martes, 6 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SIN EL 2% NO SE VALE PEDIR MÁS: CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón advirtió a quienes exigen más dinero para sus estados que no se vale pedir más recursos y negarse a aumentar los ingresos públicos, y admitió que sabe que su propuesta fiscal que incluye un impuesto de 2% generalizado es difícil, pero necesaria para enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza. “Eso es lo que estoy proponiendo, y lo hago a sabiendas de que no es fácil. Nos gustaría mucho, por supuesto, pero no se puede pensar que se pueden aumentar los gastos públicos cuando estamos viendo una drástica reducción en los ingresos. “Y no se puede y no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede señores”, dijo enfático el presidente Calderón sin mencionar a los gobernadores.
http://www.milenio.com/node/298010
CELEBRA CALDERÓN MEJORA EN ÍNDICE DE ONU Ciudad de México (5 octubre 2009). El Presidente Felipe Calderón celebró que México haya remontado en la escala del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "En el caso de México este Índice de Desarrollo Humano trae buenas noticias, buenas noticias como es el hecho de que México haya remontado precisamente en el Índice de Desarrollo Humano en el mundo", dijo el Presidente. En el Informe de la ONU, México pasó del lugar 54 al 53, de un total de 182 países. La calificación que obtuvo el País fue de 0.854, siendo la escala de 0 el resultado más bajo y de 1 el más alto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040755/
MÉXICO, ABAJO DE CUBA EN DESARROLLO HUMANO México avanzó un escalón en el Índice de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al ubicarse en el sitio 53, uno más que en el informe anterior. En cuanto a las naciones latinoamericanas que están antes que México (53) son Chile (44), Argentina (49), Uruguay (50) y Cuba (51), seguido de Costa Rica (54), Venezuela (58), Panamá (60) y Brasil (75). Los mejores lugares son para los países que usualmente están ahí: Noruega, Australia, Islandia, Canadá e Irlanda; y los últimos también, como Nigeria, Afganistán y Sierra Leona, de un total de 182 naciones. En esta ocasión se dedicó el informe a la migración, con un capítulo especial sobre la frontera norte de nuestro país. Ayer se presentó en Los Pinos el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que revela que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171713.html
CONSTRUYE EL PRI UN “PLAN B” ECONÓMICO El PRI inició la construcción de una propuesta alterna al paquete económico del gobierno federal, bajo el principio de garantizar crecimiento y creación de empleos sin afanes recaudatorios. El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que se analizan cuestiones preliminares del paquete económico, pero que aún no se llega a ninguna conclusión. Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas, señaló que respecto al 2% de impuesto general al consumo tampoco hay una decisión tomada. Beltrones adelantó que el propósito de los priístas en el Congreso es votar un paquete económico que gire en torno a generar crecimiento y empleos, ya que para la primera minoría en el Congreso resulta preocupante que el gobierno federal pondere en su presupuesto afanes recaudatorios, por encima de los de dinamizar la economía. El próximo lunes, los priístas volverán a reunirse para avanzar en un “plan B” en materia económica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33728.html
ALISTA PRI PROPUESTA ALTERNATIVA DE PAQUETE ECONÓMICO 2010 Ciudad de México. Luego de tres horas de análisis del paquete económico 2010, los gobernadores priístas no llegaron a conclusiones; sin embargo, adelantaron que en breve presentarán una propuesta alternativa y para ello, continuará esta reunión, que llamaron "meramente informativa", para el próximo lunes 13 de octubre. "Se presentó una propuesta alternativa que yo creo que es muy buena para México y para lo que el presidente Calderón nos está proponiendo a los mexicanos para el combate a la pobreza, carreteras, infraestructura, salud y enfrentar las emergencias sanitarias", anotó al salir del CEN del PRI, el gobernador de Nayarit, Ney González. Reveló que durante el encuentro, al cual asistieron además de gobernadores, un grupo de legisladores, como Francisco Labastida, quien indicó que en este primer cónclave de información "conocimos la propuesta alternativa, básicamente, que tiene que ver con alternativas de ingreso".
http://www.milenio.com/node/297984
RESPONSABILIDAD DEL PAN RECORTAR GASTO CORRIENTE IMPRODUCTIVO: ROJAS Ciudad de México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que es responsabilidad del PAN recortar el gasto corriente improductivo del gobierno, ya que el partido tricolor cumplirá cabalmente con la responsabilidad de legislar en el Congreso. Al ser cuestionado sobre el reclamo del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que se pide mayores recursos pero con menos recaudación, respondió que el PRI cumplirá con la tarea de legislar y el Partido Acción Nacional deberá hacer lo propio con gobernar el país. "Nosotros cumpliremos con nuestra tarea de legislar y ellos deben cumplir con su tarea de gobernar; cada quien cumple con su responsabilidad que son las que nos han otorgado nuestros electores, al PAN le otorgaron la de conducir el gobierno", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/297880
PLANTEA PRD PLAN DE EMPLEO Ciudad de México (6 octubre 2009). El PRD en la Cámara de Diputados pugnará por aprobar un paquete económico para 2010 que impulse la inversión productiva y la creación de empleo. Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del sol azteca, adelantó que no aceptarán el gravamen de 2 poor ciento al consumo porque están convencidos que afectará aún más la economía de los ciudadanos. "Estamos planteando obtener y canalizar recursos fundamentalmente para la actividad productiva, a partir de establecer un sistema fiscal equitativo y progresivo en donde sea a través del nivel de ingresos de los diferentes sectores de la población como se obtengan los recursos, y no gravando más el consumo de la ya muy debilitada economía popular y de las pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de empleo", explicó el legislador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1041019/
UN ENGAÑO DESLINDE DE CANASTA BÁSICA DEL 2%, PROPUESTO POR EL PRI: CORICHI Ciudad de México. Como “un engaño” calificó la senadora del PRD por el estado de Zacatecas, Claudia Corichi García, la propuesta del PRI de deslindar la canasta básica del 2%, ya que en estos momentos de crisis se requiere garantizar que no se incrementen los precios de la misma. Asimismo, la legisladora adelantó que la semana entrante su partido fijará su postura frente al paquete fiscal para el 2010, luego de que realicen una sesión plenaria entre diputados y senadores. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial agregó que su bancada en la Cámara de Senadores se pronunciará por gravar a los bancos la actividad especulativa financiera, ganancia de bolsa de valores y hacer pagar sus impuestos a los grandes monopolios y oligopolios del país.
http://www.milenio.com/node/297884
VOTARÁ IFE EL MARTES MULTA A PARTIDOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS México, D. F. El Consejo General del IFE alista una multa global por más de un millón de pesos contra cinco partidos por presuntas irregularidades en sus informes ordinarios de precampaña del proceso federal 2008-2009. De aprobarse las multas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el más perjudicado, pues tendrá que pagar una multa de 976,816.32 pesos; seguido del Partido del Trabajo (PT), con 112,888 pesos, y Acción Nacional (PAN), con 21,152.80 pesos. La sanción económica propuesta por consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de nueve mil 590 pesos y para Nueva Alianza es de cinco mil 480 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/votara-ife-el-martes-multa-a-partidos-por-mas-de-un-millon-de-pesos
APOYA MÉXICO MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ALTOS CARGOS DE LA ONU Naciones Unidas. México respaldó este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el llamado que hizo el secretario general, Ban Ki Moon, para elevar el número de mujeres con altos cargos de este organismo. Guillermo Puente Ordorica, coordinador político de México para el Consejo de Seguridad, indicó durante una sesión sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que México ofrece su respaldo a las mujeres en la ONU, en especial para misiones de paz y mediación política. "No podemos esperar más para que la comunidad internacional privilegie el papel de la mujer como promotor activo, y no sólo como víctima, a fin de revertir su participación marginal en los procesos de paz y mediación", enfatizó Puente Ordorica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/apoya-mexico-mas-mujeres-en-altos-cargos-de-la-onu
HAY 7 ASPIRANTES PARA RELEVAR A OMBUDSMAN La ex fiscal especial de la PGR para delitos de violencia contra las mujeres y ex comisionada para prevenir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín Otero, así como el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga Rendón, concretaron ayer su registro en el Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con estos dos nombres, hasta ayer por la noche sumaban siete los aspirantes a sustituir al ombudsman nacional, cargo que desempeña José Luis Soberanes. El límite para registrar candidaturas para la presidencia de la CNDH vence el próximo viernes a las ocho de la noche.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171719.html
TOLERAN HOMICIDIO DE MUJERES INFIELES Hoy por hoy en México está permitido o casi sin sanción penal el asesinato de una mujer por “cuestiones de honor”, así lo expresan al menos 14 códigos penales del país. Dicho homicidio, señalan los textos, se debe acreditar en el momento en que la esposa o concubina sea sorprendida en un acto carnal o que éste se haya dado próximo a su consumación. Esto tan sólo forma parte de una serie de leyes que no han sido modificadas y que no permiten en distintas entidades del país la correcta aplicación de la denominada ley federal para la igualdad entre hombres y mujeres. En lo que respecta al homicidio por razones de honor son los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, los que aún contemplan esta figura enmarcada dentro de la denominada infidelidad conyugal.
http://www.milenio.com/node/298014
MINISTRO DESLIGA A FOX Y RUIZ DE VIOLENCIA EN OAXACA: SCJN Los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron a revisar un dictamen en el que se propone declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. El documento a revisión, elaborado por el ministro Mariano Azuela Güitrón, se afirma que durante meses no existió estado de Derecho en el municipio de Oaxaca y en su zona conurbada, y que se violaron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento, expresión, de educación y a la paz. En especial, se destaca, las violaciones de garantías fueron sufridas por la población que no participó en el conflicto. Pero, al final, en el dictamen, se concluye que no es posible responsabilizar a ningún funcionario de la mayoría de las violaciones cometidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171714.html
PODRÍA SCJN LIBERAR A 31 ACUSADOS MÁS POR CASO ACTEAL: CENTRO FRAY BARTOLOMÉ México D. F. Próximamente podrían salir libres 31 paramilitares más, sentenciados por participar en la masacre de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. Entre ellos, cinco de los asesinos confesos. Esto se desprende de informaciones recibidas recientemente por la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC). Este último declaró haber recibido información de que el próximo 14 de octubre, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberarán sobre las situación legal de 31 sentenciados como responsables de la masacre, a quienes “víctimas y sobrevivientes identifican como los autores materiales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/podria-scjn-liberar-a-31-acusados-mas-por-caso-acteal-centro-fray-bartolome
DENUNCIAN A BOURS POR CASO DE GUARDERÍA HERMOSILLO, Son. El ex gobernador Eduardo Bours Castelo fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio. Juanita Luna Hernández, madre de Jonathan, uno de los menores que falleció en la tragedia, indicó que además fueron denunciados el ex secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, así como Abel Murrieta Gutiérrez y Wilebaldo Alatriste Candiani, éstos últimos permanecen al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil, respectivamente. La denuncia por delito culposo, lesiones e incumplimiento de un deber legal quedó dentro del expediente 5/797-2009, que se encuentra abierto en la delegación estatal de la PGR, comentó Luna Hernández.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73268.html
ACUERDAN MÉXICO, EUA Y CANADÁ FORTALECER COLABORACIÓN CONTRA INFLUENZA México, D. F. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la colaboración para responder a la propagación del virus de la influenza A(H1N1). Al término de la reunión trilateral de alto nivel celebrada en México, funcionarios de los tres países resaltaron la valiosa experiencia adquirida en la región durante el primer brote del virus. Según un comunicado, los servidores públicos coincidieron en mejorar la coordinación intersectorial, como un paso definitivo para construir una solución continental al problema de la epidemia. También destacaron que el diálogo y la transparencia son el camino para responder a los retos de salud generados por el virus, minimizando al mismo tiempo el impacto negativo de la enfermedad en la seguridad y prosperidad de los tres países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/acuerdan-mexico-eu-y-canada-fortalecer-colaboracion-contra-influenza
LA SSA INICIA CAMPAÑA SIN DOSIS PARA LA GRIPE México. A pesar de que se anunció el inicio de la colocación de las vacunas contra la influencia estacional, ayer no pudieron aplicarse las dosis debido a que aún no se contaba con ellas. La Secretaría de Salud federal justificó la falta de vacunas en algunas unidades médicas al hecho de que la campaña contra la influenza estacional, arranca del 5 de octubre y hasta el 15 de diciembre, periodo en el que la población podrá vacunarse. “La vacuna estacional se está recibiendo en diferentes lotes, para ser distribuida en todo el sector salud y atender la demanda de la población. Aunado a lo anterior, este 2009 la campaña de vacunación contra la influenza estacional inició casi un mes antes en comparación con el año anterior, además de que hubo una sobredemanda por parte de la población”.
http://www.milenio.com/node/298008
NIEGA STPS TOMA DE NOTA A ESPARZA AL FRENTE DEL SME México, D. F. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó negarle la toma de nota como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza. El titular de la dependencia, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió se encontraron inconsistencias y duplicidad de actas en el proceso de elección sindical realizado en junio pasado. Precisó que una de las deficiencias localizadas en la propia documentación que el gremio facilitó a las autoridades fue la diferencia de 3,827 votos, toda vez que por estatutos 8,572 trabajadores tenían derecho a a votar y en los documentos y actas aparece que se ejercieron 12,399. "Existen más votos emitidos que votantes válidamente inscritos", manifestó Lozano al agregar que la dependencia resolvió únicamente una solicitud para la toma de nota donde "identificamos gran cantidad de irregularidades como no contar con una lista de electores".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/niega-STPS-toma-de-nota-a-esparza-al-frente-del-sme
EL GOBIERNO GARANTIZARÁ EL SUMINISTRO DE LA LUZ: STPS México. Tras oficializar la negativa de toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas para el periodo 2009-2011, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, subrayó que el gobierno federal garantizará en todo momento y por todos los medios el servicio de energía eléctrica en las entidades donde opera Luz y Fuerza del Centro. Inclusive, en caso de que los electricistas afines a Esparza decidan parar labores, el gobierno federal ya tiene listas diversas estrategias para mantener el suministro, incluida la ocupación total, inmediata y temporal de las instalaciones de la paraestatal, indicó.
http://www.milenio.com/node/298006
RECURRIRÁ MARTÍN ESPARZA A INSTANCIAS JURÍDICAS INTERNACIONALES Ciudad de México. Luego de que la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que recurrirá a otras instancias jurídicas y tribunales, a fin de que se reconozca su triunfo en las recientes elecciones internas. "Vamos a llevar el proceso a las instancias jurídicas, vamos a ir a los tribunales, a la OIT —Organización Internacional del Trabajo—, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al propio Congreso de la Unión", expuso el líder sindical en entrevista radiofónica. Esparza Flores aseguró que el sindicato tiene la representación desde el 14 de julio y está definido quién está a cargo del gremio, por lo que no habrá nuevas elecciones, porque el estatuto "no está diseñado para dejar sin representación al sindicato" y las actas están debidamente acreditadas.
http://www.milenio.com/node/297939
PIDE DISIDENCIA EN SME MADUREZ A ESPARZA Ciudad de México (5 octubre 2009). Martín Esparza debe tener madurez política para aceptar la resolución de la Secretaría del Trabajo si no le otorga la toma de nota para dirigir el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), planteó Alejandro Muñoz, ex contendiente a la secretaría general del gremio por la planilla Transparencia Sindical. En entrevista con REFORMA, el líder de la corriente disidente reiteró que Esparza cometió fraude durante el proceso interno mediante la alteración de los padrones y al permitir que hasta electricistas difuntos tengan voto. "Espero que tenga madurez política para recibir la noticia sea cual sea, y nosotros también la vamos a tener. A final de cuentas, yo lo llamo a la cordura y a que no meta al sindicato en un caos, no es posible hacerlo de esa manera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040880/
ACUSAN A LOZANO DE CRECER PLEITO CON SME Ciudad de México (5 octubre 2009). El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene la orden de escalar los conflictos al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para justificar el uso de la fuerza pública y dar pie a la privatización de la energía eléctrica, acusó la fracción afín al actual líder gremial, Martín Esparza. "Lozano tiene clara la orden de potenciar los conflictos internos al interior del SME usando para ello a las máximas instituciones laborales del País, primero empantanando las discusiones por la elección sindical usando a traidores e ignorantes de los más elementales principios de organización y lucha sindical", indicó en un comunicado. Esta actitud, indicaron los sindicalizados simpatizantes de Esparza, es similar a la que Lozano tomó en contra de los trabajadores mineros encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, a quien le negó la toma de nota, entrometiéndose en la vida gremial de esa organización.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040844/
PROVOCA ABUSO DE RED PROBLEMAS LABORALES Ciudad de México (6 octubre 2009). En los últimos 6 meses, las consultas a los despachos laborales se han incrementado debido a que las empresas han detectado abuso por parte de los trabajadores en el uso de internet en horas laborales, señalaron especialistas en derecho informático. Una de las principales causas que ha impulsado el despido de las personas por el abuso de los recursos tecnológicos en las empresas del País es el temor a la fuga de información, que se puede generar por estos medios, explicó la especialista en derecho informático, Ivonne Muñoz. El problema ha crecido a tal nivel que los despachos de abogados y asesores jurídicos especializados están registrando mensualmente al menos un caso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040969/
MÉXICO, REZAGADO EN CALIDAD DE AGUA TOLUCA, Méx. México ocupa el lugar 106, de 122 países, en el uso y calidad del agua que consume, ya que 27% del líquido pueden ser útiles para su consumo pero no se aprovechan, mientras que 10.6 millones de mexicanos no cuentan con agua. Agustín Martínez Colín, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo que alrededor de 24% del agua que puede ser utilizada para su consumo se canaliza a “lugares no aptos”. Agregó que “en este mal uso” todos somos culpables, autoridades y población. El investigador agregó que del total de agua que llega a las ciudades —en especial al D. F.— 17% se destina a uso industrial y comercial; 46% a uso doméstico y 37% a tomas clandestinas.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1334.html
MAESTROS LAMENTAN LOS EXCLUYAN DE PROTECCIÓN PACHUCA, Hgo. Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, pese a que son los que están al frente de grupos de hasta 40 niños lo que aumenta el riesgo de contagio. La secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Mirna García, refirió: “Tenemos maestros contagiados que han estado internados, graves, y otros que se han atendido a tiempo. Pero de qué sirve que los niños estén sanos, si el maestro no”. Apuntó que desde el comienzo del ciclo escolar, pidió al gobierno que los mentores fueran considerados como grupo vulnerable; sin embargo, dijo, no fue aceptada la petición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171718.html
LA SEP RESPALDARÁ GESTIÓN DE UNIVERSIDADES CONTRA RECORTE La SEP apoyará las gestiones que realicen los rectores de las universidades públicas ante el Congreso de la Unión para recuperar los recursos del recorte de 6.2% que hasta ahora contempla la propuesta que envió el Ejecutivo, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Al mismo tiempo, el funcionario descartó que el incremento de cuotas o aportaciones por parte de los estudiantes sea una vía para enfrentar el escenario de crisis económica en las universidades públicas. “Encasillar la discusión en el tema de las cuotas es terriblemente limitado”, aseguró tras la propuesta que hiciera la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) para que los estudiantes “contribuyan” al pago de su formación profesional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171722.html
SE DESPLOMA CALIDAD EN ESCUELAS PÚBLICAS La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33726.html
REVELA ENLACE INSUFICIENCIAS DE REFORMA Ciudad de México (6 octubre 2009). Los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para secundaria revelan que la reforma de educación secundaria que busca mejorar el nivel educativo ha sido insuficiente. En el Gobierno de Vicente Fox, la subsecretaría de Educación Básica reformó planes y programas de estudio de secundaria, cuyos nuevos contenidos entraron en vigor en el ciclo escolar 2006-2007.Sin embargo, en el ciclo 2009.2010 los alumnos de tercero de secundaria tuvieron magros resultados. Así, en Español aumentaron su rendimiento académico al pasar de 500 puntos a 504.5 puntos, de 800 posibles; mientras que en Matemáticas pasaron de 500 a 509 puntos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1041013/
TIENE EDOMEX ALTIBAJOS EN ENLACE Estado de México (6 octubre 2009). Para el Estado de México la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) representó una prueba de contrastes, ya que mientras pudo avanzar en nivel primaria presentó un retroceso en secundaria. De acuerdo con los resultados presentados este lunes por la Secretaría de Educación Pública (SEP) los estudiantes de secundaria de la entidad cayeron en sus puntajes en las materias de Español y Matemáticas. En Español los alumnos pasaron de 527 puntos, logrados en la edición 2008, a 513.7 puntos, es decir, tuvieron una diferencia de 13.3 puntos. Mientras en Matemáticas tuvieron su principal descalabro al pasar de 521.6 a 505.1 puntos, lo que marcó una diferencia de 16.5. Por su parte los estudiantes de primaria pudieron subir de 519.4 a 522.1 puntos en Español, con lo que lograron un avance de 2.7 puntos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/521/1040959/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN AMÉRICA LATINA, DESEMPLEO CRECIENTE Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA: CEPAL
Washington. La recuperación económica en América Latina será "muy lenta" mientras el desempleo mantendrá una tendencia creciente, advirtió este lunes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. El mundo entró en una nueva etapa donde se registrarán tasas de crecimiento menores a las que se observaron en los últimos años, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/en-america-latina-sesempleo-creciente-y-recuperacion-economica-lenta-CEPAL
PAQUETE FISCAL DE CALDERÓN ES RECAUDATORIO: CANACINTRA Saltillo. Ante el anuncio de reformas “de fondo”, en el Gobierno Federal así como la presentación del paquete económico 2010, la CANACINTRA de la Región Sureste, reiteró que la reforma fiscal debe sostenerse en la ampliación de la base de contribuyentes y no es una imposición de una política recaudatoria que crea nuevos impuestos y aumenta los ya existentes, ya que con ello lesiona la planta productiva nacional especialmente a micros y pequeñas empresas.
http://www.milenio.com/node/297832
BANQUEROS DEFIENDEN EL PAQUETE FISCAL DE 2010 Los banqueros mexicanos defendieron la propuesta fiscal para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que la vía para hacer frente a los menores ingresos previstos para el siguiente año “no es incurrir en mayor déficit, sino aumentar impuestos”. No tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos generará que los inversionistas opten por otras economías con mayor crecimiento, anticipó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74152.html
SE PRONUNCIA LA ABM A FAVOR DE IMPUESTOS INDIRECTOS COMO EL IVA México, D. F. El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseveró que es más importante mantener la estabilidad financiera del país que asumir el costo que implica un alza de impuestos generalizado en bienes y servicios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/se-pronuncia-la-abm-a-favor-de-impuestos-indirectos-como-el-iva
IEPS, IMPUESTO DE LUJO QUE NO DEBE APLICARSE A BÁSICOS COMO TELEFONÍA E INTERNET: CIU México, D. F. Los impuestos de 4% y 2% que el gobierno federal propuso para los servicios de telecomunicaciones podrían afectar las inversiones en el sector que para este año se estiman en tres mil millones de dólares, señaló el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/ieps-impuesto-de-lujo-que-no-debe-aplicarse-a-basicos-como-telefonia-e-internet-ciu
ECONOMÍA MEXICANA MUESTRA TENDENCIA ASCENDENTE: IMEF Ciudad de México. El indicador IMEF, índice que mide el clima empresarial en torno al ambiente económico, en el mes de septiembre de este año, registró un valor de 51.6 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.5 puntos con respecto al mes previo.
http://www.milenio.com/node/297794
EL ÍNDICE MANUFACTURERO MUESTRA QUE CONCLUYÓ LA RECESIÓN: IMEF México, D. F. Un índice clave de actividad manufacturera de México mostró un ligero crecimiento en septiembre, por cuarto mes consecutivo, apuntando a que la severa recesión económica ha terminado, dio a conocer hoy lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En septiembre el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 51.6 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.5 puntos con respecto al mes previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/indice-manufacturero-de-septiembre-muestra-que-recesion-en-mexico-termino-imef

INFLACIÓN AFECTARÁ TASAS DE INTERÉS
La tendencia de la tasa de interés doméstica estará definida por el comportamiento de la inflación futura; es decir, para el próximo año el costo del dinero mostraría movimientos ascendentes con la perspectiva de alcanzar un nivel de 5.50%. El Banco de México, tras la perspectiva de mayores presiones en los precios para 2010, ve posible que en los primeros meses comience a endurecer la política monetaria a través de aumentos en la tasa de interés de referencia, donde se espera el primer incremento de hasta 50 puntos base. También se esperan dos avances más de 0.25 puntos para acumular durante el año 1.0 puntos en total.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74167.html
BMV SUBE POR DATO ECONÓMICO La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un incremento superior a 1.5% en las negociaciones de este lunes, resultado del optimismo que existió entre los intermediarios financieros tras el dato económico positivo que se anunció en la Unión Americana. En ese sentido, el indicador bursátil de la Bolsa Mexicana registró un incremento de 1.87%, esto es un repunte de 535.74 unidades, para establecerse en los 29,214.40 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74143.html
CRECE ACTIVIDAD MANUFACTURERA Por cuarto mes consecutivo, el indicador manufacturero y el no manufacturero que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para evaluar las actividades productiva y comercial del país registraron un incremento respecto al mes inmediato anterior, con lo que se confirma que la etapa recesiva de la economía mexicana ya fue superada, destaca la institución.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74150.html
RECOBRA MAQUILA 9 MIL EMPLEOS Ciudad de México (6 octubre 2009). Luego de 7 meses con pérdidas consecutivas, en agosto se generaron 9 mil empleos en el sector maquilador, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME). El organismo explica que la recuperación del octavo mes todavía es insuficiente para compensar la pérdida de 125,500 empleos registrados hasta julio, lo que representó 6% de la plantilla laboral del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040991/
MÁS DE 75 PRODUCTOS MEXICANOS EN BUSCA DE MERCADO EN ANAHEIM, CALIFORNIA Torreón. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), más de cien productores agroalimentarios participan en la exposición de productos frescos más importante del continente americano.
http://www.milenio.com/node/297786
REVÉS AL PRI; DETERMINA ABM QUE NO HAY VIOLACIÓN LEGAL EN CASO BANAMEX Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México considera que no existe ninguna violación legal en el caso de Banamex, además de que no es un asunto exclusivo de esta institución. Ello luego de que derivado de la crisis financiera en Estados Unidos, su casa matriz Citi, tuvo que recibir apoyo del gobierno federal a cambio de elevar su participación accionaria a 36% a principios de este año.
http://www.milenio.com/node/297872
SKY DEMANDA A DISH Y TELMEX ACLARAR SU RELACIÓN México, D. F. La empresa de televisión satelital SKY pidió a Dish México y TELMEX aclarar las condiciones de su asociación comercial, aseveró que la relación entre las empresas rebasa el ámbito de la facturación. A decir del director de mercadotecnia de SKY, Marco Rojas, la relación entre Dish y TELMEX implica inversiones para promoción y publicidad, lo cual lo tiene prohibido la telefónica en su título de concesión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/SKY-demanda-a-dish-y-TELMEX-aclarar-su-relacion
SCT REVISARÁ CASO DE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN La solución a un añejo conflicto entre operadores de redes móviles y fijas por las tarifas de interconexión de “el que llama paga” está ahora en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que deberá resolver 13 recursos de revisión interpuestos por Axtel-Avantel.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74160.html
LA RENOVACIÓN VEHICULAR NO FUNCIONÓ: AMIA El Programa de Renovación Vehicular (PRV) no funcionó como que se esperaba, dijo en entrevista Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “A estas fechas deberíamos llevar comercializados 8 mil unidades al amparo de este programa pero no ha sido así; no funcionó como esperábamos”, dijo tras inaugurar el Foro Automotor 2009, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74156.html
CRECEN CASTIGOS A DELITOS FISCALES Ciudad de México (6 octubre 2009). La propuesta fiscal para 2010 establece obligatoriedad de los jueces a condenar al pago de la reparación del daño al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de un delito fiscal, lo cual no existía anteriormente. Francisco Macías, ex director de la Asociación Nacional de Fiscalistas y Contadores afirmó que el planteamiento busca armar al SAT hasta los "dientes" para ir por los contribuyentes incumplidos y además, recordó, se propone que la autoridad fiscal sea considerada como víctima.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040927/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CON 27 MIL MDD, LIDERA MÉXICO LA CAPTACIÓN DE REMESAS EN AL: PNUD
Santiago. México, con 27,144 millones de dólares, encabeza la recepción de remesas en América Latina, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el reporte divulgado este lunes, 42.8% de las remesas totales que recibieron los países latinoamericanos en 2007 tuvieron como destino a México, seguido a distancia por Colombia, con cuatro mil 523 millones de dólares (7.1% del total).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/encabeza-mexico-captacion-de-remesas-en-al-con-27-mil-mdd-pnud
PNUD: LA MIGRACIÓN ES POSITIVA LONDRES (Agencias). Los cerca de mil millones de inmigrantes en el mundo contribuyen a reducir la pobreza y al desarrollo económico de muchos países, concluye el primer informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicado al asunto —titulado “Superando barreras: Movilidad y Desarrollo humanos”— que fue presentado ayer en varias capitales mundiales. El director de comunicación del PNUD, Stephane Dujarric, dijo que la migración es algo “deseable” y “un factor importante para el desarrollo humano”. Subrayó que es esencial “educar a la población local para que no la vea como una amenaza” y que gobiernos y organizaciones que trabajen con la migración deben hacer un esfuerzo didáctico para eliminar estereotipos y mitos, así como elaborar un nuevo marco normativo para los migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63814.html
PEGA A MEXICANOS CRISIS DE SALUD EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (5 octubre 2009). Más de 6.3 millones de hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos menores a 18 años representan la población infantil más vulnerable y más propensa a no tener una cobertura médica en este país, reveló un informe dado a conocer este lunes. Realizado por la Universidad de California y el Consejo Nacional de Población de México (CONAPO), el informe señala que debido al débil nexo con el sistema de salud, los hijos de mexicanos en Estados Unidos son proclives a desarrollar enfermedades derivadas principalmente de la mala nutrición y ausencia de cuidados preventivos. "Los hijos de los mexicanos tienen un vínculo más débil con el sistema de salud y por ende, están más expuestos al riesgo de no contar con una vigilancia médica oportuna", indica el reporte "Migración y Salud: Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos", presentado en la semana binacional de salud en Albuquerque.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040891/
CABILDEAN OBISPOS DE EUA INCLUSIÓN DE INMIGRANTES EN REFORMA SANITARIA CHICAGO La Iglesia Católica de Chicago lleva a cabo un cabildeo entre congresistas, así como la estrategia de presión social telefónica y por envío de cartas, con el fin de asegurar que los inmigrantes no se queden fuera de la reforma sanitaria. Varios obispos que participan en el grupo católico "Justicia para Inmigrantes", realizan encuentros periódicos con legisladores y coordinan el envío de llamadas y misivas de la feligresía a sus representantes congresionales. Un escrito enviado a las parroquias con actividad pro inmigrante en ciudades como Chicago, explica que "los inmigrantes no son una carga al sistema de salud, ya que el costo promedio de su atención médica es menor que el de los ciudadanos estadounidenses. Agregó que esto se debe a que los inmigrantes "son generalmente más jóvenes y saludables", por lo que solicitan "garantizar que los inmigrantes y otros grupos vulnerables sean tratados con equidad en la reforma de salud", a pesar del rechazo de grupos conservadores
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101633.html
PREPARARÁ CALIFORNIA A NUEVA POLICÍA TURÍSTICA MEXICANA San Diego, 5 de octubre. La alcaldía californiana de San Diego prestará asesoría a tres municipalidades para entrenar a 350 policías turísticos de Baja California, México, dijeron hoy autoridades. El acuerdo está contemplado en un memorándum de entendimiento suscrito este lunes entre el alcalde de San Diego y sus colegas mexicanos. El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, dijo que el acuerdo reconoce que "lo que es bueno para los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada es bueno para San Diego". "Estoy orgulloso de anunciar que hoy nuestra relación es más firme que nunca y de estar junto a estos tres alcaldes que han demostrado un enorme coraje en su trabajo en México", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219383&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPORTA EUA A 90 MIL MENORES MEXICANOS EN 2008 México, 5 de octubre. Las autoridades estadounidenses deportaron a 90 mil menores mexicanos indocumentados en 2008, algunos de ellos sin acompañantes y a altas horas de la noche, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) al que se tuvo acceso. En el informe "Políticas letales, muros mortales" de la CNDH se indica que algunos de los niños repatriados son alojados en los albergues del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en asociaciones religiosas y civiles. La defensoría mexicana señala que "casi siempre" las deportaciones de menores "se apegan a los acuerdos bilaterales" entre México y EUA.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219289&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

OBAMA: GOBIERNO DEBE PONER EJEMPLO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL
02:10 El presidente Barack Obama quiere que el gobierno federal dé el ejemplo en materia de prevención de calentamiento global. En una orden ejecutiva firmada el lunes, Obama requirió a todas las agencias que realicen lo que quiere que hagan las compañías que operan plantas de generación de electricidad, refinerías y fabricantes de automóviles: reducir los gases de efecto invernadero.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631270.html

AMÉRICA LATINA

HONDURAS RESTAURA LIBERTADES CIVILES
TEGUCIGALPA (Agencias). El gobierno de facto de Honduras derogó ayer el decreto que limitaba los derechos civiles y que impuso bajo el argumento de que el presidente derrocado Manuel Zelaya hacía llamados a una rebelión desde la embajada de Brasil, donde está refugiado. El presidente designado Roberto Micheletti afirmó en una rueda de prensa, en la que participó la congresista republicana de EUA Ileana Ros-Lehtinen, que el decreto “queda derogado completamente”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63813.html
MISIÓN DE CANCILLERES Y DIPLOMÁTICOS DE LA OEA VIAJA EL MIÉRCOLES A HONDURAS Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a cinco cancilleres y tres vicecancilleres del continente americano, encabezarán la misión diplomática que llegará el miércoles a Honduras, informó la organización este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/mision-de-cancilleres-y-diplomaticos-de-la-oea-viaja-el-miercoles-a-honduras
PIDE GREENPEACE A LULA "SALVAR EL CLIMA" DEL PLANETA Estocolmo. Una decena de manifestantes de la organización ambientalista Greenpeace esperaba hoy al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la entrada del Palacio de Rosenbad, en Estocolmo, para pedirle que "salve el clima" del planeta.
http://www.milenio.com/node/298004
ALISTA UNASUR ESTRATEGIA COMÚN ANTINARCO La Paz, Bolivia (5 octubre 2009). El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó este lunes que los Ministros de Seguridad de varios países de la región acordaron conformar el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/521/1040853/
CONDENAN A EX PRESIDENTE COSTARRICENSE A CINCO AÑOS DE PRISIÓN San José, 5 de octubre. El ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón fue hallado hoy culpable de peculado y condenado a cinco años de prisión por el caso de los créditos para compra de equipo médico concedidos por el gobierno finlandés.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219371&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

CHARLES K. KAO, WILLARD S. BOYLE Y GEORGE E. SMITH, GANAN PREMIO NOBEL DE FÍSICA
Estocolmo. El chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2009 por dos logros que ayudaron a establecer las bases de la intercomunicación de las sociedades contemporáneas, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Kao recibió el premio por "avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación", que permite una comunicación veloz.
http://www.milenio.com/node/298053
TRES ESTADOUNIDENSES COMPARTEN NOBEL 2009 DE MEDICINA ESTOCOLMO. Tres estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento. Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser ``copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación'', señala la mención del premio.
http://www.milenio.com/node/297358
LOS EXCESOS DEL BICENTENARIO Una papa bautizada como “Corregidora”. Un concurso de escultura en arena. Un libro sobre influenza. Un encuentro de países que en sus banderas tengan representado algún recurso natural y un partido de exhibición de la NBA… Todo cabe en la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Así lo muestra el programa de actividades que preparan el gobierno federal y los gobiernos estatales para 2010. Según el Catálogo Nacional de Proyectos, se planea hacer más de mil 700 actividades, que van desde la realización de 287 obras de infraestructura, la inauguración de 20 monumentos “emblemáticos” un concurso para elegir a la Reina de las Fiestas o la construcción de un centro para producir huevos de trucha mejorados genéticamente. El mismo catálogo permite conocer que el sentimiento festivo no es el mismo en todo el país. Mientras Baja California Sur y Puebla sólo tienen registrada una actividad, otras entidades parecen distinguirse por su ánimo para celebrar: Guanajuato (con 101 acciones), Nayarit (84), Michoacán (76), Chihuahua (71), Tabasco (54), Campeche (53) y Chiapas (49).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171710.html
PORFIRIO DÍAZ HIZO LO MISMO HACE 100 AÑOS Si algo caracterizó el festejo del centenario de la Independencia, conmemoración que incluyó un amplio programa de actividades organizado por el gobierno de Porfirio Díaz, fue la inauguración de diversas obras y edificios públicos en todo el país. 910 fue un año de estrenos para México, de acuerdo con Genaro García, encargado de realizar las memorias de los festejos, los cuales se publicaron en el libro Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México. Entre las obras públicas que inauguró el presidente Porfirio Díaz destacan el edificio de lo que fue el Manicomio General de La Castañeda, en Mixcoac, que fue derrumbado en 1968 pero hasta ahora es recordado por sus polémicos métodos para tratar a los enfermos mentales. También se inauguraron las instalaciones de lo que era la Secretaría de Guerra y Marina y un nuevo edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores; además, se fundó el Servicio Sismológico Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171711.html
FESTEJOS CON “AUSTERIDAD REPUBLICANA” La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó desde 2006 actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Con ese motivo integró una Comisión Universitaria para los Festejos, a la cual se le destinó un presupuesto de 3 millones de pesos. La historiadora Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, coordina esta comisión que tiene entre sus prioridades “rescatar los valores que se han heredado de la Independencia y la Revolución”, como la igualdad, la autonomía, la libertad y la democracia, entre otros valores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171712.html
PARA ROGER BARTRA EL HOMENAJE AL PERIODISMO CULTURAL DE LA FIL Guadalajara. El periodista y antropólogo Roger Bartra recibirá el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural "Fernando Benítez" 2009, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Este año, el reconocimiento "Fernando Benítez" busca homenajear el compromiso y entrega del periodista nacido en la Ciudad de México, en 1942, hijo de exiliados españoles, quien ha sido investigador y catedrático de las universidades más importantes a nivel nacional y en el extranjero.
http://www.milenio.com/node/297851
VIDA Y OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ SERÁ EXPUESTA EN BELLAS ARTES México, D. F. El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibirá en México un gran homenaje a partir del jueves, cuando se inaugurará una exposición sobre su vida y obra en el Palacio de Bellas Artes previo al lanzamiento de su biografía en español. La muestra llevará el mismo nombre que el libro biográfico sobre Gabo que escribió el británico Gerald Martin y que se presentará, en su versión en castellano, el 26 de octubre en la ciudad de México, en una ceremonia en la cual en principio estará ausente el autor de Cien años de soledad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/05/vida-y-obra-de-garcia-marquez-sera-expuesta-en-bellas-artes

Nota: Esta síntesis informtaiva contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: