martes, 13 de octubre de 2009

Opinión - Lunes 12

Crisis GLOCAL: Visión de Estado.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Por qué no?

¿En lugar de votar un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo respete la "autonomía sindical"?


¿El Congreso legisla para ayudar a los MILLONES de mexicanos víctimas de Luz y Fuerza del Centro?

Denise Dresser

El Plan Marshall mexicano*

El Plan Marshall (PM) fue un
plan de apoyo para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

George Marshall, congresista americano, anunció que la ayuda financiera no era para un país en específico sino para combatir "el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos".


Y desde abril de 1948 y hasta 1951, Reino Unido, Francia, Alemania y otros 14 países europeos recibieron un total de
13 mil millones de dólares de aquellos años, de los contribuyentes americanos.

Durante sus cuatro años en operación, el PM
puso la semilla para que un continente devastado se transformara en una tierra de promesa y prosperidad.

A partir de entonces, el PM se convirtió en un sinónimo de proyectos exitosos para financiar el crecimiento económico.


Cualquier país
en vías de desarrollo soñaría con tener una generosa bolsa de recursos para financiar infraestructura, capital humano y estimular el cambio tecnológico.

México ya tuvo su propio Plan Marshall**


No fueron los contribuyentes gringos, sino una bendición de la naturaleza quien puso los recursos en nuestras manos.


- El yacimiento de Cantarell, bautizado con el nombre de su descubridor, transformó a México en uno de los principales países productores de petróleo.

- Y así la riqueza de nuestro subsuelo acabó en las arcas de los erarios públicos de los tres niveles de gobierno.

- También, entre otros,
de ahí salió para financiar el déficit billonario, de la CIA de Luz y Fuerza del Centro, hoy en proceso de liquidación, ¡por fin! después de más de cuatro sexenios, desde Salinas, al menos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una comparación de los recursos del PM y los
fondos transferidos a estados y municipios mexicanos.

- Así después de dos operaciones aritméticas, el IMCO transformó el dinero del PM a pesos actuales:
1.6 millones de millones de pesos.
- Y... la suma
de todas las transferencias a las entidades de la República, solo en 2006 y 2008, sumaron 2.4 millones de millones de pesos.

Nuestros gobernadores y alcaldes gastaron en tres años,
¡33% más dinero! del plan de ayuda para reconstruir Europa, que fue el gran detonador de su desarrollo después de la gran destrucción que sufrió en la Segunda Guerra.


Nos, gastamos más fondos que el Plan Marshall y dilapidamos el yacimiento —la beca—de Cantarell hasta el borde del agotamiento.

- ¿Dónde
están los nuevos aeropuertos y los trenes de alta de velocidad?
- ¿En qué
estados se construyeron las universidades para la producción de alta tecnología?
- ¿Cuándo
se inauguran las fábricas de vacunas, las plantas de tratamiento de agua y los centros de investigación para energías renovables?
- ¿En qué cuentas de banco
se encuentran los fondos para respaldar las jubilaciones de cientos de miles de trabajadores del IMSS, el ISSSTE, PEMEX, CFE y LyFC?
- ¿Qué acaso se pagaron por completo todas las deudas y compromisos financieros del gobierno federal?


... Dejando los sarcasmos.


El Plan Marshall mexicano
no nos alcanzó ni para ponerle baños a todas las escuelas públicas del país. De acuerdo a información de la SEP, 6 mil planteles escolares no tienen instalaciones sanitarias dignas de ese nombre.

- ¿En qué se gastaron esas montañas de dinero?

- ¿A dónde se fue esa lana propiedad de los mexicanos?


Eso no lo sabemos. Lo único claro es que todavía quieren más
. ¿Adivina quién lo va a pagar?

Juan Pardinas

**Faltaría cuantificar las cuantiosas remesas que han llegado cada año, a muchos municipios de la geografía nacional, de los emigrantes mexicanos directamente a sus familias, en el 2008 esta cifra ascendió a aprox. a 24 mil millones de dólares. Para este se estima una baja del 20%.

Democracia sin demócratas


Posdata: sobre el histórico decreto de liquidación de la CIA de Luz y Fuerza del Centro, aún quedan cosas por ver en este conflicto.


Lo que está en juego no es poca cosa, es el México del siglo XXI, de los mexicanos, que pagamos impuestos y queremos un estado de derecho y un país moderno.


Debemos estar conscientes,
que quienes defienden una empresa ineficiente y demasiada dispendiosa para los mexicanos.

Con un sindicato sin democracia ni transparencia, y eso si con amplísimos recursos, —por cierto ¿a dónde irán a parar?— son los beneficiarios mismos, de ese estado de ‘gestión’ de los dineros públicos, de ahí el encono y la virulencia contra esta medida.


El decreto busca que NO se siga acumulando tamaño despilfarro, que bien podría llegar a trescientos mil millones de pesos en este sexenio... Ojala sea un paso más de un largo camino para la consolidación de la democracia en nuestro país.


- Mensaje de Calderón sobre LyFC

- Documento Decreto de extinción de LyFC


¿Tendrán los defensores de ese status quo,
visión del Siglo XXI, o del siglo pasado?

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

B
e GLOCAL


FRASES


I. “
No basta conocer principios y valores para aplicarlos, si no hay conversión, pues hay personas que conociéndolos, no los practican”.

XXIII Congreso Valores para la construcción de un mundo mejor, de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), organizado por la Unión Social de Empresarios de México.

II. “Calderón da un giro muy importante con esta decisión. Se enfrenta finalmente a los intereses duros del pasado. Es un momento de prueba para Calderón y para la democracia”.


Sabino Bastidas. El País

PARA BAJARLES EL SWITCH
Al país le urge que alguien —en el gobierno— se pare del lado de los ciudadanos, en vez de marchar al lado de los electricistas. Le urge que alguien —desde la sociedad— promueva derechos en lugar de proteger prebendas.

Le urge que alguien —en los partidos— esté dispuesto a enfrentar intereses organizados para así desatar el crecimiento económico anhelado.


México sólo prosperará cuando sea capaz de desterrar los derechos adquiridos y los privilegios establecidos, tanto en el sector empresarial como en el mundo sindical.


Ello requeriría colocar la eficiencia por encima de los compromisos políticos. Implicaría defender a los consumidores por encima de los cotos corporativos.


Denise Dresser, 05/Octubre/2009.

'VIDA INTERNA' SINDICAL
El tema del sindicalismo en México sigue abordándose por los actores políticos a partir del pleito de coyuntura; de manera accidental y no como uno los condicionantes para el desarrollo económico del País.

- Cualquier desencuentro entre un líder sindical y el Gobierno lleva a la polarización de los partidos políticos en torno al conflicto particular, y no alrededor de las reglas, en abstracto, para el sindicalismo. (...)

- Los actores políticos quieren transparencia y rendición de cuentas, pero en los bueyes del compadre, aunque los ciudadanos la necesitamos en todos.


Nos urge abordar la discusión sobre nuestro sindicalismo en abstracto; resolver la tensión —si es que existe— entre injerencia y transparencia, pero no de acuerdo a lo que le conviene a los líderes charros. Y necesitamos tomar como punto de partida el principio constitucional de máxima publicidad: todo lo que pasa al interior del sindicato es información pública.


Hacerlo así nos permitiría saber qué tanto de la defensa a la "vida interna" sindical es en realidad una coartada para esconder las maniobras de líderes corruptos.


Sobre todo porque parece haber una relación directa entre los años que los líderes pasan al frente de sus sindicatos y la variedad de cosas que hay que esconder sobre la vida interna del gremio.


Juan Ciudadano

¿QUIÉN ENTIENDE A LOS PARTIDOS?
Están en contra del dispendio y a favor de la austeridad, pero ni Beatriz Paredes ni Jesús Ortega, dirigentes del PRI y PRD respectivamente, quisieron tomarle la palabra a su correligionario del PAN, César Nava, de recortarle 50% de recursos a los partidos.

Por más demagógica que sea la propuesta panista habría que apoyarla, nada más que como dice el refrán son candiles de la calle, oscuridad de su casa...


Frentes Políticos. Nuevo Excélsior

LUZ Y FUERZA SE EXHIBIÓ EN “BANCARROTA”
La empresa ya había hecho un análisis del declive financiero. Tres meses antes de anunciarse el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), su director Jorge Gutiérrez Vera, presentó a la Junta de Gobierno de la paraestatal un diagnóstico sobre la realidad financiera y operativa de la empresa.

Este documento reflejaba que LyF continuaba en picada.


Se negó el servicio a clientes: Entre las conclusiones que también pasaron por las manos de los representantes sindicales, destaca el hecho de que se incrementaron las zonas críticas de 22 a 24 en los últimos 12 meses, en donde Luz y Fuerza del Centro negó el servicio a 927 grandes clientes por no disponer de la infraestructura ni de la suficiente energía para suministrarles.


- En materia presupuestal, al cierre de 2008, LyFC reportó un déficit primario antes de subsidios y transferencias de 44,281 millones de pesos.

- En ese año, la empresa recibió del gobierno federal subsidios por 42,315 millones (en 2003, 21 mil millones) que se destinaron en su totalidad al pago de energía eléctrica adquirida a la CFE. Un 157% del presupuesto de la UNAM.


Además, el índice global de cobranza alcanza 95.9%; el correspondiente a estados, municipios y organismos operadores de agua fue de 80.5%; sin embargo, se señaló que aún subsisten problemas de cartera vencida. (El Universal)


- Carretadas de dinero público año tras año para "préstamos de habitación", "becas escolares", "desarrollo de facultades artísticas", "reubicación de plazas laborales", "primas vacacionales" y "delfinoterapia" para atender a sus enfermos.

- La opacidad disfrazada de autonomía sindical.

- La discrecionalidad encubierta con el discurso de los derechos adquiridos.
(Denisse Dresser)

+ Los trabajadores y sus familias no pagan la luz que consumen porque es una de sus prestaciones, y los trabajadores tenían la posibilidad de obtener un permiso anual, con goce de sueldo, de hasta diez meses.

+ Sí leyó usted bien, de hasta diez meses.
(Sabino Bastidas Colinas)


CALDERÓN VA EN SERIO: Se tardó 38 días, pero el Presidente pasó de las palabras a los hechos. Va en serio en aquello que anunció el 2 de septiembre de que piensa hacer los cambios de fondo que el país necesita. Ya comenzó con uno en el que no necesitaba la aprobación del Congreso: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Esta decisión se encontraba en el ámbito exclusivo del Ejecutivo federal. Evidentemente la fue preparando.


Primero, presentó en su iniciativa de presupuesto de 2010 una partida menor a la que necesitaba la empresa para cubrir su déficit.


- Y como dicho déficit se debe en gran parte a las prebendas que reciben los trabajadores sindicalizados que operan la compañía, pues esto irritó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

- Su líder, Martín Esparza, prometió movilizaciones para evitar la reducción presupuestal. (...)


El conflicto sindical sirvió para poner el tema de Luz y Fuerza como el principal asunto en los noticieros. Gracias a ello, la opinión pública conoció de la ineficiencia y la corrupción de una empresa controlada por su sindicato. Un servicio eléctrico malísimo con precios altísimos que ni siquiera alcanzaban para cubrir los gastos.


- El gobierno se encargó de poner en la agenda el tema de Luz y Fuerza.

- El ambiente era inmejorable para liquidar a la empresa. Pero muchos nos preguntábamos si se atreverían.


Y es que, en el pasado, el gobierno calderonista prometía mucho pero luego se echaba para atrás y entregaba resultados magros. No obstante, el 2 de septiembre el Presidente había ofrecido cambios de fondo.


- Más allá del discurso, tenía que demostrarlo.

- El sábado lo hizo.


Se atrevió a lo que ningún otro Presidente se había atrevido desde los años ochenta: enfrentarse a uno de los sindicatos más poderosos y radicales de México liquidando la empresa pública más ineficaz de todas.


- Ahora el servicio que daba Luz y Fuerza lo proveerá la que quizá sea la empresa pública más eficaz del país: la Comisión Federal de Electricidad.

- Se trata de una excelente noticia para todos los usuarios del centro de la República.


Leo Zuckermann

EL LIBRO DE LOS POBRES RURALES
ES NECESARIO Y POSIBLE EMANCIPAR A LOS AGRICULTORES DEL FRACASADO PATERNALISMO ESTATAL Por Polan Lacki Este libro fue redactado con el deliberado propósito de demostrar que todos los productores rurales pueden hacer una agricultura eficiente y sustentable; por más escasos que sean sus recursos materiales y financieros; por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas.

- El texto fue elaborado a efectos de que todos los agricultores puedan tener por lo menos la oportunidad de mejorar, avanzar y progresar, utilizando de manera más racional los recursos productivos que ellos poseen.

- En este libro usted encontrará una propuesta para solucionar los problemas de los agricultores que es "diferente" e intencionalmente simplificada, con el propósito de que su adopción pueda ser democratizada/generalizada.


Si los agricultores estuviesen organizados para trabajar bajo los principios de la cooperación, podrían reemplazar los procedimientos inadecuados que están ilustrados en el dibujo 1 por los procedimientos más convenientes indicados en este dibujo 5.


- La desconfianza y la falta de espíritu cooperativo hacen con que, inconscientemente, los agricultores sean los mayores enemigos de ellos mismos.

- Estas actitudes individualistas no se corrigen con decisiones políticas, sino que con una adecuada formación y capacitación proporcionada por profesores y extensionistas competentes.



LA CRISIS FINANCIERA Y LOS EJECUTIVOS CORRUPTOS SUBEN A LOS ESCENARIOS BRITÁNICOS En el momento culminante de Enron, una nueva obra en el teatro Royal Court, el ex director general de Enron Corp., Jeffrey Skilling, vestido con un overol camino a la prisión, se niega a arrepentirse del colapso del gigante energético.

-
“Todas nuestras creaciones están aquí”, dice, señalando un gráfico gigante de los altibajos del mercado bursátil.
- “Aquí están la Avaricia, y el Miedo, y la Alegría, Fe... Esperanza... Y la más importante de todas...el Dinero”.


Las crisis financieras y corporativas de la última década han creado algunos personajes y tragedias shakespearianas. Ahora, algunas han llegado a los escenarios de Inglaterra. (The Wall Street Journal)


ELINOR OSTROM Y OLIVER E. WILLIAMSON RECIBEN EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2009
La primera mujer que recibe este galardón. Asimismo, ha premiado la teoría de resolución de conflictos corporativos de Oliver E. Williamson.

- Este galardón reconoce la labor de Elinor Ostrom sobre gestión de propiedades por asociaciones de usuarios.

- Se trata, sobre todo, de recursos públicos compartidos, entre los que se encuentran bosques, bancos de pesca, yacimientos petrolíferos o sistemas de irrigación.


Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.


- Ha trabajado en temas relacionados con la gestión de los «recursos comunes» y la necesidad de que esa gestión o explotación la realicen los propios usuarios.

- La autogestión es el sistema más eficiente para administrar este tipo de recursos. El estudio de la «tragedia de los comunes» tiene una larga tradición en la literatura económica.

- Es sabido que, históricamente, muchas especies animales han estado o están amenazadas por la extinción. Las pesquerías es, sin duda, el ejemplo más utilizado.


Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional que dice que la propiedad común suele estar mal gestionada por sus comuneros y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o por un sistema de privatización. Con base en estudios numerosos sobre el manejo por parte de los usuarios y explotadores de bosques, minerales, alimentos, zonas turísticas, bancos de peces, pastos comunales, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejores cuando son los propios «comuneros» los que gestionan.


En resumen, Ostrom ha recibido el Nobel de Economía por haber demostrado que las asociaciones de usuarios y/o propietarios pueden administrar con más éxito los denominados «recursos comunes» que cuando se impone desde el exterior. Su trabajo de investigación se basa precisamente en la participación activa de los usuarios que se autoimponen sus propias reglas.


Empresas como estructuras de Gobierno: Por su parte, Oliver E. Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.


+ Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana y fundadora del Centro para Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

+ Williamson, por su parte, nació en 1932 en Superior (Estados Unidos) y se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon. Actualmente ejerce en la Universidad de Berkeley y ha sumado a los análisis sobre política económica los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.


Rafael Pampillón

MEDIA SESIÓN: Wall Street mantiene el tono alcista con el Dow Jones apuntando a los 10 mil:
Los índices neoyorquinos celebran el 'Día de Colón' con números vedes. Inversores y mercados disfrutan de una jornada sin sobresaltos con marcado tono festivo en la que no se está registrando un gran volumen.

El optimismo que se respira en el parqué de cara a los resultados que presentarán las compañías permite el Dow Jones superar la cota de los 9,900 puntos.


El amago de corrección que protagonizó Wall Street hace dos semanas queda ya en el olvido de unos inversores que solo piensa en la nueva temporada de resultados empresariales.


En Wall Street hay muchas esperanzas puestas en las cuentas de las compañías. Las previsiones del mercado apuntan a que la mayoría de ellas logrará batir las expectativas de los analistas, una idea que lleva varias jornadas alimentando las subidas de un parqué que la semana pasada cerró en máximos anuales.


La recuperación de los mercados en los último meses ha permitido al S&P 500 revalorizarse un 59% desde el pasado 9 de marzo.


- El índice de industriales busca la cota de los 1,100 puntos, algo que podría conseguir en los próximos días si los resultados acompañan.

- En una situación similar se encuentra el Dow Jones, que hoy ha superado la barrera de los 9,900 puntos y piensa ya en superar los 10,000.


El Dow Jones de industriales sube un 0.4%, hasta 9,903 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 0.55%, hasta 1,077 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.4%, hasta 2,148 puntos.


Las materias primas también acumulan varias semanas de fuertes subidas que en el caso del oro le ha llevado a cotizar en máximos históricos.


Hoy el metal amarillo vuelve a pagarse a una cifra récord debido a las caídas del dólar. La divisa norteamericana sigue sin levantar cabeza frente a otras monedas como la libra y el euro y su debilidad hace que petróleo y oro se conviertan en valores refugio, muy atractivos para el interés inversor.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: