron los divorcios”, afirmó. Acosta se refirió así a la campaña que Andrés Manuel López Obrador realizó en favor de esos partidos, incluso llamando a votar contra el PRD en lugares como la delegación Iztapalapa.
http://www.milenio.com/node/246407
DEJARÁ EL PRI DIATRIBAS PARA INICIAR UN TRABAJO CONJUNTO: BELTRONES México, D. F. Dejará el PRI las “diatribas e insultos y descalificaciones y hoy tenemos que iniciar un trabajo conjunto”, aseguró este miércoles el líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Tras la victoria del Revolucionario Institucional en las elecciones federales, el senador priísta dijo que no guardará rencor al PAN y al gobierno por las campañas en contra del tricolor, pues dijo, no hay peor castigo para un gobernante que haber perdido la mayoría en el Congreso. Sin embargo, descartó, en conferencia de prensa, que el partido tricolor vaya a realizar un cogobierno con la administración del presidente Felipe Calderón y argumentó que "ello no es posible" porque la Constitución no lo contempla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/dejara-pri-atras-insultos-y-descalificaciones-iniciara-trabajo-conjunto-beltrones
ALISTAN LOS PRIÍSTAS LEY DE EMERGENCIA Ciudad de México (9 julio 2009). El PRI prevé impulsar en la próxima legislatura una nueva Ley de Emergencia Económica que incluirá estímulos fiscales focalizados a las pequeñas y medianas empresas y que buscará evitar que se "castigue" a estados que requieren de inversión en materia de infraestructura. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE y especialista en materia presupuestal, explicó que la iniciativa pretende atajar los subejercicios en el gasto público, que se han incrementado durante las administraciones panistas. Ya estamos en el diseño de proyecto, se trata de propuestas particularmente concentradas en el gasto, para evitar subejercicios y subsidios focalizados para las pequeñas y medianas empresas", indicó. "También tiene que ver con liberar algunos candados para ejercer el gasto público. Nos preocupan los subejercicios porque algunos municipios y estados están castigados en temas de infraestructura, por eso es nuestra prioridad, porque ese tipo de inversiones son las que generan empleo y derrama económica", remarcó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013758/
NUEVOS DIPUTADOS INICIAN LUCHA POR DIRIGIR ASAMBLEA La corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, disputará a Alejandra Barrales la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del D. F. En tanto, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, consideró que Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no tendrá tiempo para ocuparse de su partido en la ALDF, por lo que propuso a Israel Betanzos, líder del Frente Juvenil del PRI-DF como el próximo coordinador. Las primeras diferencias entre los partidos políticos empezaron a surgir a cuatro días de la elección. Este jueves, por otra parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregará las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en las 16 delegaciones y en los 40 distritos de mayoría, aunque existen 12 quejas de rebase de topes de campaña que seguirán su curso.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96321.html
“JUANITO”: COBRO UNA QUINCENA Y ME VOY “Voy a cobrar la primera quincena como delegado de Iztapalapa y me voy”, confiesa Juanito con una amplia sonrisa, mientras posa para las cámaras fotográficas y de televisión antes de iniciar una conferencia de prensa. “Sí, me voy a desquitar (con $40 mil pesos) y después pido licencia para que entre Clarita (Brugada)”, menciona. Sabe que es popular, se luce, se siente todo un galán. “No tengo esposa ni nadie que me regañe, así que estoy disponible”, revela. Asegura que además de acompañar en sus giras a Andrés Manuel López Obrador, se dedicará a sus negocios. “Tengo una paletería en mi casa, ubicada a dos cuadras del metro Peñón Viejo, y seis puestos ambulantes donde vendo productos de temporada en la calle. Soy comerciante ambulante”, comenta.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96323.html
ADVIERTE OBISPO DIFICULTADES PARA FCH Ciudad de México (8 julio 2009). El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que con la mayoría priísta en el Congreso, el Presidente Felipe Calderón enfrentará una situación adversa para gobernar en lo que resta del sexenio. El prelado agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzará a administrar sus fuerzas políticas para perfilarse a las elecciones presidenciales de 2012. "De que sí le espera bastante difícil al señor Presidente, todos lo vemos, si ya teniendo a los de su propio partido tuvo dificultades, pues ahora las cosas estarán bastante mal para él. "Si teniendo todo de su parte en estos tres años, no caminamos, ahora que lo tiene en su contra, creo que el PRI va administrar las cosas de manera que se vayan preparando para el 2012", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013607/
MULTAS DE 13 MDP POR SPOTS ILEGALES El IFE impuso sanciones que suman 13 millones de pesos contra Televisa, Tv Azteca, la revista Cambio y el Partido Verde, por no haber “bajado” un spot promocional calificado como propagandístico. Tras la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales avalaron el proyecto de sanciones y además plantearon la necesidad de someter a revisión los montos económicos, “porque parece que es menos costoso violar la ley”, afirmó el consejero Alfredo Figueroa. La autoridad electoral consideró que la difusión de esos anuncios, en los que se dan a conocer las propuestas del PVEM, distorsionó el esquema de distribución de tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos, como parte de sus prerrogativas, y se afectó el principio de equidad que debió regir el proceso comicial pasado. Originalmente se había impuesto a Televisa una multa de 4 millones de pesos pero, a propuesta de la consejera Macarita Elizondo, se redujo a 3 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169578.html
IFE DECLARA INFUNDADA QUEJA CONTRA LA REVISTA VÉRTIGO México, 8 de julio. El IFE prevé declarar infundado el procedimiento especial sancionador contra el Partido Acción Nacional (PAN), Televisión Azteca, Televisora del Valle de México, Grupo Editorial Diez y Alta Empresa S.A. de C.V, por considerar que el spot de la revista Vértigo que promociona la lucha del Ejecutivo contra en narco, no violó la ley electoral. Sin embargo, prevé iniciar procedimiento administrativo sancionador contra Televisión Azteca, S.A. de C.V., por probable incumplimiento de las medidas cautelares que aprobó el pasado 29 de junio y hasta el 6 de julio, por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE). Ello, al detectar que los días 29 , 30 de junio y 1 de julio que las empresas televisivas denominadas Televisión Azteca, S.A. de C.V. y Televisora del Valle de México difundieron el promocional relativo a la última edición de la revista Vértigo, cuando existía la prohibición para difundir todo tipo de revistas con contenido político-electoral durante ocho días.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201218&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGE ASESORÍA DE LA ONU EN LUCHA CONTRA CRIMEN, DICEN El gobierno federal debe considerar la opción de solicitar asistencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar a la delincuencia organizada, pues hechos como el asesinato del activista Benjamín F. Le Barón, representan un retroceso a un Estado pre-moderno, afirmó Ernesto López Portillo, consultor en temas de seguridad. El también director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) sostuvo que la forma en que fue asesinado Le Barón, y la aparición de grupos como los mata-zetas, que anunciaron en YouTube su intención de acabar con los zetas, son “evidencia contundente” de que la estrategia de lucha contra el crimen organizado está colapsada. “La delincuencia ingresa al terreno público y nos informa que tiene el poder de matar a los ciudadanos, incluso a aquellos (como Le Barón) que han adoptado una militancia visible para combatir estos hechos. El Estado se desdibuja y pierde cada día, a la vista de todos, su capacidad de contener la violencia”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72410.html
EUA PREVÉ QUE VIOLENCIA DEL NARCO CREZCA El éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado implicará una mayor violencia y más muertes en el futuro cercano, advirtió el propuesto embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. Incluso, dijo, los golpes que se han asestado a estas organizaciones criminales que operan en territorio mexicano las ha llevado a dedicarse al secuestro y la extorsión. Al comparecer ante una comisión del Senado estadounidense, como parte de su proceso de ratificación como embajador en México, Carlos Pascual señaló que en el combate a los diversos cárteles de la droga “el éxito complica más la situación”, pues se ha disminuido el flujo de capitales para estas organizaciones, por lo que buscan otras vías de financiamiento en la delincuencia organizada. Por ello, destacó el compromiso de México para hacer frente a los cárteles de la droga destinando más de 4 mil millones de dólares “de sus propios fondos en programas de seguridad y justicia sólo este año”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169570.html
EXIGEN DATOS DE FUERO MILITAR Ciudad de México (9 julio 2009). La organización internacional Human Rights Watch (HRW) urgió al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a proporcionar información sobre casos de violaciones a los derechos humanos que se atribuyen a militares y que han sido procesados por la jurisdicción militar. En una carta enviada ayer al funcionario, la agrupación solicitó que se le entreguen copias de órdenes de aprehensión, autos de formal prisión, expedientes judiciales y sentencias de dichos casos. "Hasta esa presentación, el gobierno mexicano no había podido proporcionar ni un solo ejemplo de una condena penal dictada por tribunales militares en los últimos 10 años contra militares acusados de cometer violaciones de derechos humanos contra civiles", indica HRW en su misiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013694/
CHIHUAHUA VIVE EN ESTADO DE SITIO. CNDH Morelia, México (8 julio 2009). Tras las ejecuciones del líder mormón Benjamín Le Barón y de Luis Whitman, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que Chihuahua vive en estado de sitio. "Prácticamente Chihuahua vive en estado de sitio y los crímenes de la delincuencia organizada no se han parado. Ayer todos nos alarmamos con el caso de los dos miembros de la comunidad ésta de Le Barón", afirmó. El Ombudsman criticó la eficacia de las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército en el combate contra la delincuencia en el País. "Uno dice 'bueno, es el Estado de Chihuahua, el Estado que está tomado por el Ejército' ¿De qué sirve la presencia del Ejército?", cuestionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013615/
OFRECEN QUE FBI INDAGUE EJECUCIÓN Galeana, Chihuahua (9 julio 2009). El Gobierno de Estados Unidos ofreció a la comunidad mormona de Chihuahua investigar la ejecución de su líder Benjamín LeBarón y de su cuñado Luis Whitman. "Nosotros hemos recibido el ofrecimiento del Consulado norteamericano para que el FBI colabore con nuestro caso, pero nosotros deseamos que los problemas que tenemos de este lado los resuelvan las autoridades mexicanas porque también somos mexicanos", dijo Julián LeBarón, hermano de la víctima y nuevo líder de la comunidad en el Municipio de Galeana. El Gobernador José Reyes Baeza manifestó la disposición de las autoridades estatales a colaborar con las de EUA y reconoció que ya ha habido contactos. "Totalmente dispuestos. Nosotros, la Procuradora está en comunicación con el Cónsul de EUA precisamente por la doble nacionalidad (de las víctimas)", dijo en rueda de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013739/
ALCALDES LIBERADOS PIDEN QUE LIMPIEN SUS NOMBRES MORELIA, Mich. Tras ser liberados del arraigo en que los mantuvo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los alcaldes de Buenavista, Coahuayana y Aquila se reunieron con el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, quien expresó la necesidad de que así como el gobierno federal aplica políticas públicas en materia de seguridad, debería hacerlo para buscar el desarrollo del sector económico y para la dotación de servicios de salud y educación. En palacio de gobierno, el responsable de la política interna de Michoacán pidió que sea restituida por la federación la imagen de los ediles Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortés Ramos, de Aquila y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72416.html
LA CORTE APLAZA CASO SOBRE JUICIOS CIVILES A MILITARES La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para agosto la revisión de un caso que le permitirá definir si los militares pueden o no ser juzgados por civiles por los delitos que cometan cuando realizan labores de combate al crimen o de seguridad pública. La Primera Sala del alto tribunal, integrada por tan sólo cinco ministros, decidió enviar el juicio al Pleno de la Corte para que sean los 11 ministros del alto tribunal, y no sólo ellos, quienes resuelvan el juicio de amparo que promovió la esposa de uno de los cuatro jóvenes que fueron asesinados por militares en marzo de 2008, en la comunidad de Santiago de Caballeros, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuando los confundieron con narcotraficantes pese a que en la camioneta en la viajaban y que fue baleada no portaban ni armas ni droga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169572.html
CUESTIONAN ASIGNACIÓN DE FACULTADES A LA POLICÍA FEDERAL Especialistas e investigadores en temas de seguridad pública alertaron que las nuevas facultades otorgadas a la Policía Federal, entre ellas la de investigación y la de hacer operaciones encubiertas e intervenciones telefónicas, representan un riesgo para los derechos humanos y para la democracia, ante la falta de controles procesales y de cualquier tipo en la nueva ley de la corporación. Durante un foro convocado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) en la casa de la Universidad de California, los participantes concluyeron que la Ley de la Policía Federal es inconstitucional y pretende crear “una policía autónoma técnica investigadora”, a partir de la Policía Federal Preventiva. “La ley contiene más de 50 facultades de la Policía Federal que son verdaderamente preocupantes, como la que le permite establecer vínculos con personas que le otorguen información; la de supervisar lugares públicos para obtener datos y la de acceder a las bases de datos de los proveedores de los servicios de comunicación, sin ningún de control procesal”, advirtió Barrena.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169571.html
CRITICAN A GOBIERNO POR DEFENSA DE FUERO Ciudad de México (8 julio 2009). La defensa de la familia Radilla Martínez reprochó la postura del Gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. De acuerdo con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organismo representante de las víctimas, el Gobierno mexicano, representado por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont en la Corte, no debería pronunciarse por el caso. "El Gobierno de México, representado por el Secretario de Gobernación, en su postura oficial señaló que 'sería incorrecto que la Corte Interamericana juzgue a México por hechos que sucedieron años atrás, ya que el México de hoy es distinto al de ayer', ante la Corte", sostuvo la CMDPDH en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013665/
RESPALDA ZEFERINO INTERVENCIÓN DE CIDH Chilpancingo, México (8 julio 2009). El Gobernador Zeferino Torreblanca calificó de positivo que el caso de Rosendo Radilla haya sido tomado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Rosendo Radilla fue desaparecido en Atoyac, ubicada en la Costa Grande de Guerrero, durante la llamada "guerra sucia" por elementos del Ejército Mexicano, denunció Tita Radilla. En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal aprobó que las familias afectadas recurran a acciones legales a institucionales por los casos de desapariciones. "Yo celebro muchísimo que sigan siendo las vías legales e institucionales las que permitan conocer la absoluta verdad de una época de la que nos debemos sentirnos avergonzados los guerrerenses y los mexicanos, sea lo que sea a través de las instancias internacionales la que puedan determinar la culpabilidad responsabilidad de las autoridades de aquel entonces.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013603/
LA FISCALÍA DE COLOMBIA SOLICITA EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT México, D. F. La fiscalía colombiana solicitó la extradición de la mexicana Lucía Morett, herida durante la incursión de militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en una región ecuatoriana, y durante la cual murió el dirigente Raúl Reyes. La fiscalía la acusa de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y sobre ella pesa una orden de captura expedida por un juez de control de garantías de Bogotá, según reportó el diario El Tiempo. La solicitud se hizo con la “ficha roja” con la cual Colombia solicitó a la Interpol la captura de la mexicana en cualquier parte del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/inicia-colombia-proceso-de-extradicion-de-morett
VOTA IFAI CONTRA SÍ MISMO Ciudad de México (9 julio 2009). En un hecho inusual, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tuvo que retractarse de una decisión inicial en la que omitió publicitar los recibos del aguinaldo sobre la compensación garantizada pagado a sus comisionados, que asciende a 220 mil pesos. La respuesta con la que el IFAI evitó entregar los comprobantes fue emitida cuando su Unidad de Enlace dependía del secretario Ejecutivo, Ángel Trinidad Zaldívar, nombrado por el presidente Felipe Calderón como nuevo comisionado del instituto. En forma unánime, los cuatro comisionados que hoy participaron en la sesión del pleno corrigieron esta omisión y ordenaron a la misma institución de la que forman parte divulgar estos documentos de sus ingresos, porque legalmente tienen naturaleza pública. Trinidad no participó en la votación y tampoco en la ponencia de proyectos del pleno de este miércoles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013747/
CRECIÓ 11% PETICIÓN DE DATOS AL IFAI EN 2008 El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) recibió 105,250 solicitudes en 2008, lo que representa un incremento de 11% en relación con el año anterior en el que se registraron 94,723. De acuerdo con el sexto informe de labores que el IFAI entregó al Congreso de la Unión, el IMSS es la dependencia que más solicitudes recibió el año pasado con 18,170 peticiones; le sigue la SEP con 17,817 y la SHCP. En el caso del IMSS, 45% de las solicitudes de acceso a datos personales correspondió al expediente médico de los solicitantes; 26% sobre sus semanas cotizadas y 8% a jubilaciones y pensiones. El D. F. encabeza las solicitudes, con 43,998; seguido del estado de México (14,90), Morelos, (6,026) y Jalisco (4,604).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169588.html
FALLA CORTE A FAVOR DEL GDF EN QUERELLA DELEGACIONAL México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló contra la delegación Miguel Hidalgo al determinar que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal sí tiene facultades para imponer medidas de seguridad a las obras que realizan las demarcaciones, informó la Consejería Jurídica capitalina. De esta manera, la corte resolvió la controversia interpuesta por la ex delegada panista, Gabriela Cuevas, por la suspensión de la construcción de un puente a desnivel en la colonia Polanco, considerada por las autoridades como de alto riesgo, por lo que de pretender reiniciar los trabajos, las demarcación deberán cumplir con las medidas de seguridad que impuso el gobierno capitalino. En ese sentido la SCJN resolvió que el gobierno capitalino tiene la facultad para regular, supervisar o suspender obras que efectúen las delegaciones cuando sean un riesgo para la población y sus bienes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/falla-la-scjn-contra-la-miguel-hidalgo-no-podra-construir-puente-a-desnivel
OTORGA CORTE SUSPENSIÓN AL TEDF CONTRA RECORTE DE PRESUPUESTO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una suspensión al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que por el momento no se recorte su presupuesto para este año en 4.9%, que equivale a más de 10 millones de pesos. La Primera Sala de la Corte decretó la suspensión de ese recorte que ordenó la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), hasta en tanto no se determine si los oficios en los que decretó reducir el presupuesto del órgano electoral capitalino son constitucionales. Los ministros precisaron que no se ha declarado inválido este decreto, sino que "los efectos de la suspensión concedida son para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; esto es, para que no se ejecuten los oficios impugnados", girados por la dependencia del gobierno local.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/otorga-corte-suspension-al-tedf-contra-recorte-de-presupuesto
SUMAN 121 MUERTOS Y 11 MIL CASOS POR A H1N1 La Secretaría de Salud informó que el número de muertos por influenza tipo A se elevó a 121 muertos y a 11 mil 699 casos confirmados en México. El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, informó lo anterior durante una gira por Chiapas —donde hubo un repunte de casos— para hacer una evaluación del brote en la entidad. El secretario enfatizó que los fallecimientos que se registraron en el estado, se debieron a que los enfermos no acudieron oportunamente a atenderse a los centros hospitalarios, además, tenían antecedentes de diabetes y obesidad. Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, y el secretario de Salud estatal, Adrián Pérez Vargas, hizo hincapié, que se debe continuar con las medidas de prevención. Señaló que en el sureste del país se han registrado rebrotes, tal fue el caso de Yucatán, y ahora en Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169589.html
RECIBIÓ EL PAPA BENEDICTO XVI A MARGARITA ZAVALA Romano / REUTERS Ciudad del Vaticano. La esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, saludó ayer a Benedicto XVI durante una audiencia, y después recorrió los jardines del Vaticano junto a esposas de jefes de Estado y gobierno asistentes a la cumbre del G-8. El Papa recibió este miércoles, poco después del mediodía, a un grupo de consortes de los jefes de Estado y gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8) en una sala contigua al aula Pablo VI del Estado papal. Minutos antes encabezó en ese lugar la audiencia general de los miércoles. La primera en saludar a Joseph Ratzinger fue justamente Margarita Zavala, quien vestía un traje negro y cubría su cabeza con un velo del mismo color, según lo marca el protocolo. Ambos dialogaron animadamente unos instantes.
http://www.milenio.com/node/246415
ALISTAN MIL 500 MDP PARA REFINERÍA Pachuca, México (8 julio 2009). El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Gobierno estatal ocupará un crédito de mil 500 millones de pesos para pagarle a los ejidatarios de Tula 700 hectáreas que la semana próxima entregarán a PEMEX para construir la Refinería Bicentenario. "Se van a emplear los mil 500 millones de pesos del crédito, una parte será para pagar las tierras y el resto para cumplir con los compromisos adquiridos durante las negociaciones tanto con PEMEX como con los campesinos", mencionó Osorio. El Mandatario hidalguense dijo que mil 50 millones de pesos serán destinados para el pago de las tierras a los ejidatarios y los 450 millones que sobren del crédito serán empleados en obras de infraestructura y en compromisos con ejidatarios y con la paraestatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1013538/
INEQUIDAD EN COBRO DE SERVICIO AÉREO: AVIACSA México. Aviacsa denunció que las autoridades aeronáuticas aplican de forma inequitativa el cobro de los servicios aéreos, puesto que a otras empresas del sector no se les han suspendido sus operaciones pese a que también tienen adeudos. La representante legal de la empresa, Haydeé Córdova, resaltó que de acuerdo con información de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las aerolíneas que operan en el país adeudan mil 250 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y la única que ha sido suspendida por ello ha sido Aviacsa. El subsecretario de transporte de la SCT, Humberto Treviño, dijo recientemente que los adeudos al SENEAM incluían los de aerolíneas que ya dejaron de operar como Aerocalifornia, y que las únicas empresas que no tienen adeudos con el organismo son Mexicana de Aviación e Interjet.
http://www.milenio.com/node/246431
EMPLEADOS DE AVIACSA SE MANIFIESTAN EN EL AICM; MARCHAN A SCT Y SG México, D. F. Unos 500 trabajadores de la aerolínea Aviacsa se manifiestan en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México (AICM), con el objetivo de defender su fuente de empleo. Dicho acto es también en protesta de la suspensión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien detuvo por tercera ocasión sus aviones ante la falta de pago de 292 millones de pesos por concepto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Por lo que personal de operaciones, trabajadores tierra, oficina, sobrecargos y pilotos se encuentran en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/se-manifiestan-empleados-de-aviacsa-en-el-aicm

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECIBE CONGRESO ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DE PRESUPUESTO 2010
México, D. F. El Congreso de la Unión recibió de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la estructura programática del presupuesto de la Federación 2010, del cual se iniciará su análisis en los próximos días. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que Hacienda les entregó un informe sobre el ejercicio presupuestal 2009, y en breve se citará a comparecer a diversos secretarios de Estado para analizar ambos documentos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/recibe-congreso-estructura-programatica-de-presupuesto-2010
MÉXICO PUEDE CRECER MÁS DE 3%: ORTIZ MADRID. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, se mostró muy optimista ante la crisis económica que vive México y dijo que en el año 2010 el país podrá tener un crecimiento incluso superior a 3%, tal y como pronosticó el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72096.html
MÉXICO, EL PAÍS MÁS AFECTADO POR LA CRISIS México, 9 de julio. México se encamina a ser el país más afectado por la crisis económica global, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer ajustó sus perspectivas sobre la contracción de la economía mexicana en este año, a 7.3% desde 3.7% hace sólo 3 meses. Entre las principales economías avanzadas y emergentes monitoreadas por el FMI, en 2009 ninguna tendría una caída tan fuerte como la de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201232&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CONCANACO SUGIERE INSTAURAR IVA DE 1.0% A ALIMENTOS Y MEDICINAS México, D. F. La Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo CONCANACO-SERVYTUR pidió que en lugar de incrementar los impuestos, que haya un gravamen único y un IVA de 1.0% en alimentos y medicinas, como control fiscal y que todo sea deducible.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/propone-CONCANACO-iva-de-1-0-a-alimentos-y-medicinas
TASAS MÁS RELAJADAS POR MENOR INFLACIÓN En el mercado de tasas nacional, luego de experimentar presiones alcistas en las últimas semanas, derivadas del nerviosismo sobre la tendencia de la inflación interna, los bonos de largo plazo en días anteriores comenzaron a presentar movimientos decrecientes, resultado de la perspectiva del mejoramiento de los precios al consumidor para el segundo semestre de 2009. Los bonos colocados a plazos de 10 y 20 años alcanzaron rendimientos de 7.94% y 8.51%, lo que comparado con las últimas negociaciones de la semana pasada, ubicadas en 8.17% y 8.66%, representan retrocesos de 0.23 y 0.15 puntos porcentuales, de manera respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72120.html
EL DÓLAR TOMA FUERZA Y REPUNTA A 13.60 PESOS El nerviosismo entre los inversionistas regresó a los mercados financieros esta semana con un mayor impacto en el tipo de cambio peso-dólar. Ayer, la moneda mexicana registró una de su peores caídas de los últimos dos meses, al registrar una depreciación de 1.8%, ante la incertidumbre mundial y la expectativa de que la economía de Estados Unidos tenga una lenta recuperación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72097.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 2.26 DÓLARES, SE VENDE EN 55.87 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación terminó la jornada de este miércoles en 55.87 dólares por barril, 2.26 dólares menos respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/pierde-crudo-mexicano-2-26-dolares-se-vende-en-55-87-el-barril
AMCHAM PRESENTARÁ UNA PROPUESTA FISCAL La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) presentará a la nueva Legislatura una propuesta de reforma fiscal que genere reglas claras, transparentes y de largo plazo, a fin de ofrecer mayor certidumbre al inversionista, anticipó Guillermo Wolf, director general del organismo en México. Con 92 años en México, el peso de esta Cámara se refleja en la generación de cerca de un millón de empleos directos a través de sus empresas afiliadas y la representación de casi 70% de la inversión extranjera directa en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72101.html
EMPEORA MÉXICO EN FACILITAR COMERCIO Ciudad de México (9 julio 2009). México ocupó la posición 74 entre 121 economías en el Índice de Facilitación del Comercio 2009 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El País fue superado por Chile, Uruguay y Honduras que ocuparon el lugar 19, 51 y 66, respectivamente. Mientras que Singapur y Hong Kong obtuvieron los dos primeros sitios por sus ventajas para el comercio exterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013749/
ANUNCIA AEROMÉXICO NUEVO VUELO ENTRE SAN ANTONIO Y MONTERREY Dallas. Aeroméxico anunció hoy un nuevo vuelo entre San Antonio, Texas y Monterrey, la capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, que será inaugurado mañana jueves con una frecuencia de cuatro días por semana. Aeroméxico reactivará así una ruta que mantuvo activa por 12 años consecutivos, pero que fue suspendida en 2008 por la recesión económica que afectó la demanda de pasajeros y motivó la suspensión del servicio.
http://www.milenio.com/node/246247
ENTRA MÉXICO A ORGANISMO DEL BM Ciudad de México (8 julio 2009). México se convirtió hoy en el miembro 175 del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), entidad que forma parte del grupo del Banco Mundial. La incorporación de México a esta institución, que se ocupa de otorgar seguros contra riesgos políticos, implica que las inversiones extranjeras destinadas al País pueden recibir ya las coberturas que ofrece el organismo para protegerlas contra riesgos de restricción a las transferencias de dinero, expropiación, incumplimiento de contrato, falta de pago de las obligaciones financieras soberanas, guerras y disturbios civiles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1013610/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAEN 19% REMESAS DE MEXICANOS EN EUA EN CINCO MESES
Ciudad Victoria, 8 de julio. Las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el extranjero han caído más de 19% en relación con los primeros cinco meses del año pasado, afirmó el profesor de Economía, José Manuel Rodríguez Cavazos. El especialista señaló que lo anterior, aunado al aumento en el desempleo y la inflación, están creando un entorno económico difícil. Comentó que la recesión en Estados Unidos provocó que miles de inmigrantes mexicanos se quedaran sin empleo, con un efecto también delicado para la economía mexicana, ya que las remesas enviadas desde el extranjero representaban uno de los pilares económicos del país. Dijo que entrado este año, para el primer trimestre, los envíos de dinero habían caído 5%, sin embargo, en abril la disminución llegó hasta 18.6% y siguió avanzando en declive, todo en comparación con lo que se vio en 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201219&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTIMAN NECESARIA LA REFORMA WASHINGTON, D. C. La reforma migratoria recibió una nueva señal de apoyo con la difusión del reporte Política Migratoria de Estados Unidos, elaborado por una comisión de trabajo bipartidista encabezada por el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el ex jefe de personal de la Casa Blanca, Thomas McLarty III. "Creemos que Estados Unidos debe dar la bienvenida generosamente a los inmigrantes a través de un sistema legal ordenado y eficiente. Debe aplicar leyes de inmigración sensibles e integrales que acojan tanto a inmigrantes permanentes como a visitantes temporales y controlar efectivamente la frontera", dice el documento de 147 páginas, del Council on Foreign Relations. El reporte gira en torno a las mismas líneas enunciadas hace algunas semanas por el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer, quien está liderando la nueva propuesta legislativa en el Capitolio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/9/estiman-necesaria-la-reforma-134384-1.html
VOLUNTARIOS COLOCARÁN AGUA EN EL DESIERTO DE ARIZONA Tucson, 8 de julio. Voluntarios del grupo No más muertes viajarán mañana al desierto de Arizona para colocar galones de agua en el Refugio Natural del Vida Salvaje de Buenos Aires pese a la posibilidad de ser confrontados por las autoridades. Alrededor de 25 voluntarios recorrerán rutas utilizadas frecuentemente por los inmigrantes indocumentados para colocar botellas y galones de agua cerca de la población de Arivaca en el sur de Arizona. El reverendo Gene Lefebvre aseguró hoy en conferencia de prensa en Tucson, que no se trata de un desafío al Gobierno federal, sino de un acto humanitario para tratar de salvar las vidas de indocumentados que este fin de semana podrían experimentar temperaturas superiores a los 110 grados Fahrenheit.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
QUEBRANTAMIENTO DE SISTEMA DE INMIGRACIÓN AMENAZA SEGURIDAD DE EUA Washington, 8 de julio. El quebrantamiento del sistema de inmigración de Estados Unidos "amenaza con debilitar su economía, y poner en peligro su diplomacia y su seguridad nacional", según un informe dado a conocer hoy por el Council on Foreign Relations. "Estados Unidos necesita una reforma completa de sus leyes de inmigración", según el estudio efectuado por un equipo que encabezaron el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el ex secretario de la Casa Blanca Thomas McLarty. Los expertos, entre quienes se cuentan Raúl Yzaguirre, de la Universidad estatal de Arizona, y Eliseo Medina, del Sindicato de Trabajadores Unidos de Servicios (SEIU), advirtieron en su informe que "lo que está en juego es demasiado grande como para que haya un fracaso". "Si Estados Unidos continúa manejando mal su política de inmigración dañará uno de los factores vitales de la prosperidad y la seguridad del país, y podría condenarse a una disminución lenta y prolongada de su estatus en el mundo", añade el informe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201145&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

G8 PACTA REDUCIR 50% HACIA 2050 LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
L'Aquila. El G8 acordó hoy miércoles reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto a 1990 y en "un 80% o más" la de los países industrializados, para limitar el calentamiento global en 2 grados centígrados, según la declaración final de la cumbre de l'Aquila.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/g8-acuerda-reducir-a-la-mitad-emision-de-gases-de-efecto-invernadero-para-2050

AMÉRICA LATINA

VA ZELAYA A COSTA RICA A ENTREVISTA CON ARIAS; NO VERÁ A MICHELETTI
Washington. El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya partió este miércoles hacia Costa Rica para entrevistarse con el mandatario Oscar Arias, e iniciar así el proceso para hallar una salida a la crisis institucional hondureña. Acompañado por su canciller Patricia Rodas, Zelaya partió del Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia poco después de las 12:30 horas locales (16:30 GMT) en un vuelo privado con destino a San José.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/viaja-zelaya-hacia-costa-rica-para-entrevistarse-con-arias
NADA JUSTIFICA GOLPE DE ESTADO. IGLESIAS Ciudad de México (9 julio 2009). La ruptura institucional en Honduras no tiene justificación alguna, viola las estructuras democráticas, y la única salida, ahora, es la vía de la diplomacia y la mediación, sostuvo ayer el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. "La democracia y las instituciones hay que mantenerlas siempre, y cuando hay un rompimiento o algún tipo de divergencias, existen instrumentos dentro de las instituciones para castigarlos y corregirlos", dijo a REFORMA.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/507/1013731/
RESPALDA MÉXICO PROPUESTA DE MEDIACIÓN DE ARIAS EN HONDURAS México, D. F. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respaldó la propuesta de que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, funja como mediador en el conflicto que vive Honduras. Mediante un comunicado, la cancillería señaló que México respalda la labor mediadora para buscar una pronta y satisfactoria solución a la situación que impera en esa nación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/respalda-mexico-propuesta-de-mediacion-de-arias-en-honduras
HILLARY OFRECE DIÁLOGO A VENEZUELA CARACAS (Agencias). Estados Unidos quiere “bajar la temperatura” de las complicadas relaciones con Venezuela, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista difundida ayer por la cadena privada de noticias Globovisión, en la que abordó también los temas de Cuba e Irán. “Estamos intentando bajar la temperatura. Queremos dejar en claro que hay maneras de sostener una conversación con gente con la que no estamos de acuerdo”, dijo Clinton sobre las relaciones con Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62471.html
URIBE AVALA MEDIACIÓN DE CÓRDOBA ANTE LAS FARC BUENOS AIRES. El presidente colombiano Álvaro Uribe condicionó ayer a las FARC a que su anunciada liberación de rehenes incluya a los 24 militares en cautiverio y no sólo a dos, como se anunció. Sólo en ese caso, subrayó, autoriza la mediación de la senadora, Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, quien de inmediato pidió una reunión con el jefe de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62472.html

EUROPA

DESIGNAN OFICIALMENTE A BARROSO PARA UN SEGUNDO MANDATO
L'Aquila/Bruselas. Los 27 países miembros de la Unión Europea han nombrado oficialmente al político conservador portugués José Manuel Barroso para una segundo mandato como presidente de la Comisión Europea, anunció hoy el primer ministro de Suecia y presidente de turno de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt.
http://www.milenio.com/node/246396

ASIA

CHINA E INDIA SE NIEGAN A FIRMAR UN PACTO CLIMÁTICO
L’AQUILA. Los líderes de G-8 se comprometieron a atacar el calentamiento global y recortar las emisiones de gases invernadero hasta en 80%, pero los argumentos no fueron suficientes para convencer a China e India para que ambas naciones se sumen a los objetivos mundiales. En la cumbre que se realiza en Italia, representantes de los países en desarrollo demandaron a las naciones más ricas, que se comprometan a reducir en 50% la emisión de gases contaminantes en 2050.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72118.html
DEJAN ATENTADOS EN IRAK 37 MUERTOS Y CENTENAR DE HERIDOS Londres. Una nueva oleada de atentados explosivos dejó un balance de al menos 37 muertos y más de un centenar de heridos en Irak. La policía informó que un suicida mató a 25 civiles y dejó al menos 50 heridos cuando explotó la bomba oculta en su cinturón en la ciudad iraquí de Talafar, cerca de Mosul, citó la agencia de noticias Aswat Al iraq.
http://www.milenio.com/node/246454

CULTURA

UNESCO: EN ABANDONO LOS SITIOS MEXICANOS DE PATRIMONIO MUNDIAL
México, D. F. A pesar de la enorme riqueza cultural de México, la mayoría de los 30 sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad son víctimas del abandono e indiferencia de la población, advirtió Graciela Mota, representante del organismo de la UNESCO que designa ese tipo de lugares. En ese sentido, consideró que México está retrasado en materia de reconocimiento, difusión y valoración del patrimonio con el que cuenta, no sólo de obras arqueológicas y de arquitectura sino también del llamado patrimonio intangible, como la gastronomía. Al participar en el lanzamiento de la campaña del juego de mesa Monopoly que contendrá 22 de esos 30 sitios, consideró que en México hay un proceso de deterioro y abandono por la falta de interés y la ignorancia de los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/08/llama-UNESCO-a-cuidar-el-patrimonio-cultural-de-mexico
SRA LANZA PROGRAMAS EN 23 LENGUAS INDÍGENAS 06:04 Se traducen a 23 lenguas, manuales y bases de proyectos productivos En este año la SRA ejerce 238 millones para apoyar zonas indígenas En un hecho sin precedentes, la Secretaría de la Reforma Agraria lanzó la edición en 23 lenguas indígenas, de las bases y beneficios de proyectos productivos en los que pueden participar las comunidades más apartadas del país. Los programas traducidos a estas lenguas son el de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), principalmente. La información impresa sobre los programas FAPPA y PROMUSAG se divulga en ch'ol, chontal, maya; totonaco, tzotzil, tseltal, chatino, mazateco, mixe, mixteco, zapoteco, mexicano y sus variantes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611027.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: