lunes, 13 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CONFIRMA IFE INTEGRACIÓN DE BANCADAS EN SAN LÁZARO México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó como se integrará la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, e informó que el PRI tendrá 237 legisladores; PAN, 143 diputados; PRD, 71; Partido Verde Ecologista, 22; Partido del Trabajo, 13; Nueva Alianza, 8, y Convergencia 6. Al concluir los cómputos en las circunscripciones relacionados con la representación proporcional de los partidos políticos, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocó a los partidos “a defender el veredicto de las urnas, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección, a buscar y encontrar acuerdos”. Este domingo se finiquitaron todos los cómputos en las cinco circunscripciones, por lo que quedaron confirmados la incorporación a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal de 53 priístas. Por parte de los panistas serán 73 los diputados por la vía plurinominal. Por lo que hace al PRD, entre los 32 legisladores que llegarán por representación proporcional. Al dar a conocer los resultados definitivos el IFE confirmó: PRI, 12 millones 821 mil 504 votos; PAN, 9 millones 723 mil 537; PRD, 4 millones 231 mil 342; PVEM, 2 millones 328 mil 72; Partido del Trabajo, un millón 268 mil 876; Nueva Alianza, un millón 187 mil 902; Convergencia, 855 mil 015 y el PSD, 358 mil 708.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/termina-ife-computo-para-la-integracion-de-la-camara-de-diputados

SAN LÁZARO: PRIÍSTAS PRESIDIRÁN EL DOBLE DE COMISIONES LEGISLATIVAS
México. Con 47.4% de la representación en la nueva Cámara de Diputados, el PRI duplicará el número de comisiones legislativas a su cargo, al pasar de 11 en la legislatura saliente a 20 o 21 de las 44 existentes, mientras el PAN perderá la cuarta parte de sus presidencias y el PRD más de la mitad de ellas. Entre las comisiones más disputadas por las tres principales fuerzas políticas estarán la de Hacienda y Crédito Público, encargada de dictaminar la Ley de Ingresos y las reformas tributarias; la de Presupuesto y Cuenta Pública, responsable de asignar el gasto federal, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, orientada a fiscalizar los recursos públicos. También generarán una intensa lucha las presidencias de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de Educación Pública, entre otras.
http://www.milenio.com/node/248541
PREVÉN IMPUGNACIONES EN AL MENOS 17 ENTIDADES Por diferencias de hasta cinco votos en los cómputos oficiales, las principales fuerzas políticas podrán impugnar los resultados de los comicios del 5 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en por lo menos 17 entidades del país donde están en juego unos 30 distritos electorales. De acuerdo con los resultados para la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, en Michoacán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Sonora, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, además del Distrito Federal, hay al menos un distrito con votación cerrada. En el D. F., el efecto Juanito confundió al electorado perredista, pues un gran porcentaje votó también por los diputados del PT, por lo que la diferencia en las votaciones de los distritos 19 y 20 están casi empatadas. En el 19, el PRD ganó por ocho votos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169669.html
ACUERDA EL PRD DETENER SU RUPTURA Y DESCARTA EXPULSIONES México, D. F. Tras cinco horas de reunión, los máximos dirigentes perredistas determinaron detener la desintegración del partido del sol azteca e hicieron un llamado a la unidad del partido, evitando recurrir a expulsiones. "Consideramos que para esto todos somos útiles y por lo tanto no se irá en la ruta ni de las destituciones ni de las exclusiones de nadie", dijo Amalia García, gobernadora de Zacatecas. Al dar la lectura del documento final, Amalia García destacó los siete acuerdos pactados entre los 12 perredistas que acudieron a la reunión comenzada alrededor de las 20:00 horas del sábado en la capital de Michoacán. En el escrito, se acordó privilegiar el acuerdo político y la unidad del propio partido, se estableció también la integración de una comisión de alto nivel que elabore una propuesta política general para que el PRD sea otra vez una propuesta para el país. También determinaron la elaboración de manera inmediata de una propuesta de política legislativa para impulsar al partido en la próxima legislatura. A la reunión acudieron Jesús Ortega, presidente del PRD; Hortensia Aragón, secretaria general; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubón; el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez; los líderes de las bancadas del sol azteca en el Congreso y el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/determina-prd-llamar-a-la-unidad-y-descarta-las-expulsiones
ELECCIÓN RESTÓ FUERZA A AMLO Y A “CHUCHOS” El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) enfrenta una debacle electoral al perder, en estas elecciones, en 10 diputaciones uninominales locales, 10 distritos federales, cuatro delegaciones y la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, por lo que la reconfiguración de sus corrientes internas también cambió drásticamente. A pesar de que se mantienen como la principal fuerza política en la ciudad de México, los perredistas tendrán ahora que buscar acuerdos para sacar adelante sus propuestas, ya que en la Asamblea Legislativa (ALDF) algunas de sus corrientes ganaron espacios y, las más fuertes, perdieron posiciones. En la V Legislatura de la ALDF sólo habrá 28 diputados del PRD, de 66 que la conforman y, por primera vez, el grupo del jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, contará con una representante popular, mientras las corrientes de Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del D. F.; Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad; Clara Brugada y Mauricio Toledo ganaron nuevos espacios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96402.html
LLAMA PAREDES RANGEL A REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS Xalapa, 12 de julio . La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, dijo que el triunfo electoral de su partido en los recientes comicios federales, no es motivo para vanagloriarse, porque se trata de una expresión de preocupación social. Durante su participación en el Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, señaló que esta situación "refleja la preocupación de nuestro pueblo por encontrar soluciones a sus problemas y de forma especifica exige respuestas a una de las crisis más severas del México moderno". Indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) debe reflexionar sobre su derrota en los comicios federales, donde el PRI obtuvo la mayoría legislativa. Sobre el futuro del país, Paredes "El poder está representado en el presidente de la República, tenemos una gran responsabilidad los que tendremos la mayoría, pero esa responsabilidad no supera la del Ejecutivo", acotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201861&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AN DEFINE BASES PARA SU ELECCIÓN El Partido Acción Nacional (PAN) definirá hoy la fecha en la que los candidatos que tengan intención de suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional se registren, y también las condiciones para la convocatoria a la sesión del Consejo Nacional en la que se renovará al líder de este instituto político. Ambas fechas quedarán listas hoy en la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que fue convocado por el todavía dirigente nacional Germán Martínez, después de dimitir a su cargo tras las derrotas electorales del domingo 5 de julio. Primero será el registro de los candidatos y posteriormente el Consejo Nacional —el máximo órgano del partido— votará por la mejor opción para encabezar al PAN tras la salida de Martínez Cázares. “Conforme a los estatutos, el CEN del PAN tendrá que conocer y calificar la renuncia del presidente nacional y, en consecuencia, establecer los plazos y las condiciones de la convocatoria del Consejo Nacional, que es una facultad exclusiva del Comité Nacional”, dijo en entrevista Roberto Gil, representante legal de Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169668.html
UN CANDIDATO OFICIAL SERÍA LO PEOR: CREEL El senador Santiago Creel Miranda es claro y detalla que la corriente que encabeza en el interior del Partido Acción Nacional (PAN) estaría “en contra de cualquier candidato oficial, semioficial, encubierto o semiencubierto” para suceder al presidente nacional saliente, Germán Martínez. En entrevista con EL UNIVERSAL, Creel Miranda señala que tratar de imponer a un candidato “sería lo peor que le podría pasar al partido”, porque el resultado electoral del domingo 5 de julio “es una consecuencia de algo, y si no descubrimos con precisión qué es ese algo, difícilmente podemos abrir una nueva etapa con éxito”. Creel Miranda ha sugerido a su partido “posponer” la elección del presidente nacional hasta no haber pasado por un proceso de reflexión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169667.html
SACA LAS MANOS CALDERÓN O VOLVERÁ EL PRI: JAVIER CORRAL México, 13 de julio. El presidente Calderón y el PAN están en una encrucijada, reconoce Javier Corral Jurado: o demuestran los panistas que son capaces de asumir la derrota y superarla, o de plano deben prepararse para entregarle la presidencia de la República al PRI. Admite que a raíz de los devastadores resultados del 5 de julio, el timón calderonista sufrirá a partir de septiembre un duro escenario, ya que para lograr sacar a flote este gobierno —las tan necesarias reformas en el Congreso— necesitará de acuerdos efectivos con el PRI. Corral coincide en que en el panismo se apostó a que con las mismas reglas que había, y que había creado el PRI, nosotros podríamos superarlos: "Sin embargo, los resultados electorales demostraron que hemos trabajado nueve años para que regresen".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201877&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRIUNFO DEL PRI NO ES UN "CHEQUE EN BLANCO" DE LOS CIUDADANOS: TAMAYO Ciudad de México. El triunfo priísta en los comicios del 5 de julio no debe leerse como un "cheque en blanco" de la ciudadanía, sino como la corresponsabilidad para trabajar en temas como la inseguridad, la economía y la reforma del Estado que fortalezca las instituciones del país. La diputada federal del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo Herrera, consideró que se debe "matizar" lo que significa el regreso del PRI como primera fuerza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. "Lo destacable del 5 de julio es el crecimiento del voto blanco que alcanzó 5.39%, lo que implica que si fuera un partido, sería la quinta fuerza política por encima de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata (PSD), que perdió el registro", agregó.
http://www.milenio.com/node/248348
AVENTAJA PAN EN CÓMPUTO DE ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DE SONORA Hermosillo, 12 de julio. El Consejo Estatal Electoral (CEE) continúa este domingo la sesión extraordinaria de cómputo de la elección de gobernador del pasado 5 de julio, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la ventaja. Durante la sesión, que se ha desarrollado en forma ininterrumpida desde las 9:30 horas se ayer, se han contabilizado 260 actas de las 2,220 casillas que se instalaron el pasado domingo para la elección de gobernador. De las 260 actas computadas, 52,800 votos han sido para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías y 44,079 para el abanderado de la Alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México, Alfonso Elías. Por su parte, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Petra Santos Ortiz, lleva a su favor 7,799 votos, seguida de Miguel Angel Moreno Haro, del Partido del Trabajo (PT) con 906 votos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201842&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CHOCAN MILITANTES DE PRI Y AN; ADELANTAN EL CONTEO EN SONORA Hermosillo. Una serie de protestas y un plantón que provocó forcejeos y empujones entre simpatizantes panistas y priístas, hizo que este fin de semana el Instituto Estatal Electoral de Sonora comenzara por fin el retrasado conteo de votos de la elección de gobernador, el cual deberá concluir el próximo viernes. Bajo el resguardo de las fuerzas federales y policías locales, el órgano electoral emprendió el conteo, el cual será impugnado por el Partido Revolucionario Institucional ante el Tribunal Federal Electoral, debido a que considera el proceso inequitativo. Los priístas esperan que el escenario político en Sonora, donde se habla por primera vez de la alternancia partidista, pueda cambiar en los próximos días, luego de que la dirigencia nacional y estatal del partido, así como el gobernador Eduardo Bours Castelo acordaron implementar una estrategia jurídica y política para anular la elección que ganó virtualmente el aspirante del PAN, Guillermo Padrés Elías.
http://www.milenio.com/node/248543
LEGISLADORES IMPULSARÁN CANDIDATURAS CIUDADANAS Ante el reclamo ciudadano en las pasadas elecciones, legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso (PAN, PRI y PRD) promueven propuestas para dar más condiciones a la sociedad y puedan participar en política; de hecho, AN y el partido del sol azteca adelantaron que impulsarán las candidaturas independientes. El senador del PAN, Marco Antonio Cortés, adelantó a EL UNIVERSAL que prepara una iniciativa que presentará en los próximos días para que los militantes de todos los partidos tengan garantizado participar en los procesos internos de elección de candidatos, e implementar las candidaturas independientes. “Voy a presentar una iniciativa para que en México, como sucede en todos los países, por ley, en todos los partidos se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a ser votados y votar, pero desde las elecciones internas, y también a abrir las candidaturas independientes, y no sólo tener las ofertas limitadas de intereses que nos hacen los partidos a todos los ciudadanos”, precisó el panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169672.html
IGLESIA: ELECCIONES REVELARON EL DESENCANTO POR LA DEMOCRACIA Después de una semana de las elecciones federales, la Arquidiócesis de México aseguró que los comicios han revelado un fragmento ciudadano cansado y desencantado con la democracia y que acudieron a las urnas para anular su voto. En la editorial del semanario católico Desde la Fe, la Iglesia afirmó que el desánimo ciudadano es una expresión amarga ante la realidad política que se vive en donde no hay ideas claras de por medio. “Han quedado en el camino los partidos políticos que estaban aniquilados de antemano por sus divisiones internas y han quedado todos marcados por una campaña electoral mediocre que aturdió a los ciudadanos y no despertó el entusiasmo y compromiso de los mismos”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169673.html
SEÑALAN EXCESOS EN GUERRA AL NARCO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Con el despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico aumentaron también los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes, de acuerdo con reportes de organismos defensores de los derechos humanos, de funcionarios municipales y de integrantes de la Barra y Colegio de Abogados. Desde abril, un mes después de que se incrementó el número de elementos policiacos y militares asignados a esta ciudad fronteriza, la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Juárez ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición. Adicionalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registra 50 casos de desaparición, tortura y asesinato. El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera reporta el manejo de 30 casos de desaparición forzada y homicidio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33290.html
SEDENA DEFINIRÁ CAMBIOS EN OPERATIVO CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, Chih. Los cambios que se puedan aplicar en el Operativo Conjunto Chihuahua se harán conforme se requiera, pero sin darlos a conocer previamente por estrategia misma del operativo, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos. Asimismo, dijo que serán las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes tienen el mando en este operativo, las que determinen los cambios y acciones que se vayan a seguir. Valencia de los Santos comentó sobre la información que este domingo se dio a conocer en este medio, en la que se le señala como fuente de información sobre los cambios que se hagan en el Operativo Conjunto Chihuahua, y aclaró que aunque sí se reunió con el secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, no puede dar a conocer los pormenores de la reunión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169659.html
ALGO GRAVE, BAJO EL TECHO DE JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih. El 8 de abril de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado inédito en el que anunciaba operaciones de un falso ejército financiado por narcotraficantes, que consumaría crímenes sin importar la presencia de testigos. El propósito del grupo, citaba el documento, era desprestigiar a las Fuerzas Armadas que iniciaban entonces el Operativo Conjunto Chihuahua. “Empleando uniformes semejantes a los de uso militar”, advertía la SEDENA, “(el grupo) pretende efectuar actos delictivos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del Ejército mexicano, y realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos”. La estrategia, de acuerdo con el comunicado, era respaldada por la organización de los Carrillo Fuentes. A la fecha, oficialmente ninguna autoridad local ha referido la operación de un doble ejército, pero a cambio existe registro de casos en los que esa metodología ha sido empleada por efectivos reales de las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169662.html
REPORTAN MÁS COMBATES EN MICHOACÁN; UN SICARIO MURIÓ Y HAY 2 DETENIDOS Morelia, Mich. Integrantes de la organización criminal conocida como La Familia continuaron este domingo en sus ataques armados como respuesta a la captura de su líder Arnoldo Rueda, La Minsa. El primer ataque ocurrió a las 4:15 horas y el segundo a las 9:00 horas. Durante la madrugada balearon el hotel Sol del Pacífico, ubicado en pleno centro del puerto Lázaro Cárdenas, donde se alojan efectivos de la Policía Federal; pero a las 9 de la mañana realizaron otro tiroteo contra un convoy de la agentes federales, en el mismo municipio costero, con saldo de un presunto sicario muerto y dos más detenidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/nuevos-enfrentamientos-entre-sicarios-y-efectivos-federales-en-michoacan
MADERO: DESAFÍO NO DEBE QUEDAR IMPUNE El coordinador del Parttido Acción Naciona (PAN) en el Senado de la República, Gustavo Madero, aseveró que los ataques contra las fuerzas federales para rescatar a un alto jefe de La Familia en Michoacán, constituyen un desafío al Estado mexicano, el cual no debe quedar impune. Consideró que esa reacción criminal es muestra de la desesperación ante los avances del Estado mexicano en el combate a las drogas, “como se demuestran con hechos concretos: más de 70 mil detenidos y más de 80 mil kilos de cocaína asegurada en este gobierno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169657.html
NUEVA LEY DE PF VIOLA PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA: CNDH México, D. F. La Ley de la Policía Federal no debe permitir que un reglamento dé sustento jurídico a la realización de operaciones encubiertas y de usuarios simulados, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que pueden faltar a las garantías fundamentales. El organismo autónomo argumentó que esa legislación, aprobada recientemente, es contraria al Artículo 14 Constitucional y viola los principios de certeza y seguridad jurídica, en virtud de que las acciones encubiertas pueden tener injerencia grave en las garantías fundamentales. Al detallar el motivo por el cual impugnó la validez de esa ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso que no incluye los lineamientos mínimos que deben regir las operaciones encubiertas y de usuarios simulados, además de que no precisa cuáles pueden ser sus límites temporales o cuando esas operaciones pueden prolongarse.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/advierte-cndh-que-nueva-ley-de-la-pf-viola-principios-de-certeza-y-seguridad-juridica
ABUSOS SIN FRENO EN LAS VÍAS DE LA MIGRACIÓN BUENAVISTA, Tab. A lo largo de los 250 kilómetros de las vías férreas que cruzan por tierras inhóspitas de Tabasco y Chiapas, no existe más ley que la de los secuestradores y contrabandistas de humanos, señalan migrantes centroamericanos que utilizan sin otra opción el tren Chiapas-Mayab en su ruta hacia Estados Unidos. Un indocumentado hondureño de una comunidad cercana a San Pedro Sula, acompañado de un grupo de ilegales que espera junto a las vías, resume la situación que padecen a lo largo del recorrido del ferrocarril: “Aquí uno no vale nada”. Recuerda que la tercera semana de junio pasado, cuando descendió del tren para huir de una banda de secuestradores, a uno de sus compañeros le dieron un balazo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Palenque, Chiapas. A otros, incluso, los asesinan y dejan sus cuerpos en cualquier lugar solitario.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72447.html
VA PODER JUDICIAL CONTRA NEPOTISMO Distrito Federal (13 julio 2009). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) busca acabar con la frase "El Poder Judicial es una gran familia", por la gran cantidad de parientes que laboran en su estructura. Para ello, pretende darle "dientes" a su Código de Ética —que hasta ahora no es una norma obligatoria— a fin de castigar conductas de los jueces que, en sí mismas, no son ilegales. Y es que el CJF ha detectado múltiples casos de contratación "cruzada" de personal entre tribunales y juzgados, práctica por la que un juez integra a su equipo a familiares o recomendados de sus colegas para que éstos no violen la ley de responsabilidades al contratarlos directamente. "Queremos darle dientes al Código de Ética", aseguró al ser entrevistado el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014805/
ALERTA SSA SOBRE GALLETAS DE EUA CONTAMINADAS CON BACTERIA E. COLI O157:H7 México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) lanzó una alerta nacional para que la población no consuma galletas de chocolate provenientes de Estados Unidos, de la marca Nestle Toll House, debido a que las pastas cruda y cocida están contaminadas con una bacteria. En un comunicado, puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta a las secretarías de Salud de las 32 entidades del país, aduanas y tiendas departamentales para avisar sobre este hecho. Lo que sucede es que se han detectado casos de enfermos con la bacteria enteropatógena "E. coli O157:H7" en 30 condados de Estados Unidos por el consumo de pasta cruda para elaborar galletas para hornear de la marca Nestle Toll House, añadió la SSA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/alerta-ssa-a-poblacion-de-existencia-de-galletas-contaminadas-con-bacteria
PIDEN A SEGOB MEDIAR EN SME Ciudad de México (12 julio 2009). El grupo opositor al actual dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió que sea la Secretaría de Gobernación quien dirima el conflicto del más reciente proceso de elección y no la Secretaría del Trabajo, pues existiría un conflicto de intereses por la asesoría que brindan a la organización algunos ex colaboradores de Javier Lozano, titular de esta última dependencia. Alejandro Muñoz Reséndiz, quien perdió por apenas 352 votos en el proceso que concluyó en la reelección de Esparza por otro periodo de dos años, indicó que de iniciarse un proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, éste estaría viciado por la ayuda que brinda la firma "Woodhouse y De la Huerta" a Esparza Flores en materia de telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014822/

VALIDA ARZOBISPO BODA DE FOX Y SAHAGÚN
León, Guanajuato (12 julio 2009). El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo que el ex Presidente Vicente Fox y Martha Sahagún celebraron el jueves pasado un auténtico matrimonio religioso. Martín Rábago explicó que el ex Mandatario consiguió dos horas antes de su boda religiosa el permiso de la Arquidiócesis de León para contraer matrimonio en el jardín del rancho San Cristóbal. El prelado señaló que Fox habló al Arzobispado al menos 120 minutos antes de casarse y al no encontrarlo le pidió anuencia al Vicario General de la Arquidiócesis, Carlos Muñoz. El ex Mandatario se casó sin seguir el trámite normal de un enlace católico, no corrió amonestaciones y consiguió el aval con una simple llamada telefónica. "Se celebró un auténtico matrimonio eclesiástico con todos los requisitos de la validez jurídica, así cualquier duda en ese sentido debe quedar despejado", dijo Martín Rábago en conferencia de prensa esta mañana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014683/
ENVÍA UNAM EXPEDICIÓN CIENTÍFICA PARA ENCONTRAR ISLA BERMEJA Madrid. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió una expedición científica para encontrar la isla Bermeja, para establecer el límite en el que México y Estados Unidos comparten yacimientos de petróleo en el Golfo de México. El diario español ABC destacó este lunes que existe constancia de esa isla en mapas, cartas de navegación y relaciones geográficas, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, pero que ahora no aparece. Expuso que la UNAM ha enviado una expedición científica para encontrarla, pero sin éxito. "Isla Bermeja no existe en las coordenadas establecidas, ni se atisban vestigios de la misma", añadió. Aseguró que la posesión de la isla permitiría a México extender en 30 millas (unos 55 kilómetros) su mar patrimonial, al abarcar casi la totalidad del Hoyo de Dona occidental, una de las reservas petroleras más importantes del mundo, con un potencial de 22,500 millones de barriles. "Si nadie la encuentra, un buen tramo del yacimiento es para el país vecino", resaltó.
http://www.milenio.com/node/248533
LLAMA RECTOR DE LA UNAM A EVITAR RECORTES PRESUPUESTALES EN EDUCACIÓN Mérida. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se pronunció hoy a favor de evitar recortes en el presupuesto que el Estado asigna a la educación superior y ciencia. Asimismo, pidió acuerdos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para, incluso, fortalecerlo. De visita en esta ciudad, a donde asistió a la inauguración de la LX Olimpiada Internacional de Física, Narro Robles señaló que el sector académico del país espera que la crisis por la que atraviesa México no sea motivo para recortar el presupuesto hacia esos rubros. En este sentido, consideró que será muy importante que ambos poderes acuerden fortalecer el próximo año el presupuesto destinado a la cobertura en educación superior en México.
http://www.milenio.com/node/248437
DESTRABAN PROCESO DE ELECCIÓN DOCENTE Ciudad de México (13 julio 2009). La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pondrán en marcha hoy el organismo independiente evaluador encargado del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010. En tan sólo 42 días —antes de que inicie el ciclo escolar 2009/2010— este organismo deberá dar a conocer las convocatorias del concurso nacional; la SEP, que funge como Secretario Técnico del organismo, deberá aplicar, junto con las áreas estatales de evaluación, el examen nacional en cada estado. Luego, se deberán calificar los resultados del examen, establecer el orden de prelación de los aspirantes, de acuerdo con el puntaje obtenido; en cada estado se aplicarán también las evaluaciones locales; posteriormente, deberán asignarles una plaza y el centro de trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1014856/
INICIAN ESTE LUNES INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO POR INTERNET EN D. F. México, 12 de julio. El Gobierno del Distrito Federal anunció que este lunes comenzarán las inscripciones para cursar de manera gratuita el bachillerato a distancia, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Secretaría de Educación capitalina señaló de esta forma se responde a los retos de atender el rezago en la materia y revertir la creciente población adolescente y adulta que no logra ingresar a las instituciones públicas de educación media superior de la ciudad. Los requisitos para inscribirse son: tener su domicilio en alguna de las delegaciones políticas del Distrito Federal, haber concluido estudios de secundaria y contar con el certificado correspondiente. De igual manera, es necesario tener disponibilidad de 20 horas a la semana frente a una computadora con Internet, así como demostrar habilidades básicas de cómputo, las cuales serán valoradas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201859&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE REDUCE EL MARGEN DE ACCIÓN EN EL PRESUPUESTO
La discusión sobre el presupuesto federal de 2010 tendrá varios obstáculos que superar. De inicio, el gobierno federal contará con menos recursos que repartir como consecuencia de la crisis económica; además, el diálogo en el Congreso lo dominará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que según especialistas dominará las comisiones de Hacienda y de Presupuesto. Las demás fracciones políticas en el Congreso, como el PAN y el PRD, tendrán muy poco margen de maniobra para negociar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72169.html
CEESP: COMPLICARÁ EL PRI REFORMA FISCAL La mayoría priísta en la próxima Legislatura complicará la aprobación de una reforma fiscal “significativa” en favor de las finanzas públicas del país, considera el Centro de Estudios Económicos el Sector Privado (CEESP) en su análisis de esta semana. De acuerdo con el CEESP, la conformación de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, “con una mayoría absoluta perteneciente a un solo partido, que no es el que está en el poder”, pone en juego la aprobación de reformas de largo plazo y genera incertidumbre sobre la aprobación del paquete de egresos 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72181.html
REPUNTA RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 12 de julio . El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan se ubicó este viernes en 274 puntos base, 21 puntos base por arriba del 2 de julio pasado, con lo que ligó dos semanas al alza. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se incrementó 78 y 15 punto base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en mil 123 y 303 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201840&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CNBV BUSCA REGULAR LAS INVERSIONES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) elabora una propuesta para evitar la discrecionalidad en inversiones que realizan las casas de bolsa y entidades financieras. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), la autoridad evalúa la posibilidad de emitir una circular que acote esta libertad que tienen los intermediarios para ciertas inversiones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72172.html
VERIFICA EN DÓNDE DEPOSITAS TUS AHORROS Ciudad de México (13 julio 2009). La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) solicitó a los ahorradores informarse sobre las instituciones en las que depositan sus recursos. El organismo destacó que no todas están autorizadas para captar y pueden poner en riesgo su patrimonio. Recordó que en México únicamente los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden captar ahorro y colocarlo mediante créditos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014818/
BAJARÍA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A 4.50% El Banco de México (BANXICO) podría reducir una vez más la tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del viernes, a 4.50%, ante el descenso registrado por la inflación y en respuesta a la debilidad que persiste en los indicadores económicos difundidos en el país. En lo que va del año, BANXICO ha reducido la tasa de interés de referencia en siete ocasiones, de 8.25% en enero a 4.75% en junio, a fin de aminorar los efectos de la recesión de la economía global.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72178.html
SUCUMBE EL PESO ANTE LA PRESIÓN DE LA CRISIS México, 13 de julio. El tipo de cambio cerró el viernes en 13.6890 pesos por dólar spot, su mayor cotización desde finales de abril, lo que para la moneda mexicana representó una depreciación semanal de 45.4 centavos, equivalente a una caída de 3.43% ante la divisa estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201878&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANTICIPAN FUSIONES EN EL SECTOR FINANCIERO Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anticipó fusiones y adquisiciones en la industria financiera y entre empresas. El banquero insistió en entrevista con EL UNIVERSAL que el negocio bancario “no es gratuito ni para espontáneos... para eso están los toros”. Para crear una institución, dijo, se necesita capital, así como una cultura y un análisis de riesgo adecuado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72171.html
MOROSIDAD, RIESGO PARA BANCOS NUEVOS Las entidades que se autorizaron a fines del sexenio pasado ya enfrentan problemas para lograr la rentabilidad, ya que deben sortear altos niveles de cartera vencida y ganancias negativas. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidades como Bancoppel, Banco Fácil, Banco Amigo, Wal-Mart y Volkwagen Bank, principalmente reportan pérdidas, la mayoría de estas entidades en al menos tres trimestres consecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72186.html
EMPEORARÁ CARTERA HIPOTECARIA Ciudad de México (13 julio 2009). La cartera de crédito hipotecario de la banca comercial continuará su deterioro en los próximos meses y por lo menos hasta el primer trimestre de 2010, según Daniel Becker, director general de Banca Mifel. También advirtió que reflejará qué tan consistentes fueron las instituciones financieras en sus criterios para otorgar créditos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014808/
SE DISPARAN 33% LOS RECLAMOS CONTRA LOS BANCOS Guadalajara. Las dificultades que vive gran parte de la población debido a problemas derivados de créditos contraídos con la banca hicieron que en el primer semestre del año crecieran 33% las reclamaciones presentadas por usuarios de los bancos en Jalisco ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Aunque hay un aumento generalizado en las diferentes causas de los reclamos, las inconformidades por las negociaciones de créditos se destacan en las estadísticas de 2009.
http://www.milenio.com/node/248562
PREVÉN CRISIS PETROLERA EN MÉXICO Ciudad de México (13 julio 2009). México podría enfrentar una crisis del petróleo como resultado de la caída en su producción y convertirse en importador neto de 300 mil barriles diarios en 2030, lo cual traerá consigo un efecto nocivo en las finanzas públicas. Según la Perspectiva Energética Internacional 2009, elaborada por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), entre 2020 y 2030, el segundo mayor declive en la producción de crudo de los países que no pertenecen a la OPEP se dará en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014838/
AUMENTAN PRONÓSTICOS PARA CRUDO Ciudad de México (13 julio 2009). Las estimaciones de las corredurías para el precio del crudo estadounidense hacia finales de año son de incremento ante la expectativa de un debilitamiento del dólar y la entrada de fondos al mercado de materias primas. Deutsche Bank, Merrill Lynch y Barclays Capital modificaron recientemente sus pronósticos, aunque la semana pasada los precios del crudo en Estados Unidos cerraron abajo de los 60 dólares por barril. Francisco Blanch, director de Investigación Global en Commodities de Merrill Lynch, elevó la perspectiva de precios para el crudo Brent y WTI a 59 y 58.50 dólares por barril, respectivamente, desde niveles de 52 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014761/
PERMANECE MÉXICO COMO CUARTO ABASTECEDOR PETROLERO DE EUA Washington, 12 de julio. México permanece como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Comercio estadounidense. México se situó en cuarto sitio, después de Canadá, la cual exportó 266 millones de barriles entre enero y mayo de 2009; de Venezuela, con 174 millones, y de Arabia Saudita con 171 millones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201814&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FALTAN CAMBIOS PARA AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (13 julio 2009). Los mayores recursos petroleros del País están ubicados en aguas profundas del Golfo de México, sin embargo, el nuevo marco normativo difícilmente atraerá suficientes capitales para su exploración. De acuerdo con la prospectiva de Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), México cuenta con recursos suficientes para elevar su producción, sin embargo, sus inversiones en exploración son mínimas, lo que implica reconsiderar el cambio de marco jurídico para permitir mayor participación privada y elevar la producción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014768/
INFORMÁTICA IMPULSA NUEVA ERA EN FRANQUICIAS Los avances tecnológicos desatados por la llegada de internet han generado una evolución total en el comercio tradicional y, en especial, en las franquicias, señalan académicos y consultores en la materia. Después de 19 años de explorar el concepto de franquicias en México e inmersas en un constante proceso de tecnificación, desarrollo y adecuación a los cambios económicos, se ha propiciado el surgimiento de la tercera generación de franquicias y franquiciatarios, comenta Juan Manuel Gallastegui, pionero en la materia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72180.html
ADVERSO EL PRIMER SEMESTRE PARA LA INDUSTRIA DE AUTOTRANSPORTE México, 12 de julio . La industria fabricante de unidades de autotransporte de México registró sólo cifras adversas en las variables de producción, venta y exportación en el primer semestre del año, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Señaló que tan sólo en junio pasado, la producción de vehículos pesados fue de 3,637 unidades, lo que significó una caída de 51.5% con respecto a similar mes de 2008, es decir, 3,860 unidades por debajo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201836&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMSS REPORTA SIN EMPLEO A 601 MIL DURANTE UN AÑO La recesión de la economía asestó un fuerte golpe al empleo en México en el primer semestre del año. En junio, la desaceleración del empleo formal profundizó su ritmo, al decrecer 4.16% a tasa anual, es decir, que en el lapso de un año, el empleo formal, medido por los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se redujo en 601 mil personas. Desde octubre de 2008, cuando inició la recesión en el país, al sexto mes de este año, se perdieron 693,394 plazas netas en el sector formal de la economía, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72173.html
ESPAÑA Y MÉXICO, PAÍSES DE OCDE DONDE MÁS SUBIÓ DESEMPLEO EN MAYO 06:39 España y México fueron los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de paro en mayo pasado, siete décimas más que en abril, mientras que la media de los 30 Estados miembros fue un incremento de tres décimas, según los dados comunicados hoy. España se mantuvo en mayo, en la línea de lo que ocurre desde hace casi dos años, como el país con más proporción de población activa desempleada (18.7%), seguido de lejos por Irlanda (11.7%), Eslovaquia (11.1%) y Hungría (10.2%), señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611788.html
MÉXICO, CUARTO LUGAR EN AL EN ADOPTAR SERVICIOS DE 3G Actualmente casi tres millones de latinoamericanos tiene el servicio móvil de Tercera Generación (3G), de los cuales, el 8.4% corresponde a México, de acuerdo con la Asociación GSM. Con alrededor de 250 mil suscriptores de servicios 3G con tecnología HSPA, es decir la evolución de GSM, el país ocupa el cuarto lugar entre las economías con la mayor adopción, precedido por Brasil, Argentina y Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72185.html
DAN PRIVILEGIO A EMPRESA NO COMPETITIVA, ACUSAN A CFC TELMEX dijo a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que no se justificaría aplicarle una regulación de dominancia “para otorgar privilegios especiales a la empresa con el peor historial de conducta anticompetitiva en los mercados europeos de telecomunicaciones”, es decir, Telefónica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72184.html
REPUNTA PIRATERÍA EN EL PAÍS Bruselas, Bélgica (13 julio 2009). La falta de voluntad política para aplicar la ley, la ausencia de tribunales especializados y una aduana vulnerable a la corrupción son algunos de los factores por los cuales ha empeorado el problema de la piratería en México, denuncia un informe interno de la Comisión Europea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014852/
REDUCEN PUERTOS TARIFAS Ciudad de México (13 julio 2009). La reducción hasta en 30% de la carga contenerizada a nivel mundial y de 18% en el País obligó a los puertos nacionales a reducir algunas de sus tarifas según el tipo de embarcación y su frecuencia de arribo. Los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada iniciaron en meses pasados la aplicación de diversos descuentos; mientras que Veracruz lo hará este mes, informó Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1014843/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INICIATIVA DE LEY EN EUA LIMITARÍA LEGALIZACIÓN A MILLONES INMIGRANTES
Nueva York. Líderes comunitarios señalaron hoy que el anuncio del senador por Nueva York, Charles Schumer, sobre una propuesta de ley para regularizar sólo a profesionales, limitaría la legalización de la mayoría de indocumentados en Estados Unidos. "Este sería un proyecto con pocas esperanzas para el grueso de los inmigrantes, los millones de inmigrantes indocumentados", dijo Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac. Schumer señaló que un proyecto de ley estaría listo para el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el 7 de septiembre, y que serviría de base para una reforma migratoria amplia. Sin embargo, Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana, está a favor de un proyecto de ley que dé paso a una reforma que saque de las sombras a millones de trabajadores.
http://www.milenio.com/node/248353
ADVIERTE EMBAJADA DE CANADÁ CONTRA DEFRAUDADORES México, 12 de julio. La embajada de Canadá en México advirtió a sus usuarios que no se dejen engañar por quienes venden documentos falsos o presentan tentadoras ofertas de trabajo en ese país. A través de su página electrónica, la representación diplomática recalca que ningún funcionario de la embajada o los consulados pedirá dinero a cambio de trámite alguno, o usará correos electrónicos o cuentas bancarias personales. "El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá ha sido informado que las personas que solicitan visas y permisos de trabajo podrían ser engañadas para que compren documentos falsos", alerta. En muchos casos, añade el aviso, a las personas se les presentan ofertas de trabajo con pagas inusualmente altas, en sectores como hoteles situados en Canadá, o barcos en alta mar con bandera canadiense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201817&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUERDAN NORTE Y CENTROAMÉRICA BENEFICIOS PARA INMIGRANTES Guatemala, 10 de julio. Autoridades de las naciones de Norte y Centroamérica acordaron hoy aquí mejorar el apoyo y asistencia a las poblaciones de inmigrantes, en especial de las personas que buscan mejores horizontes en el norte del continente. Funcionarios de República Dominicana y de países de Centroamérica y Norteamérica participaron en la XIV Conferencia Regional sobre Migración, cuyas sesiones concluyeron este viernes en un hotel de la capital guatemalteca. Autoridades acordaron impulsar acciones para mejorar las políticas y acciones humanitarias a favor de los inmigrantes que utilizan de paso territorio de Centroamérica y de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

HONDURAS: GOBIERNO DE FACTO LEVANTA EL TOQUE DE QUEDA
Tegucijalpa. El gobierno de facto de Honduras anunció este domingo en una cadena de radio y televisión el levantamiento del toque de queda nocturno que regía en el país desde el 28 de junio cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/12/honduras-levanta-gobierno-de-facto-el-toque-de-queda
GOLPISTAS HONDUREÑOS LES QUEDA POCO TIEMPO, ADVIERTE CHÁVEZ Caracas.El presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó el domingo a las autoridades hondureñas de haber detenido brevemente a periodistas que trabajaban para el principal canal de televisión del estado venezolano y pronosticó que el pueblo hondureño derrocará al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti. "A estos generales golpistas les queda poco tiempo", dijo Chávez, quien siendo coronel dirigió un intento de golpe contra el ex presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
http://www.milenio.com/node/248322
“MEL” SIGUE RECABANDO APOYO EN EUA; SE REÚNE CON INSULZA WASHINGTON (EFE). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo ayer su primer encuentro con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras el inicio del proceso de mediación a cargo del presidente costarricense, Óscar Arias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62528.html
CUESTIONAN A NUEVO PREMIER PERUANO Lima, Perú (12 julio 2009). Políticos de distintos sectores consideraron inadecuado el nombramiento del presidente del Congreso Javier Velásquez como nuevo jefe de gabinete de Alan García, en un intento por salir de la crisis política tras las más fuertes protestas contra el Gobierno iniciadas en abril. "Sinceramente esperábamos alguien con peso propio dentro del partido (APRA)... pero Velásquez no reúne esos rasgos. Todos los cargos que ha obtenido dentro del APRA se deben a la presión de García", dijo Carlos Tapia, vocero del opositor Partido Nacionalista Peruano, de tendencia izquierdista, al diario Perú.21.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/508/1014715/
DICEN QUE EUA NO QUIERE A INSULZA EN OEA Santiago, Chile (12 julio 2009). El diario El Mercurio informó que Estados Unidos rechazó la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA por su activo papel en el reingreso de Cuba al organismo internacional. El diario, que atribuye su información a fuentes no identificadas en Washington y del Gobierno chileno, dice que la posición de la administración de Barack Obama y fue comunicada a la Presidenta Michelle Bachelet por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. No hubo de inmediato un comentario del Gobierno chileno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/508/1014688/
RESPALDA CÚPULA POLICIAL A SOTOMAYOR Washington D. C., Estados Unidos (12 julio 2009). Una asociación de jefes de Policía expresó hoy su apoyo a la jueza de apelaciones Sonia Sotomayor para que se convierta en magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos. El líder de la llamada Asociación Internacional de Jefes Policiales, Russell B. Laine, argumentó que Sotomayor tiene calificaciones sobresalientes para el trabajo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/508/1014816/
OBAMA SIGUE LOS PASOS DE BUSH, DICE BIN LADEN EL CAIRO (EFE). El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, “ha seguido los pasos de su predecesor (George W. Bush) al incrementar el rencor de los musulmanes y de aquellos que luchan contra América”, en una grabación sonora difundida la madrugadade ayer en una web islamista. En la grabación, de 26 minutos y dirigida al pueblo paquistaní, Bin Laden acusó también a Obama de crear “nuevas y prolongadas guerras”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62539.html

CULTURA

SE LLEVAN MEXICANOS PALMAS EN MONTREAL
Montreal, Canadá (11 julio 2009). Las tres bandas mexicanas que participaron en la jornada sabatina del Festival Internacional de Jazz de Montreal causaron sensación, fascinación y desenfreno del público. A Sacbé, acompañada de Jean-Pierre Zanella, le aplaudieron casi de pie las 200 personas que atiborraron el Astral donde tocaron desde las 18:00 horas; por otro lado, Héctor Infanzón hizo gala de su talento para tocar el piano, y congregó a cerca de 500 personas en el escenario abierto Canada Trust, donde sorprendió a más de un transeúnte que se detuvo. Después, Los de Abajo prendieron "fuego" a la ciudad al congregar a miles de personas en la Scene Bell, otro escenario abierto en el cual el público bailó slam sin pudor.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/508/1014623/
RESTAURAN ARTISTAS MEXICANOS EMBLEMÁTICO MURAL DE SIQUEIROS EN CHILE Chillán. Un grupo encabezado por tres expertos mexicanos trabaja en esta sureña población chilena en la restauración del mural de David Alfaro Siqueiros "Muerte al invasor", el cual presenta grietas, fisuras y pérdida de superficie. El fresco, pintado en 1942 en la "Escuela México" de Chillán, está considerado un mural emblemático del desaparecido artista mexicano (1896-1974), ya que en él experimentó nuevas técnicas pictóricas y arquitectónicas que definieron su obra posterior.
http://www.milenio.com/node/248039
LLEGARÁN LAS INNOVACIONES JAPONESAS EN ARQUITECTURA A MÉXICO México. La obra de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, considerada innovadora en la arquitectura contemporánea, conformará la exposición "SANNA", que se inaugurará en el Museo de la Ciudad de México el próximo 6 de agosto. Organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la muestra que permanecerá hasta septiembre próximo tiene como fin dar a conocer la importancia de la arquitectura de las grandes ciudades, como factor determinante en los procesos de cambio.
http://www.milenio.com/node/248099

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: