miércoles, 28 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SUBEN CIGARROS, CERVEZA Y JUEGO
El Senado aprobó en comisiones los incrementos de impuestos en cerveza, cigarros, juegos y sorteos, así como cambios en el régimen fiscal de PEMEX y nuevas disposiciones en el Código Fiscal de la Federación. Para hoy los partidos abordarán los puntos que más los dividen, como el aumento del ISR de 28% a 30%; el IVA de 15% a 16%; el régimen de consolidación fiscal y algunos temas del Código Fiscal de la Federación. Sobre el gravamen de 3% a telecomunicaciones (internet, televisión por cable, satelital y telefonía celular), las bancadas de PRI, PRD y algunos senadores panistas expresaron su rechazo, por lo cual se negocia exentar del tributo a los consumos bajos, como una salida a las negativas citadas. “Es decir, el que más consuma, más tendrá que pagar, pero guardamos una franja de consumo para los estudiantes, amas de casa y trabajadores, para que no paguen impuestos y puedan tener al alcance dicha tecnología”, explicó uno de los senadores del PRI que participa en la negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33841.html
ELIMINAN SENADORES IMPUESTO AL INTERNET México. El PRI y el PRD en el Senado pactaron la primera modificación a la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, para echar abajo el 3% de impuesto al internet. El tema fue reservado en comisiones —donde se aprobó en lo general el paquete del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)— para definir si se elimina sólo el gravamen a internet o también se exentan los servicios de telefonía y televisión por cable. Al sesionar las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, sin cambios, la Ley Federal de Derechos, que incluye el nuevo régimen fiscal de PEMEX. Mientras que el Código Fiscal también se aprobó en lo general, pero se hicieron reservas, una vez que PRI, PRD y Convergencia se oponen a que Hacienda pueda embargar de las Afore de los trabajadores las aportaciones personales y las primas de seguros de vida, cuando un contribuyente deba al fisco.
http://www.milenio.com/node/310846
DEFIENDE SENADO AHORRO PARA RETIRO Ciudad de México (28 octubre 2009). Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos en el Senado acordaron revisar la redacción del Código Fiscal para evitar que los ahorros de los contribuyentes puedan ser embargados por el fisco. La propuesta que aprobó la Cámara de Diputados establece que serán bienes susceptibles de ser embargados las primas de los seguros de vida y las aportaciones voluntarias al Fondo de Ahorro para el Retiro, esto como pago a Hacienda por adeudos de impuestos. Sin embargo, las bancadas del PRD, PRI y algunos senadores del PAN consideraron que esto sería injusto, pues de manera arbitraria, el fisco estaría tomando recursos que los ciudadanos han ahorrado. El priísta Eloy Cantú afirmó que es una cuestión de principios no permitir que pase esa reforma.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/525/1048237/
RECHAZAN IVA DE 16% SENADORES DEL PAN Ciudad de México (28 octubre 2009). Pese a un intenso cabildeo de funcionarios de Hacienda y del Gobierno federal, senadores del PAN mantienen su rebelión a aprobar, sin cambios, el paquete económico con incremento del IVA de 15 a 16%. Para tratar de aplacar la rebelión, los senadores del PAN fueron citados hoy a una comida en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón. Anoche, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y senadores del grupo económico blanquiazul y les advirtió sobre lo riesgoso que es modificar la Ley de Ingresos. Pese a ello, según testimonios de presentes, una mayoría de 24 de los 51 senadores que se presentaron a la encerrona se opuso al paquete avalado en la Cámara baja, luego que la oposición desechara la propuesta del Ejecutivo federal de crear un impuesto de 2% al consumo generalizado, incluyendo alimentos y medicinas. Judith Díaz, Rubén Camarillo y Marko Cortés fueron los más contundentes en un debate que, a decir de testigos, se convirtió en momentos en un "caos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048251/
PRI, AÚN SIN DEFINICIÓN SOBRE IVA: BELTRONES Ciudad de México. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República, dijo que su bancada todavía no tiene una posición "fija y absoluta" sobre el incremento del 1% al IVA. Adelantó que el PRI no ha pensado en un déficit fiscal mayor a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y tampoco mover el precio del petróleo. En conferencia de prensa, el senador priísta dijo que su partido está obligado a negociar, concertar, ceder y conceder con los otros grupos parlamentarios "sea cual sea", a fin de configurar las mayorías necesarias para que pueda ser votado el dictamen. "Estamos listos a hacerlo con cualquiera de las fuerzas que estén planteando salidas objetivas, correctas, maduras a un problema tan delicado como es recibir un paquete del Gobierno, que tiene todo un espíritu recaudador y no vemos que en él esté incluido el propósito del crecimiento económico", señaló.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1380889.htm
CITAN COMISIONES SENATORIALES A CARSTENS PARA ACLARAR DUDAS SOBRE PAQUETE FISCAL México, D. F. El secretario de Hacienda Agustín Carstens comparecerá mañana miércoles ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado para aclarar diversas dudas a los legisladores que analizan el paquete fiscal 2010. En entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda José Isabel Trejo informó que la comparecencia de Carstens servirá para que los senadores resuelvan sus dudas y adopten posturas respecto al aumento del IVA, ISR e IDE, y en general de la Ley de Ingresos para 2010. El legislador indicó que esperan que el paquete fiscal se apruebe el próximo jueves con modificaciones para turnarlo a la Cámara de Diputados, quien tendrá los días 30 y 31 de octubre para avalar los cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/comparecera-carstens-ante-comisiones-del-senado-para-aclarar-paquete-fiscal
COPARMEX, A FAVOR DE IVA DE 12% Y IETU E ISR DE 22% Querétaro, Qro. El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció este martes por impuestos y medidas fiscales que permitan una gran contribución y los recursos necesarios del país, para que deje de depender del petróleo. Destacó que entre las medidas con las que estaría de acuerdo la COPARMEX se encuentran un IVA generalizado del 12%, una tasa única para el IETU o el ISR cercano al 22%, entre otras acciones a favor de una recaudación generalizada. "Que permita lograr una gran contribución, que permita que México tenga la posibilidad de largo plazo y los tres niveles de gobierno tengan la seguridad de poder tener los recursos necesarios para el país", resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/COPARMEX-a-favor-de-iva-de-12-y-ietu-e-isr-de-22
PRD: HACIENDA PRESIONA A NUESTROS GOBERNADORES México. El PRD denunció presiones de la Secretaría de Hacienda a sus gobernadores para que avalen la Ley de Ingresos, a cambio de la entrega de partidas federales para sus estados. La secretaria general de ese partido, Hortensia Aragón, dijo que la dependencia que encabeza Agustín Carstens tiene retenidos 3 mil millones de pesos para el Distrito Federal; mil 500 millones para Zacatecas y un monto similar para Michoacán. “No puede (la dependencia) retener los recursos aprobados por el Legislativo y, sin embargo, lo hace. No estamos de acuerdo con que Hacienda haga suspensión de las partidas que ya están aprobadas y que amenace a algunos gobernadores que van a ser retenidas si el presupuesto no es aprobado como ellos consideran que debe hacerse”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/310848
NIEGA SHCP CONDICIONAR ENTREGA DE RECURSOS A GOBERNADORES PERREDISTAS México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó este martes que condicione la entrega de recursos a entidades gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cambio de su apoyo al paquete económico de 2010. En breve comunicado, la dependencia afirmó que la entrega de recursos a los gobiernos estatales, sin importar su filiación partidista, se realiza con base a reglas de operación, lineamientos y calendarios que para tal efecto se han establecido, en función de cada uno de los programas o transferencias que se trate"."La SHCP niega categóricamente dicha afirmación", resaltó y manifestó su absoluto respeto al proceso legislativo y su confianza en que se alcancen los acuerdos en materia económica que beneficien a todos los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/niega-SHCP-condicionar-entrega-de-recursos-a-gobernadores-perredistas
SE IMPONE MÉXICO EN NÓMINA BUROCRÁTICA Ciudad de México (28 octubre 2009). La economía nacional alimenta a una gran burocracia. En una muestra de 28 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México lidera por el peso de las remuneraciones a la burocracia, en la estructura de costos del Gobierno, pues representan el 80% del costo total de operación. Según datos de la organización, los países más cercanos a México son Grecia y Dinamarca donde las remuneraciones a la burocracia representan el 60% y 58% de los costos de operación gubernamental, respectivamente. Tanto la economía griega como la danesa forma parte del grupo de las 11 que están debajo de México, con una nómina que devora entre 50.2 y 60.8 de los recursos canalizados a cubrir los costos del Gobierno. Holanda aparece con la nómina menos onerosa, con 32% del total. En Japón, la República Checa y Alemania, los recursos orientados al pago de nómina del personal del gobierno representan alrededor de un tercio del costo operativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048180/
LOGRA EBRARD CONSENSO EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO México. Diputados locales de todos los partidos y jefes delegacionales acompañarán mañana al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la Cámara de Diputados, para defender el presupuesto de la Ciudad de México. En el Salón Oval del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario ofreció una comida a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, donde se acordó la instalación de dos mesas de trabajo para concertar iniciativas sobre el paquete fiscal 2010 y a la reforma política para la Ciudad de México. Mientras degustaban sopa de alcachofa, salmón con rollos de queso filadelfia y de postre un merengue, los legisladores dieron su respaldo al mandatario local e incluso se acordó que a la reunión con la Comisión de Hacienda lo acompañen integrantes del PAN.
http://www.milenio.com/node/310866
EXIGEN REDUCIR IMPUESTOS EN FRONTERA Tenosique, Tabasco (27 octubre 2009). Medio centenar de personas, encabezados por el Alcalde electo Raúl Gutiérrez, se plantaron en la carretera fronteriza México-Guatemala, para exigirle al Presidente Felipe Calderón que se reconozca a este municipio como fronterizo y sea beneficiado con una reducción del IVA del 15% al 10%. Los manifestantes intentaron cruzar la frontera hasta el sitio, donde Calderón y su homólogo Álvaro Colom se reunirían para inaugurar la carretera El Ceibo-Lagunitas, pero encontraron la valla que previamente había instalado el Estado Mayor Presidencial, como parte del dispositivo de seguridad al evento. "Lo que exigimos, es que se reconozca a Tenosique como zona fronteriza y que por lo tanto, se le disminuya el IVA, del 15% al 10%, al igual que las otras ciudades de la frontera norte y las demás de la frontera sur, como son las de Tapachula, Chetumal y Cancún", dijo Raúl Gutiérrez, de origen perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048046/
AMLO: RIESGO SOCIAL POR ALZA DE IMPUESTOS; ESTÁN TOCANDO COSTILLAS AL TIGRE San Miguel Mixtepec, Oax. Con la insistencia de subir impuestos “los oligarcas del país y sus empleados del PRI y del PAN ponen en riesgo la estabilidad social del país”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. “La sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino pero le están tocando ya las costillas al tigre", sentenció el "presidente legítimo" de gira por municipios de Oaxaca, quien rechazó que la violencia sea el camino para resolver los grandes y graves problemas. Con relación a la reestructuración del Frente Amplio Progresista, López Obrador expresó su beneplácito, porque es una propuesta de unidad del PRD, PT y Convergencia para propósitos político-electorales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/pan-y-pri-ponen-en-riesgo-estabilidad-social-amlo
CALDERÓN TERMINA VISITA A GUATEMALA, INAUGURA PUENTE FRONTERIZO Petén, Guatemala. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, inauguraron el Puerto Fronterizo "El Ceibo" y la carretera Lagunitas-El Ceibo, además de las instalaciones aduaneras de México. Sobre esto, el Primer Mandatario mexicano enfatizó que con estas obras se están dando un paso significativo de desarrollo de la frontera sur de México y también de avance a la frontera norte de Guatemala. En su discurso, el Jefe del Ejecutivo mexicano subrayó que el sur también existe y aquí, dijo, lo estamos demostrando con la inauguración de este punto fronterizo "El Ceibo" y con la carretera Lagunitas-El Ceibo. Aseguró que con esto se avanza en la estrategia de integración de Mesoamérica porque "estamos no con discursos sino con hechos, con energía eléctrica interconectada y carreteras construidas, conectando y hermanando más que nunca a Mesoamérica y a Guatemala y a México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1380140.htm
AGRADECE EL PRESIDENTE LA ORDEN DE QUETZAL Quiché, Guatemala. El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció profundamente al Gobierno de Guatemala, encabezado por Álvaro Colom Caballeros, la Condecoración de la Orden de Quetzal en Grado de Gran Cruz a la Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, fue como muestra de agradecimiento a la ayuda de refugio que México brindó a miles de guatemaltecos durante la guerra civil vivida en esta nación centroamericana. Durante el acto popular de Agradecimiento a México por parte de repatriados guatemaltecos, el presidente Calderón Hinojosa ante el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, refrendó, a nombre de todos los mexicanos, la solidaridad, la fraternidad y compromiso con el pueblo de Guatemala.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1380870.htm
URGE TAIWÁN A MÉXICO A ELIMINAR VISADO Taipei, República de China (Taiwán). El Gobierno de la República de China (Taiwán) urgió a México a eliminar el proceso de visado para sus ciudadanos y la excesiva tramitología que impide elevar el nivel de intercambio de comercio, inversiones y turismo entre ambas naciones, además de que lamentó que temas políticos como el diferendo de las "dos chinas" siga siendo un obstáculo para la explotación del gran potencial económico que tiene la relación con América Latina. "No tiremos recursos enfocándonos únicamente en lo político", manifestó el embajador David C. Y. Hu al hacer notar las ventajas que la "diplomacia flexible" impulsada por el presidente Ma Ying-jeou ofrece para sacar el máximo provecho mutuo en lo económico.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1380933.htm
SEGOB ABRE LA PUERTA A LA DISIDENCIA DEL SME México. La Secretaría de Gobernación abrió la puerta a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ofreció analizar su solicitud de restablecer la mesa de diálogo para dar salida al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues sus propuestas “no son descabelladas”. Tras acudir a Bucareli a entregar al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, un documento de cinco puntos, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, dijo que la única salida al conflicto es el diálogo e indicó que la respuesta del gobierno fue que evaluarán las demandas puestas sobre la mesa para procesarlas conforme a la ley, aunque precisó que no se acordó una fecha para ello. “Que se iban a analizar y se iban a dar respuestas conforme a la ley, y que no estaban nuestras propuestas descabelladas, que se podían sacar adelante. Entonces, van a analizar de qué forma”, sostuvo.
http://www.milenio.com/node/310854
FALLAS EN SUMINISTRO NO SON POR SABOTAJE: SME El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, rechazó que las fallas del suministro eléctrico en el estado de México, principalmente, sean por sabotaje propiciado ex empleados. Los apagones, dijo, se deben a fallas que de manera natural ocurren por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones. Esparza dijo que las lluvias también son factor para que haya un suministro de energía irregular, pues el sistema de protección de las subestaciones está muy delicado y tiene que ser reemplazado. El lunes pasado se dio a conocer que autoridades municipales en el estado de México informaron que los apagones afectaron la producción de más de 55 manufactureras instaladas en Naucalpan, además de que causaron pérdidas en una decena de municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172368.html

RELEVO EN CNDH NO SE NEGOCIARÁ: IBARRA
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra (PT), consideró que la elección de la terna para designar al presidente de la CNDH se pospuso porque ni PAN ni PRI alcanzaron un acuerdo para tener un nuevo ombudsman acorde a sus requerimientos. En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora dijo que espera que el 6 de noviembre —nueva fecha límite— ambos partidos ya lleven clara su idea y un método adecuado. Ibarra garantizó que a pesar de la espera, no habrá un acuerdo cupular ni negociaciones: “Si podemos hacerlo antes (la elección), lo haremos, para evitar más suspicacias”. “No sé si alguna gente que está dolida vaya a sentir que está mal (el retraso), lo que garanticé es que no tengo ningún acuerdo cupular con nadie, y nadie se ha atrevido ni se atreverá a proponerme nada, porque saben que voy a decir que no”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172386.html

PRI Y PAN PELEAN POR OMBUDSMAN
TOLUCA, Méx. La diputada panista Mónica Fragoso dijo que el PRI incurrirá en una ilegalidad si insiste en nombrar al ex consejero electoral Marco Antonio Morales como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ya que, agregó, el artículo 91 del Código Electoral impide a los ex consejeros ocupar cargos públicos doce meses después de separarse del cargo. La legisladora aseguró que de aprobarse acudirían ante la Suprema Corte. Mónica Fragoso, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, anticipó que el recurso de inconstitucionalidad que estarían interponiendo ante la Suprema Corte se concretaría horas después de que la bancada del PRI y sus aliados —Partido Verde, Nueva Alianza y Social Demócrata—, ratifiquen hoy a Morales Gómez durante la sesión que se desarrollará en Ixtapan de la Sal.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1674.html
LA TRANSPARENCIA VA EN RETROCESO: IFAI En el tema de transparencia y acceso a la información pública hay resistencias, rechazos e intentos de regresión, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard. Hay entidades federativas, continuó, que reformaron sus leyes para limitar el ejercicio de ese derecho. Al inaugurar la Sexta Semana Nacional de la Transparencia, Peschard lamentó que la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales cancelara la posibilidad de conocer las actuaciones del Ministerio Público al concluir las averiguaciones previas. La funcionaria recordó que más de 90% de los delitos en México quedan impunes y una de las causas principales es la inadecuada integración de las indagatorias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33838.html
LLAMAN 'TORPEZA' TRUQUEAR FOTOGRAFÍA Petén, Guatemala (28 octubre 2009). PETÉN. El Gobernador de Campeche, el priísta Fernando Ortega, sostuvo ayer que fue una "torpeza" haber incorporado, mediante un recurso digital, su imagen en una fotografía en la que aparecen los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Colom. REFORMA publicó ayer que el Mandatario se "coló" en una de las fotografías oficiales de la visita de Estado, ya que el Gobierno de Campeche difundió una imagen para hacer aparecer a Ortega como invitado en la gira presidencial. Distribuida por la agencia Notimex, la fotografía fue tomada el lunes pasado durante un recorrido previo a la ceremonia de apertura de una central de interconexión en Retalhuleu, Guatemala. Horas después, el Gobierno de Campeche difundió la imagen modificada.
http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048201/
'PIRATEA' LOGO Y LO PREMIAN Toluca, Estado de México (28 octubre 2009). La nueva imagen del Ayuntamiento de Toluca, con la que celebrará el Bicentenario y que será el logotipo oficial de la Administración, se sospecha que fue plagiada del pacto de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Mendoza, Argentina. La imagen ganadora del concurso "Diseña el Logotipo del Ayuntamiento" presenta un listón que forma el número 200, parecido en un 95% al emblema argentino, aceptó Juan Arturo Ocaña Ponce, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
http://www.reforma.com/edomex/articulo/525/1048215/
LOS PASEOS EN YATE, UN HOBBY MÁS DE ANDRÉS MANUEL JUNIOR Le explique a mi muchacha lo de los impuestos y esta mas indignada q yo. Si todo el país entendiera sería muy diferente”, escribe Andrés Manuel López Beltrán, quien tiene entre sus hobbies pasear en yate con sus amigos. El hijo del ex candidato presidencial tiene mil 273 amigos en Facebook a quienes les muestra sus 87 fotos en distintos antros, en Nueva York y en sus paseos en yate, pero también en Twitter platica de los impuestos y de sus relaciones con la servidumbre Y por cierto los hace con mala ortografía: “Neta q d q habla la gente q defiend el internet en el senado? Mínimo preparence si van a representar a una comunidad. No m siento representado”.
http://www.milenio.com/node/310852
DESTITUYEN AL “POETA MALDITO” SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp. El polémico poeta campechano, Sergio Witz Gutiérrez, ganador de innumerables reconocimientos dentro y fuera de México, fue destituido de su cargo dentro de la Secretaría de Cultura por denunciar irregularidades y corruptelas de su titular, Carlos Vidal Angles. Conocido como “el poeta maldito” por su controvertido poema “La patria entre mierda”, que lo llevó a un proceso judicial, denunció que la llegada de Vidal Angles a la naciente Secretaría de Cultura era un retroceso y un error garrafal del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73514.html
'MUERDE' A SENADORA DE EUA Y LO DENUNCIA Cancún, México (28 octubre 2009). Un agente de Tránsito de Cancún quiso pasarse de listo "mordiendo" a una turista estadounidense, pero no sabía con quién se metía. En días pasados, el policía detuvo a la mujer en el Bulevar Kukulcán, la acusó de manejar a exceso de velocidad y le exigió 300 dólares "para no llevarla detenida". La turista, quien resultó ser la senadora por Minnesota, Michelle L. Fischbach, del Partido Republicano, pagó el dinero, pero también presentó una denuncia por extorsión por escrito ante la Contraloría municipal. El contralor, Jorge Rodríguez Carrillo, indicó que se ha iniciado una investigación contra el policía señalado, por lo que su identidad no será dada a conocer.
http://www.reforma.com/estados/articulo/525/1048243/
ONU PIDE ABRIR DATOS RESERVADOS La seguridad nacional no debe ser pretexto para que los gobiernos oculten información, coincidieron Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho de la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas. En todo caso, abundaron, la información “reservada” por cuestiones de seguridad nacional o de Estado, debe tener un carácter temporal. “La reserva sólo puede ser temporal, y no debe ser una excepción genérica. Creemos que en las democracias debe mantenerse siempre el principio de apertura al escrutinio público para fortalecer el carácter democrático de las instituciones”, dijo Frank La Rue.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172376.html
DAN LARGAS A VISITA DE ONU SOBRE EJECUCIONES El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumariales y extrajudiciales de la ONU, Philip Alston, dijo ayer que el gobierno de México ha pospuesto la visita que solicitó para evaluar la situación de violencia que hay en el país. “Me dijeron que podía hacer una visita en 2011, pero mi mandato acaba en 2010. Usted puede sacar sus propias conclusiones”, dijo Alston. “No es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”, agregó el relator.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172373.html
EL ACUSADO POR LA MUERTE DE BRAD WILL ES UN CHIVO EXPIATORIO: AI México, D. F. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) sostuvo este martes que un hombre acusado del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will, hace tres años en el estado de Oaxaca, es inocente y está siendo utilizado como "chivo expiatorio". A tres años del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will, indicó AI en un comunicado, "Juan Manuel Martínez, simpatizante de la (organización social y campesina) APPO, lleva recluido en espera de juicio desde octubre de 2008" pero "AI considera que las pruebas que pesan contra él no tienen fundamento". Para la organización defensora de los derechos humanos, a Martínez "lo están usando como chivo expiatorio" porque su detención y su proceso jurídico "no están basados en indicios fiables y parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso de Brad Will".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/es-usado-como-201cchivo-expiatorio-acusado-de-homicidio-de-brad-will-ai
RINDEN EN OAXACA HOMENAJE A BRAD WILL A TRES AÑOS DE SU MUERTE Oaxaca. Al recordar el tercer año de su muerte, integrantes de la APPO y maestros volvieron a levantar barricadas, marchar, y edificar un altar en honor al camarógrafo de Indymedia Roland Brad Will, víctima de un disparo tras el conflicto social en la capital oaxaqueña en 2006. Los inconformes exigen castigo a los verdaderos responsables del crimen y exigen la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado sin pruebas por el gobierno de Ulises Ruiz y Calderón, del asesinato.
http://www.milenio.com/node/310783
ORDENARÁ LA CORTE LIBERAR A 20 MÁS DEL CASO ACTEAL México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará trámite hoy a los 26 juicios de amparo que le faltó por resolver en agosto pasado y que están relacionados con igual número de personas que fueron acusadas de la matanza de 45 indígenas en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. Funcionarios del alto tribunal informaron que los ministros que integran la mencionada sala ordenarán la inmediata libertad de 20 de los acusados, ya que se acreditó que se violaron sus garantías individuales y se fabricaron pruebas para acusarlos. El expediente de los seis implicados restantes será regresado a un tribunal colegiado en materia penal para que se reponga el procedimiento instruido en su contra y se tomen en cuenta pruebas que no se valoraron en su momento.
http://www.milenio.com/node/310856
REPRUEBA WEF A MÉXICO EN ÍNDICE DE DISPARIDAD DE GÉNEROS Ciudad de México. México ocupó la posición 99 de 134 naciones en el Índice de Disparidad entre Géneros, con lo cual perdió dos escaños respecto al año pasado, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El informe evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades. Respecto al rubro que califica la oportunidad y participación económica de géneros, el país quedó en el lugar 114, por debajo de naciones como Brasil, Bolivia, Argentina y Costa Rica. Sobre los logros educacionales, México alcanzó el lugar 90, mientras que en fortaleza política se quedó en el escaño 65.
http://www.milenio.com/node/310669
REGISTRAN 14 MUERTOS POR A H1N1 EN 3 DÍAS En las últimas 72 horas murieron 14 personas y se reportaron 864 nuevos casos de mexicanos que contrajeron influenza A H1N1 en el territorio nacional, reportó la Secretaría de Salud. Se confirmó que de abril, mes en que brotó el virus, a la fecha se registran 50 mil 234 casos de influenza humana en el país y el fallecimiento de 318 personas. La dependencia dio a conocer que las entidades de mayor incidencia que fueron el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, estado de México y Michoacán. La Secretaría de Salud informó que de los 318 fallecimientos por el nuevo virus 51.5% corresponden a hombres y 48.5% a mujeres. Mientras que 68.9% de los decesos por el virus corresponden a personas de entre 20 y 54 años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172363.html
ESPAÑA DARÁ 200 MDP PARA ABASTO DE LÍQUIDO ACAPULCO, Gro. El próximo enero llegarán 200 millones de pesos de los recursos que el gobierno español anunció para el saneamiento integral de la bahía y el tratamiento de aguas residuales de las zonas de alta y muy alta marginación, principalmente en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento. Jorge Octavio Mijango Borja, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guerrero, explicó que este dinero de España se aplicará para la dotación de agua y drenaje en la colonia Emiliano Zapata.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73515.html
ARRANCA GDF PROGRAMA "PREPA MÁS" México, 27 de octubre. El secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, aseguró que casi 20 mil jóvenes de bachillerato se beneficiarán con el programa "Prepa más", cuyo objetivo es regularizar y preparar a los alumnos para el examen de ingreso a la universidad. Al poner en marcha el programa "Prepa más" destacó la importancia de esta medida debido a que uno de los principales problemas de la educación media superior y superior es la deserción y el bajo rendimiento escolar, así como un alto índice de asignaturas reprobadas, lo cual impide la conclusión oportuna de estudios de los alumnos. Carrillo Huerta señaló que pese a que el Distrito Federal se ha logrado ubicar entre las entidades mejor calificadas en materia educativa a nivel nacional, en la actualidad entre 80 y 85 de cada 100 jóvenes que intentan ingresar al nivel superior no son admitidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224475&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTIMA MERRILL LYNCH QUE PRECIO DEL PETRÓLEO ALCANCE LOS 100 DÓLARES
México, D. F. La recuperación económica global y el debilitamiento del dólar podrían llevar a los precios internacionales del petróleo por arriba de los 100 dólares por barril el año próximo, estima BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). Sin embargo, advirtió que el precio del energético a esos niveles podría crear "vientos en contra" para la recuperación de la economía global.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/estima-merrill-lynch-que-precio-del-petroleo-alcance-los-100-dolares
GANA CRUDO MEXICANO 42 CENTAVOS, SE VENDE EN 72.66 DÓLARES POR TONEL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó este martes 42 centavos de dólar, respecto al cierre previo, para venderse en 72.66 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/gana-crudo-mexicano-42-centavos-se-vende-en-72-66-dolares-por-tonel
TERMINA BMV CON BAJA DE 3.19% México, D. F. La falta de acuerdos en el Senado sobre el paquete económico para 2010 y la baja en el precio de las acciones de las emisoras América Móvil y Cemex provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrara la sesión con una pérdida de 3.19%. El Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, restó 967.24 puntos para ubicarse en 29 mil 312.84 unidades, con lo que registró la décima baja más importante del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/termina-bmv-con-baja-de-3-0-presionada-por-acciones-de-america-movil
EL PESO SE RECUPERA ANTE AL DÓLAR Después de una apertura presionada, la paridad del peso frente al dólar cerró la jornada con una ligera ganancia. Por la mañana del tipo de cambio al mayoreo abrió operaciones en un nivel de 13.2340 pesos por dólar, llegando hasta un máximo de 13.3690 pesos; sin embargo, posteriormente se recuperó, para cerrar la jornada en las 13.2425 unidades por dólar, es decir, 4.27 centavos menos que el cierre del lunes pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74792.html
BAJAN COSTOS EN INDUSTRIA Ciudad de México (28 octubre 2009). Las condiciones económicas actuales hacen que México sea el lugar más barato para producir manufacturas, superando a China, India y Brasil, según un estudio realizado por la consultora Alix Partners. Este año, estima, el costo de la manufactura mexicana es 22% inferior al de Estados Unidos; 7% al de China y 20% al de India. Brasil registra un costo 13% mayor al de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048187/
DESTACAN AVANCE DE MÉXICO EN APERTURA DE NEGOCIOS Guadalajara. El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte Olvera, informó que México ha logrado un importante avance en la simplificación de apertura de negocios en el presente sexenio. En entrevista, tras la presentación del portal tuempresa.gob.mx de la SE, precisó que en términos de productividad y oportunidad, México reduce los costos para abrir negocios en un 50%, esfuerzo que se seguirá reflejando en los próximos años.
http://www.milenio.com/node/310659
MÉXICO ES UN EJEMPLO PARA IMPULSAR LA VENTA DIRECTA México se convirtió para muchas empresas en un buen laboratorio de pruebas para el lanzamiento de nuevos productos de consumo, y ahora Herbalife busca replicar en otros países, no sólo de América Latina, también en otros continentes, las estrategias de negocios que llevaron a cabo en el país. En entrevista con EL UNIVERSAL, Michael O. Johnson, presidente ejecutivo y director general de la empresa que inició operaciones en 1980 en Los Ángeles, California, adelanta que ahora replicarán en naciones como Brasil, Taiwán, Italia, Rusia, Japón, Corea y España, parte de las estrategias que se realizan en México para enfrentar la recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74785.html
CRECE DESEMPLEO DE JEFES DE FAMILIA Ciudad de México (28 octubre 2009). En el último año, el desempleo de los jefes de familia de hogares en expansión, aquellos conformados por papás jóvenes e hijos menores de 14 años de edad, creció de 300 mil a 500 mil. Mientras que los hogares en condiciones críticas de empleo —reducción en la jornada laboral, disminución del salario— aumentó de 1.5 millones a 1.74 millones en el mismo periodo, según un análisis realizado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1048169/
PRIVILEGIA GOBIERNO A TELMEX. CANITEC Distrito Federal (27 octubre 2009). El Gobierno federal privilegia a los monopolios al aplicar en algunos sectores de las telecomunicaciones el impuesto del 3%, acusó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048145/
EXIGEN A COFETEL BAJAR TARIFA A AXTEL Ciudad de México (28 octubre 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) debe reducir la tarifa de interconexión que ha aplicado TELCEL a Axtel desde 2005, por lo que la compañía de Carlos Slim tendría que regresarle a la operadora fija, en total, 2 mil 300 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1048139/
ENTREGA COFETEL AL EPISCOPADO UNA CONCESIÓN DE RADIO Ciudad de México. La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas acusó a autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de violar la Constitución, al entregar una concesión de radiodifusora a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que estará al aire inicialmente en el Distrito Federal, después de que dé su aval la Secretaría de Gobernación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1380927.htm
HAY SENSIBILIDAD DE EUA PARA RESOLVER PROBLEMA SOBRE PASO DE CAMIONES EN FRONTERA: SCT Washington. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo hoy martes que encontró sensibilidad de su homólogo Ray Lahood para avanzar hacia una solución en el litigio de transporte transfronterizo bajo el TLCAN. Molinar destacó en una reunión con periodistas mexicanos que si Estados Unidos reanuda el programa demostrativo de camiones, suspendido en marzo, se habrá puesto fin a la circunstancia que motivó la imposición de sanciones comerciales por parte de México.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/hay-sensibilidad-de-eu-para-resolver-problema-de-transporte-SCT

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDEN A OBAMA DEFENDER DERECHOS LABORALES DE INDOCUMENTADOS
WASHINGTON La mayor coalición sindical de Estados Unidos pidió hoy al gobierno del presidente Barack Obama crear una comisión de supervisión para garantizar que la aplicación de leyes migratorias no afecte los derechos laborales de indocumentados. Un estudio de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) documentó que el actual gobierno heredó de la era del hoy ex presidente George W. Bush políticas dirigidas a disuadir a los empleados indocumentados de reclamar sus derechos laborales, a través del temor a la deportación. "El mensaje que envían (esas políticas) es: ‘no te quejes, vas a ser deportado si te quejas’. Y ese es el gran problema", dijo Ana Avendaño, coautora del estudio en el que se analizan algunas quejas laborales de indocumentados presentadas en los últimos ochos años.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/103753.html
TEMA MIGRATORIO EN ESPERA DE CONSENSO WASHINGTON, D. C. En un encuentro realizado ayer en la conferencia nacional de publicaciones hispanas, el Secretario del Interior Ken Salazar aseguró que la reforma migratoria será introducida cuando exista certeza respecto a la viabilidad de los votos necesarios para ser aprobada. Salazar, junto a la Secretaria de Trabajo Hilda Solís y la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, ha ahondado en los detalles del proyecto y participado activamente en las reuniones destinadas a analizar el clima político de la legislación. "Hemos trabajado muy fuertemente, pero es un tema que depende del tiempo y de cómo lidiamos con los puntos importantes en la agenda. Respecto a las expectativas, se puede esperar que la Administración no le quite su apoyo a la reforma", dijo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/10/28/tema-migratorio-en-espera-de-c-156085-1.html
PIDEN A LATINOS FIRMAR POR REFORMA JUSTA A SISTEMA DE SALUD EN EUA Washington, 27 de octubre. Líderes latinos de organizaciones nacionales, locales y estatales invitaron hoy a la comunidad a firmar una petición para una reforma justa al sistema de salud que analiza el Congreso de Estados Unidos con el apoyo de la Casa Blanca. Con el pedido a mayor acceso a servicios médicos y el fin de la desigualdad y discriminación a las familias latinas, la nueva coalición Latinos Unidos por el Cuidado de la Salud (LUH, siglas en inglés) lanzó la página electrónica www.latinosunitedforhea. La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, señaló en teleconferencia que existe una oportunidad única para mejorar el sistema de salud y asegurar que los latinos reciban servicios médicos de alta calidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224357&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEBE EUA EVITAR MUERTES DE INMIGRANTES: LOS ANGELES TIMES Los Ángeles, 27 de octubre. Estados Unidos debe emprender acciones para evitar que sigan muriendo miles de personas en el desierto en su intento por ingresar a este país, publicó hoy el diario LA Times en un editorial. "Los cambios que se requieren sólo se darán con el tiempo. México necesita crear condiciones económicas para la prosperidad en casa, de tal forma que sus ciudadanos dejen de arriesgar sus vidas para salir del país", expuso el rotativo. "Mientras tanto, Estados Unidos deberá promulgar reformas que remuevan la muerte en el desierto de la ecuación migratoria", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=224318&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CHINA, INDIA Y RUSIA ESTRECHAN ALIANZA
NUEVA DELHI (DPA). India, Rusia y China acordaron ayer fortalecer su cooperación en la lucha contra el terrorismo y expresaron su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, así como su deseo de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país se desarrolle de forma pacífica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64125.html

AMÉRICA LATINA

COMISIÓN DE EUA VIAJA A TEGUCIGALPA EN BUSCA DE RESOLVER CRISIS
Washington. Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras, encabezada por el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Thomas Shannon, para tratar de poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio, informó este martes un portavoz. "La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/eu-enviara-delegados-a-honduras-que-trataran-de-poner-fin-a-crisis
VENEZUELA ARREMETE CONTRA COLOMBIA BUENOS AIRES. Después de la denuncia por presunto espionaje colombiano en la frontera, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer la detención de dos ciudadanos colombianos y precisó que serán juzgados en tribunales venezolanos bajo cargos de espionaje.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64136.html
LEY PERMITE VOTAR A SENDERISTAS: PERÚ LIMA (EFE). El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, dijo ayer que las leyes de su país permiten a Sendero Luminoso participar en procesos electorales, después de que la organización maoísta reiterara sus intenciones de presentar a sus candidatos en los comicios que se realizarán a partir de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64129.html
ACUERDO CON EUA DE BASES MILITARES SE FIRMARÁ ESTA SEMANA: COLOMBIA Washington. El acuerdo para que Estados Unidos pueda utilizar siete bases militares colombianas será firmado por ambos países a fines de esta semana, declaró este martes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/27/acuerdo-militar-eu-colombia-se-firmara-esta-semana-ministro
WASHINGTON CRITICA NEXOS DE IRÁN CON AL WASHINGTON/TEHERÁN (Agencias). Varios legisladores estadounidenses criticaron ayer la manera abierta en que el gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a través su homólogo venezolano Hugo Chávez, tiende una mano amiga a gobiernos latinoamericanos para socavar la democracia en el hemisferio a través de la subversión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64124.html

EUROPA

REELIGEN A ANGELA MERKEL COMO CANCILLER FEDERAL DE ALEMANIA
Berlín. Tras cuatro años de gobierno de Gran Coalición con el Partido Social Demócrata (SPD), Angela Merkel fue reelegida hoy canciller federal del gobierno de Alemania, esta vez con otro socio diferente en el poder, el Partido Liberal (FDP). Merkel se sometió a votación en el recién inaugurado Parlamento alemán (Bundestag), donde 323 de los 612 diputados presentes en la sala votaron a favor de que continúe en el cargo.
http://www.milenio.com/node/310898

ASIA

ATENTADO EN PESHAWAR TRAS LA LLEGADA A PAKISTÁN DE HILLARY CLINTON
Islamabad. Al menos tres personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, poco después de la llegada al país de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, según informaron fuentes hospitalarias.
http://www.milenio.com/node/310827
AFGANISTÁN COBRA A EUA CRUENTA FACTURA KABUL (Agencias). Ocho soldados estadounidenses murieron ayer en el sur de Afganistán, informó ayer la alianza guiada por la OTAN. Así, octubre se ha convertido en el mes más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde el inicio de la guerra, hace ocho años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64133.html

CULTURA

ASIGNAN PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, envió al Presidente de la República la lista de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009; entre los candidatos a esa distinción destacan el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz y el escritor Carlos Montemayor. Los galardonados en las seis áreas del conocimiento son los escritores Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas, por sus aportaciones a la Lingüística y a la Literatura. En el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se incluyó al ministro José Ramón Cossío y a Enrique Modesto de la Garza, investigador de la UAM. También se premiará a representantes de las áreas de Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares, así como a un integrante del CINVESTAV.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172389.html
MÉXICO FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO París. México formará parte a partir de esta semana del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, al lado de once países más que se reunirán una vez por año para discutir el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y agregar nuevos bienes a la misma. La medida fue anunciada hoy durante la jornada de clausura de la 17 Asamblea General de los Estados parte de la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, celebrada en París.
http://www.milenio.com/node/310743
SOLICITA CONGRESO A CONARTE MOVER AL CABALLO Monterrey. El Congreso del Estado aprobó solicitar mediante un exhorto al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (CONARTE) la reubicación de la escultura Caballo, actualmente colocada en la Explana da los Héroes, para ceder ese espacio a la efigie dedicada a Fray Servando Teresa de Mier, misma que hoy luce frente a la Biblioteca Central del Estado. La petición fue propuesta por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y fue aprobada en la sesión de ayer del Pleno del Congreso local, y aunque originalmente estaba destinada al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, finalmente se decidió que fuera el CONARTE quien se encargara de este movimiento.
http://www.milenio.com/node/310882

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: