sábado, 31 de octubre de 2009

Opinión - Viernes 30

Crisis LOCAL: ¿Cómo sea o con ética?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los subsidios más efectivos y eficientes en el combate a la pobreza son los que fomentan: Actividades productivas, rentables, sustentables y, generadoras de empleo”.


INIFAP

“No es un mal momento para enfatizar la importancia de la solidaridad. Y, sobre todo, la honestidad intelectual y moral DE CARA AL PAÍS”.

León Krause

Economía nacional II y los años por venir

La Ley de Ingresos y el precio del petróleo


En un afán de no tomar decisiones que puedan hacerles perder votos, los LEGISLADORES han preferido mover el precio del petróleo para hacer cuadrar el presupuesto.


Según la fórmula que los mismos legisladores habían creado, el precio del crudo mexicano para 2010 debería ser de 54 dólares por barril.


Pero como eso obligaba a aceptar más impuestos para que se pudiera mantener un nivel de gasto razonable, pues los diputados prefirieron moverle a 59 dólares por barril.


- Cada dólar adicional que le pongan al precio del petróleo significa ingresos adicionales de 400 millones de dólares al año, cosa de 5 mil 200 millones de pesos al tipo de cambio de 13 pesos que se supone que seguiremos teniendo.

- Así,
esos cinco dólares adicionales dan 26 mil millones de pesos, que ya no hay que recaudar en impuestos.

Claro,
falta que efectivamente ese precio ocurra, pero puesto que hoy estamos vendiendo nuestro petróleo por arriba de 60 dólares, no parece tan arriesgado.

- PERO, a raíz de la declaración de Nava,
dijeron que iban a mover el petróleo otros cinco dólares para arriba, a 64 por barril, con lo que ya consiguieron otros 26 mil millones de pesos.
- Más o menos lo mismo que se supone daría el punto adicional de IVA que, dicen, es la causa de que se modifique todo nuevamente.


En el cuadro de abajo,
aparece el saldo de la balanza de petróleo y combustibles en México para los siguientes tres años, con diferentes estimaciones del precio del crudo de referencia, el WTI (West Texas Intermediate), nuestro petróleo siempre se vende un poco más barato —85%— que el de referencia, por la diferencia en calidad.

Así mismo se puede apreciar la volatilidad del precio del petróleo en lo que va de la década de este primer decenio del siglo, los precio extraordinarios, duran poco.


Precio del petróleo West Texas y mezcla mexicana

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Si este crudo queda en donde estima Agencia de Información de Energía, del departamento del mismo nombre del gobierno de Estados Unidos, la EIA, (siguiente cuadro) entonces nuestros ingresos estarán entre la barra azul clara y la roja: por ahí de 6 mil millones de dólares ya libres en 2010, y sin duda un saldo negativo para el 2011 Y 2012.

Saldo neto, estimado de la balanza petrolera

Exportaciones de petróleo (-) importaciones de combustibles

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Si el precio está por dónde esperan los senadores, nos toca la barra amarilla: 7 mil millones de dólares para 2010, pero también saldo negativo para 2011.

- Si por suerte el precio
es mayor, pues podremos estar desde la barra verde brillante hasta la gris-verde, con ingresos que pueden ser desde 10 mil hasta más de 16 mil millones de dólares. Y eso nos permitiría todavía tener saldo positivo en 2011, aunque mucho menor: desde 2 mil hasta 4 mil millones de dólares.
- Como quiera que sea, ya no llegamos al 2012, eso no parece tener duda.


Estas barras de la figura son el saldo,
de las exportaciones de petróleo menos las importaciones de combustible.

Con este excedente
es con lo que financiamos las importaciones del resto de los bienes, en donde somos profundamente deficitarios.

Este saldo había sido, entre 2006 y 2008, del orden de 22 mil millones de dólares por año.


Es decir que incluso con un precio del WTI de 120 dólares promedio no vamos a alcanzar esa cifra, y ese precio sería un verdadero récord.


Con un precio como el de 2008
,
que fue suficientemente elevado para desequilibrar toda la economía mundial, nuestro saldo petrolero sería de apenas 12 mil millones de dólares en 2010, y de 2 mil millones en 2011.

No se trata
sólo de poner un precio arbitrario en el presupuesto para cuadrar las cifras del gasto del gobierno.

- En unos meses más, todas nuestras exportaciones de petróleo no alcanzarán a financiar las importaciones de combustibles, y eso nos dejará sin
el gran colchón que el petróleo nos daba para cubrir nuestras importaciones en el resto del comercio.
- Eso significa que no vamos a poder cubrir un déficit en ese renglón que
, para 2011, será de poco más 40 mil millones de dólares. Ver síntesis del 29 de oct. —de ayer.

¿Se ve ahora el problema en que nos estamos metiendo?



¿Queda claro que las malas decisiones, es decir, la incapacidad de cobrar impuestos, O, REDUCIR EL GASTO IMPRODUCTIVO Y COBRARLE A LOS INFORMALES, provocará que el ajuste ocurra en el tipo de cambio?

¿Comprende usted ahora que los impuestos que no quiere pagar, los pagará cuando se devalúen sus activos?


Porque nada es gratis... las secuelas se las platicábamos el día de ayer.


Macario Schettino

2010: la catástrofe se anticipa


Un día de estos se estrenará "2012", película que retoma argumentos de los años setenta cuando estaban de moda filmes sobre desastres, tanto naturales como consecuencias de las malas acciones del hombre.


- En este caso la trama gira sobre las predicciones del calendario maya, que anuncia que el 21 de diciembre de 2012 finiquitará el actual modelo de civilización, esto es, el sistema acabará en el último día del decimotercero batkun, la mayor unidad de división del tiempo.

- En ese momento terremotos, inundaciones y movimientos de placas tectónicas desbaratarán la tierra y sólo unos pocos, los elegidos de siempre, sobrevivirán para construir un nuevo patrón.


Las páginas de internet se llenan cada día más con comentarios inquietantes y aclaraciones de los expertos que imagino dirigidas por especialistas en mercadotecnia que apoyan el lanzamiento de la película.


Sí, está claro que las cosas deben cambiar
.


La crisis que empezó a manifestarse en julio de 2007
está dejando sobre la mesa la imperfección que nos rodea soportada en un esquema en el que el egoísmo, la avaricia, la soberbia y muchos más malos adjetivos guían las decisiones.

- Los malos momentos tienen su parte positiva,
cuando algo falla hay que reinventarlo obviando errores del pasado y cimentándolo de mejor manera.
-
¿Por qué no se está actuando así ahora?

¿No sería el momento para rehacer los modelos empresariales, los sociales, y los civiles?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: “
Si aún alguien creía que tendríamos una reforma fiscal de verdad en México, seguro ya se desengañó”.

Enrique Quintana

CON EL CAFÉ:
En Querétaro, el Congreso local ya aprobó la eliminación del cobro por tenencia de vehículos. Es el primero...

La crisis que, cierto, vino de afuera, pero se volvió perversa cuando tomó a México y su gobierno en el momento justo en que empezó a desplomarse la producción petrolera, la cual fue el aval que en otras crisis garantizó la solvencia de la República.


En toda democracia siempre influirán los factores político electorales, pero también hay momentos en que las circunstancias exigen ignorarlas y arriesgarlos para conseguir que la Nación esté en posibilidades de atender sus problemas educativos, de pobreza y desigualdad.


- Mas el liderazgo presidencial exige el respaldo de todos los factores de poder de la República.

- Se trata de marchar juntos todos, no de vivir juntos.


Mientras eso no se entiende,
seguiremos atrapados en los simplismos de los profetas de una democracia liberal que sólo existe en la febril imaginación de tantos.

José Fonseca

TIEMPO DE ACUERDOS:
La respuesta del sector privado no se hizo esperar tras el llamado del presidente Felipe Calderón a las grandes empresas a aportar al gasto nacional, sobre todo "las que más ganan y rara vez pagan impuestos".

El CCE le recordó que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley" y fijó su posición: "cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre".


Ante la emergencia fiscal, lo que sobra es la confrontación y lo que falta son los acuerdos si el Ejecutivo quiere ser un interlocutor válido y lograr el respaldo de los sectores productivos al paquete tributario, independientemente de su carácter recaudatorio.


- En contraparte, el gobierno federal debe asumir un mayor compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.

- Todo, en aras de superar la crisis de las finanzas públicas, consolidar la estabilidad económica del país y abonar a la confianza entre los sectores de la sociedad. (El Financiero)


ENCUESTA: Para mejorar los ingresos del gobierno

¿Cuál es la mejor salida?
(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Fuente: El Economista.

MÁS LANA, MI GÓBER:
Las finanzas estatales serán probablemente de las ganadoras con el paquete fiscal que se debate en el Congreso.

La imagen que hoy existe es que estados y municipios están sin dinero y que requieren de los recursos que van a generar los aumentos de impuestos para equilibrar sus finanzas. Por eso ya andan pidiendo dinero desde ahora.


Pero cuando se ven con detalle las finanzas estatales, se puede llegar a conclusiones muy diferentes.


De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las deudas de las entidades federativas llegaron a 211 mil millones de pesos en la primera mitad de este año. Esto significa que en la última década, los pasivos estatales crecieron en 57% en términos reales. (...)


Uno podría pensar que este crecimiento es producto de que se han desplomado los ingresos de los estados y, por lo tanto, no han tenido otro remedio que endeudarse para resarcir esa pérdida.


Como, efectivamente, en el último año hubo una caída de los ingresos, vale la pena ver qué ha pasado en la década completa.


En ese lapso la historia es otra
. Las participaciones federales son el principal ingreso de los estados. La suma de éstas probablemente llegará este año a 370 mil millones de pesos.

Esto significa que en la década completa habrá un crecimiento de 38% en términos reales.


Pero, más allá
. Si se consideran todos los recursos federales transferidos a los estados, se puede calcular que el monto será de 940 mil millones de pesos en este año.

En el año 2000, a precios constantes del 2009, era de 606 mil millones de pesos. Un 55% en términos reales.


Desde luego que el Gobierno federal tampoco canta mal las rancheras
.
El Presupuesto completo también ha crecido a tasas de más de 50% en términos reales para la década completa, mientras que la economía apenas lo hizo en 12%.

Con estos incrementos es muy fácil que haya agujeros fiscales
.


El problema —y no me cansaré de repetirlo— es que el gasto público, en todos los niveles de gobierno, se disparó, sin que la estructura económica haya cambiado.


Y lo que el Gobierno federal, los de los estados y el Congreso no han admitido es que antes que cobrar más, hay que hacer un verdadero esfuerzo para ajustar el tamaño del gasto estatal, como lo han hecho miles de empresas y millones de familias.


- Los empresarios dicen que sí están dispuestos a pagar impuestos.

- Los funcionarios dicen que quieren ser eficientes y austeros.

- Los políticos dicen defender a la ciudadanía.

- Los dirigentes sindicales hasta marchas y plantones hacen, presuntamente para defender a los trabajadores.


En todo caso, defienden los intereses de sus agremiados cuando en ello les va el poder o la posición.


Si aún alguien creía que tendríamos una reforma fiscal de verdad en México, seguro ya se desengañó.

Enrique Quintana


SÍGALE LA PISTA

Consolidación Fiscal
.
El meollo de la crítica del presidente Calderón para que los grandes empresarios paguen impuestos tiene que ver con su propuesta de acotar la consolidación fiscal que tanto beneficia a los grupos empresariales. Es una propuesta clave para Los Pinos porque rompe con privilegios, abre un frente de recaudación que será importante y, de paso, envía el mensaje a los priístas de que está dispuesto a asumir el costo político de la medida.

Samuel García

COLAPSO:...
Lo que hoy ocurre debió haber pasado antes, justamente hace 30 años, pero el descubrimiento de un inmenso manto petrolero permitió posponer el ajuste.

- En ese tiempo pudo haberse hecho algo, pensará usted, pero piensa mal: nada podía hacerse porque de lo que se trataba era de cambiar a fondo una estructura política, económica y social.

- Y esos cambios no se hacen, casi nunca, a menos que no haya más remedio. (...)


Pero todo se acaba,
y Cantarell llega a su fin. Sin ese manto, México puede producir petróleo suficiente para su consumo interno, pero no para exportar. Y sin esas exportaciones, simplemente no hay de dónde financiar las rentas de los grupos que hoy siguen siendo privilegiados: sindicatos (sobre todo del Estado), empresarios oligopólicos, universidades públicas, ficticias centrales campesinas.

El régimen de la Revolución
perdió su estructura política en 1997. Cuando el PRI perdió la Cámara de Diputados, ya el Banco de México era independiente, lo mismo que la Suprema Corte, ya los gobernadores habían dejado de aceptar las órdenes presidenciales. El régimen deja de existir, propiamente, en ese momento.

- Pero la estructura económica y social que lo sostenía se ha mantenido.

- El primer golpe a esa estructura lo dio Felipe Calderón al cerrar Luz y Fuerza.

- Setenta años después de que el general Cárdenas fundara el corporativismo mexicano, otro michoacano hace el primer esfuerzo por enterrarlo.


Tal vez haya sido demasiado tarde. En menos de un año enfrentaremos nuestro destino. No sé si la muerte de los dinosaurios pueda evitar el colapso, o si sea éste quien los elimine. Ya lo sabremos.

Macario Schettino
Artículo completo

MÉXICO, TERCER ABASTECEDOR DE CRUDO DE EUA:
Las cifras colocan este año a México como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que ha exportado 453 millones de barriles entre enero y agosto de 2009 y Venezuela con 286 millones. Por primera vez superó a Arabia Saudita en la venta por mes y en el acumulado de 2009.

- Las exportaciones de PEMEX a EUA durante los primeros ocho meses de este año fueron por 258 millones de barriles, frente a 279 millones en igual periodo de 2008.

- Según el Departamento de Comercio (DOC) estadounidense, los ingresos de la petrolera se redujeron 49.5% entre enero y agosto de 2009.

- 13,532 millones de dólares frente a los 26,825 millones de dólares en igual lapso de 2008.


REPSOL ENCUENTRA YACIMIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO
:
La petrolera hispano-argentina REPSOL confirmó el descubrimiento de petróleo en dos pozos existentes en el Golfo de México.

La compañía indica que la plataforma instalada en Shenzi opera por encima de su capacidad, produciendo 120,000 barriles de petróleo diario, un 20% más de lo esperado inicialmente.


REPSOL participa con un 28% en el consorcio que opera Shenzi, formado con BHP Billiton, que tiene un 44%, y Hess Corporation, que posee el 28% restante. (El Economista)


CAE PERCEPCIÓN AL CONSUMIDOR REUTERS/MICHIGAN EN OCTUBRE
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la universidad de Michigan cayó este mes, golpeada por los temores sobre el estado de las finanzas personales y con los consumidores centrados en pagar sus deudas.(El Financiero)

INTERNET CELEBRA SUS 40 AÑOS
Hace 40 años, Leonard Kleinrock estaba lejos de imaginar que fenómenos sociales planetarios como Facebook, Twitter o Youtube nacerían a partir del invento que acababa de crear junto a su equipo: Internet. (El Economista)

YANKEES 3, PHILLIES 1:
With Burnett in Control, Yankees Even Series. The off-season calendar begins, and teams start counting the days to free agency. As the Philadelphia Phillies savored their championship a year ago Thursday, the Yankees flipped the dials that unlocked their war chest.

On Baseball:
Jack Curry of The New York Times and Bob Ford of The Philadelphia Inquirer discuss the return of World Series baseball to Philadelphia and New York. Video


LA BOLSA NEOYORQUINA AGUDIZA SU CORRECCIÓN AL 2.5%: Y de menos a más las ventas presionaron a Wall Street en la última sesión del mes. La principal bolsa del mundo amplía sus pérdidas a 2,5% ante la ya más que inminente quiebra de la financiera CIT y la lectura de unos datos macroeconómicos que, pese a estar en línea y por encima de lo esperado, no han recibido una buena acogida.

- Wall Street, que comenzó la última jornada de la semana y del mes con descensos del 0.3% se ha sumergido en una completa sangría a media sesión.

- Sus tres principales indicadores cotizan con pérdidas que rondan el 2.5%. El Nasdaq Composite cede un 2.36%, hasta los 2,049 puntos, el Dow Jones de industriales retrocede un 2.3, hasta los 9,733 enteros y el indicador más amplio, el S&P 500 ahonda sus caídas al 2.5%, hasta los 1,039 puntos.


El gasto de los consumidores estadounidenses, que se redujo en septiembre un 0.5% tras el avance del 1.4% de agosto, la mayor bajada intermensual desde diciembre. Es el primer descenso tras cinco meses de avances fruto de las políticas de incentivos al consumo puestas en marcha por el Gobierno.


El índice de
gerentes de compra de Chicago o PMI, batió las expectativas del mercado al aumentar hasta los 54.2 puntos en octubre, frente a unas previsiones del mercado de 49 puntos y los 46.1 puntos que había tocado en el mes de septiembre.

Hoy también se publicó el
índice de confianza del consumidor que elabora mensualmente la Universidad de Michigan. Éste aumentó en el mes de octubre hasta los 70.6 puntos, seis décimas por encima de lo esperado por el mercado, y por encima de los 69.4 puntos que había tocado un mes antes.

M. L. Verbo

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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