lunes, 19 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: LFC ERA OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
México, D. F. Luz y Fuerza del Centro era un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país, señaló el presidente Felipe Calderón, quien dijo que por ineficiencias se dejaron de generar más 100 mil plazas de trabajo y se dejó de producir entre medio punto y un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Al participar en la comida con motivo del 75 aniversario de Nacional Financiera, el mandatario expuso que con la extinción de esa empresa se abre la perspectiva de generar más empleos en la zona centro del país de los que juntos tenía Luz y Fuerza del Centro. Recordó que se ha referido al tema financiero de la extinta LFC "pero hay otra dimensión quizá más grave", que es la operativa y el impacto negativo en la economía nacional que las ineficiencias estaban generando en la zona de mayor Producto Interno Bruto, es decir en el centro del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/lfc-era-un-obstaculo-para-el-desarrollo-economico-calderon

DIÁLOGO DE SORDOS ENTRE SEGOB Y SME
La mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar salida al conflicto tras la liquidación de Luz y Fuerza (LFC) concluyó, luego de casi siete horas de negociación, con posiciones irreductibles de ambas partes, pero dejando la puerta abierta para un nuevo acercamiento. En la reunión —a puerta cerrada y en la que estuvo apenas unos minutos el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, quien después dejó a cargo al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez— el gobierno federal mantuvo su decisión “irreversible” en cuanto a la legalidad y vigencia del decreto por el que se liquidó a LFC. Ante ello, Martín Esparza, líder del SME, dejó en claro su posición: respeto al contrato colectivo, lo que incluye la reinstalación de los trabajadores para garantizar el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, así como la preparación de amparos, individuales y colectivos, ante un decreto inconstitucional.
http://www.milenio.com/node/304782
IRREVERSIBLE, DECISIÓN DE EXTINGUIR LFC: GOBERNACIÓN México, D. F. La Secretaría de Gobernación aseguró este viernes, tras la reunión con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que la decisión tomada por el gobierno federal sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro es irreversible. A través de un comunicado, la dependencia informó que el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, recibió por segunda ocasión a miembros del SME para establecer una mesa de diálogo. Durante la negociación, asegura el comunicado, ambas partes mantuvieron sus posiciones. La SG sostuvo que el objetivo de la mesa de diálogo es “explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/irreversible-decision-de-extinguir-lfc-gobernacion

SME SEGUIRÁ LUCHANDO: MARTÍN ESPARZA
México, D. F. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró este viernes al salir de la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación que ambas partes sostienen sus posiciones, por lo que el sindicato seguirá luchando. Luego de que fue presionado por los reporteros para que hiciera declaraciones en torno a la mesa de diálogo instalada este viernes en Bucareli, Esparza informó que no hubo acuerdos y que el gobierno insiste en mantener el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro. Dijo que pese a que el gobierno ha dicho que se explorará una alternativa para la reinserción laboral, “no hay una propuesta seria” al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/el-sme-seguira-luchando-martin-esparza
PLANTA EBRARD A LA CIRT PARA VALORAR LAS NEGOCIACIONES Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, canceló su asistencia a la clausura de la 51 Semana Nacional de la Radio y la Televisión de la CIRT para seguir de cerca las negociaciones entre el sindicato electricista y la Secretaría de Gobernación. El mandatario capitalino celebró la instalación de esa mesa de diálogo, en la que tuvo como representante y en calidad de observador a Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, de quien dijo que es un funcionario “muy competente”. También el PRI en el Estado de México celebró la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, y consideró insostenible culpar a los trabajadores del caos financiero de Luz y Fuerza del Centro. Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del priísmo mexiquense, exigió al presidente Felipe Calderón aclarar quiénes fueron los responsables de la quiebra de esa empresa.
http://www.milenio.com/node/304784
EBRARD ENFRENTA FALLAS DE ENERGÍA Y RECLAMOS El equipo de Marcelo Ebrard enfrentó ayer en carne propia las fallas en el suministro de energía eléctrica que se han generalizado en la ciudad durante la semana y luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Este viernes, el jefe de Gobierno capitalino visitó un comedor popular de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, en el marco del Día Mundial de la Alimentación. Para que el mandatario pudiera recorrer las instalaciones y hablar ante los usuarios de ese comedor popular, el equipo de logística de Ebrard tuvo que llevar una planta de luz, pues desde el lunes pasado no hay servicio de energía eléctrica justo en las calles donde se llevó a cabo el acto. Integrantes del equipo de seguridad del mandatario intervinieron para abrirle paso al vehículo del jefe de Gobierno, lo que derivó en empujones entre los escoltas de Ebrard y vecinos. “¡Queremos luz!, ¡queremos luz!”, gritaba una señora al lado del auto, quien logró acercarse abriéndose paso entre una multitud que rodeaba el Honda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172041.html
OFRECE MARGARITA ZAVALA CANALIZAR INQUIETUDES DE ELECTRICISTAS México. Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con un grupo de ex trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC), a quienes ofreció su compromiso como mujer y madre de familia de canalizar sus inquietudes hacia las diversas instancias de gobierno. La primera dama comentó que, más allá de que estos temas deben ser resueltos por las autoridades competentes, puede asegurarles que aunque sea una decisión difícil se tomó pensando en el bien de México. De acuerdo con un comunicado, en la reunión las ex trabajadoras electricistas expresaron su preocupación por el hecho de que se haya extinguido ese organismo y sobre la situación de los trabajadores.
http://www.milenio.com/node/304764
ESPOSAS SOLICITAN DATOS DEL FINIQUITO El Centro de Indemnizaciones para liquidar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, Morelos, recibió a más ex sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque la mayoría eludió a la prensa para evitar represalias de la organización gremial, argumentaron. Al centro también arribaron esposas de los ex electricistas para solicitar información sobre el finiquito de sus cónyuges, ya que —indicaron— no saben cómo le harán sin el gasto que aportaban al hogar. Algunas ex esposas preguntaron sobre el monto que les corresponde recibir, una vez entregadas las liquidaciones a sus ex parejas. “Queremos saber cuánto nos darían por la pensión alimenticia”, señalaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172042.html
RECIBEN FINIQUITO 3% DE ELECTRICISTAS Ciudad de México (17 octubre 2009). A tres días de que se iniciara el proceso de liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, alrededor de mil 405 electricistas han acudido a recibir su dinero a los módulos que se habilitaron para este fin, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La dependencia aseguró que si este ritmo se mantiene, es probable que se entregue la totalidad de las liquidaciones antes del 14 de noviembre, que es la fecha para que los ex trabajadores puedan hacer efectiva una compensación adicional. Sobre las pensiones, hasta el momento se ha pagado a 11,700 trabajadores, de un total de 22,356, con lo cual se ha hecho el pago a más de la mitad de los pensionados, según la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1044844/
'APAGAN' ZONA INDUSTRIAL DE EDOMEX Naucalpan, Estado de México (17 octubre 2009). Primero fue la zona habitacional de Atizapán y Tlalnepantla. Ayer, la planta productiva de Naucalpan se quedó 11 horas sin energía eléctrica por falla en circuitos de alimentación que se presume fueron desconectados intencionalmente. El apagón inició a las 09:30 horas y terminó a las 20:30 en los seis parques industriales del municipio donde están asentadas 508 empresas, muchas de las cuales tuvieron que echar a andar sus plantas emergentes de luz, otras rentaron los equipos y unas más optaron por cerrar. Gerentes y empleados reportaron en varias ocasiones la falla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acusaron de sabotaje a miembros de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
http://www.reforma.com/edomex/articulo/523/1044802/
SUMA COINCIDENCIAS EL PAQUETE FISCAL Ciudad de México (17 octubre 2009). A unos días de que se apruebe el paquete fiscal 2010, las propuestas en materia tributaria y económica del PAN y el PRI muestran más coincidencias que diferencias. Los puntos de encuentro para esta discusión que concluirá el martes, se ubican en la apuesta por incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ampliar el déficit público, aplicar alzas en Impuestos Especiales Sobre Producción (IEPS) y colocar un gravamen adicional al consumo, aunque en este último punto, hay discrepancias en la vía para implementarlo. Hacienda propone un nuevo impuesto del 2% para combatir la pobreza y éste debe ser aplicado al consumo, incluyendo medicinas y alimentos. En la propuesta del PRI hay consenso en esa línea, pero aun no se ponen de acuerdo si aprobar el 2% como se plantea o sumar éste al Impuesto al Valor Agregado para que la tasa pase del 15% al 17%, según fuentes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/523/1044821/
FRENA ELECCIÓN EL DEBATE FISCAL Distrito Federal (17 octubre 2009). Las elecciones locales en Coahuila y Tabasco frenaron la discusión del paquete fiscal y la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La comisión suspendió ayer la reunión en la que se dictaminarían las reformas a la Ley de Derechos y citó para el domingo por la tarde. Mañana, en Coahuila, se disputan 38 ayuntamientos, mientras que en Tabasco la batalla electoral es por 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales. Legisladores que están en la negociación señalaron que la idea es que ningún tema fiscal que hubiera sido aprobado en la comisión sea usado electoralmente. Agregaron que es una forma de presión para demandar al Gobierno federal que no meta las manos en los comicios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1044805/
MODIFICAR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL LLEVARÍA A LA QUIEBRA A 4,860 EMPRESAS Ciudad de México. A sólo cuatro días que, de acuerdo con el calendario fijado por los integrantes de la LXI Legislatura, es decir, martes 20 de octubre, concluya el plazo para aprobar la reforma fiscal y la ley de ingresos 2010, que deberán ser avaladas por el Senado el 31 de octubre, la discusión sobre el régimen de Consolidación Fiscal ubica a contratantes y empleados en un verdadero callejón sin salida. Lo anterior ante la urgencia de las autoridades financieras, particularmente el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José A. Meade, de cubrir un hoyo financiero superior a los 400 mil millones de pesos. Sin embargo, la deducción de insensibles funcionarios de la dependencia recaudadora significaría llevar a la quiebra a unas 4,860 empresas que ofrecen sustento de empleos de varios miles de mexicanos que viven al día del emolumento de ellas. El asunto es sencillo: de aprobarse el impuesto diferido contrario al Régimen de Consolidación Fiscal, su primer pago deberá cubrirse en abril del 2010, lo cual ubica en una situación de indefensión a los referidos empresarios.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1367129.htm
DEMANDA PRD AL PAN PROPUESTA INTEGRAL SOBRE PARTIDOS México, 16 de octubre. La secretaria general perredista, Hortensia Aragón, llamó al PAN a presentar una propuesta integral para los partidos políticos, que no sólo contemple la reducción a su financiamiento sino también la rebaja al tope de gastos de campaña y que no haya recursos privados. En entrevista, pidió al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, evitar frivolidades y darle más seriedad a su propuesta para poder sentarse a discutir el tema. De acuerdo con la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta del dirigente panista tiene fines políticos y electorales "pues no puede ser una propuesta aislada". La perredista insistió en su exigencia al partido blanquiazul para que presente una propuesta integral y así poder darle credibilidad; de lo contrario, "pensaríamos que sólo es una pose".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUÑOZ LEDO REDUCIRÁ 50% GASTO DE VIAJES El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se comprometió reducir 50% los gastos en viajes internacionales. Para lograr su meta aplicará reglas de rigor parlamentario, programará las salidas, formará misiones para atender varios asuntos por viaje en vez de uno solo, notificó el diputado Muñoz Ledo, en una comunicación que envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja. El legislador denunció esta semana que San Lázaro se siguen procedimientos para la compra de boletos de avión que encarecen su costo final, y por ello informó al Comité de Administración que promoverá se adopten nuevos mecanismos de adquisición para economizar gastos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172044.html
REESTRUCTURACIÓN DEL IFE REDUCIRÍA 35% GASTOS México, 16 de octubre. Llevar a cabo una reestructuración del IFE representa reducir 35% el total de sus gastos de operación, es decir mil 800 millones de pesos menos del presupuesto solicitado por el órgano electoral para 2010, señaló Marco Antonio Gómez. El consejero electoral reconoció que ante la actual situación económica del país es "insostenible o invendible" un presupuesto de nueve mil 231 millones de pesos como lo solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2010. Subrayó que ante ello es necesario que este órgano electoral lleve a cabo una reestructuración en su interior, que implique la fusión de algunas áreas y la desaparición de aquellas que no son necesarias. Precisó que 77% del total de su gasto operativo, que asciende a cinco mil 417 millones de pesos, es para cubrir los salarios del personal, por lo que es evidente la implementación de acciones que hagan su operación menos costosa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222093&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGEN DESLINDAR A EJÉRCITO DE COMICIOS Villahermosa, México (16 octubre 2009). A dos días de las comicios para elegir alcaldes y diputados locales, la dirigencia estatal del PRD le reclamó al Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la instalación de retenes y patrullajes de militares en municipios, donde ese partido prevé ganar, por lo que le exigió no involucrar al Ejército en la elección y evitar la intimidación a los votantes. En conferencia de prensa, José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, leyó una carta que posteriormente entregó en la 30 Zona Militar, en la que le expone a Galván que la movilización militar es en coordinación con la Policía Estatal, a petición del Gobernador Andrés Granier. "Dicha situación, se observa en la mayoría de los municipios, donde el PRD tiene amplio margen de ventaja sobre el partido oficial, en las elecciones locales del próximo domingo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/523/1044824/
SOY MÁS FUERTE QUE UN VARÓN: IVONNE ORTEGA Defensora de las causas de su género, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirma que en Yucatán “los hombres han tenido que aprender a convivir con esto de que las mujeres también podemos tener cargos de poder”. Recuerda que su estado fue el primero donde hubo un Congreso feminista y por primera vez se eligió una mujer diputada a la que no le permitieron ejercer. La mandataria dice ser una mujer con el fustán —parte de abajo del huipil— bien puesto y que suele golpear la mesa para que sepan quién gobierna. “Si bien soy una mujer, cuando se tiene que ser fuerte, soy más fuerte que un varón”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33786.html
NO RENUNCIARÉ, ASEGURA ULISES RUIZ; NI “SÓLO A MÍ TOCA LA RESPONSABILIDAD” México, D. F. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró este viernes que no renunciará al cargo y que tiene elementos para defenderse ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que lo responsabiliza de la violación a las garantías individuales durante el conflicto en esa entidad en 2006. Entrevistado durante la supervisión de las obras del Hospital Materno Infantil en Reyes Mantecón, aseguró que no le preocupa un juicio político en su contra pues tiene “elementos de la defensa que sustentan el informe”, sin embargo, dijo, “seré respetuoso de la decisión de la Suprema Corte”. Según informaron diarios locales Ulises Ruiz dijo que felicita a los ministros “porque hicieron un buen trabajo, que hicieron una investigación muy amplia, muy extensa, hablaron con distintos sectores de la sociedad, señalaron responsables y dejaron en evidencia lo que realmente pasó en Oaxaca”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/no-renunciare-asegura-ulises-ruiz-201cno-solo-a-mi-toca-la-responsabilidad201d

REFRENDA EUA AMPLIA E IMPORTANTE RELACIÓN BILATERAL CON MÉXICO
Ciudad Juárez, Chihuahua. Al conmemorar el centenario del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, y el presidente de México, Porfirio Díaz, la Embajada de Estados Unidos reafirmó el compromiso y la amistad con nuestro país. A través de un breve comunicado, indicó que hoy (ayer) al igual que en 1909, los Estados Unidos y México disfrutan de una importante y amplia relación bilateral —una de las más cercanas en el mundo—. Compartimos valores y aspiraciones comunes de libertad, prosperidad, seguridad de nuestros ciudadanos, y protección de nuestros ricos recursos naturales. Hoy conmemoramos —precisó— un acontecimiento histórico en las relaciones entre México y los Estados Unidos: la primera reunión entre un presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, y su homólogo mexicano, Porfirio Díaz, en las ciudades de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), el 16 de octubre de 1909.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1367112.htm
EL JEFE DE JEFES Y LA FAMILIA EJECUTAN A 13 EN GUERRERO En las últimas horas Guerrero registró 13 ejecuciones resultado del ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Nueve de las víctimas fueron halladas descuartizadas en bolsas de plástico. En otros ocho estados fueron asesinados 23 sujetos. En el interior de la camioneta dejaron dos narco mensajes: “La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente recógela y ven a pelear. Ah ¿Sabes una cosa? Me van a pelar la verga putos, Atte.: La F. M.”. La otra cartulina decía: “Para que aprendan a respetar bola de putos”.
http://www.milenio.com/node/304786
ALCOHOLISMO, PRINCIPAL ADICCIÓN EN MÉXICO: SSA Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, informaron que el alcohol sigue siendo el problema principal de adicciones en el medio rural y urbano, con 4.2 millones con dependencia y 27 millones entre 12 y 65 años beben entre menos de una vez al mes y diario. Mientras que la cifra por consumo de drogas ilegales y médicas llegó casi a 4 millones de personas, en tanto que el de tabaco disminuyó entre 2002 y 2008 de 26.4% a 20.4% entre las personas de 12 y 65 años, con lo que actualmente 18.5% son fumadores activos, esto representa cerca de 14 millones de mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172055.html
PREVÉN RETRASO DE VACUNA A H1N1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suman casi 400 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, y 4,735 muertes, mientras que en México se reporta alta intensidad y transmisión del virus en algunas áreas del país. El número de muertes por la influenza A es sin precedentes en algunos estados de Estados Unidos, donde ya superan el nivel epidemiológico a principios de octubre, señaló Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro de Control Epidemiológico (CCE). Desde Atlanta, Shuchat aseguró que EUA está enfrentando problemas en el suministro de la vacuna contra A H1N1, ya que las compañías no pueden fabricar tantas dosis como se esperaba, y a fines de octubre sólo se contará con 30% de las 40 millones de dosis de vacunas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172047.html
PRETENDEN GASTAR PENSIONES DEL IMSS Ciudad de México (17 octubre 2009). El Gobierno federal quiere meter la mano hasta en el dinero para las jubilaciones. Y es que, para completar el gasto corriente del IMSS, pretende usar 18 mil millones de pesos provenientes de las reservas estratégicas del Instituto, las cuales contienen fondos para las pensiones de sus trabajadores. La decisión, anticipada el mes pasado, se incluye en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, que debe aprobarse a más tardar el martes. Ahí se propone dar al IMSS atribuciones para que use también las reservas operativas —constituidas por los recursos que recibe de patrones y trabajadores—, las cuales están previstas para financiamiento y contingencias. De los 150 mil millones de pesos que acumulan las reservas, casi 43 mil millones corresponden a la subcuenta en la que el Instituto ha ahorrado para la jubilación de 50 mil trabajadores activos que siguen bajo el esquema anterior a la reforma de 2005.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044823/
PROPONEN QUE TOLUCA SEA OTRA METRÓPOLI El Congreso del estado de México estudia una iniciativa para sumar 10 municipios al Valle de Toluca y, junto con los 12 que lo conforman, solicitar que la región se considere zona metropolitana. El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso estatal, Carlos Iriarte, indicó que con la propuesta que se presentará la próxima semana ante el pleno se pretende destinar más recursos e infraestructura a la región. “Esta iniciativa ya se encuentra en comisiones y será para que sea considerada la sexta zona metropolitana el Valle de Toluca, esto por la población y desarrollo que tienen”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1499.html
IMPOSIBLE REVELAR ATLAS DE RIESGOS: PROTECCIÓN CIVIL El Atlas de Riesgos del Distrito Federal no puede darse a conocer a la población porque se generaría una crisis en bienes raíces, aseguró Miguel Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, quien puso como ejemplo el caso de una grieta o de una zona sísmica. “Eso reduciría el valor de la propiedad”, insistió. Argumentó que este tipo de información provocaría un problema de grandes proporciones que no tendría razón de ser porque no es tan grave la situación. “Solamente los especialistas pueden interpretar estos datos y esto no representa un peligro real”, recalcó. Al principio, comentó, “románticamente era mi intención, darlo a conocer a la población, me hicieron ver que hay cosas que son hasta de seguridad nacional, que no podemos darle a la ciudadanía a conocer, porque pueden mal interpretar”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98092.html
DESIGNACIÓN DE RECTORES, INAPELABLE La SCJN emitió una tesis que impide que las designaciones de los rectores de las universidades autónomas del país puedan ser impugnadas ante tribunales mediante un amparo, con lo que establece así un criterio que deberán seguir todos los juzgadores federales. Esta resolución derivó de amparos interpuestos por ex aspirantes a rectores de la Universidad Michoacana e inicialmente lograron que se invalidara el nombramiento de Silvia Figueroa. El caso llegó hasta la Suprema Corte que dejó en claro el carácter autónomo de la elección de rectores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172049.html
SOLICITAN UNIVERSIDADES A DIPUTADOS 14 MIL MDP MÁS DE PRESUPUESTO México, D. F. Las universidades públicas del país solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por 14 mil millones de pesos para 2010, informó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Este año las universidades ejercen un presupuesto que asciende a 79 mil MDP y la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso prevé asignarles 72 mil MDP para 2010. En conferencia de prensa, tras reunirse con la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se refirió al compromiso que asumió ese instituto político en apoyo a la educación, en especial la superior. El funcionario de la ANUIES presentó ante los diputados un documento en el que argumentan detalladamente por qué necesitan más recursos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/pide-anuies-a-diputados-ampliacion-presupuestal-por-14-mil-mdp
ALERTA EN GUERRERO POR CERCANÍA DE RICK Chilpancingo, 16 de octubre. La Subsecretaría de Protección Civil emitió hoy una alerta por el huracán Rick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y recomendó extremar precauciones en las costas de Guerrero. En un comunicado, el organismo estatal previó que el fenómeno evolucione sobre aguas cálidas, por lo que su fuerza podría intensificarse. Refirió que se localizaba aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 465 kilómetros al sur del puerto de Acapulco.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222075&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEFIENDE CALDERÓN PAQUETE ECONÓMICO
México, 16 de octubre. El presidente Felipe Calderón afirmó que la propuesta de aplicar un impuesto de dos por ciento al consumo para 2010 como contribución para el combate a la pobreza "es también una posible solución estructural a problemas del país". El titular del Ejecutivo federal hizo votos por que quienes tienen mayoría en el Congreso de la Unión "asuman la responsabilidad que les corresponde como representantes de los intereses de los mexicanos". En la comida con motivo del 75 aniversario de Nacional Financiera, señaló que el gobierno federal impulsa una agenda de cambios para la economía, a fin de alcanzar tasas de crecimiento acelerado y sostenido, con generación de empleos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222099&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEÑALA SHCP QUE SU PLAN NO ES RECESIVO Ciudad de México (17 octubre 2009). El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, descartó que la estrategia económica de Gobierno federal sea recesiva y señaló que el peor veneno para crear empleos es un entorno de inestabilidad. "Se equivoca quien considera que este programa económico es recesivo, por el contrario, está diseñado para dar crecimiento y transitar con éxito en un entorno internacional", declaró el funcionario al participar en el 75 aniversario de Nacional Financiera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044787/
REFRENDA FMI ACCESO DE MÉXICO A LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE Washington, 16 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la revisión semestral de los requisitos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos. "Las autoridades de México han manifestado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos", apuntó la institución en una declaración emitida al término de las deliberaciones de su Directorio Ejecutivo. El acuerdo con México, con vigencia de un año y por un monto de unos 47 mil millones de dólares fue aprobado el 17 de abril de 2009, lo que en su momento fue el primer compromiso en el marco de la LCF del FMI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222095&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANTICIPA BANXICO CRECIMIENTO DE 3% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO El Banco de México mantuvo sin modificación el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%, toda vez que se espera un mejor desempeño en la economía mexicana hacia el segundo semestre del año. El instituto que gobierna Guillermo Ortiz destacó que indicadores como la producción industrial, el empleo y la confianza del consumidor muestran que la economía parece haber tocado fondo, e iniciado una etapa de expansión.
http://www.milenio.com/node/304791
POR 'RECUPERACIÓN', BANXICO MANTIENE TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA EN 4.5% México, D. F. La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%, al considerar que la actividad económica y el comercio mundial continúan en recuperación. En su anuncio de política monetaria, el instituto central señaló que en el caso de México, aunque la contracción de la actividad económica fue sumamente severa, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/mantiene-BANXICO-tasa-de-interes-interbancaria-en-4-5
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 13.20 PESOS VENTA Ciudad de México (16 octubre 2009). El dólar en las ventanillas de Banamex cerró con incrementos en una sesión volátil tras débiles reportes de firmas estadounidenses y un acomodo de carteras previo a definiciones sobre el paquete económico de México para 2010. En las ventanillas de Banamex, el billete verde cerró en 12.80 pesos a la compra y se vendió en 13.20 pesos, 1 centavo más respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto, el dólar se cotizó en 12.90 pesos a la compra y 13.25 pesos a la venta. En Banorte, la divisa estadounidense se negoció en niveles de 12.83 pesos a la compra y 13.24 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044674/
ROMPE BMV RACHA POSITIVA, RETROCEDE 0.94% AL CIERRE Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva después de 10 sesiones consecutivas de alza, al cerrar con un retroceso de 0.94% arrastrada por América Móvil y derivado de los resultados negativos de los últimos reportes en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, estó 291.43 puntos para ubicarse en 30,726.30 unidades, luego de que la víspera estableció un nuevo nivel máximo en el año.
http://www.milenio.com/node/304616
SUBE MEZCLA MEXICANA México, 16 de octubre. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró con una ganancia de 1.19 dólares en relación con su cotización previa, al venderse en 71.32 dólares por tonel.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222072&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMPRESARIOS MEXICANOS LOGRAN VENTAS POR 24 MDD México, 16 de octubre. Empresarios mexicanos acordaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares, durante la feria de alimentos y bebidas que se realizó en Colonia, Alemania. PRMEXICO informó que 30 empresas mexicanas participaron en el pabellón nacional, organizado por el propio fideicomiso para la feria profesional ANUGA, la más grande del sector de alimentos y bebidas, reconocida por marcar tendencias del mercado a nivel internacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222091&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN CERTEZA JURÍDICA PARA RADIO Y TV Ciudad de México (16 octubre 2009). La industria de la radio y televisión necesita una mayor certeza jurídica para poder avanzar en su modernización en cuatro temas, enfatizó Karen Sánchez Abbott, nueva presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). La industria requiere actualizarse en pago de la contraprestación de referendos, transición de las estaciones de radio de AM a FM, procesos para renovar los títulos vencidos y en la definición del estándar digital, agregó Sánchez Abbott
http://www.reforma.com/negocios/articulo/523/1044718/
LEGÍTIMO RECHAZO DE RADIODIFUSORES, PERO DEBEN RETRIBUIR POR ESPECTRO Acapulco, Guerrero. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime calificó de legítimo el descontento de radiodifusores por la contraprestación a cubrir para migrar de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM).
http://www.milenio.com/node/304541
DISPUESTO PAN A NEGOCIAR DISMINUCIÓN DE IMPUESTO DE TELECOMUNICACIONES Ciudad de México. El senador panista José Isabel Trejo afirmó que su partido está dispuesto a dialogar y negociar con el PRI una disminución del impuesto a las telecomunicaciones propuesto por el presidente Felipe Calderón en el Paquete Económico 2010, así como el incremento del déficit público.
http://www.milenio.com/node/304639
BUSCA MEXICANA DE AVIACIÓN CONVERTIRSE EN LÍNEA BANDERA DE MÉXICO Cartagena, 16 de octubre. Mexicana de Aviación ultima su proceso de reestructuración para reimpulsar su avance en el mercado, tras sortear la crisis económica mundial y posicionarse como la "línea bandera" de México, afirmó hoy aquí su presidente Manuel Borja.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222101&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEJAN DE EMIGRAR 150 MIL, POR CRISIS Y REDADAS EN EUA
Ciudad de México. Del 2007 al 2008, entre 100 mil y 150 mil mexicanos dejaron de emigrar a Estados Unidos ante el bombardeo de leyes que afectan la calidad de vida de la población migrante, las redadas, la reducción salarial y la disminución de empleos, señala un estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "Considerando el regreso o permanencia de 100 mil mexicanos y asumiendo que todos son de edad laboral, significaría que aumentará a 4.8% el nivel de desocupación, a menos que también incremente la oferta de empleos en México o que los 100 mil ya fueron contabilizados en los cálculos que hizo la Secretaría del Trabajo y son parte de los 1.7 millones de desempleados". En suma —precisa— la reducción de flujo sí es sensible en el incremento de personas que se integran cada año a la fuerza laboral. Pero deja claro que no significa una amenaza económica o social para México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1367135.htm
HISPANOS LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOCUTOR ANTIINMIGRANTE WASHINGTON. Lou Dobbs, el presentador de la cadena de noticias CNN que es sinónimo de odio antiinmigrante y a quien muchos consideran responsable por el inusitado aumento de ataques contra hispanos en Estados Unidos, se ha convertido en objetivo de la campaña que han orquestado un ejército de organizaciones comunitarias en 25 ciudades que concentran el mayor número de habitantes latinos. “CNN deshazte del odio, deshazte de Lou Dobbs”, es el título de la campaña publicitaria que han lanzado las organizaciones Media Matters y America’s Voice y que la poderosa cadena de noticias se ha negado a difundir en todas sus filiales para defender a quien se ha convertido en el enemigo jurado de los latinos en EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63970.html
ICE AJUSTA REGLAS PARA DETENCIONES WASHINGTON, D.C. Al vencer el plazo para someterse a los nuevos memorandos de entendimiento (MOA), la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó ayer que se han establecido 67 acuerdos con agencias de seguridad locales y estatales para su participación en el programa 287(g), incluyendo uno firmado con el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona. Este programa permite que policías locales actúen como agentes de inmigración. De acuerdo con la información entregada por ICE, actualmente existen 55 acuerdos firmados con entidades en estados como Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Maryland, Nevada, Virginia, Texas, entre otros.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/10/17/ice-ajusta-reglas-para-detenci-154609-1.html
DESAFÍA LEYES SHERIFF EN PHOENIX CON REDADA CONTRA INMIGRANTES Phoenix. El sheriff del condado de Maricopa, Phoenix, Joe Arpaio, reconocido por sus políticas antiinmigrantes, desafió hoy leyes federales al lanzar una redada para detener indocumentados, sin estar autorizado para ello. Arpaio desplegó este viernes a 100 agentes de su departamento con órdenes de buscar y detener inmigrantes indocumentados en el área de Surprise, un suburbio del noroeste de Phoenix. El sheriff reconoció en conferencia de prensa que ningún indocumentado había sido detenido en las primeras dos horas del operativo, el cual dijo se mantendrá vigente hasta mañana sábado.
http://www.milenio.com/node/304743
DESALOJA POLICÍA A INDOCUMENTADOS EN ILLINOIS Chicago, 16 de octubre. Los mexicanos indocumentados José Cipriano Nevarez y Manuel Sánchez, quienes realizan desde hace siete días una huelga de hambre frente a una iglesia en la ciudad de Aurora, Illinois, fueron retirados anoche por la policía local. Los inmigrantes demandan pago por trabajos realizados para el sacerdote Rodolfo Hernández. Dos oficiales pidieron a los trabajadores inmigrantes que desmantelaran su carpa argumentando que no está permitido permanecer en ese sitio por la noche. Pero Nevarez y Sánchez atribuyen la acción policial a una presión de Hernández, ya que el párroco se resiste a pagarles 38 mil dólares que presuntamente les debe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222047&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA CÁMARA BAJA EN WASHINGTON FONDOS PARA BARDAS FRONTERIZAS WASHINGTON La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la Ley de Gastos de Seguridad Interna por 44.1 mil millones de dólares, que incluye 800 millones de dólares para la construcción de bardas en la frontera con México. El proyecto de ley, que requiere aún ser aprobado por el Senado, desechó una propuesta republicana para bloquear la transferencia de prisioneros recluidos en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, a Estados Unidos. Con una votación de 307 votos a favor y 114 en contra, la iniciativa podría ser votada de manera inminente por la cámara alta.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/102648.html
OFRECEN RECOMPENSA POR CULPABLES DE ATAQUE CONTRA MEXICANO EN NY NUEVA YORK El Departamento de Policía de Nueva York ofreció hoy una recompensa de 12 mil dólares por información que conduzca al arresto de los responsables de haber golpeado a un mexicano que se encuentra grave, en un aparente ataque de odio racial. El mexicano Mario Vera Rivera, de 37 años, fue asaltado y golpeado por tres sujetos, al parecer afro-estadounidenses, que además le lanzaron insultos antiinmigrantes, en un hecho ocurrido el 23 de septiembre pasado en Brooklyn. De acuerdo con la policía, el ataque fue denunciado el pasado 9 de octubre por la esposa de Vera, Ana María Gallardo, quien recordó que su marido fue agredido cuando regresaba, en bicicleta, de haber ido a recoger alimentos a una casa de beneficencia.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/102651.html
CELEBRARÁN DÍA DE LOS MUERTOS El Centro Cultural Bath House llevará a cabo su edición 23 del Día de Muertos, con una exhibición de arte. La exhibición incluye 46 artistas, locales, regionales nacionales e internacionales quienes trabajan en una variedad de estilos, honrando a personas fallecidas en una exploración de conceptos e ideas. La celebración del día de muertos del 1 y 2 de noviembre es una celebración importante donde la comunidad construye altares en sus casas para rememorar a aquéllos que han fallecido, colocando objetos que fueron del agrado de las personas a quienes se conmemora. Aunque esta celebración tiene sus orígenes en México.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/102699.html
BIENVENIDO A LA PÁGINA DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN GUATEMALA. Esta página electrónica ha sido diseñada para su orientación y apoyo. Aquí, encontrará usted la información básica para la solicitud de los servicios consulares proporcionados por esta Representación: tareas de protección para connacionales, trámites de nacionalidad, documentación a mexicanos, expedición de documentos propios de la fe pública y el visado a portadores de pasaportes extranjeros, entre otros varios. Adicionalmente, en este espacio se ponen a su disposición una serie de ventanas electrónicas cuyos dominios proporcionan servicios de interés general, tanto para mexicanos como para turistas, dentro de los cuales destacan la "Guía del viajero mexicano" en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los trámites de internación de vehículos a territorio nacional dispuestos por el Sistema de Administración Tributaria, o bien, las gestiones inherentes a la estancia o residencia en México ante el Instituto Nacional de Migración:
http://portal.sre.gob.mx/guatemala

INTERNACIONAL

ONU AVALA EL INFORME CONTRA ISRAEL Y HAMAS POR CRÍMENES DE GUERRA
Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución que respalda el reporte sobre posibles crímenes de guerra de Israel y del movimiento palestino Hamás durante la guerra de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/aprueba-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-resolucion-sobre-gaza

AMÉRICA LATINA

PROPUESTA DE MICHELETTI, 'ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE': NEGOCIADOR DE ZELAYA
Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este viernes por ser "absolutamente inaceptable" la propuesta del gobierno de facto de que sea la Corte Suprema la que decida su restitución, dijo uno de sus negociadores, pero anunció que el diálogo continúa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/propuesta-de-micheletti-es-absolutamente-inaceptable-negociador-de-zelaya
ALBA IMPONE SANCIONES A GOLPISTAS BUENOS AIRES. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobó ayer aplicar “sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista” de Honduras y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de estos países de los responsables del golpe que llevó a Roberto Micheletti al poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63969.html

CULTURA

MONTARÁN EN BALLET TEMAS ALUSIVOS A LA INDEPENDENCIA
México, 16 de octubre. La Compañía Nacional de Danza presentará (CND) "Noche de Coreógrafos Mexicanos", con tres coreógrafos, tres obras, tres momentos, tres visiones del mundo y tres manifestaciones dancísticas, del 23 al 25 de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias. Los coreógrafos participantes serán Gustavo Sanders, José Luis González y Eloy Barragán, quienes presentarán los montajes con temas relacionados a la Independencia, la Revolución y la Convivencia en pareja. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de los coreógrafos mexicanos, así como adentrarse en las temáticas del momento, el proyecto presenta a estos creadores que se respaldan en un trabajo desarrollado a lo largo de varios años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=222097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA DANZA DE QUEBEC BUSCA CALOR Y CARIÑO EN EL CERVANTINO Guanajuato, Gto. La conjunción entre danza, música y artes plásticas en Là où je vis (Allá donde vivo) es perfecta. La pieza creada por la coreógrafa quebequense Daniele Desnoyers para su compañía Le Carré des Lombes propone una mezcla entre disciplinas a partir de una pregunta central: ¿cómo la danza puede permitir proyectarse en la vida y cómo la vida puede reflejarse en un cuerpo que baila?
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60885.html

REABRE ZÓCALO SU FERIA LIBRERA
Ciudad de México (17 octubre 2009). Centenares de trabajadores se movían con prisa ayer en la plancha del Zócalo capitalino, bajo la consigna de montar en un solo día las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, para poder reabrir sus puertas al público el día de hoy. Tras ser desmontada en una sola noche para permitir la realización de la marcha multitudinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los empleados de la Secretaría de Cultura, de las empresas contratadas para instalar los templetes y de las diversas editoriales expositoras, laboraron tiempo extra para reanudar las ventas a partir de las 10:00 horas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/523/1044836/
FESTIVAL DE PLANTAS EN REFORMA
Se llaman “Litops” o “ventanas de piedra”. Son originarias de Sudáfrica y las tribus “zulus” las usan en sus casas para ahuyentar las malas vibras. Su periodo de vida es mayor al promedio de un humano, ya que pueden vivir hasta 90 años sólo con un poco de agua cada 20 días y los rayos de sol que la alimenten desde una ventana. Es una planta exótica de las que cultiva Roberto Garay, miembro de la Red de Productores Florícolas de la Ciudad de México que desde este viernes y hasta el próximo domingo 25 de octubre, ofrecerán decenas de especies de flores y plantas en la avenida Paseo de la Reforma desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche. Se trata del “Festival de Flores y Plantas Otoño 2009”, en el que participan 120 productores de distintos viveros de Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac con locales ubicados entre la glorieta de la Diana Cazadora y la calle de Lieja.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98094.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: