Crisis GLOCAL
Toda política fiscal debe ser para FOMENTAR el desarrollo, esa es la contraprestación para el que paga impuestos...
...PERO, parece que otra vez, no será así.
Capital Empresarial
La competitividad y productividad del país se posponen, hasta nuevo aviso, por falta de un marco innovación.
Ley de Ingresos: ¿cirugía cosmética?
Mi primera reacción a la propuesta que FUE aprobada por el Legislativo es de decepción y frustración.
Hechos
- México enfrenta un problema estructural de finanzas públicas, y de su desarrollo, desde hace 50 años, al menos.
- Hoy, se agrava más, por la caída de los ingresos petroleros, por menor volumen principalmente, y representan el 40% de los ingresos fiscales, aprox. (-) 20 mil millones de dólares.
- Un 2%, menos del PIB por ‘CADA AÑO POR VENIR’.
Seguramente existen muchas formas de explicar lo que ha sucedido, pero la siguiente puede ser útil.
Cuando le preguntaban a D. North, premio Nóbel, que cuándo consideraba él que se lograría una convergencia entre las economías ricas y las pobres, North respondía que esto requeriría de muchas décadas.
Y el concepto central detrás de su respuesta era el de “dependencia a una trayectoria” (path dependence).
- Es decir, la evolución de una economía está fuertemente determinada por su trayectoria pasada, la cual a su vez se explica por el conjunto de instituciones (en un sentido amplio) que definen las reglas del juego entre los distintos miembros y grupos de la sociedad.
- Si estas instituciones están mal diseñadas, sólo favorecen la redistribución entre los grupos rentistas, en vez de crear oportunidades y nueva riqueza.
En estas condiciones, estas instituciones perpetúan las condiciones existentes y en el mejor de los casos se produce un cambio muy lento, incremental, en el marco institucional, pero que requerirá de muchísimos años antes de mostrar resultados sustantivos en términos de mayor riqueza/bienestar.
La crisis ha hecho evidente un problema estructural de bajo crecimiento de la economía mexicana.
El siguiente cuadro nos permite apreciar con toda claridad el fracaso de esta política ‘incremental’ llevada a cabo en nuestro país. Eran países con problemas sociales, políticos e históricos similares al nuestro.
- Sin embargo, y en contrapartida, todos estos países que se aprecian en el comparativo internacional, llevaron a cabo ‘rompimientos institucionales’ de sus trayectorias históricas, y se favorecieron del auge de la globalización.
- La calidad y ‘la mejora de expectativas’ de bienestar en su población se han incrementado, sosteniblemente.
- ‘El pastel’ les seguirá creciendo, a pesar de breves periodos de retraimiento, ya que sus instituciones funcionan, bajo nuevos paradigmas, al forjar una economía sustentable.
COMPARATIVO INTERNACIONAL del PIB per cápita a precios constantes
26 AÑOS Índice 1982 =100
Notas: Valores estimados para 2007 y 2008
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook Database, Abril 2009
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook Database, Abril 2009
Lo que está sucediendo en el Congreso refleja de alguna forma esta historia, de mantener vigente este ‘path dependence’, como corsé.
A PESAR, de que en esta ocasión, COMO NUNCA, se habían generado, algo más que expectativas de cambios que incidieran sobre los problemas estructurales de las finanzas públicas, en la medida que son estos los que afloraron en la presente crisis y explican en buena medida el famoso “hoyo fiscal”.
- Me refiero al —grave— problema como la petrolización de los ingresos públicos.
- La existencia de hoyos que favorecen a unos pocos o el hacer descansar la mayor parte de la contribución en un grupo cautivo.
La política fiscal desde hace poco más de una década permitió reequilibrar las finanzas públicas y mostrar cierta solidez en condiciones económicas normales, pero ya hemos visto que ante choques mayores los problemas estructurales son los que dominan.
En estas condiciones:
- Parece que se abría un espacio para cambios más profundos que permitieran hacer frente a algunos de estos problemas estructurales, se había construido todo una aceptación social muy amplio, de ahí, además la gran decepción.
- Para que, al mismo tiempo se pudiera diseñar/cimentar un paquete que permitiera crecimiento de largo plazo, pero también en el corto plazo.
El resultado puede perfectamente ubicarse en el libreto seguido desde hace mucho tiempo.
- Por supuesto que se podrán generar ingresos que ‘ayudarán’ a cerrar la brecha fiscal, pero poco atienden a los problemas estructurales, lo que retrasa el relanzamiento de un proyecto de desarrollo sostenido.
- Peor aún, descansa en buena parte en las fuentes tradicionales. (¡As Always!)
EMPRESAS
+ En el país hay 3,005,014 empresas.
+ 90% tienen menos de 5 trabajadores.
+ Y 75% son informales.
- Ni el aumento en el IVA ni en el ISR permiten ampliar la base (o lo harán de manera marginal), y los contribuyentes a exprimir seguirán siendo los cautivos en estos rubros. El IVA será permanente y el ISR temporal.
- Los viciosos aumentan nuestra carga impositiva, y más allá de consideraciones morales o de salud, este expediente no refleja ningún cambio ingenioso para atacar problemas de fondo.
- Para sorpresa del fisco, el IDE se reveló como una minita de oro, no muy grande, pero que su potencial será limitado con el paso del tiempo.
- El impuesto a telecomunicaciones se puede describir con la frase “ven burro y agarran viaje”.
+ Éste es un sector que ha mostrado alto dinamismo en la última década y seguirá en esa trayectoria porque aún hay mucho espacio.
+ Pero más allá de si este impuesto afectará este dinamismo o será trasladado completamente al consumidor.
La pregunta es:
- ¿Por qué no distribuir el pago de impuestos entre todos los sectores?
- ¿El mantener regímenes especiales y privilegios (4% del PIB, unos 400 mil MDP) sugiere una política que quiere proteger o promover ramas en particular?
- ¿O grupos de poder valiosos en tiempos electorales?
Se permite aumentar ligeramente el déficit. Pero más allá de si hay o no espacio para esto, cosa que en lo personal creo que sí, lo frustrante es que no se haya aprovechado el momento para modificar la regla de política fiscal (seriamente), y que determina al déficit no sujeto al ciclo, lo cual se explica por la ortodoxia de unos y la ignorancia de otros.
FINALMENTE, recurren al expediente más tradicional y estándar:
Aumentar + la estimación del precio del petróleo.
- De nueva cuenta, con independencia de si existe la probabilidad de que este precio ocurra en 2010, el mensaje es pésimo.
- Quiero despretrolizar a las finanzas públicas, pero no me atrevo y entonces sigo recurriendo a este cómodo expediente.
Como se puede ver, muy, pero muy pocas cosas nuevas y más de lo mismo.
Definidas las fuentes para el pastel, ahora habrá que ver cómo determinan su reparto en los próximos días.
Claro, con la restricción de que “todos los gastos son importantes”.
Sólo que no olviden que buena parte de los ingresos definidos están ligados a factores que no controlan, y si las expectativas de crecimiento o el precio de petróleo no se realizan, tendremos recortes al gasto en 2010.
La competitividad y la productividad del país, se posponen, hasta nuevo aviso,... por falta de un marco de innovación.
Una causa del rezago productivo es la informalidad.
- Más del 60% de la población económicamente activa (PEA) y 75% de las empresas son informales.
- En 2006, más de 8 millones de trabajadores asalariados fueron contratados ilegalmente.
- Y sólo 14 millones legalmente.
El Siglo XXI puede esperar, ¡faltaba más!
El senado tiene ahora, la oportunidad, ¿la aprovechará?
Elaboración especial con información de Alejandro Villa Gómez y Santiago Levy.
Y... ¿usted qué opina?
Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
POLITICA FISCAL, PARA NO POLITICOS.
A las 5:25 horas de este miércoles, con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, y sin discusión los legisladores avalaron la Ley de Ingresos que incluye aumentar el déficit a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), y un techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal.
Se, vuelve a posponer una oportunidad, para elevar la competitividad de un país con graves carencias, y una subvaluación de expectativa. Toda política fiscal debe ser para FOMENTAR el desarrollo, esa es la contraprestación para el que paga impuestos, pero parece que otra vez, no será así. (Capital Empresarial)
NI CHÍA NI LIMONADA: ¿Sí saben ustedes, amigos, lo que es un dromedario? Un caballo diseñado por un comité.
La bestia fiscal que acaba de salir de las entrañas de nuestra legislatura es un dromedario, aunque pretendan hacérnoslo pasar por brioso y fino corcel.
Resulta el paquete fiscal hoy a la vista la clásica mezcolanza de intereses partidistas y políticos combinados con desconocimiento de la materia para conformar algo híbrido que no alcanza a ser agua de chía, pero tampoco es limonada.
- Los nuevos impuestos aprobados muy probablemente no sean lo suficientemente bravos para lograr evitar la degradación calificativa de la deuda mexicana.
- “Queremos llegar a Los Pinos”, dijo famosamente en referencia a esta eventualidad Paco Rojas... "no a las ruinas de Los Pinos".
Si esto pretenden los priístas no se entiende que hayan acordado una versión "light" del paquete original, que no elevará los ingresos lo suficiente para evitar la degradación, pero sí en cambio impactará negativamente en nuestra economía contribuyendo a la inflación y aplicándole el freno a nuestro de por sí precario desarrollo económico.
¡En ese caso mejor se hubieran dedicado nomás a bajarle al gasto corriente!
- Aplicarle impuestos al Internet, por ejemplo, o a las telecomunicaciones, es algo barbárico, retrógrado, que frena una de las tecnologías más avanzadas tanto para estimular la economía como para impartir educación.
- Elevar temporalmente el ISR dejando el IETU (impuesto que al no tener equivalente en las economías desarrolladas obliga a las multinacionales que operan en México a tragarse la doble tributación) es otra barbaridad, misma que atentará contra la inversión productiva y frenará el flujo de capitales hacia México.
- Meterle más impuestos al ahorro (depósitos bancarios) es igualmente de lo más contraindicado que se ha visto, siendo que es ésta una actividad que debería PREMIARSE y no castigarse.
- De gravar el vicio (más) no diremos nada, ya que es algo que, cuando menos, es medianamente discutible: aunque hay estudios serios que indican que cuando se elevan mucho los impuestos a este rubro se cae el consumo y en consecuencia también —oh, paradoja— la recaudación que se pretende elevar.
Ahora que la medida central, la "genial" solución de elevar el IVA a 16%, pero dejando exentos alimentos y medicinas, y tener un IVA diferente (11%) en la franja fronteriza, conforma oootro error.
- No porque subirle un punto sea la diferencia entre la tierra y la gloria, sino porque dejar intacto el esquema de "unos sí, pero otros no" propicia la EVASIÓN, mientras que subirle un punto al impuesto se convierte en INCENTIVO para evadir mediante una cantidad de trucos y mañas para las cuales los mexicanos nos pintamos solos.
- El chiste de un IVA como instrumento verdaderamente recaudatorio es que sea PAREJO, sin excepciones, aplicable a todo: así no hay salida y se dificulta la evasión.
Lo más triste de todo es que se perdió una oportunidad de oro para realizar una verdadera REFORMA HACENDARIA más que una adecuación fiscal cortoplacista.
Dentro de un año vamos a andar en las mismas gaitas, con déficit fiscal, con el agua al cuello, con un gasto corriente creciente, inventando nuevos gravámenes, sin haber resuelto los problemas de fondo que son los que golpean la recaudación: muy pocos contribuyentes pagando impuestos demasiado altos a un Estado dispendioso e ineficiente, perdiendo con ello, drásticamente, competitividad ante nuestros competidores.
Manuel Jáuregui
ODOS IMPUGNAN EL PAQUETE FISCAL El aumento de impuestos exhibe una visión de corto plazo, dice la COPARMEX; el panista Gustavo Madero califica de “subóptima” la propuesta y el tricolor anuncia que en el Senado será modificada. (Milenio)
EL LECTOR ESCRIBE. Círculo vicioso: ¿Será mucha ciencia reflexionar que a mayores impuestos, menor consumo? A menor consumo, menor producción. A menor producción, menos empleo.
- A mayor desempleo, menor inversión y todo esto conlleva a menores niveles educacionales, más delincuencia y menos recaudación fiscal. Un círculo vicioso irremediable.
- Ante la resolución del paquete fiscal que se piensa aplicar para el siguiente año, se tiene que ver también aumentar la base de contribuyentes, pues pareciera que es muy cómodo a los gobernantes subir los impuestos a quienes están cautivos, sin buscar solucionar el problema de raíz.
Pobre México..., sin ver hacia adelante y ofrecer soluciones que permitan crecer como país y con ello el crecimiento natural de la recaudación fiscal.
Jorge Mariscal
ASOMBRA DISCURSO DE YERNO DE ELBA El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, dijo que los directores y supervisores escolares “son los que operan los sistemas electorales en las escuelas”.
En lo que al parecer fue una confusión del funcionario durante la inauguración del taller SEP-OCDE “Liderazgo escolar en México: Una perspectiva comparada”, el también yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, no reparó al señalar:
“Aquí están los que se encargan de operar los sistemas electorales de todo el país. Los que tienen que atender en sus oficinas a los directivos y a los directores de escuelas que llevan su agenda”, dijo sin reparar en el comentario. (El Universal)
GANA SECUNDARIA ISAAC NEWTON PRIMER LUGAR EN PRUEBA ENLACE (Chihuahua) La escuela secundaria bilingüe "Isaac Newton", del Tecnológico de Monterrey, ganó el reconocimiento de la prueba Enlace al obtener el primer lugar a nivel local y estatal, y se encuentra dentro del 4% de las mejores escuelas en el país. (El Heraldo)
AFORES: La Cartera Total aumentó sólo 0.29%. Durante el mes de septiembre, los activos totales de las SIEFORES que invierten en renta variable (de la familia
- Por otro lado, el monto de la cartera total de septiembre tuvo una disminución mayor respecto al mismo mes del año anterior de 1.7 %. Destacó la “SIEFORE "
- La Participación en Bolsa representa el 67.88% del IPyC.
QUE SE FINANCIA CON LAS AFORES Con los recursos pensionarios de los trabajadores se financia, entre otros, a Petróleos Mexicanos (Pemex) con cerca de 21,000 millones de pesos, al INFONAVIT con más de 16 mil millones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con aproximadamente 12 mil millones y a FOVISSSTE con más de 1,500 millones de pesos.
- Además de que las Afores financian al sector vivienda con cerca de 30 mil millones de pesos, equivalentes a la construcción de más de 150 mil viviendas, también han invertido más de 8,000 millones de pesos en carreteras.
- El cobro entre la Administradora más cara y la más barata en marzo de 2008 era de 180% y hoy es de 67%.
SIEFORES - CARACTERÍSTICAS GENERALES
(Clic sobre la imagen para ampliarla)
Fuente: CONSAR.
AFORES A INFRAESTRUCTURA: Las Afores podrán invertir hasta $80,000 MDP en nuevos proyectos, proveniente de la capacidad máxima permitida de cada SIEFORE. La expectativa del sistema es que para el 2012 genere rendimientos por alrededor de $45,000 MDP, para contar con un total de $125,000 MDP aproximadamente.
AFORES Y NUEVOS IMPUESTOS. En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobro de Impuesto Sobre la Renta a los retiros de las Afores, cuando los trabajadores obtienen en una sola exhibición todos los recursos acumulados en su cuenta.
La Primera Sala del máximo tribunal negó 12 amparos promovidos por trabajadores que impugnaron la retención de 20% de ISR que el Servicio de Administración Tributaria aplicó sobre diversos retiros de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de su Afore.
Los afiliados alegaban que se les estaba aplicando un impuesto doble, pues cuando eran trabajadores en activo sus patrones les descontaron de su salario las cuotas para engrosar la subcuenta mencionada, a la que también entran recursos aportados por las empresas y el Gobierno federal.
También afirmaron que se viola el principio de equidad tributaria, porque no todos los retiros de las Afores están gravados con ISR.
Por ejemplo, está exento el retiro de hasta 30 días de salario mínimo para ayuda en gastos de matrimonio y la contratación de un seguro de renta vitalicia fondeado por el dinero acumulado en la subcuenta.
- Los retiros totales en una sola exhibición, en cambio, no tienen este beneficio.
- Dichos retiros están previstos, por ejemplo, cuando los trabajadores llegan a 65 años pero no tienen las semanas de cotización en el IMSS para tener derecho a una pensión, y en otros escenarios particulares de terminación del empleo.
- La Corte rechazó por unanimidad todos los argumentos de los inconformes.
MEDIA SESIÓN: Wall Street espera con avances moderados al Libro Beige: Nueva York se asienta en el verde. Con el dólar bajo mínimos y el petróleo por encima de la barrera de los 80 dólares, la renta variable toma el camino de las subidas impulsada por los resultados convincentes de Morgan Stanley y Wells Fargo. En la recta final de la sesión se conocerá el Libro Beige de la Fed.
- El Dow Jones de Industriales gana un 0.38%, hasta los 10,078 puntos, el S&P 500 se anota un 0.53%, hasta los 1,096 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.45%, hasta los 2,173 puntos.
- El mercado estará pendiente de la publicación del Libro Beige de la Fed, que se conocerá a MEDIA TARDE.
- Las referencias a la recuperación económica y su futura evolución serán la última prueba para la sesión de este miércoles.
Una jornada que tiene al petróleo como uno de los principales protagonistas en el parqué neoyorquino. El barril Texas ha vuelto a cotizar por encima de los 80 dólares, algo que no hacía desde el octubre del año pasado.
El motivo ha sido la nueva caída de las reservas semanales de crudo, que han subido en los últimos siete días en 1.3 millones, menos de lo esperado por el mercado. Las de gasolina y destilados, por su parte, si han caído.
Este dato ha supuesto el último empujón para la materia prima, que viene revalorizándose en las últimas semanas debido a la debilidad mostrada por el dólar.
El billete verde no levanta cabeza y hoy ha firmado un nuevo mínimo anual al cruzarse con el euro a su nivel más bajo desde agosto de 2008. El euro se cambia a 1.50 dólares.
La fragilidad de la divisa también da gasolina a la cotización del euro, que sigue flirteando con sus máximos históricos marcados hace una semana al cotizar en los 1,070 dólares la onza. Hoy, sube ligeramente un dólar hasta los 1.060 dólares.
F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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