viernes, 10 de julio de 2009

Opinión - Viernes 10

¿CRISIS GLOCAL? ¿Y El Diseño del México del S. XXI?


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Vencer,... o convencer?

¿Cómo? ¿Cómo sea o con ética?

Lectura Sugerente*

Bajarse del limbo: autocrítica postelectoral.


Lectura allende el mar.


Después de perder las elecciones europeas ante el PP, con una diferencia apreciable de votos populares (partido popular) y con dos parlamentarios menos, parece prudente que los socialistas realicemos un ejercicio de autocrítica, lúcido, profundo y responsable.


Sería absurdo cerrar los ojos
y buscar justificaciones optimistas, como el Cándido de Voltaire, pensando que seguimos estando en el mejor de los mundos posibles. (...)

- Es verdad que ha faltado grandeza y que la campaña ha discurrido por cauces poco ilustrados, crispados y desmedidos.

- No hemos sabido elevarnos a dimensiones vinculadas con el espíritu y la historia de Europa, ni con los valores de nuestra cultura común.


Tampoco hemos sabido desprendernos de miserias interiores, de prejuicios, ni de críticas fáciles a la corrupción.


- Finalmente, no hemos sabido explicar a nuestros conciudadanos todos los aspectos institucionales, competenciales y procedimentales que nos vinculan y nos obligan con Europa.

- No hemos despertado su interés,
ni abierto expectativas suficientes sobre la importancia de Europa, para España y para cada uno de nosotros.
- Pareció que nos referíamos a algo ajeno y sin interés, vacío para nuestro esfuerzo y nuestra participación.


En mi opinión,
no son, pues, la crisis ni la política del Gobierno para afrontarla, que me parece acertada, los fenómenos que han producido una pérdida significativa de votos.

- Son más bien los errores viejos y nuevos los que desconciertan y desaniman.

- Lo que exige una corrección a fondo de los objetivos que se persiguen.

- Y abrir el escenario a la esperanza, a la amistad cívica dirigida a la grandeza.


Desde una mirada más limpia y menos interesada.


Gregorio Peces-Barba Martínez
Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Nota:
si le cambiáramos, Europa o el mundo por México, parlamentarios por diputados, socialistas por perredistas o panistas, etc. Podríamos encontrar algo más que una coincidencia.

Lo dicho son tiempo para la épica, para los quijotes y emprendedores. La ética moral e intelectual, clama su lugar.


La Solidaridad Sentimental, no Basta, como dice SS Benedicto XVI
.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

NO PERDER EL FOCO:
El problema —GRAVE— de la guardería de Hermosillo no fue la Subrogación, sino los mecanismos para supervisar y administrar su eficiencia, quizás los Oxxos les puedan ofrecer asesoria, y NO matar una fuente para emprendedores.

- ¿La solución es MAS SINDICATO? No lo creo.

- Todos los Administradores, también los públicos deben ser expertos en ‘Gestión... eficaz’.

- Un sorprendente análisis sobre cuánto tiene que cambiar la gestión para ser eficaz.


Nuestra más profunda solidaridad a los padres de estos 48 niños fallecidos, y a los demás enfermos, esta tragedia nunca debió haber aparecido. Cuánto tiene que cambiar la gestión para ser eficaz. (Capital Empresarial)



LOS INGRESOS TURÍSTICOS SE DESPLOMAN: Durante mayo, los ingresos por turismo se desplomaron 49.2%, respecto al mismo mes de 2008, lo que significa que dejaron de entrar al País 524 millones dólares, según cifras del Banco de México. Ésta es la peor caída para un mes desde que se tiene registro, y fue debido al impacto de la influenza A H1N1 y la crisis económica.

- El impacto en los ingresos de dólares de mayo pasado se reflejó en el acumulado de divisas de los primeros cinco meses del año, al registrar una caída de 14.8%, también la peor cifra para un periodo similar del que se tenga constancia.

- De enero a mayo, la entrada de divisas por turismo sumó 5,241 millones de dólares, y sólo en el quinto mes del año fue de 542 millones. (Reforma)


SEGUROS DE GARANTÍA PARA INVERSIONES EN MÉXICO. Entra México a organismo del Banco Mundial.
El MIGA se encarga de otorgar seguros a las inversiones extranjeras destinadas a los países miembros México se convirtió hoy en el miembro 175 del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), entidad que forma parte del grupo del Banco Mundial.

La incorporación de México a esta institución, que se ocupa de otorgar seguros contra riesgos políticos, implica que las inversiones extranjeras destinadas al País pueden recibir ya las coberturas que ofrece el organismo para protegerlas contra riesgos de restricción a las transferencias de dinero, expropiación, incumplimiento de contrato, falta de pago de las obligaciones financieras soberanas, guerras y disturbios civiles.


"La incorporación a MIGA no sólo beneficiará a los que inviertan en México, sino que el País cobra jerarquía como una fuente muy importante de inversiones en el exterior", explicó Izumi Kobayashi, vicepresidenta ejecutiva de MIGA.


EL RELATO DE LOS QUE SE FUERON:
"La España que emigró a América". Dos libros narran los testimonios de los millones de inmigrantes españoles que partieron a Latinoamérica en busca de un futuro mejor.

- Casi 75 años después, el hoy secretario general iberoamericano, uruguayo nacido en Asturias, recordó la historia en la presentación de los libros La emigración española en América: historias y lecciones para el futuro y Memorias de la emigración española a América, que reúnen los testimonios de los más de tres millones de españoles que partieron a América en el siglo XX. "Yo fui uno de ellos", recordó.

- Los volúmenes recopilan una investigación realizada por Fundación Directa en colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de España y la Secretaría General Iberoamericana.

- María Ángeles Sallé, una de las responsables del estudio, recordó que América ha resultado "el refugio y el amparo de los desamparados de España".

- Las imágenes en blanco y negro reúnen los recuerdos de los que se aventuraron en una travesía de semanas que les llevó a puertos en los que buscarían "un futuro que no tenían aquí", según comentó Sallé.

-
Dos lados de la inmigración

Buscando un futuro mejor

Emigrantes españoles a bordo de un barco rumbo a Argentina, a principios del siglo XX



Fundación Directa ha inaugurado la página web Migraventura.net, que ilustra con herramientas multimedia los recuerdos de los inmigrantes. El sitio ofrece incluso la posibilidad de realizar un recorrido virtual por algunas de las ciudades que recibieron la mayor cantidad de inmigrantes; de ellas, la primera fue La Habana.

A través de audios y vídeos, el internauta puede visitar los puertos que vieron llegar a los primeros inmigrantes, los centros culturales que fundaron en su país de acogida y hasta el cementerio de Colón de la capital cubana, el último destino de muchos de ellos.


Las luces y las sombras de la emigración de más de tres millones de españoles a Latinoamérica entre 1882 y 1971 quedaron retratadas en un estudio hecho por la Fundación Directa, en colaboración con el Gobierno español, y presentado 7 DE JULIO en Madrid. (El País)


LOS EMPRESARIOS REPRUEBAN EN LAS URNAS:
El PRI no fue tan generoso con los empresarios como el PAN a la hora de asegurarles puestos de representación proporcional. Este 5 de julio, los hombres de empresa postulados por el Acción Nacional a la Cámara de Diputados no pasaron la prueba de las urnas: Adolfo Rojo Montoya, expresidente de la Canaco, perdió en el Distrito III de Sonora; el empresario de medios impresos Luis Enrique Mercado perdió en el Distrito III de Zacatecas y José Ignacio Seara, expresidente del Consejo Coordinador de Ciudad del Carmen, fue derrotado en el Distrito II de Campeche. A diferencia de estos casos, una treintena de empresarios que compitieron en las elecciones del 5 de julio llegarán a puestos ejecutivos. (El Economista)

FRENTES POLITICOS:
Hay operadores políticos que enorgullecen al PRI. La victoria contundente en las elecciones federales se basó en cinco ejes, que aportaron 42% del total de los votos: el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

ULTIMÁTUM A FUNCIONARIOS DE CHIHUAHUA: 15 agrupaciones les pusieron un plazo para resolver el asesinato de Benjamín Le Barón, el líder de los mormones ejecutado por venganza. (...) El presidente de la COPARMEX, Ricardo González Sada, advirtió que para el 22 de septiembre los homicidas deberán estar identificados y en la cárcel. (Nuevo Excélsior)


FCH, “NUEVA BARAJA”:
Colaboradores cercanos y lejanos al presidente Felipe Calderón, afirman que este fin de semana concluirá el periodo de análisis y reflexión después de la estrepitosa derrota que sufrió su partido en las elecciones del 5 de julio.

- Y lo más probable, agregan, es que pida “nueva baraja” para el segundo tramo de su gobierno; es decir, que realice varios cambios en su gabinete.

- Observadores políticos objetivos e imparciales consideran que sería un grave error del primer mandatario —y una mala señal porque sería como ceder a las presiones y al chantaje del “Jefe de Jefes” y de “Mi Truchimán Favorito”—, que en estos momentos “entregue más cabezas”.


Con la de Germán Martínez fue suficiente, apuntan. Ya en confianza, los mismos observadores sugieren: Si va a hacer cambios, hágalos en septiembre cuando entre en funciones la nueva legislatura, cuando ya se sepa quiénes van a ser los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD.


Luis Soto

GUARDERÍAS SUBROGADAS:
Uno de los gravísimos problemas de México es la tentación de llevar todo a los extremos y no entender que generalmente las buenas ideas requieren un proceso de perfeccionamiento; sin embargo, cuando se cometen errores de operación se opta, con facilidad, por tratar de acabar con la idea. Hay muchos ejemplos, pero hoy habrá que concentrarse en la subrogación de guarderías.

- El esquema se diseñó por una cuestión de precios y costos.

- Una de las obligaciones del gobierno es maximizar los recursos que recibe de los contribuyentes.

- El IMSS, además, es un organismo tripartita en el que hay una acción determinada de patrones y trabajadores y, de hecho, se extraña una toma de posición por parte del consejo técnico del instituto.

- Con los recursos que se tienen, los administradores públicos deben obtener la mayor rentabilidad.


David Páramo

PEDIRÁN ORGANIZACIONES LA CABEZA DE REYES SI NO RESUELVE CASO LEBARÓN: Unas 15 agrupaciones civiles, empresariales, patronales y educativas pusieron como plazo el 22 de septiembre al gobierno de Chihuahua para que aclare el homicidio del activista Benjamín LeBarón y encarcele a los responsables.(Entrelíneas)


SE FRENA AUMENTO EN LA MATRÍCULA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS:
La crisis económica ya tuvo impacto al reducir el crecimiento de las universidades particulares. En el último ciclo escolar, el aumento de su matrícula fue tan sólo de 35 mil alumnos, el índice más bajo en los últimos años, mientras que, en este escenario, se advierte una posible “desaceleración de la demanda” en las instituciones de carácter público, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. (La Jornada)

INEVITABLE, LA REFORMA FISCAL EN MÉXICO, AFIRMA GURRÍA:
Es inevitable que en México se instrumente una reforma fiscal para compensar la deuda de la que ha echado mano el gobierno federal y para frenar la caída de la actividad económica después de la crisis mundial, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Milenio)

EL AROMA DE LA CERCANÍA DE LOS PINOS.
El PRI se prepara para el retorno al poder en México: El PRI de hoy tiene muy poco en común con el de hace exactamente nueve años. Aquella mañana del 3 de julio de 2000, el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas, era un gigante con cara de niño extraviado.

- En la elección del día anterior, pacíficamente, los mexicanos habían derrumbado su propio muro de Berlín.

- A los priístas todavía les costaría otra derrota presidencial, en 2006, encontrar la fórmula que el próximo domingo, en los comicios legislativos, pudiera confirmarles en el camino del retorno al poder máximo en México.


La derrota de 2000 le partió el eje rector al PRI. La residencia oficial de Los Pinos ya no sería la sede para dirimir conflictos internos, repartir parcelas de influencia y decidir las candidaturas de todos los niveles.


Tras la lucha intestina que provocó en parte la derrota de hace tres años, surgieron los minipresidentes: gobernadores y legisladores se han organizado y forman un politburó que rige las decisiones del partido.


La principal virtud de este esquema es que, por el momento, los minipresidentes se entienden entre sí.


- En tiempos electorales se prestan operadores políticos, respetan territorios e incluso se dan el lujo de hacer campaña electoral fuera de sus Estados.

- El máximo exponente de esta nueva cultura, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha diseñado un ataque electoral al centro del país que este 5 de julio podría mermar históricos bastiones urbanos tanto del PAN (derecha) como del PRD (izquierda).


Pero todo lo anterior es sólo una cara del poliedro del 5 de julio. Una foto que circula en Internet hace otra lectura de lo que para algunos está en juego en esta jornada electoral.


- En la imagen se ve un estadio de fútbol. Se enfrentan Políticos y Ciudadanos. La singularidad es que la cancha no es horizontal. La mitad que corresponde a los Políticos está en lo alto de una inclinación de unos 30 grados.

- Cualquier ataque de los Ciudadanos acabará en infarto del jugador que trate de avanzar contra la pendiente.


Los priístas han pedido que se les crea en su propósito de enmienda en lo que a corrupción se refiere, y se presentaron como los únicos que pueden arreglar el desbarajuste que la economía y la inseguridad han provocado.


Falta ver si a los del PRI no les ocurre como hace seis años, cuando del proceso de renovación legislativa de 2003 salieron fortalecidos, pero el aroma de la cercanía de Los Pinos revivió la necesidad de un líder único que impidiera que se despedazaran, como de hecho sucedió en 2006.


Salvador Camarena
El País, publicado el sábado anterior a las elecciones.


CALDERÓN, DE 2006 A 2009: LA COALICIÓN POSIBLE Felipe Calderón me lo dijo hace casi exactamente tres años, el 12 de julio de 2006, apenas diez días después de las elecciones presidenciales, está publicado en nuestro libro Calderón presidente: la lucha por el poder (Grijalvo, 2007) y hoy podría recuperarse la propuesta prácticamente en su totalidad:

- “Se puede construir una alianza legislativa, me dijo ese día Calderón, como la que he venido proponiendo en la estructura de un gobierno de coalición que me permita tener mayoría en torno a un programa de gobierno consensuado, que quiero negociar con la oposición incluso antes de tomar posesión.

- Eso no lo intentamos con el presidente Fox y yo lo quiero hacer, quiero construir un gobierno de coalición a partir de negociar sobre la mesa programas de gobierno e incluso estoy dispuesto a negociar la integración del gabinete, siempre y cuando esto implique un apoyo legislativo estable y permanente de la oposición”. (...)


Para ello habría que erradicar dos tentaciones: la del PRI de querer impedir el funcionamiento del gobierno... y la del gobierno federal...


Jorge Fernández Menéndez
Clic para leer el artículo completo.

LOS DINOSAURIOS NUNCA MUEREN:
Dos dinosaurios trascienden las eras y las glaciaciones y con sólo aparentes trompicones siguen adelante y logran expresar un país, una sociedad. Los dos, el peronismo en Argentina y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, han participado en las últimas semanas en sendos comicios, el primero para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Asamblea y el segundo para elegir a los 500 diputados de la Cámara.

La diferencia entre ellos estriba en que los mexicanos han facilitado una temprana resurrección del partido que gobernó el país durante casi todo el siglo XX, mientras los argentinos siguen en su eterna guerra intestina, aunque no por ello la nación deje de ser básicamente peronista. (...)


El PRI, que sufragó el domingo pasado, obtuvo, en cambio, con sus aliados más de la mitad de los escaños, casi nueve puntos por encima del PAN, la derecha que tiene la presidencia, y a distancia afrodisiaca del PRD, la izquierda radical a ráfagas.


- En el año 2000, el partido perdió la primera magistratura a manos del PAN, y en 2006 los conservadores ratificaron esa victoria.

- Pero el PRI, aunque sólo contaba con un quinto de los escaños, era ya pieza esencial de la gobernación a través de sus acuerdos con el presidente Felipe Calderón. Y ahí comenzó el regreso.


El PRI estaba machihembrado por el poder, y las derrotas de 2000 y 2006 produjeron una grave dispersión de efectivos.


Hoy estamos ante una agrupación de federaciones de provincias, que la dirección sabe, sin embargo, mantener cohesionadas a la espera DE LA GRAN LITURGIA: La selección del candidato presidencial, un tapado que seguramente aún está por tapar.


Si el PRI acierta a colaborar con Calderón en la lucha contra el narco, y contribuye a cruzar ese Rubicón que es pasar de detener narcotraficantes a detener a los altos funcionarios que aceitan todo el proceso, tendrá una excelente oportunidad en las presidenciales.


M. Á. Bastenier

LAS MEJORES —algunas— LECTURAS EMPRESARIALES PARA EL VERANO.

Recopilación de Stefan Stern. Financial Times:


1. Lords of Finance: 1929, The Great Depression – and the Bankers Who Broke the World (Los amos de las finanzas: 1929, la Gran Depresión y los banqueros que desestabilizaron el mundo).

Autor: Liaquat Ahamed William Heinemann. 576 páginas


Ahamed, ex economista del Banco Mundial, vuelve sobre la gran crisis de 1929 y detalla cómo las actuaciones de los reverenciados banqueros centrales llevaron al desastre. Una sana advertencia del pasado sobre las consecuencias inesperadas de los errores políticos al más alto nivel. Histórico, pero actual.


2. Animal Spirits: How Human Psychology Drives the Economy, and Why It Matters For Global Capitalism
(Instintos animales: Cómo la psicología humana rige la economía, y por qué es importante para el capitalismo global).

Autores: George Akerlof y Robert Shiller Princeton University Press. 264 páginas.


La psicoeconomía (behavioural economics), inspiradora en un tiempo de profundos recelos, está ganando más partidarios. Akerlof ganó el premio Nobel en 2001 y Shiller enseña en la Universidad de Yale. El título hace referencia a Keynes, mientras que el análisis obliga a los lectores a considerar en qué medida incide el comportamiento humano irracional en los ordenados modelos económicos.


3. Management Rewired: Why Feedback Doesn’t Work and Other Surprising Lessons from the Latest Brain Science
(La renovación de la gestión: por qué las respuestas no dan resultado y otras lecciones sorprendentes de la última ciencia cerebral).

Autor: Charles Jacobs. Portfolio 224 páginas.


Según nos cuenta el autor, compartimos el 98% de los genes con el chimpancé. No duden de que las prácticas inhumanas y antinaturales del mundo de la gestión, que favorecen muchos empresarios, sencillamente no funcionen.


APERTURA: LA INESPERADA CAÍDA DE LA CONFIANZA IMPIDE LA REACCIÓN DE WALL STREET.
El Dow Jones cae un 0.5%.

Jarro de agua fría el que se ha llevado la bolsa de Nueva York con la fuerte caída registrada por el dato de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan en su primera lectura de julio. A pesar de que los indicadores venían remontando posiciones, la publicación de este dato ha devuelto al rojo, aunque el Nasdaq se mantiene en el verde.


El Dow Jones corrige posiciones en la apertura de sesión al caer un 0.51%, hasta los 8,141 puntos, el S&P 500 cede un 0.51%, hasta los 878 puntos. El Nasdaq tecnológico logra permanecer en el verde, aunque recorta su velocidad al subir un 0.17%, hasta los 1,756 puntos.


El nuevo aumento del desempleo en Estados Unidos en el último mes, con una tasa disparada rumbo al 10%, sigue lastrando al moral de los consumidores estadounidenses, que temen por su trabajo. Así, la recuperación económica tardará más en comenzar, si no se recupera la confianza de los consumidores, en una economía en la que el consumo es fundamental.


- El mercado ha conocido que el déficit comercial de EUA ha caído en el último mes hasta los 28,790 millones de dólares, gracias a un inesperado incremento de las exportaciones, lo que le permite situarse en su nivel más bajo desde noviembre de 1999.

- Las exportaciones han crecido un 1.6%, hasta 123,300 millones de dólares (su mayor crecimiento desde julio de 2008), mientras que las importaciones han descendido un 0.6%, hasta 149,300 millones, su nivel más bajo desde julio de 1994 y la décima caída mensual consecutiva.


No obstante, las malas referencias vienen de fuera ya que las exportaciones chinas se han desplomado en junio un 21%, un nuevo dato que pone en cuarentena los deseos de una temprana recuperación económica.


En el lado positivo, el mercado ha conocido que los precios a la importación subieron en junio un 3.2%, aunque en términos interanuales se ha contabilizado una caída del 17.4%. No obstante, estas dos referencias han mejorado las previsiones del mercado, un dato positivo para las expectativas de los inversores.


Chevron enciende las alarmas. La petrolera dio ayer un avance de sus resultados, que presentará oficialmente el próximo 31 de julio, en los que aseguró que la subida del precio de la materia prima en los últimos meses apenas tendrá relevancia en sus cuentas del segundo trimestre.


- La debilidad de la demanda por la recesión económica ha provocado el resultado del área de refino y comercialización (downstream) se prevé "significativamente menor que en el primer trimestre", lo que eclipsará totalmente las mejoras logradas en su actividad de marketing.

- Sus acciones caen un 2.3% y las de su rival Exxon, también componente del Dow Jones, ceden un 1.3%.


También sigue en claro retroceso el precio del crudo, que vuelve a perder más de un dólar y cotiza en los 59.14 dólares en los primeros minutos de sesión. La AIE ha vuelto a reafirmarse en sus previsiones de caída de la demanda global de petróleo en este 2009 que estima en un descenso del 2.9%.


Para el próximo año, la agencia espera una recuperación del 1.7% por el tirón de los países en desarrollo.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: