sábado, 1 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ZELAYA VISITARÁ A MÉXICO INVITADO POR CALDERÓN México, D. F. El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, visitará México el martes 4 de agosto, confirmó la cancillería mexicana. En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mandatario centroamericano, depuesto por el golpe de Estado en su país del 28 de junio pasado, vendrá a México a invitación del presidente Felipe Calderón. Ambos mandatarios abordarán varios temas, empezando por la situación que priva en el país centroamericano a partir del golpe de Estado. También tratarán el proceso de mediación que encabeza el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, el cual "goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional" y que fue ratificado por los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en su cumbre del 28 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/visitara-mexico-el-presidente-zelaya-a-invitacion-de-calderon

RECHAZAN LOS CHUCHOS QUE SE VAYA SU JEFE
El Consejo Nacional del PRD ratificó a Jesús Ortega al frente de la dirección nacional de ese partido, aunque el bloque de Izquierda Democrática Nacional abandonó la sesión para evitar convalidar la votación mayoritaria de los consejeros de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol. Al iniciar la reunión de Consejo Nacional, Ortega admitió ser el principal responsable de la derrota electoral del PRD en las pasadas elecciones. Advirtió que “no es cierto que ya tocamos fondo, hay todavía más espacio para hundirnos”. Sostuvo que las dos líneas y estrategias que se adoptaron en la campaña electoral demuestran una actitud bipolar en el PRD, misma que, admitió, fue percibida con claridad por la sociedad. Acusó que “lo que no admite duda es que los problemas derivados de las elecciones internas, especialmente la de Iztapalapa, marcaron en rojo nuestra imagen ante los electores”. Ortega dijo que su separación de la presidencia del PRD no podría ser producto de “una vulgar imitación de lo que hacen otros, que, como en el PAN, el presidente de ese partido fue separado del cargo por quien lo puso, es decir, Calderón”.
http://www.milenio.com/node/259743
RATIFICAN A ORTEGA EN LA PRESIDENCIA DEL PRD Morelia, Mich. Con la ausencia de los consejeros de Izquierda Unida (IU), cuatro abstenciones y un voto en contra, el pleno del Consejo Nacional ratificó a Jesús Ortega en la presidencia nacional del PRD y dio su respaldo a los órganos de dirección. Gerardo Unzueta presentó una propuesta para someter a votación si le era solicitada o no la renuncia al dirigente nacional, tras la debacle electoral del 5 de julio tema sobre el que Ortega asumió la responsabilidad. Los inconformes de IU calificaron como "una farsa" la propuesta de Ortega de poner a consideración del Consejo su permanencia en la dirigencia nacional, y abandonaron el pleno. Al término de la sesión, Jesús Ortega se mostró indiferente ante la actitud de sus opositores y dijo sentirse bien y fuerte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/ratifican-a-ortega-en-la-presidencia-del-prd
ABANDONAN “LÓPEZOBRADORISTAS” PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD Morelia. Al grito de "referéndum" y de "es un honor estar con Obrador" un centenar de consejeros perredistas afines al tabasqueño abandonaron el pleno del Consejo Nacional y dejaron a los integrantes de la corriente Nueva Izquierda. Ello por considerar como "una farsa" la propuesta de Jesús Ortega Martínez de dejar a consideración de esta instancia del partido su permanencia en la presidencia nacional, la cual estaba a punto de votarse. Los inconformes encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres y Alejandra Barrales valorarán la posibilidad de regresar a los trabajos de esta instancia del partido. "Son los mismos vicios y es la evidencia total de que no hay la mínima voluntad de cambiar al partido. Otra vez la estrategia de la dirección del partido es a través de artimañas", sostuvieron.
http://www.milenio.com/node/259703
AMLO CONFÍA EN QUE FRENTE PROGRESISTA POSTULE CANDIDATO EN OAXACA México, 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador confió en que los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista en Oaxaca logren concretar un acuerdo de unidad, para postular a un candidato al gobierno de la entidad que garantice el triunfo en los comicios del próximo año. Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de dicho estado, López Obrador externo su confianza de que un acuerdo similar se podrá concretar en 2012 entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para obtener el voto ciudadano y lograr la victoria. En un comunicado, el político tabasqueño consideró que la elección para renovar el gobierno estatal será distinta a la contienda del pasado 5 de julio, donde el PRI obtuvo "carro completo" en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y estado de México, porque a su decir se utilizó dinero del presupuesto público para comprar el voto ciudadano. Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, hizo énfasis en que los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia tendrán que llegar a un acuerdo de unidad para salir adelante en la elección del próximo 4 de julio de 2010.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206375&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AN ELEGIRÁ COORDINADOR DE SAN LÁZARO DEL 13 AL 15 DE AGOSTO EN MORELOS México, D. F. El grupo parlamentario del PAN impulsará durante la 61 Legislatura una segunda generación de reformas energéticas, informó este viernes el secretario general del partido, Rogelio Carbajal. En conferencia de prensa, Carbajal dijo que además, los legisladores blanquiazules trabajarán en la reforma educativa y en las modificaciones necesarias para fortalecer las finanzas públicas. Lo anterior, luego de anunciar que el Comité Ejecutivo Nacional determinó convocar a los 143 diputados federales electos de ese partido a una reunión plenaria los próximos 13, 14 y 15 de agosto que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, y en donde se abordará, además de la agenda legislativa, la designación del coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/impulsara-pan-segunda-generacion-de-reformas-energeticas
PROMETE NAVA ALIANZA CON OPOSITORES Oaxaca, México (31 julio 2009). César Nava, candidato a dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que tenderá puentes con líderes sociales del País sin importar prejuicios. A pregunta expresa de si esta alianza incluye a Andrés Manuel López Obrador, el panista no lo descartó. "Vamos a tender puentes hacia fuera del partido para establecer condiciones de diálogo y negociación con todos los actores políticos, sin exclusión inicial de nadie, sin prejuicios, estamos absolutamente abiertos a construir con los partidos políticos y con los líderes sociales de Oaxaca y de todo el País", expresó. El aspirante panista adelantó que no hará alianza con el PRI en ninguna de las circunstancias. "Esta puerta está cerrada, está descartada", agregó. Nava adelantó que de ganar la dirigencia el 8 de agosto próximo, apoyará una alianza opositora en Oaxaca que contienda por la gubernatura, los 42 escaños del Congreso local y 152 presidencias municipales en 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020662/
DESCARTAN CLIMA DE CONFRONTACIÓN PARA ELEGIR A LÍDER DE AN Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, descartó que durante el Consejo Nacional de su partido político —donde habrán de elegir al nuevo presidente— se realice en un ánimo de confrontación y de “vacío” por parte de los consejeros nacionales. Esto luego de críticas de algunos liderazgos como Manuel Espino, ex presidente panista, hacia la candidatura de César Nava, único aspirante con registro a la dirigencia nacional del blanquiazul y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Carbajal afirmó que tiene confirmada la asistencia de 300, de los 370 integrantes del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del partido, por lo que no habrá problemas de quórum. Rechazó que el 8 de agosto —cuando habrán de elegir a su nuevo dirigente— haya una confrontación generacional entre los panistas que apoyan a Nava y los del grupo opositor. “Advierto que el Consejo tendrá un desarrollo conforme a lo establecido en la convocatoria y que tomará una decisión relacionada con la elección del presidente. No advierto ninguna confrontación mucho menos una confrontación generacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170297.html
CONFÍA ESPINO EN ALA CRÍTICA Ciudad de México (1 agosto 2009). El ex presidente del PAN, Manuel Espino, aseguró que confía en que la congruencia de Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Javier Corral y en que no se dejaron "planchar" ni convencer durante la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana con el Presidente Felipe Calderón. En entrevista con REFORMA descartó hablar de una "rebelión" interna, Insistió en su rechazo a que desde el Gobierno se atropellen los intereses del partido y que a las reuniones como la del Estado de México, fuera de los órganos partidistas, para buscar acuerdos. ¿Se desinfló la rebelión en el PAN? Espero que no los hayan planchado en la reunión. Confío en la congruencia de mis compañeros, y en su compromiso con lo importante del partido, su democracia, su transparencia, su disposición a servir a los ciudadanos. No he platicado con ellos después de su reunión con el Presidente Calderón, tengo versiones no confirmadas de lo que allá ocurrió. Yo solamente confío en ellos, confío que no haya una declinación a lo que hemos considerado importante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020809/
PVEM ACEPTA QUE NO ES UN HECHO LA APROBACIÓN DE PENA DE MUERTE Luego de haber saturado las calles con anuncios espectaculares y los medios electrónicos con millones de spots, la propuesta de campaña “estelar” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de reinstaurar la pena de muerte —para asesinos y secuestradores— todavía no tiene fecha de aprobación porque ni siquiera ha sido cabildeada con sus aliados del PRI. Juan José Guerra Abud, futuro coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, afirma que en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura llevarán a debate la pena de muerte, pero no puede sostener que sea aprobada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170281.html
PT APUESTA A MEJORAR GASTO SOCIAL Y ECONOMÍA El Partido del Trabajo (PT) enfocará su agenda legislativa, que impulsará en la Cámara de Diputados, en dos temas fundamentales: mejorar el gasto social y revertir los daños en la economía nacional resultado de la crisis mundial. Pedro Vázquez, diputado electo y futuro coordinador parlamentario del PT en San Lázaro, adelantó que buscarán mayores recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, etiquetados para el gasto social. “Además buscaremos impulsar la reactivación económica, por medio de apoyos para las pequeñas y medianas empresas, para los pequeños productores, que son quienes generan los empleos”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170296.html
SONORA TURNA A TEPJF LAS IMPUGNACIONES POR ELECCIÓN A GOBERNADOR Hermosillo, Son. El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) se declaró incompetente para resolver las impugnaciones interpuestas por el PRI y el PRD, para anular la elección por la gubernatura de Sonora del 5 de julio pasado. Poco antes de vencerse el término legal, el presidente del TEETI, Miguel Angel Bustamante Maldonado, informó que la decisión pasará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A las 21:54 horas (tiempo local) de este jueves, se tomó el fallo por unanimidad, con el voto de los otros dos magistrados electorales estatales, María Teresa González Saavedra y Luis Enrique Pérez Alvídrez. Correspondió a este último leer el proyecto de resolución, en el cual se establece que el recurso de queja RQ-46-2009 interpuesto por la alianza PRI-PVEM-PANAL es del orden constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/tribunal-estatal-se-declara-incompetente-para-resolver-eleccion-en-sonora
RATIFICA TEDF TRIUNFO DE PAN, PRD Y PT EN 13 DISTRITOS México, 31 de julio. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó los resultados de la elección de diputados locales, por el principio de mayoría relativa, en 13 distritos electorales. En su sesión pública de hoy los magistrados ratificaron el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en los distritos dos y siete en Gustavo A. Madero; 17 en Benito Juárez; 21 en Cuajimalpa y 25 en Alvaro Obregón. Los cinco magistrados también avalaron el triunfo del PRD en los distritos cinco en Azcapotzalco; 13 en Cuauhtémoc; 24, 26 y 32 en Iztapalapa, 31 en Coyoacán, y el triunfo del Partido del Trabajo en el distrito 28 en Iztapalapa, con la candidata Edith Ruiz. En la sesión, donde se resolvieron 22 impugnaciones presentadas por varios partidos en contra de los resultados de la elección del pasado 5 de julio, los magistrados avalaron en varios casos anular diversas casillas sin que esto modificara lo obtenido.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206341&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICA DIPUTACIÓN La Sala Regional Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, Estado de México, notificó a la Cámara de Diputados de la resolución final por la que se ratifica a Julio César Godoy Toscano como diputado federal. El actuario de la sala, Germán Pavón, entregó oficialmente a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la resolución al juicio de impugnación por el que se valida que Godoy Toscano ganó un diputación federal por el distrito I por una diferencia de poco más de2 mil votos. Hasta la Cámara de Diputados llegaron las sentencias de 37 juicios de inconformidad interpuestos en las salas regionales del Tribunal Electoral, de las cuales 9 corresponden a Monterrey, 13 a Guadalajara, y 15 a Toluca. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, confirmó que no reciben la notificación judicial sobre el proceso penal contra Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170300.html
PGR: GODOY TOSCANO, SIN DERECHOS POLÍTICOS Y PRÓFUGO DE LA JUSTICIA México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, es prófugo de la justicia, por lo cual sus derechos ciudadanos están limitados y no puede ejercer sus derechos políticos. El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, indicó que contra Godoy Toscano existe una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, la cual será cumplimentada por la Policía Federal Ministerial u otra corporación que tenga conocimiento de su paradero. "El Artículo 38 de la Constitución en su fracción quinta precisa que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicta la orden de aprehensión hasta que prescribe la acción penal", puntualizó en entrevista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/godoy-toscano-tiene-sus-derechos-politicos-suspendidos-PGR
HERMANO DE GODOY AFIRMA, EN CARTA, QUERER ENTREGARSE MORELIA, Mich. Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y acusado de mantener vínculos con el cártel La Familia michoacana advirtió: “Estoy en la mejor disposición de presentarme ante las autoridades que me requieran”. Ayer, el diputado electo envió su expediente a la dirigencia nacional y a los demás diputados electos del PRD para que sea analizado y “si deciden que me presente a te las autoridades así lo haré. Pero a cambio exijo que se me garantice un juicio justo y que esté fundamentado”. Por la tarde se confirmó que la próxima bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro integró una comisión que se encargará de analizar la carta y el expediente de Godoy Toscano. La comisión será integrada por Dolores Nazares, Hilario Sánchez, Nazario Norberto, Juan Cruz y Arturo Santana, y fijarán posición el 11 de agosto durante el próximo cónclave de los diputados electos del sol azteca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170280.html
JULIO, EL MES MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO: 854 EJECUTADOS Por segundo mes consecutivo se superó el récord de ejecuciones, ya que julio, con 854 muertos relacionados con el crimen organizado, se convierte en el periodo más violento del sexenio al superar por 85 casos los 769 registrados el mes pasado. En lo que va de este año se registran 4,300 ejecuciones, que en comparación con los años anteriores resulta ser la cifra más elevada, ya que en el mismo lapso de 2008 se contabilizaron 2,651 casos, mientras en 2007 la cantidad apenas fue de mil 672. La cifra récord mensual de ejecuciones llega al mismo tiempo que el reforzamiento de los operativos conjuntos en Chihuahua, con alrededor de 8 mil militares y con los casi 6 mil elementos que están combatiendo el narcotráfico en Michoacán. Además, destaca que casi 85% de las ejecuciones se realizaron en entidades, con operativos militares.
http://www.milenio.com/node/259739
VIOLENCIA ROMPE RÉCORD: 4 MIL EJECUTADOS EN SÓLO SIETE MESES Las muertes violentas, que en el último mes y medio se contabilizaron 22 diarias en promedio, muchas de ellas fueron de civiles, en especial niños y mujeres, en calidad de víctimas colaterales. De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, el primer millar de decesos de este año se registró en 51 días, el segundo millar en 59, el tercer millar en 58 y el cuarto en sólo 44 días, del 18 de junio al 31 de julio, lo que da cuenta de un acelerado incremento de la violencia en el país. En los primeros siete meses de 2005 la cifra de muertes en razón de “ejecutados”, enfrentamientos y ataques fue de 810. Para 2006 pasó a mil 147; en 2007 subió a mil 588 y en 2008 llegó a los dos mil 422, lo que significa que entre enero y julio de este año se elevó 65.19% el índice de decesos respecto a igual lapso del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33389.html
MATAN EN ASALTO A ANALISTA POLÍTICO, EN LA COLONIA ROMA Jorge Kristian Bernal Moreno, doctor en Derecho y analista político, fue baleado la madrugada del jueves y perdió la vida. La víctima llegó manejando su automóvil al Hospital Dalinde, en la colonia Roma Sur, donde al descender perdió el conocimiento. Aún tuvo fuerzas para manejar hasta el eje 3 Sur-Baja California y al llegar a la calle Tuxpan, entró en sentido contrario hasta el área de urgencias. En el lugar perdió la vida, debido a un balazo que llevaba en el pecho.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96736.html
SE REFINA EN EUA EL CRUDO ROBADO Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que como parte de la estrategia del gobierno federal para abatir el robo de combustibles y el mercado ilícito de éstos, sobre todo en la Cuenca de Burgos (la mayor región productora de gas), fue desarticulada una red de lavado de dinero que actuaba con recursos obtenidos del hurto y comercialización de condensados, con vínculos en Estados Unidos, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares. La paraestatal señaló en un comunicado oficial que gracias a los operativos se logró la detención del líder de la organización de blanqueo de recursos y el aseguramiento de un elevado número de pipas en la frontera norte que transportaban lo saqueado. La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigación por la ordeña de petróleo crudo en oleoductos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33388.html
“LAVAN” EN EUA GANANCIAS DEL ROBO DE COMBUSTIBLES La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigación por el robo de petróleo crudo en oleoductos. Desde 2008, el tema alcanzó “tintes de preocupación” entre las autoridades de seguridad pública federal y Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues la delincuencia ya no sólo roba gasolinas, diesel y condensados. Ahora sustrae petróleo crudo, lo somete a refinación clandestina y termina en gasolineras coludidas, en carreteras como combustible que se vende sin control al transporte de carga y de pasajeros, en asfalto de mala calidad que compran constructoras o en derivados que se exportan con documentos falsos. Utilizando carros-tanque y facturas falsas, en algunos casos de la Secretaría del Medio Ambiente, Economía o PEMEX —a las que recurren al ser detenidos, como manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos— los delincuentes llegan al corazón de la industria petrolera para sustraer crudo, utilizado además para adulterar combustóleo, de acuerdo con la PGR.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170278.html
LIBERAN A 39 IMPLICADOS Bajo el más completo hermetismo, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 39 directivos de Bautech implicados en mayo pasado en la compra y venta de diesel robado en Poza Rica, Veracruz, a Petróleos Mexicanos (PEMEX). El combustible, según las primeras investigaciones oficiales, era llevado al estado de México y distribuido a compañías que lo compraban por abajo del precio oficial. Sin aviso, desde junio, los 39 acusados dejaron el Centro Nacional de Arraigo, aunque según informes de la PGR, la investigación sobre el robo de diesel a PEMEX y su distribución sigue abierta y hay órdenes de detención contra implicados. La PGR guardó silencio sobre indagaciones y situación legal de al menos tres firmas por su presunto involucramiento en el ilícito: Bautech, Procesadora de Especialidades Industriales y Auto Express Especializados Teoloyucan SA de CV (AETSA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170279.html
PIDEN IR A FONDO EN AVERIGUACIÓN El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, afirmó que el desmantelamiento de las redes de corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX) acreditaría al gobierno del presidente Felipe Calderón. Por su parte, el Partido Acción Nacional llamó ayer al gobierno federal a redoblar sus esfuerzos para profundizar las investigaciones sobre la ordeña de combustible que se extrae de PEMEX de forma ilícita. Rogelio Carbajal, secretario general del partido, solicitó a la administración del presidente Felipe Calderón no detenerse en las investigaciones para que se descubra si existe una “red de complicidades” al interior de la empresa paraestatal. El diputado priísta César Duarte agregó que si en verdad existe la intención de poner un alto al “robo desmedido” de petróleo en México, “la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría deben fincar responsabilidades e ir a fondo para que sea la paraestatal la que ponga el ejemplo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170277.html
ENTRA SUPREMA CORTE AL DEBATE SOBRE EL FUERO MILITAR Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de México tendrá en sus manos la próxima semana uno de los asuntos más espinosos de la lucha contra el narcotráfico: la actual aplicación del fuero militar cuando los soldados cometen abusos contra civiles. El debate llega a los 11 magistrados de la mano de Reynalda Morales Rodríguez, una mujer que quedó viuda cuando militares abrieron fuego, sin causa alguna, contra la camioneta Hummer que conducía su marido, Zenón Medina López, el 26 de marzo de 2008. Medina y tres de sus acompañantes murieron en aquel incidente, ocurrido en la comunidad de Santiago de los Caballeros, en el estado de Sinaloa. También perdieron la vida dos militares por el fuego de sus propios compañeros.
http://www.milenio.com/node/259737
CANADIENSES EVADEN LA EXTRADICIÓN DE NAPO: PGR Canadá se ha mostrado indiferente a las peticiones del gobierno mexicano para repatriar a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, dijo Juan Miguel Alcántara, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Afirmó que el único recurso que le queda a México es que Canadá niegue la visa permanente al líder minero y sea expulsado. “Es un escenario que nos facilitaría la respuesta de las autoridades canadienses, autoridades que desde hace tiempo tienen la solicitud de extradición”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170299.html
PIDE INDRE EVITAR BROTE A GRAN ESCALA Ciudad de México (1 agosto 2009). La directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) Celia Alpuche, reconoce que el País llegará a la nueva oleada de la influenza sin que todos los estados cuenten con el equipo necesario para detectar el virus a gran escala. Actualmente, sólo nueve estados cuentan con la tecnología de PCR en tiempo real para detectar el virus. Asegura que aquellas entidades que siguen realizando un número elevado de pruebas de laboratorio, como Chiapas o Yucatán, deben concentrar esos recursos y esfuerzos en otras áreas de la epidemia como en acciones de mitigación o atención de los pacientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020800/
OCULTAN CASOS DE INFLUENZA Ciudad de México (1 agosto 2009). Aunque las autoridades federales han asegurado que el virus de la influenza A H1N1 circula por todo el País, algunas entidades casi no han reportado su presencia. El ejemplo más claro es Coahuila, donde el Gobierno estatal prácticamente no ha notificado casos ni enviado pruebas por iniciativa propia a laboratorios centrales. Ello, a pesar de que los estados vecinos registran altos índices de afectación. Nuevo León ha confirmado 537 casos; Zacatecas, 342, y Chihuahua, 205. De hecho, Coahuila fue la última entidad en donde se detectaron casos de la enfermedad —actualmente suman cuatro— luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) tuvo que solicitarle, a finales de mayo, el envío de muestras para confirmar que no había pacientes contagiados con el virus. En tanto, Baja California Sur informó de su primer caso de influenza el 14 de mayo; su cifra actualizada hasta ayer era de apenas 12 contagios en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020814/
LA SAGARPA RECONOCE DEBILIDAD DE PROCAMPO El secretario de Agricultura reconoció que PROCAMPO tiene dos debilidades: no constituye “necesariamente la base de la política agroalimentaria” y tampoco es el instrumento ideal para combatir la pobreza, aunque contribuye a ese objetivo. La dependencia, encabezada por Alberto Cárdenas, sostiene que como todo programa, el PROCAMPO tiene fortalezas y debilidades, una de ellas es que no es un instrumento suficiente para incentivar la reconversión. Entre sus fortalezas, subraya, es el ser flexible con la libertad al beneficiario, para decidir qué producir, ya que en las debilidades es en lo que se plantearon las reformas que se hicieron el8 de abril pasado a las reglas de operación, destaca. Sobre estas últimas la SAGARPA precisa que mucha gente piensa que el PROCAMPO es el único instrumento de la política agropecuaria y no es así.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170285.html
NADIE HA GANADO AÚN LA SEDE PARA CONSTRUIR LA NUEVA REFINERÍA: SRA México, D. F. El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, aclaró que nadie ha ganado aún la sede de la nueva refinería, por lo que ni Hidalgo ni Guanajuato pueden proclamarse ganadores en tanto no se concluyan los procesos agrarios que marcan la ley. El funcionario indicó que mientras la SRA no compruebe la certeza jurídica de la tenencia de esas tierras y sea validado el polígono por PEMEX como técnicamente viable para construir la refinería, "toda información que se publicite de manera unilateral carece de validez". Subrayó que las únicas cifras oficiales son que Hidalgo cuenta con 554 hectáreas y Guanajuato con 491, que dio a conocer el lunes pasado la dependencia a su cargo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/nadie-ha-ganado-aun-la-sede-para-construir-la-nueva-refineria-sra
RECHAZA OSORIO ENTRAR EN POLÉMICA CON GUANAJUATO Pachuca. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo que se mantendrá al margen, para evitar entrar en polémica con Guanajuato sobre quien tiene más hectáreas regularizadas para ubicar la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En el marco de la inauguración de la Feria de Tulancingo, el mandatario estatal rechazó que vaya a entrar en un debate con el gobierno de Guanajuato sobre la cifra de tierras que tienen ambas entidades. Subrayó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ya lo aclaró y será PEMEX la que emita el fallo final sobre la ubicación de la nueva refinería. Osorio Chong pidió a los medios de comunicación dejar el tema atrás por el momento, para no entrar en polémicas, y pidió hablar mejor de justicia, "de justicia para un estado y para otro. Eso es lo que nos debería de preocupar".
http://www.milenio.com/node/259689
SANGRAN EL ERARIO ORGANISMOS INÚTILES Ciudad de México (1 agosto 2009). Aunque el Gobierno federal anuncia recortes presupuestales por 85 mil millones de pesos para este año, también mantiene a organismos cuya utilidad resulta cuestionable, de acuerdo con diversos especialistas. Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, criticó la existencia de órganos que incumplen con sus objetivos y cuestan millones al erario, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Comisión Nacional Mixta de Protección al Salario, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la propia Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por citar algunos ejemplos. Tan sólo estos cuatro costarán este año 6,408 millones de pesos al Gobierno federal. "Hay organismos o hasta secretarías de Estado, como la Reforma Agraria, que se agarran con las uñas de los programas sociales para persistir, cuando éstos podrían llevarse a cabo sin tanta burocracia encima", destacó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020786/
DESPIDEN A 10% DE PLANTILLA DE CORREOS De manera verbal y sin previo aviso, Correos de México anunció el despido de 2 mil trabajadores, cantidad que representa 10% del total de la plantilla de la empresa. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Manuel Acevedo González, comentó que Correos de México notificó de manera verbal a los trabajadores de su despido cuando salían de sus centros de trabajo. La empresa cuenta con 21 mil trabajadores de base; sin embargo, con la determinación de la empresa, el personal de reduce a 19 mil trabajadores, situación que agrava el funcionamiento del organismo postal, toda vez que actualmente hay un déficit de mil 500 plazas. “Es una situación indebida e ilegal porque a nadie despiden a viva voz, a nadie le dicen ya no te presentes mañana. Lo que vemos ahora es que con este despido sorpresivo lo que se busca es hundir a Correos”, sostuvo.
http://www.milenio.com/node/259746
ROSA ICELA RODRÍGUEZ Y ABOITIZ ENTRAN AL QUITE Como parte de la reestructuración de su gabinete, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, designó a Fernando Aboitiz como secretario de Obras y Servicios; Felipe Leal, como titular de Desarrollo Urbano y Vivienda; y a Rosa Icela Rodríguez como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Por otra parte, el nuevo titular, Fernando Aboitiz, se comprometió a dar continuidad al programa de obras, así como a concluir algunos proyectos pendientes como el Hospital de Tláhuac, la Línea 12 del Metro y el mantenimiento y embellecimiento de la Ciudad de México. Desde el 1 de mayo de 2008 hasta el jueves pasado, Aboitiz se desempeñaba como director general de Proyectos Especiales y tenía a su cargo la rehabilitación del Circuito Interior, cartera que se creó durante esta administración.
http://www.milenio.com/node/259752
AUTOBUSES “DE LUJO” POR MICROS EN REFORMA Los viajes con enfrenones, carreritas para “perrear” al pasaje, el reggaetón a todo lo que da, las estampas de San Judas o de la Santa Muerte, los peluches en los espejos y los asientos deshechos de los microbuses que circulan por la avenida Paseo de la Reforma se encuentran sentenciados. A partir de mañana dejarán de circular 282 microbuses y 85 autobuses viejos —algunos con más de 20 años de servicio, es decir, el doble de su vida útil—, por una de las avenidas más importantes del Distrito Federal. Su destino será el depósito de chatarra, tal vez la venta de fierro por kilo, o en el último de los casos y dependiendo su año de fabricación, su reacomodo en otras rutas de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96727.html
REPARTIRÁ SEP 172 MILLONESDE LIBROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluirá antes del 24 de agosto la repartición de 172 millones de ejemplares para 5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en el país, para el ciclo escolar 2009-2010. Miguel Agustín Limón, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), informó que la producción de libros ha crecido, al editar un segundo tomo de telesecundaria, así como las nuevas materias de Formación Cívica, Ética y Educación Física. Por ello, se entregarán más de 172 millones de libros, frente a los 15 millones que la CONALITEG editaba en sus inicios en los años 60. Alumnos de primaria recibirán 121.9 millones; 26.1 millones, los de secundaria; 12.1 millones, en telesecundaria (volumen I); 9.4 millones, en preescolar; y un millón 800 mil a educación indígena. “Ningún país distribuye la cantidad de libros que entrega México a sus estudiantes. A todos nos parece muy común llegar a la escuela y tener nuestros textos, pero México es el único que lo hace en esta magnitud”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170284.html
EMITEN ALERTA POR GRANDES OLAS Ciudad de México (1 agosto 2009). Las costas del Pacífico mexicano resentirán en los próximos días oleaje elevado y frecuente, alertó ayer la Coordinación General de Protección Civil. Hasta ayer, las marejadas habían cobrado la vida de seis personas: cinco en Guerrero y una en Oaxaca. El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que de acuerdo con datos meteorológicos y oceanográficos, el fenómeno se presentará a partir del sábado y hasta mediados de la próxima semana. La franja costera más afectada son Puerto Chiapas, Chiapas; De Puerto Chiapas a Puerto Escondido, Oaxaca; de Puerto Chiapas a Acapulco, Guerrero; de Puerto Escondido a Manzanillo, Colima; y de Zihuatanejo, Guerrero, a Barra de Navidad, Jalisco. Además, de Acapulco hasta el Golfo de Tehuantepec; de Zihuatanejo a las islas Revillagigedo, Colima, y Marías, Nayarit; y las costas del sur de Baja California Sur.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1020815/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EVALÚA HACIENDA REDUCIR SUBSIDIOS A LOS ENERGÉTICOS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público evalúa disminuir el nivel de los subsidios que actualmente destina al consumo de energéticos, particularmente en materia de tarifas de energía eléctrica rubro al cual se destina una importante cantidad de estos recursos. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el subsidio al consumo de gasolinas es menor, pues los precios actualmente en el mercado doméstico se encuentran ligeramente por debajo del precio de referencia internacional.
http://www.milenio.com/node/259745
DESCARTA HACIENDA RESCATE DE ESTADOS AFECTADOS POR LA CRISIS México, 31 de julio. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, descartó algún programa de rescate económico para los estados que han visto mermados sus ingresos ante el escenario adverso. "No se está contemplando ningún rescate a los estados, se están buscando mecanismos de transición ordenada para que puedan ajustarse a la situación de menores participaciones", puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206347&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALCANZA SUBEJERCICIO $8 MIL MILLONES Ciudad de México (1 agosto 2009). Durante el segundo trimestre del año se registró un subejercicio (recursos autorizados, pero no ejercidos) por 8,160 millones de pesos, de los cuales 60% corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública presentado por la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, esos recursos están definidos como subejercicio con obligación de subsanarse en los próximos 3 meses, es decir, que tendrán que reasignarse en otros renglones de gasto público durante julio-septiembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020773/
SCT SUBIRÁ 3.8% CUOTAS CARRETERAS A PARTIR DEL 4 DE AGOSTO México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que aplicará un ajuste de 3.8% en los tramos carreteros y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). La medida, que entrará en vigor a primera hora del 4 de agosto, permitirá reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada, señaló en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/SCT-subira-3-8-cuotas-carreteras-a-partir-del-4-de-agosto
DESPLOMA 21.3% FINANCIAMIENTO AL CONSUMO Ciudad de México (1 agosto 2009). El crédito que otorgó la banca comercial al consumo en junio, se redujo 21.3% real anual, afectando principalmente el financiamiento vía tarjetas que se desplomó 26.4%, informó el Banco de México. En su reporte de Agregados Monetarios, detalla que se incluye el crédito vigente tanto de bancos comerciales como de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) Entidad Regulada (E.R) Tarjetas Banamex, Santander Consumo e IXE Tarjetas. También disminuyó 14.1% el crédito a bienes de consumo duradero, así como el destinado a créditos personales y arrendamiento, con un retroceso de 13.2%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020801/
IMPACTA LA CRISIS EN ALIMENTACIÓN Ciudad de México (1 agosto 2009). Casi uno de cada 10 hogares mexicanos reportó al INEGI haber dejado de comer al menos un día por falta de recursos económicos para adquirir alimentos. Resultados preliminares del Módulo de Acceso a la Alimentación incluido por primera vez en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, indican que una porción significativa de los consultados reconoció haber reducido su consumo de comida por dificultades económicas. "En los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, ¿alguna vez usted o algún adulto de este hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día?", indicaba una de las preguntas aplicadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020783/
LIGA BMV QUINTO MES DE GANANCIAS Ciudad de México (31 julio 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó julio con ganancias de 10.98%, acumulando un alza de 52.34% en los últimos cinco meses. El índice de la BMV cerró con un incremento de 0.87%, es decir, 233.23 puntos, al cerrar sobre los 27,043.50 unidades. En esta jornada, la Bolsa logró, por primera vez desde el 15 de agosto pasado, superar la barrera de los 27 mil puntos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020683/
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.32 PESOS VENTA Ciudad de México (31 julio 2009). El dólar estadounidense finalizó con descensos culminó debido a los mejores reportes corporativos y favorables datos económicos en Estados Unidos. En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.82 pesos a la compra y se vendió en 13.32 pesos, 4 centavos menos respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.87 pesos a la compra y 13.34 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020678/
EXTIENDE ALZA MEZCLA MEXICANA México, 31 de julio. Con los inversores cada vez más optimistas por una recuperación de la economía mundial, y en consecuencia, un aumento del consumo de energéticos, la situación actual de la demanda y los amplios niveles de existencias de crudo y derivados han quedado nuevamente en un segundo plano, lo que continúa llevando a los petroprecios a cierres alcistas en los mercados internacionales. En México, el precio de la mezcla de exportación ganó 1.29 dólares para cerrar en 65.80 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206352&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MURIERON 160 MIGRANTES ENTRE ENERO Y JUNIO: SRE
Cada 27 horas un migrante mexicano indocumentado murió en su intento por internarse a Estados Unidos durante el primer semestre de este año. entre enero y junio suman ya 160 las víctimas, según detalla el último informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre esta problemática. Este número de decesos implicaría que tan sólo en el lapso de un mes el número de víctimas del llamado sueño americano se incrementó en más de 50 casos, pues entre enero y mayo la misma dependencia reportó que 107 indocumentados de origen mexicano habían perdido la vida al intentar internarse a territorio estadounidense. El documento aclara que las estadísticas pueden variar, ya que durante las investigaciones en torno a los fallecimientos registrados, se puede confirmar que los cuerpos corresponden a otra nacionalidad distinta a la mexicana o que el migrante no falleció en su intento por internarse sin documentos a territorio de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170282.html
LATINOS EN UNA ESCALADA POLÍTICA Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. California es el estado de la nación con la mayor población latina, sin embargo esta comunidad aún no ha logrado poner al frente de una oficina estatal de elección popular a uno de los suyos. Pero ahora con ocho latinos buscando esos puestos, en 2010 esa realidad podría cambiar. "Es cuestión de tiempo para ver a los latinos ocupar las oficinas estatales", dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en San José, Larry Gerston. El asambleísta demócrata de South Gate, Héctor de la Torre quiere ser Comisionado de Seguros. La senadora demócrata de Los Ángeles, Gloria Romero y Larry Aceves —quien ha trabajado para los distritos escolares de San José y San Diego— contienden por la Superintendencia de Educación Pública. El asambleísta demócrata de Fremont (en el área de la bahía de San Francisco), Alberto Torrico; el asambleísta demócrata de Monterey, Pedro Nava y el procurador de Los Ángeles, Rocky Delgadillo aspiran a convertirse en el próximo procurador del Estado de California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/8/1/latinos-en-una-escalada-politi-138868-1.html
MENORES DE EDAD, LOS MÁS VULNERABLES EN EL CRUCE FRONTERIZO DE EUA Tucson (Arizona, EUA), 31 de julio. Abuso físico, prostitución y hasta la muerte son los riesgos que corren los menores indocumentados que cruzan la frontera de la mano de traficantes que a veces no dudan en abandonarlos en medio del desierto. "Desafortunadamente son frecuentes este tipo de casos, encontramos a menores de edad que viajan solos en compañía solamente de traficantes de indocumentados", dijo Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson. El agente señaló que son muchos los riesgos que corre un menor de edad cuando es puesto en manos de traficantes, conocidos como coyotes, para quienes aquellos representan solo un negocio. "Comprendemos que muchos padres tratan de reunirse con sus hijos, pero no saben el riesgo que éstos corren cuando los ponen en manos de los contrabandistas", dijo Escalante.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206304&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A 132 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA Y CALIFORNIA SAN DIEGO Autoridades federales detuvieron hoy a 132 indocumentados procedentes de México y Guatemala que viajaban ocultos en tres camiones de carga comercial en Arizona y California, cerca de la frontera. En las inmediaciones de Nogales, inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron un camión con compartimento de carga de refrigeración activada que transportaba a 97 indocumentados mexicanos y guatemaltecos. Otros 35 indocumentados, todos mexicanos, viajaban ocultos en otro camión de carga de 18 ruedas en las inmediaciones de Brawley, en el Valle Imperial de California.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/95169.html

AMÉRICA LATINA

PIDEN 24 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX PRESIDENTE DE COSTA RICA
San José. El Ministerio Público (MP) de Costa Rica solicitó hoy una pena de 24 años de prisión para el ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), uno de los ocho acusados en un caso de corrupción. La contundente gravedad de los hechos adjudicados al ex gobernante ameritan que se le aplique esa condena, dijo el fiscal Juan Carlos Cubillo, al presentar las conclusiones del MP en el juicio, iniciado hace nueve meses por un escándalo de corrupción que estalló en 2004.
http://www.milenio.com/node/259567
ÁLVARO URIBE NO ASISTIRÁ A CUMBRE UNASUR Bogotá. El presidente y el canciller de Colombia no asistirán a la cumbre de la UNASUR que se realizará el 10 de agosto en Ecuador, informó el viernes un portavoz del Gobierno, en momentos de una alta tensión entre Bogotá, Quito y Caracas por temas relacionados con la guerrilla de las FARC. Según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, no se descarta que otro funcionario de menor nivel asista a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
http://www.milenio.com/node/259577
CUBA ADMITE SUFRIR UNA SEVERA CRISIS ECONÓMICA LA HABANA (Agencias). Cuba redujo ayer sus proyecciones de crecimiento económico para este año en casi un punto porcentual, a 1.7%, y dijo que la economía de la isla sufre una crisis muy grave. El Comité Central del Partido Comunista resolvió postergar por tiempo indeterminado el congreso partidario que se celebra cada cinco años y que estaba anunciado para fines de año, informó el diario oficial Granma.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62822.html
CIERRA VENEZUELA 34 RADIODIFUSORAS Caracas, Venezuela (31 julio 2009). El Gobierno venezolano anunció el cierre de 34 radiodifusoras, a las que le retiró la concesión por incumplir la normativa, informó el viernes el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello. El funcionario indicó que aprobó la "extinción" de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, la renuncia del anterior titular, el vencimiento del permiso de operación, y la declaración de improcedencia del cambio de propiedad de la licencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1020805/

ASIA

CORAZÓN AQUINO (1933-2009)
NUEVA YORK. Corazón C. Aquino, quien llegó a la Presidencia en Filipinas impulsada en 1986 por cuatro días de revueltas que hoy se conocen como “el poder del pueblo”, y luego enfrentó varios intentos de golpe de Estado en su contra, murió ayer, a los 76 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62825.html

CULTURA

OTORGA UAM DOCTORADO HONORIS CAUSA A MIGUEL LEÓN PORTILLA
México, D. F. El historiador Miguel León Portilla recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en su discurso de aceptación, demandó mayores recursos para todas las universidades del país y la no disminución de sus actuales presupuestos. Durante una ceremonia llevada a cabo la noche del jueves, a la que asistieron los rectores de la UAM, José Lema Labadie, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el escritor y cronista se pronunció por que las escuelas de educación superior cuenten no sólo con el recurso que significan maestros y alumnos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/31/recibe-miguel-leon-portilla-doctorado-honoris-causa-de-la-uam
COMENZARÁ ESTE SÁBADO LA EXPO CÓMIC III, PODER JOVEN México. Una serie de actividades con relación a las historietas o cómics, que incluye conferencias, talleres y conciertos, es lo que ofrecerá la Expo Comic III, Poder Joven, por un noviazgo libre de violencia, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (CERNART), los días 1 y 2 de agosto. En conferencia de prensa realizada hoy en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART, Benjamín Juárez Echenique, director general del Centro, comentó que para este recinto es un gran día el dar la bienvenida a la Expo. Asimismo, añadió que tanto los cómics cómo los videojuegos forman parte de la cultura y el arte de los jóvenes, pues siete de cada 10 mexicanos leen este tipo de historietas y nueve de cada 10 juegan videos.
http://www.milenio.com/node/259626
TODO LISTO PARA EL FESTÍN MUSICAL EN REFORMA 00:14 Con el propósito de seguir promoviendo la actividad turística de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas autorizaron la realización de un concierto masivo este domingo 2 de agosto. La glorieta del Ángel de la Independencia será el escenario urbano que recibirá a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas, la música de diversos artistas nacionales e internacionales. El evento está organizado por la cadena MVS y la estación de radio juvenil EXA FM, ya que debido a los costos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no podría hacerse cargo sólo de los gastos de un evento de tal magnitud. Algunos artistas invitados a la presentación masiva son: Juan Luis Guerra, Calle 13, David Bisbal, Jot Dog, Natalia Lafourcade, Fanny Lu, Benny Ibarra, Nigga, Nadia, Yair y Nelly Furtado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/616180.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: