viernes, 17 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO SERÁ SEGURO ALGÚN DÍA. CALDERÓN Ciudad de México (17 julio 2009). El Presidente Felipe Calderón señaló ayer que gracias al trabajo de "tantos policías, soldados y marinos" que diario arriesga sus vidas para combatir al crimen organizado, algún día México será un país seguro. Frente a los 602 niños y 398 niñas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009, el Mandatario aseguró que en el Gobierno federal "estamos trabajando duro", para evitar que haya drogas, pandillas, o armas en las escuelas. Calderón aseguró que el motivo de la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico son los niñas y las niñas. "Es por ustedes, es por los niños de México, por los que estamos trabajando duro, por los que arriesgan su vida diariamente tantos policías o soldados o marinos en el país; porque sabemos que un día México será libre, un día México será un país seguro como lo anhelamos, a partir del esfuerzo, el sacrificio, el riesgo que hoy se tiene que hacer. "Queremos que ustedes sean libres, que no vivan dependiendo de una adicción, que no sean esclavos de una adicción o a una droga, y menos esclavos del que les venda la droga", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016306/

VISITA OBAMA MÉXICO EL 9 Y 10 DE AGOSTO
Ciudad de México (16 julio 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, estarán en México el 9 y 10 de agosto para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el Presidente Felipe Calderón. El anuncio se hizo en Washington en el marco de la reunión que sostuvieron la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa y el Ministro del Exterior de Canadá, Lawrence Cannon, para conversar sobre la Cumbre. Este encuentro se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, y se tratarán los temas de competitividad de la región, energía, medio ambiente y seguridad ciudadana. La Embajada de Estados Unidos en México señaló en un comunicado que reuniones como la que se celebrará en agosto adquieren relevancia en el marco de la crisis económica y los retos globales como el cambio climático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016219/
MÉXICO RESPONDE Y PIDE VISA... PERO A DIPLOMÁTICOS México. México anunció que exigirá a los diplomáticos y funcionarios canadienses un visado para poder entrar al país, en respuesta a su decisión de solicitar a todos los ciudadanos mexicanos ese documento. La Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, explicó ayer al término de la reunión trilateral que celebró en Washington con sus homólogos estadounidense, Hillary Clinton, y canadiense, Lawrence Cannon, que el gobierno de Felipe Calderón decidió a partir de ahora “eliminar el acuerdo de supresión de visa para pasaportes diplomáticos y oficiales”. Espinosa dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ya notificó al Ejecutivo canadiense, y aseguró, no obstante, que México no prevé exigir visado a los ciudadanos canadienses.
http://www.milenio.com/node/251305
OFRECE CANADÁ ANALIZAR RETIRO DE VISA Washington D. C., Estados Unidos (16 julio 2009). El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, abrió este jueves por primera vez la posibilidad de que la reciente decisión de exigir visa a los mexicanos sea temporal y que eventualmente se levante. "Estamos en una posición en la que debemos estudiar y encontrar soluciones", apuntó Cannon en rueda de prensa en Washington, junto a la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton."Mi contraparte (Espinosa) también va a involucrar a su colega en inmigración (Cecilia Romero) así como el Ministro (de Inmigración) Jason Kenney en Canadá para trabajar en esto, encontrar soluciones y encontrar las maneras para eventualmente levantar el requisito de visa", dijo Cannon.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016189/
MÉXICO, EUA Y CANADÁ APOYAN NEGOCIACIÓN Washington/ Tegucigalpa. México, Canadá y Estados Unidos abogaron ayer por una solución “pacífica y negociada” a la crisis en Honduras y urgieron a otros países a “jugar un papel positivo” en el proceso y a abstenerse de cualquier acción que pudiera llevar a la violencia. En unas declaraciones a la prensa tras la reunión trilateral que mantuvo la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que los tres ministros abordaron la crisis en Honduras en su encuentro. EUA, México y Canadá reafirmaron su compromiso con la restauración del orden constitucional y democrático en ese país centroamericano y subrayaron su respaldo al proceso de diálogo que facilita el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Clinton, Espinosa y Cannon también respaldaron “una solución pacífica y negociada” a la crisis, y urgieron a “otros países a jugar un papel positivo para lograr este objetivo y a abstenerse de cualquier acción que pudiera desembocar en violencia”. Espinosa expresó el deseo de los gobiernos de los tres países de que el proceso de negociación “permita volver a la democracia en Honduras sin ningún tipo de derramamiento de sangre, sin ningún tipo de violencia”.
http://www.milenio.com/node/251311
NIEGA CÉSAR NAVA SER CANDIDATO DE UN GRUPO México. Con el firme propósito de no renunciar a la diputación federal que obtuvo durante los comicios del pasado 5 de julio, el panista César Nava se registró ayer como candidato para contender por la dirigencia nacional del PAN. Nava puntualizó que representa una generación de panistas, no a una corriente o a algún grupo en específico. “Represento a una generación, no a una corriente, no a un grupo, no a algún interés en particular. No tendría la base ética ni de valores para venir ante ustedes a presentar mi propuesta para dirigir Acción Nacional si no pensara en todos los panistas. Mi proyecto y agenda no son de una persona o un grupo, mi proyecto es el PAN”, aseveró. En un discurso de más de 20 minutos frente a la militancia panista que acudió a apoyarlo en el auditorio Manuel Gómez Morín, Nava dijo que no renunciará a la diputación para la que fue electo, sino que asumirá la responsabilidad legislativa “a plenitud”, bajo la condición de que se desempeñará como un diputado raso, al servicio del coordinador o coordinadora de la bancada.
http://www.milenio.com/node/251303
NECESITAMOS LÍDER RESPETADO. MINJARES Ciudad de México (17 julio 2009). Manuel Minjares, subsecretario de enlace legislativo de Gobernación, aseguró que el próximo dirigente del PAN debe ser una figura respetada por todos los grupos antagónicos al interior del partido y señaló que no ve a César Nava como la persona que tenga esas características. Advirtió que el PAN corre el riesgo de ver la legitimidad de su dirigente cuestionada si el proceso de elección se asemeja a una designación. "Si se elige a un presidente sin discusión, sin competencia y sin debate, y no se ve como una elección se corre el riesgo de que alrededor de 30% consejeros anule su voto", expresó. ¿César Nava no es el hombre idóneo para dirigir el partido? Respeto mucho a César Nava, lo considero mi amigo y hemos compartido juntos muchas cosas. No es el tema de su edad o su propia personalidad, pero no me lo estoy imaginando ser diputado, y más siendo un diputado de mayoría que tiene compromisos con gente que lo eligió en Benito Juárez, y ser el presidente del PAN al mismo tiempo, sobre todo en el momento que vive el partido. Se le va a dificultar y con alguien va a quedar mal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016324/
LARIOS VE “DADOS MUY CARGADOS” El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sepultó sus aspiraciones para dirigir al blanquiazul, tras la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia. Larios aseguró que no participará en la contienda interna de su partido, porque este proceso de sucesión “tiene los dados muy cargados”. A la par, el senador Ricardo García Cervantes afirmó que el proceso de sustitución del Presidente del partido “no es oportuno ni auténtico”. El panista dijo que el relevo “no posibilita una competencia real, ni mucho menos forma parte de un proceso de reflexión objetivo e institucional”. Larios Córdova, en un comunicado, reveló que no participará en el proceso de elección de presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, a pesar de que en días pasados había decidido participar, después de recibir numerosas adhesiones de consejeros nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169775.html
CÁRDENAS UNE A CHUCHOS Y PEJISTAS... EN SU CONTRA México. Los diputados de las tribus perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Unida rechazaron la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de procesar las expulsiones pendientes y designar una nueva dirigencia para superar la crisis interna del PRD. El legislador Antonio Ortega, hermano del presidente nacional del PRD, calificó, incluso, de “mesiánico” y “caudillista” el planteamiento de Cárdenas, mientras su correligionario Alejandro Sánchez soslayó la proposición y confió en que ésta no lleve “dedicatoria personal” a Andrés Manuel López Obrador. En una carta abierta difundida el pasado miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a su partido a volver a la legalidad interna, mediante la aplicación de los estatutos a quienes respaldaron a otras fuerzas políticas y la renuncia de la dirigencia encabezada por Jesús Ortega. Al respecto, el diputado Antonio Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, sostuvo que la opinión de Cárdenas siempre será respetable, pero advirtió que la solución al conflicto interno del PRD “no es un asunto de caudillos”.
http://www.milenio.com/node/251299
ORTEGA NO MERECE RESPETO: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas acusó a Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no tener el valor de aplicar las normas internas contra los perredistas que operaron en favor de otros organismos políticos en la elección del 5 de julio. Dejó claro que no se siente identificado con la dirigencia perredista, y dijo no tener respeto por líderes que no se atreven a hacer valer sus propias facultades con el fin de darle legalidad a su presencia al frente de ese partido. Sostuvo que no se trata de un asunto personal. Entrevistado antes de viajar a Budapest, donde participará en la reunión de la Internacional Socialista, el llamado “líder moral” del PRD soltó: “Como dirigentes del partido no me merecen respeto, me merecen respeto como personas…”. Pidió a los perredistas hacer sentir a la dirección de ese partido cuál es el sentir de cada uno de los militantes: “Si les gusta estar representados por quien se deslegitima con sus acciones, o quieren tener una representación que dignifique sus propios compromisos con el partido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169772.html
NO RENUNCIO, DICE JESÚS Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó que siente presión por las voces disidentes que exigen su dimisión al frente de este organismo político. Sin embargo, dejó claro: “No renuncio”. Entrevistado en la antesala de su oficina en la sede nacional perredista, el aguascalentense indicó que no responderá a los señalamientos de Cuauhtémoc Cárdenas —que piden su renuncia y la expulsión de los militantes que fueron candidatos de otros partidos o promovieron el voto en su favor—. “Todo mundo tiene derecho a dar sus opiniones; yo respeto las del ingeniero Cárdenas, pero no debo de dar una respuesta a esas u otras opiniones de manera particular, especialmente ahora; quiero que demos una opinión en términos de conclusiones del órgano colectivo de la Comisión Política del propio secretariado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169773.html
GONZÁLEZ GARZA RECLAMA DEBATIR SALIDA DE AMLO El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, pidió poner sobre la mesa de discusión interna la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por haber apoyado al PT y Convergencia. Aseguró que desde hace un buen tiempo el Partido de la Revolución Democrática no aplica sus reglas mínimas de estatutos y de institucionalidad, y que por ello se debe abrir el debate interno sobre la expulsión del ex candidato presidencial, y cualquier otra persona que haya violentado los estatutos al pedir el voto por otro partido. “El partido tiene un tiempo de no hacer nada, y como dirigente del PRD sí estoy a favor de que el tema se ponga sobre la mesa”. Lo anterior es respuesta a la carta que envió Cuauhtémoc Cárdenas y en la que pide la salida de Jesús Ortega y de López Obrador, “Cárdenas hizo campaña en Michoacán por el PRD, sólo por el PRD; es fundador y le representa mucho a la historia de este país”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169774.html
IRREVERSIBLE, TRIUNFO DE PADRÉS EN SONORA Hermosillo, 16 de julio. Conforme avanza el conteo oficial de las actas que resultaron de la votación de 5 julio, la ventaja del panista Guillermo Padrés Elías, sobre su contrincante Alfonso Elías Serrano aparece más abultada, con casi 31 mil votos de diferencia, el triunfo del PAN en la gubernatura es irreversible. En el corte de la tarde de este jueves, y ya con 17 de 21 distritos computados, el blanquiazul tenía 373,038 votos para su causa, frente a 342,375 de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, lo que marca una diferencia de 30,633 sufragios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202971&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFIRMA TEPJF SANCIÓN AL PAN POR CASI 400 MIL PESOS México, D. F. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó una sanción económica contra el Partido Acción Nacional (PAN) por 310,868.48 pesos, por actos anticipados de precampaña del ex diputado local Alfredo Vinalay. En su sesión pública de hoy jueves, los magistrados del TEDF ratificaron la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de sancionar al partido, por incumplir con su obligación de vigilar la conducta desplegada de Vinalay Mora. En un comunicado, precisó que el actual jefe delegacional en Miguel Hidalgo es administrativamente responsable de la comisión de actos anticipados de precampaña, al utilizar el logotipo y los colores de su instituto político.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/confirma-tepjf-sancion-al-pan-por-casi-400-mil-pesos
RECIBE TEPJF SEIS IMPUGNACIONES Ciudad de México (16 julio 2009). Las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) han recibido, hasta este jueves, seis recursos de inconformidad para revocar la constancia de mayoría a seis diputados federales electos. La primera impugnación llegó el miércoles a la Sala Guadalajara, en donde el PRD pide que se anule la constancia a favor del candidato del PAN en el Distrito 10 de Jalisco, pese a que los perredistas obtuvieron el cuarto lugar en la elección con 3 mil votos, contra los 49,400 del blanquiazul. La justificación es que en una decena de casillas se presentaron diversas irregularidades. El miércoles fue el último día para que los representantes de los partidos presentaran sus escritos de inconformidad, ante las juntas distritales del IFE, que deben hacerlas llegar al Tribunal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016271/
LAS IMPUGNACIONES ESTARÁN RESUELTAS EN AGOSTO: TEDF México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal prevé resolver a más tardar en agosto los 35 juicios de impugnación que promovieron los partidos políticos de la capital por los resultados de la elección del pasado 5 de julio. Adolfo Rivapalacio, magistrado presidente del TEDF, aseguró que hasta este momento han llegado 18 juicios al tribunal y se empezarán a revisar, porque el objetivo es que se emitan los fallos antes de que los delegados y diputados locales rindan protesta. Precisó que relativos a diputados locales podrán quedar listos antes del 17 de agosto y los de jefes delegacionales antes del 31 de agosto. Al término del plazo legal, PRD, PAN, PRI, PT y Convergencia presentaron en total 35 impugnaciones por los resultados en nueve delegaciones y 14 distritos locales, tras la elección del pasado 5 de julio.
http://www.milenio.com/node/251318
DESEA CONSEJO CIUDADANO FIJAR SALARIOS DE LOS LÍDERES Monterrey. El Consejo Ciudadano de Sueldos y Remuneraciones emplazó a los partidos políticos para que sometan la percepción mensual de sus presidentes a un estudio técnico-comparativo. Aunque no han tenido acercamiento con los líderes de dichos entes, el presidente del organismo, Enrique Álvarez, consideró que esta acción daría un mensaje de apertura en tiempos donde se desconoce en qué se gastan las prerrogativas. “Que hubiera un estudio técnico, científico, comparativo, incluso con otras entidades para que las compensaciones, principalmente de los directivos de los partidos políticos, tuvieran una determinación basada en un estudio, a una comparación, a una alineación con respecto a otras entidades”, señaló Álvarez.
http://www.milenio.com/node/251324
PARTIDOS APOYAN A SEGOB; NINGÚN DIÁLOGO CON NARCOS Dirigentes de partidos políticos y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias respaldaron la posición del presidente Felipe Calderón de no pactar con el crimen organizado, y por mantener la lucha abierta contra el narcotráfico. Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron en que no hay “marcha atrás” en esta lucha, y descartaron que se deba investigar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que un capo lo acusara de vínculos con el crimen organizado. El coordinador del PAN y presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Gustavo Madero, rechazó que a partir de la declaración Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia, se deba investigar a García Luna. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó su respaldo a la postura del Ejecutivo, aunque aclaró que mantiene “diferencias en la forma como se conducen los temas de la agenda nacional”. Mientras que el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN) puso en duda la veracidad de la llamada de La Tuta. René Arce y Tomás Torres, del PRD, también respaldaron al gobierno federal, sin embargo, pidieron cambiar la estrategia y atacar fuentes del financiamiento que usan los cárteles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169762.html
CLINTON GARANTIZA RESPALDO A MÉXICO WASHINGTON. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio ayer un inequívoco voto de confianza al gobierno del presidente Felipe Calderón al asegurar que EUA tiene que apoyar a México “en una lucha muy difícil” contra “los narcotraficantes más despiadados del planeta”. “La valoración que hacemos del gobierno de México es que merece toda nuestra confianza”, dijo Clinton al adelantar así la certificación positiva que hará llegar los próximos días al Congreso para liberar la totalidad de los fondos de la Iniciativa Mérida. Clinton rehuyó manifestarse abiertamente sobre las denuncias de violación de derechos humanos que hoy pesan sobre las fuerzas armadas de México. “Lo que nosotros estamos evaluando es el nivel de compromiso del gobierno de Felipe Calderón para afrontar los retos de formar a unas fuerzas de seguridad bajo una tremenda presión de los cárteles de la droga”, dijo al referirse a la más reciente ofensiva en Michoacán donde 12 policías fueron asesinados por sicarios de La Familia en represalia por la captura de uno de sus principales líderes, Arnoldo Rueda, La Minsa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169764.html
AVALA DEA A CALDERÓN EN DETERMINACIÓN DE NO NEGOCIAR CON NARCO Washington. La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) suscribió la postura del gobierno de México de no negociar con narcotraficantes o grupos delictivos, porque su único destino posible es la cárcel. El presidente de México, Felipe Calderón, "tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto", enfatizó el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido. "Desde nuestro punto de vista, el presidente Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes", recalcó Placido y subrayó: "nosotros vamos a apoyar". "Estamos muy preocupados por los crecientes ataques de los grupos criminales contra fuerzas gubernamentales, personas honestas y trabajadoras que están haciendo su trabajo", dijo Placido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/respalda-dea-a-calderon-en-determinacion-de-no-negociar-con-narco
MICHOACÁN, SITIADO POR AIRE, MAR Y TIERRA El gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia para combatir al cártel de La Familia, y para ello, prácticamente sitió a Michoacán por cielo, mar y tierra. Helicópteros Blackhawk artillados y de última generación participarán en las acciones para enfrentar al grupo criminal y también se intensificarán las operaciones de inteligencia. Como parte del plan se reforzó este operativo con 5,500 efectivos que serán desplegados en puntos estratégicos. Fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dio detalles de la estrategia, la cual se sustentará en tres vertientes: combate a su logística operativa; a la organización y capacidad de fuego, y a sus redes de protección institucional. Tras concluir la reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional en Gobernación, Fernando Gómez Mont explicó que los más de 5 mil efectivos se sumarán a otros 7 mil federales, que ya se encuentran en el estado de Michoacán. Aseguró que la reacción virulenta de estas organizaciones obedece a que el “gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de grupos criminales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169779.html
PELEAN SIN INCENTIVOS EN POLICÍA FEDERAL Ciudad de México (17 julio 2009). Los ataques de la organización criminal de "La Familia Michoacana" contra la Policía Federal dejaron al descubierto la falta de apoyo económico y carencias para operar en el combate contra el crimen organizado. Mandos medios, suboficiales y elementos de tropa advirtieron que están desmotivados por la falta del pago oportuno de lo que llaman "operatividad", que son los gastos de viáticos, además del riesgo extra al que están expuestos cuando son enviados a operativos. "Desde marzo no nos han pagado la operatividad, llevamos casi 4 meses sin cobrar ese dinero, que son como 9 mil pesos al mes. El monto depende de los días que hayas trabajado fuera. "Tenemos que hacer gastos, de comida, de implementos de limpieza. Quizá los que están solteros pueden cubrir eso, pero los que estamos casados y con hijos no", comentó un agente en Michoacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016338/
CAE SOBRINO DE LA TUTA México. Francisco Javier Sotelo Barrera, El Pancho, de 19 años de edad, capturado el martes pasado en Guanajuato, es sobrino del coordinador operativo y logístico del cártel de La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Este último presunto narcotraficante llamó al presidente Felipe Calderón a firmar “pacto nacional” para acabar con la ola de violencia que este año ha generado más de 3,800 muertos. La Procuraduría General de la República informó que El Pancho es sobrino político del presunto capo y es una de las personas que participó en los ataques contra instalaciones de la Policía Federal en la citada entidad.
http://www.milenio.com/node/251307
ENFRENTAN A MILITARES EN COYUCA, GUERRERO En enfrentamientos con militares, dos presuntos delincuentes perdieron la vida, mientras que en Sinaloa, Chihuahua y Sonora fueron asesinadas 11 personas. En Coyuca de Catalán, Guerrero, un presunto narcotraficante murió y dos fueron detenidos, al enfrentarse con militares. Los soldados fueron rafagueados cuando se disponían a catear una casa de seguridad. Repelieron la agresión y sometieron a los delincuentes, a los que les decomisaron una camioneta, cuatro rifles AK-47, tres pistolas y una granada de fragmentación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169781.html
CAPTURAN A ASESINOS DE FERNANDO MARTÍ La Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la captura de los asesinos confesos del hijo de Alejandro Martí y del menor Marco Antonio Equihua Peralta. Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, informó de la detención de la banda de los Petriciolet, los cuales secuestraban a sus víctimas con sus chóferes y guardaespaldas, a quienes después ejecutaban.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/612913.html
LLAMA MEDINA MORA A REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA TRATA DE PERSONAS México, D. F. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas, delito que no puede bajo ninguna circunstancia, dijo, tener cabida en una sociedad democrática. En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, destacó la importancia de un cambio institucional para reducir el número de víctimas, resarcir el daño a los afectados y "castigar ejemplarmente a quienes cometen estos actos a todas luces inhumanos". En el acto, encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el procurador admitió que la trata de personas tiene "raíces profundas que lamentablemente se encuentran extendidas en muchos ámbitos de nuestra sociedad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/llama-medina-mora-a-redoblar-esfuerzos-contra-trata-de-personas
PIDEN OBISPOS DETENER VIOLENCIA Ciudad de México (16 julio 2009). Con un "¡Basta ya de muerte!", los Obispos de Michoacán pidieron un cese a la ola de violencia en la entidad al conminar a optar por la vida y a la paz. En un mensaje encabezado por Alberto Suárez Inda, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Arzobispo de Morelia, los Obispos manifestaron su dolor y preocupación por los recientes hechos de violencia que "han ensangrentado" Michoacán. "Como discípulos de Jesucristo y como pastores del Pueblo de Dios no podemos callar ni permanecer indiferentes. Es tiempo de levantar la voz y pedir en nombre de Dios: ¡Basta ya de muerte! "Nadie podrá escapar del juicio divino y cada uno tendrá que dar cuenta de sus acciones. Hacemos un llamado a los involucrados en la violencia para que escuchen la voz de Dios que nos llama a la vida y a la paz", expresaron a través de un texto difundido en la página electrónica del Arzobispado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016237/
ONG PIDEN NO DAR RECURSOS Debido a las violaciones cometidas por militares y policías en materia de derechos humanos, organizaciones de Estados Unidos y México pidieron al gobierno de Barack Obama retener 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida destinados al gobierno mexicano para el combate al crimen organizado. Ante la cercanía del primer informe que deberá presentar el Departamento de Estado al Congreso de EUA como condición para liberar esos fondos, organizaciones como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) solicitaron frenar los recursos al considerar que México no ha demostrado avances en su obligación de investigar y sancionar a los responsables por violaciones a los derechos humanos. Maureen Meyer, encargada del Programa para México y Centroamérica de WOLA, afirmó que “hemos visto un preocupante aumento en el número de quejas de violaciones cometidas por militares, en particular donde hay una gran presencia militar en operativos antidroga”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169765.html
SE DISTANCIA GOBIERNO DE ECUADOR DEL CASO MORETT Quito. El gobierno de Ecuador tomó hoy distancia de los pronunciamientos de un tribunal de justicia local que pidió la extradición de la mexicana Lucía Morett y señaló que sólo cumplió su obligación de trasladar la petición a su contraparte en México. El gobierno del presidente Rafael Correa "ha cumplido con la petición de la justicia del país de trasladar el pedido al gobierno mexicano", explicó el asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja. El gobierno de Ecuador "no espera que el pronunciamiento de la justicia mexicana sea positivo o negativo", destacó el experto. Sólo aguarda, puntualizó, que "se cumpla el trámite a la solicitud, lo que significa que la justicia tiene que investigar de qué se trata, ver si los documentos están en regla y me imagino que oír a la otra parte".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/toma-distancia-gobierno-de-ecuador-del-caso-morett
PIDE RSF A GOBIERNO MEXICANO ACLARE ASESINATOS DE PERIODISTAS París. Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización de defensa de la prensa y los periodistas, pidió este jueves a las autoridades mexicanas, que aclaren los asesinatos de los periodistas Martín Javier Miranda Avilés y Ernesto Montañez Valdivia, ocurridos en los últimos días. Martín Javier Miranda Avilés, que trabajaba en el diario Panorama y la agencia Quadratin, apareció muerto en su domicilio en Zitacuaro, Michoacán, asesinado de dos puñaladas por la espalda el pasado 12 de julio, según RSF.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/pide-rsf-a-gobierno-mexicano-aclare-asesinatos-de-periodistas
INICIA PLAZO PARA CAMBIAR CAJETILLAS La industria tabacalera tendrá nueve meses para cambiar el empaquetado y etiquetado de sus productos en los que tendrá que incluir pictogramas que alerten a los consumidores que el producto es nocivo para la salud. El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que ya se encuentra listo el acuerdo de pictogramas para desalentar el consumo de tabaco y que fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su visto bueno. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, afirmó el funcionario, comenzará el plazo para que tabacaleras cambien el empaquetado y etiquetado de sus productos. La Secretaría de Salud (SSA) informó que tiene listos los pictogramas a incluir en las cajetillas de cigarros para alertar sobre el daño a la salud que provoca el consumo de este producto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169760.html
NUEVO DECESO ELEVA A 125 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS POR INFLUENZA: SSA México, D. F. Un nuevo fallecimiento llevó a 125 el número total de muertos por influenza humana A/H1N1 en México, donde Chiapas se convirtió en el estado con más casos de contagios, con 2,205 sobre un total de 13,646 a nivel nacional, informó este jueves el ministerio de Salud. "Al día 15 de julio se confirmaron 13,646 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 125 fallecieron", señaló el organismo en un comunicado, al anunciar un nuevo deceso derivado de esta enfermedad. Por otra parte, Chiapas cuenta con 2,205 infectados con lo que se convirtió en el estado más afectado por la pandemia de los 32 que forman México, superando a la superpoblada capital (2,151 casos).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/nuevo-deceso-eleva-a-125-cifra-de-victimas-por-influenza-ssa
ABREN INFORMACIÓN DE ÁREAS CONTAMINADAS Un criterio de la Corte de hace un par de semanas que garantiza el acceso a la información sobre medio ambiente será la base para que cualquier persona solicite la ubicación de los más de 297 sitios altamente contaminados que ha identificado y ocultado el gobierno federal. Luis Miguel Cano —integrante del Proyecto de Litigio Estratégico de Fundar, quien recientemente ganó un juicio al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y a DuPont para que dieran a conocer información de la empresa relacionada con algunas de sus actividades que podrían ser contaminantes y dañinas para el medio ambiente— considera que la decisión del gobierno de ocultar la ubicación de los sitios contaminados con el pretexto de no provocar alarma entre la población, es contraria a las obligaciones de transparencia que tienen las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169759.html
SORPRENDE FALTA DE LÍNEA ECOLÓGICA El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, expresa su sorpresa porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no llevara en su plataforma electoral una línea ecológica y sí enfatizara la pena de muerte a secuestradores, el pago de medicamentos y cursos de inglés. Reconoce que durante la pasada legislatura hubiera querido tener el apoyo del PVEM para iniciativas como la eliminación de bolsas de plástico y de los envases de PET. No obstante, es cauteloso al emitir sus opiniones y aunque es crítico, también reconoce algunas aportaciones hechas por el partido en materia de ecología. ¿Qué tan verde considera usted que es el Partido Verde Ecologista? “Me llama la atención que siendo un partido esencialmente ecológico, su plataforma no llevara una línea ecológica. Pero sí han hecho aportaciones, que siempre se pueden mejorar.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169758.html
VERDE DE MÉXICO UN PARTIDO “CAMALEÓN” El “Partido Verde” en México es todo menos un instituto político ecologista vinculado con la sociedad que defiende las causas ambientales, como sus contrapartes de Europa o de América Latina Expertos y ambientalistas coinciden que el Verde es una “franquicia familiar” supeditada a intereses políticos de sus aliados electorales. “Es negocio familiar” que se ha aprovechado de sus alianzas y la ingenuidad de la sociedad por medio de propaganda ilegal para ganar posiciones en el Congreso, indican el analista Alfonso Zárate y el politólogo Sergio Aguayo. Desde su fundación en 1986 bajo el mando del ex priísta Jorge González Torres, ese instituto político ha tenido un comportamiento basado en el pragmatismo de aprovechar a sus aliados, subraya Zárate Flores. “En el 2000 fueron con el presidente Vicente Fox (PAN); de 2003 a la fecha han ido acompañando al PRI. Es decir, ha sido oportunista en cada elección”, añade.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169770.html
AMARRA HIDALGO PAGO DE TIERRAS Pachuca, México (17 julio 2009). El Gobierno de Hidalgo amarró ayer el financiamiento para pagar las tierras que debe entregar a PEMEX la próxima semana, para la construcción de la Refinería del Bicentenario. La secretaria de Finanzas del Gobierno del estado, Nubia Mayorga, sostuvo por la noche que están ya en posibilidades de pagar a partir de hoy los terrenos a los ejidatarios. Banorte y Banamex, dijo, les liberaron un crédito a corto plazo de mil 50 millones de pesos. "Al final, el Gobierno del estado cumple con su compromiso. Estamos hablando de que se solicitó un crédito a corto plazo para tener la disponibilidad ya, en este momento, de que se cuenta con el recurso por parte del Ejecutivo, de acuerdo a como lo marca y como nos lo permite nuestra ley de duda".
http://www.reforma.com/estados/articulo/509/1016353/
HIDALGO: RECIBE CONGRESO LOCAL PLAN DE DEUDA PARA COMPRA DE TERRENOS Pachuca, Hgo. La secretaria de Finanzas estatal, Nuvia Mayorga Delgado, entregó esta noche oficialmente al Congreso de Hidalgo la iniciativa de endeudamiento para la adquisición de 700 hectáreas donde se construirá la nueva refinería. Tras la entrega del plan al coordinador del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, legisladores de las diferentes fracciones se reunieron con la funcionaria estatal, quien les explicó el contenido del documento, el cual contempla un crédito por mil 500 millones de pesos. Con la asistencia de 26 de 30 diputados, el Congreso local aún mantiene una sesión permanente, la cual se prevé será clausurada antes de la medianoche, para posteriormente turnar el documento a los integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside el legislador Pedro Luis Noble.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/entregan-a-congreso-local-plan-de-deuda-para-compra-de-terrenos-en-hidalgo
PROTESTAN TRABAJADORES DE AVIACSA EN PASEO DE LA REFORMA México, D. F. Trabajadores de Aviacsa se manifiestan este viernes en la glorieta del Ángel de la Independencia de la ciudad de México contra la suspensión de la aerolínea. Cerca de 25 trabajadores de la aerolínea reparten propaganda y solicitan cooperación a los automovilistas en el cruce de Paseo de la Reforma sin que afecten la circulación. El miércoles, Aviacsa anunció movilizaciones de sus trabajadores en 19 ciudades de la República para solicitar que se reanuden los vuelos de la aerolínea y que se les devuelvan sus empleos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/protestan-trabajadores-de-aviacsa-en-paseo-de-la-reforma
REGISTRO CIVIL TAMBIÉN ES ON LINE La Consejería Jurídica del gobierno capitalino concluyó la digitalización de las 3 millones 370 mil actas de matrimonio que existen en el Registro Civil, lo que permitirá a los ciudadanos obtener copias certificadas de esos documentos a través de internet o en alguno de los siete quioscos electrónicos instalados en plazas comerciales del D. F. Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno local, destacó que con la digitalización de esos documentos se logró ya la captura de 22 millones de 670 mil actas, tanto de nacimiento y de matrimonio que datan desde 1930. Todas esas actas pueden ya obtenerse vía internet —en la página web de la Consejería Jurídica que es www.consejeria.df.gob.mx— o en quioscos electrónicos, sin necesidad de acudir a alguno de los 50 juzgados del Registro Civil.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96493.html
ABRE VIADUCTO EN 46 DÍAS Naucalpan, Estado de México (17 julio 2009). El Viaducto Elevado ya tiene fecha de entrega, será el 31 de agosto y durante todo el mes de septiembre el acceso será gratuito con la intención de que los automovilistas conozcan los accesos y su esquema de funcionamiento. Durante un recorrido por la zona de construcción con vecinos de la Coalición de Colonos de Naucalpan, representantes de la empresa SGS, responsable de la supervisión de construcción, dieron a conocer esta medida que implementará la concesionaria OHL.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/509/1016273/
LOS MEJORES MAESTROS OBTENDRÁN LAS NUEVAS PLAZAS: CALDERÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón anunció que en el próximo ciclo escolar habrá un mayor número de plazas para maestros y maestras de todo el país, que sólo podrán ser obtenidas por mérito propio y buen desempeño profesional. Celebró que para respaldar los exámenes de oposición a la plaza de docente ya se integró el Órgano de Evaluación Independiente, con carácter federalista, que dictaminará y vigilará el desarrollo del concurso "y nos ayudará a garantizar su transparencia e imparcialidad". En la ceremonia de premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009, expuso que por las y los niños de México se trabaja en la Alianza por la Calidad de la Educación de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para promover una enseñanza de calidad que cuente con maestros mejor preparados. "Me da mucho gusto comentarles que esto seguirá: es decir, cuando haya un lugar para un maestro queremos que lo ocupe la mejor maestra o el mejor maestro; la que esté, verdaderamente, mejor preparada o mejor preparado para dar la clase", subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/solo-los-mejores-maestros-obtendran-nuevas-plazas-calderon
DUPLICA SEP ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS Ciudad de México (16 julio 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que el número de escuelas públicas de educación básica que abrirán sus puertas este verano se duplicará, al pasar de 5 mil a 10 mil planteles. Durante la ceremonia de premiación a los mil alumnos más destacados de primaria, Lujambio dijo que el Programa Escuela Siempre Abierta, que forma parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, comenzará el próximo 20 de julio en los 10 mil planteles seleccionados de todo el País, donde los alumnos podrán tener actividades deportivas y recreativas en un lugar seguro. "En este año,10 mil escuelas van a estar siempre abiertas para que ustedes puedan estar realizando actividades en un ambiente seguro, en donde sus padres puedan dejarlos ahí, si siguen trabajando durante vacaciones, con la seguridad y la certeza de que van a estar bien cuidados haciendo deporte y otras actividades recreativas", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016254/
LA UNAM, FUERA DE APOYOS A BACHILLERATO Alonso Lujambio, secretario de Educación, anunció que a partir del próximo ciclo escolar el bachillerato generalizará su Reforma Integral, por lo que habrá un plan de estudios único para todo el sistema, pero la institución que estará al margen de ese esquema será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Eso significa, explicó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, que la UNAM quedará fuera de los estímulos económicos, como nuevas becas, inversión en infraestructura, formación y titulación de docentes, formación de directores, y otros apoyos orientados a fortalecer a las instituciones. La SEP reconoció que a pesar de que las oportunidades para que los jóvenes asistan al bachillerato se incrementaron en el último ciclo escolar, aún quedan fuera 2 millones 850 mil jóvenes de entre 15 y 19 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169778.html
REPROBADOS LE CUESTAN AL PAÍS 27 MIL MDP ANUALES En los últimos tres años el costo de los niños que reprobaron o abandonaron la primaria y la secundaria en México creció 29.4%; tan sólo en 2008 representó 27,822 millones de pesos. El gasto por niños reprobados y desertores de educación básica representa poco más de la mitad del presupuesto que este año se dará a 5 millones de familias a través del Programa Oportunidades (48 mil millones de pesos); y poco más del presupuesto total de la UNAM, que ejercerá 24,337 millones de pesos. En el estudio Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2008, también se señala que durante los dos primeros años del gobierno de presidente Felipe Calderón, la inversión pública en este sector presenta una caída de 0.3% del Producto Interno Bruto, al pasar de 5.40% a 5.37%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169777.html
SE INCUMPLE DERECHO A LA EDUCACIÓN. INEE Ciudad de México (16 julio 2009). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aseguró que uno de cada 3 niños mayores de 5 años en el País no ejerce su derecho a la educación. De acuerdo con el informe Panorama Educativo de México, elaborado por el INEE desde hace seis años, 1.6 millones de niños entre 5 y 15 años no asisten a la escuela, 6.9 millones de jóvenes entre 16 y 29 años no cuentan con la educación básica y 23.1 millones de adultos mayores de 30 años no tienen estudios de primaria y secundaria. Lo anterior ocurre, señaló Héctor Virgilio Robles, director del Indicadores de Educativos del INEE, a pesar de que desde 1993 es obligatoria la educación secundaria en México y desde el 2005, el preescolar. Robles indicó que hay estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Guerrero donde el 40% de la población no ejerce su derecho a la educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016318/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALIDAD DE VIDA BAJA EN MÉXICO
El año pasado, la distribución del ingreso y la calidad de vida en el país empeoró, al retroceder a niveles de 2004, de acuerdo con cifras que se desprenden de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, elaborada por el INEG. De acuerdo con la ENIGH, el año pasado, 60% de la población de menores recursos, es decir los seis primeros deciles de ingreso, concentraron 26.7% de la riqueza nacional, mientras que en 2006 esta acumulación fue mayor, al registrar 27.6%. En contraste, 10% de la población con mayores recursos, es decir, el último decil de ingreso, acumuló 36.3% del los ingresos totales del país, cuando dos años atrás lo hizo con 35.7% de la riqueza nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72272.html
EMPOBRECEN... LOS POBRES Ciudad de México (17 julio 2009). En los últimos dos años, el 10% de la población más pobre del País perdió 8% de sus ingresos en términos reales, reveló el INEGI. Como resultado de esto, alrededor de 11 millones de personas viven en hogares en los que, en promedio, la entrada económica de la familia es de 2,038 pesos al mes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016329/
IMCO: URGE PACTO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO El sistema político disfuncional del país tiene la culpa de la caída en los índices internacionales de competitividad de México, afirmó Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). En el Índice de Competitividad Internacional 2009 de este instituto, presentado ayer, México ocupa el lugar 32 de 48 naciones que integran el estudio, dos posiciones menos respecto al informe de 2008 y coloca al país por debajo de naciones latinoamericanas como Panamá y Chile. “La caída se debe al descalabro en la funcionalidad del sistema político y el lento crecimiento económico”, afirmó Rodrigo Gallegos, director de proyectos del IMCO, durante la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72274.html
NO BASTA CON ADMINISTRAR LA CRISIS, MÉXICO REQUIERE REFORMAS: OCDE México, D. F. El director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, llamó al gobierno mexicano a emprender las reformas estructurales no sólo para salir más rápido de la crisis, sino para sentar las bases de una economía más resistente y dinámica. En un mensaje videograbado, con motivo del quinto aniversario del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que pueden resultar un estímulo para la demanda en el corto plazo y contribuir a la recuperación de la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/no-basta-con-administrar-la-crisis-mexico-requiere-reformas-ocde
CONGRESO ANALIZA CREAR PROGRAMA DE APOYO A DEUDORES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza la propuesta de crear un programa de apoyo para los deudores de tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos a pequeñas y medianas empresas que están en cartera vencida, informaron legisladores. Este esquema, dijeron, se aplicaría para los acreditados que tengan vencimientos de pagos a instituciones financieras en los últimos 18 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72273.html
CAÍDA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO SERÁ LA MÁS PROFUNDA DESDE 1932: SILVA HERZOG Monterrey, N. L. Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda comentó que México se encuentra en la peor crisis económica desde los años 30, pues apuntó que la caída en el crecimiento económico será la más profunda desde 1932. Afirmó que la gran responsabilidad del daño que está padeciendo el país es sin lugar a dudas del gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/251247
INCERTIDUMBRE DE LOS INVERSIONISTAS: TÉLLEZ México, 17 de julio. La falta de transparencia y decisiones competitivas está generando incertidumbre entre los inversionistas, advirtió Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por eso, afirmó, "se necesita un presupuesto que dé confianza a los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, y que permita establecer las condiciones para que México se suba al ferrocarril de la recuperación".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203003&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANALISTAS PREVÉN QUE BANXICO RECORTE HOY LA TASA DE FONDEO El final de la relajación monetaria se dará hoy, cuando la Junta de Gobierno del Banco de México decida hacer el último recorte a la Tasa de Interés Interbancaria, coincidieron analistas. Banamex, Merrill Lynch y Bancomer consideraron que la reducción será de 25 puntos base. “Existe consenso entre los analistas y las expectativas de los participantes en el mercado, en que BANXICO finalizará su ciclo de relajación monetaria el 17 de julio, con un recorte de 25 puntos base”, expuso Banamex. A su vez, Merrill Lynch agregó: “Esperamos que el Banco de México recorte la tasa de fondeo en 25 puntos base, a 4.50%, el próximo viernes, y dé con ello una señal de pausa en el ciclo de relajación”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72280.html
EN MÉXICO HABRÁ MENOS ALZAS En los últimos dos meses, las presiones inflacionarias observadas en México se han reducido, debido a la fuerte caída de la economía interna, reflejada principalmente en la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que tan sólo en el primer trimestre del presente año registró un cifra negativa de 8.2%, y para el segundo se pronostica una baja de alrededor de 10%. En ese contexto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo del presente año una tasa anualizada de 5.98%, luego de que en diciembre de 2008 alcanzara un nivel de 6.53%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72285.html
ALCANZA BMV SU MAYOR NIVEL DEL AÑO TRAS GANAR 1.58% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 1.58%, su mayor nivel en lo que va del año, gracias a un renovado optimismo sobre el hecho de que la recesión económica en Estados Unidos ha tocado fondo y los resultados trimestrales de las empresas son mejores a lo esperado. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 399.23 puntos para ubicarse en las 25,735.56 unidades, con lo que hiló siete días consecutivos con alzas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/termina-bmv-con-maximo-nivel-del-ano-al-ganar-1-58
GANA CRUDO MEXICANO 63 CENTAVOS; SE VENDE EN 59.40 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó 63 centavos en la jornada de este jueves, en comparación con su precio del cierre de ayer, para venderse cada barril en 59.40 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/gana-crudo-mexicano-63-centavos-se-vende-en-59-40-dolares
DESCHATARRIZACIÓN, SIN FECHA DE INICIO El Programa de Renovación Vehicular (PRV) anunciado el miércoles por el presidente Felipe Calderón no tiene fecha de inicio para su puesta en operación. Además, todavía no se tiene concertado un acuerdo con las empresas que desarmarán los vehículos ni la logística para el manejo de los residuos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72282.html
DEFIENDE TVAZTECA SERVICIO HITV Ciudad de México (17 julio 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) recibió el martes de Televisión Azteca la información y los argumentos a favor de la legalidad del servicio de televisión de HiTV. "Si el pleno de la Comisión, considera que la información y el tiempo han sido suficientes para estudiar el caso entonces podrían establecer la resolución", describieron voceros de la COFETEL.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016351/
ENTREGA CFE DETALLES DE FIBRA A SCT Ciudad de México (16 julio 2009). A 20 días de concluir el plazo para la presentación de las bases para la licitación de los dos hilos de fibra óptica oscura que arrendará el Gobierno federal, la CFE entregó a la SCT el anexo técnico que describe las especificaciones de su red y los requerimientos que deberán de cubrir los interesados en prestar el servicio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1016100/
PROPONE PRD QUE ELÉCTRICAS MEXICANAS MANEJEN FIBRA ÓPTICA México, 15 de julio. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que corresponden a las compañías eléctricas mexicanas manejar el servicio de fibra óptica. Denunció que actualmente la totalidad de las comunicaciones del gobierno federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, utilizan las redes de una compañía privada, que se llama TELMEX.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202716&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DAVIDOW: QUEREMOS INMIGRANTES LEGALES
SAN DIEGO. Al referirse al anuncio del gobierno de Canadá de exigir visa a mexicanos para entrar al país, el ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow consideró que tanto Estados Unidos como Canadá necesitan mano de obra de inmigrantes, pero debe hacerse de manera legal. Davidow, actual presidente del Instituto de las Américas (IOA), organismo de la Universidad de California en San Diego, afirmó que en Estados Unidos hay “cientos de miles de trabajadores agricultores que laboran sin visa y ese es un error que hay que rectificar cuanto antes”, durante el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el IOA. En la premiación de reportajes por su valor científico, en el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que reúne a periodistas de varios países de América Latina, la IOA firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169768.html
REANUDAN DEBATE SOBRE REFORMA MIGRATORIA En su campaña presidencial, y mucho antes de que se hiciera público el desbarajuste económico en el que se encontraba el país, Barack Obama prometió tres reformas que serían las prioridades de su gobierno. La primera, al sistema de salud; la segunda, al sistema educativo y la tercera, la de la política energética nacional. Una vez ganada la elección e instalado en el poder, el obligado rescate financiero del sistema bancario y la profundidad de la crisis económica nacional le han forzado a repensar los tiempos y los términos de la complicada encrucijada política en la que se encuentra el país y por ende, su proyecto de nación. Esta semana, el Congreso ha decidido iniciar el debate para reformar el desvencijado sistema migratorio nacional, justo en el momento en el que varios estados y ciudades en la nación están al borde de la quiebra, añadiéndole así nuevas complicaciones al difícil predicamento en el que se encuentra el presidente.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/93681.html
PAISANOS DENUNCIAN A POLICÍAS EXTORSIONADORES Saltillo. Trabajadores del Módulo de Atención a Paisanos, instalado en la Central de Autobuses de Saltillo, aseguró que son constantes las quejas de connacionales que llegan a ese sitio para denunciar actos de corrupción y extorsión de parte de Policías Estatales y Municipales, en contra de esas personas que provienen de Estado Unidos para pasar esta temporada con sus familias. Natalia González, dijo que inclusive han detectado por la salida a Zacatecas a agentes policíacos cuando extorsionan a los paisanos. Indicó que cuando alguien del personal del INM acude a esos lugares donde se instalan los agentes policíacos para cometer los actos de corrupción, al verlos, los servidores públicos huyen rápidamente en sus patrullas de esos lugares.
http://www.milenio.com/node/250848
'SOY AFORTUNADO DE VIVIR EN CANADÁ' New York, Estados Unidos (16 julio 2009). "Yo no sabía nada de la posibilidad de buscar refugio en Canadá; sólo quería salir de México como fuese, y obviamente me vine aquí porque no pedían visa para entrar", reconoció Víctor Rodríguez, un estilista gay que hace cinco años y cuatro meses vive en Montreal, amparado por el estatus de refugiado gracias a su orientación sexual. Cuando tomó la decisión de viajar a Canadá, Rodríguez, de 38 años y originario de León, Guanajuato, estaba escapando de una ex pareja suya, que lo seguía acosando y persiguiendo. Unas clientas del salón de belleza donde trabajaba fueron las que le recomendaron irse a Montreal, donde llegó gracias a que su hermano y un grupo de amigos le pagaron el pasaje y le dieron dinero para subsistir los primeros meses. "Con mi ex pareja tuve una relación tormentosa que terminó mal; hasta me mandó a unas personas para que me golpearan. El tenía contactos con el bajo mundo pero también con agentes de policía, que le permitían hacer lo que él quisiera", acusó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1016269/
SE CUMPLEN HOY CUARENTA AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL APOLO 11 Ciudad de México. La historia de la humanidad cambió cuando la realidad alcanzó a la ficción y el hombre puso sus pies sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969 a las 10:32 hora local en Cabo Kennedy, Florida, Estados Unidos, fue puesta en órbita la misión Apolo 11, que tenía como objetivo pisar por primera vez el satélite natural de la Tierra.
http://www.milenio.com/node/250861

INTERNACIONAL

OMS: LA GRIPE A AVANZA MUY RÁPIDO
La pandemia de la influenza A se ha diseminado con una impresionante rapidez, más que cualquier otra en la historia, por lo que a partir de ahora las autoridades sanitarias de todos los países sólo informarán de casos graves o poco comunes, así como de decesos causados por el nuevo virus, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62592.html

AMÉRICA LATINA

TERMINA FASE DE INTERROGATORIOS A SOTOMAYOR
WASHINGTON. Sonia Sotomayor avanzaba ayer en su proceso de confirmación para convertirse en la primera juez hispana en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Cauta, meticulosa y segura en su argumentación legal, Sotomayor superó sin mayores problemas los varios obstáculos que le pusieron los republicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62584.html
ZELAYA, EN CAMINO HACIA HONDURAS: CANCILLER DEL GOBIERNO DEPUESTO México, D. F. La canciller hondureña del gobierno depuesto, Patricia Rodas, informó este jueves que el presidente derrocado, Manuel Zelaya, se encuentra camino a Honduras para retomar el orden constitucional luego de haber realizado una gira por varios países de América Latina y América Central.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/zelaya-se-encuentra-camino-a-honduras-canciller-del-gobierno-depuesto
'NUNCA MÁS BASES DE EUA' EN AL, PIDE EVO MORALES La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves durante la celebración del Bicentenario de La Paz, acabar con las bases militares que los Estados Unidos instalaron en diferentes países de Latinoamérica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/nunca-mas-bases-de-eu-en-al-pide-evo-morales
CEDE COLOMBIA BASES AÉREAS A EUA Bogotá, Colombia (17 julio 2009). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, salió ayer en defensa de un nuevo acuerdo de cooperación militar que permitirá a Estados Unidos hacer uso de tres bases aéreas colombianas, ante el cierre de la base de Manta, en Ecuador. "Obtener acuerdos con países como Estados Unidos, para que, con todo respeto a la Constitución, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", dijo Uribe.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/509/1016328/
CONSTRUYE CHÁVEZ SU 'CORTINA DE HIERRO' Bogotá, Colombia (17 julio 2009). La Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), así como otras iniciativas de cooperación regional impulsadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasaron de ser propuestas estrictamente económicas para convertirse en alianzas ideológicas y hasta militares, señalaron analistas venezolanos consultados por REFORMA. "Ya no queda duda de que el Alba dejó de ser una propuesta de integración económica alternativa, y hoy es una alianza ideológica y hasta militar", expuso el internacionalista Carlos Romero, catedrático de la Universidad Central de Venezuela.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/509/1016331/

EUROPA

OPERAN AL PAPA POR FRACTURA DE MUÑECA
Ciudad del Vaticano. Médicos del hospital 'Umberto Parini' de Aosta decidieron operar a Benedicto XVI por la fractura 'leve' de muñeca que sufrió la noche del jueves.
http://www.milenio.com/node/251345

ASIA

ATACAN HOTELES DE LUJO EN INDONESIA
YAKARTA Viernes 17 de julio de 2009 07:24 Dos atacantes suicidas provocaron las explosiones el viernes que dejaron ocho muertos y decenas de heridos en hoteles de lujo de la capital de Indonesia, dijo el jefe de la policía nacional. El general Bambang Hendarso Danuri dijo que la policía buscaba a otros posibles responsables de las explosiones en los hoteles J.W. Marriott y Ritz-Carlton.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/612909.html

CULTURA

RECORRE ECUADOR MUESTRA ITINERANTE DE FRANCISCO TOLEDO
México. La Galería de la Fundación Guayasamín, en la ciudad de Quito, recibió en marzo pasado la muestra Informe para una academia, del artista plástico mexicano Francisco Toledo, nacido el 17 de julio de 1940. Esta, inspirada en el doloroso y angustiante cuento homónimo del escritor checo Franz Kafka (1883-1924), fue presentada bajo los auspicios de la Embajada de México en Ecuador y realiza una itinerancia por diversos sitios de ese país, para luego regresar a la Ciudad de México en septiembre próximo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/16/recorre-ecuador-muestra-itinerante-de-francisco-toledo
HABRÁ CAMBIOS EN CONACULTA A PARTIR DE AGOSTO PRÓXIMO Ciudad de México. Fernando Alvarez del Castillo Astiazarán será el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA, a partir de agosto próximo. Alvarez del Castillo se venía desempeñando como director general de la Biblioteca Vasconcelos, cuyo nuevo titular será también desde el mes entrante, Federico Hernández Pacheco, quien era director general de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Alvarez del Castillo realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1994 obtuvo una beca del gobierno de Estados Unidos para un intercambio con bibliotecas y radiodifusoras de ese país.
http://www.milenio.com/node/251113
COMIENZA EXPOMIEL 2009 EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES México, 16 de julio. A fin de presentar al público aspectos relacionados con el cultivo, la extracción y el aprovechamiento agroindustrial de la miel de abeja, del 17 al 26 de julio se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la Expomiel 2009. La muestra incluye la exhibición y venta de diversos productos generados por las colmenas: miel, polen, propoleo, cera y jalea real; y subproductos como cremas, jabones, champús y ungüentos. La oferta de Expomiel será complementada con un programa recreativo y cultural que incluye presentaciones musicales, actividades infantiles, talleres y pláticas relacionadas con la difusión y promoción de la apicultura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202988&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: