viernes, 9 de octubre de 2009

Opinión - Viernes 9

Crisis GLOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

No tenemos otra opción.

- México debe redescubrirse.

- Hacer de esta crisis una oportunidad AÚN mayor.

- Necesita generar entusiasmo sobre su futuro, y para ello requiere tener el VALOR de enfrentarlo.


Marco Provencio

“A call for all nations to confront the challenges of the 21st century'”.


Barack Obama, Presidente de EUA y Premio Nóbel de la Paz, 2009

La Burbuja

De los Empleados Públicos y l
a Realidad Fiscal Nacional

El Presupuesto para 2010 ha vuelto a poner en la palestra una controversia que se reedita cada año.


El elevado costo y sobredimensionamiento laboral de las TODAS las Administraciones Públicas, del país.


-
Mientras el Gobierno pregona austeridad y sus miembros escenifican la congelación salarial.
- El número de los funcionarios estatales, municipales, y un largo etcétera que cobra su salario o emolumento quincena a quincena de los recursos públicos (fiscales), a cuanto crecerá el año próximo, su salario, e indirectos.


Estas cifras
chirrían frente a la oscura realidad de la economía y sus desalentadoras perspectivas para 2010, año en el que México continuará en recesión, por lo menos en la economía formal y altos niveles de desempleo.

¿Cómo es posible que en una economía como la mexicana, tantos —¿uno de cada dos empleados formales?— cobre su nómina del Estado: federal, estatal o los ayuntamientos y, los organismos ‘autónomos’, o de los otros dos poderes Constitucionales?


- La verdadera esencia del problema no es que esos trabajadores tengan salarios elevados o vean ligeramente incrementada su retribución en un entorno recesivo, sino su desmesurado y creciente volumen, que ha conllevado un fuerte aumento de las obligaciones de gasto.

- No digamos los partidos políticos,
que deberían ser los primeros solidarios en dar UNA respuesta contundente de su ‘vocación de servicio’ a la nación...

De sus resultados o productividad, de la burocracia en general, un tratado sobre el tema nos dejaría igual... de estupefactos dadas sus consecuencias en gestión pública, en al menos los últimos, ¿cuántos años le quiere usted poner...?


- Es cuestión de revisar las ‘tesorerías y sus hoyos negros’ de cada nuevo inquilino a lo largo y ancho del país, en gubernaturas, municipios y Delegaciones, no digamos en los ‘autónomos’, tesorerías y deudas que se refrendan como parte de un ritual infausto.

- Si no se le hace caso a los ‘colaboradores’, para que quieren tantos, (como muestra, ver el caso de Zacatecas más abajo).


La falta de transparencia y rendición de cuentas,
es un deporte nacional, llevado a la práctica ‘natural’ de la función pública, en muchos estados y municipios.

En numerosos casos hasta pasando por encima de la Constitución estatal y la mexicana, y el congreso local.


Los intereses políticos de los estados y
la creación superflua de puestos de trabajos —y organismos de la más variada estirpe— para intentar embozar —infructuosamente— el desempleo no pueden regir el diseño de la Función Pública, cuya necesaria racionalización debe acometerse desde criterios de eficiencia y productividad, adecuando su tamaño a las necesidades de la sociedad que se pretende ‘servir’.

Ignorar
la conveniencia de esta reforma es seguir nutriendo un problema que, en México, alcanza ya dimensiones colosales y que, en momentos de crisis como el actual, se convierte en una pesada rémora para la economía y en una amenaza muy real para la ecuanimidad fiscal.

Y aún falta por reconocer a cuánto ascienden los pasivos laborales-pensiones, que serán definitivamente colosales, también, y ¿quién las contabiliza?


Numeralia:


- El mercado informal lo calcula el INEGI en más de 27.5 millones de personas.

- NO MAS DE 9 millones
de trabajadores empadronados en el SAT.
- Y la población económicamente activa (PEA) asciende a 43.2 millones.


Que equivale, A MENOS del 20% de los contribuyentes potenciales registrados en IVA e ISR, por 75% del promedio OCDE.


- Si el déficit presupuestario en 2008 fue inferior al 2%,
sin los ingresos petroleros, ese déficit podrá alcanzar el 6%.
- Y si se le restamos los impuestos adeudados o, sin pagar sobre la recaudación neta total, ascenderá a más del 50%, frente al 15% del promedio OCDE*.


Como afirmo Roberto Salinas León, presidente de México Business Forum que sentenció que el país está atravesando por el equivalente económico de
una “tormenta perfecta”.

“Para salir de dicha tormenta es necesario implementar una agenda de crecimiento a largo plazo dejando de lado los intereses partidistas”.


México debe “despertar” a la realidad
.


La propuesta elevada al Congreso por el Ejecutivo es mejorable, aunque duele ver que los retos son muy iguales hoy a los de hace ya años.

Y lo único que han hecho esos problemas es crecer. Que es la tendencia de los problemas cuando no se atajan a tiempo.


Las posiciones con el presupuesto son difíciles de gestionar.


Porque hay que asumir costos políticos, como nos dice Jorge Sicilia*, el economista jefe para América del Norte de BBVA, pero
, PARA ESO FUERON ‘ELEGIDOS’ o ¿no?

“La propuesta que se está debatiendo.
Es mucho mejor que lo que hay, hoy”.

- Porque empieza a cerrar la brecha.

- Si no se hace, los costos los pagaremos todos.


Ojala haya más propuestas,
con números que (sí) cuadren y, si es posible, mirando con más ilusión —épica y ética— y planes hacia delante, y no asuman lo que ya está como derechos adquiridos. Ese oscuro y abrumador status quo, propio del Siglo XIX.

- Esto sólo beneficia, a un puñado, a costa de mucha gente que si la perjudica.

- Y México puede salir perdiendo otra vez.


El reto es hacer que crezca el pastel de la economía y que paguen impuestos, los que no pagan.


Elaboración de Capital Empresarial

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS FRASES


I. El hecho es que, a diferencia de nuestros vecinos del norte o el admirable y envidiable vecino del sur, nuestro sentido de responsabilidad nacional no tiene sensación de futuro.


Véase, por ejemplo, buena parte de la discusión fiscal de estos días.
Hay en ella una inmediatez de miras que asusta.

El país del “mañana”, el que en realidad no puede dejar de verse en el ombligo de hoy, somos nosotros.


Creemos que podemos escapar a las responsabilidades que traerá el mañana, evadiéndolas hoy; pensamos que de manera mágica o voluntarista algo sucederá mañana que corrija los problemas de hoy.


Marco Provencio
Artículo completo: Para ver más allá del “mañana”.

II. Naturalmente que en el precio del petróleo puede haber un margen a favor el año entrante. Y que Hacienda está haciendo un cálculo conservador. Pero puede haber también un margen en contra y no hay que jugar apuestas en el mercado de futuros petroleros.


El gobierno no está para eso, no queremos un gobierno apostador.


Las vueltas que dan los legisladores haciendo propuestas en torno del hoyo fiscal recuerdan el famoso chiste del economista y los náufragos en la isla desierta... “Supongamos que tenemos un abrelatas”.


Lo notable en ésta y en otras propuestas es que siguen girando en torno a la receta que dejó de funcionar —llenar el hueco con el petróleo— y no miran hacia lo que exige realmente la situación, que es cómo pagar nuestro gobierno si cada vez son menos los recursos petroleros.


(El déficit Fiscal) Hay que llenarlo con recortes o con impuestos, no con los sucesivos abrelatas que pasan frente a nuestros ojos los legisladores.


Héctor Aguilar Camín
Artículo Completo: Abrelatas.

¡Por Favor!


MÉXICO DEBE "DESPERTAR" A LA REALIDAD
y reconocer que ya no puede depender de los ingresos petroleros como en administraciones pasadas, sentenció Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

El alza de impuestos que propone el Ejecutivo es necesaria para solventar la caída en los ingresos públicos y no frenará la recuperación económica del país.


Argumentó que estas medidas no restaran competitividad a la nación, pero enfatizó las distintas fracciones políticas deben ejercer su responsabilidad de aportar con modificaciones oportunas a dicha propuesta.


En cuanto al sistema bancario, el titular de Banxico, destacó que el país tiene un rubro financiero sólido a diferencia de la crisis del 95.


Cabe señalar que el país enfrenta actualmente una caída en los recursos públicos, la cual asciende a más de 300,000 millones de pesos (MDP), los cuales se pretenden solventar con una alza en los impuestos, de acuerdo con las propuestas del Gobierno federal (BANXICO).


MÉXICO: AYER Y HOY
El Museo del Quai Branly inauguró esta semana la exposición Teotihuacán: ciudad de los dioses, que culmina 25 años de trabajo de exploraciones en el sitio, bajo la dirección del INAH. Hasta agosto estuvo exhibida en el Museo Nacional de Antropología. (...)

¿Qué imagen proyecta nuestro país hacia el exterior? La de un país que mira hacia atrás, hacia lo que fue.


La muestra de Teotihuacán pasará por París, Zúrich, Berlín y Roma el año del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.


- Es con ella que recordaremos ambas fechas en Europa. Vamos a celebrar lo que fuimos, no lo que somos.

- En parte, claro, porque ahora no hay mucho que celebrar.
- La imagen del país es la de las calles asoladas por la violencia, sus habitantes con máscaras en la cara, acostumbrados a la contaminación y a la crisis y resignados al circo político de siempre, al espectáculo bochornoso de una clase dirigente que no está de acuerdo ni siquiera en lo esencial: cómo financiar al Estado y cómo garantizar la seguridad de su población.

...la imagen que proyecta Brasil, la de un país en ascenso, como China, como la India.


Todos tienen un pasado muy glorioso, pero miran también hacia adelante, tienen algo que decir hoy al resto del mundo.


Poco antes de ser inaugurada la exposición de Teotihuacán, a fines de septiembre, fue publicado el estudio sobre competitividad que año con año divulga el Foro Económico Mundial.


México sigue estancado en el lugar 60. China y la India están muy adelante, en el lugar 29 y 49, respectivamente, y Brasil en el 56: ya rebasó a México.


Carlos Tello Díaz

CIUDAD DE GOBIERNO, EL ÚLTIMO LUJO DE AMALIA
Para construir Ciudad de Gobierno, Amalia García dejará a Zacatecas con una deuda por 2,382 millones y con problemas jurídicos por los “hoyos” legales que tienen los contratos para llevar a cabo este proyecto.

- Considerado “el negocio del sexenio”, en Ciudad de Gobierno se construirán 12 edificios para 24 dependencias, con un costo, a precios actuales, de 2,475 millones de pesos.

- Esa suma podría elevarse a 3 mil millones o más a lo largo de los 20 años de vigencia del contrato, ya que la tarifa convenida se indexará periódicamente para salvar la inflación. (...)


Omite, empero, la reforma a la Constitución de Zacatecas que se hizo para incluir los pagos multianuales en el Presupuesto de Egresos, aprobada por el Congreso en mayo de este año, es decir, 18 meses después de que se firmó el contrato PPS.


Francisco Reynoso

ES CHIHUAHUA LÍDER EN REACTIVACIÓN DE EMPLEO
En ese lapso, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19,813; 14,122 y 12,540 plazas, respectivamente. (Omnia)

MARTÍN ESPARZA DA ULTIMÁTUM EN LOS PINOS: HASTA EL LUNES
El secretario particular del Presidente escuchó al dirigente de electricistas en un encuentro tras la marcha de ayer. La cámara de Diputados aprueba, sin el PAN, punto de acuerdo para pedir al gobierno que le dé la toma de nota. (La Razón)

PEÑA NIETO DEJA PLANTADO A JUANITO EN OBRA DE TEATRO
Rafael Acosta no descarta afiliarse a PRI o PAN luego de renunciar a su partido. El delegado con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que buscará reunirse con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, luego de que el mandatario no acudió a la presentación de la obra de teatro Aventurera, en el municipio de Tlalnepantla y que dirige Carmen Salinas, donde ambos personajes tenían invitación especial.

Reiteró que la decisión de solicitar licencia para que Clara Brugada tomara su lugar “fue a título personal; ya pasó la oportunidad de Clara; ahora me toca gobernar Iztapalapa, y si alborota el gallinero, yo también tengo seguidores que me apoyarán para que asuma mi cargo el 30 de noviembre o 1 de diciembre”.




...Por fin alguien se animó a reclamarle a Juanito, públicamente!!!!!!!


SE RECUPERAN LAS GRANDES ECONOMÍAS DEL MUNDO
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE mostraron un mes más signos de recuperación en las grandes economías del mundo desarrollado con elementos que apuntan a una expansión en Francia e Italia, según las cifras comunicadas hoy. (El Financiero)

PERFILA OPOSICIÓN MÁS ISR A MEGASALARIOS
PRI y PRD plantean aumentar a 29% la tasa para quien gane $55 mil y a 30% para quien perciba arriba de $70 mil al mes. (Nuevo Excélsior)

RECIBEN CON SORPRESA EL NOBEL PARA OBAMA
Poco antes de las seis de la mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era despertado hoy en la Casa Blanca para ser informado que había recibido el Premio Nobel de la Paz, una noticia que ha tomado por sorpresa a su gobierno y a toda la nación.(El Universal)


PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009: Obama “Acepto el premio como estímulo para afrontar los retos del siglo XXI” El presidente de Estados Unidos se hace con el Nobel de la Paz en una votación sorprendente. El Instituto de Noruega reconoce sus “esfuerzos por una diplomacia multilateral” y su “visión de un mundo sin armas nucleares.

No sin humildad, el presidente estadounidense ha reconocido no sentirse "merecedor" del premio que han recibido antes que él "figuras trascendentales" que inspiran hoy su política.


En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha querido interpretar el galardón como una muestra del "tipo de mundo que queremos construir", un "aliento" y "estímulo" para hacer frente a los retos del siglo XXI.


El mandatario norteamericano sucede en el palmarés al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional (El País)


Últimos premiados:


- 2008: el ex presidente finlandés y mediador internacional, Martti Ahtisaari.

- 2007: el ex vicepresidente Al Gore (Estados Unidos) y el grupo de la ONU sobre el cambio climático.

- 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen de microcrédito.

- 2005: el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed el Baradei (Egipto).

- 2004: la ecologista keniana Wangari Maathai.

- 2003: la activista y jurista iraní Shirín Ebadí.

- 2002: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

- 2001: la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan.


OBAMA ACCEPTS NOBEL PEACE PRIZE AS 'CALL TO ACTION'
President Barack Obama said Friday that he is honored to win the Nobel Peace Prize and will accept it as a "call to action" to solve the problems of the 21st century. (...)

- Mr. Obama said he doesn't view the award “as a recognition of my own accomplishments," but rather as a recognition of goals he has set for the U.S. and the world. Mr. Obama said, "I do not feel that I deserve to be in the company of so many transformative figures that have been honored by this prize”.

- “I will accept this award as a call to action, a call for all nations to confront the challenges of the 21st century”.' (...)


“I see two reasons for the prize”
Mr. Walesa said Friday of Mr. Obama's win.

“It's awarded for the things one has done and also to encourage someone to do things. The latter is at play here. We'll see if he delivers and does what he proposes. Let's give him a chance to deliver”.


Paul Sonne and Neil King, Jr.
The Wall Street Journal
Full Article.

BERNANKE ACTIVA EL FRENO DEL EURO, DEL PETRÓLEO Y DEL ORO. Trichet elevó ayer el tono en su exigencia de un 'dólar fuerte'
El presidente de la Reserva Federal comienza a preparar el terreno para un próximo ajuste al alza en la política monetaria, en cuanto la recuperación económica "tome forma". El aviso de Ben Bernanke propicia la mayor subida del dólar en dos meses, corrige de paso el rally de commodities, y se produce después de que el BCE elevara el tono en su exigencia de un 'dólar fuerte'.

La reacción que experimenta hoy la divisa estadounidense está precedida por la 'intervención verbal' de ayer de Jean Claude Trichet. En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE se enfrentó a una oleada de preguntas acerca del riesgo que supone la evolución del euro para la recuperación.


El turno al presidente de la Reserva Federal. En una conferencia en Washington, comenzó a preparar el terreno para una progresiva retirada de las políticas anticrisis.


Las actuales todavía seguirán vigentes durante un periodo de tiempo considerable, pero “en algún momento, cuando la recuperación económica tome forma, necesitaremos endurecer la política monetaria para prevenir la aparición de un problema inflacionista”.


La moneda de la UE se ha revalorizada más de un 15% desde febrero, trasladando su agitación a otros mercados, como los de deuda pública y commodities.


Trichet reiteró que mantener un dólar fuerte es “extremadamente importante en las presentes circunstancias” y añadió que “un exceso de volatilidad en los tipos de cambio tiene implicaciones negativas para la economía y la estabilidad monetaria”.


La recuperación del billete verde enfría la escalada en los mercados de commodities, referenciados al dólar. El oro encadenó ayer su tercer día consecutivo de máximos históricos, pero en la sesión de hoy aparca los avances y cede un 1%, hasta los 1,046 dólares la onza.


El precio del petróleo se une a esta corrección, y los futuros del barril tipo West Texas bajan un 0.47%, hasta los 71.35 dólares. En la jornada precedente llegó a subir más de un 4%, aprovechando la debilidad del dólar.


WALL STREET MANTIENE EL TONO ALCISTA A MEDIA SESIÓN:
el Dow Jones sube un 0.3%. Los inversores estadounidenses aúnan esfuerzos por lograr que Wall Street termine la semana en positivo. Pese al susto inicial que se llevaron los mercados con las declaraciones de Bernanke sobre endurecer la política monetaria, el verde brilla en el parqué estadounidense gracias al empuje del sector tecnológico.

- En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anota un 0.32%, hasta 9,819 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 suma un 0.18%, hasta 1,067 puntos.

- El índice tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.36%, hasta 2,132 puntos. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: