viernes, 2 de octubre de 2009

Opinión - Jueves 1

Crisis GLOCAL: ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La democracia, cansa repetirlo, no es el simple resultado de las urnas, pues el cumplimiento de tal condición podría avalar cualquier fechoría, como en Venezuela”.

Por tanto, “No lloremos... como hombres de negocios... lo que no supimos defender como Empresarios”.


Ciudadanos Emprendedores al 100%

La crisis abre una oportunidad
para quién sepa capturarla

En este período de crisis, —donde además se han desnudado las fallas del sistema— la reacción natural es lamentarse y atribuir la culpa al entorno (los banqueros, los políticos, la justicia, los morosos, los inmobiliarios,...) en lugar de ponerse manos a la obra
a buscar, cada uno, su nuevo espacio competitivo.

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”.
Einstein

¿Cuáles?


I. El primer progreso es la competitividad, si quieres ganar en un entorno global, debes producir más barato y ‘bueno’, ser más eficientes y centrarte en lo que haces mejor.


- Las empresas deben aprender a exprimir sus recursos, adelgazar gastos innecesarios y enfocarse en su
core business (en lo que hacen mejor) abandonando o vendiendo las otras líneas de negocio en las que diversificaron.
-
Esta es una época en que ganarán los tenaces, aquellos que se adapten y luchen con espíritu positivo, los que aprendan a hacer más con menos.

II. La crisis trae una reducción del mercado
en el que compites, pero también caen muchas empresas, por lo que puedes ganar cuota de mercado. Además, van a caer muchas "marcas relevantes", muchos "grandes" que se llevaban los mejores clientes.

Los grandes son más pesados y les cuesta más adaptarse.


III. Esa es la tercera oportunidad,
el mercado ha cambiado, antes todo el mundo vendía mucho porque el consumo era tremendo (el endeudamiento de las familias es muy alto), para vender no hacía falta ser competitivo, bastaba estar ahí.

Ahora ganarán los que se cuestionen el mercado y se adapten más rápido a las nuevas circunstancias.


IV. Es un tiempo de creación también de nuevas empresas.
Empresas creadas por personas que han sido despedidas y en las que invierten su indemnización. No hay que olvidar que las empresas que empiezan en tiempos de dificultad son las mejores. Si no, que se lo pregunten a Microsoft, Apple o Google.

En definitiva,
en estos tiempos es importante recordar lo que nos decía Darwin: que no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al nuevo entorno.

¡Ánimo y a capturar las oportunidades!


Y aunque definitivamente hay una crisis de inversiones en México (ver más abajo nota) y las cifras son contundentes al respecto, por lo que obliga a ser más efectivos con el ‘corazón’ de nuestro negocio
, si queremos ser exitosos y sobrevivir a un entorno político rarefacto y que impide la creación de una ‘nueva arquitectura para la generación’ de perspectivas de desarrollo, al menos a mediano plazo. (Ver nota de calificadoras más abajo).

- Un paso, que puede ser indispensable, es la ‘participación efectiva’ en la comunidad de negocios a la que se pertenezca, al menos, sabrá de primera mano cuales son los frenos a su actividad emprendedora, y sumar
, en construir propuestas y acciones de liderazgo positivo que se requieran.
- No se olvide que su organización también la conforman ciudadanos y familias, y que depende de su liderazgo y acción conjuntas, para el éxito o fracaso de ‘su’ empresa.



Además, de que resulta fundamental, se debe incrementar la innovación y la competitividad intrínseca en cada organización.

- Y será imprescindible,
ya que al depender de ‘canonjías’, —para ‘ser exitoso’— de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, será cada vez más sinuoso.
- A la par de que se generan competencias desleales,
la transparencia —aunque lenta— su arribo es cada vez más una realidad.
- Lo que debe ser una realidad: es una cancha de juego pareja, donde su liderazgo y su empresa compitan, en base a sus propias capacidades
, y NO ‘sospechistas’ negociaciones con el goberante en turno.
- Por tanto, que no nos pase,
parafraseando, a la madre del Rey Boabdil*, —último sultán/rey moro de Granada quien en 1492 perdió dicho lugar—, lo que le dijo: “no llores... como hombre de negocios, lo que no pudiste defender como empresario”.

*... como dice la leyenda que cuando subió un cerro, en la punta de éste, volteó la cabeza llorando a ver por última ocasión su reino”
.

Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA INFORMACIÓN Y “LA NOTA”:
“La nota” es la crema de la noticia, aquello que va a los titulares de los diarios y se pone en las primeras líneas o las primeras palabras o las primeras imágenes de la información. “La nota” por antonomasia es que un hombre mordió a un perro (no que un perro mordió a un hombre, pues esto, salvo que se trate de algo particularmente raro o salvaje, no tiene novedad).

- El buen periodismo procesa, digiere y transmite información de valor, no sólo lo que se le cruza en el camino.

- Se constituye en un verdadero bien público porque mantiene alerta y hace más inteligente a su sociedad, siendo capaz de explicar y darle sentido a la noticia, es decir, siendo capaz de salirse de la inmediatez de “la nota”.


Nuestros medios suelen rendirse al inmediatismo de la nota sin aportar los valores de la información. Y entre más se rinden a la inmediatez de la nota, menos exigentes son con ella. Acaban con frecuencia en el facilismo de la nota.


La semana pasada tuvimos en el Congreso varias horas de comparecencias, discursos, propuestas y respuestas de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Seguridad y Desarrollo Social.


La nota dominante de los medios fue una secuencia de trivialidades: ¡hicieron jurar tres veces al secretario de Hacienda que diría la verdad! ¡El Diputado Improperio dijo improperios! ¡Pasearon un ataúd de cartón ante el secretario de Seguridad!


¿Qué de la hacienda pública, qué de la gobernación, qué de la seguridad, qué del desarrollo social? Notas de color, despropósitos, ocurrencias.


¿Y los diarios, los diaristas, los reporteros, los analistas? Mayoritariamente olvidados del oficio de informar, dando la nota.


Pero la nota no es la información, es, con suerte, la noticia.


La información supone un proceso de escrutinio y explicación de la nota, una puesta en contexto, una revelación de sus resortes y razones, una penetración del conocimiento en aquello que llama nuestra atención.


Héctor Aguilar Camín

LA ECONOMÍA MEXICANA, NEGADA A LOS CAPITALES:
Hay una crisis de inversiones en México y las cifras son contundentes al respecto. En 2008 la inversión extranjera directa que llegó al país sumó 21,950 millones de dólares (MDD) según el último informe del World Investment Report. Esta cifra es 19.5% menor que la registrada en 2007.

- Sin embargo para este año los pronósticos son graves. La crisis económica mundial, que ha golpeado duramente a la economía mexicana, hace prever que las inversiones foráneas hacia México se desplomarán en 50%, según los pronósticos del sector privado (encuesta que realiza el Banco de México entre 32 grupos de análisis económicos) que estima en 14,608 MDD para 2009 y apenas en poco más de 17,000 MDD para 2010.

- De estos montos, en promedio, apenas un tercio corresponden a nuevas inversiones según cifras de la Secretaría de Economía.


Esto ocurre en México mientras que los capitales fluyen hacia otros países latinoamericanos, asiáticos y de Europa del Este, que se han convertido en los favoritos de la inversión global.


Desde 2006 Brasil se ha transformado en el imán de las inversiones hacia la región. Entre 2007 y 2008, el país amazónico recibió 80,000 MDD y en 2009, en pleno año de crisis, las inversiones, se estima, superarán los 35,000 MDD, casi el triple de lo que recibirá México.


Pero no sólo Brasil.


- Los países centroamericanos —que tradicionalmente recibían un monto de inversión extranjera similar al de México— han superado a México como receptores de inversión extranjera.

- Entre 2007 y 2008 llegaron a Centroamérica más de 64,000 MDD de inversión extranjera —entre ella capital mexicano—, es decir, 30% más que lo que recibió México.


La falta de competitividad de la economía, pero también la debilidad del estado de derecho están ahuyentando a los inversionistas que buscan escenarios que les garanticen rendimientos.


Pero no sólo para el capital extranjero, sino incluso para los propios empresarios locales que en los últimos años han decidido destinar importantes montos de capital a inversiones en países con mejores condiciones para la inversión.


Hoy, incluso, la Secretaría de Hacienda está buscando caminos para repatriar las ganancias que se generan en el extranjero ofreciendo hasta el anonimato a los contribuyentes.


Una muestra de que los capitales, en efecto, están dejando a la economía mexicana. (Editorial de El Semanario)


¿¡Nos olvidamos de los dogmatismos ideológicos y los enfrentamientos... llenos de soflamas rancias!?



BRASIL NO QUIERE CANDIDATOS CON CUENTAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA: Seis de cada 10 parlamentarios brasileños son objeto de denuncias.

Unos 152, entre diputados y senadores, están o han sido procesados por el Supremo Tribunal Federal.


Con el objetivo de impedir que estos políticos puedan presentarse a elecciones futuras, el Congreso de Brasil recibió ayer un proyecto de ley respaldado con firmas de más de 1.3 millones de ciudadanos, integrantes del Movimiento Combate a la Corrupción Electoral (CMCCE, en portugués), que exigen la modificación de la ley actual.


Es la primera vez en este país que el clamor de la opinión pública llega hasta las puertas del Congreso.


Para que la propuesta entre en vigor en las elecciones presidenciales de octubre de 2010, debe ser aprobada antes de junio del año entrante.


- La iniciativa establece que los aspirantes a cargos públicos no sean objeto de una acusación judicial en crímenes como robo, fraude, racismo, estupro, asesinato, entre otros.

- Con la justificación de proteger el derecho de presunción de inocencia, la ley actual permite que los ciudadanos que tienen una acusación judicial, y hasta los condenados en primera instancia, sean elegidos si no han sido condenados con una sentencia definitiva.


Las firmas recopiladas en todo el país piden, concretamente, que sea derogado el principio de presunción de inocencia. Los promotores de la iniciativa explican que la modificación no culparía anticipadamente a los acusados, sólo les impediría presentarse a unas elecciones para ocupar cargos públicos; una vez probada su inocencia, podrían hacerlo.


- La Conferencia Episcopal de Brasil, el país con más católicos del mundo, es una de las 43 entidades civiles que se han sumado a la iniciativa popular.

- La mayoría de las firmas fueron recogidas a lo largo y ancho del país por militantes jóvenes de estas organizaciones, tanto laicas como religiosas.


Los pormenores de la propuesta popular no estaban previstos en la iniciativa de reforma electoral que estudia actualmente el Gobierno de Brasil.


Brasil. Población: 191, 908,598 (2008)

Juan Arias

LIMITAN A GIGANTES DE LA BMV, NO PESARÁN MÁS DE 25%:
Las cinco emisoras más grandes no podrán tener un peso por arriba del 60% dentro de la BMV.

- De acuerdo con las nuevas reglas de cálculo y mantenimiento de Índices en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ninguna emisora podrá pesar más del 25% dentro de Índice de Precios y Cotizaciones (IPYC)

- Las cinco emisoras más grandes no podrán tener un peso por arriba del 60% dentro de la BMV, como parte de estas en medidas que entrarán en vigor a partir del 3 de noviembre.

- Actualmente, el IPYC se compone por 35 emisoras. (El Semanario)


JUEGOS OLÍMPICOS. CANDIDATURAS 2016:
El próximo viernes, 2 de octubre, el Comité Olímpico Internacional se reunirá en Copenhague para vivir unos momentos de emoción y suspense en la elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016.

- Ya se trate de Chicago, Madrid, Río de Janeiro o Tokio, esta decisión resonará en todo el mundo.

- La ciudad escogida tendrá la responsabilidad de organizar una de las pocas manifestaciones del mundo capaces de congregar a casi toda la humanidad para celebrar la excelencia deportiva y las hazañas del ser humano.


Frenética batalla diplomática con la llegada de los Reyes de España, Lula y Michelle Obama a la capital danesa.


“Obama hace grande a Chicago”.
Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos desempeña un papel tan directo en las gestiones para la asignación de una sede olímpica.

La delegación estadounidense cruzaba los dedos esperando el milagro que finalmente se ha producido. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado su asistencia a Copenhague como apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en Chicago en 2016.


- La ciudad no podría haber encontrado mejor valedor para el empujón final. Ésta será la primera vez que un presidente de Estados Unidos desempeñe un papel tan directo en las gestiones para la asignación de una sede olímpica.

- Cuando Nueva York optó para ser la anfitriona en los Juegos de 2012 fue la entonces senadora Hillary Clinton quien asistió. Nueva York perdió.


La presencia de Jefes de Estado suele inclinar la balanza a favor del país que la personalidad representa.


- El primer ministro británico Tony Blair inició la tendencia cuando en 2005 viajó junto a su mujer, Cherie, a Singapur y Londres se impuso a París o Madrid.

- Entonces los expertos dijeron que el esfuerzo de último minuto de Blair fue definitivo para la victoria. En 2007, Vladimir Putin, entonces presidente de Rusia y hoy primer ministro, se dirigió al Comité Olímpico Internacional en inglés en Guatemala para promocionar la ciudad de Sochi como anfitriona de los Juegos de Invierno de 2014. Ganó Sochi.


Yolanda Monge

CRITICAN A LÍDERES DE COMISIONES:
Cuestionados por su deficiente desempeño en encomiendas como funcionarios públicos, varios políticos fueron reciclados ayer por la Cámara de Diputados como expertos en comisiones parlamentarias claves y criticados por especialistas entrevistados por Reforma.

- Especialistas y líderes de organizaciones sociales criticaron ayer los perfiles de los nuevos presidentes de comisiones en la Cámara de Diputados. En cuanto a la Comisión de RTC, la presidencia recayó en el diputado del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, ex director de Resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y cuya suplente es Verónica Tomás Ruiz, quien fuera asistente de Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa.

- Cuestionado al respecto, el senador panista Santiago Creel recordó que el Congreso tiene un reglamento que obliga a los legisladores a excusarse en ciertas reformas, cuando exista un conflicto de interés. (Reforma)


BOLSA MEXICANA RETROCEDE 2.20% AL CIERRE:
El Índice de Precios y Cotizaciones reporta una baja de 643.98 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 28,588.26 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2.20% al seguir la tendencia negativa de las bolsas estadounidenses, en donde el Dow Jones y el Nasdaq retrocedieron 2.09 y 3.06%, respectivamente.



De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó una baja de 643.98 enteros respecto al nivel previo.

LA MAYOR DESDE EL 2 DE JULIO. Wall Street arranca el último trimestre con caídas del 2%:
Por tercera sesión consecutiva los índices neoyorquinos terminaron a la baja. La realidad económica dibujada por los datos macro dejaron a los inversores sumidos en una profunda incertidumbre justo un día antes de que el Gobierno publique las cifras de empleo no agrícola de septiembre.

Las perspectivas de Wall Street no son demasiado halagüeñas, más aún tras conocer el dato de paro semanal, que fue peor de lo previsto. Al final el Dow Jones registró su mayor caída desde el pasado 2 de julio.


El Dow Jones de industriales se dejó un 2.09%, hasta 9,509 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 2.58%, hasta 1,030 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cedió un 3.06%, hasta 2,057 puntos.


- La principal bolsa del mundo no esperaba enfrentarse hoy a una jornada tan negativa desde el punto de vista macroeconómico. Y no sólo por los datos que se fueron conociendo a lo largo de la jornada —el ISM manufacturero, el paro semanal o la venta de viviendas pendientes—, también por las noticias que llegaban desde las agencias de calificación crediticia.

- El Gobierno estadounidense informó que las personas que pidieron por primera vez subsidio por desempleo subió en 17,000 la semana pasada, mayor a lo esperado, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice del sector manufacturero retrocedió a 52.6 en septiembre
.

Por su parte, las acciones europeas cayeron el jueves a su mínimo de tres semanas. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.6%.



CALIFICADORAS Y SU IMPACTO: Concretamente desde Moody's, cuyos analistas advirtieron hoy de que el ráting 'AAA' de EUA, así como el de Reino Unido, están prácticamente garantizados durante otros tres años, pero que a partir de entonces “podrían convertirse en vulnerables”.

Tranquilidad a corto plazo, incertidumbre en el largo plazo.


Hasta 2012 el panorama que vislumbran los expertos de Moody’s no resulta alarmante, pero a partir de este año, el horizonte dibujado es bastante más amenazador.


En este sentido, la agencia señaló que "si el crecimiento no rebota como se espera, los tipos de interés suben y no hay un movimiento significativo en términos de subida de impuestos o recorte de gastos, los rátings podrían convertirse en vulnerables".


Bernanke. Los consumidores fueron, precisamente, los protagonistas en el discurso que pronunció hoy Ben Bernanke, presidente de la FED, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En él, el máximo responsable del banco central defendió que la FED debe seguir manteniendo sus competencias regulatorias y reconoció que los consumidores necesitan mayor protección.


No obstante, pese a que Bernanke destacó que "los responsables políticos deben asegurarse de que los consumidores gocen de protección ante políticas injustas y engañosas en sus operaciones financieras", evitó hablar sobre la creación de un organismo exclusivo para tal fin.


Empresas. En materia empresaria siguieron las fusiones. Si a principios de semana era el sector farmacéutico el que acaparaba la atención de los inversores, hoy fue el tecnológico con la adquisición de noruega Tandberg por parte de Cisco (-2%), que pagará 3,000 millones de dólares en efectivo. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: