lunes, 5 de octubre de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PLANTEA REPRESENTANTE DE LA ONU EN MÉXICO NO GRAVAR CANASTA BÁSICA México, D. F. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que en la discusión del paquete presupuestal se analice la posibilidad de crear una "canasta básica" de alimentos y medicinas exentas del impuesto de 2% al consumo. El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, aseguró que lo planteado por el organismo tiene el fin de evitar mayor presión tributaria a los sectores de menores ingresos y por lo tanto debe estudiarse la posibilidad de exentar medicinas vitales y alimentos esenciales. "Tratar una lista reducida de manera preferente o exenta es otro modo de combatir la pobreza, sin afectar a la nutrición y la salud de las capas de población más pobres", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/pide-onu-analizar-el-impuesto-del-2-en-alimentos-y-medicinas

DIFUNDE CÁMARA POSICIÓN DE SHCP
Ciudad de México (4 octubre 2009). La Cámara de Diputados decidió utilizar sus comunicados oficiales para difundir la posición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en defensa del Paquete Económico 2010 enviado por el Ejecutivo al Congreso. En uno de sus acostumbrados boletines de fin de semana, el área de Comunicación Social de San Lázaro retomó las declaraciones del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien calificó el proyecto del Presidente Felipe Calderón como una propuesta "balanceada". En el documento, se citan expresiones del funcionario federal en el sentido de que las medidas de carácter tributario contenidas en el paquete del Ejecutivo son necesarias ante la caída de los ingresos petroleros y la disyuntiva de optar por éstas o buscar un mayor endeudamiento del País. "Se analizó la posibilidad de pedir prestado, sin embargo, se consideró que hacerlo dejaría una brecha para, por un lado cortar el gasto y por otro, aumentar el financiamiento. De ahí que se haya optado por considerar la medidas tributarias", señala el comunicado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1040466/
AFIRMA PAREDES QUE SU PARTIDO ESTÁ TRABAJANDO EN LA RECONSTRUCCIÓN Parras de la Fuente, Coah. La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó este domingo que la Presidencia de 2012 está muy lejos, por lo que se concentra en trabajar en la reconstrucción y transformación de su partido, como en las elecciones de este año y de 2010. Manifestó que ella se ha mantenido al margen de ese tema, y no está haciendo declaraciones al respecto, pues adelantar los tiempos de 2012 no mueve el calendario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparte de que lo importante es trabajar por sacar a México de la crisis. "La Presidencia de 2012 está muy lejos, yo no estoy haciendo declaraciones sobre el 2012, nosotros estamos concentrados en trabajar en la reconstrucción del PRI, en las transformaciones que requiere el PRI", especificó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/afirma-paredes-que-su-partido-esta-trabajando-en-la-reconstruccion
SERÁ EL PRI CORRESPONSABLE DEL RUMBO ECONÓMICO QUE TOME EL PAÍS: PAN México, D. F. De aquí en adelante, el PRI es corresponsable del rumbo económico que tome el país, por su posición predominante en la Cámara de Diputados, aseveró el líder nacional del PAN, César Nava. En rueda de prensa, en Tabasco, pidió al tricolor que explore a detalle el paquete económico 2010, “haga algunas sugerencias, pero al final tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo”. Insistió en que el impuesto de 2% en alimentos y medicinas representa “la primera contribución en la historia que se plantea para combatir la pobreza”. Del incremento de la población en estado de pobreza alimentaria, deslindó al gobierno de Calderón, tras señalar que obedece a los efectos de dos crisis mundiales: la de 2007 y 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/sera-el-pri-responsable-del-rumbo-economico-que-tome-el-pais-pan
PRI ADVIERTE QUE APLICARÁ SU MAYORÍA SI ES NECESARIO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que no habrá aprobaciones “al vapor” en esta Legislatura y se privilegiará el análisis de cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el diálogo con las otras bancadas; sin embargo, adelantó que su bancada aplicará su mayoría cuando sea necesario. Rojas señaló, en un comunicado difundido ayer domingo, que cuando haga falta y sea necesario, de acuerdo con los intereses generales del país, es probable que el PRI “tenga que hacer uso de la mayoría construida con sus aliados”. El legislador dijo además que el PRI fortalecerá la autonomía del Poder Legislativo en la toma de decisiones, con base a acuerdos y análisis de las iniciativas fundamentales con las demás fracciones parlamentarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171693.html
HAY SALIDA SIN MÁS TRIBUTOS: NAVARRETE El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, también coordinador del PRD, insistió en el rechazo a la aprobación de nuevos impuestos, y aseguró que aun y con esta crisis económica catalogada como la más grave en 30 años, el país “tiene salidas” y “viabilidad”. El legislador perredista dijo que México podrá salir de la crisis si el Congreso de la Unión hace lo suyo, en la elaboración del paquete económico 2010. “No es el mejor momento de incrementar los impuestos. “El país puede salir adelante si hacemos lo correcto en el Congreso, si el gobierno lo hace, y si los mexicanos acompañan ese esfuerzo desde todos los puntos del país”, dijo al reiterar su rechazo a que en la propuesta de paquete económico del gobierno federal se le quite, a través del cobro de impuestos, el poco dinero con el que cuentan millones de mexicanos que enfrentan lo más agudo de la crisis económica que vive el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171692.html
PAQUETE FISCAL DE CALDERÓN DEBERÁ SER MODIFICADO EN EL CONGRESO: EBRARD Kyoto, Japón. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró casi seguro que la propuesta fiscal y presupuestal de Felipe Calderón Hinojosa para 2009 será modificada por el Congreso de la Unión porque va en sentido contrario a lo que requiere el país, lo que hace el resto del mundo y porque, en suma, está equivocada. Entrevistado luego de participar en el Sexto Encuentro Anual del Foro de la Ciencia y la Tecnología en Sociedad que se realizan en Kyoto, Japón, el mandatario capitalino rechazó de nueva cuenta esa propuesta económica y señaló que evidentemente la nación ya requiere un cambio de estrategia económica, pues precisamente la que aplican los encargados del gobierno federal ha multiplicado la pobreza.
http://www.milenio.com/node/297164
GOBIERNO DEBIERA BAJAR SUELDOS A BUROCRACIA PARA ENFRENTAR CRISIS: AMLO México, D. F. Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados para exigir la reducción a la mitad de los sueldos de la alta burocracia y el cobro de impuestos a los grandes empresarios y banqueros De gira por Oaxaca, anunció que la próxima asamblea se llevará a cabo el 12 de octubre, en la cual exigirán que la reducción de los sueldos se aplique desde el presidente, secretarios, subsecretarios, directores generales, directores de área, senadores, diputados, magistrados, ministros, jueces, gobernadores hasta presidentes municipales. También propuso que se cobren impuestos a los grandes empresarios y banqueros, porque firmas como Bimbo, TELMEX, Cemex, Walmart, Maseca, Coca, Bancomer y Banamex pagan tan sólo 1.78% de sus ganancias netas, mientras que un trabajador asalariado y un pequeño o mediano comerciante desembolsa el 28% de sus ingresos para cubrir el Impuesto Sobre la Renta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/gobierno-debiera-bajar-sueldos-a-burocracia-para-enfrentar-crisis-amlo
PAN QUIERE CANDIDATEAR A XÓCHITL GÁLVEZ PACHUCA, Hgo. La dirigencia nacional del PAN informó que ya mantiene pláticas con la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, con miras a la candidatura por el gobierno de Hidalgo, una vez que fue aprobada la reforma electoral en la entidad y que adelanta los comicios nueve meses. La elección para gobernador será el 4 de julio de 2010 y no en febrero de 2011, como marcaba el calendario electoral, debido a que el Congreso local aprobó la iniciativa de ley del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Ante ello, el secretario general de Acción Nacional, José González Morfín, aceptó que su partido ya trabaja con miras al proceso. No descartó una alianza con el PRD y Convergencia, como lo ha señalado Gálvez Ruiz, quien ha manifestado su deseo de contender por la gubernatura de Hidalgo, a través de una gran alianza.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73261.html
ESTUDIAN ASAMBLEÍSTAS DEL PRD POSIBLE DESAFUERO DE DIPUTADO CRISTIAN VARGAS México, D. F. Diputados locales del PRD estudian los canales legales para desaforar al legislador priísta Cristian Vargas por los exabruptos y acciones violentas que demostró el pasado viernes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El legislador del PRI, Cristian Vargas, el viernes pasado en la acto luctuoso por la masacre estudiantil de 1968 en el recinto de la ALDF, enfrentó a diputados del PRD con gritos y palabras altisonantes cuando se responsabilizó de estos hechos al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y al PRI. Vargas Sánchez hace unos días hizo añicos una puerta de cristal porque no le habían entregado su oficina en la ALDF con vista al Zócalo. En pleno acto en la ALDF, el diputado del partido tricolor sacó dos cartulinas al diputado Muñoz Soria del PRD, con la leyenda: "Las ligas de tu jefe Bejarano se te olvidan" y "Regresa lo que te robaste de Ave Fénix", por lo que Sánchez Camacho también lo enfrentó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/estudian-asambleistas-del-prd-posible-desafuero-de-diputado-cristian-vargas
PIDEN HACER CÉDULA LA CREDENCIAL DEL IFE Consejeros electorales del IFE hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que promueva a la brevedad reformas constitucionales, electorales y dentro de la Ley General de Población para crear un escenario que constituya a la credencial de elector como documento de identificación oficial. Para el consejero Marco Baños, la creación de la cédula de identidad es inviable por la severa crisis económica por la que atraviesa el país, además de que será elaborada en el preámbulo de una elección presidencial “y eso no se puede permitir”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171709.html
SIN PERFIL PROFESIONAL, 50 MIL FUNCIONARIOS ECATEPEC, Méx. El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo. La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población, advirtió el coordinador del CIADL, Jorge Godínez. Laura Benhumea González, coordinadora de la Maestría de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33721.html
CRITICA OPOSICIÓN RED DE DELEGADOS Ciudad de México (5 octubre 2009). Legisladores federales del PRI y del PRD condenaron ayer que el Gobierno federal haya convertido la estructura de delegaciones federales en una red al servicio del PAN. Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, dijo que ante la existencia de estos abusos políticos es necesaria una reforma constitucional para garantizar que el ejercicio del gasto no esté en manos de intereses electorales. "Quienes ejerzan fondos para programas sociales deben tener el perfil, mantener una distancia razonable que les dé a los ciudadanos la seguridad de que esos fondos no son para financiar carreras partidistas personales. Existe un fenómeno de descomposición, el Gobernador de Veracruz hasta pinta el Palacio de Gobierno de rojo y ahora el PAN asume esas prácticas, "Tenemos que plantear una reforma constitucional para que ninguno de los que manejan ese presupuesto tengan una relación directa con los partidos. Es uno de los grandes pendientes de la transición", señaló el legislador perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040667/
CRITICAN LUJOS DE EMBAJADAS Ciudad de México (5 octubre 2009). Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado criticaron ayer los gastos excesivos de las embajadas de México y se pronunciaron por la aplicación de una política de austeridad. Ayer, REFORMA publicó que los diplomáticos trabajan en oficinas por las que pagan miles de dólares de renta, viven en lujosas residencias y tienen a su servicio automóviles último modelo. Carlos Jiménez Macías, del PRI, calificó de inadmisible que el servicio exterior no sea parte de los recortes presupuestales. En tanto, el perredista Graco Ramírez criticó que exista una aristocracia diplomática que conserve sus privilegios mientras el País debate cómo obtener más recursos para enfrentar la crisis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040632/
DEFIENDE LA SRE GASTO DIPLOMÁTICO Ciudad de México (5 octubre 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, defendió los gastos de las representaciones diplomáticas de México en el extranjero. La dependencia señaló algunas medidas que, aseguró, se aplican en embajadas y consulados mexicanos, entre ellas las siguientes:
1. La SRE ha acatado y acatará las medidas de austeridad y disciplina presupuestal dictadas por el Ejecutivos Federal.

2. La promoción y defensa de los intereses de México en el exterior requieren de una presencia adecuada en otros países, lo que exige incurrir en gastos para el sostenimiento de inmuebles y el uso de vehículos, entre otros servicios indispensables para la operación de embajadas y consulados.

3. Los costos de renta en algunas ciudades pueden parecer elevados, pero son determinados por las condiciones del mercado local.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040657/

DEFIENDE MUÑOZ LEDO GASTO DE EMBAJADAS
Ciudad de México (4 octubre 2009). Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, defendió este domingo los gastos de la diplomacia mexicana. Aunque reconoció que es necesario un ejercicio de racionalidad y planeación para eficientar el uso de recursos, el ex Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que el servicio exterior no incurre en dispendios, pese a las cifras millonarias que reporta la propia Cancillería. "Es una mentira que las Embajadas de México gasten más que el promedio de embajadas de países de nuestro nivel e incluso más modesto que nosotros, eso no es cierto, ahí podemos ver las Embajadas de Irán, Brasil, Sudáfrica y Bélgica en México. Lo demás es una falsificación, es amarillismo puro. "Pero me niego a decir que la diplomacia mexicana gasta más de las equivalentes. Históricamente la diplomacia mexicana ha sido muy austera. El diplomático en general vive muy amarrado", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040518/
CRITICA IGLESIA FUERO DE LEGISLADORES Ciudad de México (4 octubre 2009). La Arquidiócesis de México, dirigida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, llamó a los legisladores a no ampararse en el fuero y así evadir sus responsabilidades. A través del editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis afirmó que el inicio de una Legislatura es el momento ideal para que los ciudadanos exijan el cumplimiento de los deberes de diputados y senadores. "Es momento oportuno para exigir que los legisladores no se amparen en su fuero (que ni ellos mismos saben en qué consiste), evadiendo así sus responsabilidades, pues el Congreso es una de las instituciones menos sujeta al control de los ciudadanos y con menos rendición de cuentas sobre sus trabajos y responsabilidades, de tal forma que pueden realizar o no su tarea sin que sea posible un reclamo efectivo", se expone en el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040510/
DENUNCIARÁN DIPUTADOS DEL PRD A TITULAR DE COFEPRIS México, 2 de octubre. Diputados locales del PRD anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Los perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Uriel González Monzón y Víctor Varela López indicaron que el reporte de COFEPRIS sobre la presencia de bacterias de origen fecal en la red de agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac presenta irregularidades. Criticaron que el reporte se haya dado conocer a los medios de comunicación tres meses después de haber efectuado los análisis, sin haber mediado comunicación oficial con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=218928&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI ACEPTA ANALIZAR PLAN SOBRE POLICÍAS El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada está abierta a discutir la propuesta de integración de las corporaciones de policías municipales y estatales, a partir de la iniciativa de ley que presente el presidente Felipe Calderón. En su más reciente comparecencia ante diputados federales, el pasado 28 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso desaparecer dos mil 20 corporaciones de policías municipales, y en su lugar integrar a 32 estatales, que trabajen de forma unificada. “Esperamos conocer los detalles de la propuesta, para analizar en qué medida refuerza la estrategia de combate a la delincuencia organizada”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171702.html
CISEN PREPARA LEYES PARA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) prepara proyectos de ley para el manejo de información confidencial y realizará ajustes administrativos para este fin. El instituto envió su sexto informe de actividades al Senado, mismo que revela la actividad legislativa del CISEN, que se marca como “reservado” por 12 años en su totalidad. Además señala que el gobierno de México pidió informes a Estados Unidos sobre la base de datos de autos robados en ese país, con el fin de coadyuvar en el combate al crimen organizado ese flagelo. El Consejo de Seguridad Nacional pidió a la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la solicitud de la base de datos de autos robados en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171703.html
EL SEMÁFORO DELICTIVO NO REFLEJA LA REALIDAD Monterrey. Aunque es presentado como una herramienta para medir la incidencia delictiva, el semáforo del delito no refleja la realidad que actualmente se vive en el estado, de acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Nuevo León (ONUDD). El problema, según este análisis, es que el semáforo mide las denuncias presentadas ante el Ministerio Público y éstas sólo representan 24% de los delitos cometidos en nuestra entidad, según el último estudio realizado a través de la Encuesta Nacional de Inseguridad aplicada por el instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad (ICESI).
http://www.milenio.com/node/297313
SIN CUMPLIMENTAR ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA DIRECTIVO DE STANFORD: SHCP México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se haya cumplimentado la orden de aprehensión contra David Miguel Nanes Schnitzer, presidente del Consejo de Administración de Stanford Fondos, a quien se presume prófugo. La dependencia precisó que la averiguación previa abierta por las ampliaciones de opinión y querella presentada contra Nanes Schnitzer por el presunto delito de captación irregular de recursos del público, todavía es integrada por la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/sin-cumplimentar-orden-de-aprehension-contra-directivo-de-stanford-SHCP
POR ABUSO SEXUAL A NIÑO DE 4 AÑOS, EMITE CNDH RECOMENDACIÓN AL IMSS México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del IMSS, Daniel Karam, por el caso de un menor de cuatro años víctima de agresión sexual por personal de esa institución en Guadalajara, Jalisco. Según la recomendación 58/2009, la agresión se registró el pasado 22 de enero cuando el menor iba a ser operado por un problema de sindactilia compleja, ya que tenía pegados los dedos en manos y pie izquierdo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/emite-cndh-recomendacion-al-IMSS-por-abuso-sexual-a-un-menor
49%: “FUE BUENO EL DESEMPEÑO DE SOBERANES EN DERECHOS HUMANOS” En términos de la opinión pública, si bien los resultados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en concreto de su actual presidente José Luis Soberanes no son excelentes, en general reciben una evaluación positiva. No obstante lo anterior, la mayoría sigue pensando que la actuación de la CNDH ha servido más para proteger a los delincuentes, que para salvaguardar los derechos de las víctimas. La mayoría de los entrevistados opinan que las autoridades sí acatan algunas de las recomendaciones de la comisión, pero no todas como deberían, y sólo la cuarta parte percibe que de plano las autoridades ignoran sus recomendaciones.
http://www.milenio.com/node/297333
BUSCAN CLARIDAD EN RELEVO DE LA CNDH Esta semana termina el plazo para registrar aspirantes a la presidencia de la CNDH y, al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la petista Rosario Ibarra, adelanta a EL UNIVERSAL que peleará “a brazo partido” por garantizar transparencia al proceso, en el cual desde ahora trabaja “bajo protesta” por la imposición de dos comisiones legislativas. Hasta el viernes, cinco personas se habían registrado oficialmente ante en Senado: el ex senador del PAN, Guillermo Herbert; Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH; Jorge Pascual López, ex presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados; Lucrecia Ortega y Susana Thalía Pedroza de la Llave, quien fue secretaria técnica del consejo consultivo de la CNDH y segunda visitadora del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171701.html
BUSCA GENERAL GALLARDO PRESIDIR CNDH Ciudad de México (4 octubre 2009). El General José Francisco Gallardo lanzó este domingo su candidatura por la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2009-2014.El aspirante, quien estuvo preso durante más de 8 años tras proponer la creación de un Ombudsman militar, confió en obtener votos suficientes en el Senado de la República para convertirse en el sucesor de José Luis Soberanes. En conferencia de prensa, el militar descalificó la actuación de la CNDH y lamentó que en México persistan condiciones que permiten la sistemática violación de los derechos humanos. "La CNDH, durante sus casi 20 años de existencia, no ha cumplido con su mandato de defender los derechos humanos y proteger a los ciudadanos de los abusos de poder; ha sido tibia, mezquina y servil ante las exigencias de funcionarios de alto nivel del Gobierno", sostuvo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/521/1040490/
LA CORTE PREVÉ LIBERAR A MÁS POR CASO ACTEAL Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevén dejar en libertad a la mayoría de los 28 indígenas que permanecen en prisión acusados de la masacre de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas. De acuerdo con reportes internos de la SCJN, el segundo grupo de juicios relacionados con el caso Acteal será revisado hasta finales de octubre. El análisis y discusión de estos asuntos se retrasó debido a que, inicialmente, sus casos fueron atendidos por el ministro Sergio Valls Hernández, quien fue el único que se pronunció por no amparar a los sentenciados por la matanza en Acteal. Después de la liberación del primer grupo, los expedientes de los otros 28 amparos, y que tenía Valls, se le turnaron al ministro José Ramón Cossío.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171699.html
CRITICAN A GOBIERNO POR NEGAR ASILO Ciudad de México (4 octubre 2009). Organizaciones civiles manifestaron la postura del Gobierno mexicano para otorgar asilo político a migrantes hondureños, cuyo país sufrió un golpe de Estado el pasado 28 de junio. "Es un doble discurso el del Gobierno mexicano, por un lado que presuma de protección y asilo a refugiados; por otra que no cumpla. Está incurriendo en prácticas que laceran los derechos humanos de los migrantes. "Pero el Estado mexicano está violando el derecho a solicitar y recibir asilo de esas personas, al disuadirlos de solicitarlo o al negarles el acceso a esta protección a la que tienen derecho", afirmó Emilio Chávez, director Ejecutivo de la organización civil Sin Fronteras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040507/
ATORAN TRÁMITES A BASURA Ciudad de México (5 octubre 2009). A pesar de que el problema de la basura va en aumento, las reglas para el manejo eficiente de los residuos en el País permanecen atoradas. Luego de seis meses de que se diera a conocer el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) todavía no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, afirmó que el programa contiene las normas para brindar a gobiernos municipales la asistencia técnica y los recursos financieros para el adecuado manejo de desechos y abre la puerta a una mayor participación de la iniciativa privada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040606/
SUMAN 242 MUERTES POR INFLUENZA HUMANA A H1N1 EN 30 ESTADOS DE MÉXICO Ciudad de México. La Secretaria de Salud confirmó que en México el virus de la influenza humana A/H1N1 causó la muerte de 242 personas —seis más que el reporte del pasado jueves— en 30 estados del país, con excepción de Colima y Sonora. Asimismo, Baja California Sur, que contabiliza 217 casos, ya tuvo su primer deceso el 8 de septiembre, en una niña de 6 años de edad. Hasta el momento, el virus ha causado la muerte 120 hombres y 122 mujeres. Las entidades que concentran el mayor número de muertos a causa del virus A/H1N1 son Distrito Federal con 57; Chiapas con 35; Estado de México 26; Jalisco 13; San Luis Potosí 11; Oaxaca, Guerrero y Yucatán 9 cada una; Tamaulipas 8 y Baja California 7. Asimismo, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato 6 muertes cada una; Hidalgo 5; Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Nuevo León 3 cada una; Tabasco, Chihuahua, Querétaro y Nayarit 2; y Campeche, Baja California Sur, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Durango con 1 deceso cada una.
http://www.milenio.com/node/297237
INICIA MAÑANA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL EN EL D. F. México, D. F. La Secretaría de Salud capitalina iniciará este lunes 5 de octubre la campaña de aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, la cual concluirá en febrero de 2010 en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud en el Distrito Federal. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) señaló que la dependencia capitalina prevé que durante ese lapso se alcance una aplicación cercana a un millón de dosis. Agregó que para niños de seis a 35 meses se prevé que se beneficien 166,298 menores en edad de lactancia y 154,242 infantes considerados como grupo de riesgo, de tres a nueve años y que padecen asma, inmunosupresión o leucemia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/inicia-manana-aplicacion-de-vacuna-contra-influenza-estacional-en-el-df
LANZA IGLESIA MEDIDAS CONTRA INFLUENZA Ciudad de México (4 octubre 2009). La Arquidiócesis de México lanzó 10 medidas que se aplicarán en las iglesias de la zona central del País para prevenir el contagio de influenza A H1N1. Las medidas preventivas están dirigidas a los sacerdotes y el cuidado de los templos, así como al manejo de las misas para impedir que los fieles puedan tener conductas de riesgo que fortalezcan la posibilidad de contagio. Los sacerdotes son conminados a abstenerse de celebrar la misa si presentan cualquier signo de la enfermedad, así como a acortar la duración o eliminar algunos pasos de la celebración para evitar la aglomeración de personas en los templos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040591/
REGISTRAN EN SME FRAUDE ELECTORAL Ciudad de México (5 octubre 2009). La Secretaría del Trabajo anunciará hoy su negativa a reconocer la validez de la tercera reelección de Martín Esparza al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debido a las irregularidades detectadas. De acuerdo con los resultados oficiales de la elección sindical —a los que REFORMA tuvo acceso—, hubo más votos que votantes en el proceso de julio. En la contienda interna del SME, Esparza obtuvo 27,010 votos contra 26,658 de Alejandro Muñoz, una diferencia de apenas 352 sufragios. Sin embargo, en 10 de las 12 divisiones que integran el sindicato (11 regionales más el D. F.), el número de votos rebasó al número de votantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040609/
DEJAN DE VENDER LOS TAG´S PARA EL VIADUCTO ELEVADO Toluca, 4 de Octubre. A dos semanas de haberse inaugurado el primer tramo del Viaducto Elevado Bicentenario del ex Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, la empresa OHL dio a conocer que no venderá más por ahora los denominados TAG´s o transmisores de radio frecuencia porque se llegó al límite de 20 mil e iniciará con la calibración del sistema. A partir del jueves y viernes pasados dejaron de venderse los TAG´s en los módulos de atención a clientes en al menos seis puntos de venta que se tenían ubicados en el municipio de Naucalpan. A través de un corto comunicado, la empresa OHL señaló que "Con la respuesta del público a la activación del Tag Vr, hemos llegado a la cifra definida para el periodo de pruebas-calibración”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219093&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FRENA VIOLENCIA A PAÍS. PNUD Ciudad de México (5 octubre 2009). México llega a 2009 con una tendencia de mejora en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero aún sin resolver los problemas de violencia y desigualdad que han frenado su desarrollo, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hoy lunes se presenta el "Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009. Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo", que hará referencia al impacto de la migración en el crecimiento del País y a la disminución de la pobreza, aunque no medirá el impacto de la crisis económica mundial, pues la información es de 2007. De acuerdo con el último informe, el IDH de México es de 0.842 y se encontraba en el lugar 52 de 177 países, cuando en 2000 era de 0.818. A lo largo los años la ONU ha advertido a México sobre la importancia de disminuir la desigualdad para que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040659/
FUNCIONARIOS SIN PREPARACIÓN PARA GOBERNAR ECATEPEC, Méx. Eruviel Ávila Villegas y Édgar Cesáreo Navarro Sánchez tienen cosas en común. Son alcaldes —de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del estado de México— y ambos ganaron abanderados por el PRI. Pero son las únicas similitudes entre ellos. Ávila es doctor en Derecho, mientras que Navarro Sánchez sólo concluyó una carrera técnica —Electrónica Industrial— en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Sin embargo, la Constitución Política mexicana está del lado de Édgar Navarro y de muchos otros alcaldes en la entidad mexiquense, porque permite a cualquier ciudadano, sin importar su nivel académico, estar en posibilidad de ocupar un cargo de elección popular. En la entidad mexiquense hay alcaldes que no terminaron la educación básica y administran, desde el 18 de agosto pasado, cuando tomaron posesión, la vida de los habitantes de sus municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1303.html
APOYO A LA CIENCIA SE ACELERARÁ: EBRARD El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que su administración acelerará sus proyectos de desarrollo científico y tecnológico, e impulsará los de otros sectores. El objetivo es evitar y revertir el rezago de la ciudad de México ante los inevitables problemas en salud, uso de energía, agua y otros recursos naturales que ya se avizoran a nivel mundial, abundó, según un comunicado. Al hacer un recuento de lo expuesto en el sexto encuentro anual del Foro de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad, en la ciudad de Kioto, Japón, dijo que un primer resultado es haber obtenido información de quienes hacen ciencia, la aplican en innovaciones y con ello dirigen la transformación del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97877.html
SEP DEBE IR CONTRA COTOS EN ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe terminar con los feudos escolares en que se han convertido un importante número de planteles”, asegura Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia. Además aseguró que la organización ya denunció en numerosas ocasiones, ante las autoridades, las irregularidades administrativas en manos de representantes de padres, pero “nadie nos ha puesto atención”. El dirigente señaló que desde el mes de agosto ha solicitado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, audiencia para que él mismo conozca los casos de fraude con las “cuotas voluntarias” ocurridas en estados como Tlaxcala, el Distrito Federal, Guerrero, Sonora y Nayarit, pero no ha sido atendido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171708.html
DEFIENDE SEP PLAN PARA TELESECUNDARIA Ciudad de México (5 octubre 2009). El Programa Habilidades Digitales para Todos, que busca equipar con computadoras e internet a 5 mil telesecundarias, está en proceso de definición, señaló el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Lo anterior, a pesar de que las licitaciones de la primera fase de equipamiento y conectividad para las escuelas fueron cancelados en los últimos 5 meses. En Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo dieron por cancelada la licitación internacional a la que convocaron para equipar en conjunto mil 354 grupos de telesecundaria. El paquete tecnológico incluye mil 354 pizarrones interactivos, computadoras personales para los maestros, impresoras, proyectores, carritos almacenadores de computadoras laptop, así como 25 mil 599 computadoras de bajo costo para los alumnos. En Yucatán, ninguno de los 32 empresarios que compraron las bases presentaron propuesta técnica o económica y la licitación se declaró desierta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/521/1040668/
CNTE IMPULSA “OTRA HISTORIA” Temas en contra del neoliberalismo, a favor de la igualdad de clases, y sobre la historia de lucha de América Latina ante el sometimiento de los europeos y Estados Unidos, son textos que ahora los niños tendrán a su alcance. Con el nombre de "Reconstruir y resignificar el desarrollo histórico de nuestro México y nuestra América", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la enseñanza de la historia de México para niños de sexto grado de primaria con el propósito de subsanar los errores y omisiones que presentan los libros de texto que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP). La antología, de entrada, contiene una frase del presidente venezolano, Hugo Chávez, y tres más de pensadores revolucionarios de América Latina como Ernesto, el “Ché,” Guevara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171707.html
LA EDUCACION BASICA, UN DOSSIER PARA EL DEBATE. La educación básica en México enfrenta problemas graves desde hace tiempo, mismos que crecen por las acciones y omisiones de las autoridades educativas. Una muestra de ello son los nuevos libros de texto para la educación primaria. Al respecto le informamos lo siguiente: 1. Hemos colocado en nuestra página un "dossier" del debate sobre los nuevos libros de texto de educación primaria. Para leer o bajar el dossier le invitamos a visitar nuestra página: www.ceroenconducta.org 2. El Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Universidad Iberoamericana) han organizado el seminario "La política educativa en México: balance de medio término". Esta reunión será un espacio importante para el intercambio de ideas, el debate y quizá también para organizar la acción de los profesionales de la educación. ¿Cómo participar? Haga clic aquí.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA MEXICANA, EN EL “SÓTANO” DE AL
La economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global y será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América (GDA). Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA —al que pertenece EL UNIVERSAL— la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2% respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33% y en Colombia, el desarrollo será nulo. En tanto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile marcará -1.2%; en Costa Rica, -1.3%; y en Venezuela, -1% a tasa anual, en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33723.html
HACIENDA DEFIENDE NUEVO IMPUESTO AL CONSUMO Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que el gobierno esté proponiendo un IVA en medicinas y alimentos, pero sí un nuevo impuesto al consumo "que es muy bajo, universal y que resulta progresivo y justo".
http://www.milenio.com/node/297263
CORTOPLACISTA, LA ESTRATEGIA FINANCIERA 2010: CONCAMIN México, D. F. La estrategia para resolver la crisis de las finanzas públicas es cortoplacista y coloca lo urgente por encima de lo importante, como lo es el empleo, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). "Ya conocemos el tratamiento para enfrentar la crisis de las finanzas públicas. Se evade la debilidad estructural de las finanzas gubernamentales acudiendo a una estrategia de emergencia, cortoplacista y sin un enfoque integral", expone en su publicación mensual Pulso industrial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/cortoplacista-estrategia-ante-crisis-de-finanzas-CONCAMIN

FACTIBLE, MAYOR ESFUERZO PARA AHORRAR 322.7 MDP: CEESP
México, D. F. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó que en la propuesta económica para 2010 es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podría generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos. Señala que una alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/factible-mayor-esfuerzo-para-ahorrar-322-7-mdp-CEESP
PLANEAN BAJAR RETENCIÓN AL AHORRO Ciudad de México (5 octubre 2009). La Secretaría de Hacienda proyecta reducir el monto que se retiene a las cuentas de ahorro, una medida que en general beneficiará a los usuarios, señalan especialistas. El Gobierno plantea reducir la tasa de retención de 0.85% a 0.60%, según el artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010. Además, aplicarlo de manera directa y definitiva sólo sobre los intereses reales y ya no sobre el capital.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040555/
EMPEORA ECONOMÍA DESPLOME PETROLERO Ciudad de México (5 octubre 2009). Si ya de por sí los nexos con Estados Unidos han sumido a la economía mexicana en una profunda recesión, el desplome en la producción de PEMEX, que durante las últimas 3 décadas había sido el sustento de los ingresos del Gobierno, está empeorando las cosas, publica la revista internacional The Economist. En su nueva edición de octubre, refiere que en Cantarell, el principal campo productor del País, la extracción de crudo ha caído de 2.1 millones de barriles diarios en 2004 a 600 mil actualmente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040572/
ALCANZA MÉXICO SUPERÁVIT DE BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA CON EUA México, 4 de octubre. El déficit de la balanza comercial agropecuaria con Estados Unidos se ha transformado en superávit al pasar de menos mil 607 millones de pesos en 2008, a un resultado de 162 millones de pesos al término del primer semestre de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219058&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HABRÁ RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO EN 2010 La cartera vencida en créditos al consumo está bajo control, por lo que a partir de 2010, se espera un sano crecimiento en la colocación de nuevos préstamos. Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, dijo que la cartera de tarjetas ya logró su periodo de maduración, es decir, las personas ya no se endeudan “y lo que se tenía que vencer... ya se venció”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74111.html
APRUEBAN EL NUEVO IPYC Ciudad de México (5 octubre 2009). Los cambios en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán positivos para el mercado y entre las empresas beneficiadas destacan América Móvil, Televisa, TELMEX, TELMEX Internacional y FEMSA, señalaron expertos. La BMV anunció el miércoles que implementará una nueva metodología para calcular la composición del IPyC, a partir del 3 de noviembre. El proceso deberá ser completado en septiembre de 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040612/
PREVÉ CNBV PEDIR GRABACIONES EN CASO BMV Ciudad de México (2 octubre 2009). Sobre el caso de presunta filtración de información privilegiada que provocó movimientos inusuales en el precio de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, reveló que pedirá copia de grabaciones claves para tener más elementos en la investigación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040032/
LAS AFORES EN LA INFRAESTRUCTURA La propuesta de utilizar el ahorro de los trabajadores para financiar proyectos de infraestructura tiene aristas que deben analizarse con detenimiento, principalmente por los impactos a mediano y largo plazo: pueden involucrar éxitos o fracasos que modifiquen los precarios equilibrios económicos y sociales en los que vivimos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74137.html
ASF PIDE PONER ALTO A ESQUEMA PIDIREGAS La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Arturo González, sugirió frenar el esquema de PIDIREGAS, por el excesivo costo de intereses. Explica que en 2012 se desembolsarán aproximadamente 204 mil millones de pesos del servicio de la deuda adquirida por PEMEX y CFE con empresas privadas, “el nivel máximo histórico” registrado por el uso de ese esquema financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74120.html
FORTALECERÁN COMERCIO INTERNACIONAL DE PYMES Monterrey. Las pequeñas y medianas empresa de México podrán colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos, a través de una nueva plataforma que en el corto plazo será puesta en marcha por universidades de ambas naciones. Las Pymes se vincularán con incubadoras y Centros de Negocios de universidades del vecino país, ese sistema de comercio internacional le permitirá a las empresas mexicanas expandir sus oportunidades de crecimiento, destacó Rosario Valencia Castillo, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).
http://www.milenio.com/node/297318
RECHAZAN INTEGRAR FONATUR A BANOBRAS Ciudad de México (5 octubre 2009). La propuesta del PRI en el Senado de integrar el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), no resultaría conveniente para la continuidad de proyectos, afirman los involucrados en el tema. Miguel Gómez Mont, director de FONATUR, dijo que aunque él acataría las decisiones del Poder Ejecutivo, en este caso existen dudas con respecto a la forma en que operaría este organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040568/
ANALISTAS PREVÉN UNA CAÍDA EN LAS TELECOMUNICACIONES Ante un escenario de menor actividad económica, la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos en telecomunicaciones y la falta de programas para acercarse a nuevos consumidores, se ve amenazada la penetración de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de Select.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74123.html
VE DISH POSIBILIDAD DE INVERSIÓN DIRECTA POR PARTE DE TELMEX México 4 de octubre. El presidente de MVS Telecomunicaciones, Ernesto Vargas, dejó abierta la posibilidad de que la alianza actual con TELMEX para la facturación y cobranza de los servicios que provee Dish México, vaya más allá con una futura compra de acciones o inversión directa por parte de la telefónica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219048&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POTENCIARÁ INVERSIÓN NUEVO MARCO LEGAL EN INFRAESTRUCTURA: SCT Ciudad de México. Consolidación de Asociaciones Público Privadas, simplificación administrativa y nuevos esquemas de financiamiento para la generación de infraestructura, forman parte de una serie de acciones estructurales para acelerar el crecimiento económico del país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que estas medidas funcionarán como complemento de la reforma fiscal, propuesta por el presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/node/297120
SUAVIZAN DECRETO DE AUTOS Ciudad de México (5 octubre 2009). Para retener a las armadoras que ya están en el País y atraer la inversión de aquellas que pretenden entrar al mercado mexicano, la Secretaría de Economía (SE) busca cambiar los requisitos para producir e importar autos mediante diversas modificaciones al Decreto Automotriz. Este documento, que data de 2003, es la normatividad más importante para el sector, porque proporciona las bases y requisitos mínimos para que una armadora, nueva o ya establecida, pueda operar en el País y gozar de algunos beneficios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/521/1040564/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA MAQUINARIA DE ODIO CONTRA OBAMA
WASHINGTON. Los líderes del Partido Republicano de EUA insisten en que las recientes revueltas de los ciudadanos contra los planes de reforma sanitaria del presidente Barack Obama no son actos de odio racista, sino “actos espontáneos” contra el temor a que el gobierno termine por controlarlo todo. Sin embargo, los actos de protesta salpicados de odio racial que persiguen estos días al mandatario estadounidense no tienen nada de espontáneo y sí mucho de orquestado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33725.html
ONU ROMPE UNA LANZA A FAVOR DE LOS MIGRANTES EN TODO EL MUNDO Bangkok. Los cerca mil millones de migrantes en todo el mundo contribuyen a reducir la pobreza y al desarrollo económico de muchos países en el mundo, según concluye un nuevo estudio de Naciones Unidas que fue presentado hoy en Bangkok. Los gobiernos de todo el mundo deberían apoyar a estas personas que trabajan lejos de su país y no dificultarles la vida, se afirma en el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El tema de este año es la migración. De acuerdo con los datos de la ONU, los migrantes envían cada año más de 300 mil millones de dólares a sus familiares en sus países de origen, una cifra que cuadruplica el total del dinero destinado en 2007 a la ayuda al desarrollo.
http://www.milenio.com/node/297307
MASIVO RETORNO A MÉXICO MÉXICO, D. F. Durante los primeros nueve meses de 2009 fueron repatriados desde Estados Unidos 441,942 mexicanos a través de los 26 puntos fronterizos y el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior firmado por los gobiernos de México y norteamericano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). A la par, el organismo gubernamental informó que el número de migrantes que buscan llegar al "sueño americano" cayó un 30% por lo que de continuar las tendencias de repatriación y disminución de la migración, el 2009 terminaría con el mismo número de mexicanos repatriados que de emigrados. El año pasado ingresaron a Estados Unidos 636 mil mexicanos y retornaron 433 mil con un flujo neto desde México de 203 mil. En 2009, los pronósticos apuntan a menos de medio millón de emigrados y poco más de 500 mil deportados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/5/masivo-retorno-a-mexico-152485-1.html
GANAN MEXICANOS PREMIO A MEJOR VENTA AMBULANTE DE COMIDA EN NY Nueva York, 4 de octubre. Fernando y Yolanda Martínez, inmigrantes mexicanos que viven en Nueva York desde hace unas dos décadas, obtuvieron el reconocimiento a su negocio ambulante de comida típica mexicana como el mejor de la ciudad. Lograr esta victoria, entre más de 650 participantes, le costó a la familia Martínez incontables desvelos y madrugadas para mantener dos trabajos y poder criar a sus hijos en esta ciudad. Residentes de Brooklyn, donde iniciaron hace unos 15 años su primer negocio de venta de comida en un parque del área, los Martínez compraron una parrilla y consiguieron unas sillas y las acomodaron para poder complacer el paladar de sus clientes. "Iniciamos sólo vendiendo tacos. Así empezamos", señaló Fernando. "Ahora estamos muy orgullosos de ser los ganadores de este premio y esperamos que nos traiga grandes cosas", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219046&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HUBBARD URREA SE DESPIDE DE SUS COMPATRIOTAS DEL NORTE DE TEXAS DALLAS Toda vez que el consulado mexicano en Dallas anunciara de manera oficial el 6 de octubre como último día de trabajo de Enrique Hubbard Urrea, actual cónsul general de México en Dallas, la mudanza personal del embajador ha iniciado ya. Los preparativos para la entrega de su cargo y finiquitar asuntos personales, dijo Hubbard Urrea, le abruman pero agregó que es importante dejar un mensaje en este espacio para la comunidad mexicana del Norte de Texas, el cual consideró como una despedida. "Todo plazo tiene un final y el término de mi adscripción como Cónsul General de México en Dallas no es la excepción. Después del usual periodo de tres años al frente de esta oficina consular ha llegado el momento de emprender el camino rumbo a nuevas responsabilidades. Los funcionarios de carrera del servicio exterior estamos conscientes de que toda comisión es por naturaleza temporal, de suerte que nos preparamos mentalmente para el inevitable final, lo cual no significa que sea fácil.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/101385.html
AGRESIÓN POR BANDERA MEXICANA IZADA EN CASA DE CALIFORNIA San Diego, 3 de octubre. Residentes de El Centro, California, apedrearon una bandera mexicana que un adolecente izó en el jardín trasero de su casa para conmemorar la independencia de México el 16 de septiembre, denunció hoy el afectado. César Padilla, de 15 años de edad, dijo que estaba quitando la bandera este fin de semana cuando fue sorprendido por la reacción de sus vecinos. "Yo soy mexicoamericano, pero nunca pasaría por mi cabeza ofender a Estados Unidos", dijo el joven. Comentó que colocó su bandera poco antes del 16 de septiembre, y después de esa fecha olvidó guardarla. "Nunca pensé que la gente fuera a reaccionar de esa manera", dijo Padilla.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=219019&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FESTIVAL OAXAQUEÑO EN PERSHING SQUARE En una de las plazas más representativas de la modernidad de Los Ángeles, Pershing Square, los oaxaqueños dieron inicio a una de las festividades que celebran desde antes de la llegada de los españoles al continente: el Día de los Muertos. De acuerdo con la cultura oaxaqueña, el espíritu de los niños muertos llega antes a la celebración y se quedan por varias noches hasta que llegan los espíritus de adultos muertos, en la noche del 31 de octubre. El 2 de noviembre, tanto adultos como niños regresan a sus sagrados aposentos. Miriam López, directora artística del Festival Oaxaqueño, comentó que este evento también marca el principio de todas las celebraciones de octubre.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/10/5/festival-oaxaquentilde;o-en-pe-152481-1.html

INTERNACIONAL

NORUEGA, EL MEJOR PAÍS PARA VIVIR, Y NÍGER, EL PEOR: ONU
01:48 Noruega vuelve a encabezar la lista de países donde mejor se vive, mientras que Níger es el peor lugar del planeta para vivir, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado hoy por Naciones Unidas. Los datos sobre calidad de vida, recogidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y referidos a 2007, sitúan a Australia e Islandia en el segundo y tercer puesto, mientras que Afganistán y Sierra Leona anteceden a Níger en la cola de la clasificación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631035.html

AMÉRICA LATINA

OEA CONFÍA EN ÉXITO DE DIÁLOGO EN HONDURAS
TEGUCIGALPA (Agencias). Cerca de cumplirse 100 días del golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un delegado de la OEA dijo ayer que hay una “disposición positiva” de las partes para un diálogo que permita superar la crisis.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63795.html
LLEGAN PARLAMENTARIOS EUROPEOS A HONDURAS Tegucigalpa. Cuatro parlamentarios de la Unión Europea llegaron hoy a esta capital para sumarse a las negociaciones esta semana, que se espera lleven a la conclusión de la crisis política que desató el golpe de estado del 28 de junio. Tras un vuelo comercial procedente de San José, Costa Rica, los parlamentarios europeos prevén reunirse mañana con los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de noviembre próximo.
http://www.milenio.com/node/297279
LLORA PRESIDENTA DE ARGENTINA LA MUERTE DE MERCEDES SOSA Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lloró hoy en el velorio multitudinario de Mercedes Sosa, la máxima representante del folclore latinoamericano fallecida esta madrugada. Fernández, con rostro adusto y vestido negro, llegó al Congreso acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
http://www.milenio.com/node/297260

EUROPA

SOCIALISTAS ARRASAN EN ELECCIONES GRIEGAS
ATENAS (REUTERS y EFE). Los socialistas griegos obtuvieron una aplastante victoria en las elecciones de ayer, con promesas de fijar impuestos y librar una batalla contra la crisis que los conservadores en el poder no pudieron controlar. En un enfrentamiento entre herederos de famosas dinastías políticas, el líder del Movimiento Socialista Panelénico (PASOK), Giorgos Papandreou, derrotó al premier Kostas Karamanlis, en su tercer intento, tras haber perdido las últimas dos elecciones el 2004 y el 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63805.html

ASIA

NO HAY CAMBIOS EN POSTURA NUCLEAR IRANÍ TRAS REUNIÓN EN GINEBRA: IRÁN
Teherán. No hay cambios en los postulados nucleares iraníes y el tema no se abordó en las conversaciones de Ginebra con las potencias mundiales, aseguró hoy en Teherán el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica, Hassan Ghashghavi. "No abordamos en las conversaciones de Ginebra nada acerca de nuestro derecho a impulsar una tecnología nuclear pacífica", aseguró el portavoz en su comparecencia semanal.
http://www.milenio.com/node/297308
AFGANISTÁN: MUEREN 14 SOLDADOS DE EUA KABUL (Agencias). Al menos 17 personas, entre ellas 14 soldados estadounidenses, perdieron la vida en varios enfrentamientos y ataques en Afganistán el fin de semana, informaron ayer fuentes oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63808.html

CULTURA

DAN NOBEL DE MEDICINA A 3 BIÓLOGOS DE EUA
Estocolmo, Suecia (5 octubre 2009). Tres estadounidenses, Elizabeth Blackburn —que también tiene nacionalidad australiana—, Carol W. Greider y Jack W. Szostak ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de una enzima que ayuda a mantenerse jóvenes a los cromosomas en las células, informó el comité Nobel. Recibieron el premio por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que protege a los cromosomas contra el envejecimiento, informó el Instituto Karolinska de Estocolmo, institución que concede el galardón.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/521/1040702/
RECIBIRÁ PARÍS LA MUESTRA 'TEOTIHUACÁN, CIUDAD DE LOS DIOSES' París. Las 450 piezas que integran la magna exposición Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, serán exhibidas a partir de este lunes en el museo parisino del Quai Branly, informó la Embajada de México en Francia. La muestra, que por primera ocasión viaja a Europa, fue curada por el destacado arqueólogo Felipe Solís Olguín, quien falleció en abril pasado, cuando era director del Museo Nacional de Antropología (MNA). Entre las piezas que conforman esta muestra destacan máscaras, estatuas, joyas, murales, armas, esculturas, vasos, ollas o braseros que dan cuenta de los aspectos más destacados de la civilización de Teotihuacán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/04/recibira-paris-la-muestra-teotihuacan-ciudad-de-los-dioses

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: