lunes, 12 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL SERVICIO DE LUZ NO SE PRIVATIZARÁ, ASEGURÓ CALDERÓN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aseguró que el servicio de energía no se privatizará y seguirá en manos del Estado, tal como lo ordena la Constitución y la Ley. En un mensaje a la nación en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que la situación de Luz y Fuerza del Centro era insostenible, ya que sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos, por lo que era urgente que se corrigieran estos problemas. Explicó que “tomó esta decisión con base a lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público. Este era el caso de Luz y Fuerza del Centro”. Calderón precisó que se le entregaban a LyFC 42 mil millones de pesos, además del dinero que la empresa cobraba a los usuarios por las tarifas.
http://www.milenio.com/node/301483

ACUERDA SME, EN ASAMBLEA, QUE LOS 66 MIL TRABAJADORES NO ACEPTEN LA LIQUIDACIÓN
México, D. F. El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, informó que en Asamblea General los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro decidieron no aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno federal y que se irán a todas las instancias necesarias para que haya la posibilidad que se interponga una controversia constitucional. “Nadie va a tomar en cuenta esta sugerencia porque no es cierto que sea de acuerdo a lo que establece el contrato colectivo de trabajo porque si fuera de acuerdo a lo que dice el contrato, nos pagarían todo lo que ahí establece”, dijo Amezcua. En entrevista televisiva, el también vocero del SME, agregó que trabajadores y jubilados no aceptarán la liquidación y que van a hacer todos los procedimientos jurídicos que se tengan que hacer.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/acuerda-sme-en-asamblea-que-los-66-mil-trabajadores-no-acepten-la-liquidacion
DARÁN DE LIQUIDACIÓN 2.5 AÑOS DE SALARIO Ciudad de México (12 octubre 2009). Como parte del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Gobierno federal ofreció a los trabajadores indemnizaciones hasta cinco veces superiores a las que marca la ley. Javier Lozano, Secretario del Trabajo, informó que cada ex empleado recibirá, en promedio, el equivalente a 910 días de salario. "Mientras la ley establece que un trabajador que se liquida se le dará tres meses más 12 días de salario por año de servicios, aquí (en LFC) cada trabajador recibirá (en promedio) en esta indemnización integrada el equivalente a dos años y medio de salario". El domingo, el Gobierno decretó la extinción de la paraestatal, para lo cual se busca liquidar a los 40 mil trabajadores de LFC. Para lograrlo, la estrategia gubernamental se enfoca en ofrecer una jugosa compensación a los trabajadores para que acepten su liquidación. De hecho, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, dijo que el costo de las indemnizaciones ascendería hasta a 20 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042960/
LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA COSTARÁ 20 MIL MDP: CARSTENS México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) costará al gobierno federal 20 mil millones de pesos, lo que incluye compensaciones e indemnizaciones de hasta dos años y medio de salarios para cada trabajador. En conferencia de prensa en la Secretaría Gobernación, Carstens detalló que el cálculo real asciende a 16 mil millones de pesos, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, con el objetivo de hacer más “tersa” la transición, el gobierno ofrecerá un pago adicional a lo que marca la ley para aquellos empleados que lo acepten en un plazo de un mes. “Con el objeto de hacer mucho más tersa la transición el gobierno está dispuesto a otorgar una indemnización adicional”, señaló el funcionario federal. “Sumando este pago adicional que ofrece el gobierno por arriba de lo que marca la ley y de lo que marca el contrato colectivo de trabajo, el costo (de la liquidación) podría ascender a cerca de 20 mil millones de pesos”, precisó.
http://www.milenio.com/node/301525
LUZ Y FUERZA SE EXHIBIÓ EN “BANCARROTA” Tres meses antes de anunciarse el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), su director Jorge Gutiérrez Vera, presentó a la Junta de Gobierno de la paraestatal un diagnóstico sobre la realidad financiera y operativa de la empresa. Este documento reflejaba que Luz y Fuerza continuaba en picada. La información está avalada por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública en el oficio No. SE.113.0293.2009, con fecha de junio de este año, que permitió llegar a la conclusión de que eran más los problemas que ofrecía la empresa que el servicio que otorga a casi 6.2 millones de usuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171851.html
GÓMEZ MONT SE RESPONSABILIZA DE LOS HECHOS México. Fui yo”, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al responsabilizarse del ingreso de la Policía Federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, minutos antes de que se emitiera el decreto por el que el gobierno federal extinguió el organismo descentralizado, el primer minuto de ayer domingo. En conferencia de prensa, Gómez Mont justificó que el ingreso de la fuerza pública se realizó dentro de la ley en preparación a la publicación del decreto, lo cual está permitido por las normas en la materia y contemplado dentro de sus facultades como titular de Gobernación. “Fui yo quien les dio esas instrucciones, a fin de evitar lo que hasta ahora es de remarcarse: que este operativo se ha hecho sin costo humano que lamentar”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/301524
SEGOB ASEGURA QUE NO ESTÁ EN CONTRA DEL SINDICATO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo no tener ninguna noticia de orden de aprehensión contra el dirigente sindical del SME, Martín Esparza, y que no hay intención de “celar una trampa” en contra del sindicalista. Afirmó que esta acción no implica ninguna medida ni estrategia contra los sindicatos en México. El funcionario aclaró que no es comparable la situación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a lo que acontecía en Luz y Fuerza del Centro (LyFC). “En otros casos, hemos entrado en contacto con los sindicatos para buscar mecanismos que permitan prestar servicios de manera más eficiente y, sobre todo, no se pueden comparar realidades donde no se haya llegado a un deterioro como se dio en Luz y Fuerza. Esta es una medida para preservar los recursos fiscales de todos los mexicanos. No es una medida contra el sindicalismo”, dijo. Aseguró, además, que van a respetar el derecho de manifestación del gremio, “pero el gobierno reaccionará frente a cualquier acto ilegal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171853.html
CFE PRESTARÁ EL SERVICIO DE LUZ EN ZONA CENTRO DEL PAÍS: KESSEL México, D. F. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de prestar el servicio eléctrico en la zona centro del país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez en conferencia de prensa. Señaló que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el organismo encargado de llevar a cabo la liquidación de LyFC, luego de la publicación este domingo del decreto por el que se extingue este organismo descentralizado. Precisó que el SAE ha nombrado como administrador de los bienes para la prestación del servicio público de energía eléctrica a la CFE y esta empresa, conforme lo marca la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de prestar el servicio en la zona centro del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/CFE-prestara-servicio-de-luz-en-zona-centro-del-pais
ELOGIA PAN FIN DE PRIVILEGIOS Ciudad de México (11 octubre 2009). Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró este domingo que frente a la crisis financiera, es insostenible el mantenimiento de prebendas y privilegios como los que existían en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Por medio de un comunicado, la legisladora federal respaldó la decisión del Presidente Felipe Calderón de liquidar el organismo, ya que, de acuerdo con ella, se trata de una medida muy esperada y solicitada por la población, que es consistente con la política de cambio anunciada con motivo del Tercer Informe de Gobierno. "El decreto para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro pondrá fin a una de las más grandes paradojas económicas: un monopolio que pese a ser único prestador de servicios tiene pérdidas millonarias, calculadas en más de 300 mil millones de pesos de 2007 a 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042956/
CÉSAR NAVA AFIRMA QUE CIERRE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO SERÁ BENÉFICO Piedras Negras. La Dirigencia Nacional del PAN respalda la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de cerrar la compañía de Luz y Fuerza del Centro, pues esto vendrá a fortalecer rubros de combate a la pobreza, afirmó César Nava. El Dirigente nacional del Partido Acción Nacional, en conferencia de prensa, dijo que, “Acción Nacional lo respalda porque es una medida necesaria y oportuna que redundará en un mejor servicio a usuarios de esta compañía del centro del país, que venían arrastrando deficiencias y pérdidas que costaban a todos los mexicanos una cantidad desproporcionada de luz”. Explicó que el costo equivalía al presupuesto anual del Programa Oportunidades, mismo que atiende a 4.5 millones de familias mexicanas.
http://www.milenio.com/node/301427
LOS TRABAJADORES NO SON RESPONSABLES: PRI Ciudad de México. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados cuestionó los argumentos utilizados por el Gobierno en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al señalar que no se puede atribuir al sindicato ser el causante de los problemas fundamentales del organismo ni se puede reducir el problema de la empresa y su sindicato a las transferencias fiscales. A nombre de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas recalcó que "algunos de los problemas de LyFC fueron generados por el Gobierno al diferir la inversión pública de la empresa". Y puntualizó: la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo federal y éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1360016.htm
SE PRONUNCIA PRD POR REVERTIR DECRETO DE EXTINCIÓN DE LFC México, D. F. La Comisión Política y el Secretariado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por revertir el decreto presidencial mediante el cual se determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En conferencia de prensa, el presidente nacional de este instituto político, Jesús Ortega Martínez, expresó su total respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas por preservar su fuente de empleo. El dirigente perredista mencionó que si Luz y Fuerza del Centro era ineficiente, no es correcto pretender que los trabajadores son los responsables, pues en realidad las distintas administraciones de la empresa son más culpables.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/se-pronuncia-prd-por-revertir-decreto-de-extincion-de-lfc
EXTINCIÓN DE LFC ES AUTORITARIA Y AFECTA LOS DERECHOS DEL SINDICALISMO: ENCINAS México, D. F. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro solicitará la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Trabajo y Energía, para que expliquen los alcances del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que deja sin empleo a más de 50 mil personas. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró que la decisión del Ejecutivo es autoritaria y afecta los derechos del sindicalismo mexicano. Luego de reunirse la bancada del partido del sol azteca, Encinas Rodríguez dijo que la desaparición de Luz y Fuerza podría generar un foco de tensión social y política en el país. Por su parte, el diputado federal del PRD y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, condenó el uso de la Policía Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/extincion-de-lfc-es-autoritaria-y-afecta-los-derechos-del-sindicalismo-encinas
PIDE AMLO A CONGRESO FRENAR LIQUIDACIÓN Macuspana, Tabasco (11 octubre 2009). Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de todos los partidos frenar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para evitar el despido de 42 mil trabajadores. En un mitin, el ex candidato presidencial pidió especialmente a los diputados del PRI demostrar su independencia del PAN y comprobar que no están sometidos a las órdenes de Carlos Salinas de Gortari. "Llamo a los legisladores de todos los partidos a que frenen este atropello, que tienen facultades para eso, ante la arbitrariedad que está cometiendo el titular del Poder del Ejecutivo. Deben los diputados parar, frenar este golpe de desaparecer esta empresa y de despedir a 42 mil trabajadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042860/
“YA ERA TIEMPO DE ACTUAR; FUE LO MEJOR”, DICE IP México. El sector empresarial del país aprobó la medida tomada por el gobierno de Felipe Calderón para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, pues en su opinión, era una demanda de hace mucho tiempo del empresariado dada la mala calidad del servicio eléctrico. “Ya era tiempo, ésta es una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo. Estábamos sufriendo del abasto ineficiente de energía. Había problemas con el flujo, altas y subidas de voltaje que afectaban a las empresas, pero sobre todo las afectaciones que hay en las finanzas públicas a través de impuestos. La verdad muy bien. Qué bueno que ya se dio”, afirmó Salomón Presburguer, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales.
http://www.milenio.com/node/301526
APRUEBAN BANQUEROS Y EMPRESARIOS LIQUIDACIÓN DE LFC México, 11 de octubre. La Asociación de Bancos de México (ABM) apoyó la decisión del gobierno federal de liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que supone la eliminación del alto impacto en los contribuyentes para sostener la operación de una empresa inviable. En un comunicado, señaló que las instituciones bancarias del país confían en que el proceso de liquidación se aplicará en el marco de la legalidad y el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, como lo han planteado las autoridades federales. La ABM consideró adecuada la decisión tomada para que la operación del suministro de energía eléctrica quede a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar el servicio a todos los usuarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220753&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TOMA PF INSTALACIONES DE LA PARAESTATAL EN CUATRO ENTIDADES DEL PAÍS Instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla fueron tomadas anoche por la Policía Federal (PF), en vísperas de la extinción del organismo decretada en el Diario Oficial de la Federación. Los operativos de la PF en dichas entidades se realizaron en forma simultánea con las efectuados en inmuebles de LFC ubicados en diversas zonas de la ciudad de México. La mañana de este domingo, elementos de la Policía Federal continúan el resguardo de las instalaciones en las tres entidades, mismas que se encuentran en total calma. Unos 700 agentes federales mantienen ocupadas las instalaciones de al menos 15 subestaciones y gerencias de LFC localizadas en los municipios del Valle de México. En torno a ellas, grupos de trabajadores sindicalizados se congregaron hoy para protestar. En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 elementos de la Policía Federal tomaron las dos subestaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en las colonias Teopanzolco y Ocotepec.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/custodia-policia-federal-instalaciones-centrales-de-lyfc
MANDA CFE A 3,500 PARA OPERAR LYFC Ciudad de México (11 octubre 2009). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó a 3,500 personas, entre personal de confianza y contratistas, para operar las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, informó que la idea es aumentar paulatinamente hasta 8,500 el número de personas y hacerlo sólo con personal de confianza de CFE. Hasta el momento, dijo, no se tiene contemplado utilizar a personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para llevar a cabo la operación de las instalaciones de generación, transmisión y distribución de LyFC, aunque no descartó que en algún momento pueda incluirse. "Parte del personal será nuestro, y no se descarta que operemos con parte del personal liquidado del SME que tenga experiencia y capacidad", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042795/
LOS “MADRUGARON” EN EUFORIA FUTBOLERA Una noche sabatina de euforia futbolera fue el momento para que por sorpresa, y en menos de 15 minutos, la Policía Federal tomara el control total de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y tres horas bastaron para que la matriz se convirtiera en un búnker. Planchas de metal de 120 kilos de peso y 2.20 metros de altura, colocadas en los accesos, se convirtieron en el signo de la liquidación de la empresa. En las primeras horas de ayer, conforme la muralla se edificaba, trabajadores con aliento alcohólico y playeras de la selección mexicana, llegaban a la sede ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional, para gritarle a los policías que resguardaban el lugar que sólo así pudieron “madrugarlos”, pues mientras festejaban la victoria del futbol, el operativo llegó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171860.html
SENADO RECIBIRÁ A SECRETARIOS DE TURISMO El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que esta semana se reunirá con 21 secretarios de turismo, quienes se oponen a la desaparición de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal. El legislador confirmó la semana pasada, que un grupo de secretarios encargados de la cartera de turismo enviaron una comunicación al Senado para manifestar su rechazo a la desaparición de SECTUR, como lo anunció el gobierno federal, junto con las secretarías de la Función Pública y la Reforma Agraria. Destacó que el Senado “abre sus puertas a la pluralidad de opiniones, tal como lo hizo durante el debate energético, la ratificación de embajadores, la designación del próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros temas de interés nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171848.html
REPORTA PRI SUBEJERCICIO EN 13 PROGRAMAS SOCIALES México. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados denunció el millonario subejercicio de recursos en al menos 13 programas para el combate a la pobreza, entre ellos LICONSA, Seguro Popular y Telesecundaria, con la aplicación de menos de 10% de su presupuesto anual durante el primer trimestre de 2009. El avance del ejercicio presupuestal en el periodo mencionado ascendió a 17.8% en los 47 programas destinados a la superación de la pobreza, pero en la tercera parte de ellos no se llegó a ejercer ni la décima parte de los recursos, mientras 19 más gastaron entre 10% y 20% de su presupuesto, y otros siete erogaron entre 20% y 30% de los fondos autorizados.
http://www.milenio.com/node/301528
PRI VIGILARÁ BUEN USO DE FONDOS DE AFORES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ese partido vigilará la propuesta del Ejecutivo para financiar con Afores, a compañías que inviertan en los programas de infraestructura nacional, a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Dijo que estarán atentos a que dicha propuesta se ciña a un esquema que genere rendimientos, aliente la inversión y la generación de empleos, y garantice seguridad y bajo riesgo al ahorro de los trabajadores. Dio su visto bueno para que el Estado implemente mecanismos de fomento económico, frente a cambios en la recesión global. En un comunicado difundido ayer, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que los grandes proyectos de infraestructura ofrecen esa posibilidad de inversión segura que beneficia al país, a los inversionistas y a los trabajadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171847.html
ARRANCA EN YUCATÁN PROCESO ELECTORAL Con la expectativa de una contienda altamente disputada, hoy inicia de manera formal el proceso electoral en Yucatán que culminará con los comicios del 16 de mayo del 2010, para renovar el Congreso local y los 106 ayuntamientos. La declaratoria oficial para los preparativos se dará durante la sesión especial del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) a las 12:00 horas. El presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, afirmó que existe ánimo positivo de parte de los principales actores políticos y ciudadanos, aun con las reservas que puedan manifestar respecto a la función y desempeño del árbitro electoral. Esta será la última elección local que se realice en fecha distinta a los comicios federales, dadas las reformas que establecen emparejar ambas en el 2012 cuando se ponga en juego la gubernatura y la Presidencia de la República.
http://www.reforma.com/estados/articulo/522/1042980/
CRECE FRENTE CONTRA EL PRI EN OAXACA Oaxaca, Oaxaca (12 octubre 2009). De los ocho partidos que tiene registro en Oaxaca, cinco buscan aliarse para contender contra el PRI por la Gubernatura del Estado. Carlos Moreno Alcántara, líder estatal de Acción Nacional confirmó que las dirigencias del PAN, PRD, PT, Panal, Convergencia se reunieron para concretar el bloque opositor que contenderá en los comicios del próximo año. "No es solamente un tema de aritmética partidaria, es un buen mensaje que los partidos que han sido oposición al PRI puedan alcanzar acuerdos, nosotros lo vemos más que una suma aritmética de una bola de montoneros para quitarle el poder al PRI", expresó. Sin embargo, añadió el panista, la coalición busca ser la opción para los indecisos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/522/1042976/
ACUSAN A YUNES DE DESVÍO DE RECURSOS El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado ante la PGR por el presunto uso indebido de recursos públicos del instituto para promoción personal con fines políticos o personales, debido a una serie de inserciones de publicidad, con su foto, que fueron pagadas por el instituto en medios de comunicación de Veracruz, entidad por la que —según la denuncia— ha expresado su interés por gobernar. La PGR ya dio entrada a la querella, que es investigada por la Fiscalía de Servidores Públicos. En el documento, la diputada local Elvia Ruiz anexó como pruebas cada una de las inserciones publicitarias pagadas por el ISSSTE durante una serie de giras de Yunes Linares a Veracruz, documento en el que se destaca que tan sólo en los primeros seis meses de 2008 el funcionario efectuó 26 giras, 11 de ellas —42% de los recorridos— a ese estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171866.html
“FUI UN OMBUDSMAN INCÓMODO” A días de concluir 10 años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes se define como un ombudsman incómodo, seguro de que ninguna de las recomendaciones emitidas tiene fallas. Y considera que al presidente Felipe Calderón le hace falta fuerza para que sus subordinados estén en coordinación con él en la defensa de los derechos humanos. Al hacer un balance de su trabajo indicó que los principales obstáculos para su labor fueron las instituciones y poderes fácticos que lo vieron como enemigo, entre éstas la Procuraduría General de la República, “abiertamente nos hicieron la guerra, y algunas ocasiones soterradamente”, pero como una institución del Estado, “tenemos límites, y esto no es un pleito de barrio para ponerse a los moquetes”.
http://www.milenio.com/node/301532
'FALTA A LA CNDH MÁS TRANSPARENCIA' Ciudad de México (12 octubre 2009). A un mes de que deje el cargo de ombudsman, José Luis Soberanes, reconoce que hay aspectos que mejorar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Comisión, considera, tiene que ser más transparente, incrementar su diálogo con el gobierno y elevar la eficacia de sus recomendaciones. "Esto tiene que ser una caja de cristal donde el que quiera mire aquí adentro", señala en entrevista. Para aumentar la eficacia de las recomendaciones, propone que si una autoridad las rechaza o no las cumple, sea llamada a cuentas por el Congreso. Indica que tuvo buenos interlocutores en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, como Luis Ernesto Derbez, Rafael Macedo de la Concha y Juan Camilo Mouriño, pero con otros funcionarios tuvo fricciones, como Jorge Castañeda, Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora y Fernando Gómez Mont.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042985/
ANALIZAN PERFILES DE ASPIRANTES A LA CNDH Esta semana la Comisión de Derechos Humanos del Senado analizará los perfiles de los 33 aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hoy, dicha comisión se reunirá con el fin de evaluar los pormenores del proceso. Además, se abrirá un periodo para que organizaciones civiles y ONG puedan expresar apoyo a sus candidatos ante senadores. Entre los aspirantes a ser ombudsman nacional destacan el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F., Emilio Álvarez Icaza: el ex fiscal del caso Colosio y abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el ex embajador, Javier Moctezuma Barragán, así como la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi y la ex fiscal por el caso de las muertas de Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín. El senador del PRD, José Luis Máximo García, integrante de dicha comisión, destacó a EL UNIVERSAL la importancia de abrir el proceso y transparentarlo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171849.html
“HAY QUE PAGAR POR EL AGUA LO QUE VALE” El agua, un recurso fundamental para el desarrollo del país, requiere de un manejo sustentable que nadie lleva a cabo en México. Así lo asegura la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada. En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora del PVEM asegura que la construcción del futuro de México debe pasar por las asignaturas del medio ambiente. Comenta que el factor agua en el desarrollo del país tiene algunos nudos que desatar: el precio subsidiado que pagan los usuarios; el abasto ausente a los más pobres, que son quienes más caro la pagan; el deterioro ambiental que amenaza fuentes de aprovisionamiento, así como conflictos latentes que en profecías de desastre son las “guerras del agua”, de las que México ya ha tenido episodios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171846.html
ES NECESARIO Y POSIBLE EMANCIPAR A LOS AGRICULTORES DEL FRACASADO PATERNALISMO ESTATAL Por Polan Lacki Este libro fue redactado con el deliberado propósito de demostrar que todos los productores rurales pueden hacer una agricultura eficiente y sustentable; por más escasos que sean sus recursos materiales y financieros; por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas. El texto fue elaborado a efectos de que todos los agricultores puedan tener por lo menos la oportunidad de mejorar, avanzar y progresar, utilizando de manera más racional los recursos productivos que ellos poseen. En este libro usted encontrará una propuesta para solucionar los problemas de los agricultores que es "diferente" e intencionalmente simplificada, con el propósito de que su adopción pueda ser democratizada/generalizada.
http://www.polanlacki.com.br/agroesp/
MÉXICO, LEJOS DE LOS PAÍSES CON MÁS MUERTES POR INFLUENZA: CENAVECE México, D. F. El país se encuentra lejos de las naciones con más muertes por influenza A (H1N1), expuso el titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Miguel Angel Lezana Fernández. No obstante, reconoció, en comparación con otros países tiene un número relativamente alto de contagios; pero los rebrotes del virus se han dado por condiciones climáticas y sociales, como el regreso masivo a las clases, a finales de agosto, lo cual también ha ocurrido en otras naciones, sobre todo del hemisferio norte. Similares condiciones de lluvia y frío se tuvieron en países del hemisferio norte, tanto en América del Norte como en Europa, lo que propició la transmisión del virus, explicó
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/mexico-lejos-de-los-paises-con-mas-muertes-por-influenza-cenavece
GDF INICIA CONSULTAS PARA REGLAMENTAR TRABAJO SEXUAL El gobierno del Distrito Federal (GDF) busca regular el sexo-servicio en la capital del país, y para ello las autoridades locales han iniciado mesas de análisis y discusión con representantes de trabajadores y trabajadoras sexuales de toda la ciudad, a fin de diseñar una ley, o en su caso, un reglamento que ordene el ejercicio de esa actividad. La Consejería Jurídica de la administración capitalina es el área encargada de establecer los contactos y entablar el diálogo con los grupos de personas dedicadas al sexo-servicio en la ciudad de México. Hasta la semana pasada faltaba llevar a las mesas de trabajo a representantes de las personas que trabajan en la calzada de Tlalpan, pues ya se ha establecido diálogo con los grupos que operan en las zonas de Buenavista, La Merced y Sullivan, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97992.html
A CONSULTA PÚBLICA, EL MUNICIPIO 126 NEZAHUALCÓYOTL, Méx. En enero próximo, las autoridades del ayuntamiento realizarán una consulta ciudadana para conocer si los habitantes están de acuerdo en la creación del municipio de Aragón, que estaría conformado por colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec, dijo el diputado federal, Ricardo Enríquez Fuentes. El legislador también agregó que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) podría ser la institución encargada de llevar a cabo el ejercicio ciudadano. “Ya estamos en pláticas con las autoridades educativas, ya que consideramos a la institución como seria, además sería una encuesta profesional, con una metodología clara donde no podría haber malas interpretaciones porque quien decidirá será la población”, aclaró.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1420.html
RECORTES DE FEDERACIÓN ASFIXIAN A MUNICIPIOS Endeudamientos, suspensión de salarios, paralización de obras públicas y de servicios, austeridad, violencia y más pobreza generó en muchos municipios del país la reducción de participaciones federales por recortes del gasto público de la Federación, que a la fecha suma 85 mil millones de pesos en el presupuesto de 2009. En Baja California Sur, para enfrentar la crisis, agravada por la reducción de participaciones federales, cuatro de los cinco ayuntamientos del estado —La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto— pidieron a la banca 433 millones de pesos para cubrir compromisos, principalmente de obra pública. El municipio de Mulegé, severamente afectado por el huracán Jimena, rechazó endeudarse porque no tiene capacidad de pago y anunció un programa de austeridad y reasignación de recursos para atender las zonas más lastimadas por el meteoro.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73329.html
DESCUIDAN EDILES APOYO A ESCUELAS Ciudad de México (12 octubre 2009). Los 2,439 municipios del País gastan en promedio 21 pesos al año para el mantenimiento de las escuelas de educación básica en el País. Lo anterior, pese a que en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación estableció que los Gobiernos estatales harían lo conducente para que, cada vez en mayor grado, los municipios estén directamente encargados de dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas sirviéndose de los recursos que, al efecto, reciban del Gobierno estatal. Han pasado 17 años de dicho acuerdo y de la aprobación de la Ley General de Educación, que establece en los artículo 15 y 27 que los municipios serán responsables del mantenimiento de las escuelas con los recursos que transfieran los estados, y año con año disminuyen los recursos que los municipios destinan al mantenimiento de los planteles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/522/1042975/
SUFREN ESCOLARES LA FALTA DE AULAS Oaxaca (12 octubre 2009). Primer acto: Alrededor de 200 niños de nivel secundaria estudian en el interior de un teatro abandonado ante la falta de aulas en un edificio propio. Segundo acto: Al menos 30 jóvenes del primer grado del grupo "B" reciben clases sobre el escenario semi-destruido. Tercer acto: Los estudiantes también realizan actividades en la calle y en el parque público que se ubica frente al teatro. Esta obra la estelarizan los estudiantes de la Secundaria General "Héroes de Chapultepec", ubicada en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, a 10 minutos del centro de capital oaxaqueña; quienes carecen de un edificio desde su fundación hace 7 años.
http://www.reforma.com/estados/articulo/522/1042984/

EDITORIAL DESDE MADRID Si de liquidaciones se trata, puede bien continuar con liquidar a al menos la mitad de los miembros de la cámara de diputados, a los senadores, asesores, a los de la Corte, de la CNDH, y a toda la alta burocracia que ha crecido con la llegada del PAN al poder. Nunca es tarde. Puede en todos los casos enfatizar la misma causa: Ineficiencia comprobada y robo a la nación. Y tendría toda la razón, no se puede seguir así. Adelante Sr. Presidente.

ECONOMÍA Y FINANZAS


SE COLOCA MÉXICO COMO EL TERCER ABASTECEDOR DE CRUDO DE EUA
Washington. México se ha colocado este año como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y de Venezuela, y por primera vez superó a Arabia Saudita en la venta por mes y en el acumulado de 2009. Las exportaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Estados Unidos durante los primeros ocho meses de este año fueron por 258 millones de barriles, frente a 279 millones en igual periodo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/se-coloca-mexico-como-tercer-abastecedor-de-crudo-de-eu
PROPUESTA FISCAL DEL PRD DESCARTA EL 2% El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazará este día el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, porque afecta a las clases medias y a las personas que menos recursos tienen en México. Además propondrán que los alimentos y medicinas se mantengan con tasa cero, pero los alimentos chatarra y los “productos que se venden disfrazados de medicamentos” sí deben ser gravados con una tasa de 15%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74310.html
CRITICA AMCHAM PROPUESTA FISCAL Ciudad de México (12 octubre 2009). La propuesta fiscal del Gobierno federal no está balanceada, no brinda seguridad jurídica, inhibe la inversión y estanca el desarrollo de sectores, como el de las telecomunicaciones, afirmó la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM, por sus siglas en inglés). Patricia González, integrante y vocera del Comité de Asuntos Fiscales del organismo, lamentó que prácticamente se esté eliminando la consolidación fiscal en México, lo que repercutirá en la generación de empleos y en la viabilidad de algunas empresas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042894
SECRETARÍA DE HACIENDA FIJARÁ EL CAPITAL MÍNIMO A BANCOS EN FUNCIÓN DE RIESGOS La Secretaría de Hacienda emitirá nuevas disposiciones en las que fijará el capital mínimo de los bancos en función de las operaciones que realicen, así como de la infraestructura necesaria para su desarrollo. Este indicador también se determinará en base a los mercados en que pretendan participar y los riesgos que asumirán.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74308.html
EL BANXICO PONE MULTAS POR 6 MDP A 9 BANCOS El Banco de México aplicó multas por 6 millones 645 mil pesos a nueve instituciones bancarias por infringir diversas leyes y circulares. Entre las violaciones a las disposiciones se incluyen: cargos a tarjetas de crédito no activadas por los titulares, incumplimientos al Régimen de Inversión en moneda extranjera, operaciones de reportos prohibidas o sin contrato marco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74307.html
MANTENDRÁ BANXICO TASA EN 4.5%, PREVÉN GRUPOS FINANCIEROS México, D. F. El Banco de México (BANXICO) mantendrá la tasa de fondeo en su nivel actual de 4.5% en su reunión de política monetaria del próximo viernes, pero estará atento al impacto inflacionario del paquete económico 2010, previeron grupos financieros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/mantendra-BANXICO-tasa-en-4-5-preven-grupos-financieros
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.95 PESOS EN EL AICM México, D. F. Los centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un máximo de 13.95 pesos y lo compran en un precio mínimo de 12.30 pesos. En promedio, el billete verde se ofrece en 13.39 pesos y se adquiere en 12.30 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se vende en un máximo de 19.97 pesos y se compra en un mínimo de 18.50 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/el-dolar-se-vende-en-13-95-pesos-en-el-aicm
ENCIERRA SORPRESAS NUEVA BASE DEL PIB Ciudad de México (12 octubre 2009). El cambio de base de comparación en el PIB de las entidades federativas genera ajustes en la aportación de los estados en el producto nacional y en el reparto de recursos federales, así como modifica el peso relativo de las actividades económicas, según analistas. A fines de julio pasado, el INEGI informó que la actualización de la medición del PIB, según las reglas de armonización de indicadores económicos de los socios del TLCAN, da origen a una nueva serie con año 2003 en sustitución de la anterior de 1993.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042918/
LE CAEN RECURSOS 'DEL CIELO' Ciudad de México (12 octubre 2009). Sin hacer el menor esfuerzo recaudatorio, y sólo por un ajuste técnico del INEGI, al Gobierno de Enrique Peña Nieto le caerán en las arcas 40 millones de pesos mensuales extras. Este ingreso adicional se debe a que el Estado de México fue clasificado como uno de los 10 estados con menor PIB per cápita no minero y no petrolero, grupo de entidades que es beneficiado por los recursos del Fondo de Compensación (FoCo), el cual se alimenta con la recaudación del impuesto a las gasolinas que cobran los estados y que se conoce como 'gasolinazo'.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/522/1042910/
OTORGA SCT NUEVE PERMISOS Y CONCESIONES PARA TELEVISIÓN RESTRINGIDA México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer hoy domingo que otorgó nueve títulos de concesión para televisión restringida, como parte de nuevos permisos y concesiones que entregó en la última semana para ofrecer servicios de telecomunicaciones. También llevó a cabo una asignación de frecuencias para uso oficial, una prórroga de título de concesión para servicios satelitales, dos nuevas concesiones para servicios satelitales y una modificación de título de concesión para el servicio de telefonía pública.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/otorga-SCT-nueve-permisos-y-concesiones-para-television-restringida
TELEVISA PUEDE COBRAR, DICE CFC Televisa no está obligada a dar gratis sus contenidos de televisión abierta a los sistemas de paga, pues no hay disposición legal que se lo exija, señaló el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. “No hay regulación que obligue a Televisa a dar gratis sus contenidos. Su obligación es ofrecerlos a operadores de televisión de paga que se los soliciten y de manera no discriminatoria, es decir, las mismas señales a un mismo precio”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74309.html
PORTABILIDAD DEBE CAMBIAR: TELEFÓNICA A poco más de un año de haberse implantado la portabilidad numérica en el país, Telefónica de México dijo que es necesario realizar cambios a las reglas de este mecanismo debido a que ciertas disposiciones han dado lugar a prácticas irregulares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74313.html
ESTADOUNIDENSES GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA 2009 06:30 Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas, informó hoy el Riksbank de Suecia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632621.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RENUEVA GOBIERNO DE OBAMA ESPERANZA DE UNA PRONTA REFORMA MIGRATORIA
Nueva York, 11 de octubre. Líderes de organizaciones pro-inmigrantes aplaudieron las nuevas directrices del gobierno del presidente Barack Obama en el tema migratorio pero llaman a los defensores a mantener la guardia para que una reforma se apruebe a la brevedad. "Con Obama tenemos la esperanza de que se logre la tan anhelada reforma migratoria justa", dijo Juan Cáceres, fundador de CECOMEX en Nueva York. Las reacciones se dieron tras las palabras del director del Servicio de Naturalización e Inmigración, Alejandro Mayorkas, cuando la semana pasada dijo que la agencia se estaba preparando para agilizar los procesos y estar en una máxima capacidad para atender una legalización masiva. Se calcula que en Estados Unidos existen unos 12 millones de inmigrantes que aún no han logrado regularizar su estatus migratorio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SANTUARIO CORRE RIESGO DE EXTINCIÓN Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. San Francisco, una ciudad santuario conocida a nivel nacional por su liderazgo en defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes, aún de los indocumentados, se ha convertido en un peligro para los jóvenes sin residencia legal que caen en manos de la policía. En el último año, alrededor de 180 muchachos entre los 12 y 17 años fueron deportados tras ser arrestados por la policía bajo sospecha de haber cometido un delito. Sin embargo, en muchos casos, los jovencitos detenidos ni siquiera eran culpables o su mayor delito había sido pintar alguna barda con grafito.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/12/santuario-corre-riesgo-de-exti-153861-1.html

BUSCARÁ ALGUACIL DE ARIZONA INDOCUMENTADOS A PESAR DE PROHIBICIÓN
San Diego, 10 de octubre. El alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, advirtió que seguirá buscando indocumentados, a pesar de que el Departamento de Seguridad Interna (HSD) se lo prohibió el viernes pasado. "Puedo aplicar las leyes estatales" para detener indocumentados, "y si no hay autoridad federal que reciba a los detenidos, haré viajecitos a la frontera" para enviarlos a México, declaró Arpaio poco después de que el HSD le restringió buscar indocumentados entre los presos de las cárceles de su condado. Arpaio se llama a sí mismo "el alguacil más severo en Estados Unidos", un héroe para organizaciones antiinmigrantes, quien se jacta de que "gasta 20 centavos de dólar diarios en alimentar a un preso y un dólar diario en alimentar a un perro".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=220715&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ SUSPENDE PROGRAMA DOMINICAL
BUENOS AIRES. “Hoy no podrán disfrutar” del programa ¡Alo presidente! debido a un “quebranto de salud” del mandatario. Con esas palabras, el ministerio de Comunicación de Venezuela anunció la suspensión del programa televisivo que encabeza el presidente, Hugo Chávez, sin informar cuál es el malestar que lo aqueja y que lo obligó a no concretar la emisión programada para realizarse en la sierra de Perijá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63892.html
ENGROSAN ARSENAL CHÁVEZ Y URIBE Bogotá, Colombia (12 octubre 2009). Venezuela y Colombia están destinando miles de millones de dólares a gastos de defensa y, aunque sus Gobiernos no lo admitan, la tensión política entre ambos países parece tener eco en el plano militar.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042967/
ASESTAN OTRO GOLPE A MEDIOS HONDUREÑOS Tegucigalpa, Honduras (10 octubre 2009). El Gobierno de facto de Honduras emitió un decreto que le permitirá revocar licencias a los medios de comunicación que inciten al odio nacional o la anarquía social, en medio de una severa crisis política que tiene dividido al país desde hace tres meses.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/522/1042646/

ASIA

ADMITE LA ONU 'FRAUDES SIGNIFICATIVOS' EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL AFGANA
Kabul. El representante especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, acusado por su adjunto de haber encubierto fraudes electorales, declaró por primera vez este domingo que éstos fueron "significativos" en la elección presidencial afgana del 20 de agosto pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/admite-la-onu-fraudes-significativos-en-eleccion-presidencial-afgana
TRES EXPLOSIONES CAUSAN LA MUERTE DE 21 IRAQUÍES BAGDAD (EFE). En el peor atentado registrado en Irak desde hace un mes, al menos 21 personas murieron ayer y unas 80 resultaron heridas por tres bombas que estallaron en cadena en la ciudad central de Ramadi.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63896.html


CULTURA


ARRANCAN FESTEJOS POR LOS 50 AÑOS DEL BALLET DE AMALIA HERNÁNDEZ
México, D. F. Con números en torno al México dolido, alegre, sarcástico y burlón, el Ballet Independiente "Raúl Flores Canelo", arrancó hoy aquí los festejos por el 50 aniversario del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández (1917-2000). En el acto, celebrado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la agrupación surgida en 1966 en busca de romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana, reunió a unas mil personas. Con danzas marcadas por aspectos antagónicos como la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor, el odio o el placer, sorprendieron desde temprana hora a los presentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/11/arrancan-festejos-por-los-50-anos-del-ballet-de-amalia-hernandez
ALISTAN EL FESTIVAL VISIONES SONORAS Ciudad de México (12 octubre 2009). Visiones Sonoras, Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías llega a su quinta edición, alistando un programa de conciertos a cargo de Frances Lynch, Onix Ensamble, Horacio Franco, Wendy Holdaway y Alexander Bruck. "Hasta ahora, nos habíamos concentrado siempre en el desarrollo de proyectos de composición, pero ahora equilibramos la balanza y decidimos vincular una serie de intérpretes, nacionales y de otros países, con la composición contemporánea", adelantó a REFORMA Rodrigo Sigal, director artístico del festival. "Pensamos en las generaciones que no sólo están interesadas en el punchis punchis, sino en aquellas que ven en la tecnología una solución de vinculación entre el lenguaje de la música de cámara y las computadoras".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/522/1042950/

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy solicitando su amable visita a los sitios Web siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.