martes, 14 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Martes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

DESESPERADA, REACCIÓN DEL CRIMEN ANTE GOLPES: FCH El presidente Felipe Calderón reconoció que las fuerzas federales viven el asedio del crimen organizado que ha reaccionado de manera violenta ante los golpes que los órganos de seguridad le han asestado. El titular del Ejecutivo, ante esos hechos de violencia, reiteró que no habrá tregua ni cuartel en esta lucha en contra de la inseguridad. “En los últimos días, fuerzas del Estado mexicano han sufrido el asedio del crimen organizado en algunos estados de la República incluyendo Michoacán, Guanajuato y Guerrero”, dijo Calderón. “Se trata de una reacción desesperada y violenta frente a la firme y decidida actuación de estos organismos que responden a una estrategia medular, garantizar la legalidad, la seguridad y los derechos de la gente”, sostuvo. “Por eso el compromiso del gobierno “firme y decidido por la seguridad y no daremos tregua ni cuartel a los delincuentes”. Atender la seguridad, aclaró Calderón, no es en menoscabo de atender otras prioridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169685.html

INTERINATO DE AÑO Y MEDIO EN LA DIRIGENCIA
México. El calderonismo logró imponerse ayer en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y acordó que el próximo presidente de ese partido será solo un interino que durará año y medio en el cargo y el cual será electo el próximo 8 de agosto, tras una campaña relámpago en Acción Nacional. Luego de siete horas de discusión, la mayoría calderonista que aún domina el CEN panista se inclinó por una solución a modo para Los Pinos: sustituir a Germán Martínez con un dirigente dotado de un mandato de sólo 18 meses de duración, suficiente para encarar las 10 elecciones gubernamentales del próximo año, pero sin permitirle dirigir la selección interna de aspirantes presidenciales, prevista para 2011. En conferencia de prensa por la noche, el todavía presidente del blanquiazul, Germán Martínez, informó que el CEN acordó “manifestar su fuerte respaldo al presidente Felipe Calderón” y dejó en claro que la posibilidad de una nueva dirigencia, una de tres años, quedó desechada.
http://www.milenio.com/node/249250
DEFIENDEN DERECHO DE FCH A PARTICIPAR El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió el derecho del presidente Felipe Calderón, como todos los demás panistas, a participar en el proceso interno para elegir presidente de su partido. A pregunta expresa de si Calderón debe sacar las manos del proceso interno, afirmó que como todos los demás militantes, el Ejecutivo tiene derecho de meter mano en el proceso para relevar a Germán Martínez. “Todos los panistas tenemos mano y todos debemos participar en este proceso, de acuerdo a los estatutos y de acuerdo a nuestra responsabilidad”, dijo. Desde su punto de vista, el presidente Calderón “solamente tiene un voto; es como cualquier otro... aquí no podemos hablar de un candidato del presidente Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169687.html
ARRECIA LA REBELIÓN AZUL EN 5 ESTADOS Panistas de Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Guanajuato, inconformes por la pérdida de espacios políticos tras las elecciones, acrecentaron sus demandas para que renuncien sus respectivos líderes estatales, a quienes responsabilizan de la derrota por imponer candidatos sin arraigo social. En Sinaloa advirtieron que, de no tener respuesta, asumirán otras estrategias. Ahí el PAN perdió sus dos distritos federales y el PRI ganó los ocho. También en Quintana Roo pidieron la renuncia de su dirigente estatal, Sergio Bolio, por el mal resultado electoral, en el que su partido registró una drástica caída de votos, al pasar de 120 mil en 2006 a menos de 70 mil el 5 de julio, además de perder el distrito federal de Cancún, considerado cuna del panismo estatal. Decenas de manifestantes se concentraron ayer frente a las oficinas estatales del PAN en Chetumal, y declararon que al menos las dirigencias municipales panistas de Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas no están de acuerdo con que Bolio siga al frente de su partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169690.html
PROYECTAN LA REFUNDACIÓN DE PRD, REVELA NAVARRETE El coordinador de PRD en el Senado, Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda o de los “Chuchos”, aceptó que su partido se encamina a la refundación. En entrevista, dijo que en la reunión de líderes del PRD el fin de semana en Morelia, Michoacán, se evaluó la situación de su partido, y expuso que todos los líderes harán un esfuerzo por mantener la unidad, sin exclusiones ni ajustes de cuentas. Se trata, apuntó, de reconstruir el proyecto de las izquierdas mexicanas, empezando por el PRD, también con nuevos retos como constituir un grupo parlamentario sólido en la Cámara de Diputados. “Es una refundación integral. No solamente es la reforma de unos cuantos artículos del estatuto, sino nuevas reglas de convivencia, nuevos objetivos, y vamos a empezar construyendo la conformación de un solo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados con todos los diputados electos del PRD, con una política legislativa, no solamente una agenda; una política legislativa que nos permita tener un comportamiento unificado, propuestas unificadas, un discurso común”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169689.html
POR 'DECENCIA POLÍTICA', ORTEGA DEBE RENUNCIAR A DIRIGENCIA DEL PRD: COTA Montaño La Paz, B. C. S. Más allá de los acuerdos del cónclave perredista celebrado en Morelia, Jesús Ortega Martínez debe renunciar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “por elemental decencia política”, manifestó este lunes el ex líder nacional perredista Leonel Cota Montaño. Consideró que al igual que Acción Nacional (PAN), el PRD es el gran perdedor de las elecciones intermedias del 5 de julio, pues sólo obtuvo el 20% de los votos que consiguió en 2006, lo cual “no puede ser más desastroso para el principal partido de la izquierda mexicana”. El también ex gobernador de Baja California Sur dijo que así como Germán Martínez renunció al blanquiazul por los pobres resultados que logró, Jesús Ortega debe hacer lo mismo en el sol azteca, pues no se pueden cargar estos resultados en un periodo tan importante para la construcción de una propuesta nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/por-decencia-politica-ortega-debe-renunciar-a-dirigencia-del-prd-cota-montano
OBTIENE PANAL 8 DIPUTADOS PLURINOMINALES Ciudad de México (13 julio 2009). El Partido Nueva Alianza (Panal) tendrá 8 diputados plurinominales en la próxima Legislatura, uno menos de los que actualmente tiene. No obstante, está pendiente el recurso interpuesto por Ulises Ochoa, hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, contra el PRI, quien pelea el distrito de Huatusco, cuya presidenta municipal es su hermana Zayra. Tras el recuento de los votos en los 300 distritos electorales, sólo dos de los ocho integrantes de la fracción parlamentaria del Panal son maestros de SNTE, a diferencia de esta Legislatura, donde seis de los nueve integrantes son ex dirigentes magisteriales. Este 5 de julio, el Panal obtuvo 1 millón 187,902 votos, mientras que en 2006 obtuvo 1 millón 883 mil sufragios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015158/
IMPUGNA ANA GUEVARA ANTE TEPJF RESOLUCIÓN DE IFE A FAVOR DE SODI México, D. F. La ex candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución que declaró infundada la queja por la aparición en televisión de Demetrio Sodi durante un partido de futbol. El 23 de mayo, el ahora jefe delegacional electo por el Partido Acción Nacional (PAN) en esa demarcación concedió una entrevista al Canal 2 de televisión, durante la transmisión de la semifinal del partido de futbol Pumas-Puebla. Luego de que se anunciara que no se hallaron elementos para sostener que el panista adquirió ese espacio para promocionarse, el 22 de junio el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja por siete votos a dos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/impugna-ana-guevara-ante-tepjf-resolucion-del-ife-a-favor-de-sodi
EL IFE ANALIZA DENUNCIAS DE PARTIDOS CONTRA GOBERNADORES La presunta injerencia de gobernadores del PRI, PAN y PRD en los comicios federales de 2009 ocupan un considerable porcentaje de quejas que deberá resolver el Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar si impone sanciones en los próximos meses. De acuerdo con los casos pendientes en la comisión de quejas del IFE, los mandatarios estatales de Sonora, Eduardo Bours; del estado de México, Enrique Peña Nieto —quien es el que más quejas suma—; de Morelos, Marco Adame; de Zacatecas, Amalia García; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, influyeron presuntamente de manera ilegal durante los tiempos de campaña. En la relación también se incluye una queja contra el actor Raúl Araiza, quien en uno de los capítulos de la telenovela Un gancho al corazón apareció con una playera con la leyenda “Soy verde”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169693.html
SUMA FEPADE 153 DENUNCIAS POR ELECCIONES Ciudad de México (13 julio 2009). La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 153 denuncias a partir del 5 de julio, cuando se efectuaron los comicios, en su mayoría contra servidores públicos, ciudadanos, candidatos y funcionarios partidistas, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR). El Estado de México es la entidad donde se han presentado más denuncias por presuntos delitos electorales, agregó la PGR, pues suma 32 querellas, seguido por Veracruz, con 19, y Morelos, con 18. Hasta el momento, existen 357 inculpados de algún delito electoral, de los cuales el 31% son servidores públicos; el 24%, particulares; el 9%, candidatos; el 8%, funcionarios partidistas y el resto, representantes de un partido, funcionarios electorales u otro tipo de personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015176/
INCONSTITUCIONAL POSTERGAR COMICIOS EN PUEBLA, DETERMINA SCJN México, 13 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el artículo tercero transitorio del decreto de reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, porque postergaba hasta el 2013 la realización del próximo proceso electoral en la entidad. Por tal razón, las elecciones para renovar la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos deberán llevarse a cabo el primer domingo de julio de 2010. En un comunicado, el Alto Tribunal subrayó que no existe justificación para postergar, hasta el 2013, los comicios en el estado. Ello, porque el artículo 116, fracción IV, inciso a) de la Constitución Federal, reformado en 2007, establece que las constituciones y las leyes de los estados, en materia electoral, garantizarán que las elecciones locales tengan lugar el primer domingo de julio del año que corresponda, y el inicio del proceso comicial en Puebla será en la segunda semana de noviembre próximo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202121&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADORES LEGISLARÁN SOBRE LÍMITE CASTRENSE Senadores consideraron prioritario revisar el papel del Ejército en el combate al narcotráfico, ante la documentación de violaciones a derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, como reveló ayer EL UNIVERSAL. El presidente del Senado, y coordinador del PAN, Gustavo Madero, reconoció que esa situación los obliga de manera impostergable a reflexionar y legislar sobre la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra la delincuencia organizada, con el fin de que el Congreso les ponga límites y condiciones. Consideró importante combatir el crimen, pero señaló que se debe hacer con pleno respeto a los derechos humanos. “Tenemos ya iniciativas que envió el Ejecutivo para analizar, revisar y dictaminar para tener un marco jurídico definido, preciso, sobre su actuación y sobre todo sobre la temporalidad de su actuación y los términos en que debe hacerlo”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169682.html
SOLDADOS RESPETAN GARANTÍAS: DIPUTADOS El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge González Betancourt (PAN), sostuvo que el Ejército es respetuoso de los derechos humanos en el Operativo Conjunto Juárez, donde “vale la pena continuar adelante, hasta el final, que es la entrega de un estado de Chihuahua pacífico”. A su vez, el diputado Francisco Rivera Bedoya (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se manifestó por que el Ejército “redoble sus acciones” contra el crimen organizado, que aumentó el grado de violencia en sus golpes en diversas plazas. Dijo que para acabar con el problema sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad se requiere de un mayor número de policías capacitados en la lucha contra las bandas de narcotraficantes y secuestradores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169681.html
AVANZAN ACUERDOS PARA SEGURIDAD FRONTERIZA MÉXICO-EUA México, 13 de julio. El procurador general de la República Eduardo Medina Mora, y el titular de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, John T. Morton, destacaron el avance de los acuerdos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza. En su segunda visita al país, el funcionario estadounidense anunció que la DEA, la ICE y la ATF firmaron memorandos de entendimiento para trabajar de manera coordinada y mantener una mejor colaboración con las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado. Se trata de las agencias de Combate a las Drogas (DEA), de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que compartirán información e integrarán investigaciones conjuntas para combatir el crimen organizado en los más de tres mil kilómetros de frontera común.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202143&docTipo=
PIDEN A EUA EXIGIR CASTIGO DE MILITARES MEXICANOS WASHINGTON. La organización Human Rights Watch (HRW) se manifestó ayer porque la administración del presidente Barack Obama “exija enérgicamente” al gobierno de México el cumplimiento de requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida y retenga 15% de los fondos asignados bajo ese esquema de cooperación bilateral, hasta que el gobierno mexicano garantice que todas las acusaciones de violaciones perpetradas por elementos del Ejército “sean investigadas y juzgadas por la autoridad civil”. “No queremos que el Departamento de Estado sea sorprendido y se apresure a certificar y entregar unos fondos que son cuantiosos (más de 100 millones de dólares) hasta que haya una respuesta satisfactoria”, aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW, al considerar que la petición tiene como fin “fortalecer a las instituciones democráticas y al estado de derecho en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169677.html
'MÉXICO HACE EL TRABAJO SUCIO DE EUA' Ciudad de México (14 julio 2009). México debería seguir los pasos de Estados Unidos en el combate al crimen organizado, ya que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón no ha dado con los objetivos, consideró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes. Y la estrategia de Estados Unidos, según el titular de la CNDH, es tener quién haga el "trabajo sucio", además de una mejor labor de inteligencia. "Algo sabrán ellos ¿no? Quizá pues es que han escogido que el trabajo sucio lo hagamos nosotros, entonces nosotros tenemos que ver o no hacerles el trabajo sucio a los gringos o que lo hagan otros ¿no?", dijo en entrevista antes de inaugurar el Coloquio Internacional Derechos Humanos, Archivo y Transparencia. "Estados Unidos es el País que más consume droga y ahí no hay matazones, a nadie meten a la cárcel, ni hay redadas, están muy contentos. ¿Qué hacen? Pues es lo que yo quisiera saber, qué hacen los gringos, porque cuando llega la droga allá, no pasa nada. Allá no hay estas matazones siendo el mercado más grande del mundo", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015198/
URGE REPLANTEAR LAS FUNCIONES DEL EJÉRCITOEN SEGURIDAD Especialistas en seguridad consideraron necesario replantear la participación del Ejército en el combate al crimen organizado para que, de continuar en ella, los militares estén sujetos a controles de las autoridades civiles que eviten violaciones a los derechos humanos. En entrevistas por separado, los investigadores Elena Azaola y René Jiménez Ornelas afirmaron que el gobierno federal debe comenzar un proceso de retorno del Ejército a sus cuarteles, e incluso replantearse el fuero de guerra, ya que la conducta de los militares en funciones que le son ajenas debe ser sancionada por autoridades civiles. René Alejandro Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que debe replantearse el fuero de guerra, y que las faltas o delitos cometidos por militares en tareas de seguridad pública y combate al narcotráfico sean llevadas a tribunales civiles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169679.html
GANA 'LA FAMILIA' FUNCIONES A GODOY Ciudad de México (14 julio 2009). Al menos en su Estado de origen, "La Familia Michoacana" emprende acciones semejantes a las del gobierno. El grupo criminal tiene un sistema de recaudación basado en la extorsión y asigna escoltas a alcaldes. Además, recibe antes que nadie reporte de denuncias de secuestros y, cuando esto ocurre, ellos ejecutan al plagiado. Para cortar evidencias, mantiene también una nómina de policías que sirven como protectores. Lo anterior, si bien no es privativo sólo de Michoacán, está documentado en una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra "La Familia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015120/
'LA FAMILIA MICHOACANA': ENTRE EL MISTICISMO Y LA FEROCIDAD EXTREMA "Si algún día sientes ganas, muchas ganas de llorar, háblame, no prometo hacerte reír, pero puedo llorar contigo. Si algún día (te) sientes triste, búscame, no prometo alegrarte el día. Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo", dice uno de los mensajes internos firmado por El más loco. Ese pensamiento forma parte de una serie utilizada de manera motivacional para los integrantes del grupo, que fue hallada durante un allanamiento de las fuerzas de seguridad a uno de sus miembros, al que tuvo acceso AFP. El más loco es al parecer el líder del grupo, Nazario Moreno González, quien integra una lista junto a los máximos capos del narcotráfico mexicano, por quienes el gobierno ofrece una recompensa de unos dos millones de dólares. "Muchachos, ánimo, y nunca le tengan miedo a nada ni a nadie; al contrario, hay que vencer los obstáculos con valor y decisión, siempre pensando en el éxito porque sólo los perdedores no lo enfrentan", dice El más loco, quien en la organización predica los valores familiares y la abstinencia a las drogas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/la-familia-michoacana-entre-el-misticismo-y-la-ferocidad-extrema
SERÍAN POLICÍAS FEDERALES LOS EJECUTADOS EN LA HUACANA, MICHOACÁN Michoacán. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el narcomensaje encontrado sobre los cuerpos de las 12 personas ejecutadas en La Huacana, contenía la siguiente leyenda: “Para que vengan por otro, aquí los estamos esperando…” Esta revelación permite inferir a los detectives locales que las víctimas, 11 hombres y una mujer, son miembros de la Policía Federal. El hallazgo de los cadáveres se realizó al rededor de las 18 horas de la autopista Siglo XXI que une a Michoacán con Guerrero a la altura de La Huacana. Inicialmente se informó que se trataba de 12 cuerpos; después se dijo que eran 15 y finalmente se concluyó que efectivamente eran 12. Centenares de militares, marinos y policías federales, apoyados por municipales y estatales, realizan un intenso patrullaje en las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra de Michoacán.
http://www.milenio.com/node/249190
ENFRENTAMIENTO DEJA 2 CALCINADOS EN VERACRUZ México. Dos sicarios calcinados y tres agentes federales heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento en Veracruz entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes del crimen organizado. “Durante la persecución, elementos de la Policía Federal repelieron la agresión de los delincuentes, resultando dos presuntos sicarios calcinados en el interior del vehículo y otro más lesionado”, reportó la dependencia federal.
http://www.milenio.com/node/249248
JUÁREZ SUPERA LAS MIL EJECUCIONES CIUDAD JUÁREZ, Chih. La noche del domingo tres hombres fueron ejecutados cuando participaban en una carrera de automóviles; con este triple homicidio Ciudad Juárez alcanzó el récord de 1,002 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en 2008. Este año se perfila como el más violento en la historia criminal de Ciudad Juárez, a pesar de que la localidad se encuentra prácticamente sitiada por militares y policías federales. Según archivos policiacos entre el periodo que comprende 1994 y 2006 el número de muertos por año fue menor a los 300. La cifra se disparó en 2008 cuando se contabilizaron mil hasta el 16 de septiembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169680.html
MAYORÍA DE LOS MEXICANOS CREE QUE EL CRIMEN LE GANA AL GOBIERNO Ciudad de México. Más de la mitad de los mexicanos consideran que el crimen organizado le está ganando la pelea al gobierno mexicano, de acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. Según el estudio, realizado esta tarde a 500 personas vía telefónica, el 51% cree que la delincuencia organizada va adelante. Mientras que sólo el 28% piensa que el gobierno lleva la delantera. Además la encuesta arroja que la mitad de los encuestados no cree que “valga la pena” seguir en la lucha contra el crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/249196
TENEMOS LA CARA SUCIA. EDGAR ELÍAS AZAR Ciudad de México (14 julio 2009). El mal desempeño de jueces locales y federales ha derivado en una percepción negativa de esta figura jurídica, reconoció el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D. F. (TSJDF), Edgar Elías Azar. "Los jueces tenemos la cara sucia, no de ahora, históricamente la tenemos sucia, jueces locales y federales, y tenemos que aprender a lavarla", dijo en entrevista. En lo que va del año, comentó, dos jueces locales han sido sancionados. "La verdad es que no los podemos procesar, no los consignamos porque las pruebas no son del todo contundentes", argumentó. Por ello, urgió a cambiar la percepción negativa que la ciudadanía tiene del Poder Judicial del D. F. "Lo que busco es cambiar la percepción de la ciudadanía dictando sentencias claras, impulsando las reformas legislativas y tratando de tener una justicia más expedita", confió.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/508/1015161/
ACUSAN A LA CFE DE FABRICAR DELITOS CONTRA ACTIVISTAS PRESOS EN CAMPECHE México, D. F. Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, activistas contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria, Campeche, han sido acusados de “delitos fabricados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el respaldado del gobierno de Campeche”, sostuvo el Movimiento de Cultura Popular de Mérida, Yucatán. Los adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica fueron detenidos el viernes y se mantienen desde ayer en huelga de hambre en el penal de San Francisco Kobén.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/acusan-a-la-CFE-de-fabricar-delitos-contra-activistas-presos-en-campeche
CONDENAN EN ESPAÑA A ESTUDIANTE MEXICANO A 8 AÑOS DE PRISIÓN México, D. F. El estudiante mexicano, que fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla, España, Alejandro Ordaz, acusado de intento de homicidio contra dos policías españoles, fue sentenciado este lunes a ocho años dos meses de prisión. Ordaz fue arrestado el año pasado luego de sostener una pelea con dos agentes que le pidieron identificarse y éste se resistió, debido a que, según sus argumentos, pensó que lo secuestrarían, ya que los policías vestían de civil. El joven de 28 años informó que el día de la detención caminaba, por la calle Santa María de Ordaz de Sevilla, en estado de ebriedad, ya que acudió a la celebración de fin de cursos del doctorado sobre energías renovables que estudiaba en la Universidad de Sevilla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/condenan-en-espana-a-8-anos-de-prision-a-estudiante-mexicano
PROTECCIÓN DE MENORES MIGRANTES, PRIMORDIAL PARA MÉXICO: SG México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) destacó que la protección de los niños y adolescentes migrantes es un asunto primordial del gobierno federal, por lo que se propuso no escatimar esfuerzos para su defensa. Como parte de ese esfuerzo fueron aprobados los Lineamientos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no acompañados en casos de repatriación, en el marco de los trabajos de la XIV Conferencia Regional de Migración celebrada en Guatemala. La dependencia federal subrayó que con ello la conferencia regional se coloca a la vanguardia de las normas internacionales, en este caso para preservar los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño y enaltecer sus principios rectores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/proteccion-de-menores-migrantes-primordial-para-mexico-sg
APLAZA LA SCJN DECISIÓN DE ATRAER EL CASO SOBRE LA GUARDERÍA DE HERMOSILLO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si crea una comisión para investigar la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, después de su periodo de vacaciones, que concluye en agosto. El presidente del tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, asignó a Salvador Aguirre Anguiano la elaboración de un proyecto a partir de la propuesta hecha por Valls Hernández, quien planteó desechar las solicitudes interpuestas por los padres de las víctimas de la tragedia y la enviada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Valls planteó desechar la petición de los padres y la Permanente debido a que carecen de atribuciones para pedir a la Corte ejercer su facultad investigadora prevista en el artículo 97 de la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/la-scjn-resolvera-sobre-guarderia-despues-de-vacaciones
HUYEN DEL PAÍS CINCO PRESUNTOS RESPONSABLES DEL CASO DE GUARDERÍAS: PGR. Ciudad de México. El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo que de las nueve órdenes de aprehensión por el incendio en la guardería ABC de Sonora, cinco presuntos responsables pudieron salir del país, en tanto que dos órdenes se complementaron y dos más se ampararon. En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que ya pidió al gobierno estadounidense su colaboración para localizar y detener con fines de extradición a cinco presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 48 niños en una guardería subrogada del IMSS. Sin mencionar nombres ni cargos o instituciones en las que trabajaban los servidores públicos buscados por la policía, Medina Mora recordó que desde el inicio de las investigaciones por parte de la PGR una persona ya se había amparado y después lo hicieron otras dos.
http://www.milenio.com/node/249200
KARAM “MINTIÓ” AL CONGRESO; MANIPULÓ DATOS DE LISTA: BOURS HERMOSILLO, Son. El gobernador Eduardo Bours Castelo criticó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, por haber manejado datos erróneos y manipulados sobre fechas de otorgamiento de concesiones de guarderías en su comparecencia ante el Congreso de la Unión. “Cuando se comparece ante el Congreso de la Unión es un asunto serio y vas a decir la verdad. En el caso del director del IMSS, a quien lo hicieron jurar decir la verdad, no sirvió de mucho”, señaló el sonorense. En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo esperar un extrañamiento de parte de diputados federales al titular del IMSS por los datos erróneos en la lista de guarderías subrogadas que proporcionó el pasado 8 de julio a los legisladores. Si se manipula información, como la fecha en que se autorizó el inicio de una guardería, se está escondiendo una parte fundamental para conocer si hubo o no tráfico de influencias, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169692.html
SUMAN 124 MUERTOS POR INFLUENZA Y VAN 12,645 CONTAGIOS: SSA México, D. F. Los muertos por la influenza humana A/H1N1 en México se elevaron a 124 y los contagios alcanzaron a 12,645 personas, informó hoy lunes la Secretaría de Salud (SSA). "Al día 11 de julio se confirmaron 12,645 casos de influenza A/H1N1 en el país, de los cuales 124 fallecieron", explicó el organismo en un comunicado. Las 124 defunciones representan 1% del total de casos confirmados. De ellos, 52.4% eran mujeres, y 47.6%, hombres, mientras que 70.2% tenía entre 20 y 54 años, detalló. La dependencia considera que la gripe humana "está controlada" en México, aunque sigue recomendando mantener medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el cuidado al estornudar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/ssa-suman-124-los-muertos-por-influenza-van-12-mil-521-contagios
HIDALGO FINALIZARÁ ESTA SEMANA TRÁMITES DE LOS TERRENOS: PEMEX México. Es probable que esta semana el gobierno de Hidalgo concluya los trámites correspondientes para entregar los terrenos a Petróleos Mexicanos, los cuales serán utilizados para la construcción de la refinería, dijo Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal. Aseguró que en este momento las negociaciones se mantienen sin ningún tipo de contratiempo, de tal forma que aún avanza el programa tal y como se había establecido desde un principio. El calendario del proyecto “sigue avanzando en tiempo, estamos esperando a que en los próximos días, tal vez esta misma semana, ya concluyan con todos los trámites para entregar los terrenos a PEMEX”, afirmó el funcionario.
http://www.milenio.com/node/249252
PREOCUPA A PILOTOS POLÍTICA AERONÁUTICA Asociaciones de pilotos de Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de la intervención del gobierno mexicano para “evitar un mayor deterioro” en la industria aérea nacional. Expresaron su preocupación por el estado que guarda esta industria en el país y consideraron de suma importancia la participación de los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México en la “revisión y construcción de una política aeronáutica de Estado que otorgue viabilidad y carácter prioritario al sector aéreo”. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) dijo que las “decisiones, indecisiones y carencia” de un proyecto nacional en materia de aviación por parte de los reguladores del sector “han creado un círculo vicioso que daña irremediablemente” al propio transporte aéreo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72208.html
HUENTITÁN SEDE DEL ATLETISMO PANAMERICANO Guadalajara. Ahora sí ya es un hecho. El gobierno de Jalisco otorgó al CODE 85 millones de pesos para la compra del terreno conocido como El Disparate y ayer se firmaron las escrituras del predio, donde se construirá el Estadio Panamericano de Atletismo. Se trata de las obra más grande que se construirá para albergar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y que a la postre se convertirá en la unidad deportiva del CODE con mayor extensión territorial en la entidad. El terreno está ubicado a un costado del Zoológico de Guadalajara, y para el estadio se requerirán doce de las 25 hectáreas de las que consta el terreno, ya que además de la pista principal, habrá un área para competencias de campo, vestidores, baños, zona de masajes y pista de calentamiento que se conectará con la oficial a través de un túnel.
http://www.milenio.com/node/249278
VIAJARÁ MARCELO EBRARD A LA PAZ, BOLIVIA, DEL 16 AL 17 DE JULIO Ciudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, visitará La Paz, Bolivia, los días 16 y 17 de julio, en el marco de las celebraciones del 200 Aniversario de la Independencia de esa nación y las reuniones del XLI Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal señaló que en ese viaje el mandatario local agradecerá a las naciones y culturas amigas el apoyo brindado a México, y en especial a la capital, durante la contingencia sanitaria por el virus de influenza A(H1N1). Además compartirá ante autoridades locales e invitados especiales las acciones emprendidas por su administración para superar la crisis epidemiológica, entre ellas la creación del Semáforo de Alerta Sanitaria con participación de instituciones nacionales e internacionales.
http://www.milenio.com/node/249206
DAN CANCIÓN A PEÑA NIETO Toluca, Estado de México (14 julio 2009). La canción "Sembrador de amigos", de la autoría de José Pineda Contreras, fue adaptada por el grupo musical Los Cenzontles, para dedicarla al Gobernador Enrique Peña Nieto. Alejandro Chávez, manager del grupo, explicó que hace dos meses entregaron al priísta 100 copias del sencillo que ellos crearon, modificando sólo un verso de la melodía que hicieran famosos Los Paladines. "Esa canción la conocemos desde hace mucho, en realidad la letra dice 'Amigo siento', no 'Amigo Peña Nieto', entonces esta canción se le canta a un amigo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/508/1015130/
MICROBUSEROS, ÚLTIMO LUGAR EN PREFERENCIA DE CAPITALINOS Según la encuesta de EL UNIVERSAL realizada en vivienda entre habitantes del Distrito Federal, la población considera que los conductores de microbuses son los más imprudentes y las unidades son las que se encuentran en peor estado. Por el contrario, resalta que 84% de los encuestados consideran que los conductores del Sistema de Transporte Colectivo Metro son prudentes, seguidos de los choferes de las unidades del Trolebús (53%). Más abajo y con promedios que deberían preocupar a las autoridades se encuentran los taxis (49%), autobuses (45%), tren ligero (43%) y Metrobús (43%). Si observamos como se ha evaluado la forma de conducir desde 2004 a la fecha vemos que los taxistas han mejorado. Los conductores del Metro que iniciaron muy bien en 2005 con 88% que los consideraba prudentes sufrieron una importante caída en 2006, pero a partir de ese momento han mejorado gradualmente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96415.html
PIDE ZAVALA A NIÑOS CUIDAR EL MAR Ciudad de México (13 julio 2009). Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, indicar que cada vez hay más mexicanos que laboran en el sector turístico y en específico en las playas, por lo que pidió a los niños cuidar la limpieza de los mares en México. "Cada vez que dejamos que alguien los destruya o tire basura, el efecto es contra todos nosotros y particularmente contra aquellos que viven de presumir los hermosos mares de nuestro País", afirmó durante la premiación del concurso de dibujo "El niño y la mar", organizado por la Secretaria de Marina. Ante los 32 niños ganadores en cada una de las entidades del País, así como el titular de la Marina, Francisco Saynez, y su esposa, María del Carmen Ruiz, Zavala aseguró que durante el actual Gobierno federal se ha dado gran importancia al turismo y al cuidado de los recursos naturales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015063/
SON JUEZ Y PARTE SEP-SNTE Distrito Federal (14 julio 2009). A pesar de que se prometió la independencia del nuevo Órgano de Evaluación Independiente (OEI), encargado del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, en realidad éste estará conformado por miembros del gremio magisterial y funcionarios de la SEP. La Secretaría de Educación que encabeza Alonso Lujambio entregó una lista de 72 personas que conforman el Órgano de Evaluación, donde al menos 30 son integrantes del SNTE: maestros de educación básica, supervisores, inspectores, directores de escuelas normalistas y asesores técnicos pedagógicos. Además, hay al menos seis funcionarios de la SEP. "Las autoridades educativas, así como las secciones sindicales, seleccionaron un especialista en cada caso (por Estado); por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la SEP designaron, cada uno, tres especialistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015168/
HARÁN A MAESTROS PRUEBAS ANTIDOPING Al quedar instalado el organismo que determinará los criterios para aplicar el examen para la asignación de plazas a maestros en el país y la forma en que algunos gobiernos estatales aplicarán exámenes toxicológicos y sicológicos para advertir adiciones o consumo de alcohol así como prevenir abusos sexuales hacia los niños, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, dijo que es momento de “superar los vicios existentes”. El líder aclaró que con la evaluación que se aplicará a los profesores en servicio que cubren interinatos tampoco “se trata de reprobar a maestros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169694.html
ABRE LA SEP EN EL VERANO EN LA CAPITAL Del 20 al 31 de julio la Administración Federal de los Servicios Educativos en el D. F. (AFSEDF) abrirá 450 primarias y 80 secundarias y cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM´s) para dar su curso de verano "Escuelas Siempre Abiertas". Para ello, invertirá cerca de 46.5 millones de pesos, sólo para pagar a los más de 3,700 coordinadores y monitores de talleres; así como a unos 530 empleados de apoyo para las actividades que se impartan a los niños de primero de primaria a tercero de secundaria. De acuerdo a la convocatoria emitida por la Administración Federal y el Sindicato Nacional de los Trabajadores en Educación (SNTE), se ofrecerán siete talleres en cada escuela de manera gratuita. En primaria serán: Matemáticas Creativas; Lectura y Juegos de Lectura; Laboratorio de Ciencias; Reconociendo la Diversidad Lingüística de México; Música y El Lenguaje y los Títeres, Ejercítate y un Taller de Tecnología de la Información y Comunicación denominado "Creativa-TIC".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/508/1015149/
ADMITEN RIESGO EN RECUPERACIÓN DE PLAYAS Cancún (13 julio 2009). En plena temporada de huracanes iniciará el vertido de arena del proyecto de Rehabilitación y Protección de Playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, que fue presentado formalmente este lunes, tras ser autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que los trabajados preparativos iniciarán el jueves 15 de julio. Por su parte, el gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Gustavo Arvizu Lara, comentó que el vertido de arena comenzará hasta el 1 de de septiembre y el plazo para concluir abarca hasta el 13 de diciembre. Elizondo reconoció que hay un riesgo que los trabajos se lleven a cabo en plena temporada de huracanes. "En la vida hay que correr riesgos y esto es un riesgo", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/508/1015002/
ACAPULCO INYECTA 282 MDP EN EL MEJORAMIENTO DE PLAYAS Ciudad de México. Las autoridades de Guerrero y Acapulco invertirán 282 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana de Barra Vieja, de las playas La Gloria, Papagayo, Bonfil y Puerto Marqués, así como en capacitación de los prestadores de servicios turísticos. Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, y Manuel Añorve, presidente de Acapulco, explicaron que las obras consisten en la pavimentación de accesos, y el mejoramiento de banquetas, letreros, alumbrado, jardinería, entre otras para los sitios de tradición turística. Enfatizaron que “la inversión en la infraestructura turística no es suficiente para que Acapulco cuente con una mejor imagen y oferta”, pero para contrarrestarlo se capacitarán a prestadores de servicios turísticos para que brinde una mejor atención a los viajeros nacionales e internacionales.
http://www.milenio.com/node/249024

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL SENADO CONVOCARÁ AL GABINETE ECONÓMICO PARA VER ESCENARIOS DE 2010
México, D. F. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores acordó audiencias públicas con el gabinete económico con objeto de analizar los escenarios de 2010. “No sólo se debe pensar en obtener más ingresos; hay que revisar cómo se están gastando”, resaltó el priísta Manlio Fabio Beltrones. De su lado, el senador Gustavo Madero dijo que las audiencias serán coordinadas por las comisiones de Hacienda y de Economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/acuerda-senado-audiencias-con-gabinete-economico-sobre-presupuesto-2010
PIDE PRI A SHCP ELEGIR ENTRE IETU O ISR Ciudad de México (13 julio 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, advirtió este lunes a la Secretaría de Hacienda que deberá elegir entre la vigencia del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que su partido no permitirá que el Gobierno federal mantenga la aplicación de lo dos gravámenes ante la crisis económica que enfrenta el País. "Nosotros, desde el Senado estaremos requiriendo a las autoridades hacendarias para que definan perfectamente bien si sigue subsistiendo el ISR u optan porque el IETU sea el mejor instrumento de recaudación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015051/
POCO VIABLES, NUEVAS REFORMAS ESTRUCTURALES México, 14 de julio. Los inversionistas nacionales y extranjeros tienen expectativas de cambios paulatinos en México y no estructurales, aseveró Ricardo Acevedo, director general de Casa de Bolsa Banorte. En entrevista, manifestó que vendrán años difíciles en materia económica como para esperar cambios sorprendentes que engranen perfecto para la resolución de los pendientes en el país. Coincidente, Luis Felipe López, economista en jefe para América Latina y el Caribe del PNUD, afirmó en Madrid que en las actuales condiciones económicas y políticas, es "muy poco viable" una reforma fiscal en México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202148&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA INVERSIÓN FIJA, EN CAÍDA LIBRE El gasto en inversión fija ejercido en el país decreció 17.8% a tasa anual en abril pasado, como consecuencia de una fuerte caída en las compras de maquinaria y equipo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 30.2% a tasa anual en abril. Estas variaciones anuales registradas en el cuarto mes de 2009 representan las mayores caídas en la inversión nacional posteriores a la crisis de 1995.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72205.html
CIERRA EL DÓLAR A LA VENTA A 13.90 PESOS EN BANCOS; GANA 15 CENTAVOS México, D. F. El peso mexicano perdió 10 centavos frente al dólar respecto al cierre anterior, luego que éste se vendió en un máximo de 13.90 pesos, mientras su mínimo a la compra fue de 13.30 pesos en ventanillas de sucursales bancarias del Distrito Federal. En la jornada de este lunes, la moneda mexicana cedió hasta 22 centavos respecto al euro, que se ubicó a la venta en un máximo de 19.55 pesos. Por su parte, el Banco de México (BANXICO) fijó en 13.8105 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/venden-dolar-en-13-91-pesos-en-bancos
SE SOSTIENE EN TERRENO POSITIVO BMV, GANA 1.25% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyó la primera sesión de esta semana en el terreno positivo al ganar 1.25% y ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 23,951.96 unidades, 295.70 enteros por arriba del cierre del pasado viernes. Este martes se generaron un total de 21,660 operaciones, mediante las cuales se negociaron un volumen total de 168.3 millones de títulos, intercambio accionario que generó un importe de 3,792.6 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/248997
RECUPERA CRUDO MEXICANO 21 CENTAVOS, CIERRA EN 55.78 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó 21 centavos en la jornada de este lunes, en comparación con el cierre del viernes pasado, para venderse en 55.78 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/recupera-crudo-mexicano-21-centavos-cierra-en-55-78-dolares
PREVÉN GANEN LAS TELEVISORAS Se espera que para el segundo trimestre del año, Televisa reporte buenos resultados operativos de sus tres principales negocios (televisión abierta, SKY y Cable), mientras que TV Azteca registraría una pequeña caída en sus ingresos, de 2.4% como resultado de cierta debilidad de los negocios en México, según estimaciones de Banamex Casa de Bolsa. “Televisa tiene atractivas oportunidades de crecimiento tanto en el país como internacionalmente. El gasto en publicidad en México y en el mercado hispano en los EUA, está muy por debajo de los observados en mercados más desarrollados, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72211.html
CONDUSEF: EMPEÑOS, CON RÉDITOS DE 276% La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) advirtió que optar por el empeño resultará la alternativa más costosa. De acuerdo con información de la dependencia y del Banco de México, los réditos que aplican estas empresas pueden llegar hasta 276%, mientras que las que cobran los intermediarios financieros no bancarios alcanzan niveles de 150%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72215.html
BAJA 48.1% PRODUCCIÓN DE AUTOS EN JUNIO A TASA ANUAL: AMIA México, D. F. La producción de vehículos de México cayó un 48.1% y las exportaciones bajaron un 44.6% en junio a tasa anual por un fuerte descenso de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/baja-48-1-produccion-de-autos-en-junio-amia
MÉXICO, CON ALZA EN DESEMPLEO: OCDE México fue uno de los países donde el desempleo tuvo un mayor incremento en el mes de mayo con respecto a un mes anterior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo a cargo de José Ángel Gurría dio a conocer que en ese periodo el desempleo en México subió siete décimas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72200.html
OPERADORES VIRTUALES, TRAS NICHOS OLVIDADOS En México 724 personas de cada mil habitantes tiene teléfono celular, y aunque parezca una alta penetración, se ubica por debajo de la media de América Latina y de países más pobres como Perú. De acuerdo con cifras de la consultora Everis, en el primer trimestre del año naciones como Argentina ya se logró una penetración total de este servicio al haber poco más de mil líneas móviles por cada mil habitantes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72209.html
GANA MEZCLILLA DE MÉXICO EN EUA Ciudad de México (14 julio 2009). A partir de este año, las exportaciones mexicanas de mezclilla a Estados Unidos ya rebasaron a las chinas, gracias a las ventajas competitivas que ofrece el País en producción de textiles y a la depreciación del tipo cambio. En los primeros 5 meses de 2009, México vendió a Estados Unidos 5 millones 334 mil dólares y la nación asiática logró colocar 5 millones 248 mil dólares, según la Oficina de Telas y Vestido de Estados Unidos (Otexa, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/508/1015162/
ELIGEN A MEXICANOS PARA OPERAR PARQUE ACUÁTICO EN SINGAPUR Cancún, 13 de julio. La operadora de delfinarios Via Delphi, —de Francisco Córdova Lira—, entra a las "grandes ligas" sin proponérselo, ya que el consorcio fue elegido para diseñar, construir y operar un parque acuático que formará parte de un ambicioso proyecto turístico integral en Singapur. A pesar de la crisis económica mundial, —que no se reciente igual en Asia—, Resorts World at Sentosa (RWS, por sus siglas en inglés), desarrollará un ambicioso complejo en la isla Sentosa, frente a Singapur, para el que contempla una inversión total de 6,500 millones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

IMPONE CANADÁ VISADO A MEXICANOS
Ciudad de México (13 julio 2009). El Gobierno de Canadá determinó que a partir de hoy a las 23:01 horas todos los mexicanos que decidan viajar a ese país en cualquier modalidad, requieren de una visa previamente autorizada por las autoridades diplomáticas canadienses. Así lo dio a conocer hoy el Ministerio de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo (CIC por sus siglas en inglés), quien argumentó que la medida se toma por el alto número de solicitudes de refugiados que se han registrado de 2005 a la fecha por parte de ciudadanos mexicanos. De acuerdo con el CIC, las solicitudes de condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005, haciendo que México sea el país con el mayor número de peticiones. En 2008 fueron más de 9,400 solicitudes las que se presentaron y se aceptaron tan sólo el 11%. "Además de crear demoras significativas y un aumento precipitado de costos en nuestro programa de refugiados, el simple volumen de esas solicitudes merma nuestra capacidad de ayudar a las personas que huyen de verdaderas persecuciones", informó el CIC en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015057/
SOTOMAYOR CAUSA EXCELENTE IMPRESIÓN Washington, D. C. Con una jornada que se prolongó por más de tres horas, se dio inicio al histórico proceso de audiencias que determinará si Sonia Sotomayor se integra como la novena juez de la Corte Suprema del país. Durante la sesión, legisladores republicanos y demócratas repitieron los argumentos que han enfatizado desde que el presidente Barack Obama anunció la candidatura de la jueza hispana. Mientras, ella con seriedad y firmeza habló en público, tras casi dos meses de silencio y destacó ante todo su "fidelidad a la ley".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/14/sotomayor-causa-excelente-impr-135236-1.html
BAJARÁN SIETE POR CIENTO LAS REMESAS A MÉXICO ESTE AÑO: BM Washington. México experimentará este año una caída de 7.0% en el flujo de remesas respecto de 2008, por abajo de lo que sugerían las actuales proyecciones, reveló hoy el Banco Mundial (BM). Esta revisión indicaría que el impacto de la crisis económica en Estados Unidos sobre los inmigrantes mexicanos será, después de todo, menos severo, dijo el economista del Banco Mundia, Dilip Ratha. "Existen indicios de que la ocupación de inmigrantes esta estabilizándose en varios sectores", dijo Ratha al intervenir este día en una conferencia sobre migración y remesas. Un nuevo informe dado a conocer por el BM señaló que uno de los sectores donde la estabilización es aparente es el de la construcción, uno de los que más inmigrantes ocupan. De acuerdo con el mismo, hasta junio pasado el flujo de remesas hacia México ha caído 11% con respecto al mismo periodo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/bajaran-siete-por-ciento-las-remesas-a-mexico-este-ano-bm
PROTESTAN INMIGRANTES POR RECORTES A PROGRAMAS SOCIALES Chicago, 13 de julio. Organizaciones pro inmigrantes afectadas por los recortes a programas sociales que anunció el gobernador de Illinois, Pat Quinn, realizaron hoy protestas simultáneas frente a varias oficinas distritales. Las manifestaciones se realizaron ante las sedes de siete legisladores de Chicago y área metropolitana, en demanda de un presupuesto justo. En los mítines, coordinados por la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés), familias que reciben beneficio de los programas de cientos de organizaciones subsidiadas por el gobierno pidieron al Congreso recomponer el presupuesto aceptando un alza impositiva que equilibre el gasto y evite los recortes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202070&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEY CONTRA TRÁFICO HUMANO DEMORA REPATRIACIÓN DE MENORES MEXICANOS El Paso, 13 de julio. Los niños mexicanos que cruzan la frontera de manera ilegal son retenidos hasta cuatro meses en albergues por la equivocada interpretación de una nueva ley contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. La ley federal William Wilberforce, o HR7311, que entró en vigor en marzo pasado, pone particular énfasis en los menores de edad mexicanos que sean detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). "Los menores mexicanos eran repatriados anteriormente a las 24 y 48 horas de haber sido detenidos por agentes migratorios y ahora pasan hasta cuatro meses en los albergues en los que antes había únicamente menores centro y suramericanos", dijo Ileana Holguín, directora de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de El Paso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202129&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASESINAN A JOVEN ESTUDIANTE MEXICANA EN NUEVA YORK Nueva York, 13 de julio. Autoridades del condado de Queens, en Nueva York, sacaron hoy de un edificio el cadáver de la mexicana Carmen Saldaña-Mundo, de 23 años, quien fue asesinada y encontrada por su madre en su residencia. Hasta el momento las autoridades, buscan evidencias que ayuden a resolver el caso de la muerte de Saldaña-Mundo, estudiante del Instituto Tecnológico de Moda de Nueva York. El cadáver fue encontrado acostado en su cama, y después, el servicio de emergencias declaró muerta a la joven en el lugar donde residía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202092&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

PANDEMIA DE GRIPE A ES IMPARABLE, DICE LA OMS
WASHINGTON (Agencias). La pandemia de gripe A (H1N1) “es imparable”, por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este virus, dijo ayer Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Señaló que esta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del nuevo virus.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62553.html

AMÉRICA LATINA

BUSCAN EN EUA MINAR POLÍTICA DE OBAMA HACIA LATINOAMÉRICA: INSULZA
Santiago. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy aquí que sectores conservadores de Estados Unidos buscan descalificar el tipo de política que ha prometido el presidente Barack Obama hacia América Latina. En declaraciones a la televisora estatal TVN, Insulza señaló que en Estados Unidos existen grupos conservadores inconformes con lo que ha ofrecido Obama a sus homólogos de la región en sentido de trabajar unidos en vez de recibir directrices de Washington.
http://www.milenio.com/node/249226
OFRECE BAN KI-MOON AYUDA PARA SOLUCIONAR CRISIS EN HONDURAS Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy su deseo de ayudar a solucionar la grave crisis política en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Según un comunicado emitido en Nueva York, Ban Ki-moon ofreció "ayuda técnica" a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con quien habló por teléfono y acordó colaborar con él.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/ofrece-ban-ki-moon-ayuda-para-solucionar-crisis-en-honduras
EVO MORALES AFIRMA TENER INFORMACIÓN SOBRE PAPEL DE EUA EN ASONADA HONDUREÑA Montevideo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el lunes acusaciones contra Estados Unidos por el golpe de Estado en Honduras, y dijo tener información sobre su participación en el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya. Morales, de visita por algunas horas en Uruguay, había comentado días atrás que también hubo narcotraficantes vinculados a la maniobra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/13/evo-morales-afirma-tener-informacion-sobre-papel-de-eu-en-asonada-hondurena
REANUDAN HOY DIÁLOGO MIGRATORIO EUA-CUBA Washington D. C., Estados Unidos (14 julio 2009). Estados Unidos y Cuba tienen previsto reanudar este martes en Nueva York las discusiones sobre la migración de cubanos al país norteamericano, dijo un funcionario estadounidense. Las conversaciones, que se sostuvieron por última vez en 2003 y fueron suspendidas por Washington en 2004, cubren un acuerdo de mediados de la década de 1990 que buscaba evitar un éxodo de refugiados cubanos a Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/508/1015193/
CIJ DIRIME DISPUTA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA LA HAYA, Holanda (AP). La Corte Internacional de Justicia falló ayer que las embarcaciones de Costa Rica pueden navegar libremente por el río San Juan, que marca gran parte de la frontera con Nicaragua, pero ratificó el derecho de Managua de regular ese tráfico e incluso de requerir a los barcos costarricenses que lleven la bandera nicaragüense. Costa Rica reaccionó de forma favorable al fallo. El canciller Bruno Stagno se manifestó “muy complacido y satisfecho”. “Diría que lo más importante de este fallo es que Costa Rica recupera sus derechos de navegación y donde los principales beneficiados con los pobladores de la zona”, dijo Stagno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62551.html

ASIA

AMENAZA AL QAEDA POR PRIMERA VEZ ATACAR CHINA
Pekín. La organización terrorista Al Qaeda amenazó con atacar los intereses de China en el norte de África para vengar a las víctimas de la minoría musulmana uigur en la noroeste provincia de Xinjiang, publicó hoy el diario South China Morning Post.
http://www.milenio.com/node/249240

CULTURA

ALISTAN LA 'ALDEA DIGITAL' EN LA CIUDAD
Ciudad de México (14 julio 2009). El Gobierno del D. F. y las empresas Microsoft y OCESA presentarán este martes el proyecto "Aldea Digital", el cual convocará a jóvenes e interesados en la computación a acampar durante cuatro días para que intercambien y conozcan nuevos software, desarrollos digitales y tengan acceso por primera vez en el País una banda ancha con a 1GB. El proyecto "Aldea Digital", al que tuvo acceso Grupo REFORMA, forma parte del Festival Generación del Bicentenario que impulsa el Gobierno local a través de la Comisión Bi100, que encabeza el historiador Enrique Márquez. "La Aldea Digital es una reunión de aficionados y profesionales de la computación que buscan intercambiar conocimientos y realizar todo tipo de actividades relacionadas con la computación. "La Aldea constituye parte de un fenómeno que tuvo su origen a finales de la década de los ochenta en el norte de Europa, en países tales como Noruega, Dinamarca o Alemania. Entre sus muchos atractivos, por primera vez en México ofrecerán 1GB de banda ancha", señala el proyecto de OCESA.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/508/1015160/
CANCELAN FERIA TABASCO POR INFLUENZA Villahermosa (13 julio 2009). Ante el repunte casos de influenza A H1N1, los cuales hasta el fin de la semana pasada alcanzaban los 718, el Gobernador Andrés Granier anunció esta tarde la cancelación de la Feria Tabasco 2009, programada para el próximo mes. El Mandatario sostuvo que se trata de un evento en el concurren un promedio de 190 mil personas diariamente y por lo tanto, es necesario tomar esta medida para evitar contagios. En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham, expuso que Tabasco se encuentra en tercer lugar de casos de influenza el País, pero, además, el Estado está "rodeado" de la incidencia que se presenta en los estados vecinos de Chiapas y Yucatán, que le anteceden con mil 777 y mil 568 casos, respectivamente.
http://www.reforma.com/estados/articulo/508/1015073/
INICIA LA "SEMANA FRANCESA" México, 13 de julio. El Canal 22 de televisión presenta por tercer año consecutivo en su programación "Semana Francesa", una selección especial de lo mejor de Francia su cultura, arte, personalidades, historia, cine y documentales, a partir de hoy y hasta el 19 de este mes. Como parte de un homenaje al inmenso aporte que este país europeo ha dado a las artes y la cultura, se ha estructurado una programación en la cual se mostrarán diversos aspectos de la nación francesa, la selección abarca desde los personajes más importantes de su historia, hasta los nuevos grandes creadores. "Arte Francés" se transmitirá en el horario vespertino, en el cual nos muestran documentales de las obras de los grandes maestros de la pintura francesa, como Delacroix, Seurat, Cézanne, Gauguin y las obras que inspiraron al holandés Van Gogh durante su estancia en Francia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SACUDE MÉXICO A MONTREAL Montreal, Canadá (14 julio 2009). El paso mexicano es cada vez más firme en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, para cuya tercera edición, que concluyó el domingo, asistió una comitiva de cinco bandas. Desde el viernes, Lila Downs llenó el Club Soda con casi mil personas, y una gran cantidad de asistentes que se quedaron con las ganas de entrar. El sábado, en una triple jornada de mexicanos, el ensamble jazzero de Sacbé mostró su maestría al presentarse junto con Jean Pierre Zanella, en un concierto único de encuentro entre artistas de distintas latitudes, el cual llenó, con cerca de 300 personas el Club Astral, ubicado en el flamante edificio del Festival.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/508/1015108/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: