lunes, 19 de octubre de 2009

Opinión - Sábado 17

Crisis GLOCAL: ¿La hora para los Estadistas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Se puede evadir la realidad. Pero no se pueden evadir las consecuencias de evadirla”.

Ayn Rand

Fondo y forma
El Presidente y la liquidación de LFC

La liquidación de LFC pone a prueba el régimen vigente sobre las atribuciones del Presidente

- Un Presidente de la República debe contar con todos los elementos para ejercer sus responsabilidades.

-
En este caso, la mayoría del Congreso ha sido discretamente respetuosa del Ejecutivo, pero pudiera no haber sido.


Precisamente
,
por tal consideración, la división funcional de poderes hace recomendable un Ejecutivo fuerte, que el Congreso no se vea en la tentación de frenar las determinaciones críticas para el país, como ha sido, sin duda, el cierre de LFC.

Un presidente que requiera
del consenso parlamentario para una acción como la que se tomó, es un presidente inmovilizado por el temor de las fracciones parlamentarias de compartir los costos de decisiones difíciles o por las diferencias legítimas o ilegítimas que pudieran tener los legisladores con las decisiones de autoridad del Ejecutivo.

El tema se desenvuelve en dos planos:


- El político,
que se refiere a la capacidad de generar consenso social sobre una decisión de autoridad.
- El legal,
relacionado con las atribuciones constitucionales del Presidente respecto al Congreso, para el caso específico, la decisión de crear o cerrar entidades de la administración pública paraestatal.

Los hechos
no sólo permiten evaluar lo existente, sino hacia dónde debe evolucionar el cambio institucional, es decir, si debemos tener un Poder Ejecutivo fortalecido en el marco de la ley o si el Congreso habrá de participar en las decisiones fundamentales del ejercicio del gobierno.

De manera implícita
,
la cuestión es si el Presidente debe contar con todos los elementos para ejecutar decisiones difíciles, las que pudieran resultar impopulares para ciertos segmentos o generar resistencias de los afectados.

Es preciso señalar que la aceptación circunstancial e inmediata a las medidas de autoridad
no puede ser el límite para el ejercicio del gobierno.


La adhesión es deseable, pero no siempre es posible.


Contemporizar
en búsqueda de popularidad dejó al D. F. sin su nuevo aeropuerto.

En ocasiones frecuentes,
la responsabilidad corre por cuerda aparte de la popularidad o la aprobación, mucho más cuando en situación de crisis, con sentido de urgencia, se hace lo necesario.

Desde el punto de vista de la opinión pública,
el aspecto más polémico no tuvo que ver con la determinación de cerrar la empresa LFC. (Ver nota más abajo la Extinción a 7 días)

- La información pública sobre la empresa y la experiencia de muchos usuarios es contundente y concluyente
sobre la necesidad de un cambio a fondo.

- A ello se debió que el Presidente haya contado con un respaldo considerable de la sociedad, aunque regateado por los líderes formales de la oposición.


En contrapunto,
es necesario destacar que la liquidación de la empresa no podría tener lugar sin el control de la infraestructura y operación de LFC.

- El dispositivo de seguridad era necesario
y altamente recomendable, especialmente por el valor estratégico y carácter de seguridad nacional de las instalaciones y del servicio eléctrico.
- La superioridad numérica y el factor sorpresa
son condiciones de eficacia y del éxito del operativo.
- Además, hay que decirlo, son disuasivos a resistencias que pudieran generar violencia.


El presidente Calderón
tomó la decisión adecuada y la instrumentó de manera óptima, tanto para lograr el objetivo de autoridad, como para disminuir los riesgos implícitos en la medida y que explica que gobiernos pospusieran la medida o que cedieran ante exigencias gremiales que alejaban a la empresa de objetivos elementales de productividad, probidad y eficacia.

La opinión podrá estar contra este aspecto de seguridad
, pero el rechazo hubiera sido considerablemente mayor si hubiesen ocurrido enfrentamientos, trabajadores heridos o terceros ajenos al conflicto lastimados.

Ha sido muy positiva y encomiable la función de los medios de comunicación en la cobertura, análisis y evaluación de los hechos. Mención especial para MILENIO Televisión... ha sido un mérito singular haber seguido minuto a minuto los hechos del sábado por la noche y mantener puntual y precisamente informada a la opinión pública nacional, como el mismo líder del SME, Martín Esparza, ha reconocido.


Es positivo que todas las voces tengan cabida.


Los dirigentes del gremio afectado han contado con amplios espacios para expresar su punto de vista y defender sus intereses. Sólo no han hablado donde no han querido hacerlo.


La manifestación del jueves tuvo amplia cobertura y la voz de los inconformes fue reproducida en encabezados de diarios nacionales y noticieros de radio y TV.


Todo esto nos ofrece una nueva realidad:
el ejercicio de autoridad y el apoyo de la fuerza pública en el marco de la gobernabilidad democrática.

Legalidad, equilibrio de poderes, escrutinio social
a través de la libertad de expresión y de manifestación y, sobre todo, una sociedad deliberativa son los signos positivos de este acontecimiento político.

Lo importante es que el Presidente pueda cumplir sus responsabilidades,
que la resistencia o la postura del Congreso no lleve a retroceder o a diluir una determinación de gobierno consecuente con el interés general.

Para esto NO se puede invocar consenso o aprobación parlamentaria,
el único límite válido es la ley.

- Los opositores pueden tener acceso y ejercer todos los derechos que la Constitución les confiere, pero para revertir la decisión de autoridad.

- El único medio legítimo y posible es la ley y los procedimientos definidos por ésta.


Liébano Sáenz

Entre mítines, y presupuestos


La invitación implícita del presidente, como atinadamente nos revela Luis Rubio, es a comenzar a entender que el mundo del pasado, el de las fantasías financiadas por el petróleo, está llegando a su fin.


Y Que sólo una ambiciosa transformación mental,
seguida de cambios estructurales, podrá darnos la oportunidad de romper con el círculo vicioso en el que nos encontramos.

Ahora resta
que la sociedad le exija a sus políticos que cumplan con su responsabilidad.

Como citábamos en la Síntesis del jueves pasado.


Sólo así podremos calibrar
la hostilidad antiliberal que frena el progreso de la democracia, y del desarrollo, implícito en la misma.

Y... ¿usted qué opina?

Que no le alarmen,
‘infórmese’, y prevea.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LECTOR: LIBERTAD DE ELEGIR
.
Me impresionó la marcha del viernes, no por el número de gente que participó, sino porque en ningún momento, a pesar de que puse mucha atención, escuché alguna referencia en favor de los consumidores del "servicio" eléctrico. Claro, esta gente a lo suyo, sus privilegios, del usuario ni se acuerdan, no contamos.

¿Por qué no se nos da la opción a todos para escoger con qué empresa queremos hacer nuestro contrato de luz? ¿Con CFE o con LFC?


Para esto no se necesitan marchas ni diputados ni consignas.
Entonces se verá con toda claridad quién tiene la última palabra. (Reforma)

LA EXTINCIÓN A 7 DIAS:
Están claras las razones, opinables —como todo—, por las que el Presidente de la República decretó la extinción de la compañía que suministraba energía eléctrica al valle de México y algunos estados vecinos.

“Causas extra-jurídicas”
que impidieron en el pasado el cumplimiento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, expedida desde hace 34 años, que ordenaba la liquidación de la empresa.

Las económicas:


1. El monto de transferencias asignadas en el pasado y que requeriría cifras de tres dígitos en miles de millones de pesos.

2. El crecimiento desorbitado de su pasivo laboral.

3. Su porcentaje de pérdidas totales de energía, descomunal en comparación nacional y planetaria.

4. La magnitud de sus costos unitarios, la tardanza, la imposibilidad y la corrupción en los servicios de conexión.

5. Las pérdidas de 32.5%r ciento de la energía que compraba.

6. La recomendación de la Auditoría Superior de la Federación para que disolviera, liquidara, o extinguiera.

Razones jurídicas y económicas habían de sobra. Se tomó la decisión con base en un cálculo político correcto.


Juan Gabriel Valencia

DESENCUENTRO:
Hablando de la "viveza criolla", Jorge Luis Borges criticaba ese "espíritu de legalidad burlada o ilegalidad acomodada" que caracteriza a nuestra cultura.

Ser "vivo", decía el escritor argentino, no implicaba dejar de ser ignorante.


- Esta observación me vino a la mente
al leer y escuchar comentarios y opiniones que vierten políticos e intelectuales sobre la problemática que enfrenta el país en términos de gobernabilidad y capacidad para lidiar con la crisis e impulsar el crecimiento económico.
- Lo notable de la arena pública actual es el empeño por resolver el problema equivocado
.

En el ámbito político el diagnóstico universal parece ser que
no existe la capacidad para construir mayorías legislativas que permitan gobernar.

El problema es que se pretenden, como en 1929 cuando se crea el PNR, antecesor del PRI,
resolver el problema de los políticos y del poder, no el de la población y la legitimidad en la toma de decisiones.

Los poderes públicos
desperdician más tiempo en intentar entenderse (infructuosamente) entre sí que en decidir cosas relevantes y actuar en consecuencia.

El verdadero problema político del país no consiste en la ausencia de mayorías o de capacidad de decisión y gobierno sino en la ausencia de mecanismos institucionales que permitan gobernar sin excesos.


En un país con instituciones tan débiles como el nuestro, esta combinación de factores es muy difícil de lograr y quizá eso explique mejor que cualquier otra cosa el estancamiento que vivimos: mientras no exista una certeza razonable de que el gobernante está impedido de abusar, la población siempre va a preferir la parálisis porque la alternativa —el caos— es demasiado costosa como se pudo ver, de manera sistemática, en las crisis de los setenta a los noventa.


El mexicano no quiere un líder iluminado; lo que quiere es un gobierno que funcione para su beneficio.


El filósofo Karl Popper planteó que el problema verdadero consiste en construir un sistema que permita controlar o deshacerse de los malos gobernantes sin violencia.


En México parece que hemos logrado que no lleguen esos gobernantes, pero no hemos logrado que exista un gobierno que funcione.


El problema real no es de mayorías o de parlamentarismo, sino de pesos y contrapesos que sirvan para evitar excesos,
no para paralizar al país.

Luis Rubio

MEXICANOS PIDEN “TAJADA” DE TRANSGÉNICOS
El nuevo negocio quedará en manos de trasnacionales como Monsanto con el aval a la siembra de maíz; científicos nacionales perdieron proyectos tras una década de moratoria de facto para investigación.

La única empresa mexicana que en su momento pudo haber tenido los recursos para producir a gran escala transgénicos mexicanos fue Seminis, que era propiedad del empresario regiomontano Alfonso Romo.


Seminis fue fundada en 1994 por Romo como parte de su grupo Savia, pero la empresa tuvo fuertes pérdidas y en 2003 la vendió a Fox Paine, firma estadounidense de inversión privada que en 2005 la vendió al gigante de agrobiotecnología Monsanto.


Regreso sin gloria:
Un transgénico es un organismo al que se le incorporaron uno o más genes de otra especie para darle características y ventajas que no tienen las especies criollas. (...)

- Desde la década de los 90, en México ya se utilizan estas semillas para algodón y sorgo, el argumento para permitirlas fue que no eran productos destinados a consumo humano.

- Pero el caso del maíz es más polémico por ser México centro de origen del grano, este argumento frenó por años la aprobación de las reglas que permitieran su siembra, hasta la publicación de un régimen de protección especial que establecía zonas protegidas para la siembra del grano genéticamente modificado. (...)


Aunque en el mercado nacional son 120 las empresas semilleras en competencia, solamente las cuatro grandes (Monsanto, Dupont, Synghenta y Pionner) tienen recursos para desarrollar investigaciones e inversiones de largo plazo como las que requiere un transgénico que en ocasiones rebasa la década.


- En maíces, entre 60% y 70% de la venta de semilla híbrida (mejoradas que aumentan el rendimiento) la realizan firmas trasnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences, Syngenta y Pionner.

- Así como algunas nacionales: Royal de México, Grupo Ceres Internacional, Aspros y Semillas Conlee Mexicana.


Juliana Fragoso, CNN

GOBERNADOR DE QUERÉTARO DESAPARECE TENENCIA 2010:
Con el decreto hemos puesto fin a más de cuatro décadas de un impuesto que parecía haber llegado para quedarse.

Con el respaldo del Congreso local y los presidentes municipales de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, firmó la iniciativa de ley con que desaparece el Impuesto a la Tenencia Vehicular a partir del 2010.


La medida, denominada "Programa de Apoyo al pago de la tenencia" será aplicable a personas físicas que tengan un automóvil en Querétaro con un valor inferior a los 400,000 pesos.


Los beneficiarios de la iniciativa también tendrán que estar al corriente en el pago de sus tenencias y llevar a cabo el proceso de renovación y el pago normal del derecho de control vehicular.


Se espera que el programa beneficie al 90% de los propietarios de los 420,000 vehículos que están registrados en la entidad. (El Semanario)


EL DÉFICIT DE EUA ALCANZA UN RÉCORD HISTÓRICO DE 1.42 BILLONES DE DÓLARES:
Durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, debido a una caída de los ingresos públicos y a un masivo incremento del gasto.

- El dato dado a conocer ayer por el Gobierno estadounidense sobrepasa en más de tres veces la también cifra récord alcanzada el año pasado.

- El monto representa un diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más elevado desde la II Guerra Mundial.


El presidente de EUA, Barack Obama, se ha comprometido a reducir el déficit una vez que acabe la recesión y la tasa de desempleo comience a disminuir.


Reducir los números rojos implicará la adopción de medidas impopulares como el incremento de los impuestos, lo que lleva a los analistas a cuestionar si Obama estará dispuesto a avanzar en esa dirección.


Las estadísticas dadas a conocer muestran que los ingresos del Gobierno cayeron un 16.6%, hasta los 2.10 billones de dólares.


- La contracción refleja una menor recaudación de impuestos debido a que muchos estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo o sufrieron un recorte en sus salarios.

- La recaudación fiscal entre las empresas también se redujo, ya que la recesión estrechó los márgenes de ganancias empresariales.


Por su parte, el gasto público aumentó un 18.2%, hasta los 3.52 billones de dólares.


La Casa Blanca defendió las partidas de gasto extraordinarias, que incluyen el paquete de estímulo fiscal por valor de 787,000 millones de dólares aprobado en febrero, y se comprometió a reducir el déficit en el futuro.


“Resultaba crítico actuar” para ayudar a la economía a salir de la crisis, afirmó el director presupuestario de la Casa Blanca, Peter Orszag, en un comunicado. "El presidente reconoce que necesitamos volver a colocar al país en una senda fiscal sostenible", añadió Orszag. (EFE)



FUNDS. INFLATION PROTECTION: NO GUARANTEES Funds holding indexed bonds, gold and commodities are popular as hedges against rising prices. Time will tell if they can deliver.

The threat of inflation is drifting through the collective consciousness of investors these days. But will the inflation-protection investments so many are turning to work as advertised?


...warning that the vats of stimulus money and credit that governments are pouring into economies world-wide will, at some point, result in rising prices for goods and services.


Warren Buffett, the heralded investment oracle running Berkshire Hathaway Inc., wrote in an August editorial in the New York Times that the unchecked dumping of dollars into the U.S. economy "will certainly cause the purchasing power of the currency to melt." That means inflation
.


COMER CHOCOLATE AYUDA A MITIGAR EL DOLOR
Investigadores estadounidenses descubrieron otra de las propiedades del chocolate y es que, según sus experimentos, comer este dulce u otro alimento placentero contribuye a aliviar el dolor, reveló el miércoles 14 de oct., la revista “Journal of Neuroscience”.

El estudio dirigido por la profesora de neurología de la Universidad de Chicago Peggy Mason y el investigador en neurobiología Hayley Foo indica que el chocolate activa una parte del cerebro que alivia el dolor.


Los científicos han demostrado que
el agua tiene el mismo efecto y evita la ingesta extra de azúcares al cuerpo que puede contribuir al sobrepeso.

El estudio descubrió que cuando se les da una comida azucarada o una bebida los animales producen menos niveles de glucocorticoide como respuesta a una situación de estrés. (Uno Noticias)



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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