jueves, 2 de julio de 2009

Opinión - Jueves 2

CRISIS GLOCAL: El deber ser ciudadano

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Temporada para la Reflexión...

Y TAL VEZ, YA SEA HORA PARA LA ÉPICA.


El 5 de Julio será importante, pero no menos y quizás más, lo que le sigue.



¿Hubo un golpe de estado en Honduras?
Las recompensas del chavismo


Teniendo en cuenta cómo son los golpes de Estado, el de este fin de semana fue extrañamente... democrático.



- Los militares no retiraron del poder al presidente Manuel Zelaya por cuenta propia, sino siguiendo una orden de la Corte Suprema.
- También rápidamente entregó el poder al presidente del Congreso de Honduras, un hombre del mismo partido que Zelaya.

- El Congreso y las autoridades legales se mantienen intactos.


Mencionamos estos detalles
, que no son pequeños, debido a que están siendo pasados por alto mientras el mundo, incluyendo el presidente de Estados Unidos, denuncia a Honduras de una forma que nunca lo ha hecho con un país como, por ejemplo, Irán.

El presidente Obama se está uniendo a la ONU, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modelo para exigir que se le permita a Zelaya regresar del exilio y que sea reinstaurado en el poder.


Tal vez, ya sea hora...
de distinguir entre los democráticos latinoamericanos... de verdad y los de mentira.

La situación es desastrosa y creemos que los hondureños podrían haber sido más inteligentes, y estarían mejor, si no hubieran enviado a Zelaya al exilio a la madrugada.


- Zelaya estaba avanzando un referendo no vinculante para exigir una reforma constitucional que le permita postularse a un segundo mandato presidencial de cuatro años.

- El procurador general y las cortes hondureñas declararon el voto ilegal y advirtieron que, de seguir con este, Zelaya sería procesado.

- El presidente persistió, incluso liderando a una violenta muchedumbre la semana pasada para apoderarse y distribuir las papeletas importadas de Venezuela.

- Sin embargo, la ruta constitucional correcta era iniciar un proceso de destitución contra Zelaya y luego arrestarlo por violar la ley.


No obstante, los acontecimientos en Honduras también deben ser entendidos en el contexto de la década de chavismo en Latinoamérica.


Hugo Chávez fue democráticamente electo en Venezuela en 1998, pero desde entonces ha usado cada palanca de poder, legal y extralegal, para minar la democracia.


- Primero ordenó una reforma de la constitución que permitió que
su mayoría simple en la Asamblea Nacional le otorgara el poder de gobernar por decreto por un año y controlar al poder judicial.
- En 2004, incrementó el número de magistrados de la Corte Suprema de 20 a 32.

- Cualquier juez que falle en contra de sus intereses puede ser despedido.


Hizo que el tribunal electoral que supervisa las elecciones se convirtiera en su propia herramienta política, negándole a la oposición los pedidos de inspeccionar las listas de votantes y supervisar el conteo de sufragios.


- La otrora políticamente independiente empresa petrolera del país ahora sólo contrata a aliados de Chávez.

- Y las estaciones de televisión independientes han visto cómo sus licencias han sido revocadas.


Chávez también ha exportado su marca de democracia de
“un hombre, un voto, una vez” a lo largo de la región.

Ha tenido diferentes grados de éxito en Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, donde sus aliados han sobre extendido la ley y han tratado de dominar los medios y los tribunales.


México escapó esta suerte en 2006, cuando Felipe Calderón conectó a su oponente de izquierda con el chavismo y ganó por poco la presidencia.


En Honduras, Chávez canalizó el dinero del petróleo venezolano para ayudar a Zelaya a ganar en 2005, el cual ha virado cada vez más hacia la izquierda en sus cuatro años de mandato.


La constitución hondureña limita a los presidentes a un sólo término, el cual debe terminar en enero.


Zelaya estaba usando el referendo extralegal como un acto de intimidación política para forzar al Congreso a que permita una reforma de la constitución para mantenerse en el poder.


La oposición había jurado que boicotearía el voto, lo que significa que Zelaya habría obtenido una victoria abrumadora.


Tal intimidación populista
ha funcionado en otras partes de la región y los hondureños estaban comprensiblemente temerosos de que, con el respaldo del dinero y los agentes de Chávez, esto condujera a una subversión antidemocrática similar.

- El martes en Tegucigalpa, miles de personas protestaron en contra de Zelaya.

- Y la nueva vicecanciller, Marta Lorena Casco, dijo ante una multitud que “Chávez se comió a Venezuela, luego Bolivia, después Ecuador y Nicaragua, PERO en Honduras no pasó”.


No es una coincidencia
que Chávez ahora esté encabezando la ofensiva para reinstaurar a Zelaya en el poder.

- El lunes, el mandatario depuesto viajó a una cumbre de izquierda en Managua en uno de los aviones de Chávez.

- La ONU y la Organización de Estados Americanos también están amenazando al país con el ostracismo y otros castigos si no readmite a Zelaya.

- Mientras tanto, el nuevo gobierno hondureño dice que arrestará a Zelaya si regresa al país.


Este tal vez sea el mejor resultado legal, pero también corre el riesgo de desestabilizar el país.


Recordamos cuando el gobierno de Bill Clinton reinstauró a Jean Bertrand Aristide en Haití, sólo para que el país se hundiera en la anarquía.


En cuanto al gobierno de Barack Obama, parece ansioso de “inmiscuirse” en Honduras de una forma que Obama aseguró que era contraproducente en Irán.


Sin embargo, la elección robada en Irán
fue una subversión de la democracia más clara que el golpe en Honduras.

Como candidato, Obama a menudo criticó la política exterior de George W. Bush diciendo que
la democracia requiere más que una elección: por ejemplo, una prensa libre, una sociedad civil y un estado de derecho en lugar de la ley de las turbas.

Este es un punto que vale la pena recordar antes de que Obama le entregue una victoria política a las fuerzas del chavismo en América Latina.


Editorial. The Wall Street Journal.

Estado de sitio encubierto en Honduras


"No necesitan recortar las libertades, porque el país no está ardiendo y las manifestaciones contrarias al golpe no son ni muchas ni muy numerosas", explica Oswaldo, un abogado laboralista, "pero se ve que Micheletti no está seguro de los apoyos con los que cuenta y quiere amedrentar a la población".


- Efectivamente, la sensación en la calle no es explosiva ni mucho menos.

- De hecho, conforme el presidente depuesto sigue acaparando más y más atención mediática internacional, en el interior del país su recuerdo se va diluyendo.

- Ni siquiera la manera brutal y grosera con que fue sacado de la cama y llevado en pijama a Costa Rica ha servido para que muchos de los hondureños le perdonen sus múltiples errores.


Los tres que más afloran en las conversaciones son:


- Los de dividir a la población.

- Enfrentarse a todas las instituciones.

- Y, sobre todo, supeditar el país a los intereses del presidente venezolano Hugo Chávez”.


Pablo Ordaz, enviado especial
Artículo completo, El País

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Tendremos que estudiar qué pasa con el mercado laboral, porque ahí tenemos la confluencia del capital humano, los subsidios, y una regulación que ha provocado que dos de cada tres trabajadores sea, en términos estrictos, informal”.

“Y los subsidios son relevantes porque son, directamente, transferencias de riqueza de un grupo (los que pagan impuestos) a otro (los que reciben el subsidio). Esto puede tener racionalidad económica o social, pero puede NO tenerla, y por eso es necesario revisar también ese tema.


Macario Schettino (Editorial de El Universal)

LA REFORMA LABORAL:
Los especialistas en economía del sector privado que fueron encuestados por el Banco de México en junio, calculan que este año el empleo sufrirá un fuerte desplome y que se perderán 656 mil plazas en el sector formal, la mayor cifra desde la crisis de 1995.

Esta previsión corrobora que la desocupación es un severo problema para la población, por lo que es urgente emprender una reforma laboral que evite el "chantaje" y la "extorsión" en la legislación en la materia y cuyo principal enfoque sea la promoción del empleo.


La reforma laboral es una de las políticas de tipo estructural que deben implementarse en el país para alcanzar mayores niveles de inversión nacional y extranjera, según la propia encuesta del banco central.


- Para alcanzar mayores niveles de inversión privada nacional y extranjera, se requiere la instrumentación de nuevas políticas o medidas de tipo estructural, señaladamente las reformas energética, fiscal y laboral.

- Para ellos, el principal factor que podría limitar el ritmo de actividad económica en los próximos 6 meses es la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.

- No es casual que la rigidez del mercado laboral sea uno de los factores que mantienen a México a la zaga en la escala mundial de competitividad para el crecimiento. (El Financiero)


SE DISPARA EL DESEMPLEO EN EUROPA:
El desempleo de la zona euro llegó en mayo a su máximo en 10 años, apuntalando las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) dejará las tasas de interés en sus mínimos históricos. La tasa de desempleo en la zona euro, de 16 naciones, aumentó a 9.5%, desde 9.3% en abril, ya que 273 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en el mes, llevando el número de desocupados a 15.013 millones, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Autoridades prevén que el desempleo suba a 9.9% este año, desde el 7.5% en 2008 y a 11.5% en 2010. (Reuters)

CONSTRUCCIÓN DE CASAS SE HUNDE EN MÉXICO:
Los inicios de construcción cayeron 42% en los primeros cinco meses del año; desarrolladores vieron el fondo de la crisis en mayo, cuando repuntó el otorgamiento de créditos. Pese a que la demanda de casas habitación se mantiene por el rezago de años anteriores la falta de financiamiento, el desempleo y la recesión económica disminuyeron las ventas de vivienda en los primeros cinco meses del año.

- El principal promotor de vivienda en el país el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) mantiene la meta de entregar 450 mil créditos para vivienda en este año, 50 mil menos que en 2008, según indica su reporte mensual.

- El INFONAVIT ha alcanzado el 41% de la meta de préstamos.


Los 10 estados con mayor avance en créditos a la vivienda del INFONAVIT.



Fuente: CNNExpansión.com, con información del INFONAVIT.
*Datos al 21 de junio de 2009.

BACHOCO:
La Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas de Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. celebrada el 22 de abril de 2009, aprobó decretar el pago de un dividendo en efectivo por la cantidad de 0.4168 pesos por cada acción en circulación del capital social. Esto se hará con cargo a la cuenta de utilidades acumuladas de ejercicios anteriores y provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta de la Sociedad, que exista a la fecha de pago.

GM:
El constructor de automóviles estadounidense General Motors busca la aprobación judicial para vender sus activos a una empresa nueva, más pequeña, respaldada por miles de millones del gobierno y sin sus viejas deudas. El juez Robert Gerber preside una audiencia en la cual se analiza un grupo de mociones vinculadas al plan de General Motors (GM) para salir de la quiebra como un constructor automotor más pequeño y concentrado. El inicio fue demorado en una hora tras surgir un problema con el sistema de audio en la sala, lo que obligó a cambiar de habitación.

EUA y Canadá consideran un plan para privatizar General Motors a partir de 2010.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos planea poner en marcha un esfuerzo "coordinado" con el gobierno de Canadá para vender su participación en General Motors Corp., según fuentes cercanas.

MICROCRÉDITO:
El banco mexicano de microcréditos Compartamos dijo el miércoles que estima que su cartera de créditos habría crecido por encima del 20% en el segundo trimestre del año, a pesar de la recesión. Compartamos que presta dinero para negocios de pequeña escala, registró un crecimiento de su cartera de crédito de un 42% en el primer trimestre, dijo en una entrevista su director ejecutivo de Finanzas, Fernando Alvarez. "Al inicio del año Compartamos pensó en crecer por encima de 20%, pero todo parece indicar que esa meta la vamos a superar con cierta holgura", dijo el ejecutivo.

ZURICH COMPRA ACTIVOS DE AIG:
Zurich Financial Services cerró la compra de la aseguradora de automóviles en EUA de AIG por 1,900 millones de dólares. La transacción incluye la totalidad de las acciones de US Personal Auto Group, 21 Century Insurance compañía que comprende, a su vez a 21 Century Insurance y AIG Direct y la aseguradora Agency Auto. La adquisición se realizará con un combinado de 1,700 millones de dólares en efectivo más 200 millones en obligaciones de la compañía. Zurich explicó que la compra beneficiará particularmente a su filial Farmer Exchanges al proporcionarle ‘oportunidades de conseguir beneficios de escala adicionales’ y destacó que el mercado estadounidense sigue proporcionando oportunidades de negocio ‘atractivas’. (Invertia)

MÉXICO SERÁ INVITADO DE HONOR EN MAYOR FERIA LITERARIA DE CHINA:
México será el país invitado de honor a la Feria del Libro de Pekín, la más importante de China, en el 2010, anunciaron hoy los organizadores. (Milenio)

LOS BANCOS CENTRALES SE CUIDAN DE LA INESTABILIDAD:
Muchos de los bancos centrales del mundo que cuentan con regímenes de tipo de cambio flexible —como México— están interviniendo en los mercados cambiarios para evitar impactos de las fluctuaciones en la deuda de empresas y bancos, advierte un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. (El Economista)

TROUBLE IN TEHRAN
Iran jumped 11 ranks in the Failed States Index this year. What went wrong?: When the U.N. Security Council slapped a third round of sanctions on Iran for its nuclear program in March 2008, the country's economy, bolstered by record crude prices, still looked set to roar. Oil revenues had helped Iran grow at a healthy 6.9 percent clip during the previous year.

- Even poverty levels were down, according to the World Bank.

- So how could the country jump 11 ranks in the Failed States Index this year?. (...)

- Iran's jobless rate hovers around 12 percent, with three out of four unemployed Iranians under age 30.


2009 The Failed States Index (*Foreign Police & The Fund for Peace)
Interactive rankings & map



Djavid Salehi-Isfahani*

HOW IRAN PROTESTS THEATREN ARAB RULES. The ministry of love-hate: A new form of totalitarianism is being born in Iran.

Why —and what— Big Brother is watching. Dictators all over the world have been watching Iran for lessons learned. Will the crackdown crush the opposition? Will the streets win out? Is there, perhaps, a Green or Orange or Velvet Revolution of some sort waiting to challenge them, too?


- They know that somewhere buried in their young and restive populations are the seeds of such a thing. And they also know just how tenuous their power will become if they have to face massive, measured, relentless demonstrations of the kind that changed the face of Iran last week. (...)

- The Arab regimes in the neighborhood, which are almost all presidential dynasties or monarchies, appear especially confused by the spectacle of vast passive resistance.



"But the Persians are always out in front of the Arabs, whether they are making Islamic revolution or this passive resistance." Egypt, Syria, Morocco, Bahrain, and even the Palestinian struggle with Israel could be transformed by what U.S. President Barack Obama called "a peaceful and determined insistence" on civil and human rights. (...)

- Yet, for the moment at least, it would seem the totalitarians past and present are winning.

- Passive resistance is being smashed in Iran, and that may signal the success, once again, of something much more insidious and repressive than mere dictatorship.


Christopher Dickey in London. Newsweek

EL CASO DE IZTAPALAPA ES EJEMPLAR.
¿Por qué disputan como perros y gatos esa demarcación? Porque significa cinco o un poco más de diputados a la Asamblea lo que representa poder en su más pura expresión, pero el tema de fondo es otro. ¿Cuántas campañas presidenciales se pueden financiar con los 3 mil millones de pesos de presupuesto que tiene Iztapalapa? Todos, AMLO, PT, Convergencia y Los Chuchos, van por esa fortuna. Es el dinero, estúpidos.


¿CUÁNTO CUESTA TUMBAR A UN PRESIDENTE?
En América Latina derrocar a un presidente cuesta 50 mil dólares. En Haití, para ser exactos, a sólo 700 kilómetros de México. Ese dinero basta para contratar a un puñado de pandilleros, armarlos, generar desorden en la calle, inestabilidad, reportes internacionales de violencia y la caída del gobierno. El diagnóstico se lo confiaron hace unas semanas a este reportero los comandantes brasileños del Ejército de Cascos Azules, las fuerzas militares multinacionales de la ONU, encargadas de “mantener la paz” haitiana. Ellos lo han visto y lamentado.

- Hoy, Obama tiene capacidad de negociación en Honduras y por eso ha dejado ahí a su embajador. Porque sabe que su presión, la del poderío de la potencia sumada a la legitimidad moral de su liderazgo, puede ser definitoria en una salida que no termine en guerra civil.

- Hay elecciones federales en México. Hay que estar aquí. No vaya a darse un golpe de Estado en Iztapalapa.


Carlos Loret De Mola

EL DOW REGISTRA UN ALZA TRIMESTRAL DE 11% Y AHORA LAS GANANCIAS PASAN A PRIMER PLANO:
Las acciones acaban de registrar su mejor trimestre desde 2003, pero muchos inversionistas no parecen estar muy convencidos. El Dow cerró el segundo trimestre en 8,447 puntos, con lo que acumula un alza de 11% en el segundo trimestre, pero un descenso de 3.8% en lo que va del año. El indicador ha caído un 40% desde su máximo histórico, alcanzado el 9 de octubre de 2007.

- El índice Standard & Poor's 500, mientras tanto, cerró junio en 919.32 puntos y registra un crecimiento de 15% en el segundo trimestre y un declive de 1.8% en el año.

-
El Índice Compuesto Nasdaq avanzó 20% en el trimestre y ha escalado 16% en 2009.

Muchos grandes bancos y firmas financieras estadounidenses, accedieron a los mercados de capital para recaudar el efectivo que necesitaban para apuntalar sus estados de cuentas. Las bolsas emergentes y las materias primas fueron los grandes ganadores, beneficiándose de la esperanza de una recuperación de la economía global.



"En los niveles actuales, el mercado ya ha más que incorporado en sus precios una tibia recuperación económica", dijo Binky Chadha, estratega principal de capital de EUA de Deutsche Bank. "Las ganancias van a tener que cumplir las expectativas".

- El S&P 500, sin ir más lejos, se cotiza a 15.7 veces las ganancias operativas previstas de las empresas que lo componen para 2009, cerca del promedio histórico.

- Detrás de las previsiones de consenso para las ganancias están las mejores expectativas de los analistas para el cuatro trimestre, a pesar de que los pronósticos para el tercer trimestre se han reducido.


Thomson Reuters

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: