viernes, 31 de julio de 2009

Opinión - Viernes 31

CRISIS GLOCAL: Gestión de País

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“En el país, más de 30% del gasto de los hogares se realiza en mercados monopólicos,... en donde el consumidor paga HASTA 40% adicional de lo que costaría si HUBIERA competencia”.

Eduardo Pérez Motta. Comisión Federal de Competencia

Duda existencial: ¿las cosas nos salen mal o hacemos mal las cosas?

José Rubinstein

¿Qué nación queremos?

La identidad nacional y lo social


Un Estado garante de derechos convoca a la sociedad a construir pactos.


La tragedia de Hermosillo nos deja muchas lecciones. Quizá la más importante es que esta horrible experiencia debe hacernos preguntar qué estamos haciendo en lo social y cuáles son los criterios con los que estamos decidiendo lo que corresponde hacer a cada uno.


- Ello implica una visión del poder y, por supuesto, una noción con respecto al Estado, el gobierno y el mercado.

- Saber qué funciones, atribuciones y alcances se le da a cada una de esas esferas.


Resumiendo, habría dos maneras de entenderlo:


- La primera, desde la que el Estado se concibe como una estructura política con funciones circunscritas a la administración de la justicia y la seguridad pública, a la regulación de variables macroeconómicas y a la gestión gerencial del gobierno para administrar “programas públicos mínimos”, con la idea de que el Estado es un promotor de la economía y el mercado un gran regulador de la vida social.

- Desde la segunda visión
, insistiendo en que se trata de una reducción.

El Estado
se entiende como la gran estructura jurídica fundamental, que tiene como responsabilidad construir esferas de justicia, delimitadas por posiciones éticas relacionadas con la idea de que las personas deben ser asumidas como fines en sí mismas y no medios para alcanzar cualquier otro tipo de fines.

- En este caso, el Estado es garante de derechos.

- En la primera visión se entiende que resulta un simple proveedor o administrador de bienes y servicios.


Desde la posición que asume que el mercado es el principal regulador de la vida social, los criterios según los cuales se deciden los ámbitos de intervención del Estado son los de rentabilidad, ganancia y eficiencia de la administración pública.


- Así, los servicios sociales se miden por inversión, rentabilidad, ahorro y resultados.

- ¿Esto explicaría, —entre otros muchos ‘casos’ que se destapan cada día— las asignaciones del PROCAMPO, los ‘nombramientos’ en infinidad de organismos ‘ciudadanos’ y autónomos?


Por el contrario, cuando se asume que el Estado es el principal responsable de garantizar los derechos sociales, los criterios de funcionamiento institucional están relacionados
con la garantía de la dignidad, y SU EFICIENCIA y EFICACIA, independientemente de su costo. (Que seguramente resultara más ‘barato’ dado el estado actual de cómo se desarrolla el status quo, vigente)

Transparencia y racionalidad


Visto así, sin duda alguna los recursos estatales pueden usarse con transparencia y racionalidad
.

- No es cierto que asumir un Estado garante de derechos
implique despilfarro, desorden fiscal, deuda pública, bajo crecimiento o inflación.
- Eso ya lo tenemos, sin un modelo de bienestar.


Un Estado garante de derechos c
onvoca a la sociedad a construir pactos sociales, como una reforma fiscal para ampliar la base gravable y distribuir de manera justa los costos del bienestar.

Para poner en contexto la tragedia de Hermosillo es importante destacar que el tema de la subrogación de los servicios del IMSS corresponde a la primera visión: como es más barato y no se pagan prestaciones sociales a más trabajadores, se evita incluso engrosar el peso del Estado, y como los privados tienen más capacidades que el sector público, entonces hay que pagarles con los recursos del erario para que, con base en criterios de rentabilidad económica, se cuide a los niños.


Si se dieran al sindicato, la respuesta ya la sabemos.


Lo que está en el fondo
es qué tipo de Estado requerimos para decidir qué tipo de nación estamos dispuestos a construir.

Lo que se necesita, creo, es un nuevo pacto social basado en un consenso político que permita ir hacia un Estado social de derecho, en el que las personas sean vistas como portadoras de dignidad y atribuciones.


Necesitamos un Estado que asegure la universalidad de nuestros derechos, independientemente de la condición laboral.


Y también en donde esa condición no sea determinante de la calidad de los servicios.


Es decir, no es aceptable que haya de
distinta calidad para los pobres, los menos pobres y las clases más favorecidas.

Necesitamos asumir que hacen falta cuando menos tres grandes reformas:


- La ecológica, para garantizar la viabilidad de la vida.

- La económica y fiscal, con el fin de generar los empleos dignos requeridos y orientar el crecimiento hacia la equidad.

- Y la social, con el propósito de reorientar los criterios de distribución de los beneficios sociales para la ampliación constante del bienestar.

Esto nos daría la oportunidad de aspirar a una nación incluyente y no a una en la que el ahorro de unos cuantos pesos nos sigue costando la vida y la felicidad de millones.


Mario Luis Fuentes

La realidad nos demuestra que es mucho todavía el camino a seguir, por ejemplo, y además de: LOS MONOPOLIOS le siguen PEGANDO A MÉXICO.


¡¡A qué costo!!


Como nos señala la Comisión Federal de Competencia, organismo del Estado, y dentro de su Autonomía, (de gestión e intelectual): que en el país,
más de 30% del gasto de los hogares se realiza en mercados monopólicos, entre éstos destacan refrescos, jugos, agua, cerveza, medicamentos, leche, electricidad y telefonía móvil, mercados en donde el consumidor paga hasta ¡40% adicional! de lo que costaría si hubiera competencia.

Por ello, la urgencia de pasar de un marco regulatorio con altos costos de transacción para su funcionamiento, a un marco regulatorio pro competitivo que elimine distorsiones,
estructuras de mercado anticompetitivas y barreras de entrada, las cuales son deben ser promovidas por instituciones reguladoras sólidas, como demanda Eduardo Pérez Motta, titular del organismo.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Petróleo y campo, benditos recursos naturales, usual sinónimo de estabilidad económica y autosuficiencia alimentaria. Duda existencial: ¿las cosas nos salen mal o hacemos mal las cosas?

Ahora que nuestra economía ha caído 11.1% en términos anuales persiste la interrogante ¿qué ocurrió con la estabilidad económica y la autosuficiencia alimentaria que significaban petróleo y campo?


Lo dijo José Rubinstein es su artículo de hoy en Nuevo Excélsior,
Petróleo y Campo.

LA IMPORTANCIA DEL CASO SODI:
El candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, protagonizó la entrevista más polémica de las pasadas campañas electorales. Lo que dijo fue intrascendente, pero el medio utilizado y el contexto generaron una ola de críticas.

En particular, se presentaron tres acusaciones: contra Sodi por “contratar o adquirir” tiempo en televisión; contra Televisa por difundir propaganda política “ordenada por personas distintas al IFE”, y contra el PAN por “no conducir sus actividades dentro de los cauces legales”.


El criterio que se fije definirá los límites y alcances de la libertad con la que los medios electrónicos cuentan para difundir entrevistas a personajes políticos, incluidos precandidatos, candidatos, dirigentes y simpatizantes de partidos, ciudadanos con la aspiración de ocupar un cargo de elección popular y servidores públicos.


Afectará no sólo a concesionarios de la radio y televisión, sino también el trabajo de periodistas, reporteros y conductores.


El nuevo criterio generaría no sólo una ola de denuncias, sino también un pernicioso efecto silenciador sobre asuntos que son necesariamente de interés público. Los perdedores podrían ser no sólo los inculpados, sino la sociedad entera.


Benito Nacif, Consejero Electoral del IFE.
Lea el artículo completo.

REPRESENTA DEUDA NETA 25.5% DEL PIB AL PRIMER SEMESTRE:
Cumple gobierno federal con disciplina presupuestaria, evade déficit pero eleva deuda.

- Al cierre del primer semestre de 2009, la deuda neta del sector público federal y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público fueron equivalentes a 25.5% y 38.5% del PIB, por encima del cierre de 2008 debido al financiamiento del déficit público y a la menor actividad económica.

-
De acuerdo con información estadística de la SHCP, a junio de 2009 el saldo de la deuda del gobierno federal se ubicó en 2 billones 988,209.3 millones de pesos (25.5%), contra el nivel registrado en diciembre de 2008 de 2 billones 834,218.2 millones de pesos (23.4% del PIB).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo anterior al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al segundo trimestre de 2009.


La dependencia precisó que al primer semestre de 2009, las finanzas públicas registraron un déficit público de 94,620 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de PEMEX.


PIB SE DESPLOMA 10.4% EN SEGUNDO TRIMESTRE: SHCP:
La influenza, la estacionalidad de Semana Santa y la crisis internacional, las razones de la caída.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2009, la dependencia precisó también que entre abril y mayo de 2009 la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3%, 12.1% y 11.9%, respectivamente.


En este trimestre, dijo la dependencia, el valor real de las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales se incrementó, sin embargo, a un ritmo anual de 1.6%, mientras que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27.3%. Finalmente, en abril de 2009 la formación bruta de capital fijo retrocedió a una tasa anual de 17.8%. (El Semanario)




LA BMV AVANZA EN JULIO: El principal indicador accionario nacional ganará durante julio 10.02%, lo que significa la utilidad más importante en 12 años en ese mismo mes, ya que en 1997 avanzó 13.68%. Al cierre de operaciones del jueves, el IPC se ubicó en 26,810 unidades.

- Antes de esta ganancia acumulada en el séptimo mes del año, el referente inmediato para julio era el de 2005, cuando el IPC ganó 6.85%, mientras que la pérdida más profunda también para el mismo mes fue la registrada en 1999 con un desplome de 9.76%.

- De hecho, el principal indicador accionario nacional liga ya cinco meses de beneficios, con un rendimiento acumulado de 58.04%; en dicho periodo la ganancia menos importante fue la que obtuvo en junio, con apenas 0.15%, mientras que la mayor fue la de abril, cuando avanzó 11.58%. (El Financiero)


LA TASA LIBOR, EN CAÍDA RÉCORD:
Un apetito voraz de los inversionistas por la deuda a corto plazo emitida por bancos de Estados Unidos y Europa, y la caída en la tasa interbancaria de Londres, o Libor, indican que los mercados de crédito para los bancos han mejorado. No obstante, aún hay mucho pendiente.

- Los bancos usan el efectivo fresco para pagar deudas, o simplemente lo guardan. Sin embargo, la acumulación de ese efectivo puede obstaculizar los esfuerzos de los reguladores para que los fondos circulen hacia los prestatarios y los bancos que más lo necesitan. En los últimos meses, la Libor ha caído de forma drástica.

- El jueves, la Libor en dólares a tres meses se ubicaba en su nivel más bajo del que se tenga registro: 0.48313%, frente a 4.8175% durante el pico de la crisis en octubre. (The Wall Street Journal)


PEMEX ELEVA SU DEUDA:
La deuda total de Petróleos Mexicanos aumentó 23% durante el segundo trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar, informó Esteban Levín, director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

- De abril a junio, la deuda total aumentó 115,200 millones de pesos, al pasar de 503,300 a 618,500 millones en los periodos comparables.

- Reconoció que este aspecto, junto con el pasivo laboral, afectan el patrimonio de la empresa, el cual ha venido disminuyendo cada trimestre.

- Para contrarrestar esta situación, señaló que Pemex se ha enfocado a mantener los niveles de inversión en 20,000 millones de dólares anuales. (Reforma)


PEMEX RESULTADOS:
La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que bajó su meta de producción de crudo del 2009 a 2.65 millones de barriles por día (bpd). Pemex tenía anteriormente una meta de producción de 2.75 millones de bpd para el 2009.

La petrolera reportó una utilidad neta de $1,200 MDP ($100 MDD), una caída del 93% respecto a los $16,700 MDP registrados un año atrás, mientras que sus ventas cayeron un 30% a 259,519 millones de pesos ($19,400 MDD).


EXXON MOBIL CORP.
Registró durante el segundo trimestre una ganancia de $3,950 MDD, u 81 centavos por acción, una disminución del 66% frente al beneficio de $11,680 MDD, o US $2.22 por acción, del mismo período del año pasado.

- La compañía atribuyó la merma en el resultado trimestral a la débil demanda, los decrecientes márgenes y los menores precios.

- Los últimos resultados incluyeron un cargo ligeramente menor al esperado de US $140 millones, relacionado con daños punitivos en el caso de Exxon Valdez, mientras que los resultados del mismo periodo del año pasado incluyeron un cargo similar de $290 MDD.



¿OTRO FRANKENSTEIN PARA 2010? Ningún tema de la agenda nacional es hoy más importante que las definiciones presupuestales para 2010, ni siquiera el de la seguridad que, por una parte, tiene ya su camino y que, por la otra, terminará teniendo relación con las posibilidades económicas de México.

- Los datos son concluyentes: para el año próximo el país tendrá 500 mil millones de pesos menos, unos 211 mil millones disminuyeron por la caída de los ingresos petroleros, mientras que la recaudación fiscal perdió otros 268 mil millones.

- En ese contexto, ya se ha anunciado que el presupuesto para el año próximo tendrá que tener una disminución adicional de 50 mil millones que se sumará a la previamente anunciada de 35 mil millones.

- Y si bien la crisis tiene un origen internacional y se dice que ya ha pasado lo peor, lo cierto es que la recuperación sigue sin hacerse presente e incluso pareciera que ha afectado a otros sectores en las últimas semanas, como si estuviéramos ante una recaída de la que no ha podido librarse la economía internacional y, por ende, tampoco la mexicana. (...)


Lo mismo, a otro nivel, parece querer hacer los partidos con los impuestos. No quieren aplicar lo que funciona en todo el mundo, que son los impuestos generalizados al consumo.


- ¿Puede haber otra salida? En términos fiscales y de justicia social básica, no.

- Pero se podría, por ejemplo, abrir los sectores de la economía que hoy están cerrados, para compensar esa caída fiscal con inversiones privadas. Pero eso tampoco está en la agenda de los partidos.

- Sin respuestas de fondo, nos encaminaremos en 2010, irremediablemente, hacia un nuevo Frankenstein fiscal.


Ningún tema de la agenda nacional es hoy más importante que las definiciones presupuestales para el próximo año.


Jorge Fernández Menéndez

EN 2 AÑOS LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ DE PRECIO 20%; LA INFLACIÓN, 10% EN EL MISMO PERIODO: CONEVAL
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, aseguró ayer que en los dos primeros años de la actual administración (2006-2008), la canasta básica alimenticia aumentó el doble que la inflación, es decir, se incrementó en casi 20%, mientras que el índice inflacionario fue de 10 puntos porcentuales. (Crónica)

POLÍTICA ENERGÉTICA
¡Basta de mezquindad!: La tragicomedia de la nueva refinería, más allá de alborotar la ambición política, requiere de una visión de Estado que sacie las necesidades del país y resucite a una industria hoy en terapia intensiva.

En política energética no hay secretos, sin embargo en México pesan más la indecisión, la ambigüedad y el cálculo político...


Gustavo Silva

LAS REMESAS HAN MODERADO SU CAÍDA.
Banco de México informó que las remesas familiares registraron un retroceso del 15% en términos anuales al mes de junio. El dato marca una tenue mejora en relación con las caídas observadas los meses pasados. Con el resultado de junio, las remesas acumulan una contracción del 11.94% en lo que va del año, siendo este el primer punto de inflexión para este indicador en su historia.

- Aún así, no podemos afirmar que han tocado fondo ya que podría venir una caída más pronunciada durante octubre.

- Hacia la parte final del año anticipamos que se dará una ligera recuperación, aunque ésta no será suficiente para que las remesas finalicen en terreno positivo durante 2009. Anticipamos que las remesas concluirán el año acumulando un descenso del 10%. (IXE Grupo Financiero)


REMESAS FAMILIARES (Variación % Anual)

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¿Qué esperamos en los próximos meses?


DEFLACIÓN RÉCORD EN JAPÓN: El índice de precios al consumidor marcó un nuevo récord en Japón, al caer un 1.7% en el año a junio, con una débil demanda de productos que empuja cada vez más al país a un segundo periodo de deflación en la década. Fue el cuarto mes consecutivo de descenso del indicador. Casi el 70% de la caída en el índice estructural de precios al consumidor se debió al descenso de los precios de la energía.

Los analistas esperan que el índice anual exceda el 2% en los próximos meses inmediatos antes de retroceder a cerca de 1% para fin del año, una opinión que también se comparte dentro del Banco Central japonés. (Agencias)


SE DISPARA EL DESEMPLEO EN EUROPA:
La tasa de desocupación en las naciones que utilizan en euro trepó a su máximo en 10 años, al 9.4% en junio, aunque ese nivel fue menor al esperado por los analistas. Las autoridades del bloque también informaron que los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0.6% en julio sobre una base anual, en el segundo mes consecutivo de deflación desde la creación de la zona en 1999. En junio, la inflación fue de -0.1%. Los analistas habían esperado que el índice de precios mostrara un descenso del 0.4% en julio dado que la energía y los alimentos eran más caros hace un año y la crisis erosionó los firmes precios de la electricidad. (Reuters)

EL CITI:
El banco Citigroup entregó el 34% de su capital a los contribuyentes estadounidenses, 197 años, un mes y 14 días después de su creación. Si bien quedan pendientes algunos detalles técnicos, el banco completó un esfuerzo de más de un mes para convertir acciones preferentes, que estaban en manos del Gobierno, en títulos comunes.

Citigroup, el tercer mayor banco de EUA y la institución financiera grande con más problemas en el país, completó el jueves dos ofertas de canje para mejorar su posición de capital.


ACCIONISTAS DE CEMEX PAGARÍAN REESTRUCTURA:
UBS opina que si bien el financiamiento eventualmente podría ocurrir, mucho del costo será llevado por los accionistas. En un reporte la correduría explica que si bien el financiamiento eventualmente podría ocurrir, mucho del costo será llevado por los accionistas a partir de: una dilución de una oferta de derechos o una conversión parcial de deuda a capital; un significativo aumento en el costo de la deuda; y la potencial venta de activos con múltiplos que podrían ser disueltos, dada la operatividad actual de la acción.

-
Es claro que uno de los temas que estarán sobre la mesa hacia el futuro será el refinanciamiento de la deuda.
- Cemex ha presentado una propuesta, la cual está siendo discutida por los acreedores.

- La propuesta consiste en los vencimientos de la deuda para 2009, 2010 y 2011 y de la creación de ciertas facilidades de crédito que abarcan cerca de 15 billones de dólares en deuda bancaria que podrían correr a partir de febrero de 2014.

- También contempla ciertos compromisos por parte de Cemex para reducir una parte del monto antes del año referido.


“Nuestro punto de vista es que a final de cuentas, será necesaria la emisión accionaria (...) y parece ser una posibilidad ya considerada por la Administración y una que podría ser discutida con los acreedores", dice UBS.


INFONAVIT AMPLIARÁ PROGRAMA DE AUTOSANCIONES:
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, confirmó que ampliará su programa de autosanciones por mal servicio y errores que afecten a los acreditados. Como le informamos ayer, este programa iniciará en agosto con la red de 240 despachos de abogados que se encargan de la cobranza de la cartera, que por cierto al cierre de junio reportó una cartera vencida de 4.6%.

De acuerdo con Borrás, la siguiente etapa de este programa que probablemente se ponga en marcha este mismo año será con los retiros de los fondos de ahorro para garantizar que se cumplan a tiempo y calidad.


Las quejas de los acreditados en primer lugar son por los abusos y malos tratos de los despachos de cobranza y en segundo por errores o retrasos en el retiro de la subcuenta de vivienda, por lo que esta segunda etapa será en verdad muy importante para los trabajadores y obligará a todos los funcionarios del INFONAVIT a redoblar la vigilancia en el cumplimento de sus obligaciones, porque se compensará a los trabajadores cuando se demuestre que hubo efectivamente fallas por parte del INFONAVIT.


GOLPE TERRORISTA EN MALLORCA
Apenas 24 horas después del atentado de ETA en Burgos, que causó 65 heridos pero ninguna víctima mortal, la banda terrorista ha golpeado, por primera vez con víctimas mortales, la isla de Mallorca, donde ha asesinado a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil de 27 y 28 años. El atentado, mediante una bomba lapa, no ha causado heridos. (Reuters. El País)

- “Las raíces de ETA” por A. ELORZA.



ANALISIS: Eta is trying to present this as a sign of the group's renewed strength. After repeated arrests of its leadership and the success of the anti-terrorist campaign launched by the Spanish and the French authorities, the armed Basque separatists had been gradually losing ground.

In recent years, the organisation has also seen its political base eroded and support in the Basque county drop to the lowest level in the group's history.


Marian Hens BBC News, Madrid
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CAE 1% EL PIB ESTADOUNIDENSE
La economía de Estados Unidos trimestre, cayó a un ritmo anual de 1.0%, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída de 6.4% en el primer trimestre, la mayor baja del PIB desde un descenso similar en el primer trimestre de 1982. (El Financiero)

- Se había pronosticado un retroceso del 1.2%.

- El FMI prevé una contracción del PIB estadounidense del 2.6% al término de 2009.


La marcada desaceleración en la caída del PIB de EUA en el segundo trimestre respecto al primero refleja principalmente el menor retroceso en las inversiones no residenciales, así como la mejora en las exportaciones y en los inventarios de las empresas.


De este modo, la 1ª estimación del PIB de EUA en el segundo trimestre muestra una clara desaceleración del descenso de la actividad económica, aunque el dato supone la primera vez en la historia de EUA, cuyos registros de evolución del PIB son desde 1947, en la que se encadenan cuatro trimestres consecutivos negativos. (Capital Empresarial)


WALL STREET LUCHA POR MANTENERSE AL ALZA Y FIRMAR SU MEJOR MES DE JULIO EN 20 AÑOS:
Los indicadores neoyorquinos siguen sin encontrar un rumbo fijo. Las subidas cosechadas en la jornada del jueves invitan a una recogida de beneficios, no obstante, los inversores se resisten a abandonar el sendero alcista y apoyan al Dow Jones en su tentativa por firmar su mejor julio en 20 años y registrar las mayores subidas mensuales desde 2002.

En media la sesión el Dow Jones de industriales se anota un 0.12%, hasta 9,166 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 se mantiene plano en 987 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.12%, hasta 1,987 puntos.


La principal bolsa del mundo lucha por mantenerse al alza y coronar un mes histórico. En el caso del Dow Jones, el indicador de industriales va camino de cerrar su mejor julio en los últimos 20 años y firmar sus mayores subidas mensuales desde octubre de 2002. Con este objetivo en mente, los inversores se resisten a abandonar el sendero de las ganancias.


- Cuentan con el respaldo del dato de PIB del segundo trimestre, que pese a repuntar un 1% ha sido mejor a lo previsto por los analistas.

- Aunque es cierto que el Producto Interior Bruto estadounidense suma ya tres trimestres consecutivos a la baja, algo inéditos desde que se creara este indicador en 1974, lo cierto es que el ritmo de ralentización económica se está aminorando.

- Datos como este, sumados al del paro semanal de ayer, hacen pensar en Wall Street que el final de la recesión podría estar más cerca de lo que en un principio esperaban. (Expansión)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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