viernes, 2 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PROPONE CALDERÓN USAR AFORES PARA INFRAESTRUCTURA
México, D. F. El presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas en infraestructura, que permitirían en 2012 una inversión por 125 mil millones de pesos y prevé un paquete de reformas que enviará al Congreso, que entre otras adecuaciones abre la posibilidad de que los Fondos de Retiro que manejan las Afore puedan invertir en empresas que realicen proyectos. Garantizó que se brindará la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos deberán cumplir con medidas rigurosas, prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y financiero. Señaló que como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas los fondos de retiro (las Afore) van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/presenta-calderon-medidas-para-fortalecer-inversion-en-infraestructura
PRESIDENTE DE MÉXICO LÍDER DEL AÑO, SEGÚN LA REVISTA DE NEGOCIOS LATIN TRADE Miami, EUA. El Presidente de México, Felipe Calderón, será galardonado como "líder del año" en la entrega anual de premios que realiza la revista regional de negocios Latin Trade, anunció la publicación, que premiará al ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, como el "líder más innovador". Los organizadores del premio reconocen los esfuerzos de Calderón en la lucha contra el crimen organizado y para obtener reformas claves para el país, en sectores como el energético y el tributario.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1347370.htm
PRI Y PAN POR UN COMÚN ACUERDO EN PAQUETE FISCAL Ciudad de México. Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional llamaron a aprovechar los 19 días con que cuentan los diputados para tener un dictamen sobre la Ley de Ingresos, al iniciar formalmente el debate del paquete económico para 2010 con la instalación de la Comisión de Hacienda. El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, expresó que aun cuando quedan pocos días para el análisis y el debate, habrá que trabajar intensamente porque no se sacará nada al vapor, será bien pensado". "Esto no se trata de intercambios. Se trata de lo que sea mejor para el país, y eso es lo que vamos a analizar e incorporar todos los diputados del PRI a trabajar en beneficio del país, a analizar las cosas a fondo. No se trata aquí, de ninguna manera, intercambio de favores", manifestó.
http://www.milenio.com/node/295562
PIDE PRI AMPLIAR CONTROLES AL GASTO Ciudad de México (2 octubre 2009). Las bancadas del PRI en el Congreso presentaron ayer iniciativas que buscan poner más controles al ejercicio del gasto desde el Gobierno federal. En el senado, los priístas pidieron sancionar penalmente a los funcionarios responsables de subejercicios presupuestales. Presentada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivero, la iniciativa propone reformar el Código Penal Federal para que sean sujetos a cadenas de seis meses a 12 años de prisión. También plantea modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para que se pueda inhabilitar a los funcionarios, de un año a 20 años, si se comprueba que el subejercicio es directamente imputable a ellos o si representa un acto u omisión que implique beneficio o lucro o cause daños y perjuicios "Será de un año hasta 10 años si el monto de aquéllos no excede de 200 veces el salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal y de 10 a 20 años si excede de dicho límite", señala.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1039844/
ACUSA AMLO MANIPULACIÓN DE OPORTUNIDADES Ciudad de México (1 octubre 2009). Andrés Manuel López Obrador denunció que operadores del programa Oportunidades condicionaron el reparto de los apoyos de combate a la pobreza en la población de San Miguel, Oaxaca. "Son unos mañosos y corruptos", dijo.Detalla que los coordinadores de SEDESOL les pidieron, a manera de orden, que se mantuvieran en su lugar y que no se distrajeran bajo ninguna circunstancia. "De esta forma, el grupo de mujeres, todas ellas indígenas, se quedaron en la fila, que iniciaba en el segundo nivel de la Presidencia Municipal y que terminaba en los portales de la planta baja del inmueble. "Finalmente, los empleados de SEDESOL optaron por no proceder al reparto de los fondos de Oportunidades, una vez que confirmaron que López Obrador y su comitiva se encontraban fuera de San Miguel", denuncia el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039780/
ENTRE RECLAMOS, INSTALAN COMISIÓN DE HACIENDA La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instaló de manera formal, a 20 días de que venza el plazo legal para avalar la Ley de Ingresos 2010 que, entre otras cosas, pretende gravar con 2% el consumo y con 4% las telecomunicaciones. El presidente de la misma, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, instaló la comisión, una de las más importantes de las 44 que hay en San Lázaro, en medio de cuestionamientos en torno a su gestión como abogado fiscal. En sesión, el petista Mario Di Costanzo cuestionó que Becerra Pocoroba sea dueño o socio del despacho Becerra Pocoroba, S.A. —como está en su currículum—, y su desempeño como abogado fiscal al defender a grandes contribuyentes que han representado pérdidas onerosas para el erario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171630.html
... Y REINÓ EL ENCONO EN CÓNCLAVE PRIÍSTA Caras veían, corazones no sabían. Pero algo sospechaban los legisladores priístas que miraban a su coordinador Francisco Rojas y a Sami David David sonreír, aunque en realidad discutían. “Sí, hay cosas que preocupan”, expresaría en algún momento Sami David. Después, Rojas y él se fueron a hablar a un despacho. Temprano, en el cónclave de la bancada priísta se puso a consideración la propuesta de quienes serán los vicecoordinadores del grupo, entre ellos varias de las figuras que no tuvieron buenas posiciones en las comisiones. Fue entonces que Sami David David manifestó su molestia, pidió que no se le incluyera en la lista como responsable del enlace con el Senado. Entre las razones para designarlo como tal, diría gente cercana a Francisco Rojas, está su buena relación con Manlio Fabio Beltrones. “Precisamente eso, nuestra relación con Manlio parecería que es causa de que nos marginen. Somos ya los perriere, la perrada. La gente de Peña Nieto y de Beatriz es la que tiene las mejores posiciones, pero Sami, María Esther Sherman y varios más están relegados”, confiaría al cronista uno de los diputados más molestos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171632.html
PELEAN DIPUTADOS MÁS COMISIONES Ciudad de México (2 octubre 2009). Los diputados del PRI consideran insuficiente presidir 20 de las 44 comisiones legislativas ordinarias y van por más. Legisladores del tricolor, y también del PRD, negocian otra lista de comisiones especiales para atender temas diversos. Ayer, en la Gaceta Parlamentaria fueron publicadas 10 solicitudes de nuevas comisiones, la mayoría promovidas por diputados priístas. Mediante puntos de acuerdo se ha propuesto crear las comisiones especiales del Bicentenario, del café, para el seguimiento a la inversión en infraestructura, la de concordia y pacificación en Chiapas, la que vigile las contingencias ambientales. Además, las comisiones especiales para la infraestructura manufacturera y de exportación, la del empleo y la comisión sur sureste.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/520/1039854/
PRD SE “APROPIA” DE 20 COMISIONES EN LA ALDF La mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa cumplió su advertencia al quedarse con las presidencias de las 20 comisiones más importantes, mientras al PAN sólo le dejó ocho y no precisamente las que pidió ese partido político.Con la ausencia de los legisladores del PAN, ya que éstos manifestaron su enojo por el trato que se le dio a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos durante la toma de protesta de los nuevos jefes delegacionales y decidieron retirarse, el PRD decidió destituir de la Mesa Directiva al panista Carlos Alberto Flores, y quedarse con las comisiones, algunas relacionadas con presupuesto y asuntos electorales. El capricho de los panistas les valió que los legisladores perredistas se les adelantaran, al grado de que Alejandra Barrales, coordinadora del PRD, pidió una reunión urgente de la Comisión de Gobierno para sacar el acuerdo y continuar con la sesión para aprobar el reparto de comisiones en la Asamblea.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97820.html
CUESTA CARO 'BERRINCHE' A PAN EN ALDF Ciudad de México (1 octubre 2009). La decisión de retirarse de la sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa, en protesta por la instalación de los trabajos, luego de que éstos fueran clausurados por la Mesa Directiva, dejó fuera al Partido Acción Nacional de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, consideradas como las más importantes de las 36 que la ALDF resolvió la noche de este jueves. Únicamente obtuvo una vicepresidencia en la Comisión de Administración y en la Comisión de Hacienda. Luego de deliberar por espacio de tres cuartos de hora al interior de la Comisión de Gobierno, a la que no asistió ningún diputado del PAN, los integrantes de la Comisión de Gobierno resolvieron otorgar las ocho presidencias que corresponden a Acción Nacional: Abasto y Distribución de Alimentos, Ciencia y Tecnología, Deporte, Juventud, Población y Desarrollo, Protección Civil, y Turismo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039835/
ALDF: RINDEN PROTESTA 16 DELEGADOS; ACOSTA Y SODI, ENTRE GRITOS México, D. F. Con vítores y numerosas muestras de apoyo, concluyó esta tarde la rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales de esta ciudad. Después de una accidentada sesión, en la que incluso Rafael Acosta, Juanito, debió salir casi cargado por los elementos de resguardo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante la presión de fotógrafos y camarógrafos, los 16 funcionarios se dirigieron hacia sus respectivas oficinas para rendir de manera simbólica una nueva protesta. Provenientes de prácticamente todas las demarcaciones territoriales, los simpatizantes de los 16 servidores públicos delegacionales saturaron las calles cercanas al recinto de Donceles y Allende y en estos momentos comienzan a retirarse de este lugar. La rendición de protesta de los jefes delegacionales se tornó totalmente accidentada al pasar frente a la tribuna el titular del Partido Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo rodearon con mantas de protesta mientras Víctor Romo, de esta misma fracción, puso un enorme moño negro frente a él. Ante esta acción, los legisladores de Acción Nacional descendieron de sus curules para rodearlo y protegerlo para que rindiera protesta. Sobrevino el caos en el pleno y comenzaron a suscitarse algunos empujones que obligaron al vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, a mediar entre ambos bandos y logró que se retiraran panistas y perredistas alrededor de Sodi.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/resguarda-policia-capitalina-aldf-por-toma-de-protesta-de-delegados
HACEN SU CIRCO EN LA ASAMBLEA Ciudad de México (02 octubre 2009). La protesta de los 16 nuevos jefes delegacionales ante la Asamblea Legislativa pasó de ser una sesión solemne a un circo de tres pistas, que puso fin a la polémica elección de los nuevos Delegados de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito"; de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos; y de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Ni el personal de resguardo ni la Mesa Directiva y mucho menos los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y el Partido Verde asumieron su responsabilidad en la sesión. Desde temprano, el acceso al recinto se abrió discrecionalmente; de nada valieron las acreditaciones, los gafetes, las invitaciones, el lugar asignado. El desorden predominó y motivó enfrentamientos, insultos entre invitados de cada uno de los Jefes Delegacionales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039794/
EL DESAHOGO DE “JUANITO” Frente a la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rafael Acosta Juanito no aguantó más. Se quitó la corbata color rojo, la alzó y la pisó: “¡Muera el PR...D! (pero reaccionó y modificó)... ¡Muera el PT por traidor!”. Los panistas gritaron “¡Juanito, no renuncies!”, mientras que Clara Brugada, quien se encontraba entre los invitados a la toma de protesta de jefes delegacionales, con los brazos cruzados esbozó una sonrisa. Ya sin corbata, con el rostro visiblemente enrojecido y cabizbajo, Juanito regresó a su lugar. Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, se volteó y le dio un abrazo, como si le diera un pésame.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97815.html
PIDE JUANITO LICENCIA POR 59 DÍAS México, D. F. Minutos después de haber rendido protesta como jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, presentó una licencia por 59 días al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien se encuentra en representación del mandatario estatal, Marcelo Ebrard, que está de viaje en Japón. A su arribo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se presentará su tercer informe de Gobierno, Ávila aseguró que el controvertido petista le presentó el documento que fue aceptado en lo inmediato, por lo que más tarde acudirá a Iztapalapa, donde nombrará como encargada de despacho a Clara Brugada, quien previamente fue designada como directora de Jurídico y Gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/pide-juanito-licencia-por-59-dias
IZTAPALAPA DEJARÁ DE SER “EL PATIO TRASERO” DE LA CIUDAD: BRUGADA .Ciudad de México. Al tomar posesión del despacho de la delegación Iztapalapa, en principio por 59 días, Clara Brugada prometió que esa demarcación dejará de ser "el patio trasero" de la capital del país; además de que enseñará al Partido Acción Nacional a gobernar. Ante casi dos mil personas reunidas en la explanada delegacional, la perredista dedicó 20 segundos de los 40 minutos de discurso a Rafael Acosta Angeles "Juanito" para agradecerle por haber cumplido su palabra, mientras se escuchaban algunos abucheos. Brugada Molina también agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de la "intervención determinante" del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que ella tomara posesión de ese despacho.
http://www.milenio.com/node/295721
GOBERNARÉ SIN DISTINGOS, PROMETE SODI Ciudad de México. El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, celebró en medio de una verbena popular su toma de protesta en esta demarcación, a cuyos habitantes ofreció trabajar sin distingos partidistas, rencores o revanchas políticas. En medio de un discreto dispositivo de seguridad y entre música interpretada por mariachis, Sodi de la Tijera llamó al PRD a darle la vuelta a la página y trabajar a favor de los habitantes de la delegación, para que sea la más segura de la capital. Sonriente y acompañado de varios integrantes de su gabinete, arribó al edificio delegacional después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue recibido entre manifestaciones de apoyo a su "triunfo" en los tribunales.
http://www.milenio.com/node/295709
PIDE ORVAÑANOS DAR VUELTA A LA PÁGINA Y TRABAJAR POR CUAJIMALPA México, D. F. En medio de porras, pancartas y al son de una banda, Carlos Orvañanos llegó a la sede delegacional en Cuajimalpa, en su primer día como titular de esa demarcación. En conferencia de prensa sostuvo que con su arribo al gobierno delegacional "inicia una nueva era en Cuajimalpa, que no sólo representa al PAN y Carlos Orvañanos, sino la unidad de todos los que habitamos esta demarcación". Confió en que con su gobierno el PAN se mantenga en esa jurisdicción, luego de que en 2003 perdió ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy, seis años después la recobra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/pide-orvananos-a-dar-vuelta-a-la-pagina-y-trabajar-por-cuajimalpa
SACAR AL SOL AZTECA DEL GOBIERNO, RETO Los jefes delegacionales del PAN aseguraón que su trabajo durante los próximos tres años será sacar al PRD del gobierno de la ciudad, pues sus actitudes de violencia y grupos de choque denigran la política del Distrito Federal. Sin embargo, manifestaron su intención de colaborar con la administración que encabeza Marcelo Ebrard. El delegado en Miguel Hidalgo, Demtrio Sodi, señaló que su gobierno servirá como “un laboratorio” para los programas del GDF. Durante su toma de posesión convocó a las fuerzas políticas a dejar atrás los enfrentamientos y trabajar en beneficio de los habitantes de la ciudad, pero solicitó respeto a las diferencias, pues dijo: “Estamos hartos de los grupos del PRD en el D. F.”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97818.html
NO DESCARTA PAN POSIBLE ALIANZA CON EL PRI EN MICHOACÁN Morelia, Mich. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, dijo no descartar una alianza entre ese instituto político y el Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios locales de 2011.Dijo que juntos, los dos partidos políticos podrían arrebatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la gubernatura. "Puede ser que en un momento dado, si siguen las cosas como están, no descarten la posibilidad de una candidatura común PRI y PAN, y otros partidos, para decirle al PRD que no es grata su estancia en el gobierno del estado", dijo en la rueda de prensa semanal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/no-descarta-pan-posible-alianza-con-el-pri-en-michoacan-1
CLOUTHIER URGE A LUCHAR CONTRA “NARCOPOLÍTICA” Durante un homenaje por el 20 aniversario luctuoso del panista Manuel J. Clouthier, Maquío, su hijo, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, advirtió que el principal reto para las instituciones democráticas del país es el narcotráfico, pero especialmente la narcopolítica. “Como la alternancia se construyó de abajo hacia arriba, entiéndase, desde los gobiernos locales, hoy nuestra incipiente democracia se pierde desde nuestros gobiernos locales a través de alojar a la mafia en colusión con muchos gobiernos estatales y locales”. Señaló que sí no se combate a la narcopolítica los daños pueden ser irreversibles. Al pie de un monumento de bronce de quien fuera ex candidato presidencial del PAN en 1988 y frente a la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza César Nava, Clouthier Carrillo reiteró sus críticas hacia ex presidente Vicente Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171634.html
RATIFICA TEPJF NEGATIVA DE REGISTRO A GODOY TOSCANO México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de negar el registro como legislador federal al perredista Julio César Godoy Toscano. Los siete magistrados de la Sala Superior avalaron lo anterior con el sustento de que Godoy Toscano se encuentra prófugo de la justicia, por lo que sus derechos político electorales están suspendidos, lo que lo imposibilita para ocupar el cargo de legislador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/ratifica-tepjf-negativa-de-registro-a-godoy-toscano
REGISTRAN CANDIDATURA A LA CNDH ALVAREZ ICAZA Y MARIANO AZUELA México, D. F. Hasta el momento son cuatro los aspirantes registrados ante el Senado para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A lo largo de este jueves, el órgano legislativo ha recibido las solicitudes formales del abogado Jorge Eduardo Pascual, de Lucrecia Ortega Sánchez, impulsada por grupos de Tlaxcala; del ministro Mariano Azuela, registrado por una asociación denominada Asociación Regia; y del ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza. Asimismo, se sabe que aspiran a competir por la titularidad de ese organismo Luis Raúl González, Patricia Olamendi y Ricardo Sepúlveda. Al presentar su registro, Alvarez Icaza dijo que la CNDH es un organismo vital para la construcción de la gobernabilidad democrática, por lo que es necesario construir una agenda común.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/se-lanza-alvarez-icaza-para-presidente-de-la-cndh
GONZÁLEZ PLASCENCIA DEFINE PRIORIDADES EN LA CDHDF Durante la nueva administración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a cargo de Luis González Plascencia, sus principales retos serán el que sean atendidas a cabalidad las recomendaciones de los casos New’s Divine, Casitas del Sur y Coppel. Al tomar posesión de la presidencia del organismo, acompañado de Emilio Álvarez Icaza, dijo que impulsará una reorientación de la política pública de combate a la delincuencia que, como está, no ayuda sino contribuye a aumentar la problemática. “A mí me parece fundamental elevar ante el Gobierno de la ciudad una solicitud de revisión de la política que hay actualmente en términos del combate al delito, porque esa política está generando muchísima gente en encierro. (…) hay evidencia que nos permite pensar que ha sido esa una de las condiciones del incremento de la delincuencia, no solamente de las calles, sino la que ocurre desde dentro de las propias prisiones”, mencionó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97819.html
ANTICIPAN MÁS CANDADOS PARA PLAN MÉRIDA Washington D. C., Estados Unidos (1 octubre 2009). La ampliación de la Iniciativa Mérida de ayuda antinarcóticos de Estados Unidos a México impondrá candados en derechos humanos aún más duros al Gobierno de Felipe Calderón, auguró hoy el ex Canciller Jorge Castañeda. Luego que la semana pasada Estados Unidos y México anunciaran su intención de aumentar los años y recursos dedicados a la Iniciativa Mérida, Castañeda advirtió que ello provocará que el Capitolio sea más vigilante de los abusos en la lucha antidrogas. "Si se quiere más dinero —que es lo que significa ahora la situación 'post-Mérida'— esto va a hacer aún más difícil (que el Gobierno de México) se salga con la suya", apuntó Castañeda durante una charla en la sede de la New American Foundation, en Washington.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039703/
EUA: DECOMISAN EN CUATRO MESES MÁS DE 400 ARMAS EN FRONTERA CON MÉXICO Washington. Las autoridades estadounidenses se incautaron de 440 armas de fuego durante cuatro meses en la frontera con México mediante un operativo que será prolongado debido a la eficiencia que ha mostrado, informó hoy jueves el Departamento de Justicia. Durante los cuatro meses de prueba del operativo Gunrunner, que busca detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia los cárteles de la droga mexicanos, también se capturaron 141 mil municiones, 165 mil dólares, drogas y artefactos explosivos, indicó el Departamento en un comunicado. Por los resultados positivos, el programa —que se basó en el despliegue de 100 agentes de la oficina de control de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF) en el sur de Texas— recibirá 10 millones de dólares para seguir funcionando.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/eu-decomisan-mas-de-400-armas-en-cuatro-meses-en-frontera-con-mexico
PGJ DICE SÍ A AYUDA DE ONU La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acatará la recomendación 27/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), en la que se le solicita que pida la intervención del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ayude a esclarecer el caso Coppel. Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia, dijo que aproximadamente en mes y medio harán los trámites ante Secretaría de Relaciones Exteriores, para que sea ésta quien pida que un relator del organismo internacional revise los peritajes sobre la muerte de Yolanda Ceballos Coppel, quien perdió la vida durante un operativo de rescate. El procurador mencionó que la idea de la intervención de la ONU en el esclarecimiento de delitos, él mismo se la dio a la CDHDF para el caso New’s Divine.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97810.html
CATEAN DOMICILIO DE PRESUNTO RESPONSABLE DE BOMBAZOS EN EL D. F. Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal Ministerial —antes AFI— realizaron un cateo en el domicilio del presunto saboteador Ramsés Villarreal Gómez, en el que presuntamente hallaron más evidencia que lo vincula con la serie de atentados explosivos registrados el mes pasado contra sucursales bancarias, una tienda de ropa y una concesionaria. Los agentes federales se trasladaron al inmueble ubicado en el número 356 de la calle Apaches, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, con base en una orden concedida por un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
http://www.milenio.com/node/295736
"ABERRACIÓN", LA FICHA ROJA DE LA INTERPOL: JORGE MORETT México, D. F. Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez —buscada por la Interpol como presunta responsable de delitos relacionados con terrorismo— señaló que su hija está preocupada por la persecución internacional de la que es objeto. Entrevistado tras la conferencia donde se dieron a conocer las actividades de la marcha del 2 de octubre, Morett aseguró que la publicación de la ficha roja “es una aberración. Se aplica la ley arbitrariamente contra los estudiantes y a los genocidas como Álvaro Uribe se les deja en a impunidad. El único delito de Lucía es ser sobreviviente de una masacre”, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/aberracion-la-ficha-roja-de-la-interpol-jorge-morett
PRESENTA COMISIÓN DE SCJN INFORME SOBRE GUARDERÍA ABC México, D. F. La comisión que investiga posibles violaciones graves de derechos humanos a causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su primer informe de labores. Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla enviaron a los integrantes del pleno del alto tribunal su informe correspondiente a septiembre, en el que detallan los trabajos que han realizado para identificar posibles violaciones graves a las garantías individuales en este caso. El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer en la sesión de este jueves, que en apego al reglamento que rige la facultad de investigación del máximo tribunal del país la comisión cumplió con el informe en el que se enumeran las acciones y procedimientos que hasta el momento ha efectuado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/presenta-comision-de-scjn-informe-sobre-guarderia-abc
BUSCAN ANULAR PROYECTO DE EL ZAPOTILLO El Colectivo COA, organización que asesora legalmente a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo —las tres comunidades de Jalisco que serían inundadas en caso de que se construyera la presa El Zapotillo— interpondrá una denuncia ante un tribunal de lo contencioso administrativo para solicitar la nulidad de la licitación para construir el embalse, la cual fue adjudicada el 14 de septiembre a un consorcio encabezado por dos empresas constructoras de Carlos Hank Rhon. La denuncia se basará en las irregularidades del proceso de licitación, entre ellas, que se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no corresponde al proyecto licitado, así como la impugnación al fallo que interpusieron ante la Secretaría de la Función Pública la empresa ICA y el consorcio formado por Cota, Vise e Infrocsa.
HTTP://WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/NACION/171642.HTML
ORDENA IFAI A CFE INFORME SOBRE INDEMNIZACIÓN POR PRESA EL CAJÓN Electricidad (CFE) a informar sobre la indemnización a ejidatarios por la construcción de la presa El Cajón, en Nayarit. En su resolución, el pleno del IFAI revocó la respuesta que se había dado al solicitante, por considerar que la CFE hizo una interpretación "literal y restrictiva" de la información solicitada. El peticionario quería saber los montos económicos entregados al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez y/o al gobierno estatal, para la "resolución de conflictos" con los ejidos Cantiles o Pescuezón, relacionados con la construcción del proyecto hidroeléctrico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/ordena-ifai-a-CFE-informe-sobre-indemnizacion-por-presa-el-cajon
COFEPRIS RETA A ANALIZAR DE NUEVO EL AGUA DEL D. F. Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), defendió los resultados del monitoreo que realizó la dependencia a su cargo en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, que han sido refutados por el gobierno capitalino. “Me sostengo, estamos perfectamente correctos, durante años a las redes de agua potable y de drenaje no se les ha dado servicio, están fracturadas, y por supuesto hay una filtración entre ambos sistemas”, reiteró. El funcionario propuso a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, un nuevo estudio que confirme o descarte que el agua en varias delegaciones registra contaminación por bacterias fecales. Toscano dijo que este problema genera que alrededor de cien mil habitantes del Distrito Federal estén en “posibilidad de riesgo sanitario y pudieran estar consumiendo dicha agua si es que la toman directamente de la llave, aunque si la hierven el asunto está resuelto”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33709.html
MONITOREA D. F. A MEDIAS CALIDAD DEL AIRE Ciudad de México (2 octubre 2009). Quince de las 34 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, que depende del Gobierno del D. F., han dejado de operar de manera escalonada desde el pasado 1 de julio. Así lo comprobó REFORMA en una revisión del registro de la página web de ese organismo en los últimos tres meses. La mayoría de las estaciones automáticas fuera de servicio dejó de medir las concentraciones de ozono, partículas menores a 10 micras, monóxido de carbono y bióxido de azufre. Se trata de las ubicadas en Aragón, Azcapotzalco, La Presa, La Villa, Tacuba, Vallejo, IMP, Acolman, Villa de las Flores, Los Laureles y Tultitlán, estas tres últimas en el Estado de México. Tampoco funcionan las de Cuajimalpa, Plateros, Taxqueña y Tlalpan, donde, por lo general, se registra una alta concentración de contaminación por ozono.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/520/1039804/
IMSS BUSCA AHORRO MEDIANTE SUBASTAS El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo comenzará a comprar sus medicamentos a través del esquema de subasta en reversa, sino también lo hará para equipos médicos. Daniel Karam Toumeh, director general del instituto, adelantó lo anterior y dijo que este innovador mecanismo, que se puso en marcha desde el viernes pasado, les permitirá obtener ahorros de 550 millones de pesos en 36 claves médicas. “Recursos con los que se podría construir un hospital con 250 camas”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171628.html
TEMEN DESABASTO POR ABARATAR LOS FÁRMACOS La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) criticó la subasta en reversa que realiza el IMSS para obtener el precio más barato en los medicamentos, ya que dijo que esto impacta económicamente al sector y se corre el riesgo de que exista desabasto de medicinas. Jaime Uribe de la Mora, presidente de este gremio, explicó que por querer rebajar el precio de sus productos, los laboratorios pueden caer en un incumplimiento de sus contratos, ya que se prevé que en los próximos meses haya un incremento en el costo de las materias primas de principios activos que se importan en especial de la India y de China. Además, recordó Uribe de la Mora, “todavía tenemos el fantasma de una devaluación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171631.html
ATACA VIRUS A 10 MIL EN UN MES Ciudad de México (2 octubre 2009). Durante septiembre se presentaron 10,587 nuevos contagios de influenza A H1N1, con lo que se convierte en el mes con más casos registrados del virus desde el inicio de la epidemia, en abril pasado. Según estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa), el 7 de septiembre es ya la fecha con más registros de inicio de síntomas, con 574 casos confirmados, superando así a los días más álgidos de la primera oleada de la epidemia, el 26 y el 27 de abril pasados. Además del número de casos confirmados, el mes también presentó un importante número de muertes. Entre el 3 y el 30 de septiembre, la dependencia notificó del fallecimiento de 37 personas a causa de la nueva enfermedad. En tanto, el número de casos acumulados entre marzo y septiembre ascendió a 32,950 casos, así como 236 muertes por influenza A H1N1.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039845/
ONU APRUEBA PROPUESTA DE MÉXICO SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS .Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por consenso la resolución presentada por México sobre migración y derechos humanos de los niños, en una sesión efectuada en el Palacio de las Naciones. El representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, señaló al presentar la resolución que el objetivo de la misma es "atender de manera amplia los derechos y necesidades de los niños como grupo vulnerable en el contexto de la migración". "Conforme al amplio marco jurídico internacional en la materia, buscamos promover que los Estados otorguen la debida prioridad a la protección de los derechos de los niños, independientemente de su calidad migratoria, y guiados por el principio del interés superior del niño", subrayó Gómez Camacho.
http://www.milenio.com/node/295366
COLIMA AVANZA PESE A CRISIS, DICE CAVAZOS COLIMA, Col. A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, Colima avanza sustancialmente en todos los sentidos y en todas las áreas, afirmó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos al rendir ante la 56 Legislatura local su sexto y último informe de gobierno. El gobernador, de militancia priísta, consideró que en Colima ha existido “una disciplina presupuestal y administrativa” ante la crisis. Previo al informe, las cuatro fracciones parlamentarias (PRI, PAN, Panal y PT) fijaron su posiciones y formularon varias preguntas al Ejecutivo estatal. En cuestión de finanzas, el mandatario señaló que se dejará para la siguiente administración un adeudo “manejable”, de unos 750 millones de pesos, y manifestó que “las finanzas estatales se mantienen en un nivel de aceptable operatividad, a pesar de que en Colima el recorte presupuestal de este año fue de poco más de 350 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73235.html
NEGOCIAN 2,500 PLAZAS MÁS El presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho, dijo que con la autorización de 2,500 plazas que se negocian con la Secretaría de Hacienda, se fortalecerá la infraestructura para brindar un mejor servicio y afirmó que los más de 72 mil agremiados están preparados para enfrentar el rebrote de influenza A H1N1. Lo anterior lo dijo durante la conmemoración del Día del Trabajador del ISSSTE y del 49 aniversario del instituto, al que asistió su director, Miguel Ángel Yunes. Sobre las nuevas plazas, amplió que serán en este año y otras más en 2010, las cuales se utilizarán para dos nuevas unidades médicas, una en Tultitlán, estado de México, y otra en el hospital Emiliano Zapata, en Morelos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171639.html
AMAGA CLIMA A 25 MUNICIPIOS Ciudad de México (2 octubre 2009). Los efectos del cambio climático serían devastadores para 25 municipios del País que son más vulnerables a huracanes, de acuerdo con el estudio "La Economía del Cambio Climático en México", al que REFORMA tuvo acceso. La lista de las poblaciones que recibirán el impacto en este siglo en un escenario inercial, incluye a La Paz, Los Cabos, Acapulco, Cancún, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, advierte el documento que fue comisionado por el Gobierno mexicano y patrocinado por el Gobierno británico, el BID y el Banco Mundial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039832/
INTERESA A EMIRATOS ÁRABES TRABAJO CON MÉXICO EN ENERGÍA RENOVABLE México, D. F. México y los Emiratos Árabes Unidos tienen mucho potencial para trabajar juntos en materia de energías renovables, por lo que en los próximos meses un equipo técnico de esa nación viajará al territorio mexicano para explorar formas de colaboración. En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro del Exterior de ese país, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, indicó que también se pretende incrementar los intercambios comerciales. El diplomático, quien realizó hoy jueves una visita a México como parte de su gira por Centro y Sudamérica, indicó que en las "energías verdes" se observa mucho potencial de trabajo conjunto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/interesa-a-emiratos-arabes-trabajo-con-mexico-en-energia-renovable
ANUNCIA PARO SME Distrito Federal (2 octubre 2009). Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció un paro de labores para la próxima semana y marchas a la residencia oficial de Los Pinos para exigir a la Secretaría del Trabajo que se le otorgue la toma de nota para ser reconocido como líder de ese gremio. "Se rompió la interlocución (con la Secretaría que encabeza Javier Lozano). El plazo (para la entrega de la toma de nota) se vence el lunes, pero ya sabemos que la van a negar, y eso causa el descontento en el sindicato", advirtió en entrevista con REFORMA el dirigente gremial. En julio, en una elección cerrada —por diferencia de 352 votos—, Esparza logró reelegirse.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039843/
PACTAN MARCHA PACÍFICA PARA HOY El gobierno de la ciudad instaló una comisión de coordinación con los organizadores de la marcha del 2 de octubre para garantizar la seguridad de los manifestantes, de los negocios que se encuentran en la ruta de la movilización y para evitar que provocadores se infiltren en la misma y generen actos de violencia. Derivado de esa comisión, cada contingente contará con un representante ante las autoridades locales que tendrá bajo su responsabilidad la de ubicar y denunciar a grupos de provocadores y actos vandálicos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97822.html
PROMETEN MANO DURA EN MARCHA Elbasan, Albania (2 octubre 2009). Las autoridades policiacas aplicarán hoy en la Ciudad de México un operativo de "tolerancia cero" durante la marcha anual que conmemora el 2 de octubre de 1968. La Secretaría de Seguridad Pública del D. F. movilizó desde ayer a más de 4,700 elementos y, para el despliegue de este día, instruyó realizar detenciones a la menor provocación para evitar actos violentos. Mandos de la Policía informaron que, hasta ayer, todavía hacían ajustes en las zonas de distribución de los efectivos, pero que se hizo hincapié en que no haya tolerancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/520/1039888/
PROHIBEN VENTA DE COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS DE OAXACA San Raymundo Jalpan. Dado el incremento en las cifras de obesidad infantil en la entidad, el Congreso oaxaqueño determinó esta tarde una reforma a la Ley Estatal de Educación, a fin de prohibir la venta de comida chatarra al interior de las escuelas. Durante la sesión extraordinaria de esta tarde, el Congreso votó a favor de esta propuesta presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, mediante la cual se reformó el artículo 14 de dicha ley, en la que se regula la venta de alimentos de bajo valor nutricional. De acuerdo con el texto de dicha reforma, los encargados de vigilar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones serán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Salud, en coordinación con los padres de familia.
http://www.milenio.com/node/295727

ECONOMIA Y FINANZAS

LLAMA ZEDILLO A EVITAR PROTECCIONISMO PARA SUPERAR CRISIS
Buenos Aires, 1 de octubre. El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) afirmó hoy aquí que América Latina debe fortalecer la economía de mercado y evitar el proteccionismo para superar la actual crisis internacional. Al inaugurar el Congreso Conjunto de la Latin American and Caribean Economics Association (LACEA) y Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES), Zedillo defendió una fuerte presencia de los gobiernos en el proceso de recuperación económica. "Corremos el riesgo que las economías de América Latina y el Caribe sufran todavía varios años de condicionamientos externos negativos, pero el riesgo mayor es que tengan una lectura equivocada de nuestras verdaderas debilidades y fortalezas", acotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218626&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE TRATA DE GANAR, GANAR: CARSTENS Ciudad de México. Ante la inminente recuperación del ritmo de la actividad económica en México y el mundo, es preciso multiplicar y hacer aún más eficiente el esfuerzo de inversión en infraestructura, consideró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. Refirió que la escasez de financiamiento que caracterizará a la economía mundial en el futuro próximo, hace imperioso para México contar con un marco jurídico único, sencillo y moderno para la inversión en infraestructura, de acuerdo con los más altos estándares mundiales. "De otra forma, no lograremos atraer el monto de inversiones necesarias para poner al día este insumo, esencial para la competitividad y el crecimiento del país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1347342.htm
IP: SIN MÁS RECORTES AL GASTO, NO AL 2% México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que si el gobierno no se compromete a realizar una mayor reducción al gasto público, el sector privado del país no apoyará el incremento o la aplicación de nuevos impuestos, pues es injusto aportar más recursos para mantener a la burocracia y continuar con las prebendas de sindicatos estatales.
http://www.milenio.com/node/295801
IMPUESTO CONTRA POBREZA IMPLICARÁ MÁS COSTOS PARA EMPRESAS: CONCAMIN Ciudad de México. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Pressburger afirmó que el impuesto generalizado para el combate a la pobreza, si bien busca ampliar la base de contribuyentes, implicará más tramitología y costos para las empresas, además de representar 2.0% adicional al 15% del IVA que se cobra actualmente, le cual será otra ventaja competitiva para el comercio informal.
http://www.milenio.com/node/295595
TIENE MÉXICO EL MAYOR IMPACTO EN DESEMPLEO DE AL: CEPAL-OIT México, D. F. Debido a su gran integración con la economía estadounidense, México es el país que ha sufrido el impacto más inmediato y notorio de la crisis en el mercado laboral, y no se aprecia una pronta recuperación, estimaron la CEPAL y la OIT. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que en el primer semestre del año, la tasa de desempleo urbano en México fue de 6.3%, mientras que en la región fue de 8.5%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/01/sufre-mexico-el-mayor-impacto-en-mercado-laboral-en-al-CEPAL-oit
REGISTRA MÉXICO EL MENOR DESEMPLEO EN AL Ciudad de México (2 octubre 2009). México tiene la menor tasa de desempleo urbano en América Latina, con 6.3% en el primer semestre de 2009, según datos de Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa promedio de desocupación en la región registró 8.5%, según el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. El registro para países como Brasil y Argentina fue de 8.6% de desocupación, para Chile de 10% y para Colombia, de 13.4%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039816/
LA BANCA DEROGA MÁS DE 9 COMISIONES Guadalajara. Aunque se supone que desde el 21 de agosto pasado la banca comercial en México debió haber dejado de cobrar más de nueve comisiones a sus clientes, a partir de una orden del Banco de México, el presidente del Centro Bancario de Estado de Jalisco (CBEJ), Gregorio González, señaló que las instituciones bancarias tuvieron una prórroga de parte de las autoridades que venció ayer. “A partir de hoy [ayer] ya tiene que entrar en vigor y los bancos tenemos que acatar las disposiciones de las autoridades y ya no cobrar las comisiones establecidas”, señaló el dirigente del CBEJ.
http://www.milenio.com/node/295846
CAERÁN LAS UTILIDADES DE LOS BANCOS EN 2009: ABM Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), pronosticó una caída en las utilidades del sector durante 2009. “Será un periodo difícil para las instituciones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74061.html
FUERTE DESCENSO REGISTRA BMV, CIERRA CON PÉRDIDA DE 2.20% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este jueves con una pérdida de 2.20%, al colocar a su principal indicador en 28,588.26 puntos, una diferencia de 643.98 enteros, respecto al cierre de ayer. En medio de una ola de ventas a escala mundial, el mercado local se vio influenciado por cifras económicas en Estados Unidos, que sembraron dudas sobre el ritmo de la recuperación económica. Al cierre de la jornada accionaria, se registraron 42,806 operaciones, con un volumen operado de 299.7 millones de títulos, que generó un importe de 8,584.1 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/295591
INICIA EL PESO ESTE MES CON PRESIONES; CIERRA EN 13.6940 FRENTE AL DÓLAR Ciudad de México. El tipo de cambio del peso frente al dólar comenzó octubre con presiones y con rangos mayores sobre los niveles del cierre de septiembre; en su modalidad interbancaria, cerró en 13.6940 pesos frente al dólar, lo que representó una depreciación de 1.41%.
http://www.milenio.com/node/295531
LA CNBV AUTORIZA QUE BANORTE Y TELÉGRAFOS OPEREN EN CONJUNTO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avaló a Banorte y Telecomm-Telégrafos para operar de forma conjunta el sistema de corresponsales. Con esta acreditación, ambas entidades se convertirán en las primeras en ofrecer productos y servicios financieros a través del esquema de comisionistas. Telecomm será el primer corresponsal de Banorte, con lo que aportará una red de mil 575 oficinas en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74066.html
LISTA, LEY DE QUIEBRAS BANCARIAS La Secretaría de Hacienda presentará en este periodo ordinario de sesiones la nueva ley de quiebras bancarias. La propuesta, con más de un año en revisión, tienen como objetivo contar con procedimientos eficaces que permitan al gobierno actuar en caso de que se decida liquidar a una institución. De acuerdo con el proyecto final, la propuesta prevé un proceso completo, ordenado y expedito que salvaguarde los derechos de los acreedores y depositantes, con un mínimo costo fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74065.html
FINANCIARÁ ECONOMÍA A FRANQUICIAS Ciudad de México (2 octubre 2009). La Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF), y la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), firmaron una alianza para ofrecer financiamiento a pequeños empresarios que buscan adquirir una franquicia, pero no cuentan con el capital suficiente. En entrevista, Luis Ignacio Muñoz, coordinador nacional del PNF, detalló que con esta alianza quien pretenda comprar un negocio de este tipo primero deberá firmar un convenio con la aseguradora GNP y con la dependencia federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/520/1039867/
SCT PREPARA LICITACIÓN DE 30 PROYECTOS CARRETEROS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara una cartera con 30 licitaciones de diversas obras de carreteras y que planea licitar entre septiembre de este año y el último trimestre de 2010. Muchos de éstos proyectos son el segundo o hasta tercer esfuerzo por contratar su construcción o concesionar la operación de algunas carreteras y que incluyen la ampliación o construcción de nuevos tramos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74073.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS SUFREN SU PEOR CAÍDA EN 13 AÑOS
Las remesas que enviaron connacionales a México contabilizaron, en agosto, su peor caída, a tasa anual, desde que se registra su contabilidad, en 1996, informó el Banco de México (BANXICO). En el octavo mes del año, los envíos de dinero se contrajeron 15.12%, en comparación al mismo periodo de 2008. En agosto de 2008, la contracción había sido de 13.03%, único periodo que había un registro de tasas negativas. Desde 1996 y hasta 2007, en los meses de agosto, las remesas presentaban tasas positivas de crecimiento de uno y hasta dos dígitos. Ayer, el BANXICO informó que entre enero y agosto de 2009, las remesas enfrentaron una contracción de 12.88%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74058.html
BIDEN DESTACA LAS VIRTUDES DE LOS HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS Washington, 1 de octubre. El vicepresidente de EUA, Joseph Biden, destacó hoy las virtudes de los hispanos en este país y su apego a la "familia, comunidad y fe", al recibir por primera vez en su casa en el Observatorio Nacional a líderes de esta minoría para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. En un breve discurso, el vicepresidente elogió las contribuciones de los cerca de 47 millones de inmigrantes hispanos en EUA, ligados por sus valores de "familia, comunidad y fe". Ante más de un centenar de invitados y acompañado de su esposa, Jill, Biden destacó el momento histórico que vive EUA, tras la elección del primer presidente negro y del primer irlandés-estadounidense como vicepresidente. También señaló la designación de la jueza Sonia Sotomayor como primera hispana en un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, e indicó que su trayectoria representa la historia de éxito a la que aspiran los inmigrantes en este país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218678&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMPIEZA EL SORTEO DE VISAS WASHINGTON, D. C. (EFE). El Departamento de Estado convocó ayer el sorteo anual de 55 mil permisos de residencia permanente en EEUU, con un plazo para presentar solicitudes que va desde el 2 de octubre al 30 de noviembre de 2009. Los candidatos tienen que cumplir con una serie de requisitos, como un alto perfil académico o acreditar experiencia laboral en un área en la que haya sido necesaria una exhaustiva formación, según explicó Doni Philips, funcionaria del Departamento de Estado. Este programa permite entrar o permanecer en el país de manera legal a ciudadanos de países que hayan tenido bajas tasas de inmigración hacia EUA, y deja fuera a los países que durante los últimos cinco años hayan enviado a más de 50 mil inmigrantes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/2/empieza-el-sorteo-de-visas-151876-1.html
LANZAN CAMPAÑA POR MAYOR ACCESO A SALUD WASHINGTON, D. C. Diversas organizaciones latinas, agrupadas en la Agenda de Liderazgo Hispano Nacional (NHLA) lanzaron una campaña que pretende incentivar un movimiento dentro de la comunidad hispana en el país, para defender el acceso a la salud, mientras el Congreso se encuentra en plena discusión de la reforma sanitaria. En una súbita conferencia de prensa, representantes de NHLA (conformada por 29 organizaciones hispanas), enfatizaron que el debate sobre reforma de salud debe considerar los intereses de la comunidad latina y no agregar limitaciones en el acceso a los beneficios de seguro que serán entregados a la población. Este encuentro incluía la participación de diversos congresistas, sin embargo, ninguno de ellos se presentó Consultados respecto a la inclusión de inmigrantes indocumentados, Rosa Rosales, Presidenta de LULAC, enfatizó que se debería dar cobertura a todas las personas en el país. Sin embargo, reconoció a su vez, que esta es una meta difícil de conseguir a nivel político.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/2/lanzan-campantilde;a-por-mayor-151877-1.html

AMÉRICA LATINA

MICHELETTI, DISPUESTO A DEJAR LA PRESIDENCIA
Tegucigalpa/Ginebra. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a dejar el poder si el depuesto mandatario Manuel Zelaya se somete a la justicia y delega la presidencia en un consejo de ministros, aseguró este jueves el influyente líder empresarial Adolfo Facussé. Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hizo el martes una propuesta para poner fin a la crisis hondureña y, luego de reunirse ayer con Micheletti, dijo que ésta fue aceptada por él.
http://www.milenio.com/node/295807
BRASIL Y EUA, EN PUGNA POR OLIMPIADAS BUENOS AIRES. Todo Brasil volverá hoy a poner a prueba a Dios, para ver si en verdad es o no es brasileño. Para demostrarlo, Río de Janeiro debería convertirse en la sede para los Juegos Olímpicos de 2016, derrotando al Chicago del presidente Barack Obama, y convertirse así en el primer país sudamericano en organizar el evento y en el primero que lleve adelante un mundial de futbol (el segundo en 54 años) y la cita olímpica, con menos de dos años de distancia. Dos momentos deportivos que reflejen la época de grandeza que buena parte del país y el propio presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, dan fe de estar viviendo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63758.html

ASIA

TERREMOTO DEJA MÁS DE MIL MUERTOS EN INDONESIA: ONU NUEVA YORK/YAKARTA (Agencias). La cifra de muertos a raíz del sismo registrado el miércoles en Indonesia asciende a mil 100, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas dadas a conocer ayer, aunque un funcionario del gobierno dijo que el número de víctimas mortales era de 777. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, señaló en Nueva York que los datos con los que se cuenta hasta hacen suponer que esa es la cifra actual de víctimas fatales. Es de temer que la cantidad de muertos aún aumente, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63755.html

CULTURA

INAH, GOOGLE Y MILENIO INVITAN A PONER AL MÉXICO HISTÓRICO EN INTERNET
Ciudad de México. México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el buscador Google de México dieron hoy a conocer la convocatoria para que estudiantes de educación superior del país participen en el concurso "Pon a México en el mapa", para diseñar versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país. En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, explicó que la convocatoria estará abierta del 1 al 31 de octubre. Recordó que "ya habíamos firmado un convenio con Google para este proyecto y ahora se suman, Carlos Zúñiga, director de Noticias Milenio Televisión" y Sergio Uzeta, director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
http://www.milenio.com/node/295642
INAUGURARÁ TARANTINO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA Ciudad de México. El cineasta estadounidense, Quentin Tarantino, inaugurará la séptima edición del Festival Internacional de Cine en Morelia con su película Bastardos sin gloria, confirmó Daniela Michel, directora del festival. En este último filme, Tarantino ambienta su relato en la II Guerra Mundial, donde el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) es un militar que recluta a ocho soldados judio-americanos para matar Nazis. Durante la presentación de Bastardos sin gloria estará presente el actor Eli Roth, quien actuó al lado de Brad Pitt en la cinta; también estarán presentes Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Diane Kruger y Daniel Brühl.
http://www.milenio.com/node/295476
ESCALARÁN LA TORRE DE TLATELOLCO EN CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE Ciudad de México. Como un ejercicio de memoria y reflexión en torno al 41 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, los artistas visuales Enrique Jezik y Redas Dirzys escalarán mañana la torre del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, por su fachada. Invitados por este centro cultural, los artistas argentino y lituano, respectivamente, escalarán el exterior del edificio con un panel a cuestas donde exhibirán la imagen de los represores de este movimiento.
http://www.milenio.com/node/295493

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: