martes, 28 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Martes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN OFRECE DIÁLOGO ABIERTO A NUEVA LEGISLATURA Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión diálogo abierto para la construcción de acuerdos, con el fin de decidir lo mejor para el país. Al dirigir su mensaje en la clausura en la 26 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario también despidió a los diputados de la Legislatura saliente y reconoció su enorme compromiso con el país, al impulsar una serie de reformas. El Ejecutivo federal destacó además el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol en la final de la Copa Oro 2009, y señaló que este día es de fiesta o de alegría para México, porque finalmente ganó la escuadra nacional. "El hecho es, amigos y amigas, que se pueden tener los mismos jugadores, pero cuando hay precisamente actitudes positivas, las cosas en nuestro país cambian", expuso.
http://www.milenio.com/node/257046

MODELO ECONÓMICO DEL PAÍS SE AGOTÓ, DICE EBRARD
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró necesario organizar una agenda pública que incluya como estrategia de desarrollo nacional, la educación y la salud. En la Escuela de Administración Pública, el funcionario se refirió al agotamiento del modelo económico impulsado por Estados Unidos desde 1990, y aplicado en nuestro país, el cual ha tenido que ser corregido por el gobierno del presidente Barack Obama. En el marco del foro denominado El agotamiento de un modelo de desarrollo, ¿hacia dónde va México?, el funcionario dijo que para resolver la debilidad crónica del Estado se tiene que pensar en un arreglo fiscal distinto, “porque vamos otra vez al arreglo fiscal a medias... una reforma fiscal insuficiente y, probablemente o muy seguramente, regresiva”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96655.html
BUSCA PRI RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL Ciudad de México (28 julio 2009). Al confirmar que la Reforma del Estado será una prioridad del Revolucionario Institucional en la próxima Legislatura, Beatriz Paredes adelantó que su partido trabajará en un proyecto que permita al País caminar hacia un régimen semi-presidencial. Aunque no adelantó detalles sobre los contenidos o alcances de las futuras modificaciones legales, reconoció que al interior del tricolor aún está pendiente una discusión interna sobre la profundidad de la Reforma del Estado. "Sí será una prioridad. Desde luego está todo el tema de ir caminando hacia un régimen semi-presidencialista", señaló. Por adelantado y a título personal, Paredes anunció que se concentrará en la reforma al Congreso para reducir los plurinominales en la Cámara de Diputados, eliminarlos en la de Senadores, establecer la figura de iniciativa ciudadana en algunos temas y establecer mecanismos que permitan vincular las comisiones legislativas con los ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019467/
CONFIRMAN CÓNCLAVE DE PAN POR DIRIGENCIA El candidato único a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, confirmó que el fin de semana pasado sostuvo un encuentro con el ex gobernador Ernesto Ruffo y con el presidente Felipe Calderón, además de legisladores y consejeros nacionales de ese partido. La reunión panista, que se llevó a cabo en privado en un lugar del estado de México, pretendía cerrar filas en torno a la candidatura de Nava en la búsqueda por la dirigencia nacional. Aunque el aspirante único dijo que no se trató el tema de una candidatura de “unidad o consenso” de Ruffo Appel —quien manifestó su intención de dirigir al PAN— algunos de los asistentes confirmaron que sí fue un punto de la agenda, aunque no se logró consenso. Según datos recabados por EL UNIVERSAL, uno de los objetivos era convencer al grupo de panistas inconformes con la candidatura de Nava para que se sumaran en favor de ella en la búsqueda de la unidad; sin embargo, los intentos fracasaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170136.html
SEÑALA NAVA QUE SU FUTURO ESTÁ EN MANOS DE CONSEJEROS México, 27 de julio. El aspirante a dirigir al PAN, César Nava Vázquez, tras confirmar que se reunió el fin de semana pasado con Ernesto Ruffo Appel y el presidente Felipe Calderón, aseguró que su futuro depende del Consejo Nacional de su partido. "Tengo una relación constante y fluida, una muy buena comunicación desde hace muchos años con el presidente Calderón, como es del conocimiento público y los últimos días ha sido así", enfatizó el aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN). En su visita al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN de Coahuila, acompañado de varios consejeros políticos nacionales, descartó una candidatura de consenso, y manifestó que su futuro está en manos de los 370 integrantes de dicho Consejo Nacional. Agregó que "he buscado y seguiré procurado el acercamiento con todos. Todos tienen un espacio en el PAN, todos tienen una voz y todos merecen un espacio de participación".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205250&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPINO: LA CANDIDATURA ÚNICA, “UNA VERGÜENZA” México. Manuel Espino acusó que la candidatura única de César Nava como aspirante a la dirigencia nacional del PAN es un hecho “insólito” que “avergüenza” al partido y prueba de que éste “sigue a la deriva, navegando fuera de su ruta histórica. “Rumbo al relevo en la presidencia nacional, por segunda ocasión consecutiva tenemos candidato oficial, candidato único. Este hecho insólito avergüenza a nuestro partido”, señaló el ex dirigente nacional blanquiazul en un comunicado dirigido a la militancia panista titulado “Volver a empezar”. Espino pidió entender y aceptar que “ni en el gobierno ni en el partido es indispensable que los cargos de mayor responsabilidad los ocupen los amigos cercanos del Presidente, sino quienes tienen aptitud y la lealtad institucional para desempeñar esas encomiendas.
http://www.milenio.com/node/257188
CALDERÓN NO METERÁ LAS MANOS EN EL RELEVO PANISTA: CARBAJAL México, 28 de julio. El presidente Felipe Calderón ofreció "respeto absoluto" al proceso interno para el relevo del dirigente nacional del PAN, es decir, que no meterá las manos. Ésa fue la versión que ayer ofreció el secretario general del Partido Acción Nacional Rogelio Carbajal, quien dio pormenores de la reunión del fin de semana del presidente Calderón con líderes de PAN. También comentó sobre este encuentro el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, quien destacó que la encerrona tuvo como propósito "hacer un análisis de la visión que tenemos sobre lo que ocurre en el partido, el rol que tiene que jugar en México y participar como panista en lo que viene". — ¿Llegaron a algún acuerdo en torno a Nava? —No. No fue un tema. Dejó en claro que se trató de una reunión de amigos convocada por el presidente del partido —por Germán— para intercambiar puntos de vista, "para buscar generar un documento que se le proponga como inicio de un análisis al próximo presidente del partido".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL CONSEJO NACIONAL DEL SOL AZTECA SERÁ A "PUERTA CERRADA" México, D. F. El VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realizará el viernes y el sábado en Morelia, Michoacán, será a puerta cerrada, anticipó la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido."El acceso a medios será exclusivamente en la apertura del Consejo Nacional, ya que después de esto la sesión será a puerta cerrada", especificó en el escrito enviado a la prensa para la acreditación al acto. El órgano de difusión del PRD aseguró que en el transcurso del acto, en una conferencia de prensa, se informará a los representantes de los medios de comunicación sobre los pormenores del encuentro. De acuerdo con la orden del día del acto, en el que se sentarán las bases para la refundación del partido, habrá una participación inicial del gobernador Leonel Godoy, y un pronunciamiento sobre la situación de la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/el-consejo-nacional-del-sol-azteca-sera-a-puerta-cerrada
“EN EL PRD, NADIE DEBE OBSESIONARSE CON AMLO” Jesús Ortega endurece la quijada y advierte: “Si el PRD no se transforma y sus liderazgos cambian de actitud; si no hay respeto a nuestras diferencias y caminamos en el mismo rumbo, podría dejar de ser una opción para los mexicanos”. El líder perredista acepta, a tres semanas de la peor derrota electoral de su partido, que pensó en renunciar ante el creciente reclamo de sus correligionarios por el desastre comicial; “pero hubiera sido irresponsable dejar al partido sin dirección, sin nadie en el timón”, ataja. En entrevista con EL UNIVERSAL, el aguascalentense acepta su responsabilidad por el fracaso en las urnas; acusa que, al final, Andrés Manuel López Obrador le hizo daño al perredismo al llamar a votar por el PT y Convergencia, y rechaza buscar una reconciliación. Pero llama a López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas, al jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, a los gobernadores perredistas y a los líderes de corrientes a transitar dentro de la pluralidad hacia la transformación del PRD para que, pese a las diferencias, se frene el regreso del PRI y se enfrente al PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170135.html
PLANTEA ORTEGA CANCELAR ELECCIÓN ABIERTA Ciudad de México (28 julio 2009). Jesús Ortega reconoce que el PRD está en el límite y propone que para salvar al partido se elimine la elección universal, directa y secreta de dirigentes y candidatos, porque es la causa y origen de las dispuestas internas. Como parte de la propuesta de reforma que presentará en el Consejo Nacional del fin de semana, el presidente nacional del PRD plantea nuevas reglas para lograr la democracia interna sin confrontación. "Las elecciones en el PRD son un problema más que una solución", declaró en entrevista con REFORMA. En su propuesta, planteará que el presidente del partido sea electo por el Consejo Nacional y que los órganos de decisión tengan facultades para elegir dirigentes y candidatos. "No hay alternativa, no hay opción, o hacemos la reforma en este Congreso Nacional(a convocarse para diciembre) o la fractura será mayor", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019470/
NIEGA PAREDES RANGEL HABER SUFRIDO INFARTO México, 27 de julio. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, negó haber sufrido un infarto y aclaró que estuvo internada en un hospital para realizarse estudios, lo que hace de manera periódica. "Quiero subrayar, porque sé que hubo alguna confusión que comprendo, fue de buena fe, que no tuve ningún infarto ni nada de riesgo", precisó en conferencia de prensa, luego de que el 20 de julio se especuló que estuvo hospitalizada. Al agradecer el interés por su salud, explicó que aunque su estado es bueno tuvo que hacerse una revisión cardíaca que, dijo, no está fuera de lugar debido a que, en su momento, su hermano también fue revisado del mismo modo. En otro asunto, al referirse a la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Hidalgo o Guanajuato, dijo que no debe ser una decisión política sino técnica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205214&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SODI DENUNCIA A GUEVARA POR “VIOLAR” LEY ELECTORAL EN MATERIA DE RADIO Y TV México, D.F. El candidato electo para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia en contra de quien fue la aspirante del PRD a ese cargo, Ana Gabriela Guevara, “por violar flagrantemente la ley electoral en materia de Radio y Televisión”. De acuerdo con la denuncia, presentada por Sodi el 24 de junio de 2009, el programa Perfiles del canal deportivo ESPN, de cobertura nacional vía televisión de paga, emitió un reportaje denominado “¿Medallas o Votos?”, con duración de 48 segundos, protagonizado por Guevara, entonces candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PRD. Durante el programa se hizo una descripción “de la vida deportiva de la candidata así como de su carrera política, enfocada en la contienda electoral por la delegación Miguel Hidalgo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/sodi-denuncia-a-guevara-por-201cviolar201d-ley-electoral-en-materia-de-radio-y-tv
VAN PANISTAS A PLAYA CON CARGO AL ERARIO Ciudad de México (28 julio 2009). Los 17 diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerrarán con broche de oro sus tres años de actividades con un viaje a Los Cabos, pagado con dinero público. Los legisladores acudirán a ese destino de playa, el más caro del País, con el fin de realizar, presuntamente, una evaluación de su gestión en el trienio 2006-2009. El viaje, que se saldará con parte del dinero que reciben como prerrogativas, fue acordado en una reunión de la fracción realizada la semana pasada, donde pudieron elegir entre ir a Cancún o a Los Cabos. El líder del grupo albiazul, Miguel Hernández Labastida, confirmó la visita del 9 ó 10 al 16 de agosto y dijo que en ese puerto harán un informe para entregárselo a sus sucesores.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1019386/
TIENEN DIPUTADOS RETIRO DE $864 MIL Ciudad de México (28 julio 2009). Los 500 diputados federales también gozarán de un bono de retiro disfrazado de "ahorro". Cada legislador podrá retirarse de los tres años en una curul con 864 mil pesos en el bolsillo. La "prestación" es similar a la que tienen los asambleístas del Distrito Federal y los diputados del Estado de México, la cual consiste en que obtienen del erario una suma igual a la que hayan logrado ahorrar mediante descuentos automáticos a su salario bruto mensual a lo largo de tres años. Cada legislador federal aporta como máximo 12 mil pesos mensuales para sumar en tres años 432 mil pesos que la Cámara complementa con un monto igual obtenido del dinero de los impuestos de los ciudadanos. De pagar esa suma, la Cámara erogará este año 432 millones de pesos por los 500 diputados. Bajo el mismo esquema, cada uno de los 66 asambleístas del D. F. se llevará al término de su gestión —el próximo 14 de septiembre—, al menos 476,928 pesos, mientras que los 75 legisladores mexiquenses podrían retirarse con 810 mil pesos cada uno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019458/
DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTOS EN EL SENADO En el Senado de la República se han registrado en los últimos días “despidos injustificados” de trabajadores de intendencia denunciados por legisladores. Solicitudes de información al respecto fueron turnadas al secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Jorge Valdés, para que explique la situación en el recinto legislativo, sobre todo, en medio de la severa crisis económica. El coordinador del PT, Ricardo Monreal, denunció que Rodolfo Beltrán y Agustín Urdapilleta, con una antigüedad de ocho y 11 años, respectivamente, fueron despedidos “injustificadamente” por un supuesto recorte de presupuesto, además no se les ha otorgado su base, por lo que el legislador solicitó una aclaración. “Valiente representación. Es una vergüenza para el Senado que se permita estar despidiendo injustificadamente a trabajadores que tienen ocho y 11 años de servicio”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170132.html
CALDERÓN RECIBE A KERLIKOWSKE México, 27 de julio. El presidente Felipe calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al director de la oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, donde destacaron la lucha conjunta contra el tráfico de armas y de drogas. En el encuentro, el mandatario mexicano destacó la importancia de colaborar con Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito que se da en la actualidad de norte a sur. Al reiterar el compromiso del gobierno federal por combatir las organizaciones criminales, también dijo que el México desarrolla una lucha frontal para desarticular las redes operativas y financieras de esas bandas delictivas que operan en los dos países
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205239&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGE DEA A FCH DAR 'GOLPE MORTAL' Washington D. C., Estados Unidos (27 julio 2009). El Presidente Felipe Calderón pelea no sólo contra los cárteles del narco sino también contra el reloj pues el tiempo se agota para dar un golpe mortal que evite la pérdida de apoyo público, consideró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). En un reportaje publicado por The Washington Post en su edición electrónica la noche de este lunes, el director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, asegura que la estrategia seguida por Calderón es correcta, pero urge un golpe para no perder popularidad. "El apoyo público para esto no puede mantenerse tan alto por siempre. Realmente él tiene que dar un golpe mortal, o un importante golpe al cuerpo, en el corto plazo para mantener al público involucrado", explica Placido en el reportaje del Post. "Él también está peleando contra el reloj", agrega Placido en la nota firmada por los reporteros William Booth y Steve Fainaru, en la que detallan la creciente inconformidad en México con los resultados de la guerra antidrogas de Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019463/
NARCOVIOLENCIA CAERÁ CON PREVENCIÓN. EUA Ciudad de México (27 julio 2009). El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, aseguró que la prevención y el tratamiento del consumo de drogas en Estados Unidos es fundamental para reducir la violencia ocasionada por el narcotráfico."Cuando ponemos mayor énfasis en la prevención y el tratamiento, no sólo ayudamos a nuestro propio país, sino ayudamos a reducir la violencia que es alimentada por nuestra demanda de drogas en los Estados Unidos."Si consumimos menos drogas, seguramente causaremos menos daño, dolor y violencia en México y en América Latina", dijo durante su visita al Centro Nueva Vida de la Colonia Anáhuac en el Distrito Federal. Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, y la esposa del Presidente Calderón, Margarita Zavala, Kerlikowske informó que en Estados Unidos existen 20 millones de personas mayores de 12 años que consumieron drogas el mes pasado y cerca de 23 millones de estadounidenses que necesitan tratamiento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019342/
EUA EVALUARÁ A MÉXICO EN DH EN LUCHA ANTICRIMEN México, D. F. El gobierno de Estados Unidos certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, informó el llamado zar antidrogas de ese país, Gil Kerlikowske. En conferencia de prensa, adelantó que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados de esa certificación, con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército mexicano. El jefe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas, conocido domo zar antidrogas, indicó que una vez concluida su visita de cuatro días a este país, tendrá los elementos suficientes para ofrecer información a la Secretaría de Estado sobre el respeto a los derechos humanos en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/mexico-y-eu-impulsaran-trabajo-coordinado-contra-el-narcotrafico
RECHAZA MEDINA-MORA CRÍTICAS DE SOBERANES A LEY ORGÁNICA DE PGR México, D. F. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, rechazó las críticas del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la nueva Ley Orgánica de la PGR. “No compartimos los criterios de la CNDH, pues de ninguna manera la Ley Orgánica busca limitar información al organismo; todo lo contrario, estamos en la mejor disposición de colaborar con los visitadores, dentro del margen que la ley lo permite”, expuso Medina Mora durante una conferencia de prensa conjunta con el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske. La CNDH argumenta que la normatividad de la PGR limita el derecho a la información. Al respecto, Medina Mora sostuvo que los datos que se resguardan son aquellos que por su misma naturaleza no se pueden revelar, debido a que forman parte de una investigación en curso y ponen en riesgo la garantía de presunción de inocencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/rechaza-medina-mora-criticas-de-soberanes-a-ley-de-PGR
CÁRTELES GENERAN, “LAVAN” Y REPATRIAN HASTA 39 MIL MDD Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos generan y lavan anualmente entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, gran parte de los cuales es extraída de contrabando por la frontera suroeste de Estados Unidos, que se ha convertido en la principal ruta de expatriación de las ganancias ilícitas. De acuerdo con un diagnóstico del National Drug Intelligence Center (NDIC), el análisis de los flujos de efectivo entre México y Estados Unidos ha dejado al descubierto este movimiento de las ganancias de la droga generadas en ese país, confirmado además por numerosas investigaciones penales. El diagnóstico es retomado en el documento Estrategia Nacional Antidrogas para la Frontera Suroeste, elaborado en junio por la Oficina de Política de Nacional para el Control de Drogas, cuyo titular, Gil Kerlikowske, realiza una visita oficial a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170128.html
PREVÉN ABRIR AQUÍ “CORTES DE DROGA” México. El gobierno de México impulsará la creación de “cortes de drogas”, programa que se aplica de manera exitosa en Estados Unidos para atender a personas que han cometido delitos como consecuencia de su adicción a algún tipo de sustancia prohibida. Este mecanismo permite a los involucrados ser juzgados por jueces especializados, quienes ordenarán su rehabilitación en algún centro especializado en lugar de ser llevados a prisión. El programa piloto arrancará en Nuevo León. Así lo anunció el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien estuvo acompañado por el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske. El funcionario estadounidense aseguró que dicho esquema contribuirá a reducir el consumo de estupefacientes entre ciudadanos de ambas naciones, lo que debilitará al narcotráfico porque “secará su mercado”.
http://www.milenio.com/node/257183
DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES OBSTACULIZA EL ACCESO A LA SALUD: CNDH México, D. F. En México, la desigualdad entre mujeres y hombres es un serio obstáculo para el acceso a la salud, pues la mayoría de las personas no gozan de ese derecho en igualdad de circunstancias, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo expuso que en este país son diferentes las oportunidades en cuanto a la protección y mantenimiento de la salud, además de las desigualdades por razones de género, edad, lugar de residencia, preferencia sexual, condiciones económica y étnica. Dichas desigualdades vulneran derechos fundamentales e impiden el acceso a una calidad de vida saludable y digna, expuso la CNDH en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/desigualdad-entre-hombres-y-mujeres-obstaculiza-el-acceso-a-la-salud-cndh
VIRUS NO ESTÁ FUERA DE CONTROL: SALUD El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que la influenza A no está fuera de control y hay capacidad para atender a la población. Entrevistado luego de la presentación de la Red Mexicana de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el funcionario dijo que hay buenas noticias en Chiapas sobre el contagio del virus A H1N1, y que todos los días se trabaja sobre el particular en virtud de que la alerta no se ha retirado. Aseguró que el recorte al gasto de 50 mil millones de pesos anunciado recientemente no afectará los programas de salud. Resaltó las acciones que se puedan hacer en la Red Mexicana de Monitoreo de los OGM, pues subrayó que gracias a éstas, algunas enfermedades son curables, y citó el caso de la elaboración de la insulina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170138.html
PROCAMPO FINANCIA NARCOS Y FAMILIARES PROCAMPO, el programa que México diseñó hace 15 años para preparar a sus productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante años y hasta el último dato disponible de 2008, de acuerdo con el padrón de la SAGARPA. Entre los beneficiarios hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el del Milenio. También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos. PROCAMPO fue creado para apoyar a los productores más pobres del país, que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33368.html
FCH DEFIENDE EL PROGRAMA; FRACASO, NO, DICE SAGARPA El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que, “con suficiencias e insuficiencias” en materia agropecuaria, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo por impulsar los programas del campo “y orientarlos, precisamente, a quienes más lo necesitan: a los agricultores más pobres”. Después de que EL UNIVERSAL documentó el saqueo que por tres lustros ha sufrido el programa PROCAMPO y que ha significado su fracaso, el mandatario federal abordó el tema en la 26 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Ahí defendió el programa. “Aumentamos 12% los apoyos de PROCAMPO a los pequeños productores; es decir, quienes tienen hasta cinco hectáreas se les están entregando ahora 6,500 pesos, en lugar de los 5,800 por hectárea que recibían antes; es decir, un incremento a un millón 700 mil campesinos en el país, que son quienes más necesitan, precisamente, el apoyo de todos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170123.html
TERMINA JAUJA; SUFREN ALCALDES Distrito Federal (28 julio 2009). Tras varios años con las arcas públicas llenas, los ayuntamientos del País ahora se las están viendo negras. Algunos Alcaldes han tenido que cerrar sus palacios de Gobierno, dar "vacaciones" obligadas y recortar personal, además de enfrentar deudas con proveedores y créditos sin pagar. Durante la última década, los municipios recibieron crecientes ingresos de la Federación como producto de los mayores precios del crudo. Por ejemplo, entre 2000 y 2008, el llamado Fondo de Fomento Municipal creció 64% en términos reales y llegó el año pasado a 16,558 millones de pesos, la cifra más elevada de la historia. Pero, debido a la crisis, en los primeros cinco meses de este año se revirtió la tendencia, y hay una caída de 29.2% en términos reales, lo que ha obligado a algunos municipios a detener gastos, pues los recursos de la Federación fueron empleados principalmente en gasto corriente, según opinión de especialistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019419/
OFRECE SHCP NO AFECTAR A ESTADOS Ciudad de México (28 julio 2009). La Secretaría de Hacienda aseguró a la dirigencia nacional del PRI que el recorte de 50 mil millones de pesos anunciado en días pasados no afectará a estados o municipios. Beatriz Paredes, presidenta nacional del tricolor, consideró que aún cuando el Ejecutivo está facultado para realizar ese tipo de ajustes presupuestales, su partido permanecerá atento para vigilar cuáles sectores resultarán afectados por la decisión. "Tuve una conversación informal con las autoridades de Hacienda y me expresaron que este tema no afecta las transferencias a los estados y municipios. "Estamos muy pendientes de las decisiones económicas que se están tomando", expresó. La lideresa informó que el CEN se mantiene en comunicación con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para conocer los detalles de este recorte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019466/
POBREZA EXTREMA REPUNTA EN MÉXICO DESDE 2008 La crisis económica global y la pérdida de poder adquisitivo derivada del incremento en el precio internacional de los alimentos de 2007 y 2008 se tradujeron en un repunte importante de la pobreza extrema en el país, a partir del año pasado. Además, el menor flujo de remesas que llegan al país, que benefician sobre todo a las familias más pobres del país, y el efecto de la contracción de la actividad económica en la primera mitad del año, agudizarán más la pobreza en México durante 2009. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2006 y 2008 aumentó de 13.8% a 18.2% el porcentaje de personas en el país que viven en condición de pobreza alimentaria, es decir que no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, incluso si los destinaran sólo para ese fin.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72507.html
AVENTAJA GUANAJUATO EN TERRENOS PARA REFINERÍA Ciudad de México. En el último reporte de la Secretaría de la Reforma Agraria el estado de Guanajuato encabeza el proyecto para la nueva refinería de PEMEX al presentar 491.85 hectáreas regularizadas y 92 ya escrituradas, a diferencia del estado de Hidalgo que sólo cuenta con 554.06 regularizadas. Para la construcción de la refinería PEMEX pidió 700 hectáreas ya regularizadas y el viernes anunció que el estado que las tuviera primero sería el que se quedará con la instalación. La Secretaría de la Reforma Agraria lleva a cabo el cambio de certificados de títulos de propiedad en las delegaciones del Registro Agrario Nacional, cuando el expediente está completo.
http://www.milenio.com/node/257125
SE ACORTA DISTANCIA; HIDALGO AÚN PUNTEA PACHUCA, Hgo. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó anoche que hasta las 20:00 horas la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Hidalgo ha expedido 715 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, lo que representa una superficie de 554.06 hectáreas sobre el polígono aprobado por PEMEX para construir la nueva refinería. Guanajuato ha emitido un total de 131 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, lo que equivale a una superficie de 491.85 hectáreas. Hay ocho expedientes en proceso, 41 solicitudes incompletas y 31 pendientes por ingresar. Hasta el fin de semana la distancia entre un estado y otro era de 85.26 hectáreas a favor de la entidad hidalguense. No obstante, anoche la diferencia se redujo a 62.21 hectáreas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33369.html
SE AGREGA MICHOACÁN A LA PUJA DE REFINERÍA; DICE TENER PREDIOS LISTOS Morelia, Mich. Ante los problemas de otros estados para designar predios para la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno de Michoacán informó este lunes que tiene listo un terreno escriturado y en un punto ideal para dicha planta. El gobernador Leonel Godoy Rangel, explicó que se trata de mil 700 hectáreas las que se encuentras listas y otras mil 200 en proceso de escrituración, en el municipio de Copándaro. "Aquí sí hay agua, aquí sí hay tierra, aquí sí hay condiciones y que está en un lugar equidistante de la refinería de Tula y la de Salamanca, y que sin duda tiene una ubicación extraordinaria, aparte de que ahí no hay problemas de tenencia de la tierra", dijo. En tanto, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, dijo que si en este momento el problema es que los dos estados que se ubicaron en los primeros lugares para albergar a la refinería no están listos, Michoacán sí lo está.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/se-anota-michoacan-a-la-puja-por-refineria-asegura-tener-listos-terrenos
CONCAMIN: RETRASAR LA REFINERÍA, GOLPE A LA COMPETITIVIDAD México. El retraso en la asignación del estado en que se construirá la nueva refinería es un golpe directo a la competitividad del país, lo cual muestra poca voluntad de avanzar en proyectos productivos que beneficien a la industria y al país, señaló el sector privado. Para la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), esta situación ha provocado un extrañamiento en las cúpulas empresariales, pues siempre se habla de que los países con quienes compite México avanzan más rápido, y esta decisión de prorrogar la decisión comprueba que no se pueden hacer cosas con mayor agilidad en beneficio de la población. Esta prórroga para definir si la nueva planta de producción de combustibles se instala en Guanajuato o Hidalgo, afectará también la decisión de inversiones en el sector, pues se retrasan las definiciones e inicio de proyectos productivos.
http://www.milenio.com/node/257186
SE SOLIDARIZA EPISCOPADO MEXICANO CON IGLESIA Y PUEBLO DE HONDURAS México, D. F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con el pueblo de Honduras y aseguró que esa nación está presente en sus oraciones, para que por sí misma resuelva la "compleja situación" por la que atraviesa. En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, los obispos de México manifiestan su apoyo a la actitud asumida por él y la Iglesia en esa nación frente a su actual problemática. "Eminencia: Consideramos muy sensatas sus declaraciones tanto personales como las hechas por la Conferencia Episcopal de Honduras, llamando a todo el pueblo hondureño a la calma y exhortando a los ciudadanos a buscar caminos de concordia y de paz", externan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/se-solidariza-episcopado-mexicano-con-iglesia-y-pueblo-de-honduras
LIBERAN SEGURO PARA TURISTAS ESTE MARTES Ciudad de México (28 julio 2009). A partir de este martes, la Ciudad de México se convertirá en la primera del País en ofrecer un seguro médico para los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a visitarla. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, presentarán el programa con el que se pretende incentivar al turismo a regresar a la Capital, luego del brote de influenza. Fuentes del GDF señalaron que la empresa que atenderá las posibles emergencias médicas y legales es la española Mapfre Asistencia, con la que ya se formalizó el contrato y, a diferencia de lo que se había anunciado, en algunos casos los turistas sí deberán pagar un deducible por su atención.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1019397/
EMBAJADOR DE REINO UNIDO, NUEVO “CHILANGO HONORARIO” El jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard nombró chilango honorario al embajador del Reino Unido en México, Giles Paxman, por su trabajo al frente de esa misión diplomática desde hace cuatro años. En una ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario entregó el pergamino con el que destacó el trabajo de Paxman, quien está por dejar su encomienda. Ebrard explicó el motivo de haber concedido el nombramiento a Paxman, pues no es usual darlo a embajadores que están a punto de terminar su gestión. Dijo que se hizo una excepción porque tampoco es común tener a un representante de otro país tan activo y cercano a los objetivos y propósitos de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96671.html
FIJAN EN $4 PASAJE EN 'CORREDOR VERDE' Ciudad de México (27 julio 2009). A partir del sábado 1 de agosto, el cobro del pasaje de los trolebuses del Corredor Cero Emisiones del Eje Central será de 4 pesos por persona. El Gobierno del D. F., a través de la Gaceta Oficial, informó hoy que del cobro quedarán exentos las personas discapacitadas, adultos mayores y niñas y niños menores a los 5 años."Los estudios técnicos demuestran que la calidad y propiedades del servicio que presta dicho Organismo, a través de los trolebuses en el Corredor de Transporte Público de Pasajeros Eléctrico Cero Emisiones permitirá mayor eficiencia energética, rapidez, seguridad y reducción de la contaminación", justifica el Gobierno.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1019195/
FACILITAN PLAZAS MAGISTERIALES Para obtener una plaza de maestro en la educación básica en México bastará que quienes presenten el examen obtengan 25 aciertos de una prueba de 80 preguntas, acordaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al dar a conocer la convocatoria nacional para el concurso de plazas, que establece requisitos comunes, se informó que cada uno de los estados definió criterios específicos para la contratación, pero sólo Sonora y Baja California pedirán a los aspirantes someterse a un examen antidoping para verificar que no usen drogas o alcohol. A pesar de que la SEP ha insistido en que se someterán a prueba todas las plazas disponibles, cada uno de los gobiernos estatales se reservó un número específico de plazas para asignarlas, fuera del concurso, a las “necesidades” de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170133.html
BATEAN OAXACA Y MICHOACÁN REGLAS DE SEP Ciudad de México (28 julio 2009). Sin explicación de por medio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer que en Oaxaca y Michoacán no se someterán a concurso las plazas de maestros. El año pasado, ambas entidades también se negaron a participar en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes bajo el argumento de que no había acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La entonces Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que se concursarían posteriormente, lo cual no ocurrió y de todas maneras las plazas fueron entregadas. A Michoacán le tocaron 115 plazas de jornada y 2 mil 746 horas-semana-mes, que se transforman en plazas de asignatura que tienen en promedio entre 5 y 7 horas cada una, según la Programación Detallada (PRODET) en poder de REFORMA. A Oaxaca le asignaron 73 plazas de jornada y mil 674 horas-semana-mes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019472/
OLEAJE ALTO DE ACAPULCO A MAZATLÁN PROVOCA EL CIERRE DE PLAYAS Un alto oleaje provocado por la convergencia de la contracorriente marina ecuatorial y la onda tropical 17 se mantiene desde Mazatlán, Sinaloa hasta las costas de Acapulco, Guerrero, por lo que algunas playas permanecen cerradas total o parcialmente para brindar seguridad a lugareños y paseantes. Miguel Ángel Mota Juárez, del Cuerpo de Rescate Acuático de Mazatlán, señaló que en playas como la del Monumento al Pescador y Pinitos, los bañistas solo pueden ingresar al mar sin que el agua cubra más de la mitad del cuerpo. Playa Brujas y Playa Cerritos permanecen cerradas completamente por la fuerza de la marejada. “Han acudido autobuses turísticos, pero se les devuelve porque la instrucción que tenemos es que nadie se meta al mar", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/recurren-municipios-de-michoacan-a-despidos-por-recorte-de-4-mil-mdp
ALERTAN SOBRE SUBIDA DE NIVEL DE OCÉANOS HASTA 82 CM EN 2100 París. El nivel de los océanos podría subir entre 7 y 82 centímetros de aquí a 2100 por el calentamiento global, según un estudio que parece confirmar las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El estudio, publicado en la revista científica Nature Geoscience, contradice las alarmistas previsiones de algunos científicos, que han cifrado el aumento del nivel de los océanos en varios metros durante los próximos casi cien años. Sin embargo, se temen inundaciones más frecuentes en algunas regiones del mundo, sobre todo en los deltas, según Mark Siddall, de la universidad británica de Bristol y director del estudio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/estudio-alerta-sobre-subida-de-nivel-de-oceanos-hasta-82-cm-en-2100

ECONOMÍA Y FINANZAS

ALCANZA LA SEQUÍA DE RECURSOS A LOS ESTADOS
México, 28 de julio. La crisis de los ingresos públicos ya alcanzó a las entidades federativas, que en junio sólo recibieron vía participaciones federales 23,745 millones de pesos, el monto más bajo desde octubre de 2007. Ante esta situación, recortes al gasto y mayor deuda serán las principales herramientas de las que echarán mano los gobiernos locales para enfrentar la sequía de recursos tras el desplome de las participaciones, advirtieron analistas de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205255&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GASTO CORRIENTE ES MÁS ALTO QUE NUNCA, ADVIERTE COPARMEX México, D. F. El déficit público en 2010 podría ser mayor a 3.6%, ante una disminución de los ingresos petroleros y fiscales, mientras el gasto corriente es más alto que nunca, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/critica-COPARMEX-gasto-corriente-es-mas-alto-que-nunca-advierte
DETERIORAN LAS TASAS FONDOS DE INVERSIÓN Ciudad de México (28 julio 2009). La fuerte baja en las tasas de interés de corto plazo, así como el alza en las de los bonos de largo plazo, en lo que va del año, ha colocado al negocio de los fondos de inversión en un escenario complicado, advierten expertos. Las operadoras que venden fondos de deuda, mercado que concentra 94% de los clientes y activos por 483,544 millones de pesos, buscan la fórmula para lograr rendimientos atractivos en un contexto difícil para hacerlo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019402/
EL PESO SE DEPRECIA POR DATOS ECONÓMICOS DE EUA El peso mexicano experimentó algunos altibajos, observándose hacia el final de las operaciones una depreciación cercana a 0.50%, derivada de la toma de utilidades que realizaron algunos inversionistas luego de varios días de ganancia de la moneda local, así como del anuncio de datos económicos estadounidenses poco favorables. En ese contexto, el dólar estadounidense, en operaciones al mayoreo, concluyó en un precio de 13.2920 pesos; comparado con las últimas cotizaciones del viernes pasado (13.2280 pesos), representó una ganancia de 0.48%, es decir, una apreciación de 6.40 centavos, mientras que en las negociaciones al menudeo finalizó en 13.380 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72525.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.63% México, D. F. Tras una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 0.63%, apoyada por las emisoras Grupo México y Wal-Mart, contrario al resultado a la baja de Estados Unidos, donde se dieron a conocer datos corporativos mixtos y uno favorable de ventas de casas. Contrario a las estimaciones de analistas que esperaban que el mercado tuviera un ajuste debido al nivel de sobrecompra que reporta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 168.93 enteros, para ubicarse en 26,815.30 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/termina-bmv-con-alza-de-0-63
GANA CRUDO MEXICANO 1.15 DÓLARES, CIERRA EN 65.21 POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó este lunes que el crudo mexicano de exportación ganó 1.15 dólares en la jornada de hoy comparado con el cierre del pasado viernes, al venderse en 65.21 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/gana-crudo-mexicano-1-15-dolares-cierra-en-65-21-por-barril
FRENA CRECIMIENTO DE CARTERA VENCIDA Ciudad de México (28 julio 2009). Durante junio, la cartera vencida de la banca comercial frenó su crecimiento por primera vez en 5 meses. El índice de morosidad (cartera vencida como proporción de la cartera total) alcanzó 3.85% en el sexto mes del año, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dicho indicador se redujo 0.01%, desde 3.86% de mayo, debido a una ligera alza de 0.10% en la cartera de crédito vigente y una reducción de 0.34% en la cartera vencida total.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019390/
BANCOS NEGOCIAN SIN AVISAR A CLIENTES La elevada cartera vencida lleva a algunos bancos a reestructurar adeudos de tarjetas de forma unilateral, aun cuando el cliente no está en mora. En muchos de los casos, no se consulta ni se obtiene la autorización del usuario para ingresarlo a estos planes. Una vez que el acreditado entra a una redocumentación “se congela la tarjeta”, lo que impide su uso durante el tiempo que termine de pagar. Como parte de la renegociación, por lo general las entidades ofrecen una reducción de 50% en la tasa de interés. Se programan pagos y réditos fijos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72502.html
DEBE IMSS MILLONES AL FISCO Ciudad de México (28 julio 2009). A pesar de ser el fiscalizador número uno del País, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su carácter de patrón, le debe al fisco más de 10 mil millones de pesos... y se niega a pagarlos. El reclamo del Sistema de Administración Tributaria es por más de 9 mil millones de pesos que se derivan de dos créditos fiscales, según el Informe Financiero del IMSS. El primero, determinado en 2001, asciende a 4,771 millones de 1990, 1991 y 1992 por adeudo del Impuesto sobre las Erogaciones al Trabajo Subordinado Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019445/
CABLEVISIÓN REPORTA DESPLOME DE 83.5% EN UTILIDAD NETA Ciudad de México. CABLEVISIÓN (BMV: Cable) informó que en el periodo abril-junio de esta año, la utilidad neta sumó 45 millones 970 mil pesos, cifra que significó una caída de 83.5% respecto a los 279 millones de pesos registrados en igual lapso de 2008.
http://www.milenio.com/node/257121
TELMEX INTERNACIONAL REPORTA AUMENTO DE 126% EN UTILIDAD neta Ciudad de México. TELMEX Internacional (BMV: TELINT) informó que durante el segundo trimestre de este año, registró una utilidad neta de 2,689 millones de pesos, lo que representó un aumento de 126%, en relación al nivel registrado en igual lapso de 2008.
http://www.milenio.com/node/257115
SE AMPARA PEMEX PARA EVITAR SANCIÓN Para evitar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exija a PEMEX aplicar una reducción al precio de gas natural contaminado con nitrógeno, que distribuye entre clientes domésticos, industriales y comercio, la paraestatal procedió a ampararse.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72501.html
SCT BAJA APORTACIONES POR PEAJE A LOS ESTADOS La creciente inseguridad en la frontera norte, el brote de influenza de abril y mayo, así como las más bajas exportaciones de los últimos 15 años afectó el nivel de flujo de efectivo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en los puentes internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72530.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DESEMPLEO ENTRE HISPANOS SUPERÓ NIVEL DE AFROAMERICANOS EN CALIFORNIA
Los Ángeles, 27 de julio. La tasa de desempleo entre trabajadores hispanos sobrepasó la de los afroamericanos en California y se espera que continúe aumentando hasta mediados del año próximo, destaca un informe presentado hoy. Según el estudio del segundo trimestre del año, realizado por el Instituto de Política Económica (EPI), una organización no lucrativa de investigación de políticas económicas, el desempleo entre los hispanos en el Estado Dorado fue 15.7% frente a 15.3% de los afroamericanos. "Entre los grupos raciales y étnicos más grandes, los afroamericanos consistentemente han tenido y continúan teniendo la mayor tasa de desempleo", explicó Algernon Justin, autor del reporte en su presentación. "En California, sin embargo, el desempleo hispano sobrepasó el desempleo negro en el segundo trimestre de este año y está proyectado para mantenerse por encima en el 2010", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205241&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADVIERTEN QUE SISTEMA MIGRATORIO AMENAZA INTERESES DE EUA Washington, 27 de julio. El grupo independiente sobre política migratoria del Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR) advirtió hoy que el actual sistema de inmigración de EUA amenaza los intereses del país y señaló que su reforma es una necesidad crucial. La ausencia de una política de inmigración sólida y sostenible "amenaza con debilitar la economía estadounidense y pone en peligro su diplomacia y la seguridad nacional", dijo el CFR, co presidido por el ex gobernador de Florida Jeb Bush y Thomas McLarty, ex jefe de Gabinete de Bill Clinton. La reforma migratoria fue una de las promesas de campaña electoral del presidente Barack Obama y es un tema que mantiene dividido al Congreso por la falta de consenso respecto a cómo responder a la población indocumentada del país. Se calcula que la población indocumentada del país es de alrededor de 12 millones de personas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205181&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ATRIBUYEN VIOLENCIA CERCA DE SAN DIEGO A LOS MINUTEMAN San Diego, 27 de julio. El director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo hoy que tras la llegada de los Minuteman surgió la violencia en una zona cercana a San Diego, donde la semana pasada fue asesinado un patrullero fronterizo. Los Minuteman son civiles que asumen funciones de oficiales federales, y para ello utilizan todo tipo de armas, para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados. "La mayoría de los migrantes vienen pacíficamente a lo largo de tres mil kilómetros de frontera, pero en ese sector —donde fue asesinado el oficial Robert Rosas— la violencia se ha incrementado desde que los Minuteman vigilan armados", dijo Morones. Esa zona es Campo, California, 65 kilómetros al este de San Diego, un tramo fronterizo poco poblado, excepto por algunas rancherías.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205164&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUEREN 2 MIGRANTES EN EL DESIERTO Activistas de Baja California localizaron los cuerpos de dos migrantes en la zona desértica, que al parecer fallecieron por las temperaturas de hasta 50 grados, que azotan la región. El director del grupo Ángeles del Desierto, Rafael Hernández, advirtió que las condiciones climáticas en el desierto y montaña podrían cobrar la vida de más personas. Ayer, se vivió uno de los días más cálidos del año en Hermosillo, al registrarse 47 grados, aunque la sensación fue de 51.7.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72621.html
REPUBLICANOS ANUNCIAN VOTO CONTRA SOTOMAYOR WASHINGTON. Los senadores Jeff Sessions y Chuck Grassley, los republicanos de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, no defraudaron ayer las expectativas al confirmar su intención de votar en contra de la nominación de Sonia Sotomayor, la primera mujer de origen hispano nominada para formar parte de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62757.html

INTERNACIONAL

OMS: CASOS DE GRIPE A SUPERAN LOS 134 MIL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suman 134,503 casos de influenza A confirmados en laboratorio, incluyendo 816 muertos. El continente Americano es el más afectado, con 87,965 pacientes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62763.html
OBAMA ELOGIA NEXOS CON CHINA WASHINGTON. Durante décadas, Estados Unidos y China protagonizaron la danza del desencuentro ideológico, mientras disputaban zonas de influencia o atizaban guerras en gran parte del continente asiático. Tras una era de desconfianza y conflictos, el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer el primer cónclave de ambas potencias bajo su mandato, a fin de insistir en la necesidad de sepultar el viejo espectro de la confrontación y reconocer que los dos países comparten ahora más intereses en común que puntos de desencuentro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62752.html

AMÉRICA LATINA

EXIGIRÁ CUMBRE DE TUXTLA SALIDA PACÍFICA EN HONDURAS
Hacienda Pinilla. La XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla exigirá una solución pacífica a la crisis política hondureña, generada por el golpe de Estado del 28 de junio último, anticiparon hoy fuentes oficiales. "Esperamos una referencia específica a la situación en Honduras derivada del golpe de Estado, así como una mención sobre la necesidad de insistir en las vías pacíficas y del diálogo a la crisis", dijo Alejandro Solano, de la cancillería costarricense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/exigira-cumbre-de-tuxtla-salida-pacifica-en-honduras
ZELAYA DEBE VOLVER, DICE EUA SIN RESPONDERLE AL PRESIDENTE DEPUESTO Washington/Ocotal. Estados Unidos rehusó escuchar el llamado del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, para que "sancione" al gobierno de facto, y volvió a urgir al desplazado mandatario a que agote primero la vía negociadora dirigida por su par costarricense, Oscar Arias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/zelaya-debe-volver-insiste-eu-sin-responder-peticion-del-presidente-depuesto
JUSTIFICA EUA DESCONEXIÓN DE PANEL ELECTRÓNICO DE NOTICIAS EN CUBA Washington. Estados Unidos justificó hoy la desconexión de un panel de mensajes electrónicos en su Sección de Intereses en La Habana, que había creado tensiones con el gobierno cubano. "El panel de noticias fue apagado en junio. Creemos que el letrero no era realmente efectivo como un medio de enviar información al pueblo cubano", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.
http://www.milenio.com/node/256923
PERÚ NO ACEPTA CONDICIONAMIENTO BOLIVIANO PARA NORMALIZAR RELACIÓN Lima. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, rechazó en la noche de hoy que Bolivia ponga supuestamente como condición para normalizar relaciones que Lima revoque el asilo que dio a tres ex ministros bolivianos. "Eso no fue lo que acordamos con el canciller (David) Choquehuanca", dijo García Belaunde en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, después de que conociera el presunto condicionamiento.
http://www.milenio.com/node/257144
RAFAEL CORREA LANZA ADVERTENCIA A BOGOTÁ QUITO (Agencias). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que su país responderá militarmente a Colombia, si en el futuro ocurriera un episodio como el registrado en marzo de 2008, cuando fuerzas colombianas irrumpieron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. “Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008”, aseguró Correa el domingo en una entrevista con varios canales locales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62751.html
FARC TIENEN LANZACOHETES DE VENEZUELA, DICE COLOMBIA BOGOTÁ. Una nueva denuncia del gobierno colombiano volvió a poner al rojo vivo la situación diplomática en la región andina. Primero fue el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien denunció el domingo que “terroristas” habían adquirido lanzacohetes. Pero no dijo el nombre ni del grupo terrorista ni del país de origen de las armas encontradas en julio de 2008 en poder de las FARC. Ayer, el vicepresidente Francisco Santos, acostumbrado a decir lo que el jefe de Estado “no puede”, denunció a Venezuela como el país de donde habrían llegado a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia las armas adquiridas en Suecia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62749.html
SUECIA RECLAMA POR ARMAS A LAS FARC Caracas. El gobierno de Suecia pidió explicaciones ayer a Venezuela sobre la incautación por el ejército colombiano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas suecas vendidas a Caracas, según denunció ayer el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.
http://www.milenio.com/node/257190
CALIFICA ONU DE "GRAVE Y PREOCUPANTE" LA SITUACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA Bogotá. Como "grave" y preocupante" calificó hoy, James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, la situación de los pueblos originarios en Colombia. Anaya, quien este lunes terminó una visita de seis días al país sudamericano, afirmó en rueda de prensa que las comunidades indígenas están sometidas al acoso de los distintos actores armados irregulares y de la fuerza pública.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/califica-onu-de-grave-y-preocupante-la-situacion-indigena-en-colombia

CULTURA

COLORIDO Y ALEGRÍA EN LA GUELAGUETZA
OAXACA, Oax. Con la edición vespertina de la Guelaguetza, ayer fue clausurada la máxima fiesta oaxaqueña, luego de una semana de celebraciones autóctonas, entre las que destacan la Feria del Mezcal, el Festival de los Siete Moles, el Festival del Tejate y el Tamal, además de conciertos musicales, la representación de la leyenda de la princesa Donají y las dos ediciones del Lunes del Cerro. Miles de turistas nacionales y extranjeros, además de los parroquianos abarrotaron una vez más la Rotonda de la Azucena para ovacionar, bailar y corear los sones y jarabes de las diferentes delegaciones oaxaqueñas. Desde las 17 horas, inició el último espectáculo con los bailes y danzas de las siete regiones del estado. Uno a uno, como en la edición matutina, cada grupo folclórico arrancó los aplausos y entusiasmo de propios y extraños, tras la apertura que hicieron las tradicionales chirimías con las Chinas oaxaqueñas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72624.html
EL INBA DARÁ ÉNFASIS A EDUCACIÓN ARTÍSTICA La educación es el bastión más importante, señaló Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien dio a conocer los programas en marcha y perspectivas de trabajo del instituto que ha tenido a su cargo desde abril, los cuales estarán guiados por tres líneas de trabajo: la promoción de las artes, el desarrollo de la educación y la investigación, así como la difusión y salvaguarda del patrimonio artístico. Uno de sus principales objetivos, indicó, es el impulso a la educación artística, “es ahí donde se forman no sólo los futuros artistas sino también mujeres y hombres sensibilizados tanto para disfrutar como para demandar el acercamiento crítico del fenómeno cultural”, pues considera que es un sector fuerte que muchas veces es desconocido, por lo que requiere de nuevos incentivos.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/3720.html
PREMIAN A ARTES DE MÉXICO Ciudad de México (27 julio 2009). Los Amigos del Arte Popular (LADAP), organización civil integrada por coleccionistas estadounidenses y personas aficionadas al arte popular mexicano, otorgaron el premio Van Deren Coke Achievement Award 2009 a la historiadora Margarita de Orellana y al escritor Alberto Ruy Sánchez, por su labor, durante dos décadas, en la editorial Artes de México. Este premio, instaurado en honor del coleccionista Van Deren Coke, se entregó el sábado en Santa Fe, California, reconoce la difusión que la pareja ha realizado en la difusión de arte popular mexicano y latinoamericano.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/510/1019392/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: