martes, 7 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Martes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE REÚNE CALDERÓN CON PANISTAS TRAS DERROTA Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón está reunido en la residencia oficial Los Pinos con dirigentes de su partido, quien fue la coordinadora e las campañas panistas, Josefina Vázquez Mota. Después de los comicios de este domingo el presidente Felipe Calderón mantiene una agenda privada y despacha en su oficina en la videncia oficial. Por la mañana acudieron integrantes del gabinete como los secretarios de Hacienda, Energía y de Salud, Agustín Carstens, Georgina Kessel y José Ángel Córdova Villalobos. Más tarde ingreso Vázquez Mota, quien ocupó el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional.
http://www.milenio.com/node/244650
CAE GERMÁN MARTÍNEZ DE LA DIRIGENCIA PANISTA
México, D. F. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció su renuncia luego del revés electoral que su partido sufriera al perder la mayoría en la Cámara de Diputados y dos de las gubernaturas que ya detentaba. “En política se debe asumir las consecuencias del desempeño propio. Siempre tuve claro que de no lograr esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias”, dijo en conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los medios. “Mi gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de unos panistas”, añadió, y sostuvo que tampoco fue posible convertir “de manera legítima y democrática” la aprobación que el presidente Felipe Calderón tiene entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del blanquiazul.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/cae-german-martinez-de-la-dirigencia-panista
ARRIESGÓ EL PAN AL PRESIDENTE. PAREDES
Ciudad de México (7 julio 2009). Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, aseguró ayer que el PAN corrió un riesgo innecesario al involucrar la figura del Presidente de la República, Felipe Calderón, en una contienda electoral en la que salió derrotado. En entrevista, la futura diputada federal recordó que, en el pasado, el blanquiazul siempre estuvo en contra de que se relacionara la investidura del titular del Ejecutivo con los procesos comiciales. Ahora, sostiene, el PAN se ve como una fuerza política "descolocada" incapaz de comprender su papel de partido político en el Gobierno. — ¿Los resultados fueron calificación para el Presidente Felipe Calderón? Antes de la alternancia, el PAN insistía en que no se mezclara la figura presidencial con los procesos electorales. Incluso cuando era candidato, en ese entonces, Vicente Fox, exigió que el Presidente Zedillo suspendiera sus giras y que no diera discursos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012995/
EL PRI EXIGE A CALDERÓN CAMBIOS EN EL GABINETE Confirmada su mayoría en la próxima Legislatura, el PRI demandó ayer al presidente Felipe Calderón realizar cambios en el gabinete, el cual “en gran parte” no le ha funcionado. El actual coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, sugirió al mandatario hacer una evaluación de sus colaboradores de primera línea. En el mismo sentido, César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que “el Presidente de la República tiene la necesidad de darle una buena limpia al gabinete, para que se lleven a cabo con eficacia los programas de gobierno en la actual crisis económica”. Al concluir anoche el conteo de resultados preliminares en el Instituto Federal Electoral, se confirmó el regreso de PRI, que obtuvo 36.7% de los votos en los comicios para renovar la Cámara de Diputados. En segundo lugar quedó el PAN, con 28% y el PRD en tercero, con 12.2%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33253.html
EL PRI APRENDIÓ DE SUS ERRORES Y SABE GOBERNAR: PAREDES México, D. F. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró, tras conocerse los resultados preliminares que le dan ventaja al partido tricolor en la Cámara de Diputados y en cinco entidades, que ese instituto político tiene propuestas directas, que aprendió de sus errores, ha rectificado y sabe gobernar. En entrevista televisiva, Paredes Rangel detalló que se tiene la posibilidad de consolidar alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de analizar otras, pues prevé que tendrá un peso determinante en el Congreso. Sobre los resultados de Sonora y San Luis Potosí, Paredes Rangel externó que el PRI estará atento a las actas del Comité Directivo estatal de esas entidades. Sin embargo, comentó que en San Luis Potosí el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una ventaja de 20 puntos. "Está muy consolidado el triunfo y desde luego se va a defender con todos los recursos legales en caso que se presenten impugnaciones", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/afirma-paredes-rangel-que-pri-aprendio-de-sus-errores-y-sabe-gobernar
FELICITA FELIPE CALDERÓN A RODRIGO MEDINA POR TRIUNFO ELECTORAL Monterrey, N. L. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a Rodrigo Medina de la Cruz vía telefónica esta mañana por el triunfo en el proceso electoral de ayer domingo. El candidato a la gubernatura por la Coalición Juntos por Nuevo León recibió en su celular una llamada de la residencia oficial de Los Pinos la que inmediatamente atendió cuando le dijeron que se traba del presidente Calderón. El diálogo fue muy institucional según dijo el propio candidato a Gobernador, y que quedaron en un futuro inmediato conversar sobre Nuevo León y sobre los problemas que lo afectan.
http://www.milenio.com/node/244692
TRIUNFAN AL ESTILO PEÑA NIETO Es considerado un hombre de familia y aunque se le acusó de inexperto en la campaña, representa la fórmula exitosa que en los últimos años ha dado triunfos al PRI: joven, buena presentación, con estudios y un discurso bien elaborado Surgió de las bases priístas e hizo carrera. A los 16 años comenzó a trabajar en el Poder Judicial del Nuevo León, según sus colaboradores más cercanos. Proviene de una familia con tradición política y actualmente tiene 36 años. Es maestro en Derecho Corporativo Internacional por la Universidad de Miami, Florida, y estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana. Su trayectoria ha estado cercana a Natividad González Parás, de quien fue secretario particular cuando éste se desempeñó como subsecretario de Gobernación. Una vez que ganó la gubernatura, ocupó distintos cargos públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169543.html
CONFIRMA PREP QUE EL PRI RETIENE GOBIERNO DE COLIMA Colima, Col. Con el 99.87% de las boletas computadas, el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP) confirma el triunfo del priísta Mario Anguiano Moreno, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiene la gubernatura de Colima. Anguiano Moreno, alcalde con licencia de la capital colimense, aventaja con cinco puntos porcentuales a Martha Leticia Sosa Govea, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Asociación por la Democracia Colimense (de registro estatal). En conferencia de prensa, la panista Martha Sosa reconoció que los resultados de la votación no le favorecen y dijo que pese a que hubo muchas irregularidades en la jornada electoral de ayer domingo para inhibir el voto libre, no impugnará los resultados. El PREP cerró a las 7:00 horas de este lunes con 812 casillas computadas, que representan el 99.87% de las que se instalaron, y un total de 273,589 sufragios emitidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/confirma-prep-que-el-pri-retiene-la-gubernatura-de-colima
SAN LUIS POTOSÍ, EN LA INDEFINICIÓN San Luis Potosí. La jornada electoral del pasado domingo mantiene el desconcierto de los potosinos, quienes seguirán sin saber quién será su próximo gobernador. En la sesión de ayer del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí continuó la danza de cifras y se acordó que el “PREP no tendrá ningún efecto jurídico respecto a los resultados” de la jornada electoral. Si bien desde la madrugada del pasado domingo fue notorio cómo se multiplicaban los electores en esta entidad, todavía en la sesión de ayer por la noche los números no les cuadraban a los responsables del PREP. Ante esta situación, los dos principales contrincantes, PRI y PAN, festejaban sus triunfos y daban a conocer sus propios resultados electorales de acuerdo con sus actas respectivas. El presidente del consejo, Rodolfo Aguilar, subrayó que es corresponsable del error que cometió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) respecto a los resultados del PREP.
http://www.milenio.com/node/245032
GANA PAN EN SONORA Hermosillo (7 julio 2009). Con una diferencia de 4.4%, el candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se convierte en el virtual ganador de la contienda electoral, pues ayer aventajaba en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a su contrincante de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alfonso Elías Serrano. Con el 94.5% de las 2,220 casillas computadas, Padrés Elías ha obtenido 417,122 votos, lo que representa el 47.88%, mientras que Elías Serrano 380,975 votos, un 43.48%. Para las Alcaldías, el PREP daba una ventaja al PAN en 35 de los 72 municipios, mientras que el PRI lideraba en 30.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1013003/
BOURS ATRIBUYE DERROTA A TRAGEDIA DE GUARDERÍA HERMOSILLO, Son. El Partido Acción Nacional será gobierno en Sonora por primera vez. De confirmarse los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir del 13 de septiembre, Guillermo Padrés Elías será gobernador para los próximos seis años. Originario del minero municipio de Cananea y de 40 años de edad, Padrés Elías aventaja con más de 35 mil votos al priísta Alfonso Elías Serrano, quien además es su primo. Con 91.16% de las actas capturadas, el panista obtuvo 47.63% de los votos, es decir, 421,633, mientras que Elías Serrano, con 43.64%, 386,314 sufragios. La elección se realizó en medio de descalificaciones políticas y acusaciones de responsabilidad por el incendio, un mes atrás, en la guardería ABC que ocasionó la muerte de 48 niños y destapó una serie de irregularidades en diversas instancias de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72389.html
JESÚS ORTEGA RECULA SOBRE LA EXPULSIÓN DE LÓPEZ OBRADOR México. El desplome electoral del PRD, principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México, obligó a la cúpula del partido a recular en su decisión de expulsar a Andrés Manuel López Obrador y a aquellos militantes que apoyaron a otros partidos. El amago anunciado por Jesús Ortega el domingo, tras asegurar mediante encuestas que el PRD obtendría más de 15% de los votos, ayer fue matizado con un discurso de la necesidad de un pacto de convivencia al seno perredista y su transformación hacia un partido-frente. “No se trata de que el presidente del partido tome una decisión, tomaremos una decisión de manera colectiva y en el Consejo Nacional, evaluaremos todas las posibilidades, es importante que haya una valoración en colectivo”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/245028
AMLO: NO ME VOY DEL PRD México, D. F. Luego de que el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, asegurara que los militantes que apoyaron a otros partidos están fuera y tendrán que asumir las consecuencias, Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no dejará el Partido de la Revolución Democrática. "Yo soy militante del PRD, no me voy del PRD. Si yo estuviese negociando con la mafia del poder en México, entonces sí yo creo que no debería yo estar en el PRD, pero yo estoy luchando por los principios que dieron origen al PRD", dijo. En entrevista para W Radio, el político tabasqueño también dijo que en las elecciones de ayer se logró el propósito de que el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia no perdieran su registro y el de apoyar al PRD. Confirmó que no será él, sino los ciudadanos, quienes envíen la carta de petición al jefe delegacional para sustituir a Rafael Acosta, Juanito, por Clara Brugada en la delegación Iztapalapa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/logramos-que-pt-y-convergencia-no-pierdan-su-registro-amlo
“JUANITO” YA QUIERE SER JEFE DE GOBIERNO Tras afirmar que la victoria en Iztapalapa también se debe a su lucha social, Rafael Acosta Juanito, no se conforma con ganar la jefatura delegacional por el PT, sino que ahora aspira a ser jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aunque agradece el apoyo de Clara Brugada y de Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el triunfo también se debe a que Juanito tiene su gente, su historia dentro de la política y un trabajo hecho. Asegura que a partir del 1 de octubre en que tome protesta constitucional, cumplirá con su compromiso del 16 de junio, de pedir licencia para que la perredista lo sustituya. “Me voy con López Obrador a hacer recorridos a nivel nacional, a prepararnos para dentro de tres años y jugar una diputación federal o, por qué no, jugar también a jefe de Gobierno del Distrito Federal; lo he pensado, está en mis proyectos”, expresa en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33254.html
PANISTAS SE REPARTEN CULPAS LUEGO DE LA DERROTA El presidente del PAN, Eduardo Rosales, es uno de los grandes afectados por los resultados adversos. Foto: Humberto Muñiz Guadalajara. Ni siquiera el primer día después de su estrepitosa derrota, los panistas salieron unificados ante la opinión pública. Al preguntar sobre responsabilidades del mayúsculo descalabro electoral, el candidato perdedor en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, como el presidente panista en la entidad, asumieron una parte de responsabilidad, pero no así el gobernador Emilio González Márquez quien se deslindó contundentemente de la derrota. Jorge Salinas Osornio: “Desde luego, tenemos qué revisar. Si en este [proceso] fue el candidato quien se equivocó en la campaña, es un buen aliciente porque en tres años vamos a ganar, ya no estará el mismo candidato”. Eduardo Rosales Castellanos: “Por supuesto que yo soy responsable de lo que pasó, pero me parece que debemos hacer un análisis cuidadoso de lo que han hecho nuestros gobiernos, de lo que ha hecho el partido”.
http://www.milenio.com/node/245042
FAMILIARES DE POLÍTICOS PRIÍSTAS AVENTAJAN EN DIPUTACIONES FEDERALES México, D. F. Políticos con carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como hermanos de mandatarios e hijos de ex gobernadores emanados de ese instituto político aventajan en la lista de resultados preliminares de la votación para diputados federales. El ex secretario de Gobernación y ex gobernador del estado de México, Emilio Cuayffet Chemor, va a la cabeza en el distrito 03 de Atlacomulco, mientras que José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex mandatario mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, aventaja con 37.9% en Valle de Bravo. Felipe Cervera Hernández, cuyo padre fuera el ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, cuenta con 56% de los sufragios en el distrito electoral federal 02 de Progreso. Angel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, al igual que Roberto Armando Albores Gleason, hijo del ex mandatario de Chiapas, Roberto Albores, contabilizan 46% y 29% en los distritos de Ayutla y de Comitán, en sus respectivas entidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/familiares-de-politicos-priístas-aventajan-en-diputaciones-federales
SUFREN DEPORTISTAS CAÍDA COMO POLÍTICOS Ciudad de México (7 julio 2009). Como atletas conquistaron triunfos que pusieron el nombre de México en alto, pero en la arena política las victorias internacionales pesaron poco a favor de la mayoría de los ex deportistas que buscaron la preferencia de los electores en los comicios del domingo pasado. Con el 94% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Preliminares, triunfaron cinco de los 13 ex deportistas que aspiraban a un cargo público. Destaca el ex atleta paralímpico Édgar Navarro, quien según los resultados ganó la presidencia municipal en Nezahualcóyotl, Estado de México. Marijose Alcalá ganó una diputación local en el Estado de México. La votación no favoreció a Carlos Hermosillo, Ana Guevara y Fernando Platas. Guevara, medallista de plata en Sydney 2004, perdió con el PRD la carrera por la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo en el D. F., que se resolvió por 5.78 puntos porcentuales en favor del candidato del PAN, Demetrio Sodi.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/507/1012968/
AVENTAJA TRICOLOR EN 95 DE 125 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx. Con el 93.16%s de casillas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva la ventaja en 95 municipios del estado de México, que incluyen Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, actualmente gobernadas por Acción Nacional (PAN). Las cifras registradas hasta antes del mediodía de este lunes del Programa de Resultados Preliminares favorecen a los candidatos priístas también en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En Naucalpan, municipio panista durante los últimos 12 años y donde el PREP reporta el 89.12% de casillas computadas, el tricolor suma 102,480 votos a favor mientras que el PAN alcanza 84,591 sufragios. Cuautitlán Izcalli, es otra de las localidades con ventaja para la priísta Alejandra del Moral, quien suma 68,645 votos y su contrincante más cercana, la panista Karla Fiesco, alcanza los 47,861 votos, con el 92.41% de casillas capturadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/lleva-pri-ventaja-en-95-de-125-municipios-del-estado-de-mexico
RETOMA PRI CONTROL DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Guadalajara, Jal. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró este lunes con 98.86% de su cómputo en Jalisco y en la zona conurbada aventaja el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. En la elección para diputados locales la coalición del PRI y Nueva Alianza (Panal) encabeza hasta el momento en 12 distritos, por ocho de Acción Nacional (PAN), tras cerrar el PREP en 99.03%. La coalición PRI-Nueva Alianza lleva ganados hasta el momento los distritos II, IV, VI, VII, VIII, IX, XI, XIII, XIV, XVI, XIX y XX, mientras que el PAN está al frente en los distritos I, III, V, X, XII, XV, XVII y XVIII.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/retoma-pri-control-de-la-zona-metropolitana-de-guadalajara
BLANQUIAZUL PIERDE EN GUANAJUATO HEGEMONÍA GUANAJUATO, Gto. El PAN, que actualmente gobierna 36 alcaldías, sufrió un retroceso al perder 12, incluida la capital y San Miguel de Allende. Su contraparte, el PRI gobernará en 16 municipios, cuando sólo tenía siete ayuntamientos. Ayer, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, reconoció que podrían perder el gobierno del estado en las elecciones de 2012, “de no reconocer y ajustar los factores que los llevaron a perder espacios en esta entidad”, principal bastión del panismo nacional, Adelantó que Acción Nacional analizará con “toda frialdad” y seriedad los resultados finales. Al computarse 95% de las casillas de los 46 municipios del estado, dentro del PREP, el PAN aventaja en 24 alcaldías de 36 que gobierna actualmente.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72397.html
CAMBIAN DE COLOR 12 ALCALDÍAS QUERETANAS QUERÉTARO, Qro. De las 18 presidencias municipales, 12 cambiaron su preferencia política. Contabilizadas 97.5% de las casillas electorales, el PAN gobernará nueve alcaldías, una menos que la administración anterior. Pierde San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, consideradas entre las cuatro más importantes de la entidad, pero, refrenda en el más importante que es la capital. El tricolor gobernará siete municipios, dos más de los que actualmente encabeza, destacando por su importancia económica y poblacional, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, que le arrebata al PAN junto con Huimilpan y Pedro Escobedo. El PVEM ganó Ezequiel Montes, que administra un alcalde del PRI y el PRD perdió los dos que tenía.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72395.html
MANTIENE PRD MAYORÍA EN LA ALDF; LOGRA 28 ESCAÑOS México, D. F. Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene con el mayor número de Distritos Electorales ganados, registra una pérdida de posiciones en la ALDF según los resultados del PREP de las 09:30 horas. Las cifras hasta el momento que indican que sólo tiene 28 de los 34 sitios que logró en 2006, mientras el Partido Acción Nacional (PAN), que en la Legislatura actual logró cuatro diputaciones por mayoría relativa, tiene a su favor nueve espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En el mismo conteo del instrumento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aparecen las candidaturas comunes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), con un distrito, y con Convergencia dos a su favor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/obtiene-prd-hasta-el-momento-28-escanos-en-la-aldf
SUPERAN ANULISTAS A PARTIDOS CHICOS Ciudad de México (7 julio 2009). El movimiento por la anulación del voto demostró ayer que no se necesitan cientos de millones de pesos para convocar a los ciudadanos a votar por una causa en común. Sin gastar los 845 millones de pesos que recibieron en conjunto el PSD, Convergencia, Nueva Alianza y PT por financiamiento público, los anulistas sumaron 5.39% de votos (1,839,971), con el 99.87% de las actas computadas. En contraste el PSD se quedó con 1.03% (535,261 votos) y perdió su registro; Nueva Alianza, 3.41; Convergencia, 2.36%, y el PT, 3.56%. La entidad con el mayor porcentaje de anulaciones fue el Distrito Federal, con 10.82%, mientras el menor se ubicó en Colima con 2.72%; aun así, superó al PRD (2.04%), Panal (1.80%), Convergencia (0.55%) y PSD (0.29%).
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/507/1012972/
REPORTA EL PREP QUE HUBO ABSTENCIONISMO DE 55.29% México, D. F. En punto de las 20:00 horas, cerró oficialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, con un conteo de 139,780 actas, de 139,959 capturadas en el sistema, lo que representó 99.87%. Ante la presencia del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y otros consejeros, se dio por concluido este cómputo que contabilizó 92,871 casillas urbanas y 46,909 rurales, lo que reportó una participación ciudadana de 44.68%. Los datos fueron emitidos por el director de Operaciones de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Torres.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/reporta-prep-abstencionismo-de-55-29-por-ciento
ELECTORES DERROTAN MAL AUGURIO: OEA El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo consideró que si bien no es un porcentaje alto el casi 45% de participación en la elección del domingo, es levemente mayor a los de la última elección de las mismas características, además de que esa votación contradice a quienes auguraban que la participación en las urnas sería menor debido a la apatía y a la falta de confianza en los partidos. El ex canciller argentino subrayó: “Es importante que midamos la participación no en cuántos van a participar, sino cuántos participan, pedimos que se haga mucha insistencia en la educación cívica de participar. Nunca hay que minimizar el acto electoral ya que constituye, ni más ni menos, la opción de destino que toma una sociedad sobre sí misma. Es la culminación de la lucha política”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169545.html
DISCUSIÓN ELECTORAL INUNDÓ A LAS REDES Las denuncias de anomalías en el proceso electoral, los llamados al sufragio y la convocatoria al voto nulo fueron los mensajes que se sucedieron en “cascada”, de manera “desbordada” a través de las redes sociales, sobre todo Twitter, microblogging, indicó Luis Miguel Martínez, coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana. El también analista del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, de esa universidad, dijo que esas redes sociales se convirtieron en el espacio de discusión y expresión de los jóvenes. Según Martínez Cervantes, la cascada interminable de mensajes vía Twitter, observada durante el transcurso de las elecciones, se debe a que son los jóvenes los que más están utilizando esta herramienta y también a que se trata de un canal mucho más rápido y fácil de acceder.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169548.html
RECIBE FEPADE 1,284 IMPUTACIONES POR PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR dio a conocer que recibió durante la elección federal de este domingo 1,284 imputaciones por la presunta comisión de delitos de ese tipo. Precisó que la FEPADE recibió en total, a través de su infraestructura, 4,368 reportes, de los cuales 3,855 se hicieron a través del sistema FEPADETEL, mientras que por correo electrónico recibió 30 denuncias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/07/recibe-FEPADE-mil-284-imputaciones-por-presuntos-delitos-electorales
RECIBIRÁ EL PAPA CARTAS CREDENCIALES DE NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI recibirá el próximo viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de México ante El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, confirmaron hoy fuentes diplomáticas. La legación mexicana informó que el funcionario presentará los documentos que lo acreditan como representante "extraordinario y plenipotenciario" ante la Sede Apostólica, durante un encuentro con el pontífice la mañana del próximo viernes. El Papa dirigirá un mensaje en español a México, mientras Ling Altamirano pronunciará otro discurso y, acompañado por su familia, saludará al obispo de Roma. Ese día, por la tarde, ofrecerá una conferencia de prensa en la residencia oficial del embajador, ubicada en la Villa Ruffo, en la zona romana de Villa Borghese.
http://www.milenio.com/node/245063
CONSIDERA MÉXICO DAR ASILO A ZELAYA Ciudad de México (6 julio 2009). Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores aseguró que, de ser necesario, México consideraría brindar asilo político al Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que ninguna autoridad de ese país ha solicitado asilo a México, ni siquiera la canciller de Honduras, Patricia Isabel Rodas, quien llegó al país al día siguiente del golpe de Estado, lo hizo sin esa solicitud. "La canciller hondureña no solicitó ni asilo ni refugio en México, ella estuvo en México una noche antes de partir hacia Nicaragua y en dado caso, si en algún momento el Presidente Zelaya solicitara esa calidad sería reconsiderada por el Gobierno de México", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1012793/
VISITA LEONEL GODOY LOS PINOS Ciudad de México (6 julio 2009). El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, llegó a la residencia oficial de Los Pinos, donde permanece desde hace 45 minutos. Posterior a la llegada del perredista salieron de esta residencia los Secretarios Javier Lozano, del Trabajo; Fernando Gómez Mont, de Gobernación, así como el subsecretario de esta dependencia, Alejandro Poiré, y el director general del CISEN, Guillermo Valdés. Al menos seis Secretario de estado y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) han pasado este lunes por Los Pinos, aunque la Presidencia no ha dado un solo informe oficial sobre estas reuniones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1012885/
INICIA CIDH JUICIO CONTRA MÉXICO Ciudad de México (7 julio 2009). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, iniciará hoy un juicio contra México por un caso de desaparición forzada durante la Guerra Sucia en la década de los 70. El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezará la delegación que defenderá al Estado mexicano en la audiencia por el caso del líder comunitario Rosendo Radilla, quien fue detenido y visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez en 1974. El Estado Mexicano enfrenta 3 juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Casos que resultan emblemáticos en la historia reciente del País y el acceso a la justicia: la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974, el caso Campo Algodonero, por las muertas de Juárez, y el de Inés Fernández Ortega, indígena víctima de violencia sexual por miembros del Ejército.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1012988/
AFIRMA MEDINA MORA QUE INDAGAN ESPIONAJE Ciudad de México (7 julio 2009). La investigación contra la red de espionaje desmantelada en el Estado de México aún no ha concluido, ya que la PGR dejó pendiente un expediente, sin embargo, en la nueva indagatoria no habrá "sorpresas", informó Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República. El jueves pasado REFORMA dio a conocer que un juez federal ordenó la aprehensión de 13 sujetos comandados por Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del CISEN en Chiapas y el Distrito Federal, por presuntamente espiar a políticos como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Germán Martínez. El Procurador dio a conocer que en las computadoras de los presuntos espías, halladas en casas de seguridad cateadas en Naucalpan, la PGR halló 200 mil fojas de información sobre diversas figuras públicas espiadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/507/1012990/
SCT ANUNCIA OPERATIVOS EN PUERTOS México, 6 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el operativo de seguridad "Verano 2009", para salvaguardar la vida en los puertos y aguas nacionales, durante el periodo vacacional, a partir del 11 de julio al 23 de agosto. La dirección Centro SCT-Guerrero dio a conocer que las acciones comprenderán la verificación de embarcaciones de recreo, así como las que presten servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico. Además de vigilancia en embarcaderos, muelles y puntos de afluencia turística, así como de orientación, ayuda, auxilio, búsqueda y rescate a paseantes que así lo requieran.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200611&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUSPENDE LA SCT POR TERCERA VEZ A AVIACSA México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impidió, por tercera ocasión, que Aviacsa se mantenga en operación debido a que un tribunal federal revocó la suspensión definitiva a la medida de las autoridades, lo que permitía a la aerolínea mantenerse en el aire. El titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, explicó que la suspensión del servicio se debe a que la aerolínea adeuda 292 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo. Agregó que la determinación se llevó a cabo luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí revocara la decisión tomada por el juez Felipe Sifuentes Servín, la cual permitió a la aerolínea continuar con sus operaciones.
http://www.milenio.com/node/245040
PEMEX VENDE GAS DE MALA CALIDAD Desde hace aproximadamente 15 meses PEMEX ha suministrando a la industria, el comercio, los servicios y los usuarios domésticos de las zonas centro, sur y occidente del país gas natural de mala calidad. Los clientes, sin saberlo, están recibiendo gas con alto contenido de nitrógeno que puede provocar daños severos en estufas y calentadores, causar apagones en pilotos, afectar el comportamiento de motores, turbinas de combustión, calderas industriales, hornos, calentadores y generar incumplimiento con las normas ambientales. Por ello, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, declaró “una situación de emergencia severa relativa a la calidad del gas natural en la zona sur del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y en las zonas aledañas que resulten afectadas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33256.html
ENCARECEN PENSIONES DEL IMSS Ciudad de México (7 julio 2009). En 2008, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 30% respecto al año previo, al valuarse en 1.2 billones de pesos. El incremento, que equivale a 278 mil millones de pesos, deriva de los derechos pensionarios de los trabajadores activos y jubilados, así como de una nueva metodología para valuar el pasivo laboral, según el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008-2009. Incluso bajo la metodología anterior, el incremento fue de 19%, equivalente a 175 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/507/1012989/
VE EBRARD EN COMICIOS UN MENSAJE DE ESTABILIDAD México, D. F. Luego de presenciar la presentación del proyecto arquitectónico de las nuevas oficinas de BBVA-Bancomer, en las cuales el consorcio financiero invertirá en los próximos tres años 900 millones de dólares, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que el mensaje principal del proceso electoral “es de estabilidad y de que se puede ver un régimen democrático a mediano plazo, por lo tanto es algo que ayuda al proceso de inversión en esta ciudad”. Respecto del futuro de más inversiones de este tipo en la ciudad de México, abundó que el mensaje “muy claro de este proceso electoral, más allá del análisis político que tenemos que hacer, es que vivimos en la ciudad una normalidad democrática” aseveró el mandatario capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/ve-ebrard-en-comicios-un-mensaje-de-estabilidad
MÉXICO, DE LOS PAÍSES MÁS CACHONDOS DEL MUNDO La fogosidad de los mexicanos y mexicanas ha colocado al País como uno de los más cachondos a nivel mundial, de acuerdo con un conteo que se publica en la página de internet AskMen.com. El sitio web ubica a México en la posición número 10, en una lista que incluye a países como Brasil, Italia y España. En el portal resaltan que el pueblo mexicano comienza a tener relaciones sexuales a muy temprana edad, y citan la distribución de 700 mil libros sobre sexualidad que el gobierno capitalino distribuyó entre estudiantes de secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/610384.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRI SACARÁ REFORMAS, CONSIDERAN ANALISTAS
Con el incentivo de conseguir la Presidencia de México en 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará arreglar el terreno económico y podrá impulsar reformas estructurales importantes, como la fiscal, consideran analistas económicos. “Con el triunfo del PRI, yo creo que las posibilidades de que regrese en tres años no son nada despreciables y ahí ese partido tendría incentivos para arreglar la casa, incluyendo la posibilidad de alcanzar reformas, sobre todo la fiscal”, dijo José Miguel Torres, analista de Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72049.html
REPUNTA EN JUNIO NIVEL DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR El Índice de la Confianza al Consumidor nuevamente logró repuntar en el mes de junio, al colocarse en los 81 puntos, luego de que en mayo reportara un nivel de 78.3 unidades, es decir, avanzó 1.7 puntos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72047.html
LLEGA INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE EMISORES MEXICANOS A NIVELES DE 2003: S&P México. La tasa de incumplimiento de pago de emisores del sector corporativo, de servicios financieros y finanzas públicas en México aumentó a 0.72% en 2008, el nivel más alto desde 2003, pero aún menor al observado durante la crisis económica de 1995, según Standard & Poor's (S&P).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/llega-incumplimiento-de-pago-de-emisores-mexicanos-a-niveles-de-2003-s-p
MERCADO GLOBAL, Y NO ELECCIONES, AFECTA A LA BMV La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó escasa reacción al resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo; sin embargo, hacia el final siguió el comportamiento negativo de los mercados internacionales, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía global. En ese sentido, el principal indicador de la BMV reportó una caída de 1.26%, es decir, una disminución de 302.90 puntos, para establecerse en los 23,742.49 puntos, concentrándose los mayores retrocesos los títulos de la tienda minorista Wal-Mart con 1.73% a 38.08 pesos, la telefónica TELMEX con 2.41% a 10.51 pesos y la minera Grupo México con 2.92% a 13.98 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72050.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 2.71 DÓLARES, CIERRA EN 59.41 DÓLARES POR BARRIL México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación perdió 2.71 dólares en la jornada de este lunes, en comparación con el cierre del jueves pasado, para venderse en 59.41 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/pierde-crudo-mexicano-2-71-dolares-cierra-en-59-41-dolares-por-barril
MANUFACTURA TOCÓ FONDO EN JUNIO La actividad manufacturera en México tocó fondo en junio, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Al presentar el Indicador IMEF Manufacturero, dio a conocer que se ubicó en 48.2 puntos, el valor más alto alcanzado para los últimos ocho meses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72048.html
COFECO ABRE PUERTA PARA REGULACIÓN ESPECIAL A TELMEX México. La Comisión Federal de Competencia (COFECO), que preside Eduardo Pérez Motta, declaró a TELMEX dominante de mercado en materia de tránsito local, así como en arrendamiento de redes de telefonía fija. El organismo emitió una resolución, en la cual indicó que le da a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la posibilidad de imponer una regulación específica a aquellas empresas que sean declaradas dominantes para proteger el interés público.
http://www.milenio.com/node/245036
OCDE LANZARÁ LINEAMIENTOS PARA IMPULSAR NUEVA ECONOMÍA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pondrá esta semana en la mesa de discusión del G-8, en L’Aquila, Italia, 12 “principios y estándares comunes”, que prometen impulsar el crecimiento global bajo una nueva y más estable senda. La propuesta expone la noción inicial de que “una economía fuerte, justa y limpia debe estar basada en los valores de propiedad, integridad y transparencia; valores que deberán ser promovidos por políticas públicas, y conservados por las empresas, bajo un monitoreo regular y efectivo de su implementación en todo el mundo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72045.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA NOMBRA A OTRO LATINO
WASHINGTON, D. C. (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su intención de designar al hispano John Fernández como responsable de la oficina de desarrollo económico del Departamento de Comercio. El nombramiento de Fernández, quien figura en una lista de 10 candidatos a ocupar altos cargos en los departamentos de Interior, de Defensa, de Seguridad Nacional y de Transporte, debe ser aprobado por el Senado. Fernández, ex alcalde de la ciudad de Bloomington (1996-2003), en el estado de Indiana, ha sido un activista del Partido Demócrata durante más de 20 años.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/comercio/2009/7/7/obama-nombra-a-otro-latino-134171-1.html
DESCUBREN 13 INDOCUMENTADOS DENTRO DE CASA DE SEGURIDAD EN ARIZONA Phoenix, 6 de julio. Un total de 13 inmigrantes indocumentados, entre ellos cuatro menores de edad, fueron rescatados hoy de una casa de seguridad en Phoenix. Bart Graves, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS), dijo que el grupo fue descubierto luego de que una mujer contactara el domingo al Departamento de Policía de Phoenix asegurándoles que su novio se encontraba retenido en contra de su voluntad. La mujer contó a los agentes que desde el pasado 27 de junio había estado recibiendo llamadas en las que los "coyotes" le exigían dinero por liberar al hombre. "Inclusive la amenazaron con cortarle la cabeza a su novio si no pagaba el dinero", explicó el oficial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200651&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HALLAN RESTOS DE DOS INDOCUMENTADOS EN DESIERTO DE CALIFORNIA San Diego, 6 de julio. Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, quienes presuntamente habrían cruzado la frontera por separado en los últimos días, fueron hallados cerca de la frontera con México en una zona desértica, informó hoy el médico Eric Frazier. Frazier, médico forense del Valle Imperial en California, dijo que el hombre fue identificado como Juan Carlos Balcázar, de 41 años de edad y de nacionalidad mexicana. En cuanto a los restos de la mujer, la oficina del alguacil del condado Imperial colabora con el consulado de México en Calexico para tratar de identificarla.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200564&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
WASHINGTON PIDE EL RETORNO DE MEL Washington. Tras el anuncio del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya de que viajaría ayer a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, y otros funcionarios del gobierno de Barack Obama, el portavoz del Departamento de Estado de EUA, Ian Kelly, reiteró el pedido de su país para que Zelaya sea repuesto en su cargo. “Nuestra meta continúa siendo la restauración del (…) orden democrático en Honduras, y renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para hallar una solución pacífica a la crisis”, dijo Kelly a periodistas.
http://www.milenio.com/node/245038

AMÉRICA LATINA

ZELAYA VIAJA A EUA PARA REUNIRSE CON CLINTON
WASHINGTON. Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron ayer los actos de represión y la muerte de manifestantes que participaron en los actos de apoyo en favor del retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya en Honduras, al tiempo que instaron al gobierno de facto de Roberto Micheletti a permitir el retorno inmediato de quien ha sido “electo democráticamente” por el pueblo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62436.html
PARO DE EDUCADORES Y OBREROS HONDUREÑOS EN RESPALDO A ZELAYA Tegucigalpa. Educadores y obreros iniciaron hoy un paro indefinido de labores en demanda del retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya, en el marco de la crisis política que padece Honduras desde hace una semana.
http://www.milenio.com/node/244639
LIBRAN GUERRA LEGAL COLOMBIA Y ECUADOR Bogotá, Colombia (7 julio 2009). Colombia y Ecuador terminaron por enfrascarse en una guerra jurídica. La semana pasada, un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos dictó una orden de captura contra el ex Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por el ataque del 1 de marzo de 2008 al campamento de "Raúl Reyes", el abatido número dos de las FARC.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/507/1012980/

EUROPA

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA ACUERDAN REDUCIR ARMAS
MOSCÚ. Estados Unidos y Rusia, a fin de avanzar en uno de los más importantes tratados para el control de armas desde el final de la guerra fría, anunciaron ayer que lograron un acuerdo preliminar para reducir a menos de mil 500 cada uno sus ojivas nucleares. El acuerdo marco, que prevé reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), se presenta en el marco de la primera visita del presidente de EUA, Barack Obama, a Rusia, donde se reunió con su homólogo Dmitri Medvedev.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62443.html

ASIA

ABATEN A SIETE ESTADOUNIDENSES
Siete soldados estadounidenses murieron ayer en ataques en Afganistán, incluyendo a cuatro en un ataque con bomba en el norte, en medio de un aumento de la insurgencia y mientras el Ejército del país norteamericano avanza con su ofensiva en Helmand, la mayor lanzada desde que el gobierno islamista talibán fuera derrocado en 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62446.html
CHOQUES ÉTNICOS DEJAN 156 MUERTOS EN CHINA BEIJING (DPA). Gobiernos de varios países y organismos internacionales expresaron ayer su preocupación por los enfrentamientos étnicos que dejaron 156 muertos el domingo pasado en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, se informó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62441.html

CULTURA

PARTICIPARÁN 14 PAÍSES EN LA PRIMERA EXPO DANZA 2009 México, D. F. Con una inversión de ocho millones de pesos, y a fin de propiciar un intercambio tanto cultural como empresarial, 14 países participarán los días 10, 11 y 12 de julio, en la primera edición de Expo Danza 2009, que se efectuará en el World Trade Center, de esta ciudad. El evento, que es organizado por una empresa privada, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), entre otros, se realiza paralelamente con el II Foro Mundial de la Danza, que se celebra en Argentina y que tendrá participación en México, con mesas redondas, entre otras cosas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/06/participaran-14-paises-en-la-primera-expo-danza-2009

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: